jueves, 1 de septiembre de 2011

Títulos de crédito

TVE sigue cortando los créditos finales de las películas. Anoche, en la reposición del segundo capítulo de los hechos acontecidos el 23-F, los dejó hasta el final. ¿Qué criterio sigue la televisión pública para creer que los profesionales que han grabado la serie son dignos de que se conozcan pero los que ruedan las películas no?

martes, 30 de agosto de 2011

'Super 8'

En plena decadencia cinematográfica, en una época en la que los dueños de Hollywood se afanan más en perfeccionar técnicas incómodas para ver películas o en mamotréticos productos en los que le resulta imposible al espectador hallar el punto objetivo de visionado de la acción en pantalla, aparece J.J. Abrams como embajador con cámara en mano de quien se ha percatado de la existencia de un masivo público entre los que me encuentro, ávido de un cine que él mismo hizo tres décadas atrás y cuyo ingenio en todos sus ámbitos ni por asomo ha quedado obsoleto.

No sabría afirmar a ciencia cierta si el miedo a resucitar grupos de chicos como 'Los Goonies', finales como el de 'ET el extraterrestre' o guiños musicales como los de Williams ha imperado por la inoperancia de los directores o por la equivocada idea de que ya no venden historias ¿ingenuas? en productos a los que quizá han pensado sólo les falta un casposo tecnicolor. Lo cierto es que el resquemor siempre ha existido y el talento que rezumaban aquellas producciones de Spielberg de los ochenta ha sido sustituido por comedias zafias de jóvenes descerebrados o aparatosidades de explosiones imposibles.

De ahí la paradoja de 'Super 8': Bajo su apariencia de revival de una época cinematográfica de millones de espectadores treintañeros y cuarentones y una vuelta de tuerca a 'Exploradores' de Joe Dante -todo gira entorno al maestro de 'Tiburón', no lo olviden-, bajo su impronta de pastiche oportunista de la que va desprendiéndose paulatinamente conforme avanza un impecable rodaje en todos sus aspectos, irrumpe una película fresca en la que, tan inteligente ha sido partir conceptualmente de contentar al público de cierta edad -que aporta además mucho dinero al cine- como, en el estricto sentido direccional y guionístico, plasmar actualizaciones que aprueban con nota de momentos memorables en el cine como la marcha del extraterrestre incomprendido más famoso del celuloide, los guiños a George A. Romero o la sustitución de Jonathan Ke Quan 'Data' exclamando "¡Voy a poner tuampaz!" por un Ryan Lee 'Cary', pirómano perdido tan inconmensurable como el resto del elenco infantil, donde brilla especialmente la pareja protagonista.

En definitiva, 'Super 8' hará las delicias de los que tuvieron la suficiente sensibilidad como para guardar en un rincón de su corazón, traspasando las fronteras selectivas de la retina, aquellas inolvidables producciones de goonies, jóvenes Sherlock Holmes, carreras en bicicletas con adolescentes y el maravilloso aderezo de los sones de Williams, Broughton o Horner, que en esta ocasión son 'actualizados' con un Michael Giacchino que se merece la nominación al Oscar sólo ya por el tema de la resolución del filme, y canciones de la época, entre ellas el 'Don't Bring Me Down' de la ELO del que tanto disfrutamos los que ya caminamos lentamente hacia el medio siglo y silbamos entre amigos el 'Fratelli's Chase' de Dave Grusin. El cóctel de este maravilloso, inconfeso pero diáfano revival sobrevive a un debilitamiento progresivo del desarrollo guionístico a mediados del metraje. Todo es perdonable ante un producto inusual y talentoso.

sábado, 27 de agosto de 2011

Miguel Poveda en San Fernando.



Brillante concierto el de Miguel Poveda la noche del 26 de agosto en la plaza de toros de San Fernando. Tres horas de flamenco y copla a cargo de una voz que, en ocasiones, parece salir del leve golpeo de la boca de una copa de cristal. Elegancia y saber a raudales, sólo lo quedaría crear para acercarse a la perfección. La noche terminó en un coso taurino abarrotado con Rancapino arrancándose entre otros artistas amigos del badalonense. Me refiero al concierto, porque después hubo cena y jaleo hasta casi la mañana en la Venta de Vargas.
Enhorabuena a la Tertulia Flamenca de La Isla, organizadora del espectáculo. La Tertulia con Poveda y la Hermandad de Tres Caídas con Isabel Pantoja han hecho vivir a una Isla que mira a su interior entre dudas.

viernes, 26 de agosto de 2011



"Nunca me he metido dos pollas en la boca...Qué putada. Me toca comértela...".
Extraordinarios diálogos de 'Lo contrario al amor', el estreno de estos días con Hugo Silva entre otros y rodada con mi dinero
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Qué grande es el cine español.

jueves, 18 de agosto de 2011

Vía Crucis Diocesano













Os dejo algunas fotografías mías del Vía Crucis Diocesano de Cádiz, el pasado 14 de agosto. Los agnósticos, que lo vean como algo meramente artístico, y los creyentes, que se sientan inspirados. No sé si me resulta más cansino que triste el debate sobre la visita del Papa a España y todo lo que está conllevando. Llamadme cobarde, pero el tira y afloja del partido Barsa-Real Madrid de anoche me parece más cateto y repetitivo aún, y nadie lo dice.

sábado, 13 de agosto de 2011

Cera en la calle

Me resulta extraño que Teófila Martínez y su gobierno municipal abran una polémica tan absurda relativa al uso de los cirios en el Vía Crucis diocesano que se celebrará este domingo. Siempre he considerado muy inteligente a la alcaldesa de Cádiz y tratar de evitar que la cera sea encendida en este cortejo se convierte en una decisión torpe, en primer lugar porque va a crear -ya lo está haciendo- un clima de crispación de los cofrades hacia el Gobierno del Consistorio -máxime cuando se trata de un evento que atraerá a miles de personas a la capital desde por la mañana, dejando en los locales de restauración un buen pico económico-. En segundo lugar, la actitud del Ayuntamiento no se sostiene y crea un peligroso precedente, no sólo un agravio comparativo. Esto es Cádiz y los símiles ya aparecen en internet, de modo que muchos cofrades están preguntándose porqué puñetas no pagan los carnavaleros la basura que generan sus espectáculos fuera de fecha, incluidos el Carnaval estival, sus papelillos, sus botellones y todo lo que conlleva. No soy amigo de comparativas, pero insisto: es lógico que suceda en Cádiz, máxime entre cofrades que no son capitalinos y no viven las carnestolendas tan cercanas. De modo que el Consistorio entra en una dinámica muy peligrosa y con un precedente que creará jurisprudencia actuante para próximos eventos, cuando la solución está clara: cualquier evento público que redunde en beneficio de la ciudad y que obtenga el respaldo de miles de personas que generan beneficios para la localidad, debe ser apoyado por las autoridades locales, llámese cofradías o agrupaciones carnavalescas o aficionados al fútbol, costumbre en la que seguramente dará pánico entrar a la hora de plantarles cara como se ha hecho con el Vía Crucis diocesano. Me pregunto por qué tantos millones de euros para un deporte con un equipo en Segunda B, incluido un estadio nuevo, y cuánto cuesta la limpieza de las barbacoas catetas del Trofeo sin que el Ayuntamiento chiste para pagar a la concesionaria. Y hablando de playas, le propongo a Teófila Martínez que apague durante media hora los innecesarios focos que alumbran a la nada en los kilómetros de paseo marítimo de la capital durante la noche y, con esos miles de euros de ahorro, sufrague un par de máquinas quitaceras interviniendo el lunes.

Finalmente, no estaría de más que alguien asesorara a la primera edil gaditana, ya no en cuestiones ahorrativas, sino en su intento por convertirse en 'monseñora'. Debería aprender cuál es el sentido litúrgico de la cera, el porqué acompaña a las imágenes y saber que no se emplea primordialmente para que podamos estar iluminados por las calles, circunstancia que ni siquiera es el motivo. Desde luego, el Secretariado Diocesano tampoco parece dispuesto a aclarárselo, a tenor lo de visto. Una lástima. Tanto como que algunos maniáticos que ahora les ha dado por criticar todo lo que conlleva el mundo de las hermandades estén aplaudiendo la decisión de evitar el encendido de los cirios para ahorrar. Pero ese es otro tema más amplio. Si fueran sólo unos pocos cirios...

jueves, 11 de agosto de 2011

La Alhambra y Marruecos





Marruecos pide para ellos la mitad de los ingresos generados por la presencia de visitantes y turistas en la Alhambra. Parece una inocentada, aunque no lo sea. Eso sí, para inocentes, los españoles. Los señores que gobiernan ese país bananero que como un polluelo de ojos malvados se refugia bajo el ala norteamericana deben creerse que somos imbéciles o simplemente, los imbéciles son ellos. No me decanto por una de las dos opciones viendo cómo está el percal también en otros ámbitos. Por lo pronto, y para seguir la bromita de los moros, propongo remitir al reyezuelo vecino y a sus palmeros una carta reclamándole el 50 por ciento del coste de la restauración del patio de los leones que en estos momentos se está llevando a cabo como comprobé el pasado sábado en una visita al maravilloso monumento nazarí. Aquí os dejo la foto y algunas más que hice. Ya de paso, que estos sujetos paguen a la mitad todas las rehabilitaciones que necesite la Alhambra y, con carácter retroactivo desde hace seis siglos, las que se hayan llevado a cabo. De igual manera en la mezquita de Córdoba y por supuesto, el millón de euros que falta para poner en valor el Castillo de San Romualdo de San Fernando, una obra islámica del siglo XII. En Sevilla ya hablaremos cuando tengamos un listado completo de los "monumentos marroquíes" (sic). Y así hasta el último rincón de Andalucía.
A proponer carajotadas no me gana nadie. Bueno, creo que sí...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Alan Parsons en España


El ingeniero de sonido y compositor Alan Parsons está de gira y el viernes 5 de agosto ofrece un concierto en la Plaza de Toros de Motril. Lo anuncian como el único concierto que ofrecerá en España el que pusiera su nombre al grupo The Alan Parsons Project, ya que formaba un dúo con Eric Woolfson, fallecido hace varios años, al que realmente le debemos mucho de esas grandes joyas del rock progresivo y sinfónico como 'Eye in the Sky', 'I Robot' o para mí su mejor disco, 'The Turn of a Friendly Card'. En realidad, Alan Parsons ofrece, 24 horas después, otro concierto cerca, en Gibraltar, pero dicen que eso no es España y además lo hace con Simple Minds y otro grupo conocido en su casa a la hora de comer, de manera que me huele a varios temitas sobre el escenario y a continuar la gira. Prefiero un concierto en el que Parsons sea el único protagonista, y hay que aprovechar las apenas tres horas y media que hay en coche desde Cádiz a Motril.

Es una oportunidad ineludible. De pequeño conocí The Alan Parsons Project gracias a las emisoras de radio y a mis amigos Juan Ramón Nieto y Kike Mengíbar, formábamos un trío de gustos musicales -como en todo- muy señalados de una época y un estilo, teniendo cabida Pink Floyd, la ELO, Mike Oldfield e incluso Iron Maiden entre otros. La música ha evolucionado hacia otros estilos, pero como soy muy cerril en ese aspecto, me sigo quedando mucho con esos grupos y el mundo de las bandas sonoras. Me cuesta entrar en nuevos caminos cuando en los que estoy aún me quedan por conocer miles de músicas de películas o espectáculos en directo como el que ofrece Alan Parsons, que en su época dorada, cuando publicó aquellos álbumes conceptuales como 'Gaudí' dedicado al artista universal con la magistral canción 'La Sagrada Familia' de casi nueve minutos, no ofrecía conciertos en directo porque su música era más de estudio, orquestas y cantantes distintos que siempre aparecían en sus discos: Chris Rainbow (giró varias veces con el grupo Camel), Lenny Zakatek o John Miles.

En 2008 pude cumplir el sueño de ver a Roger Waters (piedra angular de Pink Floyd) en directo en Atarfe, también en Granada, al menos como compensación por no haber tenido la oportunidad de disfrutar de la banda entera en su día. Ahora no puedo dejar escapar a Alan Parsons para rememorar temas como el que os ofrezco en este espacio, extraído de su actual gira, concretamente en un concierto en Argentina. Y no me resisto a mostraros la entrada con mi cara de ansioso por oír en directo joyas como 'Time' 'Old & Wise' o 'Wine from the Water', ya de su etapa sin Woolfson. Disculpadme. Ya os contaré al regreso.

lunes, 25 de julio de 2011

El concierto sinfónico del sábado en el FIMMCU 2011



Es sólo un resumen, algo más de tres minutos. Para que os mordáis las uñas. Lo de Chris Lennertz dirigiendo 'Robin Hood' de Michael Kamen merece la pena verlo varias veces. A disfrutarlo. Primer tema, Arturo Díez Boscovich (pura pasión) dirige 'Coraline' de nuestro presidente de honor del festival, Bruno Coulais. Segundo tema, tras las palabras de su compositor, Óscar Araujo -terminó llorando aunque dijera que no pensaba hacerlo porque "soy una mole"-, su magnífica 'Castlevania'. Después, Lennertz, Blake Neely, la música de Mark Isham dirigida por Lennertz, Bean McCreary... Otro año inolvidable. A seguir contra viento y marea.

sábado, 23 de julio de 2011

El VII Festival de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'



Está siendo estupendo compartir el VII Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' con compositores como Gabriel Yared o Philippe Sarde. Las miras de este evento hacia los autores europeos en esta edición te hacen descubrir otras perspectivas de la música cinematográfica.


Conozco bien la discografía del francolibanés Yared -en la foto de arriba compartiendo una charla conmigo- porque me parece uno de los grandes compositores del séptimo arte de las últimas décadas, de cuya música emana una exquisita sensibilidad. Su obra más conocida y por la que ganó el Oscar fue 'El paciente Inglés', una gran partitura que la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretó en el concierto del viernes con el propio Yared al piano. No obstante, me gustan más otras bandas sonoras que sufrieron la desgracia de estar compuestas para producciones de dudosa calidad como 'Otoño en Nueva York' o 'Mensaje en una botella', película que el propio compositor aseguraba con una mueca "tenerla muy lejana", creo que voluntariamente. Os recomiendo buscar en una buena tienda de música los scores de 'Betty Blue' o 'Adiós Napoleón', con las que también se puede comprobar cómo Gabriel Yared es, junto con el francés Philippe Sarde, los dos mejores compositores que han acudido este año al festival ubetense. Y eso que muchos defenderán a otros que estos días comparten su música con nosotros, como Mark Isham, que también ganó el Oscar por 'El río de la vida' y del que entre otras me agrada mucho 'El ojo público'.


De Sarde conocía 'La caja de música' o 'Tess', pero no había oído tanto como de Yared. Ayer me dejó impresionado con sus grandes partituras para 'Les choses de la vie' o 'Manhattan Project'. Cuando converso con mis amigos aficionados, nos gusta descubrir cómo la música es capaz de hacernos definir inmediatamente a cada personaje, incluido asesinos diversos -un caso diáfano es Jerry Goldsmith e 'Instinto básico'-, un fenómeno que no pertenece al cine contemporáneo, sino a la historia de él. Philippe Sarde comentaba estaba mañana su relación con el director Roman Polanski, ofreciendo en una conferencia -en la que fue recibido con el auditorio en pie- varios minutos de ‘The tenant’ (‘El quimérico inquilino, 1976). El compositor francés vivió 17 semanas en el rodaje para conocer “qué se le pasaba por la mente al director, que no me daba indicaciones de qué tipo de música quería”. Explicó una anécdota que hace grande a Sarde, al afirmar que una noche, mientras cenaban ambos, vio cómo Polanski empleaba uno de sus dedos en rodear el borde de una copa de vino, por lo que Sarde decidió utilizar la armónica de vasos y marimba para la composición, relacionando el sonido del cristal con “la insistencia del personaje por lanzarse al vacío sobre un ventanal”, proyectando imágenes que corroboraban esa conjunción de las notas emanadas de la armonía de vasos con el cristal.


Para la noche de hoy sábado se espera el gran concierto sinfónico. En el gabinete de prensa del festival estamos ya cansados, al igual que el resto del medio centenar de personas que componen la organización. Pero mañana domingo por la noche terminaremos satisfechos de un trabajo ímprobo por amor a la música de cine.

lunes, 4 de julio de 2011

Mónaco y el champán

Vaya por delante que no tengo nada contra Mónaco. Es más, ni nada malo ni bueno. Me importa tres puñetas ese país al que no le encuentro un sentido histórico similar a los que pudiera haber creado Disney para contar historias de princesas anacrónicas y escapistas. Pero aun concitando más interés en mí un rábano con bicho dentro que el Principado monegasco, hay cosas que me cuesta entender. Será por mi tozudez. No resulta tampoco baladí que, teniendo en cuenta que cada uno puede hacer lo que quiera, máxime en un territorio que parece vivir en otra órbita y que no pertenece a la Unión Europea, no perdamos de vista que sus actuaciones repercuten sobre Francia, tienen aplicado el euro como su moneda y al no existir gravámenes de renta, Mónaco es un paraíso fiscal de cojones, con todo lo que ello supone, de modo que conviene tenerle el ojo encima.

No logro entender cómo en la actual situación mundial de crisis, por mucho que este diminuto país viva en su teórico cuento de hadas, se celebre una boda real de costes inmorales en la que se han distribuido cientos de botellas de champán a mil euros cada una. Me asquea que Europa sufra como lo está haciendo mientras este tipo y su marioneta femenina -si yo fuera mujer, jamás sería monárquica- se gastan mil euros en menos de un litro de champán multiplicado por lo que ustedes quieren sumar de la cantidad de esta bebida que puedan imaginar. Curiosamente, este mismo principito anunció, hace dos años, que un proyecto de expansión de un barrio adicional necesario para reorganizar territorialmente el Principado quedaba suspendido 'sine die' debido a la crisis mundial. Y ahora, champán de mil euros para todos.

Debe ser que el mundo está loco. O lo estoy yo. Como hay democracia, que gane la mayoría, a ver qué opina...

miércoles, 29 de junio de 2011

Bernard Herrmann (29/06/1911-24/12/1975)


Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Bernard Herrmann, a mi modesto entender el compositor de música cinematográfica más grande entre los clásicos, junto con Miklós Rozsa. Si Hitchcock no hubiera confiado en él para sus películas más notables, el cine del maestro del suspense no hubiera sido el mismo. De hecho, 'Psicosis' sin sus notas, no es prácticamente nada. Su protagonista huye tras el robo, pero lo que suena inquieta al espectador, que asiste incómodo a una secuencia de varios minutos en la que sólo se observa una mujer en coche que incluso sonríe. Sin el score de Herrmann, bien podría conducir camino del supermercado. Pero algo va a suceder. De la misma manera que los violines agudos de la secuencia de la ducha permanecen en directa y cómplice relación con el graznido de los pájaros. ¿Y a qué se dedica Norman Bates en su motel? A disecar pájaros. Qué bien entendió en este sentido la psicología y el papel de la música maestros a los que enseñó Herrmann con su obra como Jerry Goldsmith en impresionantes scores como 'Instinto básico'...

Herrmann era un sieso. Un malas pulgas. A los ocho años recibía clases de violín y su profesor le dijo que no servía para ello. Acto seguido, le partió el instrumento en la cabeza a su instructor y se fue a su casa tan fresco. Herrmann no tenía amigos, hablaban perrerías de él. Pero era grande para lo que hacía. Su última obra, 'Taxi Driver', deja en solfa a los que defienden la idea de que su música quedó anquilosada en un género, en un estilo. En el Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' en julio de 2008, asistí a un apasionante mano a mano entre el productor discográfico Robert Townson y el compositor Joel McNeely en el que ambos desgranaron la obra de Herrmann con la proyección de varias de sus partituras para facilitar la comprensión de su manera de escribir su música. Os dejo textualmente mi crónica de aquel acto escrita a los pocos días después...

"Joel McNeely ha recuperado un buen lote de partituras de este maestro para remasterizarlas o volverlas a dirigir editando los cds para que así los aficionados puedan conocer más exactamente la obra del gran autor de Marnie la ladrona, La batalla del río Neretva o Vértigo. Ha dirigido sus partituras y sus comentarios merecieron la pena tanto como el titular que nos dio a los escasos minutos de comenzar su alocución: "La música de Herrmann es engañosamente sencilla". Continuaba reflexionando al respecto, apuntando que "a veces veo las partituras y digo 'aquí no hay nada'. Pero no es así...".
Momento brillante la proyección de una secuencia de Con la muerte en los talones en la que Cary Grant espera en una parada de autobús de carretera, antes del famoso tiroteo de la avioneta. Para esa secuencia, Herrmann compuso música que Hithcock jamás quiso utilizar. Vimos la secuencia sin el score incidental, tal y como ha pasado a la historia, y después con la música que finalmente pudo grabar el tándem McNeely-Townson en 2007.
Se produjo un interesante debate y una votación auspiciada por los disertadores: la mitad del auditorio era partidario de la supresión de la música y la otra mitad de que el filme se hubiera quedado tal y como musicalizó Herrmann. El propio Joel era partidario de esto último y Robert de aprovechar el silencio de la secuencia como preludio de la próxima escena con la avioneta.
Particulamente le hice una pregunta capciosa a Townson: Si era defensor de suprimir aquella música que aportaba un constante pero casi imperceptible ritmo de timbal y de suspense ideal para la espera del protagonista, también lo sería para suprimir el frenético tema que Herrmann compuso para la huida en coche de la protagonista de Psicosis ya anocheciendo y diluviando, ya que el caso era muy similar. Cuestión de globalidad y uniformidad de cada película, me contestaron ambos, de ver realmente qué viene después de cada secuencia o previa a ellas para darle ritmo a cada filme. Pues vale.
Townson dijo frases interesantísimas, como en él es habitual. "El propio Hitchcock escribía en escenas de Vértigo textos que decían "Dejamos este escena para el señor Herrmann", indicando que "tenía una forma y estilo que, escuchando varias notas, sabemos que es él. Abarcó una diversidad de estilos y con Ciudadano Kane introdujo un sonido radicalmente nuevo en Hollywood".

Herrmann el arquitecto

Se mostraron en la pantalla las partituras originales de puño y letra de Herrmann para varias bandas sonoras, entre ellas el tema del asesinato de Psicosis. McNeely aseguró que "seguramente él se divertía componiendo sobre la forma de su música en el papel. En Psicosis, las notas conforman triángulos. Creo que componía de forma arquitectónica". Townson apostilló esta reflexión. "Sus notas se apelmazaban cuando llegaba al final del papel, era como un nió cuando se le acaba la hoja", para aseverar McNeely a modo de broma que "antes de leer las partituras de Herrmann yo tenía la vista perfecta y ahora uso gafas".

Os dejo también arriba los créditos iniciales de 'Marnie', todo un exponente de cómo hacer música cinematográfica y manejar las escalas admirablemente.

viernes, 24 de junio de 2011

El veraneo

Me gusta el artículo publicado por Pepe Pettenghi en Diario de Cádiz. Durante los años en los que estuve en la capital gaditana cubriendo información política, coincidí siendo él concejal socialista y mantuvimos una excelente relación.

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1005089/veraneo.html

martes, 21 de junio de 2011

Los trabajadores de Piorsa

Mi más sincero apoyo a los trabajadores de la empresa Piorsa. Conozco una familia con cinco hijos cuyo padre lleva sin cobrar las últimas cuatro nóminas, es decir, desde marzo a junio. Y lo están pasando mal, como otras decenas -hasta completar más de dos centenares- de hombres y mujeres que diariamente acuden a su trabajo sin ver sus sueldos abonados.

Lo que era esta empresa y a lo que ha llegado. No me interesan en absoluto sus problemas, allá sus propietarios con la situación que han provocado. Sólo sé que estamos hablando de doscientas familias sin cobrar desde hace cuatro meses y a los que se les ha dicho más de media docena de veces que se les paga "hoy o mañana"; incluso la Junta de Andalucía está encima de la empresa para que cumpla con su obligación.

Conozco una hija que, desde hace mes y medio, acude diariamente a un cajero con la libreta de su padre a ver si hay suerte, para siempre encontrarse lo mismo. Desde hace una semana va dos veces, una por la mañana y otra por la tarde. El cero sigue siendo su pan nuestro de cada día en la libreta. Si yo fuera dueño de una empresa de la que se ha publicado esto, me daría verguenza salir a la calle. O irme al Rocío:

http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/1003569/preocupacion/entre/personal/piorsa/aun/no/ha/cobrado/marzo.html

(Foto: Diario de Cádiz)

domingo, 12 de junio de 2011

Insensibilidad

He ido a la playa al mediodía de un domingo, sin que sirva de precedente. Las playas en las jornadas dominicales son iguales de repugnantes que las colas de los bancos. Hay mucha gente que no se lava el sobaco y mucho cateto suelto, lo que no es óbice para que comprenda que existen trabajadores -en este país quedan algunos, el resto está desgraciadamente en paro- que sólo tienen el domingo para disfrutar de un día de asueto.

Camino de Camposoto, por el vial de acceso a la playa, contemplé algo que quizás vaya a juego con el 'espíritu playero' de los domingos. Un sujeto venía con su coche de frente y observó una gaviota caminando por la carretera, de espaldas a su vehículo. Cuando llegó a ella no sólo no aminoró su paso, sino que la observó y sin comprobar si el animal se había retirado, la atropelló con las ruedas aplastándola totalmente. El hijo de puta hizo amago de mirar hacia el lado, notó el salto provocado por el atropello y delante de mis narices -yo venía de frente- continuó su camino dejando al ave en la calzada.

Lo que me faltaba para jurar que no voy más a la playa un domingo. Con un poco de suerte, el tipo ha sufrido un accidente de camino a su casa. Así de claro lo digo.

Os dejo una fotografía de una gaviota que me pareció curioso verla en Málaga sobre el techo de un coche, en plena urbe, el pasado enero.

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Es esta portada moral, ética...?

¿Hasta qué punto respeta 'El Jueves' la moral y la ética con esta portada? Es una pregunta, que conste, sabiendo además que la revista en cuestión es gamberra desde que existe.
Eso sí, en el ámbito meramente 'humorístico', a mí no me hace ni una pizca de gracia.

lunes, 30 de mayo de 2011

Alberto Iglesias y Mark Isham en Úbeda 2011

Hemos hecho dos nuevos fichajes para el VII Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda': Alberto Iglesias y Mark Isham. El primero de ellos es español y tiene dos nominaciones a los Oscar, en 2005 y 2007 por 'El jardinero fiel' y 'Cometas desde el cielo', además de nueve goyas y el Premio Nacional de Cinematografía. Es decir, es el compositor cinematográfico más reconocido de nuestro país. En la foto que ilustra mi comentario de hoy, ahí estamos él y yo en un almuerzo en el año 2008. Mark Isham, por su parte, me entusiasmó con 'El río de la Vida' y 'La dalia negra', dos magníficas bandas sonoras. Por la primera estuvo nominado al Oscar en 1993, creo recordar.

Si a ellos le unimos los ya confirmados Bruno Coulai como presidente, Philippe Sarde y especialmente entre otros mi admirado Gabriel Yared, resulta obvio que estamos ante el festival más importante de música de cine del mundo. Ojalá Yared esté seleccionando entre las partituras que se ofrecerán joyas como 'Cold Mountain', 'Mensaje en una botella', 'El paciente inglés', 'Adiós Bonaparte' o su score rechazado para 'Troya', aunque de éste no quiere ni oír hablar. Lo pasó francamente mal. Imagino que trabajar denodadamente para componer, realizar una estupenda banda sonora y que al final te la sustituyan por otra, debe ser muy frustrante.

viernes, 27 de mayo de 2011

Elecciones en San Fernando, memoria frágil

Me comentaba anoche un amigo -buen conocedor de los entresijos políticos en San Fernando- que lo suyo sería que el Partido Popular gobernara en la ciudad sin pactar con ninguna otra formación. "Es cuestión de que se pelee la oposición en cada Pleno, la pelota para ellos pero el programa de gobierno es el que marca Loaiza y allá sus oponentes con sus acuerdos en cada asunto".

Francamente, esa situación me parece muy delicada para un Gobierno local y la ciudad. Teóricamente no le falta razón, pero sabiendo que el juego sucio está a la orden del día de la política, ¿cómo gobernar una ciudad en minoría y echar a los perros a la oposición mientras los gobernantes contemplan el espectáculo? ¿Confiaría José Loaiza y su equipo en la disparidad ideológica y de objetivos que tienen los cuatro grupos perdedores para practicar el 'divide y vencerás' y jugar a tantas barajas como opciones?

No resulta complicado hacer una lectura de los resultados electorales en San Fernando, a pesar de la complejidad resultante del escrutinio. El Partido Andalucista pierde unos cinco mil votos que lo dilapidan, pero su caída era algo esperado de un partido minoritario con un candidato y hasta ahora alcalde al que algún día le tendré que preguntar muy en serio, cuando transcurran los años suficientes, qué le movió a continuar cuando Antonio Moreno dijo una mañana de enero de 2005 que se iba a su casa y nadie le pidió explicaciones. De hecho, aún hoy, las razones que esgrimió para dejar tirados a los isleños que le dieron la Alcaldía (http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Dimite/sorpresa/alcalde/San/Fernando/elpepiautand/20050125elpand_15/Tes) resultan tan pueriles como escasamente creíbles. Imagino que el contexto político de aquel momento y la esperanza en continuar en la pomada política le hicieron a Manuel de Bernardo coger el testigo de Moreno. Pero las ilusiones se tornaron en críticas feroces y el primer edil andalucista ha sido vilipendiado hasta la saciedad, de manera que se ha matado al mensajero en numerosas ocasiones culpándolo de carencias que San Fernando padece desde los años de Moreno -algunas de ellas endógenas, tristemente idiosincráticas- sin restarle mérito a aquellos tiempos pretéritos del inicio de su mandato en el que se movió acertadamente con el apabullante apoyo de una ciudadanía isleña mimética en sus castas todas sin que ello constituya un insulto. Es que la casta cofrade pesa mucho y es bueno recordar aquellos grupos que enchaquetados cantaban por las calles repitiendo la sevillana que unos colegas de hermandad le hicieron al alcaldable andalucista por aquellos años para su campaña electoral. "Es Antonio Moreno, nuestro futuro...", decía la letra. El problema es que lo fue hasta que él quiso, cuando en mitad de la legislatura se largó ante la mirada atónita de los isleños que no fuimos capaces de exigirle que expusiera una razón convincente para incumplir la misión para la que había sido elegido por el pueblo durante cuatro años, no sólo dos. Ha sido más fácil culpar de todo a De Bernardo que señalar con el dedo a quien hizo mutis por el foro, afirmar que los males de La Isla vienen provocados por un alcalde incompetente, incluido un desfalco de ocho millones de euros, que mirar atrás para saber qué parte alicuota del desaguisado en el que está convertida la ciudad le corresponde a Moreno, que nunca ha dejado de practicar un populismo barato cuando de aportar soluciones efectivas se trata.

Quien no se merece lo sucedido hace apenas unos días es Fernando López Gil y su equipo. El candidato socialista me comentaba el sábado, antes de perder las elecciones, que se había "dejado la piel" en conseguir llegar a gobernar la ciudad. La nefasta imagen del PSOE a nivel nacional y la naturaleza conservadora de San Fernando le han jugado una mala pasada. Por cierto, curioso dato: El PA pierde cinco mil votos... y el PP los gana. ¿Quizá a los votantes del andalucismo en tiempos de Moreno les importaban tres puñetas las enseñanzas de Blas Infante y en cuanto desaparece su figura populista los votos van al PP? ¿Cuántos nombres, muchos, somos capaces de recitar como la tabla periódica, de 'conocidos' isleños que antes votaban a Moreno y se les ve desde hace meses merodeando a Loaiza? Si a eso le unimos el auge de IU con izquierdistas de verdad desencantados con el PSOE, el resultado se explica claramente.

Dejo un último interrogante: ¿Podría verse obligado el PSOE isleño a pactar con el PA e IU para arrebatarle la Alcaldía al PP? ¿Qué tiene que decir a ello González Cabaña?

jueves, 19 de mayo de 2011

Valentía versus individuo: 'Democracia ya'

Ninguna colectividad puede tener éxito en sus objetivos si cada individuo que la forma no traslada los propósitos a sus particulares ámbitos. Y menos aún si tanta valentía pública y coherencia con lo expuesto no se practica en el día a día. Por eso me muestro escéptico con los movimientos globales contra el sistema como 'Democracia ya'. Sus auspiciadores me merecen el máximo de los respetos, pero deben saber que tanta gente apoyándolos se puede convertir en un simple escaparate para tratar de cambiar el mundo desde el lado más cómodo.

Ya tengo localizados a un puñado de periodistas -a todos los niveles- partiéndose el pecho por cambiar el mundo que tanto parece oprimirles, defendiendo las concentraciones a la usanza de la de la Puerta del Sol. Lo curioso es que en sus actitudes cotidianas son incapaces de defender el corporativismo que necesita el periodismo para que la profesión no continúe convirtiéndose en un cementerio de amargados haciendo sonrojantes subproductos en cuyos resultados tienen mucho que ver los ¿empresarios? a los que ni les chistan cuando les obligan a escribir esas bazofias. Eso mismo sucede en otros campos profesionales, de manera que mucha igualdad y defensa de los derechos de todos de boquilla pero que no se sepa lo que hace tu otra mano, que está apuntando nombres de a quiénes van-vas a echar a la calle de la redacción porque así te lo exige el propietario de turno del grupo mediático para el que curras.

Es muy fácil pedir justicia social en el anonimato o en las redes sociales, pero no tener cojones para practicarla en el día a día con lo que nos rodea, donde les reímos las gracias a mucho vecino hijoputa suelto, a politiquillos trepas del pueblo o le damos la mano a pregoneros de iglesias que horas antes han repartido cartas de despido de padres de familia o no han tenido bemoles para alzarse contra cercanas injusticias laborales. De igual modo estamos contra el sistema pero locos porque nos metan en una Diputación a darnos un puesto de medio pelo. O decimos que la justicia es un cachondeo en este país pero grabamos en el móvil la cancioncilla de Carlos Carretero dándole tono a aquello de "qué me gusta un sobrecito lleno de billetitos". No dudamos en protestar contra las especulaciones inmobiliarias pero nos damos patadas por ser unos plastas todo el puto día hablando de fútbol, cuando los clubes profesionales se han convertido en piedras angulares de la especulación de la construcción en España, con suelos recalificados, ciudades deportivas y demás ripios que bien tuve que compendiar en un informe de 300 páginas que en su día le hice al presidente del Cádiz CF entre los años 2006 y 2007 cuando quería demostrar con esos datos que su club-empresa no disfrutaba de los privilegios de otros del país porque en sus respectivas ciudades existía suelo con el que hacer negocios. Por alguna carpeta del disco duro de uno de mis ordenadores lo debo tener grabado...

De todas maneras, si las protestas globales sirven para inquietar a tanto culo asentado, bienvenidas sean. Yo secundo la idea de cambiar el mundo, incluso siendo menos globalista, de crear un sistema político de verdad y no esta vergüenza, pero para ello hay que evitar coches oficiales, diecisiete parlamentos, otras tantas televisiones autonómicas -sería curioso ver a los periodistas pisarse cuellos para evitar ir a la calle-, dieciocho tipos de libros de texto y una democracia real que no dependa de un bicolorismo utilizado por la derecha y un tricolorismo ignorante y torpe, porque aun estoy esperando a que me digan porqué puñetas tengo que ser republicano y poner en mi muro de facebook una bandera roja, amarilla y morada. Debe ser que sólo existe un modelo de república, el de 1931, que cometió innumerables fallos que dieron pie a la pandilla de descerebrados que la liaron parda en 1936 empuñando las armas. Pero eso ya es otra historia. ¿O quizás no?

martes, 17 de mayo de 2011

Y es que así...

... no se puede trabajar. Esperemos que aprenda a escribir algo entre sueños y también un poco de maquetación. Mientras no se coma el ratón del ordenador...

jueves, 12 de mayo de 2011

Solidaridad con Lorca

Ocho muertos a esta hora en Lorca por el terremoto y 120 heridos. Dios quiera que no sean más. Qué sensación de impotencia desde tan lejos. Te entran unas ganas irrefrenables de echarte a la calle, irte allá a ayudar a miles de personas que anoche dormían a la intemperie si es que pudieron conciliar el sueño. Muchos lo han perdido todo.

Rezo por ellos y ojalá pudiera estar allí.

sábado, 7 de mayo de 2011

El sindicalista Salvador Mera

Salvador Mera, al que no conozco personalmente ni tengo interés alguno, no es un blasfemo ni probablemente arderá en el infierno. El sindicalista gaditano es un torpe de cojones y un cateto de tomo y lomo. Que insulte a Juan Pablo II calificándole de 'gorfo' (sic) se suma al infinito rosario -nunca mejor dicho- de vituperios que reciben hoy día los hombres y mujeres relacionados con la Iglesia. Uno más hace un poco más fuertes, paulatinamente, a los creyentes. Nada nuevo bajo el sol. Pero que este individuo diga en voz alta y en un acto público que se juega el "barza-barcelona" y no sepa enlazar más de dos palabras sin hacer sangre sobre la gramática española es algo que provoca una vergüenza ajena y un bochorno que raya lo grotesco y que viene a demostrar en manos de quiénes estamos los trabajadores de este país, además de las pocas ganas que pareces tener por granjearte el respaldo de los ciudadanos a los que se supone que les arengabas en un acto que daba pena comprobar el poder de convocatoria que tienes tú y los que te mantienen en esa mediocre poltrona ugetista en la que te han colocado.

Yo de ti pedía perdón. A los creyentes porque toda España sabe quién es realmente un golfo desde el pasado 1 de mayo. A la Real Academia Española de la Lengua por convertir nuestro rico idioma en un compendio de brutalidades salidas de tu viperina lengua. A los trabajadores por tu sonrojante demagogia, y finalmente, al Barsa y al Madrid, qué coño...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=H7VqIMhe5CA

Por cierto: magnífica respuesta a tus barbaridades la del hermano mayor de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud de Jerez...

http://www.sanfernandocofrade.net/noticias/varios/cartaluiscruz.pdf

viernes, 6 de mayo de 2011

Bildu y la normalización del Estado

Creo francamente que existe un mecanismo de actuaciones concatenadas -sólido, además- encaminado a conceder a Bildu los mismos derechos que a cualquier formación o partido 'democrático', incluida la opción de participar en unas elecciones. Y estoy convencido de que, sin obviamente disponer de pruebas suficientes al ser un anónimo ciudadano de a pie, todo forma parte de acuerdos bajo cuerda y sobre una delgada línea que, sin hacerlo notar demasiado, conducirá a la base de un apretón de manos que pasa por soltar las pistolas en el caso de ellos y por nuestra parte reconocer el derecho a participar de la vida política de este país a los que son partidarios de la independencia vasca.

Esa sensación además intuyo que la tenemos todos. Si la maniobra sale bien, es probable que se acabe con el terrorismo de manera definitiva. Si como en otras ocasiones alguien saca los pies del tiesto, volveremos al punto de partida, si bien no cabe duda de que la presión policial en su momento -es decir, justamente en estos años hasta ahora- y el propio paso del tiempo en un país en el que los independentistas defienden algo que ya está logrado en muchos aspectos, han venido a debilitar las soflamas separatistas. Hoy vivimos en un estado federal con pedigrí monárquico en el que en Cataluña o en Euskadi existen libros de texto distintos a los que se aprenden los niños extremeños, donde todo está en sus idiomas y con mucha mayor autonomía que en los propios cantones suizos. De modo que no sé qué carajo de independencia quieren estos, debe ser porque les pone brutos las ceremonias autóctonas, las fiestas locales y no tener que soportar los colores rojo y gualda en sus balcones, algo que también se da ya desde hace mucho tiempo en un buen puñado de pueblos norteños.

A pesar de ello, no llego a entender el origen del escándalo de muchos al decidir el Tribunal Constitucional que Bildu pueda presentar sus listas a las elecciones del 22 de mayo. Si se trata de que la naturaleza de esta formación es independentista, conviene recordar que en Cataluña hace años que existe un puñado de formaciones políticas que se declaran antiespañolas y cuando nos venden su Lotería de Navidad redactan las papeletas escribiendo "el sorteo que se jugará en el país vecino el 22 de diciembre de...", algo que leo cada diciembre desde tiempos inmemoriales. Algunas con un buen número de diputados son independentistas y republicanas, si yo fuera facha diría que sólo les falta ser rojísimos masones. De modo que si se trata de eso, lo que están ustedes temiendo ya viene sucediendo en Cataluña y no ha llegado el armaggedon apocalíptico. Derecho de los catalanes que también les corresponde a los vascos. Cierto es que la condición para participar democráticamente en las urnas es no matar, pero qué coño, esta gente han dejado de apertar el gatillo. Por lo tanto, la pregunta es si no nos conviene hacerlos partícipes del sistema como opción política más y no dejarlos al margen de la ley, lo que serviría de excusa para que continúen bombardeando los cimientos de una democracia que no lo sería tanto si coartamos la libertad de los independentistas por defender lo que piensan, por muy equivocados que para nosotros puedan estar. Todos sabemos que ni los catalanes ni los vascos van a permitir que estas formaciones políticas lleguen a gobernar porque el grueso social de ambas nacionalidades no quiere desligarse de España ni por asomo.

Me da la sensación que esta es la línea que está marcando el aparato del Estado con todas su armas, desde el Gobierno hasta los jueces que adoptan decisiones que todos sabemos no son independientes en un país en el que los magistrados los ponen los políticos, sin olvidar los medios de comunicación. En El País, en su crónica de los hechos colgada en su web hace apenas unos instantes, se pueden leer frases estratégicamente colocadas que sirven de apoyo a allanar el terreno a una comprensión popular hacia la decisión del TC, apuntándose que "Más allá de que Bildu esté compuesta por dos partidos de intachable trayectoria democrática, la formación ha manifestado su rechazo expreso hacia la violencia, incluida la de ETA. Algo que nunca ocurrió ni con ANV, D3M o Askatasuna".

En definitiva, si lo que a usted le indigna es que un independentista pueda expresar su opinión a través del voto, entonces debe ir contra el sistema, no al cuello de los vascos. Y si le parece lamentable que no se pueda hablar castellano en Lérida o se gasten cuatro millones de euros en un referéndum ilegal, entonces está usted en contra de otra cosa que no es permitir a Bildu expresarse, sino contra un sistema que hace aguas por todos lados y que, entre otras lindezas, mantiene 17 parlamentos, una veintena de ruinosas televisiones autonómicas y permite que una formación política con un millón de votos en toda España tenga menos representación parlamentaria que otra con apenas 200.000 proporcional a su jurisdicción. Entonces enhorabuena, es usted, como yo, otro elemento subversivo en contra de esta democracia. Un antisistema. Casualmente, como los de Bildu, cada uno en su ámbito. ¿Le parecería bien no poder decirlo ni votarlo?

jueves, 28 de abril de 2011

'UN MAR DE CORTOS'

El festival comienza este viernes 29 de abril. Te recomiendo echarle un vistazo a la programación. Lo hemos venido trabajando desde hace meses y entre los 40 cortometrajes seleccionados hay calidad. Especialmente relevante resultará el homenaje al cortometrajista isleño Gabriel Blanco, casi desconocido en San Fernando aun siendo de esta ciudad y haber ganado la concha de oro en San Sebastián con un corto suyo a finales de los setenta. Desgraciadamente, falleció hace años, pero estará presente su familia y glosará su figura el catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael Utrera Macías, gran conocedor de su obra. Será a las siete de la tarde en el Centro de Congresos y se proyectarán sus cortos más relevantes. No te lo pierdas. Puedes verlo todo en 'www.unmardecortos.com'

miércoles, 13 de abril de 2011

Amarillismo en la Oliva


España Directo ayer en San Fernando. No hay resquicio por donde escapar si se trata de amarillismo, y si el caso es emponzoñar a la Iglesia, mejor. Fue todo un ejercicio de periodismo barato la definición en los rótulos de lo que está sucediendo en la feligresía de la parroquia de la Oliva: "Echan a la Virgen de la Iglesia".

Desconozco los detalles de lo sucedido como para que una imagen bendecida salga a toda pastilla de un templo, con testigos incluidos, para trasladarla a cualquier otro lugar, en este caso una residencia de enfermos de Alzheimer. Sea lo que fuere, es tristísimo y todo lo contrario al ejemplo que precisamente deben dar todos -absolutamente todos, incluidos los dirigentes eclesiásticos- de lo que defendió Jesús, el hijo de esa Virgen que ahora sale oculta con una manta apresuradamente camino de un centro laico, civil.

Lo que sí tengo claro es que me resulta tan lamentable el enfrentamiento entre cristianos en torno a una imagen como el oportunismo del ¿periodismo? moderno. Seguramente, a un tío de Cuenca y a una señora mayor de Valladolid le hayan llamado sobremanera la atención eso de "echar" a la Virgen de su casa. Así se pegan al televisor durante los cinco minutos y sube la audiencia. No se explica realmente que la imagen es propiedad privada, no del Obispado, si ha sido reclamada, no se investiga el decreto, no se consulta al vicario general de la Diócesis ni al delegado episcopal, no se lleva a cabo una labor de mínima investigación en temas donde lo íntimo y la sensibilidad están por encima de torticeros y básicos titulares... No defiendo postura alguna, pero no llego a comprender cómo en un tema de tanta delicadeza, y estando el sarao como está con todo lo concerniente a la fe, se practica un repugnante amarillismo, y lo que es peor, la gente cae en la trampa y participa de la quema pública, inconsciente, de nuestro credo, colocándolo a los pies de los caballos que hace tiempo vienen galopando fuerte contra todo lo que huela a cruz e incienso.

Una pena. Lo de la Hermandad del Rosario más aún, porque es una cofradía y no una asociación parroquial. Cruzo los dedos para no asistir a esa otra polémica en 'Sálvame'. Dios lo impida.