martes, 1 de junio de 2010

Israel y su impunidad por cobardía

El barco de la imagen no es el que nos ofrece determinada firma turística propiedad de un sinverguenza que preside una importante institución para que hagamos un crucerito por la islas griegas, aunque lo pueda parecer. Menos similitudes tiene con un acorazado que guarda en sus bodegas toneladas de armas con el objetivo de dispararlas contra el invasor. Se trata de un buque que ha sufrido la desproporcionada reacción de Israel en aguas internacionales porque, al parecer, iban a comportarse como los piratas de las películas: en el momento en el que divisas cualquier perfil de costa judía, y mientras sonríes desde cubierta para que vean tu amabilidad en lontananza, cambias la bandera del país, pones el cráneo y las tibias y atiborras de balazos de cañón cualquier paseo marítimo judío, liándola a la usanza de la huida de Geena Davis y Matthew Modine en aquella gozada de La Isla de las cabezas cortadas.

Una vez más, y digámoslo en gaditano, el estado judío hace lo que le sale de los cojones. La respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU, cada vez con mayores concomitancias con aquellas Naciones Unidas en determinados prolegómenos de las guerras mundiales y su tibieza, vuelve a ser ridícula. Una vez más, los intereses y la cobardía -tan presente en nuestro mundo hoy día a todos los niveles- permite y permitirá que se produzcan hechos como estos con total impunidad. No entremos en disquisiciones del Derecho Internacional para no ser pedantes, pero el ataque israelí a un barco extranjero en aguas internacionales es un atentado a la legislación mundial y algo intolerable en política internacional. Si los bestias esos que han atacado al navío turco hubieran sido iraquíes, iraníes o norcoreanos, a estas horas ya no entraba ni una rebanada de pan Bimbo en una establecimiento del centro de Teherán. A estas alturas no voy a defender repúblicas bananeras ni basadas en principios ultrarreligiosos, pero ya toca las narices decir que al menos Israel es el único país con sistema democrático de aquella zona. La propia Irán, con todos sus defectos, que son muchos, cuenta con una cámara de 290 miembros elegidos cada cuatro años en elecciones. El país persa contaba con 40 millones de habitantes en 1988. Ahora, apenas una veintena de años después, su índice demográfico oficial contabiliza un total de 65 milllones de iraníes.

Si Irán ataca un barco extranjero en aguas internacionales, el premio Nobel en el que tanto confiásteis -os remito a mi entrada en el blog de aquella época y mi escepticismo- ya estaría hablando de "terrorismo en aguas comunes". Pero es Israel, que además de participar negativamente en actuaciones importantes, está presente en otros asuntos livianos que, como buen ignorante que soy, jamás entenderé. Y a un país ilegítimo y terrorista de verdad como es Israel me lo tengo que tragar en Eurovisión, cuando Israel no es Europa en ningún aspecto, sólo en el 'técnico' que les interesa a quien convenga. Los tengo que soportar, y a los representantes de sus gobiernos ultraderechistas -ver resultados electorales en internet, por si alguien tiene alguna duda- en juegos olímpicos, en competiciones deportivas, en acontecimientos culturales europeos,...

La impunidad de Israel, la tibieza de la comunidad internacional, la sangre que corre en Palestina,... todo es fruto de nuestra cobardía común. De los que nos atrevemos a darnos golpes de pecho de falsa moral con las cosas y ponemos velas a Dios y con nuestras actitudes al diablo. Como la vida misma actual. Como con tu vecino también. Como con tu hermano de fe que tienes al lado. Qué asco, ¿no?

viernes, 28 de mayo de 2010

Carajotes

Perdóneme, pero es usted carajote. El de la foto de arriba de este texto no. Ese es un listo como muchos otros de la cosa esta del balón. Lo de ser imbécil va por usted mismo. Sí, sí, el que está leyendo. Especialmente si reúne las características de miles, millones de cretinos que se atreverán a calificarme de demagogo por el mero hecho de poner los puntos sobre las íes.

Un periodista majadero que se cree gracioso humilla a un pobre hombre que pide limosna por las calles y varios descerebrados le lanzan a su platillo unas cuantas tarjetas de crédito. Un club de fútbol que se come el piquito con alguna que otra caja de ahorros pública se gasta 90 millones de euros en un futbolista, el mismo club que ahora se saca de la chistera 16 millones para traerse a su banquillo al gilipollas de la foto (ahora sí va por él). Los futbolistas de la selección española van a embolsarse 550.000 euros cada uno si ganan el Mundial, y para evitar el qué dirán, una parte irá destinada a obras sociales, dicen. El fútbol genera dinero, cierto, y con el balón no vamos a solucionar los problemas del mundo. Pero nadie denuncia cuánto deben los clubes a la Seguridad Social, es decir, a nuestros bolsillos, desde hace años. Los que deciden en este país optan por recortar la pensión de mis familiares más mayores antes de cerrar un estadio e impedir que corra el balón y 22 tipos de corto detrás de él hasta que de una puta vez paguen lo que deben a las arcas públicas. Mientras muchos no comen, otros tiran de las tarjetas de crédito para irse de putas aprovechando los viajes de los equipos de los que son consejeros o beben Moet Chandon fumándose un puro en el palco. Y usted, querido amigo, discute en el bar tomándose el café como un poseso con el colega de barra por quién va a ganar la liga. O no duerme esta noche porque su equipo esté a dos puntos del descenso. Y para que no piense más de lo habitual, le endosan -como en otros tiempos- partidos de fútbol en el televisor a diario. Y le importa tres puñetas la especulación inmobiliaria con dinero de ayudas públicas para construir tres campos de fútbol y dos vestuarios que pomposamente llaman 'ciudades deportivas'. Son sólo varios ejemplos. Podemos poner muchos. Y me gusta tela el fútbol, pero odio la obscenidad inmoral en lo que se ha convertido con la anuncia de casi toda la sociedad.

Lo dicho. Carajotes.

domingo, 16 de mayo de 2010

Jesús y 'sus legionarios'

La Noria es un programa curioso. En algunas facetas presenta similitudes con la generalmente díscola programación de Tele 5 , en otras mantiene un sólido empaque de espacio de opinión con diversidad de temas que quizás sea la piedra angular de su interés. Esta noche, sin ir más lejos, ha contado con nada menos que un ministro, José Blanco, e intercalando otras estupideces como dos concursantes de Gran Hermano que están liados, se han analizado aspectos políticos del país y la polémica generada entorno a los 'Legionarios de Cristo'.

La Noria lo presenta Jordi González, que por si alguien se pregunta cómo es posible que a Jorge Javier Vázquez le den el Premio Ondas por hacer de moderador sin moderar y otros no lo tengan, que sepan que al presentador del programa de las sábados por la noche de Tele 5 ya se lo han concedido en dos ocasiones. Al menos nos consolamos con ese dato. De todas maneras, lo de los premios no deja de ser algo muy tocapelotas en estos tiempos. Ahora mismo aparece en pantalla Pilar Rubio porque ha recibido un Micrófono de Oro. Y la Pantoja como una diva en la ceremonia de esos premios. Qué coño sabrá ese oscuro personaje de lo que es la profesión radiofónica,...

En realidad no quería reflexionar sobre premios como el Nobel a Obama, paladín de las injusticias universales. Lo que me tiene con arcadas de fatiga es escuchar la expresión 'Legionarios de Cristo' en televisión desde hace cuarenta minutos. Escucharla no sólo catódicamente, sino en el mundo. Me da repugnancia los casos de pederastia llevados a cabo por el tipo ese que manda ahí, pero me da la misma grima saber que el Vaticano permitió en 1941 que una orden religiosa se llamara 'Legionarios de Cristo'. Como si Jesús hubiera necesitado, necesitara, militares. El diccionario de la RAE deja a las claras que el concepto etimológico de la palabra 'legionario' es total y absolutamente militar. Si Jesús hubiera tenido militares a su lado para propagar sus enseñanzas, le hubieran dado para el pelo a la panda de amiguetes que fueron a Getsemaní a prenderlo. Rebanarle una oreja a un sicario era lo menos que le podía haber pasado al grupito. Jesús se rodeó de doce chavales, un puñado de piojosos, un niño apenas quinceañero que fue Juan el Evangelista, que tuvo los dos cojones que no demostraron otros, un club de fieles mujeres entre los que se encontraba una prostituta y dijo diáfanamente que quien tocara a un niño más vale que se colgara una piedra de molino al pescuezo y se fuera al carajo. Pero de ahí a militarizar su ideología, nada menos que con legionarios, va un trecho. Así que el Papa podría aprovechar que está loco por reorientar a los mal llamados 'Legionarios de Cristo' y, tras expulsar de su seno a un puñado de hijos de puta degenerados, cambiar el nombre a la congregación para que no nos de asco a los que creemos que el cristianismo debe despojarse de terminología que suena tan casposa como ultra, muy peligrosa, anacrónica, inadecuada y tan alejada de los postulados reales de Cristo.

martes, 11 de mayo de 2010

'Poniente': las palabras que abren las puertas del mundo que fue...



El escritor José Carlos Fernández Moreno presentó su nuevo libro, el décimo de su trayectoria literaria, el sábado 8 de mayo en el marco de la Feria del Libro de Cádiz. Poniente es el título de una obra que compendia una quincena de relatos de diferente temática y extensión, desgranada en la presentación por el escritor Enrique Montiel. Su amistad personal con el autor no lo ha condicionado para reflexionar sobre el nivel literario demostrado por Fernández Moreno en este Poniente, un título tan bello como algunas de las palabras dedicadas por el presentador, que destacó el carácter retrospectivo de una buena parte de las historias narradas en este libro, "palabras que abren puertas a un mundo que fue", aseveró Enrique Montiel, entusiasmado con algunos relatos de añejo sabor léxico. "Llueve en el patinillo" es el título de uno de los cuentos cuyo inicio leyó el presentador, dejando claro a la vez que no se trata de un conjunto de historias ancladas en el tiempo o peyorativamente de añoranzas.

A Montiel le agradan los "Cuentos así de breves", historias de apenas una, dos, tres líneas en el libro, intemporales y que, en numerosas ocasiones, invitan al lector a seguir escribiendo mentalmente la resolución de lo que deja entrever el escritor. Al menos a mí me sucede, aunque eso no lo comentara el amigo Enrique Montiel, que citó en este tipo de literatura breve a Augusto Monterroso, el escritor guatemalteco, erigido en la figura más notable del microrrelato en lengua española.

"Un libro de madurez, de una rara perfección y mucha intención, con cuentos de un nivel de calidad muy alto y fulgores narrativos pequeños,..." fueron algunas de las palabras del presentador hacia una obra que os recomiendo enfervorizadamente. Hay relatos históricos de gran envergadura narrativa, otros hitchcockianos, algunos de una candidez propia para los más amantes de la literatura doméstica y algunas historias que envuelven dardos inteligentemente encubiertos no exentos de crítica. Ya está a la venta, no os lo perdáis. El día 20 de mayo será la presentación en San Fernando, en el Centro de Congresos y Exposiciones 'Cortes de la Real Isla de León'. Os dejo un vídeo del acto del sábado en el Baluarte de la Candelaria y una foto en la que aparece un buen amigo y filólogo, Pedro Payán Sotomayor, que estuvo presente entre otros invitados.

viernes, 7 de mayo de 2010

Locos sueltos

Recuerdo a Paco Ibáñez dibujando sus viñetas con los personajes de Mortadelo y Filemón entre otros. Cuando alguno de ellos desvariaba en sus palabras reflejadas en los típicos bocadillos, el coprotagonista de la historieta lo miraba extrañado y, sobre su cabeza, Ibáñez dibujaba una gran exclamación o un esbozo de Napoleón caricaturizado. Con ello quería decir que al personaje que 'hablaba' en ese momento se le había ido la cabeza. Se había vuelto loco.

¿Qué es un loco, dejando a un lado el concepto médico del término? Ibáñez lo simplificaba en Napoleón, pero es obvio que los que deliran no llevan un ros militar en la cabeza ni tienen la mano metida en una guerrera a la altura del estómago. Los locos proliferan y parecen personas normales, os lo aseguro.

Hace años que los/as desequilibrados/as me producen sumo interés porque el estudio de sus comportamientos, lejos de indignarme, me aportan mucho para analizar al ser humano. Teniéndolos de lejos, claro está, y a veces cerca para profundizar en los conocimientos. Son individuos admirables porque logran camuflarse entre la gente normal, como uno más, y sólo al cabo del tiempo diagnosticas su locura sin temor a equivocarte. Claro está que el loco es un personaje peculiar, pero no por ser peculiar se está majara. Hay seres humanos con rarezas, como yo: me encierro en el aseo aun viviendo solo, no abro la puerta de mi casa jamás aunque quemen el timbre, aborrezco la fealdad -hoy día abunda en la gente y en las cosas-, me gusta la música de Bernard Herrmann,... Pero no creo que esas peculiaridades puedan utilizarse contra mí para calificarme de ido despectivamente. Otros defecan delante de sus hermanos con la puerta del wc abierta, escuchan a Camela o tienen la puerta de su casa abierta de par en par todo el santo día. Y nadie los llama locos.

El loco tiene un principal problema interior: se cree sus patrañas. Hay locos sensibles, angelitos míos, tanto que se inventan lo que dicen, se autocompadecen por alguna que otra carajotada que les ocurre y piensan a pie juntillas que sus delirios son ciertos. Algunos lo hacen público, que hoy día la indiscreción está a la orden del día en esto de internet, y te venden una moto cuyo carburador está averiado casi de nacimiento, aunque eso sí: te percatas de ello al cabo del tiempo.

El loco en ocasiones se enorgullece de serlo al creer que su desvarío es un estado emocional particular del que pavonearse por ser distinto al vulgo. Los palmeros de los locos le ríen las gracias y el loco entonces se envalentona. El loco parece tener una línea fija y recta de actuación, pero nos la da con queso en todos los aspectos, oiga. Hoy piensa una cosa y enaltece algo, mañana pasa página y le da por otra. Y así sucesivamente, creyéndose sus amoríos con lo divino y lo humano. En un buen porcentaje de casos es un liante y jode grupos humanos o relaciones. Si no lo pillas a tiempo, zas: ya ha enrollado la cosa de tal manera que no tiene solución.

El loco, ufano de gloria, necesita tener gente alrededor de su pelaje para desarrollar su desequilibrio. Como buen loco, a veces le puede la irascibilidad y la lía en público para pedir perdón a los diez minutos o hacer como el que ignora a los cuerdos. El loco además suele tener problemas en el seno familiar porque su familia está también tocada de la mollera y suceden cosas que, concatenadas con el objetivo de realizar un somero estudio, sirven para llegar a la conclusión de lo congénito de su quijotismo.

Hay locos pánfilos que salen detrás de los pasos, esos no hacen daño. Hay locos catetos y de golpes de pecho que salen delante de ellos y que no sirven ni para hacer puñetas por mucho que saquen el pescuezo para salir en la foto o autoengañarse con lágrimas. Porque el loco se autoengaña, recordemos lo dicho. Esa es su mayor desgracia.

Hay tanto loco suelto que voy a volverme uno más de ellos, así que confieso que yo me vuelvo loco... cada vez que compruebo que el tiempo los pone en su sitio. Mientras los mantengo tan a raya que es como si no existieran. Menos cuando me da por estudiarlos. Tan apasionantes, tan atormentados, tan divertidos... tan patéticos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Ya a la venta el número 14 de SAN FERNANDO COFRADE

Este domingo 2 de mayo sale a la calle el número 14 de SAN FERNANDO COFRADE. Desde primera hora de la mañana estará disponible, al precio de sólo un euro, en medio centenar de establecimientos isleños de venta de prensa –papelerías, kioscos, librerías, etc.- En la web www.sanfernandocofrade.net- se detallan los puntos de venta. Asimismo, y dada la demanda procedente de cofrades de la capital gaditana, existe un punto de venta en la capital gaditana, la tienda Cádiz Pasión, situada en la calle Marqués del Real Tesoro con esquina a Sacramento, donde también podrán adquirirse ejemplares no sólo de número 9 sino también de quincenas anteriores desde el número 2, si bien los números 2 y 12 están agotados.
El número 14 de SAN FERNANDO COFRADE incluye amplia información, entre otros temas, de un estudio sobre lo que ha costado sacar sus cortejos penitenciales a las hermandades isleñas, las novedades de las hermandades de gloria, una entrevista al hermano mayor de la hermandad de la Vera-Cruz, varias obras importantes de artistas isleños para el patrimonio andaluz y algunas primicias informativas sobre nuestras cofradías de sumo interés, a lo que se suma la primera parte del trabajo histórico realizado por el historiador Fernando Mósig Pérez sobre las cofradías isleñas durante el asedio francés y el primer centenario (1910).

SAN FERNANDO COFRADE incluye este domingo las habituales colaboraciones de José Ribera Tordera, Francisco Lozano, Ángel Mozo Polo y José Martín Pérez Jiménez, así como la esperada página gráfica histórica del Archivo Quijano. Asimismo, se incluyen las páginas dedicadas a las Semanas Santas de Sevilla y de Cádiz. El rotativo estará a la venta desde el domingo 2 hasta el jueves 13 de mayo.

domingo, 25 de abril de 2010

Permítanme unas preguntas...

...muy sencillas, ingenuas. Alejadas de ditirambos, de prejuzgamientos políticos y opiniones tendenciosas hacia uno u otro lado. Sólo quiero preguntar y ver si alguien me contesta para poder salir de dudas. Son sólo apenas unas cuestiones...

1.- ¿Cuánto ha supuesto de gasto económico la consulta llevada a cabo en Cataluña para votar a favor de independizarse de España? Suena bruto, pero es que creo que era eso lo que preguntaban,...

2.- De esa cantidad de dinero destinado a abrir colegios, agentes policiales haciendo horas extras, impresión de papeletas, campañas de opinión, etc. ¿Qué porcentaje corresponde a lo extraído de lo que el Estado español aporta a cada uno de los ayuntamientos auspiciadores de este referéndum?

3.- ¿Cómo es posible llevar a cabo una consulta popular diametralmente opuesta a los principios de la Constitución española sin la intervención de los distintos poderes mantenidos por mi bolsillo para que sean garantes de la legitimidad democrática y de su correcto funcionamiento orgánico?

4.- ¿De dónde son los observadores internacionales? ¿De qué países, instituciones, ONGs o asociaciones en general? ¿Qué observan en un referéndum ilegal o a quién informan? En el caso de que sean de terceros países, ¿qué hará el Gobierno español ante estados que con la presencia de estos 'observadores' reconocen de una u otra manera una iniciativa no ajustada a derecho?

5.- ¿Qué partidos gobiernan en los ayuntamientos que han participado de esta convocatoria? ¿Qué han optado por hacer los concejales del PSOE, PP, IU, ERC...?

6.- ¿El fracaso de la convocatoria, votando tan sólo dos de cada diez catalanes, contesta a las anteriores preguntas o sirve para correr un tupido velo sobre ellas cual vista gorda?

Urgen las respuestas. Es sólo por tener todo algo más claro. Gracias.

jueves, 22 de abril de 2010

Alicia de Burton


Yo de vosotros no me perdería Alicia en el país de las maravillas Made in Tim Burton. El cineasta que fue capaz de hacer joyas como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Big Fish, salvajadas de temáticas dispares(Mars Attack!, Sweeney Todd) o alguna que otra obra menor (Rodarán cabezas, por poner un ejemplo, o la innecesaria versión de El planeta de los simios) se mueve como pez en el agua en un filme con guión tan delirante como su mente.
A través del espejo es una historia que resulta como anillo al dedo para Burton: animales que hablan sobre espacio-tiempo, personajes que aparentemente deliran en su surrealismo como el Sombrerero loco y líneas que convergen entre lo real y onírico conforman materia de primer orden para un genio majareta como él. Si a ello unimos su particular retoque de la historia, con una Alicia adolescente a la que el personaje de Johnny Depp está loco por meterle mano, un gato que trata de fornicarse a un sombrero de felpa y una reina cabezona en otro ejemplo de lo que malquiere Burton a su esposa, nos encontramos ante un peliculón. Suprimid el absurdo baile de break final, la canción de los créditos de clausura -se echa de menos otro temazo a la usanza de los que suenan en el resto del filme compuestos por Danny Elfman- y, obviando esas zarandajas, estamos ante uno de los productos más interesantes del año. Ojo a la estética general, pero para deleitarse de veras con las cartas y el vestuario del Sombrerero loco. Yo ya le pillé la medida antes de estrenarse la película y estos Carnavales me disfracé de él.

viernes, 9 de abril de 2010

Los cortos de Antonio Labajo


El baluarte de la Candelaria gaditano se convirtió anoche en la sala cinematográfica donde mi buen amigo Antonio Labajo Altamirano presentó su nuevo cortometraje, Se alquila. Aprovechó la ocasión para, ante un centenar de invitados, proyectar sus dos anteriores trabajos, La penúltima y RIPEM, que en internet podéis buscarlos y visionarlos.
Que se ruede en Cádiz siempre es motivo de satisfacción, y reunir a cien amigos entre los que no sólo se encontraban caras anónimas y 'personajes' gaditanos sino también artistas como Antonio Martínez Ares -que hace un papel en Se alquila y compone la música original- es algo que no logran rimbombantes instituciones subvencionadas con conferencias a las que acuden cuatro gatos. Allí estuve yo porque a Antonio y a sus hermanos/as los conozco desde hace muchos años y echamos un buen rato tanto en la proyección como en el tapeo posterior.
Le reconocía a Antonio que La penúltima es su obra que más me agrada. Me gusta esa frescura, amén de una temática recordatoria del famoso La cabina pero en un bar del gaditano barrio de El Pópulo, lo que le da un punto inigualable. Me gusta 'El Nono' haciendo de camarero al más puro estilo kubrickiano en El resplandor, -impagable además mandando a callar- la copla flamenca en su justo punto, el largo plano-secuencia del protagonista sentado en el wc al inicio,... De RIPEM me quedo con su factura técnica y su elenco actoral, con Manuel Tallafé y Manuel Morón, aunque es probable que si hubiera sido 100% Labajo hubiera irradiado un cierto calor del que carece en su exposición. Y Se alquila es muy recomendable por su temática y su mantenimiento de la tensión en una historia autoencauzada para evitar confusiones sinópticas de las que sale airoso.
Admiro esa capacidad de mi amigo Antonio para seguir en la brecha, amar el cine de esa manera, y siempre recordaré aquella edición de Alcances de 1997 donde él y sus hermanos Rafa en la dirección y Luis en la producción estrenaron aquella maravillosa salvajada llamada Perros, que ya he reivindicado visionarla nuevamente aunque sea en una sesión privada entre los colegas, que para eso fui el jefe de prensa de 'aquello'. Felicidades y a seguir en la brecha.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Pregón del corazón y promocional de La Isla

A Santiago Muñoz Romero lo conocí una noche en Radio La Isla de principios de los noventa. Yo acababa de empezar, apenas un par de meses antes, mi programa dedicado al cine Último Estreno, que muchos recuerdan y me siento muy gratificado de la cantidad de ex oyentes que casualmente me encuentran en el facebook y me recuerdan en mensajes privados aquellos tiempos. Santiago era un locutor 'pillo' en aquellos años, hacía un programa llamado Luna de corazones en el que leía poemas de amor, recibía llamadas de chicos y chicas enamorados, su voz cautivaba a todos. Recordárselo ahora aquí -ya lo hemos hecho en persona- seguro que no le molesta. De aquellos inicios livianos de su carrera pasó a otros cometidos de peso, a informar en Islatelevisión, a ser redactor de por entonces La Cuestión, aquel ilusionante proyecto de periódico para La Isla, y tras años en medios locales, dio el salto con valentía y se marchó a Canal Sur. Málaga, Sevilla,... son ciudades en las que él ha trabajado con su buen hacer.

Hemos pasado ratos juntos hablando de muchas cosas, no tantos como nos gustaría por razones obvias de trabajo y distancia. Pero Santiago siempre ha sido una persona, un amigo al que he apreciado mucho por su labor periodística, su faceta cofrade como hermano de la cofradía de la Columna de San Fernando, condición que compartimos, y sobre todo porque Santi es todo un ejemplo de buena gente, de persona de valía ética y moral. Y el destino, y el Consejo de Hermandades de San Fernando, lo han elevado a las tablas del Real Teatro de las Cortes de su Isla para nombrarlo pregonero de la Semana Santa. El domingo compartí con él ese acto, me llené de orgullo al escuchar públicamente mi nombre en su pregón recordando esos tiempos pasados que anteriormente expuse y almorzamos juntos en el almuerzo en su honor. El jueves me llamó, tres días antes de su pregón, para compartir algunas inquietudes. Ya me hubiera gustado atenderlas bien, amigo. De todo lo del domingo hay fotos y vídeos en la web del periódico SAN FERNANDO COFRADE (http://www.sanfernandocofrade.net/).

El Consejo de Hermandades ha acertado de pleno nombrando pregonero a Santiago Muñoz. No lo digo por ser mi amigo, sino por razones obvias: tiene cualidades que ha demostrado, sus palabras salen del corazón, no es cofrade de calentones de las semanas antes al Domingo de Ramos como algunos/as y lleva toda su vida en esto. Conoció a su mujer en el seno de su hermandad de la Columna, tiene un amplio sentido de la amistad, es un caballero y...seamos egoístas: es un periodista de Canal Sur que ha sabido 'vender' La Isla en estos meses, el ente autonómico ha hablado del pregón de San Fernando, desde el domingo lo ha hecho en varios programas y esta maltrecha ciudad necesita precisamente de mucha promoción y cariño. Y para eso, para promocionar su Isla, Santi se las gasta solo.

Os dejo el enlace colgado en facebook por su presentador en el pregón, Ignacio Bermejo (otro ejemplo de buen cofrade y amigo), y otro más...

http://www.youtube.com/watch?v=Ao2MiCErldk
http://www.sanfernandocofrade.net/noticias/consejo/pregon2010.htm

Enhorabuena, amigo. Hemos quedado en estos días y hablaremos, viéndonos quizás antes por las calles isleñas, y si no ya sabes dónde durante la Procesión Magna del Sábado Santo. Es un orgullo poder conservar para mi emotivo álbum del sentimiento cofrade una foto contigo y con mi padre apenas un rato después de tu pregón. Un abrazo y el Domingo de Ramos nos vemos dentro de la Iglesia Mayor, delante de nuestro Señor Atado a la Columna.

lunes, 22 de marzo de 2010

STAR WARS en Madrid

Yo no tengo nada en contra de que por aquí, cerquita de África en no pocos aspectos para desgracia de los gaditanos y de los propios africanos, podamos disfrutar -es un decir- de siete conciertos de Pasión Vega en apenas un par de años. Respeto mucho a esa chica que ha sacado hace poco un disco de casposos hits perdidos en el tiempo siempre recurribles para estos casos. Tampoco reclamo un decreto ley mancomunitario que prohíba que los teatros de la provincia ofrezcan en sus temporadas los mismos espectáculos en numerosas ocasiones. Es como tratar de ir al cine a ver algo que de verdad es cine y comprobar que en todas las salas proyectan 'Avatar'. Que no contento con el Carnaval -que me agrada muchísimo- en febrero, les den por poner a los coros a cantar en agosto. O algún pueblo rezagado aún firme contratos con los Morancos.

No. Yo propongo sumar, no restar. Para quienes deseen lo que comento y similares, que se lo metan entre pecho y espalda, se engollipen de ripios de medio pelo y participen del 'pan y circo'. Pero yo tengo derecho a lo que también me gusta. Es la dictadura de 'lo que hay' sin ser verdad porque haber hay, permitidme la aliteración. Por eso me parece lamentable que yo tenga que marcharme a Madrid para uno de los conciertos de la década en España, el de la orquesta sinfónica y coro The Royal Philharmonic Concert Orchestra dirigidos por Dirk Brosse en el espectáculo audiovisual Star Wars in Concert, una idea -cómo no- de George Lucas consistente en la narración de la historia de La guerra de las Galaxias nada menos que a cargo de Anthony Daniels, el actor que dio vida al robot C3PO y que asiste en directo a cada concierto para dirigirse al público.

Más de dos millares y medio de personas a las seis de la tarde y otros dos millares y medio apenas cuatro horas después, entre las que me encontraba, disfrutaron de un espectáculo memorable, en el que los músicos de la Royal Philharmonic Concert Orchestra entre las palabras breves a modo de pinceladas históricas de Daniels ofrecieron un extraordinario concierto, mientras una gran pantalla gigante servía de escenario para que pudiéramos presenciar las secuencias de determinadas películas de la saga galáctica.

Vaya gozada. Qué concierto. Entre 20 y 80 euros la entrada, el precio daba igual al contemplar se mejante espectáculo. Juego de luces, láseres, efectos de sonido, imágenes, torrente de fusas al aire procedente de violines, chelos, tubas, trompas -absolutamente excepcionales- y virtuosismo apabullante en el clarinete que abre el desarrollo del tema 'Across the Stars' de Star Wars-El ataque de los clones, que me provocó el molesto pero delicioso a la vez dolor de tráquea que precede a la emoción incontenida. En ocasiones me pregunto si es realmente un ser humano el que puede ser capaz de enfrentarse a un pentagrama vírgen para escribir esas piezas maestras sublimes, inolvidables,...

A todo ello se unía la lógica parafernalia. Quien diga que estamos ante 'frikadas' de adolescentes, resulta obvio que sólo asiste a mediocridades. Familias enteras, grupos de amigos, gente sola, maduros, algún que otro actor y actriz vi por allí,... no puede faltar nadie para un tipo de espectáculo que me resisto a pensar que en donde vivo a nadie se le ocurra algo similar o sea capaz de apostar por una gira de esta índole. Star Wars in Concert marchaba ahora a Milán, que no es capital de país. La provincia italiana tiene una población de 1,2 millones de habitantes, justo la misma que la provincia gaditana. Pero aquí los señores que mandan en la cultura de conciertos están más preocupados en contentar al ganado de angangos buscando fecha para que cante El Barrio en algún lugar de la geografía gaditana. Así nos luce el pelo en muchos aspectos.

Mi más sincera enhorabuena a George Lucas por traernos a Europa la gira norteamericana de la grandiosa música que compuso John Williams. El éxito está siendo manifiesto y mereció la pena la fugaz visita a Madrid, vivr esas horas con mis buenos amigos Antonio, Luis, Rafa y Mame Labajo -familia a la que aprecio de veras- y otros colegas y personajes dignos de compartir con ellos momentos desde sublimes a surrealistas. Marchar a Madrid para regresar de madrugada y estar el domingo en el pregón de la Semana Santa de San Fernando de mi amigo Santiago Muñoz Romero. Pero eso ya es otra historia.

Aquí tenéis dos vídeos que grabé del evento desde mi butaca en la fila 12 y la foto que ilustra este comentario también está captada con mi sony Cyber-shot:

http://www.youtube.com/watch?v=g2azDTO8ReY
http://www.youtube.com/watch?v=W4nCY5EI8yQ

lunes, 8 de marzo de 2010

Michael Giacchino gana el Oscar a la mejor banda sonora... y estará en Úbeda 2010

El comité organizador del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, se enorgullece en anunciarles que el presidente de Honor de su VI edición se ha alzado finalmente con el preciado galardón de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por su excelente partitura para la película de animación ‘UP’.

Este es sin duda el perfecto final a un recorrido lleno de premios para esta banda sonora que comenzó con el otorgado por la Phoenix Film Critics Society, al que se le unió el recibido en los Globos de Oro, el concedido por la Chicago Film Critics Association Awards, el de la Online Film Critics Society, la Central Ohio Film Critics Association, la Broadcast Film Critics Association, la Austin Film Critics Association, el Bafta (los Oscars ingleses) y el Grammy . Se puede decir que en este año, Michael Giacchino lo ha ganado todo.

Es por lo tanto un tremendo orgullo para El Festival y para el Ayuntamiento de la ciudad de Úbeda, el que este magnifico compositor, representante del evento y de la ciudad andaluza en tierras norteamericanas, se haya hecho finalmente con el galardón más importante a nivel internacional que concede el mundo del cine. Una estatuilla que el compositor mostrará a la ciudad ubetense durante los días en que se desarrollará la VI edición del Festival, del 14 al 18 de julio.

Michael Giacchino nace en Riverside Township, New Jersey, el 10 de Octubre de 1967. Comenzará en el mundo de la música a los diez años, en parte debido a su afición por rodar películas domésticas usando la mesa de ping-pong de su hermano como escenario en miniatura de sus películas, para las que necesitaba poner su propia música. Tras este interés por la música de cine, y por el cine en sí mismo, empezó a estudiar en la Escuela de Cine de Artes Visuales de Nueva York, especializándose en producción con historia como optativa. Después de graduarse, comenzó sus estudios de composición en la escuela Juilliard del Centro Lincoln de Nueva York, a la par que trabajaba en las oficinas de publicidad de Disney y de Universal Pictures.

A los dos años de comenzar en este trabajo, fue enviado a las oficinas de Disney en Burbank para trabajar en su departamento de publicidad de largometrajes, época en la que aceptaría un trabajo con Disney Interactive como asistente de producción. En este trabajo pudo organizar y producir títulos para la división, al tiempo que durante las tardes y los fines de semana estudiaba y practicaba música.

El 13 de mayo del 2000 se estrena la primera sinfonía de Giacchino, ‘Camden 2000’, en el Sony E-Center de Camden, destinando toda la recaudación del concierto a beneficio del Heart of Camden, organización dedicada a reconstruir las viviendas de esta zona deprimida. La sinfonía celebraba el nacimiento, la grandeza pasada y el futuro de esperanza de la ciudad de Camden, N.J.

El año 1997 supondrá el primer escalón de Giacchino como compositor de bandas sonoras, cuando la empresa DreamWorks Studios le propone componer la música del videojuego de PlayStation El Mundo Perdido (basado en el éxito de taquilla de Steven Spielberg del mismo título). Este trabajo marcó una fructuosa y enriquecedora colaboración de Giacchino con la DreamWorks Interactive, para la que compondrá la música que acompaña a la saga Medal of Honor (ambientado en la Segunda Guerra Mundial y también producido por Steven Spielberg), ‘Secret Weapons over Normandy’, o el primer titulo de la saga Call of Duty. El excelente trabajo acometido en el mundo de los videojuegos propició que Giacchino entrara en contacto con el escritor y director J.J. Abrams, con quien colaboraría en dos series de gran éxito popular. La primera de ellas, Alias y la segunda la tan conocida teleserie ‘Lost’ (Perdidos), que ya ha alcanzado su sexta temporada. Giacchino se convertirá, desde entonces, en la compañero musical inseparable de Abrams, colaborando en la tercera entrega de Mission Imposible, o en la reciente Star Trek 2009, la última entrega de la saga y uno de los mayores éxitos de taquilla del año pasado.

Por otro lado, su trabajo en 'Alias' le abrió las puertas de Pixar Studios, permitiéndole la entrada en el proyecto de la película de animación Los increíbles y cuya partitura es un excelente homenaje a los trabajos de John Barry para la saga de Bond. El éxito de esta partitura llevará a Giacchino a colaborar con Pixar Studios. Gracias a todo ello ha llegado a componer la que es, probablemente, una de sus mejores partituras, siendo esta nominada a los Oscar del 2008 y que resultó ganadora en los Goldspirits en el 2008: 'Ratatouille'.

Este año, Michael Giacchino volverá al Festival de Úbeda en su sexta edición, en calidad de Presidente de Honor. Los aficionados de la música de cine podrán disfrutar, un año más, de la calidad y la compañía de este excelente y magistral compositor en el verano del 2010.

sábado, 6 de marzo de 2010

Alfonso Berraquero


Hace varias noches estuve en casa de Alfonso Berraquero García. Escultor, diseñador, hombre sin pelos en la lengua y desde el miércoles pasado Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando. Mañana sale a la venta el número 10 del periódico SAN FERNANDO COFRADE (ya vamos por más de la mitad de la primera temporada, cómo pasa el tiempo) y os recomiendo que leáis la entrevista a doble página que, en realidad, más que una turno de preguntas y respuestas usual es un extracto de nuestra gratísima conversación de casi cuatro horas. Distendido, en su sala de estar, calentados por un brasero, entre vasos de whisky y cerveza, Alfonso habla de todo: de su obra, de los que lo critican, de su carrera, de sus viajes, de su vida personal, de su madre a la que adoraba -y lo sigue haciendo a pesar de que está fallecida aunque él celebre con sus amigos el cumpleaños de la que le dio la vida-, de su relación con las cofradías, de su amigo Manuel Fraga Gómez, del que sólo citar su nombre le provocó que las lágrimas brotaran de sus ojos,...

Entre las dos imágenes de hoy hay una gran diferencia: la primera, Alfonso en su hogar a corazón abierto. La segunda, el acto de nombramiento de Hijo Predilecto. Más oficial, con más boato,... Es un orgullo tener amigos como él y compartir cosas.

martes, 9 de febrero de 2010

¿Justicia social?

Mirad bien al ser humano de la foto. Es un alto ejecutivo de un banco español, concretamente Francisco González, hasta ahora presidente del BBVA. Un nombre tan común -como José Carlos Fernández, por ejemplo- para un multimillonario en tiempos de crisis, en una época en la que vas debajo del brazo con un proyecto para generar empleo -el primero el de uno mismo- y al tiempo te dicen que "no es viable" un préstamo de unos pocos miles de euros.

El presidente del Bilbao Vizcaya se jubila, y lo hace llevándose 80 millones de euros al bolsillo. Por si fuera poco, conviene mirar hacia atrás para ver de qué salario disfrutaba hasta este momento el banquero del que no dudo habrá tenido una agotadora carrera profesional y una cualificada preparación para ocupar el cargo. La misma que cada uno en su ámbito. Y conociendo los datos por la noticia leída en estas pasadas horas en varios medios de comunicación, descubrimos que don Francisco González gana un sueldo mensual de 1,9 millones de euros al año, a lo que se suma 3,4 millones de bono variable. Es decir, que el supuesto cabeza visible de esta entidad bancaria percibió en los doce meses del año 2009 la cantidad de 5,3 millones de euros. Dejemos los tipos variables para ser algo más exactos con la cantidad fija y quedémonos en nuestras cábalas con los casi dos millones anuales de salario. Con este ingreso cada treinta días, el señor González sumaba a su cuenta 158.333 euros, que traducido a las desaparecidas pesetas, nos revela que el ejecutivo del BBVA percibe al mes casi 27 millones. 324 millones de pesetas al año. Si sumamos lo obtenido por lo variable...

Tras cobrar estas escalofriantes cantidades mensuales, ahora se va a su casa con lo que 'le corresponde' por sólo 14 años ocupando el cargo reseñado. A la pensión que dará tranquilidad a Francisco González se le unen otros, no crean. El anterior consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, se ha llevado 53 millones de euros para hacer algún viajecito a su vejez, comprarse otro coche o quizás interesarse por un terrenito en Roche para un chalet, cosas a las que aspiramos como un lujo el resto de mortales que también llevamos décadas trabajando y soportamos la crisis actual como podemos, incluida la subida de la cuota de autónomo experimentada desde enero de 2010.

Lo mejor es no pensar en todo esto. Porque si lo hacemos, tenemos que hacerlo todos para que el mundo disfrute de la justicia social que a muchos se les llena la boca reclamando en charlas y pregoncitos de cara a la galería pero no mueven ni un solo dedo. Quizás yo mismo. Quizás tú.

Foto: Bernardo Pérez (El País).

viernes, 29 de enero de 2010

La Virgen de la Estrella

Os copio el teletipo de Europa Press sobre la restauración realizada a la Virgen de la Estrella de Sevilla. Independientemente de la relevancia de la noticia, me he quedado impresionado con la foto de la talla tal y como fue vestida para trasladarla al lugar de su remozado. Es un imagen que no sólo impacta. Cualquier persona sensible puede ver en ella a la madre de Dios tal y como es. Me están entrando ganas de volverme dulcinista y empezar a vender coronas y mantos valiosos para dar de comer a tanta gente necesitada en un día donde de nuevo se habla de familias sin empleo... y mostrar nuestras imágenes como vemos a la Señora de la Estrella. Ella es capaz de inspirar un pregón, de los de verdad, en esa fotografía. Ella es un milagro de Él, y cada Domingo de Ramos por la mañana no falto a mi cita con su llanto incontenido...

"Europa Press ,SEVILLA hace 4 minutos
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó hoy la restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), una intervención que la consejera calificó de "delicada" y en la que se ha llevado a cabo la extracción de una barra de hierro de 92 centímetros del interior de la escultura con la que el Instituto garantiza la conservación de la talla. Además, la investigación histórica realizada ha permitido la atribución de esta obra al Taller Arcos Roldán.
En este sentido, la consejera apuntó que había "dudas sobre la autoría", pero, la investigación desarrollada por los conservadores del patrimonio histórico del IAPH ha permitido establecer la atribución a la producción del taller artístico constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán (1652-1706), según Torres "una gran escultora por mucho tiempo no suficientemente conocida", y su marido Luis Antonio de los Arcos (1652-1711).
Por su parte, el proyecto realizado ha tenido carácter de intervención de conservación, y "en ningún caso ha sido una intervención invasiva", aclaró el director del IAPH, Román Fernández-Baca. Según explicó Baca, "la obra presentaba problemas de conservación relacionados con intervenciones realizadas con anterioridad, especialmente la efectuada por el restaurador Francisco Peláez del Espino en 1977".
Así, el uso de técnicas de examen por imagen permitió constatar la existencia de un varilla roscada metálica --de 92 centímetros-- que recorría el interior de la imagen desde la zona central superior de la cabeza hasta el candelero. Este elemento, introducido por Peláez del Espino en 1977 sin "justificación alguna" estaba produciendo una serie de tensiones en el conjunto de la escultura --especialmente visible en una fisura que recorría el cuello-- que afectaban de forma negativa a su conservación y preservación futura.
Por tanto, la "necesaria" extracción de este perno, previa confirmación del daño que producía a la escultura, ha determinado una "compleja" actuación metodológica y operativa en la imagen, para la que se han utilizado técnicas científicas como la radiografía, "válida" para averiguar datos no visibles a simple vista referentes al soporte y a la policromía.
Además, la imagen se ha sometido a un estudio con microendescopia óptica para conocer el estado de conservación del perno de metal roscado y del interior del hueco de la cabeza. Por su parte, la imagen con iluminación ultravioleta ha aportado una "exhaustiva" información sobre la superficie polícroma, capas de barnices y respintes, fruto de las distintas intervenciones que ha sufrido la imagen a lo largo de la historia.
En soporte, además de la extracción del perno, se han sustituido el candelero --de metal por otro de madera-- y el juego de brazos --con un nuevo sistema de articulaciones en manos, hombros y codos. Por último, la geometría corporal de la imagen se ha mantenido con respecto a la otorgada por Peláez.
Los trabajos se han realizado según el Proyecto de Conservación redactado por el Centro de Intervención del IAPH en febrero de 2009 y aprobado por el Cabildo General de Hermanos de la Hermandad de la Estrella de Sevilla. El Hermano Mayor de la Hermandad, Manuel Domínguez del Barco, alabó, durante la presentación, "la calidad humana del equipo del IAPH que ha hecho posible la restauración" y destacó el "exquisito" cumplimiento del convenio en todos los sentidos, en el que dijo, "se han cumplido todos los plazos".
El proyecto de restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella ha tenido una duración de 20 semanas y un coste de 22.726 euros. La talla llegará mañana a su capilla situada en la calle San Jacinto de Triana, hasta donde se llevará, según Domínguez del Barco, con la "máxima discreción" y donde quedará expuesta a partir de las 10,00 horas. La imagen procesionará el próximo Domingo de Ramos".

viernes, 22 de enero de 2010

Las redes sociales

Cuando aún no se usaba la palabra interactividad ya algunos interactuaban con gente extraña, allá por mediados de los noventa. Inventaron la cosa del 'Partyline' y las facturas telefónicas de las empresas subieron como la espuma. Habían descubierto que llamando a no sé qué número, aparecían al otro lado del teléfono unas cuantas chicas -o chicos- que decían constantemente "¿Hola?", y si te agradaba su tono de voz, no seguían dándole a una tecla y el interesado se quedaba morsegando con ella/él. Era el inicio de los chats. Como aquello costaba un cojón al bolsillo y llegó internet que era más barato -aunque no se había inventado aún la tarifa plana-, aparecieron los primeros sitios de conversación entre gente desconocida, como el caso del portal http://www.chat.com/. Aquello era como la maquinita de Atari del tenis de los ochenta, pero en lugar de dos palos blancos dándole a una pelota cuadrada, aparecían unos monigotes encerrados en un cuadrado que representaban al personal conectado y al lado derecho otra 'habitación' a donde se trasladaba el primitivo icono si decidías charlar. Todos eran norteamericanos, aquí aún no se estilaban estas técnicas. En 1998 me hacían gracia aquellas habitaciones primitivas charloteando en inglés, nada que ver con el buitreo sexual de hoy. Creo que me atraía más el hecho de ver que en tiempo real podías escribirle a alguien de Minnesota o de Connectica que cualquier otra intención. Acojonante.

Transcurrieron los años y fijaos en lo que se ha convertido algo a lo que le vi futuro desde el primer instante. Algunos tratan las redes sociales como si de los programas de la telebasura se tratasen. Hay de todo, claro está, pero generalmente reconozco que me gustan y me enganchan, aunque también la atención que le presto a mis espacios abiertos en algunas de ellas va en función del tiempo del que dispongo. Este blog, de hecho, es una red social...

Todo el mundo tuvo acceso a internet y a compartir sus cosas, algo que a priori me parece curioso y analizando hoy día a algunos/as, sus comportamientos en la red no dejan de merecer todo un estudio sociológico. Así, los/as hay presentes en cuantas más páginas mejor, que escriben frases tan interesantes para el resto del mundo mundial como "Me akavo d jamar una tostá acavá de levantá antes de ver a mi gordo/a"; otros/as hablan de las croquetas de su madre. Los/as más necesitados/as de que se les haga caso, tratan de llamar la atención contando su vida personal, indiscrecciones, torpezas varias, lo bien que saben los besos de su chati, todo ello en apenas varias frases, la borrachera de anoche entre angangos o lo que quieren a un/a amiguito/a hasta el paroxismo. En definitiva, comentarios que nos importan un absoluto carajo. Otros se esconden tras un seudónimo para practicar la cobardía, deporte nacional de este país codeándose con la envidia. No sólo hay cobardes en la red, también existen sentados en mesas ovaladas. El caso es que los leemos buceando por la red. ¿Por qué? Creo que por mi parte se justifica debido a un cierto interés sociológico sobre el comportamiento humano y desde luego para comprobar lo sola -y desequilibrada en determinados casos- que está la gente en el mundo, muchas veces por méritos propios. Y se supone que el solo soy yo por tener 41 años y vivir con un gato. Je.

Los/as hay que dicen que están duchándose y después van a ver Gran Hermano. ¿Y qué? Los/as hay compulsivamente victimistas y mentirosos/as con ellos/as mismos/as, que es lo peor que puede sucederte. Los/as hay agregando a gente indiscriminadamente para no se sabe qué. En tuenti para qué hablar,... En general es divertidísimo, estoy loco por leer algún estudio serio al respecto sobre los comportamientos humanos en la red. Yo por mi parte participo de ella pero me cuido de roles innecesarios. Me pregunto por qué en Facebook la propia página me sugiere que agregue como "amigos" a algunos caretos que me aparecen cada vez que me conecto y curiosamente por proximidad geográfica se me plantan en mi pantalla despojos humanos que has llegado a conocer: periodistas traidores y trepas, mediadores chuflas de discotecas, expertos en puñaladas traperas de años atrás que ya creías muertos, políticos figurones, cofrades hipócritas de golpes de pecho, abracitos al quitarse el capirote y desagradecidos/as, carnavaleros de pacotilla monotemas, futboleros ufanos de gloria, zorrones/as ingratos/as,... Es la ligereza llevada a la máxima expresión en lo que a la palabra "amigo" se refiere. Yo trato de no ser amigo de cualquiera. Y yo, que soy un cualquiera para los cualquieras que quieren ser mis amigos, creo que no pinto nada en sus nóminas de amigos. Vamos, que soy un cualquiera, lo admito.

Me voy, que tengo que escribirle a mi amigo José Luis Porquicho en el facebook que el cuarteto que acaba de actuar en el concurso de agrupaciones carnavalescas en el Teatro Falla de Cádiz no me convence mucho. Eso dará para un par de horas de intercambio de opiniones. Uf, las redes...

martes, 19 de enero de 2010

Michael Giacchino, presidente del Festival de Úbeda, gana el Globo de Oro por 'Up'

El compositor norteamericano Michael Giacchino, designado presidente de la sexta edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, se ha alzado con el Globo de Oro a la mejor banda sonora de 2009 por su partitura para el filme de animación Up. Giacchino continúa así su carrera ascendente y con apenas 42 años ya es considerado como uno de los mejores compositores de música cinematográfica, habiendo obtenido galardones tan relevantes como el Premio Emmy por Perdidos y varias nominaciones a los Oscar. Ahora ha logrado hacerse con el reconocimiento de la crítica norteamericana gracias a su partitura para Up, la última joya de Pixar, y para ello ha tenido que competir con compositores consolidados que también estaban nominados como Marvin Hamlisch o James Horner y su apabullante música para Avatar. A todos los ha superado Giacchino con su extraordinaria banda sonora para Up, ganando el Globo de Oro.

Esta circunstancia llena plenamente de satisfacción a BSOSpirit y al Ayuntamiento de Úbeda, organizadores del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, que sabedores del prestigio creciente de Michael Giacchino, lo convirtió en estrella invitada a la V edición del evento ubetense y desde julio ha sido designado como presidente del VI festival, de manera que el autor de Up se encuentra actualmente trabajando con la organización del festival y la noticia de este prestigioso premio ha venido a significar mucho para las intenciones del festival de continuar creciendo rodeado de personalidades tan conocedoras y amantes de la música como Michael Giacchino. Una de las partituras más destacadas también del compositor en este pasado año fue Star Trek 2009, banda sonora que por vez primera en directo se ofrecía a un auditorio después de haber sido escrita por gentileza del propio autor hacia el festival ubetense.

Todo es posible y quizás Giacchino acuda a Úbeda 2010 habiendo ganado el Oscar este año a la mejor banda sonora. Dentro de poco tiempo lo sabremos cuando se anuncien las nominaciones. Para el Festival no sólo es un orgullo, sino un lujo contar con un compositor como Giacchino como presidente.

jueves, 14 de enero de 2010

Televisión sin anuncios y doblajes absurdos

Durante todos los años que estuve dirigiendo el programa dedicado al cine Último Estreno -desde 1989 a 2005- siempre mantuve el mismo criterio sobre la publicidad en las televisiones públicas. Recuerdo que allá por inicios de los noventa, y de la manera peculiar con la que se realizaba aquel espacio, me dedicada a defender la idea de suprimir los anuncios de la parrilla televisiva y la necesidad de redireccionar el ente público hacia otros derroteros que no fueran competir con las privadas, destinar cantidades millonarias a comprar películas y hacer programas de espectáculos de dudoso gusto y apabullante ampulosidad. Sólo así se convertiría en un verdadero servicio público y se podría mantener su presupuesto. Por entonces me escuchaban, me miraban, como el que oye, como el que ve, a un loco visionario sin remedio.

Han transcurrido casi 20 años y hace apenas varias semanas que he podido ver con satisfacción aquello que defendí denodadamente. Es obvio que una televisión pública sin anuncios no sólo es factible, sino que es lo adecuado. Siempre que tengamos el concepto claro y sepamos cuáles son los objetivos de un servicio de esta índole. A ello se suma un cambio de rumbo en el estilo de programas, unos acertados avances en los servicios informativos -todo ello ya reflejado en el repunte del 'sharing' de espectadores en apenas 14 días- y ya sólo queda que cumplan con algo que también desde los noventa he defendido con uñas y dientes: que respeten al cine y a sus profesionales y emitan las películas en su totalidad, incluyendo los títulos de crédito finales donde no sólo vemos a los que han hecho posible el producto, sino que disfrutamos de la música y somos conscientes de que con nuestros impuestos hemos pagado el filme entero, hasta que finaliza en su totalidad. Y ojo que hay películas que muchos se han perdido porque continúan tras los créditos. ¿Alguien realmente vio cómo termina La misión o El secreto de la pirámide, por poner dos ejemplos?

En la pantalla grande, ahora llega una nueva normativa catalana que me obliga nuevamente a llamar inútiles e ignorantes a sus auspiciadores. Y no lo hago porque sea un firme defensor del idioma patrio español -del que me siento muy orgulloso-, de manera que nadie puede tacharme de retrógrado derechoide. Justo cuando lo que debemos hacer con el paso de los años es respetar al cine y ver las películas en original subtitulado, aún estamos haciendo lo contrario y peleándonos por ver en qué carajo de idioma doblamos. Cualquier doblaje es una mutilación artística, porque ver a Paul Newman con la voz de un currito es una monstruosidad. El debate de "lo bien que se doblan las películas en España" no es el mío porque sencillamente no llego a entrar en él. Por muy acertado que se haga un doblaje, jamás podrá ser igual a la locución del actor. En el colmo de la ignorancia ya hemos escuchado alguna vez eso de "es mejor la voz del doblaje que la del tío que sale". De manera que, y lo digo en 2010, llegará el momento en el que podamos ver el cine en su máxima expresión -es decir, en original subtitulado- o al menos tengamos el mismo derecho de cuota que posee el doblado. ¿A ningún político de los actuales se le ocurre proponer una ley para que al menos el 50% de las películas se emitan en original, en lugar de utilizar el arte para echar leña al fuego de esta torre de Babel?

martes, 12 de enero de 2010

Me gusta Madrid


Me gusta Madrid. El tópico nos hace decir que ni por todo el oro del mundo viviríamos en una ciudad tan gigantesca, acostumbrado como estamos a Cádiz. Yo asiento con la cabeza titubeando y con la boca chica. Me gusta ir cada vez que puedo. Me gusta pasear por Recoletos y toparme con el Café Gijón, tomarme un vermouth de grifo y releer la placa donde figura el nombre de Fernando Fernán Gómez, sus mesas perfectamente alineadas y algún escritor perdido a media mañana entre hojas apergaminadas en sus extremos por el uso.
Me gusta el frío por los arcos de la Plaza Mayor. Y los dulces de La Mallorquina en Puerta del Sol. Me gusta que me cobren una estupenda carne en Gran Vía a precio abusivo, en un ejercicio de masoquismo a mi bolsillo. Me gustan los luminosos con temáticas dispares anunciando obras teatrales y espectáculos con entradas agotadas hasta verano. Me gusta la madrileña que se cruza en el paseo hacia la nada y el todo y te sigue con la mirada. Me gusta Casa Manolo, enfrente justo del Teatro de la Zarzuela, que como veis en una foto retrospectiva, es lugar fijo para mis cervezas (y sus estupendas croquetas) y echar un ratito con algunos actores conocidos. Ahí en el grupo está Ángel Pardo: Simón de Amar en tiempos revueltos, Rusti de Hospital Central,...
Me gusta la sequedad del pan con los calamares, la tienda de juguetes imposibles y añejos cerquita de la Taberna Quitapenas. Me gusta La Bola en el turno de la una pero como siempre voy tarde a todos los sitios, prefiero reservar a las tres y media para darme el atracón con su cocido servido con la obligada servilleta al cuello. Me gusta el bullicio de Preciados, la tranquilidad serena de los alrededores de la Almudena, el contraste del callejeo apacible con los grandes viales. Los rótulos de los nombres de las calles con sus dibujos. Y no sé si podré ir el 20 de marzo al concierto de Star Wars previsto porque justo pocas horas después, mi amigo Santiago Muñoz Romero pregona la Semana Santa de San Fernando 2010 y tengo que compartir con él ese gran momento, ese inolvidable día. Menos mal que Madrid seguirá ahí. Por si acaso. Esperando. Me gusta Madrid, ¿os lo he dicho?

lunes, 4 de enero de 2010

Star Wars en Madrid en un espectáculo único



¿Cuántas veces habremos imaginado, los amantes de la música cinematográfica, que estamos escuchando en directo la apabullante y grandiosa música que a lo largo de nada menos que tres décadas ha venido componiendo John Williams para la saga de La guerra de las galaxias?

Ya no hace falta estimular la mente para crear esa imagen. En apenas poco más de tres meses será una realidad, y yo no pienso perdérmelo porque además ya me he encargado de ello. El Palacio de los Deportes de Madrid acogerá el próximo 20 de marzo el espectáculo Star Wars in Concert, en el que participa la Royal Philharmonic Concert Orchestra. La dirección no corre a cargo de John Williams -eso ya sería un culmen difícil hoy día de lograr del maestro casi octogenario-, pero la supervisión musical y la sincronización de imágenes ha sido llevada a cabo directamente por el compositor y George Lucas. Serán dos conciertos, uno a las 18 y otro a las 22 horas. Yo iré al segundo y allí estarán también, entre otros, mis amigos comunes de charlas y discusiones amistosas del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda. Ya tenemos el ambiente caldeado en Facebook y algún otro sitio en internet para tal ocasión...

El concierto es mucho más que un par de horas de sonido sinfónico. Una pantalla gigante de tres pisos muestra imágenes sincronizadas con la música y la narración corre a cargo de Anthony Daniels, el actor que encarnó a C3PO en la saga de los filmes de Star Wars. Te aconsejo visitar http://www.starwarsinconcert.com/ para estar bien informados de un acontecimiento que comenzó a girar hace algunos meses por diversas ciudades del mundo con un apoteósico éxito.

Entre tanto concierto repetido de horteras, gente que no hace realmente música y otras lindezas, Star Wars en concierto es un soplo de aire fresco para los amantes de la música en general y para los que nos identificamos con el mundo de la cinematografía en particular. Las entradas cuestan entre 20 y 80 euros en función del sitio donde quieras ubicarte. Yo de ti me hacía con ellas ya buceando en internet, forastero...

jueves, 31 de diciembre de 2009

2009, el año de SAN FERNANDO COFRADE... y otras cosas

Todos solemos hacer balance del año que termina. Resulta un poco vulgar, pero casi necesario para dirigir la vista atrás con el objetivo de consolidar lo bueno que puedan haber conllevado los doce meses que ahora expiran y tratar de que no se repita lo negativo.

Se acaba un año en el que España cuenta con un millón y medio de parados más. Mi sincera y sólida solidaridad con ellos. Se acaba un año en el que políticos pendientes de estar entre rejas hacen gala de la petulancia y aseguran que volverán a presentarse en las elecciones que correspondan. Se marcha un diciembre donde pudo volver a vivirse un atentado internacional de gran magnitud, hace apenas unos días. Se acaba el año del cierre de al menos cuatro periódicos más en España. Pero 2009 también va dejando en su estela la apertura de uno desde esta modesta localización, SAN FERNANDO COFRADE, que vio la luz en octubre. Ha sido el año de lucha durante diez meses para verlo hecho realidad y en los kioscos de prensa el primer día del undécimo mes. Un periodo, por tanto, crucial en mi vida profesional, donde he alcanzado una estabilidad que ya necesitaba y en la que vuelvo a sentir la ansiedad de formar parte de los medios de comunicación y repetir a mis redactores y fotógrafos una frase: "No vamos a llegar a tiempo con todo para el cierre". Al final se llega. Con finalizaciones de ediciones del quincenal de maratonianas jornadas de 18 y 20 horas seguidas, pero se llega. Y a los pocos días se ve el producto en la calle. Creo que soy el que, de todo mi equipo, está menos orgulloso de cada número de SAN FERNANDO COFRADE. Y eso que lo estoy inmensamente. Me siento orgulloso que hombres como Justo, Israel, Pablo, Pepe, José Martín, José Manuel y futuros hombres de gran valía como Álvaro, a sus quince años de edad, defiendan y luzcan como suyo algo que yo creé.

Os deseo de todo corazón un feliz 2010. Será el año del Bicentenario en San Fernando, de la Cuaresma y Semana Santa más importante de mi vida, de la Procesión Magna cuyos determinados aspectos dependen de mí con la responsabilidad que ello conlleva,... de seguir mirando al futuro. La mujer de Lot hizo lo contrario y fue castigada y convertida en una estatua de sal. Un abrazo a casi todos y casi todas.

jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

Permitidme que os desee una muy feliz Navidad a través de la felicitación que hemos remitido a los lectores, anunciantes y suscriptores de SAN FERNANDO COFRADE. La aprovecho para invitaros a disfrutar de plácidos momentos -hoy nocturnos- con la familia y allegados. Y lo hago con el modesto Christma que véis, eso sí, alejado de alguna que otra horterada que me ha llegado en estos días con adornos móviles, arbolitos que se iluminan, villancicos quemados de fondo y, en definitiva, productos propios de gente con mal gusto, concepto sin relación alguna con la capacidad económica de cada cual, no vaya ahora alguno a pensar que hace falta tener varios millones en una cuenta corriente para tener buen tino a la hora de confeccionar una felicitación. Lo que hace falta es saber dónde se está y tener menos mala leche. Ah, y espíritu cristiano, que de eso creo que van estas fechas. ¿Lo captará alguno?

FELIZ NAVIDAD.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

'Avatar', un digno videojuego para la Playstation-24

Es un digno ejemplo de juego para cuando salga a la venta la Playstation-24. Vamos por la 3 y ya hay aventuras gráficas que parecen películas, así que cuando lleguemos a la veintena de modelos de la consola de Sony con sus correspondientes y graduales progresos, tendremos juegos como el filme Avatar por cientos. De manera que lo nuevo de James Cameron resulta ahora un espectáculo apabullante y visualmente muy brillante en determinados momentos -ratifico el apunte temporal que acabo de hacer, sí: en determinados instantes- pero me temo que en el año 2016, por poner un ejemplo, el tiempo hará añicos el nuevo filme de un director que me destrozó el concepto de Alien como ser único que el mismísimo Ash clamó en la obra maestra de Ridley Scott o que fue capaz de hilvanar los hilos irregulares de un sobrevalorado producto llamado Titanic.

Avatar es imagen y música, notable, de James Horner. Su pesada llamada de trompeta, conocida entre los aficionados frikis de la música de cine como el 'parabará' de este compositor y que lo emplea hasta la saciedad como coda musical en muchas de sus partituras, la acompaña de un espectáculo sinfónico y corístico de calidad aunque suene demasiado a Tiempos de gloria y recuerde a Titanic. Pero adereza lo que sucede en pantalla de forma encomiable.

Pero sobre todo Avatar es un western futurista en el que unos indios azules que se embadurnan con pinturas de guerra tratan de detener al invasor de sus tierras, en el que, como en todo espectáculo de vaqueros que se precie, acude el caballo en un momento dado a salvar al protagonista. Y las claras reminiscencias a Bailando con lobos o Un hombre llamado caballo se aderezan con guiños cinéfilos que hay que valorarle a Cameron, porque en muchos fotogramas está reflejada Apocalypse Now, Alien, El retorno del Jedi o la propia Terminator 2. Es asimismo una patada en las narices a la política bélica de Estados Unidos con la arenga de Stephen Lang como Coronel Quaritch instantes antes del gran ataque a los navi, cuando justifica la "guerra preventiva para acabar con el terrorismo". En definitiva, nada nuevo bajo el sol guionísticamente hablando, ámbito en el que el filme hace aguas.

El espectáculo, en ocasiones digno de destacar y en otras puro oropel, está servido.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Dónde está Federico García Lorca?

¿Dónde están los restos de Federico García Lorca?

Vivimos en un mundo en el que, desafortunadamente, conviene echar un vistazo a quien te acompaña para ver si al ofrecerte su mano va a empuñar una daga o está realmente desarmado. De ese gesto nació el apretón de brazos romano y posteriormente el universal estrechamiento de manos, como signo de paz. Esa desconfianza me aflora en las ocasiones en las que, como aseveran nuestros mayores, parece que tengo 'un viejo en la barriga'. Tengo tal espíritu libertario -que no liberal al constituirse en un término que define a un indefinido cajón de sastre- que mi credulidad y flexibilidad pasa en ocasiones por pasotismo, especialmente entre los que no valoran la libertad y la verdad. Pero el 'viejo en la barriga' aparece y... jamás se equivoca. Lo he tenido en varias ocasiones en este año a punto de finalizar. Y en ninguna fue un error tras comprobar los hechos por deformación periodística profesional o esperar lo que indefectiblemente llega. Lo sigo sintiendo en el estómago con determinadas cosas que indirectamente tienen relación, o la han tenido, conmigo. Directamente y ahora mismo en absoluto, porque hace tiempo que comencé el proceso -ahí sí soy inflexible por salud personal- para eliminar de mi vera la maldad, la ingratitud, la mentira y la vulgaridad. Y a la gentuza que la practica también. De manera que indirectamente, algo me dice que hay una organización que va a acabar muy mal. Alguien que, aun sin saber de qué va esto de vivir por su juventud, va a dar una sorpresa desagradable en 2010. Que cierto político -cercano- tiene las horas contadas y que yo llegaré vivo a junio, cuando acabe la primera temporada de SAN FERNANDO COFRADE. Llegaré satisfecho, seguramente, pero como va a parecer petulante que todo lo relativo a terceros sea negativamente apocalíptico y lo que se refiere a mí se asemeje al color de rosa, diré que el vejete que ronea en mi barriga también me advierte de que o sigo trabajando las 24 horas al día o no sale adelante mi proyecto. No valen 23, ni 22 horas. Un tropiezo y no mantenemos el tipo. Así de claro. Y ese augurio es igual de palpable para mí que los otros anteriormente dichos, que me importan en realidad un carajo en comparación con el mío.

La cosa es que en el asunto de García Lorca, mi viejo barrigoso me patea desde dentro haciéndome el mismo daño que una hernia de hiato. Me da más tormento que Aminatu Haidar en estos últimos 33 días, en los que no ha dicho ni una sola palabra que no sea criticar a España. Vale mi reconocimiento a tu coraje y al pueblo saharaui ante el impresentable estado marroquí, pero de ahí a hacer de mosca cojonera de mi país,... El 60% de los españoles encuestados cree que lo sucedido con la activista saharaui es culpa de Marruecos, así que... Algo raro pasa con tanto darle la brasa a mi gobierno, sea del color que sea. Rrraro rrraro rrraro...

Mi viejo me dice que me pregunte y que os invite a hacerlo también. ¿Cómo es posible que durante casi tres cuartos de siglo hayamos creído que los restos del poeta granadino se encuentran bajo tierra en el monte de Alfacar y ahora no aparece en la fosa común un solo botón de ropa, un jirón, una bala ante un lote de fusilamientos?
En octubre de 2008 asistí en Grazalema a las jornadas de memoria histórica en las que participaron reputados investigadores de fosas comunes, buscadores de tumbas con explicaciones propias de películas de aventuras pero lastimosamente reales. Fueron varios días en los que quise aprender sobre un aspecto histórico que me apasiona. Fui a cubrirlo para un periódico a sabiendas que jamás me pagarían el kilometraje ni los gastos generados durante esas jornadas en la Sierra ni valorarían ese trabajo por el que me llegaron posteriormente efusivas felicitaciones. Podéis ver algo aquí...



Allí llegué a darme cuenta del alcance de algunos hechos desconocidos de la ominosa historia de la España enfrentada. Y en el ámbito técnico, insisto... Me resulta complicado que se haya mantenido la teoría de la fosa común del poeta.
Más preguntas me vienen a la mente. ¿Por qué el interés de los herederos de García Lorca en no descubrir esa tumba común y esgrimir todos los inconvenientes posibles en estos años y hasta última hora? ¿Por qué tantos palos en los radios de una rueda necesaria histórica y moralmente?

Ahora aparece la desorientación generalizada. ¿Qué hacemos? Es la pregunta, sobre todo, de los historiadores. Habrá que reescribir lo escrito sobre el granadino. ¿Hasta qué punto? ¿Todo lo que está sucediendo da pie a un aprovechado interés revisionista en favor de alguna tendencia política?

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cartelería de diciembre

Dentro de las modestas cosas que hago a la hora de diseñar, el cartel anunciador de los cultos de la Inmaculada Concepción del pasado 8 de diciembre es de lo que más me siento satisfecho. El perfil de la Santísima Virgen de la Piedad le confiere mucha fuerza que irrumpe por la izquierda, con un excepcional perfil como imagen de pronunciados rasgos en su nariz y barbilla, las lágrimas perfectamente definidas y el contenido textual alineado a la derecha con la letra corporativa AaronBaker que empleábamos desde RDSO hasta hace dos semanas, cuando llevábamos el gabinete de Comunicación de la hermandad de la Misericordia de San Fernando. El fondo corresponde a un bordado de una imagen de la Inmaculada, y el pie de cartel refleja uno de los lemas característicos de la Virgen María, utilizado ya el año pasado y ahora con el objetivo de que se convirtiera en identificativo del cartel mariano de diciembre.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Moreno tiene un plan...parte II

El (magnífico) periodista Francisco Sánchez Zambrano escribe en las últimas horas en Diario de Cádiz sobre el ex alcalde de San Fernando, Antonio Moreno Olmedo, los rumores de la creación de una nueva formación política que podría liderar y los contactos que está manteniendo con "la gente de la calle". Los comentarios afloran, pero qué quieren que les diga,... Hace ya tiempo que les dije que "Moreno tiene un plan". Les dí más que pistas nada menos que en abril de 2008 -camino vamos de dos años-, cuando por entonces el conocido profesor isleño ya estaba preparando...algo.

http://arrozamargo.blogspot.com/2008/04/moreno-tiene-un-plan.html

Las elecciones municipales están cada vez más cerca, aunque parezcan aún lejanas en el tiempo, y las cábalas comienzan a aparecer. Dicen por los mentideros (dores) políticos isleños que el PP ha tocado a Moreno y que de ahí que este partido aún no haya abierto la boca sobre su candidato en San Fernando cuando lo ha hecho en el resto de localidades, esperando la respuesta el ex dirigente andalucista. Tiene sentido, pero no parece probable. Otros aseguran que Moreno creará un partido-bisagra del PSOE. ¿Qué sucederá? Mientras, y como ya dije en abril de 2008, Moreno da clases y es vicehermano mayor de la hermandad de la Misericordia de San Fernando, algo revuelta últimamente.

martes, 8 de diciembre de 2009

Muere Eric Woolfson, parte fundamental de 'The Alan Parsons Project'

No recuerdo exactamente cuándo descubrí aquel disco con el ojo de Ra en la portada y un llamativo tono verde en la carpeta. En el reverso mostraba varias fotos y dos individuos con cara de haber salido de una película espacial de Kubrick en las que se reflejaba un haz de luz con el mismo icono egipcio. Algo extraño y que coloqué en el plato del tocadiscos para, desde entonces, creo que poco después de que saliera al mercado en 1982, acompañarme hasta hoy.

Hay trabajos, como el Eye in the Sky, inmortales. Sus temas como Sirius, Mammagamma, Old and Wise,... se encuentran fuera de la influencia y el devenir del tiempo. Aquella obra maestra me dio pie a seguirle la pista al grupo, The Alan Parsons Project, y comprarme en el mismo vinilo que conservo con cariño en mis estanterías, el The Turn of a Friendly Card, Vulture Culture, Stereotomy, Gaudí, Freudiana y los trabajos anteriores a Eye in the Sky como I Robot o Tales of Mistery and Imagination.

Interesado por aquella excepcional música, descubrí que el grupo lo conformaban dos cerebros privilegiados: Alan Parson y Eric Woolfson. El primero era el ingeniero de sonido de la joya de Pink Floyd The Dark Side of the Moon, y el segundo llegó a ser realmente el que más canciones compuso del dúo-Project. El conocido como 'Sonido Parsons' jamás podría haber existido sin la participación de Eric Woolfson, que terminó por emprender su carrera en solitario más que por desavenencias con Alan, por inanición como grupo tras veinte años dando trabajos excepcionales para la posteridad. Tras Freudiana, el último álbum doble del dúo dedicado al investigador de los sueños, Eric tuvo intereses escénicos y transformó el disco en una gran obra teatral que representó endiversos países, entre ellos con gran éxito en Alemania, durante meses.

El cáncer no entiende de música ni de obras maestras. Se ha llevado a Eric Woolfson a los 65 años. Seguramente Alan estará muy afectado a pesar de que cada uno de ellos emprendió carrera en solitario hace años. Pero, al igual que Pink Floyd, ¿qué es Roger Waters en solitario sin cantar The Wall o David Gilmour sin tocar en su guitarra Wish You Were Here?

No dejéis de disfrutar de esto como sentido y emocionado homenaje personal a Eric Woolfson:

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Nunca pasa nada"

No entiendo la sorpresa ante lo sucedido con los medios de comunicación que dilapidaron a Diego acusándolo directamente como asesino de una niña de tres años. El caso no lo explico porque ya lo conocemos todos. La sonrojante portada del ABC contiene todos los tintes amarillistas, de ¿periodismo? liviano y de comida (redacción-lectura) rápida que se hace actualmente. Ya deberíamos estar acostumbrados a la carencia de rigor que desde hace tiempo demuestran los periódicos, emisoras de radio, televisiones,...

Entre la opinión y el sensacionalismo hay un abismo. Entre las lícitas medidas para vender y el maquiavelismo existe un gran trecho. El fin jamás justifica los medios. Y el periodismo riguroso da paso cada vez más a titulares exagerados para hacer caja y pontificar. "La mirada de un asesino", todo un poemario en varias palabras escrito en una caja de texto de primera plana sobre la foto de Diego sin pensarlo dos veces, dándose por hecho lo que aún un juez no había dictaminado.

¿Ahora qué, independientemente de que el acusado por el dedo sensacionalista interpondrá querellas contra todo aquel que lo difamó y se embolsará miles de euros en una concatenación de juicios ganados a priori? El director de ABC ha pedido perdón, y los defensores de este medio le cubren la espalda aduciendo que "por lo menos ha tenido la valentía" de hacerlo. Una valentía que, como en la antigua mili, se supone. No existe mérito en esa actitud porque se debe dar por hecho que semejante metedura de pata debe ser reconocida, asimiliada e incluso ser motivo de dimisiones.

Pero en este país nadie dimite de nada. En los gobiernos nacional, autonómicos, locales, en asociaciones de vecinos, en entidades de pueblo... nadie se marcha a pesar de escándalos mayúsculos. En los medios de comunicación en los que se estigmatiza a inocentes nadie abandona su puesto con la cabeza alta. En otras entidades se cometen dislates uno tras otro pero "nunca pasa nada", que es la máxima. Todo continúa como si no sucedieran hechos graves que desprestigian a instituciones de renombre, ejemplo palmario no sólo del aferro a un poder a veces ridículo, sino de la nula preparación y dignidad de los que se quedan en un sillón tras graves errores de cálculo de consecuencias, ninguneo a profesionales de su propio equipo y soberbia a raudales.

Aristóteles decía que nada resulta más injusto que tratar por igual a los desiguales. Y la preservación del puesto concreto de quienes cometen gravísimos errores es obviar una máxima de cruda pero necesaria aplicación en todos los términos de esta vida: los errores se pagan. Si no se hace, vuelven a sucederse una y otra vez y sus autores mantienen el mismo 'status' que los que no los cometen, circunstancia a todas luces injusta. Hay errores veniales, como los pecados, solucionables sin medidas traumáticas. Pero otros son de tal gravedad que es necesario ser justo. Si no "pasa nada", las consecuencias siempre terminarán por acabar con ese gobierno o institución que quizás tantos años ha costado prestigiar.