jueves, 27 de junio de 2013

Música de Cine en Córdoba

Estamos en el ecuador del Festival Internacional de Música de cine 'Provincia de Córdoba'. Es el segundo año que se celebra aquí, hasta 2011 tenía su sede en la localidad jiennense de Úbeda y las desavenencias con el actual alcalde o los diferentes puntos de vista sobre el apoyo a la cultura -y con ello a la economía local, por mucho que se empeñen en defender esa absurda máxima de que "la cultura no da dinero"- dieron al traste con esta cita anual que se ha convertido en la más importante de Europa en cuanto a compositores de cine se refiere.

Córdoba entendió lo que significa este festival, especialmente su diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda, de manera que las infraestructuras de esta ciudad y de algunas localidades de alrededor están al servicio de un festival que este año cuenta con la presencia de autores como la oscarizada Rachel Portman ('Chocolat'), Marco Beltrami ('Mimic'), Zacarías M. de la Riva ('Las aventuras de Tadeo Jones'), Roque Baños ('Las trece rosas'), entre otros, así como conciertos dedicados por ejemplo a Elmer Bernstein, el gran compositor de 'Los diez mandamientos', para el que estará presente su hijo, Peter Bernstein, que ha seguido la senda de su padre dedicándose a la música cinematográfica.

Todo el programa detallado podéis verlo en www.filmmusicafestival.org. Un año más, me responsabilizo del gabinete de prensa de este evento, en el que llevamos trabajando desde hace más de medio año. Estamos en el aula 22 del Conservatorio Rafael Orozco, rodeados no solo de ordenadores y cámaras para desempeñar nuestra labor, sino también de varios pianos con los que ensayan los futuros músicos que ahora no acceden a este local mientras permanezcamos en él hasta el lunes. También somos chicos sanos y le damos a la fruta, como puede observarse en la fotografía, y cuando desentumecemos los dedos de escribir o fotografiar, los entretenemos tratando de sacar algunas notas en los Yamaha, sin ir más allá porque escaso es el tiempo que tenemos para descansar y especialmente porque resulta difícil tocar un instrumento tan maravilloso.


 Estas noches, mientras la mayor parte de los compañeros de organización están asistiendo a los conciertos por diversas localidades, desde el departamento estamos cubriendo también los ensayos. Absolutamente extraordinario ha sido de Roque Baños con la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab. Os ofrezco un fragmento que, a mi juicio, el mejor compositor de música de cine español actualmente, me dejó grabar de la suite de la banda sonora que compuso para la película 'Evil Dead' y que será interpretada en el concierto del sábado, donde se ofrecerá lo mejor de este último año. Disfrutad con ello, y los que tengáis posibilidad, visitad Córdoba el fin de semana y participad de la programación, no nos arrepentiréis:


miércoles, 19 de junio de 2013

Bretón prejuzgado




Podríamos ahorrarnos (lo digo por el Estado) los gastos del juicio a Bretón. Ya los medios, y especialmente Telecinco, se encarga de juzgarlo y condenarlo sin reparo alguno. "Toda España está convencida de que Bretón es un asesino", acaba de sentenciar Nacho Abad entre ejemplos continuos desde hace días de un tratamiento de la noticia absolutamente tendencioso y convirtiendo el tema en un show mediático subjetivo que da asco. El 90% del contenido de cada programa matutino de Ana Rosa Quintana trata el juicio que se está celebrando como un verdadero ejercicio al más puro estilo de un show de Truman. Cuando finaliza y comienza esa basura de HMYV, te pasas a 'Las mañanas de Cuatro' y se repite tres cuartos de lo expuesto por Telecinco anteriormente. Y en ese bucle subjetivo se mueven las horas matutinas.

No vamos ahora a defender la figura de Bretón, pero no podemos condenarla antes de que el jurado sentencie. La sombra de Dolores Vázquez es alargada. "Cuando terminemos contigo ni tu abogado va a creer en ti". Esto es lo que le decía la Guardia Civil a Dolores Vázquez cuando fue detenida hace más de doce años acusada del asesinato de Rocío Wanninkhof. Vázquez era completamente inocente de los hechos que se le atribuían. Sin embargo, en septiembre de 2001 fue declarada culpable por un jurado popular, un sistema peligroso en tiempos en los que la influencia mediática en los ciudadanos está conduciendo al palurdismo más exasperante. Tan peliagudo como linchar a alguien porque en su momento, en la intimidad de su hogar, en un contexto concreto, le diga a su pareja que al vecino le daba "dos ostias" por taladrar la pared a las cuatro de la tarde. Es asombroso hasta qué punto puede utilizarse una afirmación en un juicio en función del interés de quien declara, sacando de contexto frases hechas y coloquiales.

viernes, 14 de junio de 2013

'mibarrio.com'

Hemos arrancado. Llevábamos un año entero dándole vueltas, y sobre todo, esperando la oportunidad, que es al fin y al cabo saber cuándo tienes que apostar por algo como prioridad en función de los acontecimientos y del mercado, claro que sí...


En este último mes nos hemos reunido con las dos federaciones vecinales de Cádiz, tanto '5 de abril' como 'Cadice'. ¿El objetivo? Presentarles la nueva plataforma digital de información vecinal, 'mibarrio.com'. Se trata de un vehículo en el que los vecinos de la capital gaditana expresarán sus opiniones, reflejarán la información que genera cada una de sus asociaciones, desde eventos culturales a denuncias sociales, y que ponemos a disposición de cada una de las organizaciones vecinales de la ciudad. No es un medio ajeno al que los vecinos remiten notas de prensa o nos llaman para que nosotros pongamos lo que nos venga en gana: será un vehículo de los propios vecinos del que nosotros solo tendremos el cometido de ser los intermediarios, los 'técnicos' que le dan forma al contenido, dirigido por un periodista que lleva décadas conociendo el percal: Justo Mata Martín, al que no hay entidad vecinal que no le abra las puertas cada vez que vamos a una reunión con ellas. Son muchos años cubriendo información de este tipo...


Por ahora hemos comenzado nuestra actividad en redes sociales como facebook, donde nos podéis encontrar aquí: https://www.facebook.com/portalvecinaldecadiz.mibarriocom. El portal se aloja en la dirección 'www.mibarriocadiz.com', ahora con una pantalla de presentación hasta que en breve pongamos en marcha una iniciativa que nos ilusiona mucho. Cádiz es una ciudad en la que el movimiento vecinal ha estado muy presente desde los años sesenta con sus ideas y también reivindicaciones. Consciente de que no vivimos un buen momento económico y de que las AAVV están centrando más esfuerzos de los que creemos en ayudar a sus vecinos en campañas sociales, no estamos visitándolos para pedirles dinero, sino con el objetivo de que se sientan protagonistas de 'su' propio medio y las noticias que generan y medien con los comerciantes y empresarios de cada uno de sus barrios. Están igual de entusiasmados que nosotros.

Ya os contaré más. Nuestro correo es 'redaccion@mibarriocadiz.com', para lo que queráis.

martes, 11 de junio de 2013

Ángeles Caso

"Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno

Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera.
 

Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
 

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
 

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila..." .
                                                                                                                                           (Ángeles Caso)

martes, 4 de junio de 2013

Preciosidad tras un mes

Una preciosa viñeta encontrada en internet colgada en facebook por alguien. Aunque la saturación en esta red social ha venido a perjudicar la calidad de su contenido, a veces aparecen cosas así entre tanta foto trucada de perrito lamiendo al gatito, leones durmiendo con elefantes y frases de Gandhi que él jamás dijo. 

Ha sido un mes de mucho ajetreo. Prometo no volver a faltar a mi cita en 'arrozamargo'. Hasta dentro de unas horas.

miércoles, 1 de mayo de 2013

'La sangre de los Montorfanos'

Fani García me pide que le presente su primera novela. Me 'asaltó' literalmente y no pude decirle que no, primero porque es amiga, segundo porque ya la abordé yo para mi periódico semanas antes pidiéndole un artículo -sería un ingrato si no correspondo- y tercero y casi más importante, porque tiene agallas. Su obra trasciende más allá de San Fernando, no tiene nada que ver con el chovinismo al que estamos acostumbrados -se desarrolla en Nápoles y Barcelona- y me da la sensación de que su autora va camino de hacer cosas grandes de verdad. Y yo no quiero no ser partícipe de ello, así que, egoistamente, no rechacé su 'acoso y derribo' amistoso y distendido. Hay un cuarto motivo, se me olvidaba: porque me apetece.

Yo siempre sonrío cuando reviso la excelente 'La bella y la bestia' de Disney y veo la secuencia en la que Gastón zarandea el libro que le arrebata a Bella, exclamando "Pero, ¿qué es esto? Si no tiene dibujos...". Les aseguro que 'La sangre de los Montorfanos' no tiene dibujos, pero posee un halo cinematográfico espectacular. Van a 'ver' el libro mientras lo leen.

Les espero este viernes 3 de mayo a las ocho en el Museo Municipal, la entrada es libre.

sábado, 20 de abril de 2013

Nuevo debate en UNA TV

Este jueves 18 de abril estuve de invitado en el programa 'Quién dijo Miedo?' de UNA Bahía, en el que hablamos sobre el Plan Reindus para la provincia gaditana y los cien millones de euros que el Gobierno dispondrá para empresas con proyectos; las declaraciones del ministro de Defensa sobre Navantia y el debate sobre la vivienda y la nueva ley sobre los desahucios. Participamos Felicidad Rodríguez, diputada en el Congreso del PP; Fran González, secretario general del PSOE en Cádiz; Martín Vila, responsable provincial de Vivienda de IU, y un servidor como periodista gaditano. El debate, como es habitual, lo moderó José Antonio Medina, y las informaciones y conexiones aportadas por Ana Zambranay Cecilia Olaya.
En la publicidad que emite UNA se puede observar sus anuncios promocionando su conversión en OchoTV, una televisión autonómica privada. Habrá que estar atentos...

sábado, 6 de abril de 2013

Bigas Luna

Ha muerto Bigas Luna. Comprendo la animadversión hacia este director desde determinados sectores, incluido el entendido cinematográfico. Pero si a mí ya me tenía casi ganado con 'Caniche', me volví defensor suyo integrista tras aquel diálogo en la estupenda 'Jamón, jamón' en la escena en la que Javier Bardem chupetea los pechos de Penélope Cruz.
-"¿A qué saben?"
-"A tortilla de patatas".

Descanse en paz.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/06/actualidad/1365245619_473042.html

viernes, 29 de marzo de 2013

Cuatro décadas de penitente

(Publicado en facebook el 24 de marzo de 2013)

Creo que en 2013 se cumplen cuarenta años que visto esta túnica, la de mi Hermandad de la Misericordia. Se dicen bien pronto. Recuerdo que la primera vez que lo hice, iba al lado del senatus, que lo portaba Tito Collantes. Desde entonces, mi hábito penitencial siempre ha estado ahí, aguardando cada Jueves Santo el ritual de revestirte con él, concienciarte conforme ha transcurrido el tiempo que tu túnica no es un traje de chaqueta para ir a los cultos, ni un elemento de exorno, ni distintivo personal más o menos colorista. La túnica es lo que me convierte en anónimo durante horas para reflexionar sobre todo un año, sobre lo que nos rodea, inquieta, lo que amamos y lo realizado, lo que falta por hacer y lo que se ha hecho... Necesito siete, ocho horas revestido de mi túnica para, al contrario de lo que muchos dicen, no perder el tiempo acompañando al Señor, sino pensando, reflexionando constantemente, deteniéndome esa vez al año para ver mi vida durante doce meses transcurrir por la llama de mi cirio o los recovecos del escudo de la pértiga en el caso de mi penitencia en Santo Entierro. Son horas íntimas en tiempos en lo que no nos detenemos jamás a lo largo de 365 días para pensar, mirar con perspectiva desde el espíritu...

Necesito esas horas como las necesita el cofrade de verdad, no el aficionado a la Semana Santa. Mi túnica y mi rosario es a los que me agarro fuertemente en varias ocasiones a lo largo de la estación de penitencia en las que me entra el temor por lo venidero, por lo que sucederá en todo un año. ¿Dónde estaremos el Jueves, el Viernes Santo de 2014? ¿Se habrá solucionado este, aquél problema? ¿Cuáles más surgirán? ¿Quiénes no estarán ya con nosotros, solo en el recuerdo, sin que ahora imaginemos ni asimilemos su ausencia?

No me concibo sin mi túnica el Jueves Santo y me resulta extraño que haya quien no la vista en función de quien gobierne una hermandad o esgrimiendo el victimismo de la penitencia desde el exterior. La penitencia se hace dentro, para eso nos ungieron con el nombre de 'cofrades' y por voluntad propia. Desde fuera no se hace penitencia, siento ser tan lacónico y conciso. Y menos de un día paseando entre un templo y un bar.

Dios me dé fuerzas y salud para seguir vistiéndola cada año. Si alguna vez no lo hiciera, será porque le prometí a Ella que en una ocasión me escaparía para verla salir por San Gil, y aún no he cumplido mi palabra. Seguro que la Señora no se enfada conmigo...

Agradezco de corazón lo que voy a vivir a partir de hoy. El ingente trabajo periodístico-fotográfico de cada cofradía y esa misión con mucho cariño en mis hermandades de Columna y Vera+Cruz. A la primera jamás la acompañé vestido de nazareno por mis obligaciones laborales, pero estoy con ellos desde dentro de la salida y en numerosos puntos del recorrido. Anoche viví un momento íntimo colosal cuando, allá las diez de la noche, entré en la Iglesia Mayor, ya cerrada al público, para hablar con mis hermanos y contemplé el paso del Señor Atado a la Columna totalmente encendido. Estuvo un rato así. No pude contener mi emoción al presenciarlo como si fuera ya hoy a las seis y media de la tarde...

El Martes Santo viviré las emociones que me transmite mi Hermandad de San Benito de Sevilla y las compartiré con Aurori como cuando un niño le enseña a alguien algo "que es suyo" para sentirse orgulloso. El Miércoles Santo acompañaré a mis hermanos de la Vera+Cruz haciéndoles todas las fotos posibles en momentos muy particulares. Tampoco vestí nunca su túnica, porque desde siempre, los que éramos de Misericordia y también de Vera+Cruz teníamos el 'bendito problema' de que el día antes estábamos afanados en la preparación de los pasos de Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Piedad.

El Jueves Santo es el día grande y este año agradezco de corazón a mi hermandad el homenaje que van a concederme, junto a otros varios hermanos, por mi constancia a la hora de vestir la túnica. Allí estaré, en La Pastora, por la mañana. Y el Viernes Santo me ungiré con el ruán y el esparto para reflexionar una vez más, en esta ocasión sobre todo lo vivido durante la Semana.

Tengo este año la dicha de vivir esos momentos revestido de mis túnicas desde dos lugares que me sirven aún más para vivir mi Semana Santa íntima. El Jueves Santo, siendo el último nazareno de cirio del Señor de la Misericordia, unido a su paso, lugar que se me concede por ser el hermano más antiguo que procesiona en su filas. El Viernes Santo, mis hermanos del Santo Entierro me han regalado el mejor presente que me puede dar una hermandad: acompañar al Señor Yacente delante de su urna, con una pértiga en la Presidencia, todo un honor que no sé cómo agradecer a su junta de gobierno. Tendré, pues, a mis titulares, muy cerca, tanto como a los otros que acompaño sin vestir la túnica por las razones que he expuesto.

Por todo ello, porque ahora sí que ha llegado lo que el cofrade siente de verdad, porque todo el año queda relegado ante estos siete días, porque es el momento, nuestro momento, me siento orgulloso de vestir la túnica. Que tengáis una Semana Santa para vivirla desde el corazón y la fe y nos sirva para ser mejores cristianos y personas. Especialmente para algunos amigos que necesitan a Dios ahora más que nunca: Rafael, José Luis... Acercaos a Él de la manera que os indicará, dejaos llevar, pero siempre con el corazón limpio. Veréis como cada parte encaja en el rompecabezas de Dios, que mueve las piezas hasta colocarlas sin que nosotros sepamos a veces dónde toca situarnos. Esa es la grandeza de la vida, hermanos.

Un fraternal abrazo a tod@s.

domingo, 24 de marzo de 2013

Mi 'extraña' Semana Santa

Comienza la Semana Santa. Os ofrezco algunas rarezas vistas desde mi cámara en estos pasados años. Que las disfrutéis y critiquéis, para eso se exponen.









martes, 26 de febrero de 2013

Mychael Danna, en Córdoba


El Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’, que se celebrará del 23 al 30 de junio de 2013, contará con la presencia de un invitado de excepción. Se trata del compositor Mychael Danna, que hace apenas unas horas ha resultado ser el ganador del Oscar a la Mejor Banda Sonora por su partitura para la película ‘La vida de Pi’.

De esta manera, el festival que organizan conjuntamente la asociación BsoSpirit, la Diputación Provincial de Córdoba y la empresa promotora Leit-Motiv Music, logra de nuevo demostrar los objetivos que desde el inicio se ha marcado, que es ofrecer a los aficionados a la música de cine lo más atractivo del panorama músico cinematográfico actual, así como aportar las más altas cotas de prestigio a un evento que reunirá en Córdoba a más compositores, directores y músicos en torno a actividades como conciertos, conferencias, encuentros, etc, convirtiendo Córdoba, y con ella Andalucía y España, en el centro neurálgico de la música cinematográfica mundial el próximo mes de junio.

Para informar sobre la presencia de Mychael Danna en el festival, así como desvelar un avance de la programación e invitados, la organización convoca a los medios de comunicación a la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo viernes 1 de marzo, a las 12:30 horas del mediodía, en la sala del Artesanado del Palacio de la Diputación Provincia de Córdoba, en la que estarán presentes:

-Antonio Pineda, diputado provincial de Cultura.
-David Doncel, director del Festival.
-Arturo Díez Boscovich, director musical titular del Festival
-Manuel Sicilia, creador de la productora andaluza Kandor Graphics, director ganador del Goya en 2009 por su obra de animación ‘El lince perdido’, y que presentará un adelanto de su nuevo filme ‘Justin y la Espada del Valor’.
-Ilan Eshkeri, compositor cinematográfico de bandas sonoras como ‘Stardust’ o ‘Hannibal: el origen del mal’.

Los medios de comunicación podrán conocer un avance y trasladarlo a los amantes del cine y su música respecto a un evento único en España que ya en la edición de 2012 apostó fuertemente por invitados de relevancia, al contar entre otros con Ludovice Bource, ganador del Oscar de Hollywood el pasado año por ‘The Artist’.

domingo, 17 de febrero de 2013

Vía crucis magno

Me parece sorprendente que, a un mes de Semana Santa, las imágenes devocionales sevillanas salgan a la calle para un Vía Crucis 'magno' o como deseen llamarlo. Lo mismo me resulta en Jerez o donde quieran ustedes pensar.

Este paroxismo por realizar cultos externos continuamente está convirtiendo la fe y el sentido catequético que presumiblemente muestran las hermandades en meros acontecimientos culturales, sociales, estéticos y festivos que desdibujan el significado para lo que realmente se hace pública protestación de fe. Los 'aficionados a las cofradías' acuden masivamente a todas estas citas en las que se da un espectáculo colorista que solapa el verdadero sentido de la Pasión del Señor y sus imágenes representativas. Cuando era pequeño, el simple hecho de escuchar un tambor nada más llegar la Cuaresma, respirar incienso por vez primera en la calle en un Vía crucis y finalmente presenciar la puerta de La Salle para dar paso a la primera cofradía constituian sensaciones únicas que se vivían en su fecha y en su momento. La continua y masiva proliferación de procesiones durante todo el año ha devaluado aquellas sensaciones y ha convertido el mundo de la Semana Santa en una sucesión de uso y abuso de los titulares aprovechando cualquier fecha medianamente señalada o motivo aparentemente espiritual que, insisto, queda relegado a un segundo plano.

Me preocupa sobremanera cómo está desvirtuándose el culto externo ante la pasiva mirada de la Iglesia, equivocada si piensa que si alentando o permitiendo esto va a contar con cristianos capaces de aportar conocimiento y buen hacer a nuestra comunidad, en la que sobran procesiones y aficionados y falta compromiso, seriedad y tener los pies en el suelo en una sociedad castigada que no necesita a la imágenes constantemente en la calle, sino respuestas valientes de cristianos que luchen por la justicia social, algo que no se logra únicamente con una foto fija de varios jóvenes recolectando víveres a las puertas de un supermercado.

Feliz domingo en Sevilla y que el patrimonio que tanto se valora al menos no se vea afectado por la lluvia.

13:01 h: 
Aprovecho para comentar -sin hacer leña del árbol caído- que la suspensión del Vía crucis por amenaza de lluvia está conllevando comportamientos sonrojantes en Sevilla, enfrentamientos entre hermandades, descontrol absoluto, gente teóricamente muy pía que ahora dice que se está jugando a sacar pasos y otros 'ejemplos' que pueden ser seguidos, con rubor, en twitter. Yo ya tenía mi opinión muy clara desde antes, mucho antes, de que tanto desmadre se haya asentado en todo esto. Y no es nada nuevo, lo sucedido en Sevilla es un ejemplo, lógicamente muy mediático por la ciudad donde se celebra.

Finalmente, aporto una reflexión de Benedicto XVI expuesta hace años, para que nos invite a pensar. Si es que queremos mirar de frente, claro está...
"Pero, ¿no deberíamos pensar también en lo que debe sufrir Cristo en su propia Iglesia? En cuántas veces se abusa del sacramento de su presencia, y en el vacío y maldad de corazón donde entra a menudo. ¡Cuántas veces celebramos sólo nosotros sin darnos cuenta de él! ¡Cuántas veces se deforma y se abusa de su Palabra! ¡Qué poca fe hay en muchas teorías, cuántas palabras vacías! ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia!" (Meditaciones y Oraciones del Cardenal Joseph Ratzinger.- Vía Crucis en el Coliseo.- Viernes Santo 2005).
 

sábado, 2 de febrero de 2013

Irse al carajo

Creo que la palabra 'carajo' es la que más se ha podido leer esta semana en las redes sociales. Miles de internautas se lamentan en facebook y twitter de lo ocurrido con Bárcenas y sus papeles. Otros, situados en la estratosférica política actual, alejados del ciudadano, practican en 'y tú más' y la mayoría contempla, pasmada ante el bochorno, la deriva de un país para llegar a una conclusión expuesta en internet por muchos: este país "se va al carajo".

Tengo un amigo que trabaja en el diseño gráfico y la animación fílmica para Estados Unidos, y lo hace desde San Fernando. Anteayer sentenciaba en su muro de facebook. "Definitivamente, este país se va al carajo". Un periodista de la vieja escuela -con mi edad, lo que hoy día es compatible- también afirmaba que España marcha a pasos agigantados hacia esa zona de castigo de los barcos antiguos donde nadie quería ir porque hacía un frío del carajo y que al parecer ostentaba esa denominación, de ahí que mandar a alguien al carajo sea largarlo lejos, a la parte más alta de un palo desde donde se le ordenaba al marinero problemático divisar lo que observaba en la línea del horizonte. Si hacía niebla, no veía un carajo, dicho sea de paso, aunque estuviera subido en él, connotaciones sexuales aparte.

Debo ser uno de los pocos españoles que no cree que España se vaya al carajo, a pesar de la situación. Mi buen amigo, el escritor Enrique Montiel, expone en su twitter que nuestra "pobre democracia" está haciendo "un papelón estos días mundo adelante", para afirmar que "desde el bochorno de Tejero no ha habido otro mayor". No le sobra razón, pero no nos vamos al carajo con toda seguridad, a pesar de la astracanada que vivimos en un país plagado de gente poco seria, dentro y fuera de los parlamentos, del nacional y de los diecisiete creados porque les sale del carajo a los nacionalistas, entre ellos Arturo Mas, que desconocemos si en su última visita al Rey le ha pedido permiso para desmembrar España y si éste le ha dicho que poco a poco o se colocó en menos que canta un gallo el uniforme de los tres ejércitos para mandarlo a Cataluña de vuelta. Es decir, al carajo.

Mariano Rajoy vive pertrechado en su búnker de cristal con sus generales porque algún descerebrado de los que se dedican a asesorar debe haberle aconsejado que no pise la calle ni para decir "sí, hombre", aunque la expresión se le escapara el otro día subiendo una escalera mecánica. O bajándola, no lo recuerdo. No sé si era un ascensor para el cadalso con la papeleta que se veía venir encima o descendía a los infiernos del silencio divorciado de los gritos de la calle. En todo caso, su exabrupto fue para mandarlo al carajo.

Todo tiene su parte buena, especialmente cuando uno sigue siendo un romántico del periodismo, aun a costa de enamorarme de una cortina como Bécquer. Sustituyo su visillo por las hojas de los periódicos, por el inconfudible olor que en mi ropa dejaban cada noche aquellos cientos de ejemplares amontonados en el archivo que constantemente visitaba diariamente durante tantos años para redactar mis páginas, cuando tras terminar la primera plana y cerraba la redacción cada madrugada, imaginaba que al llegar a casa me sucedería como en aquella película en la que ella le decía, con mirada agridulce: "Hueles a periódico". Aunque hoy día lo hayamos relegado a las pantallas donde se leen tantas imbecilidades, no ha habido más tronío ni reinado del papel prensa en todos estos años que aquella fría mañana de enero en la que El País volvió por sus fueros y movió los cimientos de los gobernantes y los bolsillos de los españoles para buscar un euro y pico con el que agotar la edición. Periodismo puro en todos sus ámbitos. Al carajo lo digital.

Decía que no creo que nos vayamos a buscar a la verga ahora mismo. La gente agota el papel y en los bares se habla del empate del Madrid y el Barça. En Cádiz se ridiculiza a Juan Carlos Aragón por su ejercicio onanista de este año y los angangos, futuro teórico de este país, cuelgan fotos por doquier en redes sociales de sus logros alrededor del Teatro Falla comprando entradas para las semifinales del COAC. No están ajenos a la crisis, muchos no tienen un puesto de trabajo, pero prefieren ver a Carlinhos Brown por la Avenida en verano o emplear el dinero del que disponen en los 35 euros que vale una butaca del Falla para ver un espectáculo en el que pocos ya denuncian con demoledores y efectivos lamentos lo que está sucediendo. Y mientras Rajoy comparece hoy ante su cúpula tras otro cristal que lo 'protegerá' de los periodistas ávidos de saber la verdad, en un monólogo estéril para la transparencia que necesita toda democracia que se precie, decenas de pueblos sacan procesiones por la fiesta de la Candelaria o llevan a sus niños a rituales en un país milagrero y casposo. Nadie va a salir a repetir La Bastilla ni a guillotinar cabezas de urdangarines empalmados porque esta noche hay fútbol otra vez. Y mañana. Y el martes. Y el miércoles. Y el lunes lo inventaremos.

Para irnos, o mandarnos, al carajo.

viernes, 25 de enero de 2013

Alentando al empleo

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Ubrique ha acogido, en la mañana de este jueves, una sesión de dos horas de duración en la que el director gerente de SAN FERNANDO COFRADE, José Carlos Fernández Moscoso, ha explicado el desarrollo empresarial que desde hace casi cuatro años ha mostrado tanto el medio cofrade de La Isla como su firma editora, REDISEÑO CREATIVOS SL, invitado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE Cádiz) como ejemplo de empresa emprendedora con iniciativas novedosas y de desarrollo en nuevas tecnologías.

A la sesión asistieron una decena de jóvenes aspirantes a formar su propia empresa en diversos sectores, que escucharon atentamente los pasos dados por REDISEÑO CREATIVOS en este periodo de tiempo para la redacción de su plan de empresa, el apoyo del CADE de Cádiz, de la AJE, la manera de obtener financiación económica para los proyectos expuestos por los jóvenes y la situación laboral en los dos sectores en los que ejerce su labor REDISEÑO CREATIVOS: la prensa idiosincrática con publicaciones impresas o en la red y el diseño gráfico con productos como cartelería, folletos, publicaciones en general, diseño web y estrategias de comunicación. En este sentido, REDISEÑO CREATIVOS ha creado la imagen corporativa de cinco empresas -tres de ellas de San Fernando-, ha elaborado publicaciones relacionadas con la Semana Santa como la revista de la Procesión Magna de 2010 o trabajado para parroquias de la Diócesis en la elaboración de guías para ceremonias nupciales, como ejemplos de trabajos relacionados directa o indirectamente con las hermandades y cofradías.

Tanto los emprendedores como los agentes del CADE en Ubrique destacaron las particularidades de la editora del periódico cofrade de San Fernando y se interesaron por la actual situación de la prensa, en unos momentos convulsos, así como mostraron su interés por la Semana Santa de La Isla, de la que conocieron sus hermandades, asociaciones, número de cofradías, etc.

Esta es la segunda sesión de este tipo en la que SAN FERNANDO COFRADE ha sido protagonista como ejemplo de desarrollo empresarial en la provincia, habiéndose celebrado la primera en Arcos hace unos meses. En ambas ha estado presente el gerente de AJE Cádiz, Alberto Barquero.

lunes, 21 de enero de 2013

La imagen del Falla




Nadie les puede negar que lograron acabar con la reventa. Y transcurridos los años, la picaresca ha dado paso al sonrojo.

El Gran Teatro Falla de Cádiz presenta ahora esta lamentable imagen, impropia de un coliseo de la relevancia del gaditano, que lleva por nombre a un grande; de un espacio, unas tablas y un edificio monumental que alberga la cultura en todas sus acepciones. Una imagen de la ciudad vergonzante que hay que solucionar a la voz de ya para el próximo año porque el problema va más allá de lo que muestran estas fotos, extraídas de diversos medios de comunicación.

No entiendo de qué se quejan por el comportamiento del público con determinadas agrupaciones del COAC. ¿Qué tipo de espectadores acuden al concurso? ¿La gente 'normal' guarda colas de día y medio en esta situación? Muchos jóvenes, mucho botellón -creía que estaba prohibido- y mucho fanático; much@ angang@ suelt@ que es lo que se observa en Onda Cádiz TV en los barridos de las cámaras cuando Pepito el caja entrevista a descerebrad@s por todos lados.

¿Es esto el COAC que queremos, el que yo conocí durante años? ¿Qué tiene que ver la idiosincrasia de Cádiz, el amor por el Carnaval, con estas imágenes y lo que está sucediendo dentro y fuera de un teatro mancillado en su aspecto estético y en sus butacas? ¿El gaditano real es el que guarda esas colas o el que está en su casa viendo este despropósito? En el caso de que sea el segundo, ¿qué espera para denunciar esta situación? ¿Dónde están los cuerpos policiales para evitar el traslado de las barbacoas agosteñas a las paredes de un teatro que sufre los plásticos pegados como un zoco subdesarrollado de un ignoto poblado africano y los orines de gentuza, para informar de que "usted no puede estar aquí y haga el favor de venir a la hora de la apertura de las taquillas y póngase en una cola como las de toda la vida"?

¿Las formaciones políticas, los vecinos de la zona, las entidades sociales y culturales, no lo van a hacer por miedo a enfrentarse a la "idiosincrasia gaditana" mal entendida? Quizás esta última pregunta tenga que ver con la clave de esta verguenza.

viernes, 18 de enero de 2013

'Cuéntame' y su credibilidad

Me alegran los índices de audiencia de 'Cuéntame', pero los guionistas deben estar de vacaciones o relajando la mente.

Me parece sorprendente que una serie de esta calidad convirtiera el capítulo de anoche en una astracanada española de los setenta. Sólo faltaban Nadiuska o Paco Martínez Soria por allí. No es creíble nada: Miguel con la minerva en un cementerio, mucho menos pegando carteles el 23-F; el coche de los Alcántara sin gasolina camino de Valencia (!); el histrionismo de una gran actriz como María Galiana y su cambio de actitud tras ir al hospital; lo inoportuno de los temas personales de Toni en pleno Congreso; la casa de los Alcántara, donde suena el teléfono más que si fuera el propio Parlamento, tanta exageración gestual...

Creo que 'Gran Reserva' se encuentra en mejor momento. Os la recomiendo los lunes por la noche. Roza la maestría televisiva si no fuera por cierta frialdad en su rodaje, algo de teatralidad y excesiva, aunque notable, banda sonora a lo largo de los capítulos.

http://www.formulatv.com/noticias/28942/audiencias-cuentame-como-paso-casi-20-por-ciento-se-impone-copa-del-rey-serie-el-barco/

jueves, 17 de enero de 2013

Preferentes y otros asuntos en QDM

Hay más vida catódica, aparte de sentarse en el sofá a ver la comparsa de Juan Carlos Aragón en el COAC 2013 y el impresentable numerito previo de los 'aficionados' con el cuarteto. Anoche, en 'Quién dijo miedo', el programa de debate social y político de UNA TV que presenta y dirige José Antonio Medina, abordamos asuntos como las preferentes adquiridas por instituciones públicas, las protestas de Delphi y los pactos por Andalucía y Cádiz. Participamos en él Bernardo Villar, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Carlos Perales, de la ejecutiva provincial del PSOE; Sebastián Terrada, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, y un servidor.

Destacamos especialmente el grave problema de la participación de la institución provincial y el Ayuntamiento de Chiclana en el invento especulativo de las preferentes, sus consecuencias y el deseo de que no hayan sido más las administraciones públicas con este tipo de participaciones desde 2007. Personalmente cruzo los dedos, porque ¿quién es capaz de asegurar que ningún otro Ayuntamiento cayó en la tentación de jugar a ser broker casero con dinero de la ciudadanía? En el caso del Consistorio chiclanero, se han llegado a perder hasta un millón y medio de euros. Un escándalo. En Diputación, el gobierno del PP trata, desde hace muchos meses, de 'recuperar' la 'inversión', algo que ha conseguido en parte, desde que se percataran de una maniobra financiera urdida por José Antonio Barroso según aseguran. Lo extraño es que ahora se denuncie, cuando hace tanto tiempo que se conoció la compra de las preferentes.

No faltó la reseña al problema de Brassica, que quise exponer al final del programa ya que no tuvimos más tiempo, y ofrecí algún dato de la situación de los trabajadores afectados en instalaciones como el acuartelamiento de Camposoto, con cuyos empleados se reunió el dueño de la empresa el 31 de diciembre garantizando que pagaría "el 3 ó 4 de enero" las nóminas de los cuatro meses debidos, sin que hasta ahora se sepa nada del señor García Gallardo. Todos los contertulios del programa nos solidarizamos con los trabajadores. Yo lo hago con el millar y medio de operarios y en especial con el más de medio centenar de las dependencias castrenses de San Fernando y otras poblaciones de la provincia que llevan casi medio año sin cobrar un euro.

lunes, 7 de enero de 2013

'Haciendo COU' veinticinco años después




Veinte años no es nada, decía Gardel. Veintitrés casi tampoco. Sólo el dilatado periodo de tiempo que deja de serlo para transformarse en segundo cuando vuelves a compartir las horas con quienes antaño formaron parte de tu juventud.

No conozco a nadie que estudiara en el Instituto 'Isla de León' de San Fernando que mantenga malos recuerdos del centro. Generaciones enteras de isleños e isleñas se han formado como alumnos y forjado como jóvenes entre sus paredes y no he visto un cariño semejante al que muestran sus antiguos estudiantes cuando hablan de él y de la mayoría de sus profesores. Cuando abandonas el instituto, dejas a una familia marcada con letras de oro en el tiempo. Quizás no veas a 'tus familiares' hasta bien transcurrido el tiempo, pero cuando lo haces, revives con emoción momentos de pupitres y se agolpan los nombres de profesores que, generalmente, son recordados con enorme cariño.

Llegué al 'Isla de León' tarde, para cursar lo que en su momento era Segundo de BUP, con bastantes ganas de olvidar mi experiencia en el colegio Argantonio de Cádiz. Sólo fueron tres años en el centro de Enseñanza Secundaria, muy intensos y que sirvieron para corroborar dos cosas: que la enseñanza pública era igual o más válida que la privada y que aquel instituto tenía un halo distinto al resto, donde la convivencia y el entendimiento entre la comunidad educativa era su principal valor, añadiéndole la actitud general del alumnado.

Ahora, veintitantos años después, cuando quienes a mediados de los ochenta ocupábamos las aulas y fuimos los alumnos de los dos COU de Letras, nos hemos reunido en un emotivo reencuentro en el que no podíamos tener mejores representantes de nuestros profesores de antaño. Y así, en un almuerzo celebrado en el Club de Oficiales, conversamos durante horas con Bella y Ramón, nuestros docentes de Arte y de Historia, a los que los vi disfrutar con nuestros recuerdos y alguna otra sorpresa. No podía dejar pasar esta cita sin llevarme en el bolsillo una fotografía de la inolvidable excursión a Granada o un examen de Bella corregido con su bolígrafo rojo y mi nota perenne, "Insuficiente alto", con el objetivo de reivindicar más puntuación varias décadas después. La cara del personal era un poema. Lo mejor, sin duda. Lo peor, que Bella no me subió medio punto para aprobar a pesar del tiempo transcurrido. Incorruptible. Menos mal que Arte lo aprobé con holgura llegado el momento... Fue una jornada de risas, alegrías y muchos recuerdos.

Bella es una institución en el Isla de León, una 'personaje' que decimos por esta tierra. A generaciones enteras de isleños le ha dado clase y contar con ella en esta cita fue maravilloso. Ramón, que llegó muy joven al Instituto para darnos clase, poseía una especial sintonía con los alumnos, y en el almuerzo nos comentaba, sin titubear, que fuimos estudiantes "de muy alto nivel", y no sólo en comparación con los actuales. Nos reflexionó al respecto y a decir verdad, jamás pensé que habíamos sido tan buenos. Y no lo aseveró para pelotearnos ni imbuido por el cariño que nos tiene.

También recordamos a Magdalena, Puri Guillén, Paco Vera, María Jesús Pollo, María Luisa Aguinaga, Luis Flores, Juan de la Fuente, Pepe Piñero, Fermín Lobatón... Nos trasladamos en el tiempo y nos vimos en aquellos pupitres de tonos verdes frente a las pizarras, junto a compañeros de bancada que, en el almuerzo, comprobamos como algunos no han cambiado mucho a pesar de los años, otros estamos más hermosos en kilos, las chicas de clase siguen guapísimas y Monchi sigue aportando la chispa de la vida allá donde va, la que le sale del alma embargada por las artes escénicas desde que fuera un niño y personalmente tuviera la particular fortuna de conocerlo en nuestro Instituto.

No sé cómo agradecer a Manolo Aleu y Rosa Mira que mantuvieran aquel grupo en facebook, 'El garaje de COU', durante los meses previos, para así alimentar la llama de la ilusión por reencontrarnos. Gracias de corazón por esta preciosa iniciativa y llevo a todos en el alma, a los que nos vimos hace escasos días y a los que por circunstancias no pudieron venir. Ojalá la próxima sea pronto y volvamos a rememorar años de recuerdos de los bollos de la Estrella en el recreo, la cantina del 'Tuto', las camisas de Juan de la Fuente, las diapositivas de Bella, la chillona alarma y las falsas amenazas de bomba, las miradas fugaces que hicieron aflorar amores adolescentes recordados con cariño, las colchonetas verdes del gimnasio, Angelita en la portería, los primitivos ordenadores del aula de informática, los ventanales que guardaron tantos suspiros como mudos testigos de ilusiones personales...

jueves, 20 de diciembre de 2012

Nivel periodístico en España

Estamos en un país cuyos informativos de determinada emisora de televisión destacan en sus titulares que un tío ha ganado un concurso de cantitos y en casi todas, los profesionales de la información dejan de hacerlo para, repentinamente, anunciar ING Direct o una marca de cosméticos. ¿Qué nivel periodístico queremos que exista con estos despropósitos?

Por cierto, ¿qué fue de esto? ¿'El tiempo' es información meteorológica, como se describe oficialmente? ¿La cultura? ¿El fútbol?
-http://www.formulatv.com/noticias/22615/ley-prohibe-publicidad-informativos-llegara-partir-7-enero/

martes, 18 de diciembre de 2012

Esperanza

Buenos días, madre.

Es curioso. Hace años que dejé de celebrar los santos marcados en el calendario. Cuando el 19 de marzo era una fecha para reunir a la familia en torno al nombre más entrañable del santoral cristiano, prestaba especial y emocionada atención a su llegada, siempre inmersa en la Cuaresma, a veces en tempraneras Semanas Santas. Los tiempos cambian y sustituyeron la fiesta del patriarca por otras de coyunturales intereses políticos, lo que vino a constituirse en un empujón más hacia el desarraigo familiar cristiano y el apego a merodear por los centros comerciales antes y después, con excusas como la del Día del Padre.

Entonces comencé a hacer un paulatino caso omiso a los nombres de la gente hasta que las celebraciones por las onomásticas ya no las vivo y el recuerdo observando el calendario apenas es testimonial. Y te decía que es curioso porque, aun renegando obligadamente de conmemorar nuestros nombres, jamás me he olvidado de Ti cada 18 de diciembre. No sé qué haces para que sea la única fecha onomástica del año que, desde mucho tiempo antes, tenga marcada indeleble en el calendario de mi mente.

Verás... En San Fernando no pertenezco a las hermandades que tienen tu nombre como advocación mariana. Mi Virgen se llama Piedad, que eres Tú misma versionada por las manos de Luis Álvarez Duarte. De modo que no encuentro razón para considerar el 18 de diciembre como uno de los días más señalados del año. Pero como las cosas de la fe no se explican sino que se viven, tampoco trato de buscar lógica a esta desazón por lo paradójico y nunca por sentirme molesto.

Yo no falto a mi cita contigo cada Viernes de Dolores, lo sabes, pero el día de tu santo no parece que lo marque el destino para un reencuentro entre madre e hijo. El año pasado se nos cruzó un perro por la autopista, ¿recuerdas? Íbamos a verte aquella mañana fría de prolegómeno navideño y el accidente truncó el camino hasta San Gil, aunque en la distancia te dimos las gracias porque el único malparado fue el pobre animal. Y el coche, claro, traducido en euros.

Este año estoy aquí, sentado en mi despacho, que es la forma rimbombante de decir la habitación de mi casa donde me rodean mis periódicos, ordenadores, estanterías con miles de bandas sonoras, libros, cuadros de agradecimiento... Tampoco puedo ir a verte, y para qué te voy a mentir, ya no es cuestión de trabajo, que lo es, sino de otro asunto. Es cuando me viene la envidia, nunca sana, y añoro vivir en un rinconcito de la calle Feria para bajar y en cinco minutos sentarme en un banco de los del Viernes de Dolores a hablarte. Que hoy día no existen las distancias es una verdad a medias, es decir, la peor de las mentiras, y visitarte significa un coste que no tengo. Creo que el tren de ida y vuelta apenas supone treinta euros. Treinta euros... Todo un mundo si no tienes nómina mensual asegurada. Además, un poquito más de esa cantidad Te prometí hace poco que iría para un lugar que lo necesitan más que yo la satisfacción de verte, y mira que eso es difícil. Así que no puedo faltar a mi promesa por más tiempo y en cuanto los tenga se los doy a quienes Tú y yo sabemos.

Y yo me quedaré sin verte hoy, pero no sin rezarte, sin pedirte. Sin rogarte que alejes la negatividad que me rodea, sin implorarte un trabajo para Aurora, sin obviar la necesidad de que tu gracia plena reviva espiritualmente a quienes tengo cerca, sin exhortarte a que vean la luz los pequeños planes que nos salvarán del indefectible día a día. No puedo dejar pasar el 18 de diciembre no sólo para rezarte, sino también para preguntarte con la confianza que me da haberte visto desde que nací, reflejarme en tus ojos desde que crecí, sentirme parte tuya tras tantos años de plegarias confesadas en nuestra intimidad. Te pregunto sobre lo que cuesta encontrar respuesta del porqué a tanta maldad humana, tantos atriles para golpearse el pecho vacío, tanto odio en quienes hacen daño sin importar la razón, tanta conveniencia cobarde, tanta mentira e injusticia... Te pregunto de qué van estos que dicen practicar la caridad como cheque en blanco para hacer lo que quieran, sin que nadie les advierta que el mensaje de tu hijo se distingue precisamente de los demás porque Él vino a sacrificar su vida por la justicia social, no por la caridad. El mundo necesita justicia, no compasión. El ser humano reclama dignidad, no la argamasa que oculte el hueco de la necesidad en un muro en el que no hay material suficiente para pulirlo. Los hombres tienen un imperioso deber de levantarse contra el poder diabólico establecido como hizo Jesús ante los dirigentes políticos y religiosos, no dejar la hogaza de pan en la bandeja del tullido mientras te fotografían. No habrá suficientes chuscos para dar de comer al hambriento ni habrá justicia social si no ayudamos a la conversión de los corazones y los ponemos del lado más diáfano del necesitado, comprometiéndonos con el mensaje directo y reivindicativo del Jesús más humano.

Dame luz y esperanza, Señora. Me pregunto qué sucederá, quiénes seguirán con nosotros y quiénes nos dejarán, qué acontecimientos ocurrirán en este convulso mundo hasta que pueda verte en tu camarín o en tu paso. El miedo, la incertidumbre, seguro estoy que te llega a centenar y medio de kilómetros. Haz todo lo posible para que dentro de poco pueda ir a contemplarte. Te prometo hacerlo yo también.

Felicidades, madre.