jueves, 29 de septiembre de 2011

Cartel de la tercera temporada

Ya tenemos cartel para la nueva temporada, que comienza el 16 de octubre. Antes, el 14, tendrá lugar el acto de presentación del periodo 2011/2012 de SAN FERNANDO COFRADE con un homenaje a la Familia Quijano, conformada por generaciones de fotógrafos indispensables para conocer la Semana Santa isleña desde finales del siglo XIX, con una glosa que correrá a cargo del licenciado en Historia Fernando Mósig Pérez y la inauguración de una exposición fotográfica con imágenes inéditas históricas de la Semana Santa isleña.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

No tenéis verguenza


Leo la noticia siguiente en Europa Press: MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) - "El Rey considera que España tiene por delante un futuro de "bastantes" sacrificios derivados de la crisis económica, según ha comentado en el Congreso.

A su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para asistir a un almuerzo organizado por el presidente del Congreso, José Bono, con los máximos representantes de los poderes del Estado, Don Juan Carlos fue preguntado si augura un futuro de sacrificios para España: "Bastantes, muchos", respondió a los periodistas.

El jefe del Estado, que asegura sentirse "muy bien" después de su última operación, se ha sumado este miércoles por primera vez a los tradicionales almuerzos del llamado 'Club de los presidentes' que periódicamente viene reuniendo desde 2008 a las principales autoridades del país.

A la cita están convocados los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, en representación del Poder Legislativo; los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual sala, y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar; y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su calidad de máximo representante del Poder Ejecutivo.

Bono, a quien correspondía organizar esta nueva reunión --la anterior la convocó en julio Pascual Sala en la desde del TC--, invitó también al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido".

Es extraordinario, estoy encantado y orgulloso. Nuestro monarca augura que vamos a estar hasta el cuello más aún y que lo que viene es para tirarse por los bloques, como decimos en Cádiz. Viva el sacrificio, vamos todos a secundarlo y a partirnos el pecho por nuestra Expaña (Bono dixit), el gran sistema y la civilización occidental. Pero lo que me hace sentir más ilusión ante las previsiones borbónicas y lo que de verdad me hace sacar pecho en este país por las autoridades de la foto es que se habla de sacrificios y de que no vamos a tener donde caernos muertos... en un almuerzo. Es decir, que a las miles de familias que ya no tienen prácticamente para comer se les advierte de que la cosa estará jodida del todo mientras esta gente se sientan y no a engullir una whooper con queso, precisamente. Nosotros comemos, vosotros que sepáis lo que se os viene encima.

No tenéis honor. No tenéis verguenza.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Dejadme en paz

Tantos años, tantas generaciones, luchando por ser libres en el único concepto que puede tener esta extraordinaria palabra, para ahora, de un tiempo acá, imperar las coacciones, prohibiciones, dictaminarnos qué tenemos que hacer gracias a decisiones inútiles y convertir el país en un compendio de reinos taifas en los que cada uno hace las leyes a la manera de las minorías cancerígenas antagónicas a la necesaria unidad para salir de un Babel hecho jirones en su economía, en su amor propio, dividido de nuevo en dos mitades: los nacionalistas centrípetos y los centrífugos, los de las fosas y los que abrieron las zanjas, los taurómacos y los ecologistas, los orantes en los colegios y los aconfesionales extremos,...

No soy aficionado a los toros, lo expliqué en mi blog hace varios años. Tampoco me gusta en demasía el whisky y no bramo reclamando su prohibición. Y eso que mata más que un estoque y también aplaudimos mucho cuando se lleva al gañote. La salvajada de la caza de los atunes en la almadraba quita las ganas de volver a Barbate, pero a todos nos gusta el morrillo en el plato, y quien prefiere el solomillo de ternera no se encadena en un barco costero reclamando no hacer daño al bicho. Moraleja: como atún o carne cuando me salga de los cojones, bebo whisky o Barceló según me apetezca y no piso las gradas de un ruedo si no van conmigo las corridas. De toros, se sobreentiende. Así que os lo ruego: dejadme en paz de una puta vez.

Volviendo a la república federal inconfesa y anárquica en lo que han convertido España: recordad que lo contrario de la fuerza siempre será la desunión. Así le luce el pelo a un país destrozado y choriceado. Tanto gilipollas suelto preocupándose de los toros de cuatro patas en lugar de los de dos...

martes, 20 de septiembre de 2011

'Telebasura': renovarse o morir

Antena 3 ha anunciado la supresión del programa DEC de su parrilla de programación. Conforme han transcurrido estos meses, el espacio incluido en lo que determinados sectores califican de 'televisión basura' se ha quedado con unos exiguos 800.000 espectadores en la noche de los viernes. A priori podría extraerse como conclusión que Telecinco le gana la batalla con su 'Sálvame de luxe', pero creo francamente que el problema de fondo es otro.

Vaticino una caída en picado de espectadores de programas de esta índole. No tengo reparos en admitir que tengo el televisor encendido de fondo en numerosas ocasiones, mientras trabajo, con programas de este tipo, en las tardes en las que las horas transcurren sin parar de escribir páginas del periódico, actualizar la web o maquetar. Las truculentas y rocambolescas historias que protagonizan espacios como 'Sálvame' y el frikismo de sus personajes, así como la inteligencia de profesionales como Jorge Javier Vázquez, convierten estos programas en simples y consecuentes sucesores de lo que cadenas emitían hace veinte años. Por entonces no hablábamos de basura, pero esperábamos ansiosamente los culebrones de la malvada Angela Channing, los devaneos de Cristal y las estupideces que le ocurría a Melissa Gilbert en 'La casa de la pradera'. Ahora es lo mismo, pero con personajes de carne y hueso. Jane Wyman ha dado paso a Belén Esteban, que es un cacho de bulto interpretativo al lado de la oscarizada mujer de Ronald Reagan, pero para que el personal disfrute con historietas de familias peculiares hace el mismo o más papel que la todopoderosa protagonista de Falcon Crest y no se necesitan las extraordinarias bandas sonoras de Lalo Schifrin.

Lo que sí sucede es que hasta el más mínimo programa de la dudosamente acertada llamada 'telebasura' tiene un guión, como mandan los cánones televisivos y audiovisuales en general, y los guionistas están comenzando a fallar. Toda la mentira se nota, y es como ver 'Séptima Avenida' y comprobar en cuadro los focos y los pinganillos de los actores. Y eso pasa factura. Se está dando un vertiginoso empobrecimiento de las ocurrencias en estos programas, se insiste machaconamente sobre los mismos temas y los realitys como el de 'Acorralados' es una ópera bufa demasiado artificial donde todo está amañado. Como los anteriores, pero sin rubor en descubrir el pastel. Se ha descendido además a infiernos ya desmadrados, donde los propios participantes-actores se enfrascan en broncas para desenfrascarse a las pocas horas, lo que fulmina el arquetipo del personaje en el juicio de valor del espectador, y lo soez se impone en el lenguaje de manera continua, sin jugar su papel llamativo, acompañado de scrolls de textos plagados de erratas ortográficas. Quienes se sientan en el sofá a ver esto empiezan a estar cansados de esta degeneración de la televisión distendida y no me extrañará nada que antes de final de 2011 se produzcan descensos imparables de audiencia que terminan por obligar a reinventar la 'telebasura'. El paulatino y decidido auge de programas diametralmente distintos o concursos como 'Ahora caigo' afianza aún más mi afirmación.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Televisiones locales

Leo hoy en Diario de Cádiz que el periodista Pedro Rollán ha cobrado medio millón de euros desde 2005 en Onda Jerez. Sólo un año después ya recibía como salario anual más de 92.000 euros en una cadena que ha ido paulatinamente a la deriva y sus trabajadores de a pie están ahora manifestándose para que 'alguien' encuentre una solución.

Las televisiones locales se han transformado en productos costosísimos que, conforme avanza el tiempo, se descubren como agujeros negros en las economías municipales. Estoy convencido de que el ejemplo de los desmanes en Jerez es sólo uno más en una buena parte de las ciudades con estos medios. Los entes de esta naturaleza comenzaron prestando un servicio útil al ciudadano, que regularmente estaba enterado de lo que sucedía al minuto en Irak pero desconocía qué ocurría en su barrio. La idea era buena, como se dice al uso de la frase tópica. Conforme transcurrió el tiempo, se han venido convirtiendo en vehículos de promoción de los gobiernos municipales y la imaginación, modestia, buenhacer y ejemplo de olfato periodístico que deberían ser han dado paso a despilfarros, delirios salariales -siempre de sus directivos, no de locutores, cámaras y técnicos en general y mucho menos colaboradores- y un paulatino decrecimiento en el share que marca la audiencia. Por lo tanto, es conveniente y urgente replantear el asunto, en el que nadie da ejemplo de tino: o nos encontramos mamotréticos ejemplos como Onda Jerez o televisiones cutres ilegales que emiten impunemente, dejando además por los suelos la imagen de la ciudad desde donde emiten.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cuestión de tiempo (II)

Lo publica hoy 'ADN'. También lo hacen 'El Mundo' y otros medios. Por su parte, las redes sociales como facebook echan chispas, incluidos algunos de los afectados, que colocan la noticia en sus muros. Otros siguen tan cobardes como lo fueron siempre. Ya ven, para lo que les ha servido... Pero de eso -y de todo- ya hablaremos.

"Cierran los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz'

Los diarios 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', del grupo Publicaciones del Sur, dejarán de editarse el próximo 1 de octubre, según han anunciado hoy los responsables de la empresa a los trabajadores, ha informado la Asociación de la Prensa de Jerez. El grupo editorial mantendrá los periódicos gratuitos "Viva" que se editan en numerosas ciudades andaluzas como Jerez, Cádiz, Jaén, Huelva o Sevilla, así como sus semanarios.

Los responsables de Publicaciones del Sur y Periódicos Gratuitos Viva han ofrecido a los trabajadores dos posibles alternativas tras el cierre de 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz', que aglutina a casi una veintena de trabajadores. De un lado un ERE extintivo que podría afectar aproximadamente al 50 por ciento de la plantilla o un ERTE que tendría una vigencia inicial de seis meses, prorrogable otros seis, e incluiría reducción de jornada y salario.

'Información Jerez' empezó a editarse en 1994 como sucesor de 'El Periódico del Guadalete', e 'Información Bahía de Cádiz' nació hace unos tres años como unificación de los diarios 'Información Cádiz', 'Información El Puerto' e 'Información San Fernando'. Hace aproximadamente un año Publicaciones del Sur dejó también de editar 'El Faro de Algeciras'.

En un comunicado, la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) ha lamentado el anuncio del cierre de 'Información Jerez' e 'Información Bahía de Cádiz' y ha manifestado que el grupo opta "por la peor salida", perjudicando "a los trabajadores de un sector ya muy castigado desde el inicio de la crisis". La APJ señala que esta decisión empresarial se ha producido "después de las muchas bajas que se han venido llevando a cabo durante los últimos años y de mantener a la plantilla de periodistas soportando interminables jornadas de trabajo con salarios en muchos cosas indignos y ejerciendo con categorías profesionales por debajo de la labor que desempeñan como redactores".

La Asociación recuerda que el anuncio se suma esta misma semana a la aprobación del concurso de acreedores que se va a aplicar en la radio televisión pública de Jerez, Onda Jerez. Una decisión que es "otra mala noticia" y que "pone en evidencia la poca responsabilidad de las empresas y sus gestores, que en demasiadas ocasiones han dejado en la cuneta la apuesta por la calidad y la adaptación tecnológica en la búsqueda de una rentabilidad que no ha conducido a ningún sitio".

La APJ pone también de relieve que "cada vez que un medio de comunicación echa el cierre se empobrece la democracia y se conculca el derecho de los ciudadanos a una información veraz y responsable".

martes, 13 de septiembre de 2011

Cuestión de tiempo

Lo dice PR noticias. En una cita social a la que asistí hace algunos días también era tema de corrillos. Y en redes sociales como facebook corre como la pólvora. José Luis Porquicho, magnífico periodista que conoce bien esa casa en la que trabajó durante años, apostilla en una de sus frases: "Por encima de mis pensamientos (...) y sobre algunos trabajadores esquiroles que vendieron a sus compañeros cuando se empezaba a luchar por mejorar las condiciones, hay que ayudar a los compis en lo que sea". Los puntos suspensivos los dedica a 'piropear' al empresario. Interesante apunte el del resto de su afirmación.

Ea, qué le vamos a hacer. Y recordad, amig@s y los que no lo son tanto, que todo, absolutamente todo, y a tod@s, en cualquiera de los ámbitos de la vida, el tiempo l@s termina colocando en su sitio.

http://www.prnoticias.com/index.php/periodismo/930-un-ano-de-eres/20108802-los-trabajadores-de-estas-60-cabeceras-miran-con-incertidumbre-su-futuro

viernes, 9 de septiembre de 2011

Así vamos

Teletexto de TVE anoche. Atención a la última línea. Así enseñamos al personal a escribir y hablar correctamente. Entre estas cosas y los derroteros que está tomando Telecinco, estamos aviados.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El aeropuerto de Jerez

Acaban de conectar el aeropuerto de Jerez con el centro de la ciudad por línea ferroviaria. Algo no cuadra, porque no llego a entender cómo el Ministerio de Fomento se gasta doce millones de euros en una infraestructura para un aeródromo del que parece que todos tienen pavor a decir que es una ruina, definicitario por todos sus poros y del que habla bien claro un informe emitido hace tan sólo unos días. El Observatorio de Transporte Aéreo de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) incluye al aeropuerto de Jerez entre los que precisan de realizar “un análisis más detallado que permita concluir si estaría justificado llevar adelante un proceso de saneamiento de su gestión o si, por el contrario, la medida óptima incluye el cierre”.

Ante tan agónica existencia de una instalación con capacidad anual para tres millones de viajeros y del que sólo hacen uso un millón, y que además conviene recordar que su mantenimiento lo pagamos de nuestro bolsillo, se decide continuar con una adjudicación hecha hace varios años -con lo que cuesta aquí terminar una obra- y acaba de inagurarse un apeadero. ¿Para qué? ¿Para quiénes? Es lo que se llama no saber optimizar los recursos en tiempos de crisis para utilizarlos convenientemente en función de la demanda.

Fomento se ha gastado en estos últimos años más de 81 millones de euros en poner parches para dar la sensación de que estamos manteniendo un enfermo con ventilación mecánica en la que soplamos todos, que cada vez que pillamos un avión nos da por mirar antes los vuelos que salen de Sevilla que los de Jerez, donde hace tan sólo varias semanas ha dejado de operar otra compañía -una más-.

Ana Huguet expone hoy en El País: "En el último ejercicio las estadísticas arrojaron cifras negativas. Jerez perdió un 3,5% de usuarios, mientras que la media nacional de viajeros se incrementó en un 2,7%. Las distancias aumentaron en Andalucía, donde Sevilla o Málaga registraron repuntes de en torno al 4%. Vueling, Ryanair, Air Nostrum y Flyniki han cancelado vuelos a Barcelona, Madrid, Londres, Bilbao y Viena. Este invierno, La Parra sólo conectará con seis destinos".

miércoles, 7 de septiembre de 2011

'La piel que habito'

"Yo no soy tu madre; solamente te parí". (Marisa Paredes en 'La piel que habito').

Qué lejos quedan las aventuras desmadradas de Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón. Pero el comentario es fácil y adolece de alcance comparativo real si de lo que se trata es de destacar la excelente madurez de la que hace gala Pedro Almodóvar conforme avanza su carrera. Bien pudiéramos mirar a 'La piel que habito' en otros espejos, como por ejemplo 'Átame'. Daría mi modesto reino por ver ese filme hecho por el manchego hoy día.

Lo que ha rodado Almodóvar ahora es una revisitación frankensteiniana con aderezos del filme que también protagonizó Antonio Banderas, que ahora cuenta con Elena Anaya sin irle a la zaga a Victoria Abril; una extraordinaria vuelta de tuerca que mira al futuro con los razonamientos médicos expuestos, aparentemente grotestos en su desarrollo -especialmente en la última hora del filme- pero cinematográficamente excepcional. El cineasta más interesante de cuantos ruedan hoy en España acata los convencionalismos formales de otro tipo de cine distinto al suyo, de ahí esa 'americanaza' exposición del cirujano Robert Ledgard ante la comunidad de doctores, y sin necesidad de acudir a sus personajes, la formalidad del propio director al hacer de bisagra crucial en su filme una venganza nacida en una fiesta con escaso peso original. Pero todo queda borrado del subconsciente crítico del espectador ante el arrebatador almodóvar visual o sinóptico, ante embriagadores fotogramas de cuerpos rotos componiendo la escena, de Elena Anaya sobre la mesa de operaciones mientras su 'creador' dispone las vendas apoyando su locura en las extraordinarias notas de Alberto Iglesias que ha ganado enteros al componer una partitura que muestra un diáfano giro de su estilo al minimalismo Glassiano en numerosos momentos de la acción.

No se puede escribir más de 'La piel que habito' porque es un filme para visionarlo con los ojos y el sentido vírgenes, sin que nadie desvele lo que viene aconteciendo en una fascinante película que culmina con un final al que pedimos más y en el que, junto con los créditos, tendremos que esforzarnos para que no nos nublen flashes del cine de Cronenberg o incluso del terror más clásico, pasando por Tarantino y cómo no: el propio Almodóvar.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Policías autonómicas

Imagino que la propuesta de creación de una policía autónoma madrileña será un órdago de Esperanza Aguirre. Me resulta paradójico que María Dolores de Cospedal esté anunciando tijeretazos que ríase usted de Eduardo Manostijeras y la presidenta madrileña vaya defendiendo la cuadratura del círculo. Porque pregunto, en mi ignorancia más básica y primitiva, no por el hecho de que para qué puñetas quiere Madrid una policía autonómica, sino cuál es el motivo por el que existe una comunidad autónoma de Madrid, siendo la capital de España. Lo de la Comunidad de Madrid es el ejemplo de surrealismo más lamentable que ejemplifica la absurda organización territorial, administrativa y política de este país.

No contento con hacer una comunidad de la capital y alrededores, tener una presidenta cuando ya existe un alcalde -con el que está cabreada diariamente- con cientos de altos cargos administrativos que se ocupan de lo que rodea a la ciudad y otras nimiedades con presupuestos inmorales, ahora quiere tener propia poli, cuando uno de los muchos problemas que sufrimos es precisamente la existencia de los cuerpos policiales autonómicos.

La ertzaintza contó con un presupuesto de 710 millones de euros en el año 2010. Los Mossos catalanes tenían reservados para su existencia 655 millones, mientras que la Policía Foral de Navarra contó con más de 53 millones de euros. Lo asombroso es que el cuerpo con sede en Pamplona contaba en 1998 con un presupuesto de 1,4 millones de euros, por lo que en apenas doce años lo ha multipicado por cincuenta. En Andalucía, donde no existe cuerpo autonómico con la estructura y legislación iguales que los anteriormente citados, pretenden gastarse 180 millones de euros en 'independizar' a unas centenares de agentes para tener propia policía.

Un país así no puede funcionar jamás.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Títulos de crédito

TVE sigue cortando los créditos finales de las películas. Anoche, en la reposición del segundo capítulo de los hechos acontecidos el 23-F, los dejó hasta el final. ¿Qué criterio sigue la televisión pública para creer que los profesionales que han grabado la serie son dignos de que se conozcan pero los que ruedan las películas no?

martes, 30 de agosto de 2011

'Super 8'

En plena decadencia cinematográfica, en una época en la que los dueños de Hollywood se afanan más en perfeccionar técnicas incómodas para ver películas o en mamotréticos productos en los que le resulta imposible al espectador hallar el punto objetivo de visionado de la acción en pantalla, aparece J.J. Abrams como embajador con cámara en mano de quien se ha percatado de la existencia de un masivo público entre los que me encuentro, ávido de un cine que él mismo hizo tres décadas atrás y cuyo ingenio en todos sus ámbitos ni por asomo ha quedado obsoleto.

No sabría afirmar a ciencia cierta si el miedo a resucitar grupos de chicos como 'Los Goonies', finales como el de 'ET el extraterrestre' o guiños musicales como los de Williams ha imperado por la inoperancia de los directores o por la equivocada idea de que ya no venden historias ¿ingenuas? en productos a los que quizá han pensado sólo les falta un casposo tecnicolor. Lo cierto es que el resquemor siempre ha existido y el talento que rezumaban aquellas producciones de Spielberg de los ochenta ha sido sustituido por comedias zafias de jóvenes descerebrados o aparatosidades de explosiones imposibles.

De ahí la paradoja de 'Super 8': Bajo su apariencia de revival de una época cinematográfica de millones de espectadores treintañeros y cuarentones y una vuelta de tuerca a 'Exploradores' de Joe Dante -todo gira entorno al maestro de 'Tiburón', no lo olviden-, bajo su impronta de pastiche oportunista de la que va desprendiéndose paulatinamente conforme avanza un impecable rodaje en todos sus aspectos, irrumpe una película fresca en la que, tan inteligente ha sido partir conceptualmente de contentar al público de cierta edad -que aporta además mucho dinero al cine- como, en el estricto sentido direccional y guionístico, plasmar actualizaciones que aprueban con nota de momentos memorables en el cine como la marcha del extraterrestre incomprendido más famoso del celuloide, los guiños a George A. Romero o la sustitución de Jonathan Ke Quan 'Data' exclamando "¡Voy a poner tuampaz!" por un Ryan Lee 'Cary', pirómano perdido tan inconmensurable como el resto del elenco infantil, donde brilla especialmente la pareja protagonista.

En definitiva, 'Super 8' hará las delicias de los que tuvieron la suficiente sensibilidad como para guardar en un rincón de su corazón, traspasando las fronteras selectivas de la retina, aquellas inolvidables producciones de goonies, jóvenes Sherlock Holmes, carreras en bicicletas con adolescentes y el maravilloso aderezo de los sones de Williams, Broughton o Horner, que en esta ocasión son 'actualizados' con un Michael Giacchino que se merece la nominación al Oscar sólo ya por el tema de la resolución del filme, y canciones de la época, entre ellas el 'Don't Bring Me Down' de la ELO del que tanto disfrutamos los que ya caminamos lentamente hacia el medio siglo y silbamos entre amigos el 'Fratelli's Chase' de Dave Grusin. El cóctel de este maravilloso, inconfeso pero diáfano revival sobrevive a un debilitamiento progresivo del desarrollo guionístico a mediados del metraje. Todo es perdonable ante un producto inusual y talentoso.

sábado, 27 de agosto de 2011

Miguel Poveda en San Fernando.



Brillante concierto el de Miguel Poveda la noche del 26 de agosto en la plaza de toros de San Fernando. Tres horas de flamenco y copla a cargo de una voz que, en ocasiones, parece salir del leve golpeo de la boca de una copa de cristal. Elegancia y saber a raudales, sólo lo quedaría crear para acercarse a la perfección. La noche terminó en un coso taurino abarrotado con Rancapino arrancándose entre otros artistas amigos del badalonense. Me refiero al concierto, porque después hubo cena y jaleo hasta casi la mañana en la Venta de Vargas.
Enhorabuena a la Tertulia Flamenca de La Isla, organizadora del espectáculo. La Tertulia con Poveda y la Hermandad de Tres Caídas con Isabel Pantoja han hecho vivir a una Isla que mira a su interior entre dudas.

viernes, 26 de agosto de 2011



"Nunca me he metido dos pollas en la boca...Qué putada. Me toca comértela...".
Extraordinarios diálogos de 'Lo contrario al amor', el estreno de estos días con Hugo Silva entre otros y rodada con mi dinero
.
Qué grande es el cine español.

jueves, 18 de agosto de 2011

Vía Crucis Diocesano













Os dejo algunas fotografías mías del Vía Crucis Diocesano de Cádiz, el pasado 14 de agosto. Los agnósticos, que lo vean como algo meramente artístico, y los creyentes, que se sientan inspirados. No sé si me resulta más cansino que triste el debate sobre la visita del Papa a España y todo lo que está conllevando. Llamadme cobarde, pero el tira y afloja del partido Barsa-Real Madrid de anoche me parece más cateto y repetitivo aún, y nadie lo dice.

sábado, 13 de agosto de 2011

Cera en la calle

Me resulta extraño que Teófila Martínez y su gobierno municipal abran una polémica tan absurda relativa al uso de los cirios en el Vía Crucis diocesano que se celebrará este domingo. Siempre he considerado muy inteligente a la alcaldesa de Cádiz y tratar de evitar que la cera sea encendida en este cortejo se convierte en una decisión torpe, en primer lugar porque va a crear -ya lo está haciendo- un clima de crispación de los cofrades hacia el Gobierno del Consistorio -máxime cuando se trata de un evento que atraerá a miles de personas a la capital desde por la mañana, dejando en los locales de restauración un buen pico económico-. En segundo lugar, la actitud del Ayuntamiento no se sostiene y crea un peligroso precedente, no sólo un agravio comparativo. Esto es Cádiz y los símiles ya aparecen en internet, de modo que muchos cofrades están preguntándose porqué puñetas no pagan los carnavaleros la basura que generan sus espectáculos fuera de fecha, incluidos el Carnaval estival, sus papelillos, sus botellones y todo lo que conlleva. No soy amigo de comparativas, pero insisto: es lógico que suceda en Cádiz, máxime entre cofrades que no son capitalinos y no viven las carnestolendas tan cercanas. De modo que el Consistorio entra en una dinámica muy peligrosa y con un precedente que creará jurisprudencia actuante para próximos eventos, cuando la solución está clara: cualquier evento público que redunde en beneficio de la ciudad y que obtenga el respaldo de miles de personas que generan beneficios para la localidad, debe ser apoyado por las autoridades locales, llámese cofradías o agrupaciones carnavalescas o aficionados al fútbol, costumbre en la que seguramente dará pánico entrar a la hora de plantarles cara como se ha hecho con el Vía Crucis diocesano. Me pregunto por qué tantos millones de euros para un deporte con un equipo en Segunda B, incluido un estadio nuevo, y cuánto cuesta la limpieza de las barbacoas catetas del Trofeo sin que el Ayuntamiento chiste para pagar a la concesionaria. Y hablando de playas, le propongo a Teófila Martínez que apague durante media hora los innecesarios focos que alumbran a la nada en los kilómetros de paseo marítimo de la capital durante la noche y, con esos miles de euros de ahorro, sufrague un par de máquinas quitaceras interviniendo el lunes.

Finalmente, no estaría de más que alguien asesorara a la primera edil gaditana, ya no en cuestiones ahorrativas, sino en su intento por convertirse en 'monseñora'. Debería aprender cuál es el sentido litúrgico de la cera, el porqué acompaña a las imágenes y saber que no se emplea primordialmente para que podamos estar iluminados por las calles, circunstancia que ni siquiera es el motivo. Desde luego, el Secretariado Diocesano tampoco parece dispuesto a aclarárselo, a tenor lo de visto. Una lástima. Tanto como que algunos maniáticos que ahora les ha dado por criticar todo lo que conlleva el mundo de las hermandades estén aplaudiendo la decisión de evitar el encendido de los cirios para ahorrar. Pero ese es otro tema más amplio. Si fueran sólo unos pocos cirios...

jueves, 11 de agosto de 2011

La Alhambra y Marruecos





Marruecos pide para ellos la mitad de los ingresos generados por la presencia de visitantes y turistas en la Alhambra. Parece una inocentada, aunque no lo sea. Eso sí, para inocentes, los españoles. Los señores que gobiernan ese país bananero que como un polluelo de ojos malvados se refugia bajo el ala norteamericana deben creerse que somos imbéciles o simplemente, los imbéciles son ellos. No me decanto por una de las dos opciones viendo cómo está el percal también en otros ámbitos. Por lo pronto, y para seguir la bromita de los moros, propongo remitir al reyezuelo vecino y a sus palmeros una carta reclamándole el 50 por ciento del coste de la restauración del patio de los leones que en estos momentos se está llevando a cabo como comprobé el pasado sábado en una visita al maravilloso monumento nazarí. Aquí os dejo la foto y algunas más que hice. Ya de paso, que estos sujetos paguen a la mitad todas las rehabilitaciones que necesite la Alhambra y, con carácter retroactivo desde hace seis siglos, las que se hayan llevado a cabo. De igual manera en la mezquita de Córdoba y por supuesto, el millón de euros que falta para poner en valor el Castillo de San Romualdo de San Fernando, una obra islámica del siglo XII. En Sevilla ya hablaremos cuando tengamos un listado completo de los "monumentos marroquíes" (sic). Y así hasta el último rincón de Andalucía.
A proponer carajotadas no me gana nadie. Bueno, creo que sí...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Alan Parsons en España


El ingeniero de sonido y compositor Alan Parsons está de gira y el viernes 5 de agosto ofrece un concierto en la Plaza de Toros de Motril. Lo anuncian como el único concierto que ofrecerá en España el que pusiera su nombre al grupo The Alan Parsons Project, ya que formaba un dúo con Eric Woolfson, fallecido hace varios años, al que realmente le debemos mucho de esas grandes joyas del rock progresivo y sinfónico como 'Eye in the Sky', 'I Robot' o para mí su mejor disco, 'The Turn of a Friendly Card'. En realidad, Alan Parsons ofrece, 24 horas después, otro concierto cerca, en Gibraltar, pero dicen que eso no es España y además lo hace con Simple Minds y otro grupo conocido en su casa a la hora de comer, de manera que me huele a varios temitas sobre el escenario y a continuar la gira. Prefiero un concierto en el que Parsons sea el único protagonista, y hay que aprovechar las apenas tres horas y media que hay en coche desde Cádiz a Motril.

Es una oportunidad ineludible. De pequeño conocí The Alan Parsons Project gracias a las emisoras de radio y a mis amigos Juan Ramón Nieto y Kike Mengíbar, formábamos un trío de gustos musicales -como en todo- muy señalados de una época y un estilo, teniendo cabida Pink Floyd, la ELO, Mike Oldfield e incluso Iron Maiden entre otros. La música ha evolucionado hacia otros estilos, pero como soy muy cerril en ese aspecto, me sigo quedando mucho con esos grupos y el mundo de las bandas sonoras. Me cuesta entrar en nuevos caminos cuando en los que estoy aún me quedan por conocer miles de músicas de películas o espectáculos en directo como el que ofrece Alan Parsons, que en su época dorada, cuando publicó aquellos álbumes conceptuales como 'Gaudí' dedicado al artista universal con la magistral canción 'La Sagrada Familia' de casi nueve minutos, no ofrecía conciertos en directo porque su música era más de estudio, orquestas y cantantes distintos que siempre aparecían en sus discos: Chris Rainbow (giró varias veces con el grupo Camel), Lenny Zakatek o John Miles.

En 2008 pude cumplir el sueño de ver a Roger Waters (piedra angular de Pink Floyd) en directo en Atarfe, también en Granada, al menos como compensación por no haber tenido la oportunidad de disfrutar de la banda entera en su día. Ahora no puedo dejar escapar a Alan Parsons para rememorar temas como el que os ofrezco en este espacio, extraído de su actual gira, concretamente en un concierto en Argentina. Y no me resisto a mostraros la entrada con mi cara de ansioso por oír en directo joyas como 'Time' 'Old & Wise' o 'Wine from the Water', ya de su etapa sin Woolfson. Disculpadme. Ya os contaré al regreso.

lunes, 25 de julio de 2011

El concierto sinfónico del sábado en el FIMMCU 2011



Es sólo un resumen, algo más de tres minutos. Para que os mordáis las uñas. Lo de Chris Lennertz dirigiendo 'Robin Hood' de Michael Kamen merece la pena verlo varias veces. A disfrutarlo. Primer tema, Arturo Díez Boscovich (pura pasión) dirige 'Coraline' de nuestro presidente de honor del festival, Bruno Coulais. Segundo tema, tras las palabras de su compositor, Óscar Araujo -terminó llorando aunque dijera que no pensaba hacerlo porque "soy una mole"-, su magnífica 'Castlevania'. Después, Lennertz, Blake Neely, la música de Mark Isham dirigida por Lennertz, Bean McCreary... Otro año inolvidable. A seguir contra viento y marea.

sábado, 23 de julio de 2011

El VII Festival de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'



Está siendo estupendo compartir el VII Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' con compositores como Gabriel Yared o Philippe Sarde. Las miras de este evento hacia los autores europeos en esta edición te hacen descubrir otras perspectivas de la música cinematográfica.


Conozco bien la discografía del francolibanés Yared -en la foto de arriba compartiendo una charla conmigo- porque me parece uno de los grandes compositores del séptimo arte de las últimas décadas, de cuya música emana una exquisita sensibilidad. Su obra más conocida y por la que ganó el Oscar fue 'El paciente Inglés', una gran partitura que la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretó en el concierto del viernes con el propio Yared al piano. No obstante, me gustan más otras bandas sonoras que sufrieron la desgracia de estar compuestas para producciones de dudosa calidad como 'Otoño en Nueva York' o 'Mensaje en una botella', película que el propio compositor aseguraba con una mueca "tenerla muy lejana", creo que voluntariamente. Os recomiendo buscar en una buena tienda de música los scores de 'Betty Blue' o 'Adiós Napoleón', con las que también se puede comprobar cómo Gabriel Yared es, junto con el francés Philippe Sarde, los dos mejores compositores que han acudido este año al festival ubetense. Y eso que muchos defenderán a otros que estos días comparten su música con nosotros, como Mark Isham, que también ganó el Oscar por 'El río de la vida' y del que entre otras me agrada mucho 'El ojo público'.


De Sarde conocía 'La caja de música' o 'Tess', pero no había oído tanto como de Yared. Ayer me dejó impresionado con sus grandes partituras para 'Les choses de la vie' o 'Manhattan Project'. Cuando converso con mis amigos aficionados, nos gusta descubrir cómo la música es capaz de hacernos definir inmediatamente a cada personaje, incluido asesinos diversos -un caso diáfano es Jerry Goldsmith e 'Instinto básico'-, un fenómeno que no pertenece al cine contemporáneo, sino a la historia de él. Philippe Sarde comentaba estaba mañana su relación con el director Roman Polanski, ofreciendo en una conferencia -en la que fue recibido con el auditorio en pie- varios minutos de ‘The tenant’ (‘El quimérico inquilino, 1976). El compositor francés vivió 17 semanas en el rodaje para conocer “qué se le pasaba por la mente al director, que no me daba indicaciones de qué tipo de música quería”. Explicó una anécdota que hace grande a Sarde, al afirmar que una noche, mientras cenaban ambos, vio cómo Polanski empleaba uno de sus dedos en rodear el borde de una copa de vino, por lo que Sarde decidió utilizar la armónica de vasos y marimba para la composición, relacionando el sonido del cristal con “la insistencia del personaje por lanzarse al vacío sobre un ventanal”, proyectando imágenes que corroboraban esa conjunción de las notas emanadas de la armonía de vasos con el cristal.


Para la noche de hoy sábado se espera el gran concierto sinfónico. En el gabinete de prensa del festival estamos ya cansados, al igual que el resto del medio centenar de personas que componen la organización. Pero mañana domingo por la noche terminaremos satisfechos de un trabajo ímprobo por amor a la música de cine.

lunes, 4 de julio de 2011

Mónaco y el champán

Vaya por delante que no tengo nada contra Mónaco. Es más, ni nada malo ni bueno. Me importa tres puñetas ese país al que no le encuentro un sentido histórico similar a los que pudiera haber creado Disney para contar historias de princesas anacrónicas y escapistas. Pero aun concitando más interés en mí un rábano con bicho dentro que el Principado monegasco, hay cosas que me cuesta entender. Será por mi tozudez. No resulta tampoco baladí que, teniendo en cuenta que cada uno puede hacer lo que quiera, máxime en un territorio que parece vivir en otra órbita y que no pertenece a la Unión Europea, no perdamos de vista que sus actuaciones repercuten sobre Francia, tienen aplicado el euro como su moneda y al no existir gravámenes de renta, Mónaco es un paraíso fiscal de cojones, con todo lo que ello supone, de modo que conviene tenerle el ojo encima.

No logro entender cómo en la actual situación mundial de crisis, por mucho que este diminuto país viva en su teórico cuento de hadas, se celebre una boda real de costes inmorales en la que se han distribuido cientos de botellas de champán a mil euros cada una. Me asquea que Europa sufra como lo está haciendo mientras este tipo y su marioneta femenina -si yo fuera mujer, jamás sería monárquica- se gastan mil euros en menos de un litro de champán multiplicado por lo que ustedes quieren sumar de la cantidad de esta bebida que puedan imaginar. Curiosamente, este mismo principito anunció, hace dos años, que un proyecto de expansión de un barrio adicional necesario para reorganizar territorialmente el Principado quedaba suspendido 'sine die' debido a la crisis mundial. Y ahora, champán de mil euros para todos.

Debe ser que el mundo está loco. O lo estoy yo. Como hay democracia, que gane la mayoría, a ver qué opina...

miércoles, 29 de junio de 2011

Bernard Herrmann (29/06/1911-24/12/1975)


Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Bernard Herrmann, a mi modesto entender el compositor de música cinematográfica más grande entre los clásicos, junto con Miklós Rozsa. Si Hitchcock no hubiera confiado en él para sus películas más notables, el cine del maestro del suspense no hubiera sido el mismo. De hecho, 'Psicosis' sin sus notas, no es prácticamente nada. Su protagonista huye tras el robo, pero lo que suena inquieta al espectador, que asiste incómodo a una secuencia de varios minutos en la que sólo se observa una mujer en coche que incluso sonríe. Sin el score de Herrmann, bien podría conducir camino del supermercado. Pero algo va a suceder. De la misma manera que los violines agudos de la secuencia de la ducha permanecen en directa y cómplice relación con el graznido de los pájaros. ¿Y a qué se dedica Norman Bates en su motel? A disecar pájaros. Qué bien entendió en este sentido la psicología y el papel de la música maestros a los que enseñó Herrmann con su obra como Jerry Goldsmith en impresionantes scores como 'Instinto básico'...

Herrmann era un sieso. Un malas pulgas. A los ocho años recibía clases de violín y su profesor le dijo que no servía para ello. Acto seguido, le partió el instrumento en la cabeza a su instructor y se fue a su casa tan fresco. Herrmann no tenía amigos, hablaban perrerías de él. Pero era grande para lo que hacía. Su última obra, 'Taxi Driver', deja en solfa a los que defienden la idea de que su música quedó anquilosada en un género, en un estilo. En el Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' en julio de 2008, asistí a un apasionante mano a mano entre el productor discográfico Robert Townson y el compositor Joel McNeely en el que ambos desgranaron la obra de Herrmann con la proyección de varias de sus partituras para facilitar la comprensión de su manera de escribir su música. Os dejo textualmente mi crónica de aquel acto escrita a los pocos días después...

"Joel McNeely ha recuperado un buen lote de partituras de este maestro para remasterizarlas o volverlas a dirigir editando los cds para que así los aficionados puedan conocer más exactamente la obra del gran autor de Marnie la ladrona, La batalla del río Neretva o Vértigo. Ha dirigido sus partituras y sus comentarios merecieron la pena tanto como el titular que nos dio a los escasos minutos de comenzar su alocución: "La música de Herrmann es engañosamente sencilla". Continuaba reflexionando al respecto, apuntando que "a veces veo las partituras y digo 'aquí no hay nada'. Pero no es así...".
Momento brillante la proyección de una secuencia de Con la muerte en los talones en la que Cary Grant espera en una parada de autobús de carretera, antes del famoso tiroteo de la avioneta. Para esa secuencia, Herrmann compuso música que Hithcock jamás quiso utilizar. Vimos la secuencia sin el score incidental, tal y como ha pasado a la historia, y después con la música que finalmente pudo grabar el tándem McNeely-Townson en 2007.
Se produjo un interesante debate y una votación auspiciada por los disertadores: la mitad del auditorio era partidario de la supresión de la música y la otra mitad de que el filme se hubiera quedado tal y como musicalizó Herrmann. El propio Joel era partidario de esto último y Robert de aprovechar el silencio de la secuencia como preludio de la próxima escena con la avioneta.
Particulamente le hice una pregunta capciosa a Townson: Si era defensor de suprimir aquella música que aportaba un constante pero casi imperceptible ritmo de timbal y de suspense ideal para la espera del protagonista, también lo sería para suprimir el frenético tema que Herrmann compuso para la huida en coche de la protagonista de Psicosis ya anocheciendo y diluviando, ya que el caso era muy similar. Cuestión de globalidad y uniformidad de cada película, me contestaron ambos, de ver realmente qué viene después de cada secuencia o previa a ellas para darle ritmo a cada filme. Pues vale.
Townson dijo frases interesantísimas, como en él es habitual. "El propio Hitchcock escribía en escenas de Vértigo textos que decían "Dejamos este escena para el señor Herrmann", indicando que "tenía una forma y estilo que, escuchando varias notas, sabemos que es él. Abarcó una diversidad de estilos y con Ciudadano Kane introdujo un sonido radicalmente nuevo en Hollywood".

Herrmann el arquitecto

Se mostraron en la pantalla las partituras originales de puño y letra de Herrmann para varias bandas sonoras, entre ellas el tema del asesinato de Psicosis. McNeely aseguró que "seguramente él se divertía componiendo sobre la forma de su música en el papel. En Psicosis, las notas conforman triángulos. Creo que componía de forma arquitectónica". Townson apostilló esta reflexión. "Sus notas se apelmazaban cuando llegaba al final del papel, era como un nió cuando se le acaba la hoja", para aseverar McNeely a modo de broma que "antes de leer las partituras de Herrmann yo tenía la vista perfecta y ahora uso gafas".

Os dejo también arriba los créditos iniciales de 'Marnie', todo un exponente de cómo hacer música cinematográfica y manejar las escalas admirablemente.

viernes, 24 de junio de 2011

El veraneo

Me gusta el artículo publicado por Pepe Pettenghi en Diario de Cádiz. Durante los años en los que estuve en la capital gaditana cubriendo información política, coincidí siendo él concejal socialista y mantuvimos una excelente relación.

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1005089/veraneo.html

martes, 21 de junio de 2011

Los trabajadores de Piorsa

Mi más sincero apoyo a los trabajadores de la empresa Piorsa. Conozco una familia con cinco hijos cuyo padre lleva sin cobrar las últimas cuatro nóminas, es decir, desde marzo a junio. Y lo están pasando mal, como otras decenas -hasta completar más de dos centenares- de hombres y mujeres que diariamente acuden a su trabajo sin ver sus sueldos abonados.

Lo que era esta empresa y a lo que ha llegado. No me interesan en absoluto sus problemas, allá sus propietarios con la situación que han provocado. Sólo sé que estamos hablando de doscientas familias sin cobrar desde hace cuatro meses y a los que se les ha dicho más de media docena de veces que se les paga "hoy o mañana"; incluso la Junta de Andalucía está encima de la empresa para que cumpla con su obligación.

Conozco una hija que, desde hace mes y medio, acude diariamente a un cajero con la libreta de su padre a ver si hay suerte, para siempre encontrarse lo mismo. Desde hace una semana va dos veces, una por la mañana y otra por la tarde. El cero sigue siendo su pan nuestro de cada día en la libreta. Si yo fuera dueño de una empresa de la que se ha publicado esto, me daría verguenza salir a la calle. O irme al Rocío:

http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/1003569/preocupacion/entre/personal/piorsa/aun/no/ha/cobrado/marzo.html

(Foto: Diario de Cádiz)

domingo, 12 de junio de 2011

Insensibilidad

He ido a la playa al mediodía de un domingo, sin que sirva de precedente. Las playas en las jornadas dominicales son iguales de repugnantes que las colas de los bancos. Hay mucha gente que no se lava el sobaco y mucho cateto suelto, lo que no es óbice para que comprenda que existen trabajadores -en este país quedan algunos, el resto está desgraciadamente en paro- que sólo tienen el domingo para disfrutar de un día de asueto.

Camino de Camposoto, por el vial de acceso a la playa, contemplé algo que quizás vaya a juego con el 'espíritu playero' de los domingos. Un sujeto venía con su coche de frente y observó una gaviota caminando por la carretera, de espaldas a su vehículo. Cuando llegó a ella no sólo no aminoró su paso, sino que la observó y sin comprobar si el animal se había retirado, la atropelló con las ruedas aplastándola totalmente. El hijo de puta hizo amago de mirar hacia el lado, notó el salto provocado por el atropello y delante de mis narices -yo venía de frente- continuó su camino dejando al ave en la calzada.

Lo que me faltaba para jurar que no voy más a la playa un domingo. Con un poco de suerte, el tipo ha sufrido un accidente de camino a su casa. Así de claro lo digo.

Os dejo una fotografía de una gaviota que me pareció curioso verla en Málaga sobre el techo de un coche, en plena urbe, el pasado enero.

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Es esta portada moral, ética...?

¿Hasta qué punto respeta 'El Jueves' la moral y la ética con esta portada? Es una pregunta, que conste, sabiendo además que la revista en cuestión es gamberra desde que existe.
Eso sí, en el ámbito meramente 'humorístico', a mí no me hace ni una pizca de gracia.

lunes, 30 de mayo de 2011

Alberto Iglesias y Mark Isham en Úbeda 2011

Hemos hecho dos nuevos fichajes para el VII Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda': Alberto Iglesias y Mark Isham. El primero de ellos es español y tiene dos nominaciones a los Oscar, en 2005 y 2007 por 'El jardinero fiel' y 'Cometas desde el cielo', además de nueve goyas y el Premio Nacional de Cinematografía. Es decir, es el compositor cinematográfico más reconocido de nuestro país. En la foto que ilustra mi comentario de hoy, ahí estamos él y yo en un almuerzo en el año 2008. Mark Isham, por su parte, me entusiasmó con 'El río de la Vida' y 'La dalia negra', dos magníficas bandas sonoras. Por la primera estuvo nominado al Oscar en 1993, creo recordar.

Si a ellos le unimos los ya confirmados Bruno Coulai como presidente, Philippe Sarde y especialmente entre otros mi admirado Gabriel Yared, resulta obvio que estamos ante el festival más importante de música de cine del mundo. Ojalá Yared esté seleccionando entre las partituras que se ofrecerán joyas como 'Cold Mountain', 'Mensaje en una botella', 'El paciente inglés', 'Adiós Bonaparte' o su score rechazado para 'Troya', aunque de éste no quiere ni oír hablar. Lo pasó francamente mal. Imagino que trabajar denodadamente para componer, realizar una estupenda banda sonora y que al final te la sustituyan por otra, debe ser muy frustrante.

viernes, 27 de mayo de 2011

Elecciones en San Fernando, memoria frágil

Me comentaba anoche un amigo -buen conocedor de los entresijos políticos en San Fernando- que lo suyo sería que el Partido Popular gobernara en la ciudad sin pactar con ninguna otra formación. "Es cuestión de que se pelee la oposición en cada Pleno, la pelota para ellos pero el programa de gobierno es el que marca Loaiza y allá sus oponentes con sus acuerdos en cada asunto".

Francamente, esa situación me parece muy delicada para un Gobierno local y la ciudad. Teóricamente no le falta razón, pero sabiendo que el juego sucio está a la orden del día de la política, ¿cómo gobernar una ciudad en minoría y echar a los perros a la oposición mientras los gobernantes contemplan el espectáculo? ¿Confiaría José Loaiza y su equipo en la disparidad ideológica y de objetivos que tienen los cuatro grupos perdedores para practicar el 'divide y vencerás' y jugar a tantas barajas como opciones?

No resulta complicado hacer una lectura de los resultados electorales en San Fernando, a pesar de la complejidad resultante del escrutinio. El Partido Andalucista pierde unos cinco mil votos que lo dilapidan, pero su caída era algo esperado de un partido minoritario con un candidato y hasta ahora alcalde al que algún día le tendré que preguntar muy en serio, cuando transcurran los años suficientes, qué le movió a continuar cuando Antonio Moreno dijo una mañana de enero de 2005 que se iba a su casa y nadie le pidió explicaciones. De hecho, aún hoy, las razones que esgrimió para dejar tirados a los isleños que le dieron la Alcaldía (http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Dimite/sorpresa/alcalde/San/Fernando/elpepiautand/20050125elpand_15/Tes) resultan tan pueriles como escasamente creíbles. Imagino que el contexto político de aquel momento y la esperanza en continuar en la pomada política le hicieron a Manuel de Bernardo coger el testigo de Moreno. Pero las ilusiones se tornaron en críticas feroces y el primer edil andalucista ha sido vilipendiado hasta la saciedad, de manera que se ha matado al mensajero en numerosas ocasiones culpándolo de carencias que San Fernando padece desde los años de Moreno -algunas de ellas endógenas, tristemente idiosincráticas- sin restarle mérito a aquellos tiempos pretéritos del inicio de su mandato en el que se movió acertadamente con el apabullante apoyo de una ciudadanía isleña mimética en sus castas todas sin que ello constituya un insulto. Es que la casta cofrade pesa mucho y es bueno recordar aquellos grupos que enchaquetados cantaban por las calles repitiendo la sevillana que unos colegas de hermandad le hicieron al alcaldable andalucista por aquellos años para su campaña electoral. "Es Antonio Moreno, nuestro futuro...", decía la letra. El problema es que lo fue hasta que él quiso, cuando en mitad de la legislatura se largó ante la mirada atónita de los isleños que no fuimos capaces de exigirle que expusiera una razón convincente para incumplir la misión para la que había sido elegido por el pueblo durante cuatro años, no sólo dos. Ha sido más fácil culpar de todo a De Bernardo que señalar con el dedo a quien hizo mutis por el foro, afirmar que los males de La Isla vienen provocados por un alcalde incompetente, incluido un desfalco de ocho millones de euros, que mirar atrás para saber qué parte alicuota del desaguisado en el que está convertida la ciudad le corresponde a Moreno, que nunca ha dejado de practicar un populismo barato cuando de aportar soluciones efectivas se trata.

Quien no se merece lo sucedido hace apenas unos días es Fernando López Gil y su equipo. El candidato socialista me comentaba el sábado, antes de perder las elecciones, que se había "dejado la piel" en conseguir llegar a gobernar la ciudad. La nefasta imagen del PSOE a nivel nacional y la naturaleza conservadora de San Fernando le han jugado una mala pasada. Por cierto, curioso dato: El PA pierde cinco mil votos... y el PP los gana. ¿Quizá a los votantes del andalucismo en tiempos de Moreno les importaban tres puñetas las enseñanzas de Blas Infante y en cuanto desaparece su figura populista los votos van al PP? ¿Cuántos nombres, muchos, somos capaces de recitar como la tabla periódica, de 'conocidos' isleños que antes votaban a Moreno y se les ve desde hace meses merodeando a Loaiza? Si a eso le unimos el auge de IU con izquierdistas de verdad desencantados con el PSOE, el resultado se explica claramente.

Dejo un último interrogante: ¿Podría verse obligado el PSOE isleño a pactar con el PA e IU para arrebatarle la Alcaldía al PP? ¿Qué tiene que decir a ello González Cabaña?