jueves, 15 de octubre de 2015

La apuesta por la música de cine en directo

Una pena no haber podido estar anoche en el Teatro Cervantes de Málaga. El Festival de Cine Español de esta ciudad organizaba un concierto cuya batuta estuvo a cargo del maestro Arturo Díez Boscovich (por cierto, ¿cómo fue todo?) dirigiendo la Orquesta Sinfónica Provincial. Era el primer homenaje musical europeo, que yo tenga constancia, al compositor James Horner, fallecido en accidente de avioneta el pasado junio.

No vamos a descubrir aquí las excelencias de Horner. Llamo la atención principalmente porque el teatro consiguió colgar el cartel de completo, lo que revela que la música de cine -ya no digamos de compositores de renombre aunque ellos no estén presentes- es capaz por sí sola de llenar aforos, atraer a un gran número de aficionados, también profesionales de otras orquestas, músicos en general que además gastan en hoteles, restaurantes, bares... Los aficionados a la música cinematográfica trazan un calendario anual de citas de conciertos de este tipo que, desgraciadamente, suele ser muy reducido porque son considerados como frikis de segunda fila. Quien lo crea, se equivoca plenamente. Y parece que hay ciudades, organizaciones, que están dándose cuenta de ello.

En Sevilla, con dolor nuestro y de Carlos Colón, se perdieron los Encuentros de Música sacrificándolos por un festival de cine al que se le insuflan grandes cantidades de dinero sin que termine de despegar.
Es el momento de que ciudades sensibilizadas con este tipo de espectáculos, con capacidad económica para albergarlos y espacios escénicos adecuados, conscientes de que la inversión revertirá en una buena parte en la ciudad, den el paso al frente y los amantes de las bandas sonoras podamos disfrutar en directo de conciertos sin tener que asistir exclusivamente a festivales concretos o congresos. Las programaciones de los teatros se saturan en numerosas ocasiones de espectáculos repetitivos e incluso se abusa de un mismo artista. Dado el resultado de Málaga, de Úbeda cuando su festival reunió a casi tres mil personas con Gabriel Yared como ejemplo en un concierto al aire libre, y dentro de unas semanas el ritmo de venta de 'Psicosis' en Barcelona paralelamente a la proyección de la película, ¿por qué no apostar por este estilo de eventos?

A falta de alguna grabación de anoche, os dejo una auténtica joya. Se trata del concierto 'Hollywood in Viena' que tuvo lugar en la capital austríaca en el año 2013 dedicado precisamente a James Horner, con la presencia del compositor -nunca pudimos imaginar su tráfico final dos años después- y en el que sonaron joyas como 'Leyendas de Pasión', 'Braveheart', 'Titanic' o 'Willow'. Os lo recomiendo enfervorizadamente y os advierto que, una vez pinchado, no vais a poder dejarlo hasta el final.

Aquí lo tenéis: https://www.youtube.com/watch?v=j4I16V6TsM4

Por cierto, en el patio de butacas, cerca de Horner, aparece en el vídeo en varias ocasiones el 'buen tipo' que me acompaña en esta fotografía. Se llama Robert Townson. Mucha de la música de cine editada en el mundo se la debemos a él.

lunes, 12 de octubre de 2015

25 años de Pizzería Ettore

Emotivo homenaje a Ettore en Diario de Cádiz, estupendamente redactado por Manolo Muñoz Fossati. La pizzería que nos ha acompañado en nuestra vida desde hace 25 años. De él me acuerdo mucho observando cada mesa y sentándose en las que escogía entre sus clientes para charlar uns minutos, en la Feria en la caseta de la Misericordia con su familia charlando por los codos... Un entrañable personaje que recaló en La Isla no solo para enriquecernos el paladar, sino también permitirnos conocer ese espíritu inefable que rezuman los italianos más puros.

 http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/2130467/espiritu/romano/vino/la/isla.html

sábado, 10 de octubre de 2015

Rehabilitación ilusionante

Le dije hace unos días a Manolo Correa en Facebook que contemplara esta fotografía. Le escribía lo siguiente:
"Allá por los primeros años de la década de los noventa convivíamos diariamente -cada uno con su cometido- entre las nobles paredes de uno de los edificios más maravillosos de España. Ahora, más de veinte años después, ya podemos decir que lo vamos a ver rehabilitado tras haberse hecho realidad hoy la histórica adjudicación de las obras.
Tu aprecio y cariño, y el de muchos isleños, hacia nuestro Ayuntamiento, hará que estemos contando los días para contemplar la recuperación de un lugar en el que hemos vivido muchas experiencias. Por cierto, en la foto estábamos de jurado de un cartel de la Feria de Carmen y de la Sal. Jesús del Río parecía tenerlo claro...".

martes, 6 de octubre de 2015

Dualidad

El atrayente, misterioso, inexplicable e incomprensible mundo de la tauromaquia...
(Septiembre de 2015)

sábado, 12 de septiembre de 2015

Bandas sonoras y canciones

Amazon ha anunciado para octubre el lanzamiento en vinilo de la banda sonora de 'Los Goonies', coincidiendo con el 30 aniversario del estreno de la película. Con ella y algunas más como 'Top Gun' o 'Footloose', Amazon amplía sus miras y se convierte en productora de discos, no solo en su comercialización y venta.

La pregunta del millón para miles de amantes de la música de cine. ¿De qué banda sonora está hablando la compañía? Los que nos hemos llevado toda nuestra vida comprando 'scores' hemos sufrido desagradables experiencias que, con el tiempo, nos han servido para ser cautos y comprobar el producto que se nos ofrece antes de adquirirlo. Lo primero que pensamos es que estamos de enhorabuena ante el anuncio de Amazon porque, aunque algunos tengamos 'Los Goonies' en ediciones limitadas o extrañas como una comercializada en Japón (!), sería estupendo disfrutar del vinilo con la música que Dave Grusin escribió para la película. Pero...¿Y si resulta que lo que se edita son las canciones? La película de Richard Donner contaba con un lote de canciones que sonaban a lo largo de su metraje en mayor o menor medida, y ya hemos visto ediciones pasadas solo con las canciones. ¿Qué merito tiene un recopilatorio de temitas cantados, por muy buenos que sean algunos?

Lo que queremos en el soundtrack original de Grusin, que sí es la banda sonora original de la película. Y como con 'Los Goonies', ha sucedido con muchos discos más. Hace más de dos décadas compré el vinilo de 'Excalibur'. El disco era un compendio de temas clásicos, pero ni uno solo de los compuestos por Trevor Jones, el músico contratado para ponerle banda sonora al filme. Hubo que esperar a una edición limitada para poder disfrutar de la extraordinaria partitura que escribió el también autor de 'Máximo Riesgo' o 'El último mohicano'. Y así con muchas otras, en las que a los autores de las OST se les ha ninguneado en favor de canciones ya escritas anteriormente: 'Pretty Woman', 'Forrest Gump', 'Moulin Rouge', 'El graduado', 'Cazafantasmas' y un interminable etcétera.

Conclusión: no se puede anunciar ediciones de bandas sonoras que resultan compendios de canciones e ignorar la obra del compositor que musicaliza una película y con su obra contribuye a crear la atmósfera de lo que nos entra por los ojos... y por los oídos.

https://www.youtube.com/watch?v=JeRz1fEndd0

jueves, 2 de julio de 2015

Bruce Broughton en Sevilla

El concierto de clausura de la Universidad de Sevilla, que tendrá lugar hoy jueves 2 de julio, tendrá como protagonista a Bruce Broughton. El compositor norteamericano dirigirá varias bandas sonoras de otros autores como Goldsmith, Silvestri o Zimmer y una segunda parte con obras de su autoría.

Broughton es uno de los compositores cnematográficos más interesantes que podríamos englobarlo en el grupo de los 'clásicos'. Lo conocí en el extinto Congreso de Música de Cine de Úbeda, evento que nos dio a muchos la oportunidad de relacionarnos con maestros que no habíamos tenido contacto con ellos anteriormente. Ir al cine a ver 'El secreto de la pirámide', absurda traducción de 'The Young Sherlock Holmes', a mitad de los años ochenta y quedarte con su música para toda la vida silbándola, y transcurrir más de dos décadas después y conocer a su compositor son satisfacciones que te aporta el mundo del cine y su entorno.

El programa completo del concierto en el que Broughton dirigirá en el Teatro de la Maestranza a la extraordinaria Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se puede leer en este enlace:

https://www.teatrodelamaestranza.es/programacion/258_CONCIERTO_CLAUSURA_CURSO_14_15_UNIVERSIDAD_DE_SEVILLA.html

martes, 23 de junio de 2015

James Horner (1953-2015)

James Horner ha muerto. No es ninguna broma de mal gusto. Leer la frase puede parecerlo. Pero no es así. Su avioneta se ha estrellado, como Denys Finch Hatton en 'Memorias de África'.

Precisamente la banda sonora de John Barry para esta película y 'Tiempos de Gloria' de Horner fueron dos referencias continuas en mi programa de radio a finales de los ochenta y principios de los noventa. Y con ella 'Krull' como sintonía varios años, y los análisis con mi gran amigo Francisco Javier Belizon Perez de 'Buscando a Bobby Fisher', 'Alien' o el vello erizado con canciones maravillosas como la interpretada por Diana Ross en 'En busca del valle encantado'.

Horner fue un autor con obras maestras en los noventa. Después, la industria vino a acomodarlo, como a todos, y vendió sobre unos mismos patrones. Pero su aportación al cine, a su música, ha sido crucial. Y a nuestra vida de jóvenes unidos para siempre entorno a unos vinilos, unos CDs, con un nombre inmortal en sus carátulas. Por mucho que una avioneta haya truncado su vida.


http://cultura.elpais.com/…/actualid…/1435037010_717148.html

jueves, 18 de junio de 2015

Tiene que haber una explicación

Cada vez me sorprende más ese caballo desbocado y desdibujado que es facebook, en el que damos por buena cualquier información, la viralizamos sin comprobarla, engordamos los intereses de portales de internet con apariencia de medios de comunicación y ponemos en boca de políticos o actores cosas que nunca han dicho.

Por eso quiero dar el beneficio de la duda con esta fotografía. Procede de Europa Press, es decir, una agencia nada sospechosa de manipular la información. Pero quiero pensar que quizás es una sala anexa a la principal, un desborde de periodistas que ha obligado a habilitar otra dependencia, un problema coyuntural de falta de espacio... Alguna razón por la que se vuelva a repetir la imagen del presidente del Gobierno de este país apareciendo ante la prensa en un televisor y no en carne y hueso.
 

Quiero pensar que hay una explicación, para poner un poco de cordura en el maniqueísmo al que estamos llegando, sobre todo en las redes sociales, creando de nuevo un tufo de dos, tres Españas, favorecida por una demagogia informativa y tremenda y por la ceguera de la que hacemos gala a la hora de pulsar la opción de compartir.
 

Si alguien cercano a Rajoy -presuntuoso yo al creer que me puedan leer- es capaz de explicar esta imagen, por favor que lo haga. Fundamental que lo haga a todos los españoles, no solo a un ciudadano perplejo. Porque una cosa es explicar y otra justificar decisiones que bajo ningún concepto pueden tener razón de ser en un estado de derecho a la información y en pleno siglo XXI.

jueves, 4 de junio de 2015

Herrmann y 'Psicosis', en Barcelona

Curioso tipo, el gran Bernard Herrmann. Cascarrabias, introvertido, antipático por naturaleza... y uno de los más grandes compositores de música de cine de todos los tiempos. 

Hitchcock jamás hubiera sido el que recordamos si Herrmann no llega a formar con él un dúo que, como era de prever, terminó con ambos enemistados. 

Maestro de la psicología musical, no existió otro director tan ideal como el de 'Marnie' o 'Psicosis' con el que pudiera exponer más acertadamente sus atormentadas notas, las cuerdas más vibrantes que ha conocido el séptimo arte. Sus violines por agudos en la secuencia del asesinato de la ducha relacionaban nuestro subconsciente con el chirriar de unos pájaros y éstos con la taxidermia descubierta anteriormente en Norman Bates. Es decir: Herrmann nos 'dice' con su música quién está asesinando a Marion.

Si en aquella huida en coche de la protagonista en las primeras andanzas del filme no aparecieran los apresurados acordes de Herrmann, solo estaríamos viendo a una chica conduciendo que bien podría ir a comprar al Telepizza, por decir algo. Pero el compositor nos introduce en la mente una melodía machacona, preocupante, 'huidiza': está dejando atrás una historia de una manera poco ortodoxa y se va a enfrentar a algo que no es precisamente un restaurante de comida rápida. 

¿No os lo creéis? Corred a la vídeoteca. Si no la tenéis, pinchad en uno de los dos enlaces que os pongo. Visionad la secuencia con el volumen alto. Después, hacedlo con el volumen a cero. Incluso Marion sonríe en alguna ocasión. ¿Qué impresión tenéis?

Es la magia de la música de cine. De Bernard Herrmann, del mayor compositor huraño del mundo. Con ocho años, su profesor de violín le dijo que no servía para rascar. El pequeño Herrmann le partió el violín en la cabeza y se marchó a su casa tan tranquilo. Está claro que su enseñante se equivocaba, pero de eso a merecerse un chichón...

Una de las diferencias más sonoras entre Hitchcock y Herrmann fue precisamente la secuencia de la ducha de 'Psicosis', en la que el director no quiso colocar música a las escenas. Le dijo al compositor que había decidido traer unos melones y un gran cuchillo, de manera que utilizaría un efecto de sonido solamente, el de la hoja de acero entrando en la fruta, que produce la sensación y audición más cercana a un arma penetrando en el cuerpo. Herrmann le dio una palmadita en la espalda y le dijo que se marchara y lo dejara a él. Tras dimes y diretes, surgieron aquellos violines.

Su estilo dejó paso, en el crepúsculo de su carrera, a otro tipo de música, pero jamás dejando a un lado el tormento plasmado en sus partituras. Su obra póstuma fue 'Taxi Driver', en la que comenzaba una etapa de influencia jazzística sumamente interesante, adaptada al personaje que encarnaba Robert de Niro, ideal para que Herrmann se introdujera en otros campos musicales sin abandonar su estilo. Pero el compositor fallece escribiendo las últimas corcheas para la película de Scorsese.

La Orquesta Simfònica del Vallés ofrecerá un espectáculo en Barcelona, el próximo mes de octubre, en el que se proyectarán secuencias de 'Psicosis' con la interpretación de la banda sonora en directo. Ya podeis comprar las entradas en el enlace que también os dejo.

En la foto, Orson Welles y Bernard Herrmann que, con Miklos Rozsa, se convierten en mis dos compositores de cine favoritos.


viernes, 22 de mayo de 2015

Elecciones municipales 2015

Hace unos días, un individuo me detuvo por la calle para entregarme un papel. No lo había visto en mi vida, no me dijo su nombre y me tuve que conformar con contemplar una firma en la parte inferior del folio e imagino que un seudónimo: "Jomer R".

En la carta advertía de su intención de presentarse a las elecciones municipales como candidato a la Alcaldía de San Fernando. En su 'declaración de intenciones', reflejada en una cara de la hoja, prometía una playita mona (sic) en Bahía Sur, tres buenos hoteles "pero sin molestar a las gaviotas" y anunciaba que curará "el cáncer que nos ha caído" en la calle Real, apostillado todo con una surrealista frase: "Después del conejo ido...¡Palos a la madriguera!".

Aseguraba en el folio que si lo votan los isleños, corremos el riesgo de tener trabajo.

Tras leerlo, podemos pensar que se trata de una astracanada, un desliz mental de algún aburrido una broma. A mí me ha hecho pensar. Creo firmememente que el futuro de nuestra ciudad es algo muy serio, del que depende nuestra economía, nuestras familias, nuestros hijos.

La situación de San Fernando no es buena, no podemos engañarnos. Ni sus mismos gobernantes pueden demostrar que estoy en un error. Al afirmarlo, no estoy culpándoles de ello. Esta ciudad comenzó a padecer su declive hace muchos años. Que haya habido margen para solventarlo y no se aprovechara en estas últimas legislaturas es algo que la ciudadanía juzgará en apenas 48 horas. Pero lo que sí me parece fundamental es que debemos optar por soluciones serias, con planteamientos de futuro sólidos, sabiendo hacia dónde nos dirigimos y apostando por opciones políticas con suficiente bagaje y experiencia en otras administraciones superiores a la local que vamos a necesitar para salir de esta situación.

La Isla exige un gobierno fuerte, tanto en su composición humana como en las siglas que figurarán detrás de sus futuros gobernantes. Cualquier opción peregrina, o meramente localista, sin fuerza fuera de nuestras fronteras, no tendrá opciones para revitalizar una ciudad que pide a gritos una dedicación plena y de la mano de todas las administraciones posibles.

Elegir quién nos gobierna es algo muy serio. Nos jugamos el futuro y el de una ciudad que no se merece que miremos para otro lado. Y ojo, ni tampoco que sirva de cobaya para opciones políticas advenedizas con salvapatrias que ni siquiera conocen el funcionamiento de la administración local. Mi ciudad es demasiado importante como para experimentos de flor de un día. Y os aconsejo que reflexionéis sobre ello a la hora de ejercer vuestro derecho -y deber- con el voto de este domingo.

Hasta el lunes. La vida habrá cambiado entonces. Seguro.


sábado, 2 de mayo de 2015

La coral 'Logar de la Puente'

Una de las cosas más placenteras que puedo grabar cuando tengo una cámara en mano es a la coral 'Logar De La Puente' dirigida por mi amigo Francisco J. González, interpretando maravillosas obras como esta. Algún día veré una orquesta sinfónica en San Fernando con ellos atrás ofreciendo joyas de Max Steiner, James Horner o John Williams. Y serán grabadas no con mi cámara, precisamente.
Todo un orgullo tener en La Isla una formación así.


domingo, 26 de abril de 2015

Los hosteleros isleños inician este lunes SECUGA, la Semana Cultural Gastronómica

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) inicia este lunes 27 de abril una intensa semana en la que tendrá lugar SECUGA, la Semana Cultural Gastronómica, en la que tendrán lugar exposiciones, degustaciones, conferencias, catas y todo un abanico de actos previstos dentro de una iniciativa más de esta pujante entidad, encaminada a relanzar todo lo relacionado con los locales de restauración isleños y su potencial atractivo de cara a los visitantes.

El programa se actividades de desarrollará en la Casa de la Cultura -Asihtur cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura- y los actos comienzan a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo. En estas imágenes se puede ver íntegro.