martes, 23 de julio de 2013

Nueve años sin Jerry Goldsmith

El 21 de julio de 2004 estaba de vacaciones durante unos días en un chalet de Conil. Trataba de descansar todo lo que me permitía la empresa en la que trabajaba por entonces, experta en joderte los necesarios y justos días de asueto bien a través de amables mensajes telefónicos escritos por su consejero delegado o mediante uno de los perros de presa que utilizaba para llamarte y hacerte regresar antes de tiempo por alguna (sin) razón (des)organizativa.

La convulsa noticia que recibí ese día no fue a través del teléfono, sino en los informativos televisivos. Saturado de medios de comunicación durante todo el año, trataba de permanecer medianamente alejado de lo que sucedía durante las mañanas de sol al borde de una piscina. Aún no había llegado la crisis, aunque jamás he necesitado reponer fuerzas en lugares de lujo. En aquel coqueto campo alquilado por mi familia a buena gente de Conil, pude presenciar -en apenas un minuto- unas imágenes en las que aparecían varias escenas de películas con un denominador común que no tardé en descubrir. Es lo que tiene el frikismo cinematográfico: todas las imágenes pertenecían a filmes que había musicalizado Jerry Goldsmith.

Sin tiempo para asimilarlo, los informativos de televisión no destinaron más de un minuto para anunciar la muerte del compositor norteamericano, tras cumplir 75 años en febrero. Acababa de fallecer uno de los creadores más importantes de la música cinematográfica desde que el cine comenzara su andadura. Algún que otro canal temático ofreció pinceladas de la historia de Goldsmith, pero las televisiones generalistas españolas prefirieron dedicar los días, las semanas, meses posteriores, a elucubrar sobre la muerte de Carmina Ordóñez, señora sin oficio ni beneficio, que murió 48 horas después que Goldsmith.

Al fin y al cabo, no debería haberme sorprendido. El 27 de julio de 1995 falleció Miklos Rozsa, el compositor de origen húngaro de cuya grandeza interior nacieron partituras inmortales como 'Ben-Hur', 'Spellbound' o 'El Cid'. Ni siquiera revistas especializadas de cine le dedicaron las páginas que se merecía tanto por su obra como por ser directo heredero de la música romántica que los compositores europeos trasladaron a América debido al exilio político, partituras de un legítimo legado de las inconmensurables fuentes clásicas de aquellos grandes del XIX e inicios del XX. No digamos ya las televisiones al uso, que el nombre de Rozsa les sonaba no a húngaro, sino a chino mandarín. Prefirieron también emplear decenas de días en descubrir los escabrosos motivos de la muerte de Antonio Flores, fallecido poco antes, y ahondar en la herida de una familia que perdió casi de una misma tacada a su faraona. Todo ello demuestra que la ignorancia de este país no ha sido especialmente cultivada en estos últimos tiempos convulsos y que de ello no son culpables ni Zapatero ni Rajoy. Somos unos catetos de gran categoría desde hace muchos años, quizá siglos, y de ello incluso nos jactamos porque seguramente el tema de amor de Ben-Hur es tremendamente casposo respecto a Lady Gaga o 'Desafío total' ni siquiera sabemos que es de Goldsmith y la conocemos porque la rebautizamos ignorantemente como "la música del fútbol de Canal Plus". Ahora enchufas lo del campamento de Telecinco y habría que preguntar a los integrantes de esta parada de los monstruos catódica y a los propios espectadores si conocen la sintonía principal que utilizan. Si Elmer Bernstein supiera que 'La gran evasión' iba a terminar sirviendo para tamaño engendro televisivo, posiblemente hubiera dejado de componer bandas sonoras.

Pero yo no tenía intención de insultar a los ciudadanos de un país a cuya mayoría nos importa un carajo pagar cientos de euros por una entrada para ver tocar el balón un par de veces a tipos multimillonarios pero no somos capaces de encadenarnos para acabar con el abuso del IVA a la cultura que, siguiendo con el concepto equivocado que nos han implantado los que no la conocen, nunca deja dinero y siempre es costosa. La mantenida, la puta del Rey, la rinconera inútil de la que no puedes esperar nada más que vestirla con croché para ocultar los efectos de la polilla y colocar una foto del nieto cuando la mili en Carraca. Yo quería recordar al mejor compositor del que ha disfrutado el cine si de conjunción imágenes-música se trata. Porque llevamos nueve años sin Jerry Goldsmith, al que algunos apuntaban con el dedo haciendo señas alrededor del cuello porque no les convencían 'El primer caballero' o 'Mulan', cuando ahora mismo daríamos un oído y parte de otro por disfrutar de scores de ese calado que han venido a ser sustituidos por miméticos trabajos de Hans Zimmer, el hombre que ama las redondas en un pentagrama o reescribe 'Llamaradas' varias veces al año.

Mis compositores preferidos siempre han sido Bernard Herrmann y Miklos Rozsa, pero ello no es óbice para reconocer que no ha existido jamás un creador de música de cine como Jerry Goldsmith. Galardonado solamente una vez en su vida con el Oscar por 'La profecía', jamás dudó de que sus composiciones acompañaban a las imágenes como principal protagonista del concepto etimológico del Séptimo Arte. Por ello fue capaz de componer bandas sonoras con apenas doce minutos de duración, -'Siete días de mayo' sirve como ejemplo-, al entender de manera preclara que el silencio también es música en la retina y en el oído. Lejos del apabullamiento magistral de John Williams, sobrado de virtudes creadoras para solapar lo que contemplamos en pantalla, o del lucimiento orquestal de Rozsa y Steiner, capaz de ser adivinado en su estilo a poco que disfrutemos de sus temas sin que ello quedara definido por la instrumentación empleada, Jerry Goldsmith siempre supo -y así lo aseveró en numerosas ocasiones- que las bandas sonoras son músicas DE cine, es decir, pertenecen a lo que vemos y a ello se debe. Por ello, desde el punto de vista más completo y acertado, Goldsmith fue el mejor.

Creó el mundo auditivo átono que necesitaba un planeta lleno de monos; hasta en sus composiciones más desconocidas siempre supo hacer llegar al espectador, de manera inconsciente, lo que estaba sucediendo o alertaba de ello. Como mi buen amigo Francisco Javier Belizón explicó en su día en el programa que dirigí dedicado al cine durante casi dos décadas, 'Último Estreno', solo él era capaz de componer scores como 'Malicia', en la que unas notas sin sentido alguno tocadas en el piano descubrían la naturaleza y limitación de un personaje clave. Prolongó su música en el tiempo del compás cuando se trataba de trasladarnos con ellas al cielo en 'The Blue Max', aportando con ello la sensación de permanecer volando en el aire. Sumamente complicado resulta encontrar una atmósfera igual a la lograda con su obra maestra para 'Alien' de Ridley Scott, director al que demostró en 'Legend' su capacidad a la hora de trabajar compases distintos como el 3/4 que tanto nos maravilló también en los valses de 'Los niños del Brasil' o 'Papillón'.

Jamás pudo decir nadie que sus notas melancólicas para el personaje de Stallone en 'Acorralado' (una de sus más brillantes partituras), admirablemente descriptivo de aquel excombatiente nómada, fueran similares a las de otros personajes como el de 'Powder'. Su riqueza para la aventura le sobraba cuando de escribir los compases de 'Gremlins' o 'Pequeños Guerreros' se trataba, o para un cine más grabado en letras de oro en la historia del celuloide, prologando doce minutos de 'El tormento y el éxtasis' con una elegancia absolutamente magistral o empleando el jazz más sublime en 'Chinatown'. Escuchar apenas unos segundos de sus bandas sonoras era descubrir a Goldsmith, pero no como lo hacemos con James Horner, Hans Zimmer o incluso Herrmann. Hay algo en su música que la hace inconfundible, pero no hay nada aparentemente similar en sus compases, siempre ajustados a la imagen, logrando la conjunción, las medidas perfectas en el vaso mezclador del que surge una película cuyos resultados o previsiones a nivel de público y crítica le eran indiferentes al maestro. Era un profesional como pocos y comprendió desde el principio que la calidad de una producción no era motivo para relajarse frente al piano a la hora de que afloraran las primeras notas de la banda sonora. Y así quedaron para la posteridad partituras para reconocidos cineastas como Franklin J. Schaffner o Robert Wise, al igual que las joyas que compusiera para nombres irrelevantes: 'La casa rusia' para Fred Schepisi, 'Eternamente joven' de Steve Miner...

Tuve la inmensa fortuna de conocer a Jerry Goldsmith en 1998. El 4 de noviembre dirigió a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en los extintos Encuentros de Música Escénica y Cinematográfica, con un concierto dedicado precisamente a la música de Bernard Herrmann. Para los músicos y el director fue agotador, lo que vino a corroborar que estábamos recordando a uno de los grandes entre los primeros. No es fácil dirigir ni interpretar 'Marnie', 'Psicosis' o 'Con la muerte en los talones'. Se le rogó un bis de algunos de los scores, pero Goldsmith se dirigió al público en perfecto castellano y dijo "Muchas gracias, pero no más música". Se le veía muy cansado, Herrmann casi acaba con él y con la ROSS. Examen que hasta los propios maestros deben superar cuando de otros maestros se trata. Ya el sábado, tres días después, dirigió a la orquesta con suites de su autoría, en las que se le vio más suelto. 'Mulan', 'Star Trek Insurrección', 'El tormento y el éxtasis', 'El planeta de los simios', 'El desafío'... fueron algunas de las bandas sonoras que hicieron vibrar a los espectadores que abarrotaron el Teatro de la Maestranza hispalense. Ofreció algún bis, se puso un sombrero cordobés regalado por un espectador y después del concierto nos recibió en su camerino.

De estos encuentros tengo una anécdota que, tras suceder, aún desconozco cómo conservo la amistad de mi buen amigo y músico Paco Belizón. Acreditados como prensa por el programa 'Último Estreno', Rocío Castro, jefa de comunicación del Teatro de la Maestranza, nos esperaba en la mañana del miércoles 4 de noviembre para entrevistar a Jerry Goldsmith en Sevilla antes del concierto y previamente a la rueda de prensa con los medios de comunicación que estaba prevista a las doce del mediodía. Nuestro único medio para llegar a la capital hispalense era el tren, así que quedamos en la estación de San Fernando. Llegué apenas unos segundos después de que el regional partiera, lo vi marchar mientras Paco se encontraba en el andén esperándome. No pudimos subir y no hubo manera de encontrar otro medio de transporte para llegar a la hora acordada. Siempre recordaré la cara de Paco, que para ese momento se había colocado hasta corbata. Ha sido la única vez que lo he visto así vestido, espero que no se me enfade al revelar este contratiempo que le impidió conocer a su compositor favorito de todos los tiempos con mucha mayor atención y relajación que por la noche, cuando decenas de aficionados se agolpaban a las puertas de su camerino y apenas puedes estar unos minutos con el compositor en un ambiente nada distendido para conversar. Jamás me lo perdoné, pero aun hoy día sigo siendo un impuntual sin remisión, sin remedio. Este artículo se lo dedico a Paco con todo mi cariño, aunque resulte estéril a la hora de tratar de redimirme por mis constantes demoras.

Mi recuerdo más emotivo para Jerry Goldsmith, maestro de maestros. Aquí os dejo algunas de sus composiciones para mí más extraordinarias.



jueves, 18 de julio de 2013

La muerte del cine


El 23 de agosto se reestrena en los cines 'Parque Jurásico'. La excusa para ello es su remasterización y haberla adaptado a 3D. Mejorar en imagen y sonido una película de tan solo veinte años de existencia es una soplapollez, teniendo en cuenta además la productora y el equipo técnico responsable de ésta, y volverla a proyectar es un ejemplo más del alarmante empobrecimiento en el que está sumido el cine desde hace ya tiempo.

Recuerdo perfectamente aquellos años noventa en los que la ceremonia de los Oscar nos servía para revisar secuencias de excelentes películas que, escasas semanas antes, nos habían dejado un estupendo regusto. No es necesario trasladarse a los años cincuenta o sesenta para reivindicar el buen cine, hoy perdido. Basta advertir -ya llevaba unos años haciendo mi programa cinematográfico en la radio- que en 1991 competía 'JFK' con 'Thelma y Louise' o 'La bella y la bestia', y varias ceremonias después, 'Lo que queda del día', 'En el nombre del padre' o 'La Lista de Schindler', que era realmente la película que quería rodar Spielberg en aquellos años 1992 y 1993, no la de los dinosaurios. Pero a los que le daban la pasta para ello les sonaba a locura rodar un filme de tres horas en blanco y negro y de nuevo sobre nazis malísimos. Al final los convenció haciendo como el que rodaba 'Parque Jurásico', a la que no le prestó atención durante la mitad de la producción. De hecho, con la excepción de alguna que otra secuencia o detalle -el velociraptor dejando su marca al respirar en el ojo de buey es absolutamente spielbergiano- la película me pareció una gilipollez, por mucho que John Williams estuviera inspirado -no más que en otras y en este caso con un tema principal deudor de 'El color púrpura' de Quincy Jones- y los bichos se movieran a sus anchas. Si en 1993 la ILM no era capaz de hacernos creer a los dinosaurios, entonces apaga y vámonos. Claro que la Digital Domain quería que nos tragáramos lo del Titanic cuatro años después y los FX eran una mierda. Sirva como ejemplo aquel plano general del barco de popa a proa en el que los tripulantes se mueven como el protagonista del 'Manic Miner', aquel osito bimbo del famoso juego de ZX Spectrum del año 1982.

Me detengo cebolléticamente en décadas pasadas y me quedo sin hablar de ese estupendísimo ejemplo de la situación del cine actual que demuestra la originalidad con la que nos topamos en las pantallas: veinte años después, y nos colocan 'Parque Jurásico'. Recientemente hemos visto otra película de temática inédita, la releche como soplo de aire fresco: trata de aquel superhéroe del que hicieron ya un buen puñado de películas y hasta la Cannon se atrevió a estropear la saga con su cuarta parte. Lo bien que estábamos recordando a su protagonista con aquel golpe de cojones dando la vuelta al mundo para que su insulsa amada no sufriera aquel accidente en su coche. O su enfrentamiento con los tres cabrones más grandes del universo vestidos de coro de eurovisión. Y aquella ostia en el bar en el que Superman descubre que tiene sangre, ¿qué? Si ya nos contaron hasta la humanización humillante del hijo de Jor-El, si ya John Williams hizo la música inmortal del superhombre, ¿para qué puñetas lo convertimos en un personaje 'oscuro', cuentan algo innecesario, contratan a Zimmer para que haga las mismas mierdas que lleva haciendo desde hace años y, lo peor de todo, algunos aplauden semejante timazo? ¿Desde cuándo Superman ha sido un personaje 'oscuro'? ¿En qué se parece a Batman, a Spiderman, aparte de lo pleonásmico de su reaparición en las pantallas?

Lejos de vericuetos sobre los cómics, que no me interesan, volvamos al originalísimo cine de hoy día. ¿Necesitaba Sam Reimi producir un remake de 'Evil Dead'? Menos mal que Roque Baños nos consuela. ¿Cuántas más van a salir sobre Bat Man, Harry Potter? ¿La nave de Star Trek ha sufrido ya los suficientes reciclajes? Cuando Robert Wise acudió invitado al Festival de Sitges en 1995, le entrevisté y me habló con absoluta desidia ya de la primera. Entonces, ¿para qué once secuelas más? Si ya conocemos la historia de Gatsby, ¿es necesario que nos la cuenten de nuevo?

Una lástima, pero la fe en el cine es algo que he perdido casi por completo. No digamos ya de aspectos técnicos fundamentales como su música. Aviso a los navegantes: Las taquillas han tocado fondo el pasado mes de mayo, cuando en un fin de semana, todos los cine de España apenas llegaron a recaudar algo más de dos millones de euros y solo 300.000 espectadores acudieron a las salas. No me invento las cifras, aquí están pormenorizadas: http://www.diariosur.es/20130618/mas-actualidad/cultura/recaudacion-taquilla-espanola-toca-201306180108.html.

Basta fijarse en los títulos de las películas estrenadas en ese momento: una tercera y una sexta parte de dos sagas, por poner varios ejemplos. ¿Crisis o divorcio de espectadores ante filmes sonrojantes? Si fuera lo primero, se verían afectados otros ámbitos relacionados en mayor o menor medida con el mercado audiovisual. Pero las cifras revelan que no es así: el mercado mundial de vídeojuegos alcanzará un valor de unos 76.000 millones de dólares estadounidenses a finales de 2013, lo que significará un crecimiento de 9% respecto al año anterior, de acuerdo con la firma de análisis Business Insights.

El cine ha muerto. Viva el cine.

lunes, 15 de julio de 2013

¿El sistema, en peligro?

 Imaginemos por un momento que Mariano Rajoy dimite de la Presidencia del Gobierno. Si es sustituido por Soraya Saenz de Santamaría, como dice el charlatán de Revilla, ¿ello nos garantiza acaso una regeneración democrática, una limpieza en profundidad de la pudredumbre de los partidos, o solo serviría para calmar temporalmente una crispación que volvería a surgir en cuanto afloren otros previsibles casos de corrupción?

Si se opta por convocar elecciones anticipadas, ¿el resultado nos salvaría porque el PP limpiaría sus listas, cargos a todos los niveles; el PSOE sería capaz de borrar del mapa su imagen provocada por el caso de los eres entre otros, actuando con una decidida renovación de sus políticos aspirantes a gobernarnos? Lo más probable es que también 'sirva' exclusivamente para calmar a los votantes hasta que vuelvan a aparecer contabilidades paralelas, sobres, cargos imposibles de fiscalizar con la actual ley... No soy defensor del bipartidismo, pero incluir en estas suposiciones a IU o UPyD no tiene sentido alguno por irrelevancia a la hora de optar a gobernar.

Conclusión: el problema de este país no es Rajoy, sino un sistema viciado más allá de nombres. Y si a España le costó generaciones enteras alcanzar la democracia (partitocrática, eso sí), a este ritmo tendrán que volver a sucederse décadas para regenerar la organización política de un país basado en partidos y con una división de poderes que provoca la risa floja.

El problema empezará a ser realmente grave cuando el ciudadano crea que el sistema democrático actual resulta consustancialmente viciado y aparezca un lider mesiánico que asegure que los partidos deben ser disueltos, 'abriendo los ojos' hacia otro tipo de 'democracia'. Al fin y al cabo, izquierdas y derechas fueron creadas hace apenas doscientos y pico de años, no más. Entonces, ¿entrará España en esa creciente preocupación que no queremos ver aunque se palpe, en la que ya está enfrascada Francia, donde los obreros están encumbrando partidos de ultraderecha? Sin tratar de ser alarmista, ¿vamos camino de repetir la historia?

miércoles, 10 de julio de 2013

Concha García Campoy en San Fernando


Mi amigo y compañero periodista David Doña Guillón ha colgado en facebook esta fotografía para recordar las figura de Concha García Campoy. A los 54 años, la informadora nos ha dejado tras luchar contra la leucemia. En el texto explicativo de la imagen, David comenta que está captada bien por Paco Martín o por Práxedes Mateo, y corresponde a los años 1995 o 1996. Acierta en sus apuntes porque en aquellos tiempos, trabajábamos juntos en la redacción del desaparecido diario San Fernando Información, los dos citados eran los redactores gráficos del rotativo y David cubría las noticias relacionadas con Bazán, Faba o San Carlos como jamás se hizo, ni antes ni después, en el periodismo de esta ciudad.

David aparece detrás de los protagonistas de la fotografía: Manuel Pérez, por entonces director de la fábrica; Rafael Román, presidente de la Diputación, y la periodista fallecida hoy como madrina de uno de los buques botados. David permanece 'al acecho', como bien revela su mirada por encima del hombro de Román, cubriendo como siempre las noticias relacionadas con la industria local y de la Bahía, de manera sobresaliente... Otros tiempos en los que compartíamos redacción durante doce, catorce horas al día, en los que creímos en un proyecto periodístico, en los que nos forjamos a nosotros mismos, nadie vino a enseñarnos. Hemos visto tanta gente, tantos planes ajenos políticos, económicos, y tantos propios, que ha transcurrido el tiempo y con imágenes como estas nos quedamos, rememorando lo que nuestra retina vio en su momento.

Descanse en paz la gran Concha García Campoy.

jueves, 27 de junio de 2013

Música de Cine en Córdoba

Estamos en el ecuador del Festival Internacional de Música de cine 'Provincia de Córdoba'. Es el segundo año que se celebra aquí, hasta 2011 tenía su sede en la localidad jiennense de Úbeda y las desavenencias con el actual alcalde o los diferentes puntos de vista sobre el apoyo a la cultura -y con ello a la economía local, por mucho que se empeñen en defender esa absurda máxima de que "la cultura no da dinero"- dieron al traste con esta cita anual que se ha convertido en la más importante de Europa en cuanto a compositores de cine se refiere.

Córdoba entendió lo que significa este festival, especialmente su diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda, de manera que las infraestructuras de esta ciudad y de algunas localidades de alrededor están al servicio de un festival que este año cuenta con la presencia de autores como la oscarizada Rachel Portman ('Chocolat'), Marco Beltrami ('Mimic'), Zacarías M. de la Riva ('Las aventuras de Tadeo Jones'), Roque Baños ('Las trece rosas'), entre otros, así como conciertos dedicados por ejemplo a Elmer Bernstein, el gran compositor de 'Los diez mandamientos', para el que estará presente su hijo, Peter Bernstein, que ha seguido la senda de su padre dedicándose a la música cinematográfica.

Todo el programa detallado podéis verlo en www.filmmusicafestival.org. Un año más, me responsabilizo del gabinete de prensa de este evento, en el que llevamos trabajando desde hace más de medio año. Estamos en el aula 22 del Conservatorio Rafael Orozco, rodeados no solo de ordenadores y cámaras para desempeñar nuestra labor, sino también de varios pianos con los que ensayan los futuros músicos que ahora no acceden a este local mientras permanezcamos en él hasta el lunes. También somos chicos sanos y le damos a la fruta, como puede observarse en la fotografía, y cuando desentumecemos los dedos de escribir o fotografiar, los entretenemos tratando de sacar algunas notas en los Yamaha, sin ir más allá porque escaso es el tiempo que tenemos para descansar y especialmente porque resulta difícil tocar un instrumento tan maravilloso.


 Estas noches, mientras la mayor parte de los compañeros de organización están asistiendo a los conciertos por diversas localidades, desde el departamento estamos cubriendo también los ensayos. Absolutamente extraordinario ha sido de Roque Baños con la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab. Os ofrezco un fragmento que, a mi juicio, el mejor compositor de música de cine español actualmente, me dejó grabar de la suite de la banda sonora que compuso para la película 'Evil Dead' y que será interpretada en el concierto del sábado, donde se ofrecerá lo mejor de este último año. Disfrutad con ello, y los que tengáis posibilidad, visitad Córdoba el fin de semana y participad de la programación, no nos arrepentiréis:


miércoles, 19 de junio de 2013

Bretón prejuzgado




Podríamos ahorrarnos (lo digo por el Estado) los gastos del juicio a Bretón. Ya los medios, y especialmente Telecinco, se encarga de juzgarlo y condenarlo sin reparo alguno. "Toda España está convencida de que Bretón es un asesino", acaba de sentenciar Nacho Abad entre ejemplos continuos desde hace días de un tratamiento de la noticia absolutamente tendencioso y convirtiendo el tema en un show mediático subjetivo que da asco. El 90% del contenido de cada programa matutino de Ana Rosa Quintana trata el juicio que se está celebrando como un verdadero ejercicio al más puro estilo de un show de Truman. Cuando finaliza y comienza esa basura de HMYV, te pasas a 'Las mañanas de Cuatro' y se repite tres cuartos de lo expuesto por Telecinco anteriormente. Y en ese bucle subjetivo se mueven las horas matutinas.

No vamos ahora a defender la figura de Bretón, pero no podemos condenarla antes de que el jurado sentencie. La sombra de Dolores Vázquez es alargada. "Cuando terminemos contigo ni tu abogado va a creer en ti". Esto es lo que le decía la Guardia Civil a Dolores Vázquez cuando fue detenida hace más de doce años acusada del asesinato de Rocío Wanninkhof. Vázquez era completamente inocente de los hechos que se le atribuían. Sin embargo, en septiembre de 2001 fue declarada culpable por un jurado popular, un sistema peligroso en tiempos en los que la influencia mediática en los ciudadanos está conduciendo al palurdismo más exasperante. Tan peliagudo como linchar a alguien porque en su momento, en la intimidad de su hogar, en un contexto concreto, le diga a su pareja que al vecino le daba "dos ostias" por taladrar la pared a las cuatro de la tarde. Es asombroso hasta qué punto puede utilizarse una afirmación en un juicio en función del interés de quien declara, sacando de contexto frases hechas y coloquiales.

viernes, 14 de junio de 2013

'mibarrio.com'

Hemos arrancado. Llevábamos un año entero dándole vueltas, y sobre todo, esperando la oportunidad, que es al fin y al cabo saber cuándo tienes que apostar por algo como prioridad en función de los acontecimientos y del mercado, claro que sí...


En este último mes nos hemos reunido con las dos federaciones vecinales de Cádiz, tanto '5 de abril' como 'Cadice'. ¿El objetivo? Presentarles la nueva plataforma digital de información vecinal, 'mibarrio.com'. Se trata de un vehículo en el que los vecinos de la capital gaditana expresarán sus opiniones, reflejarán la información que genera cada una de sus asociaciones, desde eventos culturales a denuncias sociales, y que ponemos a disposición de cada una de las organizaciones vecinales de la ciudad. No es un medio ajeno al que los vecinos remiten notas de prensa o nos llaman para que nosotros pongamos lo que nos venga en gana: será un vehículo de los propios vecinos del que nosotros solo tendremos el cometido de ser los intermediarios, los 'técnicos' que le dan forma al contenido, dirigido por un periodista que lleva décadas conociendo el percal: Justo Mata Martín, al que no hay entidad vecinal que no le abra las puertas cada vez que vamos a una reunión con ellas. Son muchos años cubriendo información de este tipo...


Por ahora hemos comenzado nuestra actividad en redes sociales como facebook, donde nos podéis encontrar aquí: https://www.facebook.com/portalvecinaldecadiz.mibarriocom. El portal se aloja en la dirección 'www.mibarriocadiz.com', ahora con una pantalla de presentación hasta que en breve pongamos en marcha una iniciativa que nos ilusiona mucho. Cádiz es una ciudad en la que el movimiento vecinal ha estado muy presente desde los años sesenta con sus ideas y también reivindicaciones. Consciente de que no vivimos un buen momento económico y de que las AAVV están centrando más esfuerzos de los que creemos en ayudar a sus vecinos en campañas sociales, no estamos visitándolos para pedirles dinero, sino con el objetivo de que se sientan protagonistas de 'su' propio medio y las noticias que generan y medien con los comerciantes y empresarios de cada uno de sus barrios. Están igual de entusiasmados que nosotros.

Ya os contaré más. Nuestro correo es 'redaccion@mibarriocadiz.com', para lo que queráis.

martes, 11 de junio de 2013

Ángeles Caso

"Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno

Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera.
 

Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
 

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
 

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila..." .
                                                                                                                                           (Ángeles Caso)

martes, 4 de junio de 2013

Preciosidad tras un mes

Una preciosa viñeta encontrada en internet colgada en facebook por alguien. Aunque la saturación en esta red social ha venido a perjudicar la calidad de su contenido, a veces aparecen cosas así entre tanta foto trucada de perrito lamiendo al gatito, leones durmiendo con elefantes y frases de Gandhi que él jamás dijo. 

Ha sido un mes de mucho ajetreo. Prometo no volver a faltar a mi cita en 'arrozamargo'. Hasta dentro de unas horas.

miércoles, 1 de mayo de 2013

'La sangre de los Montorfanos'

Fani García me pide que le presente su primera novela. Me 'asaltó' literalmente y no pude decirle que no, primero porque es amiga, segundo porque ya la abordé yo para mi periódico semanas antes pidiéndole un artículo -sería un ingrato si no correspondo- y tercero y casi más importante, porque tiene agallas. Su obra trasciende más allá de San Fernando, no tiene nada que ver con el chovinismo al que estamos acostumbrados -se desarrolla en Nápoles y Barcelona- y me da la sensación de que su autora va camino de hacer cosas grandes de verdad. Y yo no quiero no ser partícipe de ello, así que, egoistamente, no rechacé su 'acoso y derribo' amistoso y distendido. Hay un cuarto motivo, se me olvidaba: porque me apetece.

Yo siempre sonrío cuando reviso la excelente 'La bella y la bestia' de Disney y veo la secuencia en la que Gastón zarandea el libro que le arrebata a Bella, exclamando "Pero, ¿qué es esto? Si no tiene dibujos...". Les aseguro que 'La sangre de los Montorfanos' no tiene dibujos, pero posee un halo cinematográfico espectacular. Van a 'ver' el libro mientras lo leen.

Les espero este viernes 3 de mayo a las ocho en el Museo Municipal, la entrada es libre.

sábado, 20 de abril de 2013

Nuevo debate en UNA TV

Este jueves 18 de abril estuve de invitado en el programa 'Quién dijo Miedo?' de UNA Bahía, en el que hablamos sobre el Plan Reindus para la provincia gaditana y los cien millones de euros que el Gobierno dispondrá para empresas con proyectos; las declaraciones del ministro de Defensa sobre Navantia y el debate sobre la vivienda y la nueva ley sobre los desahucios. Participamos Felicidad Rodríguez, diputada en el Congreso del PP; Fran González, secretario general del PSOE en Cádiz; Martín Vila, responsable provincial de Vivienda de IU, y un servidor como periodista gaditano. El debate, como es habitual, lo moderó José Antonio Medina, y las informaciones y conexiones aportadas por Ana Zambranay Cecilia Olaya.
En la publicidad que emite UNA se puede observar sus anuncios promocionando su conversión en OchoTV, una televisión autonómica privada. Habrá que estar atentos...

sábado, 6 de abril de 2013

Bigas Luna

Ha muerto Bigas Luna. Comprendo la animadversión hacia este director desde determinados sectores, incluido el entendido cinematográfico. Pero si a mí ya me tenía casi ganado con 'Caniche', me volví defensor suyo integrista tras aquel diálogo en la estupenda 'Jamón, jamón' en la escena en la que Javier Bardem chupetea los pechos de Penélope Cruz.
-"¿A qué saben?"
-"A tortilla de patatas".

Descanse en paz.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/06/actualidad/1365245619_473042.html

viernes, 29 de marzo de 2013

Cuatro décadas de penitente

(Publicado en facebook el 24 de marzo de 2013)

Creo que en 2013 se cumplen cuarenta años que visto esta túnica, la de mi Hermandad de la Misericordia. Se dicen bien pronto. Recuerdo que la primera vez que lo hice, iba al lado del senatus, que lo portaba Tito Collantes. Desde entonces, mi hábito penitencial siempre ha estado ahí, aguardando cada Jueves Santo el ritual de revestirte con él, concienciarte conforme ha transcurrido el tiempo que tu túnica no es un traje de chaqueta para ir a los cultos, ni un elemento de exorno, ni distintivo personal más o menos colorista. La túnica es lo que me convierte en anónimo durante horas para reflexionar sobre todo un año, sobre lo que nos rodea, inquieta, lo que amamos y lo realizado, lo que falta por hacer y lo que se ha hecho... Necesito siete, ocho horas revestido de mi túnica para, al contrario de lo que muchos dicen, no perder el tiempo acompañando al Señor, sino pensando, reflexionando constantemente, deteniéndome esa vez al año para ver mi vida durante doce meses transcurrir por la llama de mi cirio o los recovecos del escudo de la pértiga en el caso de mi penitencia en Santo Entierro. Son horas íntimas en tiempos en lo que no nos detenemos jamás a lo largo de 365 días para pensar, mirar con perspectiva desde el espíritu...

Necesito esas horas como las necesita el cofrade de verdad, no el aficionado a la Semana Santa. Mi túnica y mi rosario es a los que me agarro fuertemente en varias ocasiones a lo largo de la estación de penitencia en las que me entra el temor por lo venidero, por lo que sucederá en todo un año. ¿Dónde estaremos el Jueves, el Viernes Santo de 2014? ¿Se habrá solucionado este, aquél problema? ¿Cuáles más surgirán? ¿Quiénes no estarán ya con nosotros, solo en el recuerdo, sin que ahora imaginemos ni asimilemos su ausencia?

No me concibo sin mi túnica el Jueves Santo y me resulta extraño que haya quien no la vista en función de quien gobierne una hermandad o esgrimiendo el victimismo de la penitencia desde el exterior. La penitencia se hace dentro, para eso nos ungieron con el nombre de 'cofrades' y por voluntad propia. Desde fuera no se hace penitencia, siento ser tan lacónico y conciso. Y menos de un día paseando entre un templo y un bar.

Dios me dé fuerzas y salud para seguir vistiéndola cada año. Si alguna vez no lo hiciera, será porque le prometí a Ella que en una ocasión me escaparía para verla salir por San Gil, y aún no he cumplido mi palabra. Seguro que la Señora no se enfada conmigo...

Agradezco de corazón lo que voy a vivir a partir de hoy. El ingente trabajo periodístico-fotográfico de cada cofradía y esa misión con mucho cariño en mis hermandades de Columna y Vera+Cruz. A la primera jamás la acompañé vestido de nazareno por mis obligaciones laborales, pero estoy con ellos desde dentro de la salida y en numerosos puntos del recorrido. Anoche viví un momento íntimo colosal cuando, allá las diez de la noche, entré en la Iglesia Mayor, ya cerrada al público, para hablar con mis hermanos y contemplé el paso del Señor Atado a la Columna totalmente encendido. Estuvo un rato así. No pude contener mi emoción al presenciarlo como si fuera ya hoy a las seis y media de la tarde...

El Martes Santo viviré las emociones que me transmite mi Hermandad de San Benito de Sevilla y las compartiré con Aurori como cuando un niño le enseña a alguien algo "que es suyo" para sentirse orgulloso. El Miércoles Santo acompañaré a mis hermanos de la Vera+Cruz haciéndoles todas las fotos posibles en momentos muy particulares. Tampoco vestí nunca su túnica, porque desde siempre, los que éramos de Misericordia y también de Vera+Cruz teníamos el 'bendito problema' de que el día antes estábamos afanados en la preparación de los pasos de Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Piedad.

El Jueves Santo es el día grande y este año agradezco de corazón a mi hermandad el homenaje que van a concederme, junto a otros varios hermanos, por mi constancia a la hora de vestir la túnica. Allí estaré, en La Pastora, por la mañana. Y el Viernes Santo me ungiré con el ruán y el esparto para reflexionar una vez más, en esta ocasión sobre todo lo vivido durante la Semana.

Tengo este año la dicha de vivir esos momentos revestido de mis túnicas desde dos lugares que me sirven aún más para vivir mi Semana Santa íntima. El Jueves Santo, siendo el último nazareno de cirio del Señor de la Misericordia, unido a su paso, lugar que se me concede por ser el hermano más antiguo que procesiona en su filas. El Viernes Santo, mis hermanos del Santo Entierro me han regalado el mejor presente que me puede dar una hermandad: acompañar al Señor Yacente delante de su urna, con una pértiga en la Presidencia, todo un honor que no sé cómo agradecer a su junta de gobierno. Tendré, pues, a mis titulares, muy cerca, tanto como a los otros que acompaño sin vestir la túnica por las razones que he expuesto.

Por todo ello, porque ahora sí que ha llegado lo que el cofrade siente de verdad, porque todo el año queda relegado ante estos siete días, porque es el momento, nuestro momento, me siento orgulloso de vestir la túnica. Que tengáis una Semana Santa para vivirla desde el corazón y la fe y nos sirva para ser mejores cristianos y personas. Especialmente para algunos amigos que necesitan a Dios ahora más que nunca: Rafael, José Luis... Acercaos a Él de la manera que os indicará, dejaos llevar, pero siempre con el corazón limpio. Veréis como cada parte encaja en el rompecabezas de Dios, que mueve las piezas hasta colocarlas sin que nosotros sepamos a veces dónde toca situarnos. Esa es la grandeza de la vida, hermanos.

Un fraternal abrazo a tod@s.

domingo, 24 de marzo de 2013

Mi 'extraña' Semana Santa

Comienza la Semana Santa. Os ofrezco algunas rarezas vistas desde mi cámara en estos pasados años. Que las disfrutéis y critiquéis, para eso se exponen.









martes, 26 de febrero de 2013

Mychael Danna, en Córdoba


El Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’, que se celebrará del 23 al 30 de junio de 2013, contará con la presencia de un invitado de excepción. Se trata del compositor Mychael Danna, que hace apenas unas horas ha resultado ser el ganador del Oscar a la Mejor Banda Sonora por su partitura para la película ‘La vida de Pi’.

De esta manera, el festival que organizan conjuntamente la asociación BsoSpirit, la Diputación Provincial de Córdoba y la empresa promotora Leit-Motiv Music, logra de nuevo demostrar los objetivos que desde el inicio se ha marcado, que es ofrecer a los aficionados a la música de cine lo más atractivo del panorama músico cinematográfico actual, así como aportar las más altas cotas de prestigio a un evento que reunirá en Córdoba a más compositores, directores y músicos en torno a actividades como conciertos, conferencias, encuentros, etc, convirtiendo Córdoba, y con ella Andalucía y España, en el centro neurálgico de la música cinematográfica mundial el próximo mes de junio.

Para informar sobre la presencia de Mychael Danna en el festival, así como desvelar un avance de la programación e invitados, la organización convoca a los medios de comunicación a la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo viernes 1 de marzo, a las 12:30 horas del mediodía, en la sala del Artesanado del Palacio de la Diputación Provincia de Córdoba, en la que estarán presentes:

-Antonio Pineda, diputado provincial de Cultura.
-David Doncel, director del Festival.
-Arturo Díez Boscovich, director musical titular del Festival
-Manuel Sicilia, creador de la productora andaluza Kandor Graphics, director ganador del Goya en 2009 por su obra de animación ‘El lince perdido’, y que presentará un adelanto de su nuevo filme ‘Justin y la Espada del Valor’.
-Ilan Eshkeri, compositor cinematográfico de bandas sonoras como ‘Stardust’ o ‘Hannibal: el origen del mal’.

Los medios de comunicación podrán conocer un avance y trasladarlo a los amantes del cine y su música respecto a un evento único en España que ya en la edición de 2012 apostó fuertemente por invitados de relevancia, al contar entre otros con Ludovice Bource, ganador del Oscar de Hollywood el pasado año por ‘The Artist’.

domingo, 17 de febrero de 2013

Vía crucis magno

Me parece sorprendente que, a un mes de Semana Santa, las imágenes devocionales sevillanas salgan a la calle para un Vía Crucis 'magno' o como deseen llamarlo. Lo mismo me resulta en Jerez o donde quieran ustedes pensar.

Este paroxismo por realizar cultos externos continuamente está convirtiendo la fe y el sentido catequético que presumiblemente muestran las hermandades en meros acontecimientos culturales, sociales, estéticos y festivos que desdibujan el significado para lo que realmente se hace pública protestación de fe. Los 'aficionados a las cofradías' acuden masivamente a todas estas citas en las que se da un espectáculo colorista que solapa el verdadero sentido de la Pasión del Señor y sus imágenes representativas. Cuando era pequeño, el simple hecho de escuchar un tambor nada más llegar la Cuaresma, respirar incienso por vez primera en la calle en un Vía crucis y finalmente presenciar la puerta de La Salle para dar paso a la primera cofradía constituian sensaciones únicas que se vivían en su fecha y en su momento. La continua y masiva proliferación de procesiones durante todo el año ha devaluado aquellas sensaciones y ha convertido el mundo de la Semana Santa en una sucesión de uso y abuso de los titulares aprovechando cualquier fecha medianamente señalada o motivo aparentemente espiritual que, insisto, queda relegado a un segundo plano.

Me preocupa sobremanera cómo está desvirtuándose el culto externo ante la pasiva mirada de la Iglesia, equivocada si piensa que si alentando o permitiendo esto va a contar con cristianos capaces de aportar conocimiento y buen hacer a nuestra comunidad, en la que sobran procesiones y aficionados y falta compromiso, seriedad y tener los pies en el suelo en una sociedad castigada que no necesita a la imágenes constantemente en la calle, sino respuestas valientes de cristianos que luchen por la justicia social, algo que no se logra únicamente con una foto fija de varios jóvenes recolectando víveres a las puertas de un supermercado.

Feliz domingo en Sevilla y que el patrimonio que tanto se valora al menos no se vea afectado por la lluvia.

13:01 h: 
Aprovecho para comentar -sin hacer leña del árbol caído- que la suspensión del Vía crucis por amenaza de lluvia está conllevando comportamientos sonrojantes en Sevilla, enfrentamientos entre hermandades, descontrol absoluto, gente teóricamente muy pía que ahora dice que se está jugando a sacar pasos y otros 'ejemplos' que pueden ser seguidos, con rubor, en twitter. Yo ya tenía mi opinión muy clara desde antes, mucho antes, de que tanto desmadre se haya asentado en todo esto. Y no es nada nuevo, lo sucedido en Sevilla es un ejemplo, lógicamente muy mediático por la ciudad donde se celebra.

Finalmente, aporto una reflexión de Benedicto XVI expuesta hace años, para que nos invite a pensar. Si es que queremos mirar de frente, claro está...
"Pero, ¿no deberíamos pensar también en lo que debe sufrir Cristo en su propia Iglesia? En cuántas veces se abusa del sacramento de su presencia, y en el vacío y maldad de corazón donde entra a menudo. ¡Cuántas veces celebramos sólo nosotros sin darnos cuenta de él! ¡Cuántas veces se deforma y se abusa de su Palabra! ¡Qué poca fe hay en muchas teorías, cuántas palabras vacías! ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia!" (Meditaciones y Oraciones del Cardenal Joseph Ratzinger.- Vía Crucis en el Coliseo.- Viernes Santo 2005).
 

sábado, 2 de febrero de 2013

Irse al carajo

Creo que la palabra 'carajo' es la que más se ha podido leer esta semana en las redes sociales. Miles de internautas se lamentan en facebook y twitter de lo ocurrido con Bárcenas y sus papeles. Otros, situados en la estratosférica política actual, alejados del ciudadano, practican en 'y tú más' y la mayoría contempla, pasmada ante el bochorno, la deriva de un país para llegar a una conclusión expuesta en internet por muchos: este país "se va al carajo".

Tengo un amigo que trabaja en el diseño gráfico y la animación fílmica para Estados Unidos, y lo hace desde San Fernando. Anteayer sentenciaba en su muro de facebook. "Definitivamente, este país se va al carajo". Un periodista de la vieja escuela -con mi edad, lo que hoy día es compatible- también afirmaba que España marcha a pasos agigantados hacia esa zona de castigo de los barcos antiguos donde nadie quería ir porque hacía un frío del carajo y que al parecer ostentaba esa denominación, de ahí que mandar a alguien al carajo sea largarlo lejos, a la parte más alta de un palo desde donde se le ordenaba al marinero problemático divisar lo que observaba en la línea del horizonte. Si hacía niebla, no veía un carajo, dicho sea de paso, aunque estuviera subido en él, connotaciones sexuales aparte.

Debo ser uno de los pocos españoles que no cree que España se vaya al carajo, a pesar de la situación. Mi buen amigo, el escritor Enrique Montiel, expone en su twitter que nuestra "pobre democracia" está haciendo "un papelón estos días mundo adelante", para afirmar que "desde el bochorno de Tejero no ha habido otro mayor". No le sobra razón, pero no nos vamos al carajo con toda seguridad, a pesar de la astracanada que vivimos en un país plagado de gente poco seria, dentro y fuera de los parlamentos, del nacional y de los diecisiete creados porque les sale del carajo a los nacionalistas, entre ellos Arturo Mas, que desconocemos si en su última visita al Rey le ha pedido permiso para desmembrar España y si éste le ha dicho que poco a poco o se colocó en menos que canta un gallo el uniforme de los tres ejércitos para mandarlo a Cataluña de vuelta. Es decir, al carajo.

Mariano Rajoy vive pertrechado en su búnker de cristal con sus generales porque algún descerebrado de los que se dedican a asesorar debe haberle aconsejado que no pise la calle ni para decir "sí, hombre", aunque la expresión se le escapara el otro día subiendo una escalera mecánica. O bajándola, no lo recuerdo. No sé si era un ascensor para el cadalso con la papeleta que se veía venir encima o descendía a los infiernos del silencio divorciado de los gritos de la calle. En todo caso, su exabrupto fue para mandarlo al carajo.

Todo tiene su parte buena, especialmente cuando uno sigue siendo un romántico del periodismo, aun a costa de enamorarme de una cortina como Bécquer. Sustituyo su visillo por las hojas de los periódicos, por el inconfudible olor que en mi ropa dejaban cada noche aquellos cientos de ejemplares amontonados en el archivo que constantemente visitaba diariamente durante tantos años para redactar mis páginas, cuando tras terminar la primera plana y cerraba la redacción cada madrugada, imaginaba que al llegar a casa me sucedería como en aquella película en la que ella le decía, con mirada agridulce: "Hueles a periódico". Aunque hoy día lo hayamos relegado a las pantallas donde se leen tantas imbecilidades, no ha habido más tronío ni reinado del papel prensa en todos estos años que aquella fría mañana de enero en la que El País volvió por sus fueros y movió los cimientos de los gobernantes y los bolsillos de los españoles para buscar un euro y pico con el que agotar la edición. Periodismo puro en todos sus ámbitos. Al carajo lo digital.

Decía que no creo que nos vayamos a buscar a la verga ahora mismo. La gente agota el papel y en los bares se habla del empate del Madrid y el Barça. En Cádiz se ridiculiza a Juan Carlos Aragón por su ejercicio onanista de este año y los angangos, futuro teórico de este país, cuelgan fotos por doquier en redes sociales de sus logros alrededor del Teatro Falla comprando entradas para las semifinales del COAC. No están ajenos a la crisis, muchos no tienen un puesto de trabajo, pero prefieren ver a Carlinhos Brown por la Avenida en verano o emplear el dinero del que disponen en los 35 euros que vale una butaca del Falla para ver un espectáculo en el que pocos ya denuncian con demoledores y efectivos lamentos lo que está sucediendo. Y mientras Rajoy comparece hoy ante su cúpula tras otro cristal que lo 'protegerá' de los periodistas ávidos de saber la verdad, en un monólogo estéril para la transparencia que necesita toda democracia que se precie, decenas de pueblos sacan procesiones por la fiesta de la Candelaria o llevan a sus niños a rituales en un país milagrero y casposo. Nadie va a salir a repetir La Bastilla ni a guillotinar cabezas de urdangarines empalmados porque esta noche hay fútbol otra vez. Y mañana. Y el martes. Y el miércoles. Y el lunes lo inventaremos.

Para irnos, o mandarnos, al carajo.

viernes, 25 de enero de 2013

Alentando al empleo

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Ubrique ha acogido, en la mañana de este jueves, una sesión de dos horas de duración en la que el director gerente de SAN FERNANDO COFRADE, José Carlos Fernández Moscoso, ha explicado el desarrollo empresarial que desde hace casi cuatro años ha mostrado tanto el medio cofrade de La Isla como su firma editora, REDISEÑO CREATIVOS SL, invitado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE Cádiz) como ejemplo de empresa emprendedora con iniciativas novedosas y de desarrollo en nuevas tecnologías.

A la sesión asistieron una decena de jóvenes aspirantes a formar su propia empresa en diversos sectores, que escucharon atentamente los pasos dados por REDISEÑO CREATIVOS en este periodo de tiempo para la redacción de su plan de empresa, el apoyo del CADE de Cádiz, de la AJE, la manera de obtener financiación económica para los proyectos expuestos por los jóvenes y la situación laboral en los dos sectores en los que ejerce su labor REDISEÑO CREATIVOS: la prensa idiosincrática con publicaciones impresas o en la red y el diseño gráfico con productos como cartelería, folletos, publicaciones en general, diseño web y estrategias de comunicación. En este sentido, REDISEÑO CREATIVOS ha creado la imagen corporativa de cinco empresas -tres de ellas de San Fernando-, ha elaborado publicaciones relacionadas con la Semana Santa como la revista de la Procesión Magna de 2010 o trabajado para parroquias de la Diócesis en la elaboración de guías para ceremonias nupciales, como ejemplos de trabajos relacionados directa o indirectamente con las hermandades y cofradías.

Tanto los emprendedores como los agentes del CADE en Ubrique destacaron las particularidades de la editora del periódico cofrade de San Fernando y se interesaron por la actual situación de la prensa, en unos momentos convulsos, así como mostraron su interés por la Semana Santa de La Isla, de la que conocieron sus hermandades, asociaciones, número de cofradías, etc.

Esta es la segunda sesión de este tipo en la que SAN FERNANDO COFRADE ha sido protagonista como ejemplo de desarrollo empresarial en la provincia, habiéndose celebrado la primera en Arcos hace unos meses. En ambas ha estado presente el gerente de AJE Cádiz, Alberto Barquero.

lunes, 21 de enero de 2013

La imagen del Falla




Nadie les puede negar que lograron acabar con la reventa. Y transcurridos los años, la picaresca ha dado paso al sonrojo.

El Gran Teatro Falla de Cádiz presenta ahora esta lamentable imagen, impropia de un coliseo de la relevancia del gaditano, que lleva por nombre a un grande; de un espacio, unas tablas y un edificio monumental que alberga la cultura en todas sus acepciones. Una imagen de la ciudad vergonzante que hay que solucionar a la voz de ya para el próximo año porque el problema va más allá de lo que muestran estas fotos, extraídas de diversos medios de comunicación.

No entiendo de qué se quejan por el comportamiento del público con determinadas agrupaciones del COAC. ¿Qué tipo de espectadores acuden al concurso? ¿La gente 'normal' guarda colas de día y medio en esta situación? Muchos jóvenes, mucho botellón -creía que estaba prohibido- y mucho fanático; much@ angang@ suelt@ que es lo que se observa en Onda Cádiz TV en los barridos de las cámaras cuando Pepito el caja entrevista a descerebrad@s por todos lados.

¿Es esto el COAC que queremos, el que yo conocí durante años? ¿Qué tiene que ver la idiosincrasia de Cádiz, el amor por el Carnaval, con estas imágenes y lo que está sucediendo dentro y fuera de un teatro mancillado en su aspecto estético y en sus butacas? ¿El gaditano real es el que guarda esas colas o el que está en su casa viendo este despropósito? En el caso de que sea el segundo, ¿qué espera para denunciar esta situación? ¿Dónde están los cuerpos policiales para evitar el traslado de las barbacoas agosteñas a las paredes de un teatro que sufre los plásticos pegados como un zoco subdesarrollado de un ignoto poblado africano y los orines de gentuza, para informar de que "usted no puede estar aquí y haga el favor de venir a la hora de la apertura de las taquillas y póngase en una cola como las de toda la vida"?

¿Las formaciones políticas, los vecinos de la zona, las entidades sociales y culturales, no lo van a hacer por miedo a enfrentarse a la "idiosincrasia gaditana" mal entendida? Quizás esta última pregunta tenga que ver con la clave de esta verguenza.

viernes, 18 de enero de 2013

'Cuéntame' y su credibilidad

Me alegran los índices de audiencia de 'Cuéntame', pero los guionistas deben estar de vacaciones o relajando la mente.

Me parece sorprendente que una serie de esta calidad convirtiera el capítulo de anoche en una astracanada española de los setenta. Sólo faltaban Nadiuska o Paco Martínez Soria por allí. No es creíble nada: Miguel con la minerva en un cementerio, mucho menos pegando carteles el 23-F; el coche de los Alcántara sin gasolina camino de Valencia (!); el histrionismo de una gran actriz como María Galiana y su cambio de actitud tras ir al hospital; lo inoportuno de los temas personales de Toni en pleno Congreso; la casa de los Alcántara, donde suena el teléfono más que si fuera el propio Parlamento, tanta exageración gestual...

Creo que 'Gran Reserva' se encuentra en mejor momento. Os la recomiendo los lunes por la noche. Roza la maestría televisiva si no fuera por cierta frialdad en su rodaje, algo de teatralidad y excesiva, aunque notable, banda sonora a lo largo de los capítulos.

http://www.formulatv.com/noticias/28942/audiencias-cuentame-como-paso-casi-20-por-ciento-se-impone-copa-del-rey-serie-el-barco/

jueves, 17 de enero de 2013

Preferentes y otros asuntos en QDM

Hay más vida catódica, aparte de sentarse en el sofá a ver la comparsa de Juan Carlos Aragón en el COAC 2013 y el impresentable numerito previo de los 'aficionados' con el cuarteto. Anoche, en 'Quién dijo miedo', el programa de debate social y político de UNA TV que presenta y dirige José Antonio Medina, abordamos asuntos como las preferentes adquiridas por instituciones públicas, las protestas de Delphi y los pactos por Andalucía y Cádiz. Participamos en él Bernardo Villar, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Carlos Perales, de la ejecutiva provincial del PSOE; Sebastián Terrada, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, y un servidor.

Destacamos especialmente el grave problema de la participación de la institución provincial y el Ayuntamiento de Chiclana en el invento especulativo de las preferentes, sus consecuencias y el deseo de que no hayan sido más las administraciones públicas con este tipo de participaciones desde 2007. Personalmente cruzo los dedos, porque ¿quién es capaz de asegurar que ningún otro Ayuntamiento cayó en la tentación de jugar a ser broker casero con dinero de la ciudadanía? En el caso del Consistorio chiclanero, se han llegado a perder hasta un millón y medio de euros. Un escándalo. En Diputación, el gobierno del PP trata, desde hace muchos meses, de 'recuperar' la 'inversión', algo que ha conseguido en parte, desde que se percataran de una maniobra financiera urdida por José Antonio Barroso según aseguran. Lo extraño es que ahora se denuncie, cuando hace tanto tiempo que se conoció la compra de las preferentes.

No faltó la reseña al problema de Brassica, que quise exponer al final del programa ya que no tuvimos más tiempo, y ofrecí algún dato de la situación de los trabajadores afectados en instalaciones como el acuartelamiento de Camposoto, con cuyos empleados se reunió el dueño de la empresa el 31 de diciembre garantizando que pagaría "el 3 ó 4 de enero" las nóminas de los cuatro meses debidos, sin que hasta ahora se sepa nada del señor García Gallardo. Todos los contertulios del programa nos solidarizamos con los trabajadores. Yo lo hago con el millar y medio de operarios y en especial con el más de medio centenar de las dependencias castrenses de San Fernando y otras poblaciones de la provincia que llevan casi medio año sin cobrar un euro.