jueves, 26 de agosto de 2010

Faro de Trafalgar

Anoche asistí al concierto de Miguel Poveda en la plaza de toros de San Fernando. Fui a fotografiarle para subir la noticia y las imágenes a la web de SAN FERNANDO COFRADE. Tras escuchar varias canciones del repertorio, salí dispuesto a continuar usando la Nikon D3000. Tenía ganas y recordé el paraje del Faro de Trafalgar, a escasos metros de Los Caños de Meca. Jamás había subido hasta la pequeña colina de aquel cíclope a las doce de la noche, así que pillé el Megane, mis cds de Sabina y Serrat y tiré millas tras cargar el trípode en el maletero.

Fueron dos horas maravillosas y del álbum de fotos os ofrezco esta de hoy. El resto las subiré al facebook en próximas horas. Parece estar captada apenas llegada la noche, pero está hecha sobre la una y media de la madrugada. Veinticinco segundos de exposición entre otros detalles y objetivos y salió una imagen que me gusta por lo que transmite a a los ojos de quien la visiona.

Regresé caminando por la playa gracias a la viva luz que ofrecía la luna. Pasé por rincones olvidados, lugares a los que no todos llegan a pesar de la masificación de la zona, y al fondo de la cuña océana penetrando en la arena, las titilantes luces de Los Caños. Regresé pasadas las tres de la madrugada. No son horas, lo admito. Si no sois ejemplo de locura como yo, os recomiendo un lugar bajo el faro, una piedra que como mascarón de proa sirve para ir delante del mundo, navegando sobre el aire y sobre el mar, un poco antes de las nueve de la noche. A la derecha veréis morir el sol y a la izquierda salir la luna. La noche y el día, al alcance de tus brazos extendidos. Con qué poco soy feliz, coño...

viernes, 13 de agosto de 2010

El balneario de Torregorda ya no existe. ¿Y ahora qué?

El balneario de Torregorda, en el término municipal de Cádiz aunque estrechamente relacionado con San Fernando, ha dejado de existir. El año pasado por estas fechas escribía sobre las sensaciones que me causaba regresar al menos un par de veces cada verano al lugar donde durante los años de mi adolescencia me daba mis chapuzones, jugaba al fútbol con mis amigos de la época, íbamos andando hasta aquella playa y nos zafábamos de los controles militares de la entrada y en el interior.

Hace ya algunos años que la Armada decidió ceder la explotación del bar restaurante del balneario a una empresa privada, pero este verano ya no está abierto. Desconozco si Defensa no lo ha permitido, si ya no se vendían hamburguesas, raciones y cervezas y no era rentable, o simplemente, se trata de la crónica de un muerte anunciada desde que comenzó el ocaso del poder militar en esa franja del litoral, los altos mandos desmontaron sus casetas, las leyes medioambientales dejaron claro que la playa es de todos y en resumidas cuentas, Torregorda se convirtió en un símbolo más del declive de lo castrense en la zona.

Signo de los tiempos, es indefectible. Y así debe ser. Pero esa decadencia de conceptos ya caducos en muchos aspectos -hoy resulta inconcebible que te reclamen una tarjeta militar por el mero hecho de pasear por una orilla de playa- debe dar paso a iniciativas que permitan extraer los recursos que nos pueden prestar esos enclaves. Anteayer viví una experiencia desagradable no sólo por ver el balneario asqueroso, sucio, derruido en sus techos, abandonado, cuando disfruté allí de momentos inolvidables. Mi sensación fue negativa cuando me pregunté qué va a suceder ahora. Hace casi ocho años, cuando mi profesión periodística me hacía escudriñar diariamente los despachos de los políticos del Ayuntamiento gaditano en busca de noticias exclusivas para el medio en el que trabajaba, mantuve una prolongada conversación con la alcaldesa Teófila Martínez sobre aquel balneario que, no se olvide, se sitúa en término municipal capitalino. Por entonces me comentaba que no descartaba recuperar la zona para la ciudad, y parecía enterada de lo que ya comenzaba a ser un declive de la presencia militar en aquella característica localización.

En una provincia necesitada de equipamientos turísticos, reflexiono al respecto y me pregunto si no ha llegado la hora de negociar con Defensa, recuperar aquello en sus tres cuartas partes -la torre militar seguiría desempeñando su labor obviamente, pero es una mínima parte de todo el terreno allí existente- y habilitar un complejo hotelero con aparcamiento, piscinas, acceso a la playa, adecuado a las características del lugar, llamémosle si es necesario 'con encanto' y generar riqueza en Torregorda. De lo contrario, volveremos a asistir a un declive de algo que todos criticábamos pero que no somos capaces de sustituir por un proyecto reactivador de la economía tan maltrecha que tenemos. Y lo que tenemos es precisamente una zona costera que aún desconoce lo que puede rentabilizar sus paisajes naturales en armonía con las iniciativas humanas en materia de turismo.

viernes, 6 de agosto de 2010

'Invictus' en San Fernando en la 'Noche blanca'

Este sábado 7 de agosto se proyecta 'Invictus', la última película de Clint Eastwood, en el Centro de Congresos de San Fernando. El Ayuntamiento de la localidad gaditana ha organizado lo que viene a denominarse una 'Noche blanca', en la que permanecerán abiertos museos, teatros, centros culturales, etc. hasta altas horas de la madrugada, tendrán lugar conciertos de diversos estilos musicales en diversos puntos de la ciudad al aire libre y se ha tenido la feliz y acertada idea de recuperar las proyecciones cinematográficas veraniegas que tanto éxito obtuvieron hace algunos años. En esta ocasión se ofrece en un lugar que esta mañana, realizando la prueba de imagen y sonido, me trajo recuerdos gratísimos de mi niñez y juventud. Ese edificio congresual fue en su día el añorado Cine Almirante, y en la sala donde hemos proyectado unos minutos del filme protagonizado por Morgan Freeman hemos visionado cientos de películas hasta que la empresa de José Luis Ballester decidió cerrarlo a principios de la década de los noventa. Ahora es un extraordinario edificio domotizado, pero el auditorio principal tiene la misma forma que aquel cine. Y viendo una pelicula en la pantalla, la primera que se proyecta desde que el centro fue inaugurado como punto neurálgico congresual en el corazón de la ciudad, me han venido a la mente tantas y tantas cintas vistas allí.

La película se proyecta a la una de la madrugada. Os la recomiendo enfervorizadamente, en especial para los amantes de Clint Eastwood como director. Dos nominaciones a los Oscar y un historia real sobre la superación del 'apartheid' en Sudáfrica gracias al deporte. Freeman hace del presidente Nelson Mandela. Se ha querido proyectar un filme relacionado con los valores humanos, la igualdad y solidaridad y el ímpetu del pueblo, como elementos relacionados asimismo con el espíritu del Bicentenario de las Cortes de 1810 que se celebra en San Fernando este año. La entrada es gratuita. Y si antes quieres ambientarte con la música de cine, la Banda Municipal ofrece un concierto de bandas sonoras en el atrio del Ayuntamiento, a escasos metros del Centro de Congresos, con temas tan extraordinarios como 'Las trece rosas', 'Parque jurásico' o 'Silverado'. Será a las 23.45 horas.

jueves, 5 de agosto de 2010

Días torcidos

Hay días que suceden cosas inexplicables y surgen preguntas que no tienen respuesta. Entonces más vale que las horas transcurran rápidas y ya mañana... aparecerán otros interrogantes que tampoco sabrá nadie contestar. Porque, veamos,... Llevas unas fotos en un lápiz óptico a que una maquinita automática te las imprima en Carrefour, que cierra a las diez de la noche, y cuando vas a darle al aparatito, está apagado.

-"Oiga, ¿la máquina de fotos...?"
-"No, es que se apaga a las diez menos cuarto".
-"Ah, entonces ustedes cierran a las diez menos cuarto".
-"No, no, a las diez".
-"¿Pero no me está diciendo que la máquina se apaga a menos cuarto?".
-"Sí, pero el local se cierra a las diez".
-"¿Y no ponen ustedes un cartel advirtiendo de que la máquina se apaga antes?"
-"No, es que cerramos a las diez...".

Y así sucesivamente. Conversación de besugos, de manera que ya saben. Si quieren sacar algunas fotos de la maquinita del Carrefour, caso omiso al horario porque un cuarto de hora antes te la fulminan.

Es como ir al banco y tratar de pagar en un ingresador. Jamas creí que pudiera fallar un mecanismo para darle dinero a un banco, eso es lo último para sus intereses que puede joderse del sistema informático o como queramos llamarlo que controla todo eso de organizar los cuartos de una entidad financiera. Pues falla. Y tanto. Media mañana por lo menos, calculé yo.

Después vas a entregar un pantalón a la lavandería rápida (je) de otro centro comercial para una boda este sábado. Lo llevas el martes, pero te dicen que hasta el jueves de la siguiente semana no puedes recogerlo sin la pamplina de mancha que tiene en un pernil, fruto de una gamba rebozada saltarina en un acto reciente. Es decir, que para lavar un pantalón, diez días. Y eso que es tintorería rápida. He cambiado de traje para el casorio de la pareja que ha tenido la gentileza de invitarme.

Lo mejor es que, después de ir al edificio de Hacienda en Cádiz para recoger un certificado de estar al corriente de pago con ellos y hacerlo dos veces por un error de la administración, se te quede el coche tirado porque la batería ha ido por tabaco. En Renault dicen que un coche con capota es que chupa mucha energía si la quito algunas veces y esas cosas. O sea, que el (carísimo) coche, ese que me tiene con el agua al cuello unos añitos, es la repolla de vacilón y bonito, pero la batería es como para un Mini Morris. Pregunto en mi ignorancia si es que no se hacen baterías potentes para estos coches y así evitamos mi cara de gilipollas esperando una grúa. Pero no, no hay respuesta convincente.

Para completar la jornada, creo que ya encontré el motivo por el que Orange te regala un Nokia no recuerdo ahora el modelo exacto, con cámara de 5 megapixels y todo lo que quieran vendernos, por el simple hecho de cambiarte de compañía. Yo lo hice en marzo pasado, dejé Movistar tras muchos años y me fui a los naranjas. Y como decía, ya sé porqué regalan un terminal: resulta una auténtica mierda y la pantalla se ha ido también a comprar tabaco. No veo nada, ni puedo llamar, ni ver quién me telefonea, ni manejar el menú,... Y no me he bañado en la playa con el móvil encima, que conste.

A ver mañana qué toca, porque insisto: hay días en los que la humanidad se levanta torcida.

miércoles, 28 de julio de 2010

De toros y uso a la conveniencia

Corren tiempos difíciles para los que tratamos de reflexionar sobre las cosas y los hechos sin utilizarlos para la conveniencia personal o ideológica. A estas alturas es lógico que muchos nos aburramos y tiremos por la calle de enmedio, es decir, lo que en gaditano se llama "no meterse en ná". Pero entonces, a ver quién pone los puntos sobre las íes.

El debate nacional se centra ahora en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Surgen los pareceres, las antítesis en los planteamientos, los pros y los contras de decisiones de este tipo,... Y yo con las narices hinchadas de tanta utilización de las cosas por unos y por otros. Porque, a ver, es obvio que el espectáculo del toreo con toda su parafernalia arroja elementos artísticos que siempre hemos debido tener en cuenta, y ello ha influido en otras artes que han bebido de la estética, la música o el léxico taurino. Me gusta un pasodoble bien escrito, las filigranas, los trajes y hasta ese instrumento tan repugnante como es una banderilla, aunque me agradan más las picantes enlatadas terminadas en un trozo de pepinillo. Me gusta el lenguaje taurino, tan rico y concreto, las crónicas de los periódicos con su argot particular... Pero coño, tantos elementos de valor o de oropel en función de su valía no debe ocultarnos la vista del trasfondo del espectáculo, así que seamos claros y digamos que todo eso se centra en martirizar a un animal de la manera más salvaje que podamos imaginarnos, con saña además, que para eso se utilizan a lo largo de una faena y estratégicamente elementos casi mortales destinados a joder al toro y desangrarlo. Y aunque las bandas de pueblo toquen bien lo de 'Manolete' y las niñas estén muy atractivas de mantilla luciendo palmito, abajo, sobre el albero, un ser vivo se mueve a trompicones mientras la sangre le chorrea por sus manos y patas, vomita por la boca, se le clava un estoque que ríase usted de Vlad el empalador y la gente aplaude tan paradójico espectáculo.

Yo comprendo a los defensores de lo que llaman fiesta nacional, aunque deberían no utilizar más este término, porque ya no sabemos qué es nacional y qué no. Lo entiendo por tradición, por el arte anteriormente descrito, por ese rabioso y sentido surrealismo del ser humano que irrefrenablemente nos lleva a manifestaciones racionalmente infundadas pero que están ahí, véase también la Semana Santa o sentimientos interiores reflejados en fiestas o expresiones espirituales. Los comprendo menos cuando dicen que hay que mantener el toreo porque si no es así las plazas habrá que cerrarlas y los empresarios quebrarán. Pues mire usted, tienen un periodo para ir adaptándose a ofrecer otra cosa, porque si mantenemos ese ejemplo, entonces habrá que legalizar el tráfico de drogas, del que viven lo que no podemos imaginar de personal, o la prostitución tal y como está concebida. Son dos casos por decir algo, no se me escandalice nadie. Tampoco vale aquello de alertar demagógicamente sobre la necesidad de matar brutalmente al toro porque si no se practica esta actividad desaparece la especie. Lo de 'La maté porque era mía' o la creación de Frankenstein y hago con él lo que me sale de los huevos no vale en una sociedad moderna. De modo que a lo mejor hay que hacer algo intermedio, reinventar el toreo sin matar al animal salvajemente en unos tiempos ya teóricamente menos primitivos, no sé... Porque comprendo también a los antitaurinos.

La cosa es que resulta imposible analizar con frialdad el asunto porque, como todo en España, se utiliza torticeramente en beneficio de políticos o interesados. Dicho a las claras: una corrida (de toros) me parece una salvajada, así de tajante, pero me indigna que unos politiquillos de tres al cuarto de Cataluña utilicen este argumento para atacar al espectáculo porque 'huele a España'. Es como el Estatut. Todos son ganas de tocar los cojones. Que sí, que mire usted, que los toros son espectáculos brutales y Cataluña es una nación, para usted la peseta, me importa un rábano con bicho dentro como quieran ustedes llamarse. España es un país enfrentado a sí mismo porque lo coyuntural que se proyectó nada más llegada la democracia se ha hecho ley y no hay quien se atreva a tocarlo. Vivimos en una república federal con monarquía, en la que cada autonomía tiene paulatinamente más competencias desproporcionadas en el crecimiento de todo el territorio y la aceleración de cada una de ellas va a su puñetera bola, de manera que el debate sobre lo que somos continuará presente mientras no haya narices de definir con valentía qué puñetas es España política y administrativamente y desaparezcan los tocapelotas. Como los políticos catalanes que utilizan las corridas (de toros) para dar por saco a España. Y eso me jode. Igual que la derecha creando correos en internet anunciando la catástrofe de que España se rompe por cosas como las corridas (de toros) o Rajoy replicando con otro mal uso del asunto, porque hombre, don Mariano, comprendo que como conservador defienda la fiesta ¿nacional?, porque usted y algunos de los suyos son mucho de mujer al brazo con pinta de sumisa, camisas con iniciales, pisacarbatas y gemelos con escudos reales y flor de lis, puro, copa y otros elementos estéticos casposos, pero de ahí a decir que pedirán que el toreo sea declarado "fiesta de interés cultural"... Insisto en que le admito los elementos -siempre secundarios- que anteriormente describí, pero de ahí a llegar a decir que la muerte paulatina de un animal provocada exprofeso y de manera estratégica es "cultura", pues va un trecho, oiga. Pertenecer a un país que como fiesta de interés cultural nacional tiene el ensartar a un animal me sabe mal, para qué le voy a engañar. Como lo de la caza del zorro de los angloamiguetes y otras burradas repartidas por el mundo. Preferiría que usted se ocupara de declarar de interés cultural otras cosas realmente hermosas y sin la presencia de seres vivos destrozados de por medio. Si quiere le digo unas cuantas, aunque seguro que usted las sabe. Pero como se trata de usar a su conveniencia el tema... Justo lo que hacen los otros. Y así estamos, con la casa, el país, la nación o como quieran ustedes llamarlo, sin barrer.

lunes, 19 de julio de 2010

ÚBEDA-6

Anoche llegaba a casa. Parece mentira, han transcurrido seis días desde el inicio del trasiego 'in situ' en el Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'. El ajetreo, el trabajo sucio por decirlo de alguna manera, comenzó hace ya muchos meses. Y cuando desde la planta alta del claustro del patio del Hospital de Santiago, en una noche mágica veraniega en la que todo parece tan armónico, se te eriza el vello con las notas de Espartaco o En el estanque dorado, una es capaz de dar tu modesto reino para que esos momentos jamás acabe.

He compartido ratos y charlas con Michael Giacchino, como se observa en la fotografía, ganador del Oscar por Up (¿De qué discutíamos en ese momento? ¿O entonábamos 'Medal of Honor'?) o el gran Dave Grusin. En los ochenta, siendo adolescente, me quedaba boquiabierto con sus notas para Los Goonies. No podía contener la emoción nada más revisar los créditos de inicio, los primeros minutos de En el estanque dorado y escuchar el piano y cómo preludia la entrada de la orquesta. Este sábado no podía creerme que el compositor de esas dos joyas entre otras, estaba allí, frente a nosotros, acariciando el piano,...

Cuando hice radio durante 18 años gracias a mi programa 'Último Estreno', utilicé en numerosas ocasiones la banda sonora de Dragonheart. Era muy solicitada, y le guardaba un cariño especial porque su estreno en Europa fue en un festival de Sitges a cuya inauguración llegué tarde y nada más entrar en la sala, con maleta aún sin soltar, me impresionó lo que estaba oyendo. El sábado vi a Randy Edelman, su compositor, pletórico, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Málaga, interpretando Dragonheart.

Ha sido un año especial. El colofón al concierto del sábado, tras unos intensos días, fue el regalo que supuso ofrecer fuera de programa un homenaje a dos compositores muy relacionados con el festival ubetense y que ya no están entre nosotros. Y de Basil Poledouris sonó Conan. Y de Jerry Goldsmith sonó La profecía 3: el conflicto final, con el Coro Ziryab, dirigiendo aquella grandeza el malagueño Arturo Díez Boscovich, del que os recomiendo que busquéis su música sinfónica para el Vía crucis. Y aquí os dejo aquel momento imborrable dedicado a Goldsmith. Tantas cosas por contar, por recordar, tantos amigos y buena gente compartiendo la música de cine en estos días,...

jueves, 15 de julio de 2010

Ya estamos en Úbeda

Ya estamos en Úbeda. Comienza la mayor cita internacional anual dedicada a la música cinematográfica. En http://festival.bsospirit.com/ tenéis profusa información al respecto. En el Departamento de Prensa trabajamos cuatro personas que yo coordino. Cinco días de intensa actividad, pero todo el esfuerzo habrá merecido la pena cuando el sábado por la noche escuche en directo Los Goonies con Dave Grusin a la batuta. Quién me iba a decir, siendo un chaval, que conocería al compositor y disfrutaría de esa partitura en vivo,...

La VI edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ ha dado comienzo en la jornada de hoy con la rueda de prensa celebrada en el Hospital de Santiago, en la que ha estado presente el ganador del Oscar de la Academia de Hollywood por su partitura para el filme Up, Michael Giacchino, entre las personalidades relacionadas con este evento que se convierte así en centro neurálgico mundial de la música de cine hasta el domingo.

Junto con la rueda de prensa se suceden ya las conferencias y otras actividades, destacando la gala de entrega de los Premios Jerry Goldsmith que tendrá lugar a las 19 horas en el Teatro Ideal Cinema. Estos galardones constan de siete categorías –largometraje, cortos de animación o acción real, documental, canción, etc.- y en el acto se conocerán los ganadores entre los cinco nominados en cada apartado, jóvenes compositores que se abren camino en la música audiovisual. Asimismo, el Palacio Anguís de Medinilla acogerá esta noche, a partir de las 22 horas, el concierto especial de True Blood con la presencia de su compositor, Nathan Barr, dirigido por otro de los invitados más importantes del festival: Randy Edelman. La cita nocturna se convertirá en una fiesta vampírica con sorpresas para los asistentes.

“Espíritu de hermandad a través de la música”

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, tomó la palabra para afirmar que la asociación BSOSpirit –organizadora del festival junto con el Ayuntamiento ubetense- ha logrado “un espíritu de hermandad a través de la música, en el que no ha faltado decisión para llegar al sexto año”.

Por su parte, la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, indicó que “el festival ha dado a los compositores de la música de cine el protagonismo que se merece”.

También tomó la palabra el director artístico del Festival, el productor Robert Townson, agradeciendo al primer edil de la ciudad y a los ubetenses en general el gran apoyo prestado a este evento, destacando en esta edición su “particular emoción” por el homenaje previsto al gran compositor Alex North.

David Doncel, director del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, quiso agradecer la presencia de todos en esta inauguración y especialmente la de muchos aficionados a la música cinematográfica en tiempos de crisis “en los que sabemos que destináis vuestros ahorros para venir hasta aquí y participar del espíritu de Úbeda”.

También intervinieron dos importantes patrocinadores del festival, Óscar Arévalo de Espawagen, concesionario de Volkswagen en Úbeda, que quiso demostrar la identificación de esta marca comercial con el evento anunciando que los coches que aportan para el festival llevan rotulados la frase “orgulloso patrocinador”. Arévalo indicó que “son seis años de festival y con vocación de permanencia, como nos sucede a nuestra empresa, y estamos muy orgullosos de prestar nuestro apoyo a esta gran iniciativa”.

Finalmente, José Vicente Morales, director del área de negocios de La Caixa, quiso dejar clara su opinión y aseveró respecto al festival que “se están haciendo las cosas muy bien”.

En la foto, Michael Giacchino, ganador del Oscar 2010 por su partitura para la película de Disney Up, habla con los periodistas en la mañana de hoy jueves.

domingo, 11 de julio de 2010

Fin de curso en SAN FERNANDO COFRADE

Casi un año trabajando juntos en mayor o menor medida, en función del papel de cada uno de ellos, y al final del primer camino es el momento de celebrarlo. Antonio, del Bar La Gran Vía, nos deleitó con una cena el jueves en su reservado, en el que nos reunimos catorce de la casi veintena de cofrades que hacen posible SAN FERNANDO COFRADE. Es lo menos que puedo hacer por quienes se sienten parte del periódico de San Fernando dedicado a la Semana Santa, sus hermandades y cofradías.

Comenzamos sobre las nueve y media de la noche y cerramos La Gran Vía. Después, algunos continuamos. Horas compartiendo opiniones sobre lo que nos apasiona a todos: procesiones, imaginería, la fotografía cofrade, la música en la Semana Santa,... Qué ratazo en una de las noches más emotiva del año. Y sana en todo lo comentado.

Contemplo la foto y me siento orgulloso de contar con este equipo. A la derecha, Paco Lozano (qué sabe este hombre de bandas de música, de cómo contratarlas,...) y los mejores músicos compositores de marchas procesionales en activo de San Fernando: José Ribera y José Manuel Belizón. No sé cuántas veces tarareo en Cuaresma y en Semana Santa su marcha 'Santa Vera-Cruz'. Falta José González García, 'Pepe El Mellao', pero sabedor del 'sarao' montado, nos esperó después para compartir muchas cosas en una barra de otro local. Nunca me había puesto a entonar con 'El Mellao' y Belizón piezas de Jerry Goldsmith como Star Trek, El tormento y el éxtasis, El planeta de los simios (y además el tema 'The Hunt', hay que tener valor...) o Un retazo de azul. Y recordar otros temas de Williams como JFK, Hook, Apollo XIII de James Horner,...

Sigamos con la fotografía. A la derecha el primero, Justo Mata Martín. Mira que es buen tío este hombre, alejado de cualquier polémica, serio y responsable... Y a su lado, los mejores fotógrafos cofrades de San Fernando y de más allá, que para eso varios de ellos ya han ganado los concursos de carteles de otras Semanas Santas como la de El Puerto de Santa María, Chiclana, etc. Andrés Quijano de Benito, Miguel Ángel Sanz (Producciones Sanser), Álvaro Baturone, el benjamín del grupo (anda que no estás aprendiendo ná), y los que, como Andrés, le dan a la Nikon o a la Canon que es un primor: Fernando Fossati, José Alberto Ortiz, José Luis Cardoso, y agachados Alfonso Garnárez y Juan José Romero. Echamos de menos a Pablo Quijano (ponte bueno pronto, gran amigo) y a Pablo Perondi, José Martín Pérez, Ángel Mozo Polo, Fernando Mósig y Eduardo Albarrán, que cumplieron con otros compromisos adquiridos previos. En la siguiente estaremos todos. Sois la caña, sin vosotros, la Isla no tendría su periódico cofrade, en realidad su único periódico autóctono, en el que figura, con letras a un orgulloso cuerpo, el nombre de SAN FERNANDO. Nos volvemos a ver tras el verano para la nueva temporada, equipo. Descansad que podéis, yo me marcho el martes al Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', que me esperan cinco intensos días de curro como jefe de prensa. Espero al menos poder disfrutar de la música en directo y de ellos llevándolos de un lado a otro: Michael Giacchino, Dave Grusin, Randy Edelman, Nathan Barr, Lisbeth Scott, Pasión Vega,...

jueves, 8 de julio de 2010

Wikipedia o cómo censurar en Cádiz desde Tandil

Lo de la enciclopedia multimedia esta de Wikipedia -vaya nombre más espantoso- tiene gracia. Creo que todos la conocéis, pero para quien no se halle muy al tanto de estas cosas digamos en resumidas cuentas que se trata de una macroenciclopedia, un recopilador de conceptos, palabras, hechos históricos, situaciones, etc. a modo de un gran diccionario que escriben los propios internautas. Es decir, te registras, entras en su panel y puedes incluir lo que desees. Obviamente, existen unos moderadores que supervisan lo que se introduce. Imaginaos que yo subo una foto mía vestido de reyezuelo de Alto Volta con dos leones a los lados y una jirafa detrás, todo ello con un pie de foto asegurando que soy el jefe de Estado de ese país africano. Eso no sólo es falso. Es que está mu feo. De hecho, y a pesar de los moderadores o mejor dicho 'bibliotecarios', el principal problema de Wikipedia lo conforman sus inexactitudes al poder escribir todo el que quiera e incluso cambiar textos ajenos. Te registran la IP por si has redactado una barbaridad, pero eso a muchos se la pelan.

Decía que Wikipedia tiene gracia porque, partiendo de una idea acertada, hay cosas que jamás entenderé. Por ejemplo, como no me va eso de ser regidor bananero a la usanza comentada anteriormente, lo único que he hecho hace unos días es introducir en esa enciclopedia la existencia del periódico SAN FERNANDO COFRADE. Ya sabéis, la publicación quincenal camino del año de vida, pionera en España al no existir ningún otro rotativo en formato prensa de esas características dedicado al mundo de las hermandades, cofradías, arte sacro, música, etc. de la Semana Santa con especial dedicación a San Fernando, Cádiz y Sevilla y que ofrecemos en los kioscos a los lectores isleños y capitalinos. A las 24 horas, y tras esta aséptica descripción, llegó un bibliotecario y me borró de un plumazo mi texto y la existencia del periódico. Debe ser que no se permite la presencia de marcas en Wikipedia, pero eso ya lo comprobé anteriormente. Y como en la enciclopedia esta se puede leer que existe Diario de Cádiz e incluso La Voz de Cádiz con todo lujo de detalles y tirada, extraje como conclusión que podíamos hacer saber a los internautas de que aquí existe otro periódico -diametralmente distinto a los dos citados, claro está, con objetivos dispares, no se trata de competir, válgame Dios,...- y además de unas particularidades únicas. También encuentro la pastelería La Mallorquina en Madrid, la de la Puerta de Sol, esa de ricos dulces y tan ruidosa. Es decir, firmas y empresas de diverso tipo y cometido. Pero el bibiotecario que me ha tocado dice que SAN FERNANDO COFRADE ha sido borrado de wikipedia "porque es autopromoción" de mi persona y eso está prohibido.

Como lo de la autopromoción no lo entiendo porque entonces también entrarían en el mismo saco el resto de medios que sí contempla el portal, la revista Diez Minutos que pone hasta su directora o La Mallorquina madrileña, y ya para colmo Onda Cádiz TV a la que sí que se le permite estar en Wikipedia con loas al programa El submarino amarillo (!!), le solicité al bibliotecario a través de mensajes interiores-foro de discusión que me indicara cuál es entonces el sistema para dar a conocer un medio con 3.000 ejemplares de tirada el día que se publica y así solucionar el asunto. Pero el nota me escribe diciendo nuevamente lo de la autopromoción y lo más estúpido que he leído últimamente: que en Wikipedia se escriben las cosas "que ya son conocidas" y que pruebe a "promocionar" el periódico a través de publicidad en la red o en un blog.

El tipo que me contesta esto no es un moderador de Cádiz, de Sevilla, ni siquiera de Andalucía, es decir, alguien que conozca el percal de lo que se ha subido a Wikipedia, de los medios de comunicación especializados. No, el señorito es... argentino. De Tandil, una localidad a casi cuatrocientos kilómetros de Buenos Aires. Vamos, en la gran puñeta. Tócate los cojones. Ahora viene un tandilense que no tiene ni puta idea de la idiosincrasia de la baja Andalucía y su Semana Santa a decir que introducir SAN FERNANDO COFRADE en wikipedia es "autopromoción" mía, personal, porque el sujeto juzga a su antojo si el producto es conocido o no. Le pregunto a los señores de Wikipedia si un argentino es la persona adecuada para valorar "si se conoce o no" un medio en España, al igual que si sería lícito que un gaditano valore la existencia de, digamos, 'Tandil Cofrade'. Porque a mí no me vuelve a decir un tío del quinto coño si yo vendo o no mi producto o si está introducido en la sociedad -debería ver la web y la presentación de SAN FERNANDO COFRADE (http://www.sanfernandocofrade.net/)- y si agotar casi los tres mil periódicos que sacamos es suficiente o no para quedar constancia de su existencia en la wiki esta. No de la mía, que yo no figuraba en el texto, sino de un medio de comunicación. Por cierto, así lo he hecho llegar, incluido al tandilense este, y han corrido mucho en borrarlo en el foro de discusión. ¿Para que no lo vean los demás que, por lo que observo, tienen atragantados el arbitrario sistema de inclusión de artículos en wikipedia?

En realidad me importa tres puñetas estar en wikipedia, obviamente no vamos a vender más periódicos por incluirnos en ella y nuestro mercado no se encuentra ahí. Pero me resulta curioso el sistema de funcionamiento de estas plataformas chapuceras, torticeras y que venga un tío de la gran puñeta a juzgar si algo en Cádiz es conocido o no. Otros productos que veo sí son conocidos, según los bibliotecarios. Al menos eso dice el tandilense este de los cojones, y están en la wiki. Pues nada, con tu pan te lo comas, pibe. Pero no me resisto a exponer lo lamentable de, en primer lugar, que un moderador argentino tenga potestad sobre aspectos de los que no tiene ni zorra idea, y segundo, que juegue a ser el brazo ejecutor de la ley sugiriéndome además que cree un blog para el periódico. Mira que eres cretino, pues este es el blog para el periódico y para todo, listillo.
Así me explico muchas cosas, sobre todo la caída en picado que curiosamente está sufriendo Wikipedia en lengua española. No lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación. Y siendo el español la tercera lengua más hablada del mundo, los alemanes nos doblan en número de artículos. Hasta los holandeses tienen más. ¿Qué sucede con el español en Wikipedia?

http://www.cope.es/tecnologia/04-07-10--wikipedia-pierde-colaboradores-186754-1
http://www.publico.es/ciencias/326293/wikipedia/espanol/quiere/crecer
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204258

lunes, 5 de julio de 2010

Parafraseando a Brecht...

...Primero quise escribir sobre la prensa, pero pensé que vendrían por mí cuando los necesitara o que me darían de lado cuando me interesara tener protección. Así que me apunté y asistí a fiestas absurdas llenas de cargos públicos en lugar de periodistas aguerridos y anónimos necesitados de compartir sus inquietudes con sus compañeros y tomar decisiones de verdad.

Después quise escribir sobre los políticos, pero creí que señalándolos no tendría opciones de lograr algunas migajas en el lícito reparto de trabajos de encargo, de promocionar mis iniciativas, de contar con apoyo institucional,…

Opté entonces por escribir sobre la religión, los curas, las cofradías, pero me percaté de que me mantengo gracias a los que compran mi periódico y los que no lo hacen son clientes potenciales.

Creí que lo mejor era escribir sobre los bancos y su culpabilidad sobre la actual situación económica, de sus cajeros de mierda sin funcionar y la mitad de sus ventanillas cerradas ante colas de horas, de sus amenazas por carta, de su violación de la intimidad machacándote telefónicamente,… pero pensé que quizás necesite alguna vez un préstamo o tenga que recurrir a una segunda hipoteca y recuerden mis iniciales.

Me vi capacitado para aprovechar la oportunidad de desenmascarar a los que trataron de hacerme daño profesionalmente aun siendo unos mierdas de toda la vida, pero para mí están muertos. Y hablar de muertos no sirve de nada. Me quedé pensando, casi convencido, en la posibilidad de señalar a algunos que creo son amigos por darles vidilla a los muertos y con ello cometer la injusticia de tratar por igual a los desiguales, de no distinguir a los que al menos hemos intentado ser legales de los otros, los perros. Pero resucitaría indirectamente a los muertos de antes y les daría protagonismo. Y me dije “sus muertos…”. Después volví a guardar silencio. O los dedos en los bolsillos para evitar teclear lo que sale de mi mente.

Cuando abrí el facebook me encontré con una invitación para ser mi amigo de un ex compañero que, hace años y tras recibir la patada en el trabajo, ni siquiera tuvo el detalle de telefonearme en los doce meses que empleé en comenzar a levantar cabeza. Después tampoco lo ha hecho. Y currando conmigo lo protegí y le subieron el sueldo 200 euros por mi insistencia. Evidentemente, eso no es un amigo, ni en la red ni en el mundo real. Pero si no lo agregaba, podía hablar mal de mí ante otros que tengo en el círculo amistoso de la red social, haciéndose el víctima. Así que lo adscribí como amigo. Desde entonces le mando abrazos virtuales entre emotivos recuerdos -para que no se diga- en comentarios a la vista de todos y lo felicito efusivamente por su cumpleaños o por tener un nuevo sobrino.

Iba a decidirme por entrar precisamente en la red para leer las noticias de los periódicos y escribir como uno más en los comentarios de los lectores sobre las informaciones más visitadas. Leí la subida del desempleo, los años de espera para que una ciudad y capital turística tenga un hotel de cinco estrellas, la presentación de un buen libro un viernes por la tarde o la posibilidad de que en mi provincia se instale una exposición itinerante de Sorolla. Pero ví que nadie comentaba estos temas y sin embargo se contaban por decenas las opiniones anónimas o con seudónimos grotescos sobre la gran tragedia para nuestras vidas que supone que el Cádiz CF pierda partidos de fútbol, pesados (y sobre todo pesadas) hablando de la comparsa Los Santos y el enorme problema de que actúen en verano en un pueblo costero, de cantantes con cara de enganchaos y música cutre y lo crucial de que ofrezca un concierto lo más cerca posible de donde viven montones de niñatas que con su edad creen poder pontificar sobre todo o no ven más allá de un asqueroso concierto. Así que me registré con nombre falso, me puse de nick ‘caletibueno’ y escribí que volviera Irigoyen desde el cielo y Ricardo Ibáñez desde su retiro, "que esos sí que sentían los colores", que me parto el pecho con Antonio Martín y las mojarras del Puente Canal y que mi vida cambió para siempre cuando me hice una foto con La Húngara para colgarla en el fotolog, que es al blogger como la damas al ajedrez.

Entonces me dí cuenta, tras toda una jornada reflexionando sobre las cosas de la vida, que soy un hombre feliz, adaptado a los tiempos actuales, y sobre todo listo y astuto. Porque todo el mundo me quiere y no me meto en .

viernes, 2 de julio de 2010

SAN FERNANDO COFRADE y su primera temporada

La cantidad de cosas, detalles y cuentas que hay que hacer y cerrar en estas próximas semanas antes de desconectar del todo al menos durante una semanita. Pero resulta maravilloso haber llegado a este pasado martes y ver en las calles el número 18 de SAN FERNANDO COFRADE, el periódico que comenzó su andadura el pasado 30 de octubre dedicado a las hermandades y cofradías de La Isla.

Parece que fue ayer y hace doce meses, cuando en julio de 2009 no todo era un horizonte despejado. Qué complicado resulta poner en marcha tus propios proyectos y cuánto cuesta lograr los apoyos económicos necesarios, pero en eso consiste la fe, más allá de su sentido religioso. Y la constancia. Y tener a alguien cercano que te apoye. Gracias de corazón a mi familia y a María Eugenia. Sin vosotros jamás habría levantado cabeza en aquellos momentos.

Aquel 30 de octubre, cuando ante casi dos centenares de personas se presentó el nuevo rotativo de la ciudad, supe que triunfaríamos si no cejábamos durante el año en el mismo empeño que pusimos por ponerlo en marcha. Y ya hemos visto pasar ocho meses de arduo trabajo y terminamos la primera temporada, a la espera de comenzar la segunda tras el verano, cuando se inicie nuevamente el curso cofrade.

Algunos amigos frucen el ceño cuando les digo que dirigo y gerencio un periódico dedicado a la Semana Santa. Les explico lo que las hermandades y cofradías significan para San Fernando y a pocos logro convencer. Y me resulta lógico, pero no tengo reparos en explicarles que la especialización de la prensa en las peculiaridades idiosincráticas de cada localidad es la clave para poner en marcha una empresa dedicada a informar hoy día a un público ahíto de ver lo mismo en todos los periódicos generalistas. Sin embargo, nadie dedica 15 páginas a la proclamación de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo este pasado fin de semana, ni todo un periódico gráfico a la Semana Santa dos días después del Domingo de Ramos, a todo color,... Hay miles de lectores potenciales de este tipo de medios porque la identificación de San Fernando con su Semana Santa es absoluta. No hay evento anual que logre reunir en las calles a tantas miles de personas, basta con consultar a los hosteleros la caja que hicieron este pasado sábado con los actos del Señor de La Isla,... Me siento muy orgulloso además de que SAN FERNANDO COFRADE sea el único periódico existente en esta ciudad de 100.000 habitantes que tenga en su cabecera, en la portada, el nombre de la localidad. Y el único rotativo en España de estas características. Hay revistas, publicaciones puntuales dedicadas a la Semana Mayor. Pero un periódico de esta temporalidad y formato...

No podemos confundirnos y pensar que todo ello ha provocado que nademos en la abundancia. Poner un periódico en marcha cuesta mucho dinero, la publicidad es fundamental y los comerciantes están muy castigados por la crisis. Hemos logrado mantenernos modestamente y algo muy importante: realizar un medio que busca el prestigio gracias a un periodismo riguroso, sin cotilleos que afecten a las hermandades y fidedigno en sus noticias. Y con decenas de primicias bien trabajadas por mi modesto pero efectivo equipo de trabajo.

Ahora lanzo la vista atrás y esbozo una sonrisa de satisfacción, a pesar de que queda mucho por recorrer. Pero dejadme que lo haga unos días, que nos lo merecemos. Gracias a todos, a lo lectores, a los anunciantes, a Ingrasa con Paco Lima a la cabeza como 'nuestro' técnico (qué gran profesional de las artes gráficas, preocupado por los tonos de las fotos, los colores, los dichosos 'pdf' a las tantas de la madrugada,... por todo), a Distrimedios, a tantos colaboradores de peso cofrade como Pablo Quijano, Manolo Muñoz, José Martín Pérez, Francisco Lozano, Ignacio Bustamante,... A los fotógrafos colaboradores, los mejores de San Fernando (José Alberto Ortiz, Tito Garnárez, Andrés Quijano, Nando Fossati, José Luis Cardoso,...), a Pepe Rivera y José Manuel Belizón, grandes amigos y músicos, a quienes a lo largo del año han colaborado puntualmente con alguna aportación, a los suscriptores, en especial a mis hermanos del Santo Entierro, a las hermandades y entidades que también se han suscrito y a tantas muestras de cariño llegadas desde Cádiz y Sevilla.

Y a mi equipo de trabajo. Corto de número, grande de ilusiones. Ellos lo saben. Han sido muchos años antes ya trabajando juntos. Y nos conocemos, virtudes y defectos.

Volvemos pronto. Mientras, estamos en 'www.sanfernandocofrade.net', que este verano cambiará de diseño pero cuyo contenido en noticias difícilmente puedes encontrarlo en otro lugar. Si no, te invito a echarle un vistazo. El secreto no está en que seamos los mejores, que probablemente no lo seremos, sino en estar en seis lugares a la vez un sábado a las once de la noche con papel, bolígrafo o cámara en ristre. Desde un pregón a un concierto, pasando por una verbena, una procesión eucarística, una conferencia,...Y ahí seguiremos estando. Nos gusta trabajar para ustedes y para nosotros.

miércoles, 23 de junio de 2010

Estadio Deportivo en Cádiz

José Luis Porquicho me lo confirmaba hoy al mediodía. Será el próximo 1 de julio cuando salga a la calle una edición concreta para Cádiz de Estadio Deportivo, encartada en El Mundo. El periódico tiene su centro neurálgico en Sevilla, y ahora se extiende a la provincia gaditana con información sobre los equipos de fútbol más relevantes y parte de polideportivo. Lo hace con el colchón que supone ir encartado en un rotativo consolidado, en unos tiempos difíciles para sacar adelante un medio impreso. Que me lo digan a mí. Lo que sucede es que especializar la temática y con un contenido idiosincrático con la ciudad en la que aparece es una buena opción por la que apostamos en RDSO Creativos y no nos podemos quejar con San Fernando Cofrade como periódico-piloto. Hasta 2013 tenemos ya plan de expansión,...

Pero no era mi intención hablar de RDSO ni de mí, sino de ED en Cádiz. Me alegra que mi amigo Porqui -como es conocido universalmente- salga adelante con esta iniciativa y lleve la batuta de esta nueva aparición mediática. Por lo que sé lo hará con otros dos buenos tipos, un redactor y un fotógrafo que, como no he hablado con ellos, no creo que sea prudente escribir sus nombres, no vaya a ser que les perjudique en algo. No me pregunten por qué, esto del periodismo es así de jodido,...

Espero que la iniciativa cuaje en un complicado momento para obtener lectores, debido entre otros factores a las convulsiones que sufren clubes emblemáticos como el Cádiz CF o el Xerez. Estando Porqui hay que comprarlo y leerlo, nos guste o no el envoltorio (léase El Mundo), porque el colega es de una escuela de gente en la que me curtí mucho a pesar de que yo era de una generación anterior. Hemos disfrutado con el periodismo que hemos hecho desde hace dos décadas, hemos sufrido, nos hemos sentido impotentes ante muchas cosas, otras orgullosos y hemos hecho portadas de periódicos con cubatas en mano a las tantas que eran las mejores. Nos hemos fotografiado hace muchos años -arriba puede comprobarse- él con pinta de pillo y yo de padre. Hemos vivido concursos del Falla juntos y muchas confesiones, y es un tío que si llega a saber escribir de cofradías y hermandades de La Isla lo hubiera fichado el año pasado sin dudarlo. Sabe también del mundo cofrade, pero le van mejor otras cosas. Para una de ellas, en la que se mueve hasta más acertadamente que en Deportes, lo llamaré el próximo año. Espero que rechace mi oferta de lo bien que le va en ED.

Qué satisfacción da saber que un buen periodista se ilusiona con algo nuevo en lo que pone todo su empeño. Eso sí, seguiré dándole caña en el facebook diciendo que me importa un rábano las copas que se toma en el Café de Levante, lo que ha hecho de comer hoy, que deje de mandarme invitaciones diarias de Los Latinos Tovar y que para qué carajo quiere 1.500 amigos en la red si la mitad son de la gran puñeta y algunos son unos perros. Lo pasamos de bien picándonos con los mensajes privados en el 'caralibro'...

lunes, 21 de junio de 2010

El Gran Poder, agredido en su basílica

Un individuo atacó al Señor del Gran Poder con violencia en la tarde de ayer, arrancándole el brazo derecho. El suceso ocurrió al finalizar la misa de las 20:30 horas, en torno a las 21:00 horas. Fue entonces cuando un señor joven y alto - de unos 30 años - según describen testigos presenciales subió las escaleras del camarín, puso el pie en la peana del Señor y llegó hasta la imagen. Inmediatamente comenzó a darle patadas a la talla. Posteriormente, se agarró al brazo derecho y tiró de él con violencia hasta el punto de arrancárselo junto a parte de la túnica. El brazo nunca llegó a tocar con el suelo pues quedó pendiendo la articulación y la túnica. En ese momento, dos policías nacionales de paisano que estaban escuchando misa redujeron al individuo consiguéndolo detener.

Retirado del culto

La imagen fue sido retirada del culto y, en breve, será examinada por los Hermanos Cruz Solis. No obstante, ayer noche Luís Álvarez Duarte, ya estuvo visitando al Señor con objeto de evaluar el estado en el que ha quedado la talla tras el ataque. No obstante, ya anoche el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, reconocía que los hechos se han producido de forma “muy violenta” pero que los daños ocasionados “son reparables”.

Los feligreses que han visto, de primera mano, la agresión al Señor, manifestaban su estupor ante la imagen contemplada. “Finalizó la misa, y cuando me marchaba, escuché a la gente gritar alarmada, me volví y ví que el Señor se estaba tambaleando y que un hombre estaba tirando del brazo. Ha sido horrible", asegura una de las testigos.

“El Hijo de Dios soy yo”

Al ser interrogado por el hecho, el detenido ha reconocido en la Sacristía de la Basílica que “el Hijo de Dios soy yo". Este hecho da muestras que, probablemente, se trate de un enfermo mental que haya podido padecer un momento de crisis.

Solidaridad

El hermano mayor ha recibido la visita del presidente del Consejo, Adolfo Arenas, que le ha mostrado su pesar por tan triste acontecimiento. Igualmente, Esquivias fue telefoneado por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y por la Delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar. Ambos le han mostrado su disposición para lo que la hermandad necesite.

Fuente: Pasión en Sevilla

domingo, 20 de junio de 2010

José Saramago

"Yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso".

(En memoria de un hombre preclaro, valiente y rabiosamente interesante)

miércoles, 16 de junio de 2010

Patadas al diccionario y al lenguaje

La disputa del Mundial de fútbol está castigando aún más el correcto uso del español y del diccionario. Existen palabras que se vienen utilizando entre los locutores y periodistas en general en los medios de comunicación que suponen verdaderas patadas a la adecuada utilización de la sintaxis y la semántica.

No sé cuantos meses llevo escuchando, cada vez con mayor asiduidad, lo de 'favoritismo'. Ahora, con el campeonato del mundo de fútbol, España parte "con claro favoritismo", dicen cada vez más locutores. De la correcta frase "España parte como favorita", que no sólo es la adecuada sino la más corta y concisa, se ha pasado a tratar de demostrar mayor riqueza linguística diciendo eso de "favoritismo". Y no sólo los conductores de programas. Hace varios días escuché una tertulia qe me destrozó los oídos, en la que de cuatro contertulios reflexionando sobre el Mundial, tres de ellos utilizaron varias veces la palabra "favoritismo" para hablar del papel de España en este evento.

Otra barbaridad muy usual también es la de sustituir la palabra "independiente" por "independentista". Me gusta ser independiente, pero la frase de moda es "me agrada vivir solo porque soy muy independentista...".

Ya en la prensa escrita, lo más habitual en estos últimos años es el lamentable uso del indeterminado antes de determinar algo de manera absolutamente concreta. Es decir, leer la ficha técnica de un partido de fútbol -por continuar con el mismo deporte y ejemplo- y asombrarnos con la frase "Asistencia al estadio: unos 45.768 espectadores...", en lugar de "unos 45.700 espectadores" si se quiere apurar la cifra. Pero determinar con un indeterminado delante es fruto de la enorme pobreza que se estila hoy día en el periodismo nacional.

Entiendo pefectamente que estos hechos sucedan en las televisiones, radios o periódicos. Los mandamases de estos infractores de la lengua adolecen igual o más de conocimientos linguísticos que los que comenten los errores, pero es necesario que desde la Academia Española de la Lengua se alerte y se denuncie, sin titubeos, del mal uso de nuestro idioma y de sus expresiones en los medios de comunicación, que de esta manera hacen ley de frases mal construidas y palabras incorrectamente empleadas. Porque una persona independiente es alguien que no tiene dependencia, que no depende de otro. E independentista es otra cosa. Y ser favorito es a quien se le atribuye la mayor probabilidad de ganar en una competición en este caso, pero el "favoritismo" constituye una expresión peyorativa sobre la preferencia dada al favor sobre el mérito o la equidad. Y no creo que, en el Mundial, España necesite 'favores' ni nada por el estilo.

También conviene que vayamos dejándonos de frases rimbombantes o expresiones propias de escribientes que juegan a periodistas o se creen algo barroquizando lo que quieren decir. Ahí tenemos lo de "temas a tratar", ejemplo de 'a+infinitivo' de inadecuada utilización, y aberraciones de cretinos que se creen herederos del mismísimo Cervantes por escribir actas de asociaciones pueblerinas escribiendo 'vos' en lugar de usted a estas alturas o lo más grotesco que he leído en estos últimos meses, en una pseudopublicación apropiada por su ínfima calidad para colgarla en las antiguas puntillas colocadas estratégicamente a la derecha de los retretes: "...Fue aprobado por unanimidad con un voto en contra". Enorme.

viernes, 11 de junio de 2010

Más de perros

Vamos a continuar hablando de perros. Me apetece como fórmula de relajación, otros se desestresan puteando a los demás o tomando coca, por poner dos ejemplos. Yo ahora disfruto de cinco minutitos entre las cosas que tengo que hacer y me da por desentumecerme con mi blog que no lee nadie, así que da igual lo que escriba.

Esta vez no hablaremos de razas peligrosas. Más bien repugnantes. Conozco perros que se las dan de defender la ecuanimidad y van jactándose de ello en sus palabras escritas y habladas, cuando han permanecido callados durante meses porque le iban a dar un puesto de trabajo en un sitio al que no se atrevió a criticar y en el que se estaban-están cometiendo barbaridades laborales. Achanta la mui por si caía el curro, claro. Esos son perros interesados y por extensión cobardes.

Otra raza digna de incluirla en una vomitiva lista de ejemplos negativos es la de sujetos proclives a mover el rabo cuando lo ordena su jefe y pegan dentelladitas a los demás de la manera más grosera posible. Al final, su dueño, tras utilizarlos, les corta el rabo, el cuello y a la puta calle. Ahora a joderos, a morder el mismo polvo que yo sentí en mi rostro humillado y del que ni recuerdo, afortunadamente, su sabor. Degustadlo, por gilipollas.

Otros ejemplares de cánidos ladran poco o nada, no vaya a ser que le zurren y coño, hay que defender a los cachorritos al precio que sea, y por tanto, que le den a los perros que tanto han luchado por protegerte en la manada. Esos son perros ingratos.

Esperad, que hay más. Esos con los que compartiste muchas confesiones, -amistades o han sido parejas incluso-, y dejaron de hablarte un buen día, haciéndote pensar durante mucho tiempo qué puñetas les hiciste para que hayan sido tan injustos. Pero repentinamente descubres que les mueven el rabo de alegría a algunos que sí que les hicieron daño de verdad. Esos perros me importan menos aún que los otros –y eso que el resto me las trae al pairo- porque sencillamente demuestran que nunca merecieron estar a mi lado.

Se me ocurren algunas razas más. Los que ponen velas a Dios y al diablo, por ejemplo. Los que te quitan la mota de polvo de la chaqueta cuando eres medianamente alguien pero caes por culpa de otros perros y le cepillan los hombros al nuevo que viene a sustituirte; el perro envidioso, con el que apenas te cruzaste una vez y te olisqueó para, transcurridos los años, seguir rajando de ti por donde pueda porque sencillamente estaba loco en su día por disfrutar de mi comedero de metal. Vaya mierda de cacharro del pienso que deben tener algunos para aspirar con malas artes a un puesto por el que al parecer había que pedir perdón por desempeñar.

Hay otros mundos, pero están en este. Lo decía Paul Éluard. Que viene a significar en este caso que hay muchos perros y están alrededor hasta que te mueras. Sólo hay que divertirse viendo como sus miserias salen a la luz, tarde o temprano, y terminan colocados en el tablero de la vida en el lugar que les corresponde. Seguro, seguro, que ya estáis pensando en nombres de cada ejemplo de can. Ea, a divertirse con el jueguecito. Buen fin de semana.

lunes, 7 de junio de 2010

Prohibir las razas peligrosas en sociedad

Otra persona muerta tras la dentellada de un perro. Y es un niño. Lo siento, pero lo tengo claro. Me gustan los animales, me refiero a los de cuatro patas. Por eso precisamente hay que actuar en defensa de ellos y de los seres humanos. Yo tengo un gato que en estos momentos duerme plácidamente, soportando el calor, a escasos metros de mi mesa. Lo digo para que no me llamen ogro antianimalitos.

No entiendo algo que me parece magnífico para los que, como yo, no fumamos. Es decir, llevar la ley hasta las últimas consecuencias, al extremo más radical, y hacerlo con ahínco desde hace tiempo, cuando otras normativas que deberían implantarse no se llevan a efecto con la misma rectitud. Colocarse un pitillo en la boca es pecado mortal social, pero pasear con pinta de angango con un dogo argentino al lado es cojonudo.

Me parecen absolutamente insuficientes las escasas medidas tomadas tras la catalogación de las razas de perros potencialmente peligrosos. Sigo viendo canes en la playa campando a sus anchas con pequeños alrededor, niñatos con cachorros de pitbull y viviendas en las que los ladridos parecen atentados de ETA. Insisto, lo tengo claro: hay que prohibir tener perros peligrosos en las viviendas. A nadie se le ocurre tener un tigre o un leopardo en el salón de su casa. La demagógica frase aquella de "yo tengo en mi casa lo que me da la gana" no vale desde el momento en el que se convierta en riesgo de afectación al resto de personas. Por algo vivimos en sociedad, y el que no quiera -ojalá pudiera yo hacerlo- que se compre un chalet cerca de la torre del Puerco. Los perros peligrosos no son animales domésticos por razones obvias y no vamos a explicar la etimología latina de la palabra. Y si no son animales domésticos, no se pueden tener en casa. Y menos aún en los espacios públicos comunes. Si se quiere tener un yorkshire o un chucho sin pedigrí no incluido en las razas peligrosas, disfrute usted de su can en su piso. Pero que tenga en su cocina un animal brutal que sale como un toro bravo por la puerta cuando usted se despista y a mi hija la pilla por el cuello y la convierte en jirones mientras paseamos plácidamente es un homicidio por parte de su propietario, así de claro. De manera que para evitar estas situaciones, reclamo que la ley prohíba tener perros potencialmente peligrosos en domicilios afincados en ciudades. Esos animales, al campo.

¿Radical? ¿Imposible de llevar a efecto? Mucho más sencillo que no permitir a un solo bar de España, sala de fiestas, local en general, que alguien se fume un cigarro. Basta con no conceder los permisos para tenerlo, ni chip, ni vacuna, ni pollas en vinagre. Así de sencillo. Y llegará, ya lo veréis. Al tiempo.

martes, 1 de junio de 2010

Israel y su impunidad por cobardía

El barco de la imagen no es el que nos ofrece determinada firma turística propiedad de un sinverguenza que preside una importante institución para que hagamos un crucerito por la islas griegas, aunque lo pueda parecer. Menos similitudes tiene con un acorazado que guarda en sus bodegas toneladas de armas con el objetivo de dispararlas contra el invasor. Se trata de un buque que ha sufrido la desproporcionada reacción de Israel en aguas internacionales porque, al parecer, iban a comportarse como los piratas de las películas: en el momento en el que divisas cualquier perfil de costa judía, y mientras sonríes desde cubierta para que vean tu amabilidad en lontananza, cambias la bandera del país, pones el cráneo y las tibias y atiborras de balazos de cañón cualquier paseo marítimo judío, liándola a la usanza de la huida de Geena Davis y Matthew Modine en aquella gozada de La Isla de las cabezas cortadas.

Una vez más, y digámoslo en gaditano, el estado judío hace lo que le sale de los cojones. La respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU, cada vez con mayores concomitancias con aquellas Naciones Unidas en determinados prolegómenos de las guerras mundiales y su tibieza, vuelve a ser ridícula. Una vez más, los intereses y la cobardía -tan presente en nuestro mundo hoy día a todos los niveles- permite y permitirá que se produzcan hechos como estos con total impunidad. No entremos en disquisiciones del Derecho Internacional para no ser pedantes, pero el ataque israelí a un barco extranjero en aguas internacionales es un atentado a la legislación mundial y algo intolerable en política internacional. Si los bestias esos que han atacado al navío turco hubieran sido iraquíes, iraníes o norcoreanos, a estas horas ya no entraba ni una rebanada de pan Bimbo en una establecimiento del centro de Teherán. A estas alturas no voy a defender repúblicas bananeras ni basadas en principios ultrarreligiosos, pero ya toca las narices decir que al menos Israel es el único país con sistema democrático de aquella zona. La propia Irán, con todos sus defectos, que son muchos, cuenta con una cámara de 290 miembros elegidos cada cuatro años en elecciones. El país persa contaba con 40 millones de habitantes en 1988. Ahora, apenas una veintena de años después, su índice demográfico oficial contabiliza un total de 65 milllones de iraníes.

Si Irán ataca un barco extranjero en aguas internacionales, el premio Nobel en el que tanto confiásteis -os remito a mi entrada en el blog de aquella época y mi escepticismo- ya estaría hablando de "terrorismo en aguas comunes". Pero es Israel, que además de participar negativamente en actuaciones importantes, está presente en otros asuntos livianos que, como buen ignorante que soy, jamás entenderé. Y a un país ilegítimo y terrorista de verdad como es Israel me lo tengo que tragar en Eurovisión, cuando Israel no es Europa en ningún aspecto, sólo en el 'técnico' que les interesa a quien convenga. Los tengo que soportar, y a los representantes de sus gobiernos ultraderechistas -ver resultados electorales en internet, por si alguien tiene alguna duda- en juegos olímpicos, en competiciones deportivas, en acontecimientos culturales europeos,...

La impunidad de Israel, la tibieza de la comunidad internacional, la sangre que corre en Palestina,... todo es fruto de nuestra cobardía común. De los que nos atrevemos a darnos golpes de pecho de falsa moral con las cosas y ponemos velas a Dios y con nuestras actitudes al diablo. Como la vida misma actual. Como con tu vecino también. Como con tu hermano de fe que tienes al lado. Qué asco, ¿no?

viernes, 28 de mayo de 2010

Carajotes

Perdóneme, pero es usted carajote. El de la foto de arriba de este texto no. Ese es un listo como muchos otros de la cosa esta del balón. Lo de ser imbécil va por usted mismo. Sí, sí, el que está leyendo. Especialmente si reúne las características de miles, millones de cretinos que se atreverán a calificarme de demagogo por el mero hecho de poner los puntos sobre las íes.

Un periodista majadero que se cree gracioso humilla a un pobre hombre que pide limosna por las calles y varios descerebrados le lanzan a su platillo unas cuantas tarjetas de crédito. Un club de fútbol que se come el piquito con alguna que otra caja de ahorros pública se gasta 90 millones de euros en un futbolista, el mismo club que ahora se saca de la chistera 16 millones para traerse a su banquillo al gilipollas de la foto (ahora sí va por él). Los futbolistas de la selección española van a embolsarse 550.000 euros cada uno si ganan el Mundial, y para evitar el qué dirán, una parte irá destinada a obras sociales, dicen. El fútbol genera dinero, cierto, y con el balón no vamos a solucionar los problemas del mundo. Pero nadie denuncia cuánto deben los clubes a la Seguridad Social, es decir, a nuestros bolsillos, desde hace años. Los que deciden en este país optan por recortar la pensión de mis familiares más mayores antes de cerrar un estadio e impedir que corra el balón y 22 tipos de corto detrás de él hasta que de una puta vez paguen lo que deben a las arcas públicas. Mientras muchos no comen, otros tiran de las tarjetas de crédito para irse de putas aprovechando los viajes de los equipos de los que son consejeros o beben Moet Chandon fumándose un puro en el palco. Y usted, querido amigo, discute en el bar tomándose el café como un poseso con el colega de barra por quién va a ganar la liga. O no duerme esta noche porque su equipo esté a dos puntos del descenso. Y para que no piense más de lo habitual, le endosan -como en otros tiempos- partidos de fútbol en el televisor a diario. Y le importa tres puñetas la especulación inmobiliaria con dinero de ayudas públicas para construir tres campos de fútbol y dos vestuarios que pomposamente llaman 'ciudades deportivas'. Son sólo varios ejemplos. Podemos poner muchos. Y me gusta tela el fútbol, pero odio la obscenidad inmoral en lo que se ha convertido con la anuncia de casi toda la sociedad.

Lo dicho. Carajotes.

domingo, 16 de mayo de 2010

Jesús y 'sus legionarios'

La Noria es un programa curioso. En algunas facetas presenta similitudes con la generalmente díscola programación de Tele 5 , en otras mantiene un sólido empaque de espacio de opinión con diversidad de temas que quizás sea la piedra angular de su interés. Esta noche, sin ir más lejos, ha contado con nada menos que un ministro, José Blanco, e intercalando otras estupideces como dos concursantes de Gran Hermano que están liados, se han analizado aspectos políticos del país y la polémica generada entorno a los 'Legionarios de Cristo'.

La Noria lo presenta Jordi González, que por si alguien se pregunta cómo es posible que a Jorge Javier Vázquez le den el Premio Ondas por hacer de moderador sin moderar y otros no lo tengan, que sepan que al presentador del programa de las sábados por la noche de Tele 5 ya se lo han concedido en dos ocasiones. Al menos nos consolamos con ese dato. De todas maneras, lo de los premios no deja de ser algo muy tocapelotas en estos tiempos. Ahora mismo aparece en pantalla Pilar Rubio porque ha recibido un Micrófono de Oro. Y la Pantoja como una diva en la ceremonia de esos premios. Qué coño sabrá ese oscuro personaje de lo que es la profesión radiofónica,...

En realidad no quería reflexionar sobre premios como el Nobel a Obama, paladín de las injusticias universales. Lo que me tiene con arcadas de fatiga es escuchar la expresión 'Legionarios de Cristo' en televisión desde hace cuarenta minutos. Escucharla no sólo catódicamente, sino en el mundo. Me da repugnancia los casos de pederastia llevados a cabo por el tipo ese que manda ahí, pero me da la misma grima saber que el Vaticano permitió en 1941 que una orden religiosa se llamara 'Legionarios de Cristo'. Como si Jesús hubiera necesitado, necesitara, militares. El diccionario de la RAE deja a las claras que el concepto etimológico de la palabra 'legionario' es total y absolutamente militar. Si Jesús hubiera tenido militares a su lado para propagar sus enseñanzas, le hubieran dado para el pelo a la panda de amiguetes que fueron a Getsemaní a prenderlo. Rebanarle una oreja a un sicario era lo menos que le podía haber pasado al grupito. Jesús se rodeó de doce chavales, un puñado de piojosos, un niño apenas quinceañero que fue Juan el Evangelista, que tuvo los dos cojones que no demostraron otros, un club de fieles mujeres entre los que se encontraba una prostituta y dijo diáfanamente que quien tocara a un niño más vale que se colgara una piedra de molino al pescuezo y se fuera al carajo. Pero de ahí a militarizar su ideología, nada menos que con legionarios, va un trecho. Así que el Papa podría aprovechar que está loco por reorientar a los mal llamados 'Legionarios de Cristo' y, tras expulsar de su seno a un puñado de hijos de puta degenerados, cambiar el nombre a la congregación para que no nos de asco a los que creemos que el cristianismo debe despojarse de terminología que suena tan casposa como ultra, muy peligrosa, anacrónica, inadecuada y tan alejada de los postulados reales de Cristo.

martes, 11 de mayo de 2010

'Poniente': las palabras que abren las puertas del mundo que fue...



El escritor José Carlos Fernández Moreno presentó su nuevo libro, el décimo de su trayectoria literaria, el sábado 8 de mayo en el marco de la Feria del Libro de Cádiz. Poniente es el título de una obra que compendia una quincena de relatos de diferente temática y extensión, desgranada en la presentación por el escritor Enrique Montiel. Su amistad personal con el autor no lo ha condicionado para reflexionar sobre el nivel literario demostrado por Fernández Moreno en este Poniente, un título tan bello como algunas de las palabras dedicadas por el presentador, que destacó el carácter retrospectivo de una buena parte de las historias narradas en este libro, "palabras que abren puertas a un mundo que fue", aseveró Enrique Montiel, entusiasmado con algunos relatos de añejo sabor léxico. "Llueve en el patinillo" es el título de uno de los cuentos cuyo inicio leyó el presentador, dejando claro a la vez que no se trata de un conjunto de historias ancladas en el tiempo o peyorativamente de añoranzas.

A Montiel le agradan los "Cuentos así de breves", historias de apenas una, dos, tres líneas en el libro, intemporales y que, en numerosas ocasiones, invitan al lector a seguir escribiendo mentalmente la resolución de lo que deja entrever el escritor. Al menos a mí me sucede, aunque eso no lo comentara el amigo Enrique Montiel, que citó en este tipo de literatura breve a Augusto Monterroso, el escritor guatemalteco, erigido en la figura más notable del microrrelato en lengua española.

"Un libro de madurez, de una rara perfección y mucha intención, con cuentos de un nivel de calidad muy alto y fulgores narrativos pequeños,..." fueron algunas de las palabras del presentador hacia una obra que os recomiendo enfervorizadamente. Hay relatos históricos de gran envergadura narrativa, otros hitchcockianos, algunos de una candidez propia para los más amantes de la literatura doméstica y algunas historias que envuelven dardos inteligentemente encubiertos no exentos de crítica. Ya está a la venta, no os lo perdáis. El día 20 de mayo será la presentación en San Fernando, en el Centro de Congresos y Exposiciones 'Cortes de la Real Isla de León'. Os dejo un vídeo del acto del sábado en el Baluarte de la Candelaria y una foto en la que aparece un buen amigo y filólogo, Pedro Payán Sotomayor, que estuvo presente entre otros invitados.

viernes, 7 de mayo de 2010

Locos sueltos

Recuerdo a Paco Ibáñez dibujando sus viñetas con los personajes de Mortadelo y Filemón entre otros. Cuando alguno de ellos desvariaba en sus palabras reflejadas en los típicos bocadillos, el coprotagonista de la historieta lo miraba extrañado y, sobre su cabeza, Ibáñez dibujaba una gran exclamación o un esbozo de Napoleón caricaturizado. Con ello quería decir que al personaje que 'hablaba' en ese momento se le había ido la cabeza. Se había vuelto loco.

¿Qué es un loco, dejando a un lado el concepto médico del término? Ibáñez lo simplificaba en Napoleón, pero es obvio que los que deliran no llevan un ros militar en la cabeza ni tienen la mano metida en una guerrera a la altura del estómago. Los locos proliferan y parecen personas normales, os lo aseguro.

Hace años que los/as desequilibrados/as me producen sumo interés porque el estudio de sus comportamientos, lejos de indignarme, me aportan mucho para analizar al ser humano. Teniéndolos de lejos, claro está, y a veces cerca para profundizar en los conocimientos. Son individuos admirables porque logran camuflarse entre la gente normal, como uno más, y sólo al cabo del tiempo diagnosticas su locura sin temor a equivocarte. Claro está que el loco es un personaje peculiar, pero no por ser peculiar se está majara. Hay seres humanos con rarezas, como yo: me encierro en el aseo aun viviendo solo, no abro la puerta de mi casa jamás aunque quemen el timbre, aborrezco la fealdad -hoy día abunda en la gente y en las cosas-, me gusta la música de Bernard Herrmann,... Pero no creo que esas peculiaridades puedan utilizarse contra mí para calificarme de ido despectivamente. Otros defecan delante de sus hermanos con la puerta del wc abierta, escuchan a Camela o tienen la puerta de su casa abierta de par en par todo el santo día. Y nadie los llama locos.

El loco tiene un principal problema interior: se cree sus patrañas. Hay locos sensibles, angelitos míos, tanto que se inventan lo que dicen, se autocompadecen por alguna que otra carajotada que les ocurre y piensan a pie juntillas que sus delirios son ciertos. Algunos lo hacen público, que hoy día la indiscreción está a la orden del día en esto de internet, y te venden una moto cuyo carburador está averiado casi de nacimiento, aunque eso sí: te percatas de ello al cabo del tiempo.

El loco en ocasiones se enorgullece de serlo al creer que su desvarío es un estado emocional particular del que pavonearse por ser distinto al vulgo. Los palmeros de los locos le ríen las gracias y el loco entonces se envalentona. El loco parece tener una línea fija y recta de actuación, pero nos la da con queso en todos los aspectos, oiga. Hoy piensa una cosa y enaltece algo, mañana pasa página y le da por otra. Y así sucesivamente, creyéndose sus amoríos con lo divino y lo humano. En un buen porcentaje de casos es un liante y jode grupos humanos o relaciones. Si no lo pillas a tiempo, zas: ya ha enrollado la cosa de tal manera que no tiene solución.

El loco, ufano de gloria, necesita tener gente alrededor de su pelaje para desarrollar su desequilibrio. Como buen loco, a veces le puede la irascibilidad y la lía en público para pedir perdón a los diez minutos o hacer como el que ignora a los cuerdos. El loco además suele tener problemas en el seno familiar porque su familia está también tocada de la mollera y suceden cosas que, concatenadas con el objetivo de realizar un somero estudio, sirven para llegar a la conclusión de lo congénito de su quijotismo.

Hay locos pánfilos que salen detrás de los pasos, esos no hacen daño. Hay locos catetos y de golpes de pecho que salen delante de ellos y que no sirven ni para hacer puñetas por mucho que saquen el pescuezo para salir en la foto o autoengañarse con lágrimas. Porque el loco se autoengaña, recordemos lo dicho. Esa es su mayor desgracia.

Hay tanto loco suelto que voy a volverme uno más de ellos, así que confieso que yo me vuelvo loco... cada vez que compruebo que el tiempo los pone en su sitio. Mientras los mantengo tan a raya que es como si no existieran. Menos cuando me da por estudiarlos. Tan apasionantes, tan atormentados, tan divertidos... tan patéticos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Ya a la venta el número 14 de SAN FERNANDO COFRADE

Este domingo 2 de mayo sale a la calle el número 14 de SAN FERNANDO COFRADE. Desde primera hora de la mañana estará disponible, al precio de sólo un euro, en medio centenar de establecimientos isleños de venta de prensa –papelerías, kioscos, librerías, etc.- En la web www.sanfernandocofrade.net- se detallan los puntos de venta. Asimismo, y dada la demanda procedente de cofrades de la capital gaditana, existe un punto de venta en la capital gaditana, la tienda Cádiz Pasión, situada en la calle Marqués del Real Tesoro con esquina a Sacramento, donde también podrán adquirirse ejemplares no sólo de número 9 sino también de quincenas anteriores desde el número 2, si bien los números 2 y 12 están agotados.
El número 14 de SAN FERNANDO COFRADE incluye amplia información, entre otros temas, de un estudio sobre lo que ha costado sacar sus cortejos penitenciales a las hermandades isleñas, las novedades de las hermandades de gloria, una entrevista al hermano mayor de la hermandad de la Vera-Cruz, varias obras importantes de artistas isleños para el patrimonio andaluz y algunas primicias informativas sobre nuestras cofradías de sumo interés, a lo que se suma la primera parte del trabajo histórico realizado por el historiador Fernando Mósig Pérez sobre las cofradías isleñas durante el asedio francés y el primer centenario (1910).

SAN FERNANDO COFRADE incluye este domingo las habituales colaboraciones de José Ribera Tordera, Francisco Lozano, Ángel Mozo Polo y José Martín Pérez Jiménez, así como la esperada página gráfica histórica del Archivo Quijano. Asimismo, se incluyen las páginas dedicadas a las Semanas Santas de Sevilla y de Cádiz. El rotativo estará a la venta desde el domingo 2 hasta el jueves 13 de mayo.

domingo, 25 de abril de 2010

Permítanme unas preguntas...

...muy sencillas, ingenuas. Alejadas de ditirambos, de prejuzgamientos políticos y opiniones tendenciosas hacia uno u otro lado. Sólo quiero preguntar y ver si alguien me contesta para poder salir de dudas. Son sólo apenas unas cuestiones...

1.- ¿Cuánto ha supuesto de gasto económico la consulta llevada a cabo en Cataluña para votar a favor de independizarse de España? Suena bruto, pero es que creo que era eso lo que preguntaban,...

2.- De esa cantidad de dinero destinado a abrir colegios, agentes policiales haciendo horas extras, impresión de papeletas, campañas de opinión, etc. ¿Qué porcentaje corresponde a lo extraído de lo que el Estado español aporta a cada uno de los ayuntamientos auspiciadores de este referéndum?

3.- ¿Cómo es posible llevar a cabo una consulta popular diametralmente opuesta a los principios de la Constitución española sin la intervención de los distintos poderes mantenidos por mi bolsillo para que sean garantes de la legitimidad democrática y de su correcto funcionamiento orgánico?

4.- ¿De dónde son los observadores internacionales? ¿De qué países, instituciones, ONGs o asociaciones en general? ¿Qué observan en un referéndum ilegal o a quién informan? En el caso de que sean de terceros países, ¿qué hará el Gobierno español ante estados que con la presencia de estos 'observadores' reconocen de una u otra manera una iniciativa no ajustada a derecho?

5.- ¿Qué partidos gobiernan en los ayuntamientos que han participado de esta convocatoria? ¿Qué han optado por hacer los concejales del PSOE, PP, IU, ERC...?

6.- ¿El fracaso de la convocatoria, votando tan sólo dos de cada diez catalanes, contesta a las anteriores preguntas o sirve para correr un tupido velo sobre ellas cual vista gorda?

Urgen las respuestas. Es sólo por tener todo algo más claro. Gracias.

jueves, 22 de abril de 2010

Alicia de Burton


Yo de vosotros no me perdería Alicia en el país de las maravillas Made in Tim Burton. El cineasta que fue capaz de hacer joyas como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Big Fish, salvajadas de temáticas dispares(Mars Attack!, Sweeney Todd) o alguna que otra obra menor (Rodarán cabezas, por poner un ejemplo, o la innecesaria versión de El planeta de los simios) se mueve como pez en el agua en un filme con guión tan delirante como su mente.
A través del espejo es una historia que resulta como anillo al dedo para Burton: animales que hablan sobre espacio-tiempo, personajes que aparentemente deliran en su surrealismo como el Sombrerero loco y líneas que convergen entre lo real y onírico conforman materia de primer orden para un genio majareta como él. Si a ello unimos su particular retoque de la historia, con una Alicia adolescente a la que el personaje de Johnny Depp está loco por meterle mano, un gato que trata de fornicarse a un sombrero de felpa y una reina cabezona en otro ejemplo de lo que malquiere Burton a su esposa, nos encontramos ante un peliculón. Suprimid el absurdo baile de break final, la canción de los créditos de clausura -se echa de menos otro temazo a la usanza de los que suenan en el resto del filme compuestos por Danny Elfman- y, obviando esas zarandajas, estamos ante uno de los productos más interesantes del año. Ojo a la estética general, pero para deleitarse de veras con las cartas y el vestuario del Sombrerero loco. Yo ya le pillé la medida antes de estrenarse la película y estos Carnavales me disfracé de él.

viernes, 9 de abril de 2010

Los cortos de Antonio Labajo


El baluarte de la Candelaria gaditano se convirtió anoche en la sala cinematográfica donde mi buen amigo Antonio Labajo Altamirano presentó su nuevo cortometraje, Se alquila. Aprovechó la ocasión para, ante un centenar de invitados, proyectar sus dos anteriores trabajos, La penúltima y RIPEM, que en internet podéis buscarlos y visionarlos.
Que se ruede en Cádiz siempre es motivo de satisfacción, y reunir a cien amigos entre los que no sólo se encontraban caras anónimas y 'personajes' gaditanos sino también artistas como Antonio Martínez Ares -que hace un papel en Se alquila y compone la música original- es algo que no logran rimbombantes instituciones subvencionadas con conferencias a las que acuden cuatro gatos. Allí estuve yo porque a Antonio y a sus hermanos/as los conozco desde hace muchos años y echamos un buen rato tanto en la proyección como en el tapeo posterior.
Le reconocía a Antonio que La penúltima es su obra que más me agrada. Me gusta esa frescura, amén de una temática recordatoria del famoso La cabina pero en un bar del gaditano barrio de El Pópulo, lo que le da un punto inigualable. Me gusta 'El Nono' haciendo de camarero al más puro estilo kubrickiano en El resplandor, -impagable además mandando a callar- la copla flamenca en su justo punto, el largo plano-secuencia del protagonista sentado en el wc al inicio,... De RIPEM me quedo con su factura técnica y su elenco actoral, con Manuel Tallafé y Manuel Morón, aunque es probable que si hubiera sido 100% Labajo hubiera irradiado un cierto calor del que carece en su exposición. Y Se alquila es muy recomendable por su temática y su mantenimiento de la tensión en una historia autoencauzada para evitar confusiones sinópticas de las que sale airoso.
Admiro esa capacidad de mi amigo Antonio para seguir en la brecha, amar el cine de esa manera, y siempre recordaré aquella edición de Alcances de 1997 donde él y sus hermanos Rafa en la dirección y Luis en la producción estrenaron aquella maravillosa salvajada llamada Perros, que ya he reivindicado visionarla nuevamente aunque sea en una sesión privada entre los colegas, que para eso fui el jefe de prensa de 'aquello'. Felicidades y a seguir en la brecha.