miércoles, 4 de noviembre de 2009

López Vázquez

No llego a entender muy bien el titular del teletexto de TVE anteayer. "Fallece el cómico José Luis López Vázquez". La profesión a la que hace referencia el lumbreras que tuvo la ocurrencia de usar esta palabra es muy digna, pero quien murió hace apenas unos días no era "un cómico". Era uno de los actores más grandes y versátiles que ha parido la cinematografía española. Por eso no comprendo qué tiene de cómico el papel de José Luis en Mi querida señorita, por poner un ejemplo, o de actor teatral encarnando a un gran emperador romano.

La última vez que estuve con él fue en el Festival de Málaga de Cine Español, donde le entrevisté nuevamente e hizo gala de las ocurrencias con sus comentarios que no pararon ni siquiera cuando nos fotografiamos, como puede observarse en la imagen. Sagaz, más raro que yo en determinados aspectos, huraño si no le agradaba alguien, José Luis López Vázquez también tiene una butaca que él mismo 'bendijo' con su presencia en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, uno de los coliseos más importantes de España por su historia.

No era el más grande y ahora los advenedizos y aduladores deberían contenerse para evitar que los habituales plañideros encumbren a los que mueren como dudosa buena costumbre. No lo fue más que Fernando Fernán Gómez digan lo que digan, porque López Vázquez era un actor monumental, pero Fernán Gómez actuaba, dirigía, escribía, recitaba en discos grabados (yo tengo uno), hacía cine, televisión, teatro,... y todo lo hacía bien. No es cuestión de matematizar para establecer una jerarquía de excelencias, pero conviene tener claro que los grandes de verdad, esos que tienen la dicha de pertenecer a un exquisito consejo de sabios de números clausos, son los que han sabido hacer de todo en la vida y haciéndolo bien. López Vázquez tampoco necesitaba pertenecer a él. Descanse en paz.

lunes, 2 de noviembre de 2009

SAN FERNANDO COFRADE. NÚMERO 1

Ya está en la calle, en los kioscos y establecimientos de venta de prensa. Durante estos días, hasta la salida del siguiente número, el próximo 15 de noviembre. Aquí tenéis la portada. De la presentación del viernes os contaré cosas en estas horas. Nunca me he sentido tan querido por tanta gente. A todos... gracias de corazón.

jueves, 29 de octubre de 2009

A escasas horas de la presentación de SAN FERNANDO COFRADE

A pocas horas de la presentación del periódico SAN FERNANDO COFRADE, espero francamente llegar vivo al fin de semana. Anoche estuve en Onda Cádiz TV, invitado por gentileza de Guillermo Riol, director del programa Onda Cofrade. Hace apenas dos semanas, Isla Televisión también dedicaba nada menos que 48 minutos a entrevistarme y a invitarme en persona a desgranar las características de un producto -nacido de un proyecto que ha ido tomando forma en estos últimos once meses- que mañana viernes verá la luz.

Como ya os comenté, serán más de un centenar las personas invitadas al acto en el que detallaremos una nueva publicación para la Bahía de Cádiz, centrada en San Fernando, y dedicada al mundo de las hermandades y cofradías. Creo que los cofrades somos pesados en ocasiones, que las procesiones proliferan demasiado últimamente,... pero se quiera o no, en una ciudad como la isleña existe una idiosincrasia dada en gran parte por la Semana Santa, una conmemoración que hacen realidad 27 hermandades con sus más de 24.000 componentes como hermanos/as. Llega el 2010, el año del Bicentenario de las Cortes y el de la Procesión Magna, el nombramiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de la ciudad,... Y el nuevo periódico que me honro dirigir y gestionar reflejará en sus páginas a todo color el devenir de estos actos.

Gonzalo Camacho es el responsable de los Informativos de Islatelevisión, y su profesionalidad me abruma dedicándome tantos halagos en su cadena. Gracias de corazón por tanta desproporción beneficiosa para mí, porque realmente no creo que haya hecho nada para merecerme tanto cariño en ITV. Guillermo Riol me invitaba anoche a Onda Cofrade, el programa de la televisión municipal gaditana (extraordinario medio de comunicación) dedicado a la Semana Santa y todo lo que la rodea, y en los sesenta minutos gratamente compartidos con el hermano mayor de La Palma, el propio Riol y Paco Coto estuvimos hablando de la "envidia sana" que en el mundo cofrade de la capital gaditana está produciendo la noticia de la puesta en marcha de un periódico para y por las cofradías en la localidad vecina. Gracias también por vuestra atención, a la mayoría de los medios que en este último mes han divulgado el acto previsto para mañana, en el que glosará SAN FERNANDO COFRADE mi buen amigo y pregonero de la Semana Santa Pablo Quijano Cabeza, y la suerte está echada. Noto expectación, buenas sensaciones y muchos apoyos por poner en marcha un producto que se convierte en respuesta a una diáfana demanda.

Mañana a las ocho y media de la tarde será uno de los momentos más importantes de mi vida profesional. A todos los que estáis ahí,...gracias de corazón. Y conmigo y tantos invitados, desde el alcalde isleño hasta Manuel Muñoz como presidente del Consejo de Hermandades, estará presente también como invitado de última hora Santiago Muñoz Romero, elegido hace apenas cuatro días pregonero de la Semana Santa isleña 2010. Me cuenta que lloró de emoción cuando Manolo lo llamó para revelarle la noticia de su designación. Y estoy convencido de que no miente. Santi lleva ocho años trabajando en Canal Sur TV de Málaga, pero es isleño hasta la médula y coincidí con él trabajando en años de gloria de Radio La Isla. Otro colega que ha triunfado, como Daniel Rodríguez Aragón (mañana te espero, amigo), por poner sólo un ejemplo.

El domingo ya estará en el kiosco cercano a tu casa SAN FERNANDO COFRADE, a un euro. Cómpralo y me dices qué te parece.

lunes, 19 de octubre de 2009

Timadores incontrolados

Hay cosas que cuesta entenderlas. Yo tengo un problema de erección (es un ejemplo, que conste y en acta), acudo a un brujo de medio pelo que me garantiza el palo de mesana entre las piernas en apenas dos días y al llegar el tercero no resucita sino que sigue fuera de cobertura, y el timador no me ve más en su puñetera vida. Lo de 'a cuenta' es una expresión que me produce urticaria, así que tampoco iba a resultar que en apenas 48 horas un tipo vestido del Gran Massip de Verano Azul me conseguiría rapiñar 3.000 euros. Entre otras cosas porque no los tengo, incluso si mi centro de gravedad no respondiera y me dieran garantías (médicas) de solución, me tendría que joder con esos precios y colocarme una prótesis con un cinturón a la hora del desfogue.

De modo que es cierto que sufrimos tiempos de falta de ilusiones, que la gente necesita creer en algo (como siempre, eso no es nuevo) que vaya más allá de Jorge Javier Vázquez por las tardes, algún comparsista achufletado o el compositor de Pitingo. Pero existe un gran abismo, al menos tan grande como en el que Gandalf se pegó el tortazo según El señor de los anillos, entre confiar la fe en pateadores de balones o juntaletras localistas, y que me roben cientos de euros cada semana y además me pongan con una josifa a limpiar paredes pintadas de negro y rojo y el polvo de una estantería donde han colocado un buda retocado y comprado en una tienda de Ceuta. De manera que no llego a comprender el éxito de Carlos Javier Rojas transformado en el 'verdadero hijo de Satán' (!) como él mismo se autodenominó para ponerse unos trapos, soltar una jerga, rebanar el pescuezo a unas pobres gallinas y llenarse los bolsillos de pasta gansa.

Al tipo este que detuvieron lo conozco bien. Mirad la foto de hoy. Corresponde a una página de la revista Nuestro Cádiz del 6 de marzo de 2007. En aquellos tiempos yo era director de Medios del Cádiz CF y el sujeto que ostentaba la titularidad de Autos Desi quiso poner el nombre de su establecimiento en el culo de los futbolistas para extender sus timos. Un amigo cayó en su publicidad y creo que le ocurrió como en los tebeos que dibujaba el gran Francisco Ibáñez cuando Mortadelo tenía que buscar un coche para perseguir a los cacos. En la primera viñeta salía un nota subiéndose a un cochazo, asía el volante, pillaba la palanca de cambios,.... y en la segunda aparecía un tapadera de cloaca entre sus manos y para cambiar las marchas el rabo de un perro que lo miraba con cara de pocos amigos, mientras el agente de la TIA ya estaba subido en el pedazo de carro con su inseparable Filemón.

Carlos Javier Rojas (escribo el nombre en su totalidad porque ya ha aparecido en los medios convencionales y porque además no creo que me mande las huestes de Belcebú desde Puerto 2) puso una página entera de publicidad en El Periódico del Cádiz durante unos meses y al cabo del tiempo nos dimos cuenta de que lo de soltar lo acordado no iba con él. De hecho, dejó de pagar unos ochenta mil euros en concepto de publicidad en las calzonas, vallas,.... Desde mi departamento fuimos tan pejigueras que las páginas creo recordar que las pagó. Al menos en parte.

Sus últimos y rocambolescos métodos para desplumar al personal lo hemos sabido estos días por la prensa. Manda huevos, que decía el otro, tanta falta de escrúpulos. Imagínate que llega tu marido una noche a casa y te dice "Cariño, ya sé cómo vamos a vivir", y tú, con la mirada expectante, escuchas el plan: "Yo pinto un chalé amañao en Chiclana de negro y rojo, ponemos un muñeco, anunciamos en los periódicos que le curamos a la gente el pito y le quitamos el mal de ojo, nos ponemos una túnica de guatiné y yo antes me meto dos rayitas. Salgo, digo algo inventado que recuerde al Apocalipsis de la Biblia, rebanamos los pollos del tío Cosme y todo eso por 3.000 euros". Yo soy la señora esposa y cuando mi marido vaya a miccionar pillo dos tangas, el portátil, fiambre de la nevera y salgo que me las pelo. Pero no. La tipa en cuestión es igual o peor que él, se convierte también en quiromante, cartomante, adivina, maga, bruja,... y manos a la obra. Y te preguntas que de dónde cóño sale gente así. Hace ya meses, otro angelito que contrató publicidad con los medios del club también acababa siendo pillado por estafa. El mismo que puso falsamente en mi boca unos comentarios sobre algún periodista que provocó el enfado del afectado. Finalmente, queda demostrado el pelaje del manipulador.

Un brujo con ínfulas preconizó hace unos días que Cristiano Ronaldo se romperá para dentro de un par de meses y desde ese momento, a hacer calceta. Y un periódico portugués, dirigido por algún lumbreras (hay mucho director iluminado suelto) le dedica una página entera a modo de entrevista, que da la vuelta al mundo entero. Otro sinverguenza. Y la sociedad dándole pávulo.

Lo más lamentable de todo esto, además del daño a las víctimas (no las entiendo, pero me solidarizo con ellos), es que gentuza de este tipo ande impunemente por la vida haciendo lo que quiere. Basta con poner un anuncio en los periódicos, como hacía el degolla-gallináceas de La Isla trasladado a Chiclana, y empiezan a caer las víctimas. Lo vergonzoso es que no existan los mecanismos de control adecuados -ora periodísticospublicitarios, ora administrativos- que filtren y en su caso prohíban la publicidad engañosa en los anuncios de los periódicos, que engullen todo lo que entra por unas migajas de euros. Cajas de Pandora alineadas ofreciendo pócimas, conejitos calientes, pechos descomunales, sexo compartido, oráculos del más allá, dietas milagrosas,....todo un mosaico incontrolado, una calle del vicio y del engaño por la que tenemos que pasar para llegar hasta nuestra casa, hasta la última página, sin que nadie vigile esos turbios y repugnantes ofrecimientos, consentidos además por los 'administradores' de la gran y sucia 'ciudad' en la que se convierten los periódicos,...

Algunas informaciones sobre la estafa del individuo...

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20091017/ciudadanos/guardia-civil-estima-estafa-20091017.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/diablo/abre/consulta/Cadiz/elpepuesp/20091018elpepinac_12/Tes

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/539641/cae/la/banda/estafador/se/autoproclamo/hijo/satan.html

miércoles, 14 de octubre de 2009

'SAN FERNANDO COFRADE' será una realidad el 30 de octubre

Ha costado once meses de estudio, diseños, estrategia de mercado, reunir al equipo adecuado, recibir la negativa de los bancos que se jactan de ayudar a los emprendedores en boca de sus presidentes, de estar a punto de dejarlo todo alguna noche,...Casi un año de denodado trabajo.

El próximo 30 de octubre se presentará, en la bodega Casa La Guardia de San Fernando, el nuevo medio de comunicación con el que contará esta ciudad. Se acerca la conmemoración del Bicentenario de 2010, el año más importante para esta población gaditana al celebrarse los doscientos años de Cuando España fue una isla, como reza el lema del evento. Y entre los actos previstos, algunos de gran calado relacionados con el mundo de las hermandades y cofradías. Guste o no, San Fernando, con 27 corporaciones de esta índole y más de 24.000 hermanos entre sus filas, es una ciudad plenamente identificada con la Semana Santa. Y para el 2010 se prevé la celebración de una Procesión Magna el Sábado Santo con los 21 pasos de los Cristos titulares de las cofradías y varias Vírgenes, además de la recién conocida noticia del nombramiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de la Ciudad,... A todo ello se unen otros actos cofrades o directamente relacionados -como el Congreso Nacional de Belenistas- que, con seguridad, atraerá a muchas personas de otras localidades del país.

Y en los prolegómenos de todo este compendio de eventos, mi buen amigo Pablo Quijano Cabeza, pregonero de la Semana Santa de San Fernando, escritor y hermano de la Hermandad de Vera Cruz, será el encargado de presentarnos el nuevo periódico para La Isla: SAN FERNANDO COFRADE, un rotativo quincenal, que estará presente en los 47 puntos de venta existentes en la ciudad -kioscos, papelerías, librerías- a partir del 1 de noviembre, al simbólico precio de un euro, un coste muy directamente relacionado con la prensa generalista, esa que se encuentra de capa caída en estos tiempos y que, por diversas cuestiones, no tiene espacio para la amplísima información que genera el mundo cofrade de San Fernando.

El nuevo periódico cubrirá esa parcela demandada por los lectores a través de un apasionante 'viaje cofrade' por sus 24 páginas, todas a color, cada dos domingos, con sus reportajes, entrevistas, encuestas, cobertura de actos, primicias, detalles casi desconocidos, colaboradores en el apartado musical, de la carga, histórico, información asimismo sobre la Semana Santa de la Bahía de Cádiz y de Sevilla,... Tres mil ejemplares en la calle cada quince días para prestigiar y relanzar aún más la Semana Mayor isleña.

Es una aventura costosa en todos los aspectos pero preciosa. Calificarla así no es autoestimarse, la calidad del producto la tendréis que juzgar vosotros. Es digno de alabanza por la temática, por lo apasionante de narrar con detalle, recogiendo datos en un taller en Sevilla, del proceso del nuevo paso de Jesús de Medinaceli, o asistir desde dentro, con el fotógrafo haciendo su trabajo, a un ensayo de cargadores por las calles de la Pastora, o al local de bordados de esas abnegadas mujeres que coordina Pepe Valverde, o a casa de Alfonso Berraquero. O una entrevista a ese conocido y ya anciano cofrade, toda su vida atento a sus titulares, que cuenta con añoranza, rezumando sabiduría, los tiempos de las flores de plástico en los pasos, cirios de gasolina y tambores militares en una ciudad mermada, desde hace ya tiempo, de los inconfundibles sones castrenses.

El viernes 30 se presenta SAN FERNANDO COFRADE ante más de un centenar de invitados: representantes de las hermandades con sus hermanos mayores a la cabeza, el Consejo local, gobernantes municipales, personalidades de la ciudad y mis amigos y amigas, esos y esas que siempre están y que en estos meses me han alentado, animado, sin permitirme que cayera. Los y las fieles. Mi equipo de redacción son amigos, con ellos he trabajado años y ahora se han sumado al proyecto. Eso también es fidelidad. Me gusta tener gente fiel al lado. Y allí, junto a los profesionales que harán realidad este medio, me arroparán María Eugenia (sin ella este proyecto no hubiera visto la luz... ni yo tampoco), Manuela, May, Mar, Paco Martín, Anabel, Alex, Luisa, Laida (gracias mil por todo, hermana), Ángela, Jorge, Mamen,...mi 'vieja guardia' de confesiones de sábados noche, tranquilas o no, de correos y de pacientes escuchas y consejos,...

Dos días después de la presentación, ya puedes comprar el periódico. Es la mayor apuesta de mi firma, RDSO Creativos. Vamos a tratar de satisfacer la enorme demanda de información cofrade existente en San Fernando. Espero cumplir con las expectativas. Ya seguiré contándoos más cosas y personas de esta realidad imparable que comienza a darse a conocer desde estas horas.

Me acabo de dar cuenta, provocándome un respingo, que el 30 de octubre es una fecha muy señalada de algo para no volver a recordarlo jamás. Doce meses antes de ver hecho realidad, si Dios quiere, mi nuevo proyecto periodístico, me obligaron a deambular por las calles del mundo laboral como un perro abandonado. Qué cosas tiene la vida...

lunes, 12 de octubre de 2009

La parábola de la traición

El viejo maestro forjaba espadas cerca de Ginèvre. Curtido en batallas de la fragua que preludiaban las de los campos abiertos, aún conservaba el espíritu joven casi relegado al olvido de un tiempo acá hasta que en el patio de palacio, tras los fastos conmemorativos de aniversario del reinado, creyó encontrar al alumno ideal para heredar el noble arte del modelado del hierro que reúne a los caballeros en una mesa ovalada, bajo la mirada de los dioses que aguardan la llegada de su día de gloria radiantes ante el sol.

Bastaron apenas unas horas para recopilar toscos fragmentos de hierro atelarañado bajo las vetustas patas de tres mesas con las muescas producidas por mandobles, abalorios de mangos oxidados por la humedad que rezumaban las paredes pétreas donde pendían restos del pasado en forma de leyendas literarias escritas con runas en pergamino ennegrecido y oquedades en la techumbre por donde pirueteaban hilvanes de negras aguas que apelmazaban el heno arrumbado en la esquina, mezclado con la paja para los animales. Aquella casona era el reflejo del espíritu olvidado del herrero, que no dudó en compartir con el joven Arraón los secretos del forjado, para lo que fue necesario trazar un camino de obstáculos, alejar lenguas de serpiente que habitaban el poblado, charlatanes pendencieros y vendedores de bálsamos baratos.

Viriles espadas de argénteos reflejos, empuñaduras talladas sobre el metal a imagen y semejanza de los dedos del aprendiz y opíparas cenas en las que Arraón llegó a sentarse en la mesa como especialista en modelar alfanjes, paso previo a tomar el testigo del anciano; todo ello se contituyeron en diáfanos indicios de que había aparecido la persona adecuada para dejar en sus manos cincuenta años de sacrificada labor.

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Las lluvias habían cesado. Aquella fresca mañana de junio era un claro ejemplo de que la primavera había dado paso al verano hacía apenas varios días. Los haces de luz entraban por la ventana frente al yunque patinado que despedía rabiosos rayos de sol tamizado. El maestro había decidido bajar al zoco con las barricas vacías para colmarlas de agua que sofocara las primeras jornadas de verano que se presentaba caluroso, de cielo de ceniza y bochorno. Hacía horas que había despuntado el sol, podrían ser casi las diez, y decidido a continuar su camino con el resuello recuperado, se detuvo un instante ante una ventana ojival del teatro de comedias. Extrañado por las carcajadas que adivinó desde la callejuela, no pudo reprimir dirigir su mirada al interior donde parecía escenificarse una burda opereta. Entonces contempló a su alumno empuñando la espada que apenas un tiempo atrás le había regalado el anciano tras dos años de trabajo: una erguida y amenazadora hoja labrada con hojas de acanto de 24 kilos de peso con la que el nuevo sastrecillo valiente podría demostrar su valía cuando llegara un momento concreto en el que el callado y aparentemente huraño maestro le cedería todo su taller, sus pertenencias y su alma.

Arraón empuñaba grotescamente la espada mientras bromeaba con ella, bramaba a mandíbula batiente ante las estridentes risas de cuatro deformes de la aldea que jamás habían tenido en sus manos un objeto de tal valor. El joven vociferaba rogando ayuda para conquistar campos de batalla alejado de un maestro “decrépito y aburrido”, desafió a Dios para que le enviara “aventuras” en las que luchar y culminó la sorprendente reunión vendiendo su espada a un cacharrero extranjero experto en el estraperlo del que nunca supo más.

Abatido y con el corazón partido, el anciano aguardó a que su alumno le explicara lo sucedido. Al caer la tarde del duodécimo día, el maestro le rogó que le dijera cuál había sido el destino de su espada. Tras jornadas de silencio hacia su mentor y gritos de fiesta en corrillos de tabernas de cante y de lujuria, el joven Arraón reconoció la venta del preciado regalo de su maestro que, preso de la pena, abandonó apresuradamente la casona para buscar consuelo en sus colegas del gremio.

Transcurrieron dos soles y dos lunas a la intemperie. El barbilampiño Avroal había conocido la traición del discípulo, pero temió por su negocio de hierro azufrado y le confesó al maestro que creyó que era mejor callar. Observando la pena del anciano, le dijo que oyó a Arraón, la noche anterior, pavonearse en la calle empedrada tras el taller tras haberse trazado como objetivo esperar a que el viejo le regalara todas las espadas que había logrado forjar con la ayuda de sus jóvenes manos.

Apenas se sucedieron dos horas más y el maestro vio a su antaño alumno recorriendo las calles con brabucona felicidad rodeado de los cuatro tullidos ociosos. El joven casi rehuyó la mirada de su antiguo maestro y continuó la fiesta pagana mientras sonaban un laúd y una guitarra tocada por una joven mujer a la que Arraón dirigía sus ojos con lascivia mientras recitaba ridículos ripios alabados por una infame corte de descerebrados.

¿Qué fue del anciano maestro? ¿Cómo terminó el impaciente y desagradecido discípulo? El final del cuento es probable que no sea tan dramático. Es tan simple como saber que siempre habrá quienes no merecieron lo que recibieron. Y como no lo valoraron, después regresan a un mundo, su verdadero mundo, del que el ingenuo maestro jamás debió apartar a su pupilo porque es el que realmente le corresponde. Lo del determinismo geográfico impone mucho, y no sólo como concepto espacial,... ¿El anciano? Seguro que aparece su verdadero alumno antes de que fallezca.

Dedicado a todos los que han sentido en sus venas el amargor de la traición.

viernes, 9 de octubre de 2009

Nobel a Omaba: golpe de desprestigio... y de marketing

Me creía curado de espanto con decisiones esperpénticas, como aquello de otorgarle el Príncipe de Asturias a Woody Allen o este pasado año proponer nada menos que a tres grandes de la música de cine (John Williams, John Barry y Ennio Morricone) en una sola candidatura, como si no pudieran aspirar al galardón individualmente. O premios literarios más cercanos, de andar por casa, con jurados coincidentes en apellidos de ganadores. Pero la sabiduría popular jamás se equivoca y conviene recordar aquello de que siempre pueden salir peor las cosas o elevar tu nivel a la hora de no comprender determinadas decisiones.

Hoy han anunciado que el Premio Nobel de la Paz es para Barak Obama. Si fuera otro, adjuntaría a su nombre el cargo que ostenta. No es necesario. El comité noruego (no sueco como dicen, aunque a nosotros nos parecen igualitos) que determina la concesión del premio más prestigioso del mundo puede elegir a quien le venga en gana, eso no lo vamos a discutir, porque para eso lo concede una institución privada. Otros lópez son las subvenciones públicas, cajas B y ayuditas consuetudinarias, casi hechas ley, que puedan recibir este tipo de iniciativas. Lo que resulta obvio es que el carácter privado del galardón ha trascendido en importancia durante todas estas décadas y hoy día es punto de referencia mundial. Por eso la frase "por mis cojones porque lo pago yo" no vale en este caso.

Y estos tipos van y se lo dan a Obama. Sin ripios literarios lo digo: mi más absoluta oposición y rechazo a esta decisión, sin paños calientes. Concederle al presidente estadounidense el premio es un golpe de marketing para ellos, porque la ceremonia de entrega se convertirá en una de las imágenes más seguidas en televisión en el mundo y quedará para la historia. Dejo para los entendidos las posibles prebendas de otra índole -incluidas las económicas- que, desconozco, pueda suponer beneficios para los organizadores del cotarro. Pero es tan proporcional la parafernalia como el desprestigio causado por esta decisión.

El Nobel de la Paz será tomado en serio cuando se le conceda a luchador@s fuera del 'stablishment' o gente lo suficientemente curtida en él como para haber demostrado su verdadera lucha por él equilibrio mundial. Es un craso error conceder el Nobel por declaraciones de intenciones, que no deja de ser lo que hasta el momento ha lanzado Obama en los círculos mundiales; porque un premio de este peso no se concede por oratoria bienintencionada, reservada para galardones menores. ¿Se le concede un Nobel de la Medicina a un médico que asegura estar a punto de encontrar un remedio contra el cáncer?

¿Algún defensor del premio a Obama va a salir ahora con la cantinela de que el presidente de Estados Unidos es el máximo exponente del entendimiento de las razas humanas por el mero hecho de ser mestizo? ¿A estas alturas con esas, cuando se supone que debemos tener superado el color de la piel a la hora de elegir a nuestros líderes? ¿Discurso manido de razas, traumas del medievo del siglo pasado, racismo en la sombra a este nivel, con lo que 'vende' un gobernante de color a estas alturas y lo que a él y a Michelle le gusta venderlo, véase la fallida y torpe campaña promocional de Chicago como sede olímpica y el discursito de la consorte?

Tecnicismos aparte,... Me importa tres rábanos con bicho dentro el Premio Nobel, pero me siento impotente cuando galardones de esta categoría se le conceden a estadistas a los que estoy esperando que se decidan claramente por un discurso a favor de los derechos de los palestinos, problema en el que aún no ha dicho 'esta boca es mía'. En sus manos, y quemándole, tiene el desastre de Afganistán, y en menor medida pero relevante, conviene recordar sus vacaciones estivales, hace apenas varios meses, a cuerpo de rey, con un inmoral derroche de placeres, mientras el país y sus satélites estábamos sumidos en una crisis precisamente parida en Estados Unidos.

Ni sus propios asesores se lo creían. Hoy se lo comunicaban y pensaron que se trataba de una pesada broma de las emisoras del país. De ahí que transcurrieran horas hasta que Obama habló de la concesión del galardón. Ello refleja un claro indicio de que nadie da crédito a esta decisión. Ni el propio monstruo que la sociedad está creando, con dos víctimas: el mundo y el propio Obama. Aún está a tiempo de declinar, amablemente, la recepción del premio.

lunes, 5 de octubre de 2009

Agua con gripe... y las carmelitas descalzas

El Obispado de Cádiz ha hecho caso a las 'recomendaciones' de los organismos sanitarios competentes, y continuando con la cadena de decisiones, también ha decidido 'recomendar'. Y en muchos templos diocesanos ya están las pilas de agua bendita más vacías que la piscina común de la urbanización de Roche y su correspondiente cartel informando de la manera que se puede observar en la imagen que capté el sábado no precisamente en una iglesia multitudinaria, sino en la capilla del convento de clausura de las monjas Carmelitas Descalzas de San Fernando, con las que los cofrades de la hermandad de la Misericordia estuvimos charlando apaciblemente esa tarde durante un prolongado rato.

Es extraño entrar en un convento de unas monjas cuya relación con el exterior no existe. Ellas viven de los víveres que les llevan, si la cosa se pone apretada apenas emplean unos escasos euros en alimentos de primera necesidad. La crisis hace estragos en los bolsillos de las familias y las descalzas son conscientes; la leche, el aceite, las alubias y el arroz ya no llenan las despensas de las hermanas, bien porque muchos tienen que guardar en las suyas ante los crueles tiempos que vivimos o por el criterio de priorizar la ayuda hacia familias "antes que a unas monjas". Pero ellas siguen ahí, desde siglos atrás cuando sus antecesoras, en su recoleto y austero convento, y conversamos a través de una reja. Nosotros nos sentamos en unas escuetas sillas de tijera y observamos sus rostros de bondad, sus atentas miradas y respondemos a sus preguntas interesándose por nuestras vidas, sobre lo que sucede en el exterior,... Algo surrealista, sí, más de una hora separados por una celosía de hierro, nuestro mundo se confiesa en el corazón de un convento donde no existen las estridencias, sólo las oraciones musitadas dedicadas a muchas personas -más de las que creemos- y como bastión de la modernidad internet; eso sí, apenas para comprar esos alimentos que pueden faltar y que un chico del supermercado les lleve varias cajas con un par de kilos de lentejas y algunas latas de conserva,...

No os puedo explicar qué sentido tienen los conventos de clausura. Tampoco es el objetivo de mi reflexión de hoy. Quizá me sea imposible porque en frecuentes ocasiones, y a tenor de lo que veo, se me hace cuesta arriba creer en Dios, creer en el ser humano,... ¿Seré un hombre de poca fe? Pero las monjas recuerdan tu nombre de la última vez que estuvistes allí, te dicen "José Carlos, ¿tienes trabajito?" y yo les digo que tiro como puedo mientras ellas siguen mis palabras con interés; y les cuento que me pongo a maquetar y diseñar hasta las tres de la madrugada, y en ese instante que les hago esa confesión les puede el respingo del simpático escándalo que les supone saber que a esas inusuales horas estás frente al ordenador. Sonríen y les comento que al menos no me levanto temprano, y vuelven a emanar una extraña y deliciosa fuerza de sus gestos, apenas perceptibles, lo justo para encontrarte con una paz inexistente fuera de aquellos muros ubicados en plena calle Real, donde en el exterior todo es ruido de obras por el futuro tranvía metropolitano, polvo depositado en los zapatos y carreras con teléfono en mano.

Son de clausura, pero espero que no se me enfaden por publicar la foto de Álvaro Baturone Salado, nieto de mi amigo Diego Salado, uno de los hombres más admirables y con más corazón que he conocido. Ellas me siguen haciendo novillos en su ordenador, y seguro que en ocasiones les entran ganas de reñirme por lo que escribo y divago. Pero nunca lo hacen cuando voy a verlas. Ni a mí ni a mis hermanos de la Misericordia.

¿De dónde, de quién sale la fuerza que te da un grupo de mujeres sencillas bajo un hábito marrón que miman la tumba de la futura santa cuyos restos custodian en su modesto patio, donde una lápida sin más aderezo ni ínfula alguna reza para siempre la leyenda 'Hermana María Cristina de Jesús Sacramentado'?

viernes, 2 de octubre de 2009

850 millones para la provincia gaditana en los PGE

Anoche vi un interesante debate -en ciertos momentos algo descarriado y no por culpa de la presentadora precisamente, señor Blanco- sobre las partidas destinadas para la provincia de Cádiz contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Fue en Onda Cádiz, en el programa La provincia opina. El vicesecretario general del PSOE, José Luis Blanco, trató de defenderse de las andanadas del edil gaditano de Hacienda, José Blas Fernández, y el experto en Economía Fernando Sicre. El primero curtido en discusiones y en política en general, no vamos a descubrir ahora a Pepe Blas, a cuyo despacho acudí casi diariamente durante años -hasta desesperar a Charo, su secretaria- en busca de noticias económicas del Consistorio gaditano y siempre mantuvimos una extraordinaria relación, y el segundo un profesional como la copa de un pino y gran conocedor de la situación laboral y económica de la provincia. Yo siempre he sido mucho de Sicre, la verdad, un tecnócrata que en debates de esta índole suele no conectar con los espectadores -jamás fue un político a pesar de haber ocupado la concejalía de Fomento- por su empleo de un lenguaje económicamente demasiado purista y elevado. Eso sí, Sicre, cuando quiere, lanza dardos envenenados. Ayer le dijo a todos que "no he suspendido las clases que doy para venir aquí y escuchar hablar del caso Gurtel o Filesa", cuando José Blas y Blanco empezaron a andarse por las ramas de lo que en realidad fue un preludio de próximos debates presupuestarios.

El dirigente socialista se defendió como pudo de frases gloriosas, "porque la gente va a las filas del paro como manojitos de boquerones", dice el edil de Economía gaditano. Sicre, por su parte, criticó duramente a Elena Salgado, definió la refoma fiscal como "un despropósito y una incoherencia" y José Blas volvió a la carga diciendo que las instalaciones construidas gracias al Plan E del Gobierno "tendrán que cerrar y se morirán de asco porque los ayuntamientos no tendrán dinero para mantenerlos". Fue a la yugular contra los sindicatos acusándolos de dejarse instrumentalizar por el Ejecutivo de ZP y aseguró que los bancos "no dan un duro a las pymes, que son las que crean empleo, cuando el PSOE les ha dado dinero para eso".

Y Blanco se defendió detallando las partidas presupuestarias para la provincia gaditana que seguramente serán hoy difundidas de manera oficial, pero ya adelanto algo. Dice el vicesecretario general del PSOE en la provincia que serán más de 850 millones de euros los que irán a parar a Cádiz con estas partidas como más relevantes:

-Segundo puente sobre la Bahía: 173 millones de euros.
-Desdoble ferroviario de la alta velocidad: 123 millones de euros.
-Tren tranvía metropolitano Cádiz-San Fernando-Chiclana: 23 millones de euros.
-Puerto de la Bahía de Algeciras: 125 millones de euros.
-Inversión en el puerto de Cádiz: 19 millones de euros.
-Inversiones en el aeropuerto de Jerez: 26 millones de euros.
-Barcos de aprovisionamiento de combate con sede en la Base de Rota (sin especificar).
-Catedral de Cádiz: 3 millones de pesetas (sic).
-Plan de Reindustralización de la Bahía de Cádiz con partidas incluidas para el Campo de Gibraltar: 165 millones de euros.

Un fiasco, según José Blas Fernández. Y Sicre asegura que lo decidido a nivel estatal será extrapolable a la provincia, es decir, descenso en inversiones en tecnología I+D, recorte de partidas presupuestarias para Defensa "cuando Rota mantiene una altísima dependencia en este sentido" y bajada en Fomento, "tres pilares que precisamente pueden generar riqueza en la provincia gaditana".

Matices, subjetividades y broncas con la razón de parte de todos y de nadie se sucederán en estos próximos días.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cádiz 0, Trabajadora 3

Joder, cómo están las cosas en el Cádiz CF. Y ya no hablo en el ámbito meramente futbolístico, que es lo que parece que nada más importa a muchos de golpe de pecho y venas marcadas los domingos. Hay otras cosas, y muy importantes. Reproduzco una nota de prensa que me envía el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) sobre la movida con la empleada Ana Valverde. Me limito a plasmarla, no a opinar. Estos del SAT parece que no se andan con remilgos. Y aunque tengo decenas de fotos de aquellos tiempos en los que trabajé con Ana y muchas vendrían como anillo al dedo, voy a tratar el tema gráfico con la misma imparcialidad que el textual, y pongo una foto de uno de los carteles de la campaña Ahora más que nunca que se gestó en el que fue mi departamento de Medios y Comunicación. Ana se hartó de currar en aquella lucha por no perder abonados tras el descenso a Segunda, en el verano de 2006. Una campaña que seguro que algunos dicen por ahí que fue idea suya. Je.

El SAT también remite las sentencias. Contienen datos enormemente reveladores. Pero lo dejamos ahí.

"CADIZ C.F. 0 – TRABAJADORA 3

Mediante el presente escrito, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as queremos denunciar públicamente el grave incumplimiento de normativas laborales en el que continuamente parece recaer la Gerencia del Cádiz CF con algunas trabajadoras de su plantilla.

El ejemplo más grave y reciente de esa transgresión contante de la legalidad lo hemos vivido en la persona de Doña Ana María Valverde González, quien, a pesar de llevar trabajando en el club desde el año 2004 y de tener un contrato por obras y servicios que aún no había finalizado, resultó impunemente despedida en enero de 2009 argumentando “causas económicas, organizativas y productivas”. Las condiciones en que se realizó el despido fueron tan inaceptables que ni siquiera se le entregó a la trabajadora despedida la indemnización a la que legalmente tenía derecho (2.440,62 euros), ya que, según le manifestó el propio club, no había dinero para abonársela.

La trabajadora obviamente no aceptó el despido y, tras no encontrar el apoyo necesario en su delegado de personal, se dirigió a nuestro sindicato, donde acordamos presentar demanda solicitando su nulidad y exigiendo el regreso inmediato de la trabajadora a su empleo.
El juicio del caso se celebró el día 1 de abril de 2009 y a él acudieron para justificar el despido de Ana el Presidente del club, D. Antonio Muñoz, el abogado del Cádiz CF (y presidente del consejo local de hermandades y cofradías) D. Martín José García y un “auditor-censor jurado de cuentas” que se llevaron como testigo para demostrar la presunta crisis económica del Cádiz.

Pero las reiteradas y preparadas exposiciones de tan insignes señores no lograron rebatir los sencillos argumentos de Ana y de su abogado, de tal forma que con fecha de 21 de abril el Sr. Juez titular del Juzgado de lo Social nº 3 de Cádiz dictó sentencia declarando el despido nulo y condenando al Cádiz C.F. a la readmisión inmediata de la trabajadora. (Cádiz 0 - Ana María 1).

Con una sentencia tan clara, cualquier entidad mínimamente coherente o que, al menos, tuviese un elemental sentido de la justicia habría readmitido automáticamente a Ana con todos sus derechos e, incluso, se habría excusado con ella por lo ocurrido. Pero el Cádiz CF no actuó, desgraciadamente, así. En primer lugar (y aunque no tuvieron más remedio que readmitir obligatoriamente a la trabajadora) no se conformaron con la sentencia y la recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; obviamente, están en su derecho, pero no nos parece (ante la contundencia de la misma) la actitud más coherente, ni tampoco la mejor opción para intentar corregir lo sucedido. Y, en segundo lugar, tras la obligada readmisión de la trabajadora, lo primero que hicieron con ella fue imponerle forzosamente el disfrute automático de sus vacaciones anuales, con la intención evidente de eludir su presencia y aparentar, así, que no habían perdido nada. Legalmente todo trabajador debe conocer sus vacaciones con, al menos, dos meses de antelación, salvo, al parecer, esta trabajadora del Cádiz, a la que el club aplica una estrategia absolutamente discriminatoria y vergonzosa que, a nuestro juicio, roza ya el acoso y la persecución más evidente. Desde el SAT, como no podía ser de otro modo, presentamos una nueva demanda por esta nueva agresión. El juicio se celebró, y con fecha de 16 de julio de 2009 la señora juez sustituta del Juzgado de lo Social nº3 de Cádiz dictó sentencia declarando la nulidad del periodo vacacional y condenando al Cádiz C.F. a restablecer el derecho de la trabajadora al disfrute del periodo vacacional para el año 2009. (Cádiz 0 - Ana María 2).

Pero aquí no queda la cosa, tras la readmisión y días antes de la finalización de las vacaciones forzosas (luego declaradas nulas por sentencia judicial firme) la trabajadora recibió del Cádiz una nueva carta de despido alegando, como vulgar excusa, el bajo rendimiento de la trabajadora. ¡! Pues claro ¡! ¿Como va a rendir la trabajadora estando de vacaciones forzosas? El propio Cádiz C.F reconocía, esta vez, la improcedencia del despido con la clara intención de quitarse de en medio definitivamente a Ana María a cambio de una indemnización a razón de 45 días por año. Pero, ni nuestro sindicato, ni la propia trabajadora estuvimos dispuestos a aguantar esta nueva agresión y presentamos una nueva demanda ante el juzgado, esta vez por evidente vulneración de derechos fundamentales, puesto que Ana María (antes de ser despedida por segunda vez) comunicó a la empresa su deseo de representar sindicalmente a los trabajadores/as del Cádiz, que así lo deseasen, bajo las siglas de nuestro sindicato, SAT. Aunque más que un deseo era una acción de primera necesidad, ante el aluvión de agresiones que estaba recibiendo de la empresa y el desamparo más absoluto que experimentó por parte de los miembros del comité de empresa (compuesto íntegramente por delegados de CC.OO), los cuales, no sólo no apoyaron a la trabajadora en ningún momento del proceso, sino que, según declaraciones del letrado del Cádiz efectuadas en el primer juicio, estaban de acuerdo con la decisión tomada por la empresa. Para más INRI, el presidente del comité de empresa acudió al segundo juicio por despido como testigo citado por el Cádiz (aunque no les sirvió para mucho). El juicio se celebró, y con fecha de de 25 de septiembre de 2009 el señor Juez titular del Juzgado de lo Social nº2 de Cádiz dictó sentencia declarando el despido nulo y condenando a la empresa a que readmita a la trabajadora en su puesto y le abone los salarios dejados de percibir desde el día siguiente al cese hasta el día anterior a la readmisión. (Cádiz 0 – Ana María 3) ¡! HAT TRICK ¡!

De nuevo el Cádiz pierde un partido, aunque esta vez única y exclusivamente, por la ineficacia y prepotencia de sus dirigentes. La soberbia demostrada, al emperrarse en echar un pulso a las decisiones judiciales y poner de patitas en la calle a Ana María a cualquier precio, les ha llevado a pagar el sueldo íntegro de 9 meses, más pagas y vacaciones a una trabajadora que no ha pisado su puesto de trabajo. No creemos que esta deplorable gestión les haga mucha gracia al resto de accionistas de la entidad. Aunque quien más ha perdido en todo esto es, sin duda alguna, la trabajadora, que lleva casi un año sufriendo las crueles decisiones de estos señores, calvario que ha repercutido sensiblemente en su salud física y mental.

Para nuestro sindicato lo ocurrido con esta trabajadora es totalmente inaceptable. No se puede comprender que un club con la imagen pública del Cádiz, que hace bandera constantemente de su gaditanismo y que llama sin cesar al esfuerzo y apoyo de todos los gaditanos/as tenga, sin embargo, esta forma de actuar con una trabajadora gaditana que sólo aspira a mantener su trabajo y ganar un sueldo dignamente (¡¡quien se puede creer que los presuntos problemas económicos del Cádiz se iban a resolver despidiendo a una trabajadora “mileurista” contratada para “venta de entradas”!!). Y aún menos normal resulta, siempre desde nuestro punto de vista, que esa práctica sea defendida por una persona que, como Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, tantas veces ha exaltado en sus intervenciones el respeto, la tolerancia y la caridad entre los seres humanos. Si no recordamos mal, Jesús, el del evangelio, el crucificado, el que las hermandades exhiben en sus pasos de Semana Santa, siempre estuvo al lado de los débiles y en contra de los poderosos, defendió a los pobres y no a los ricos. Lástima que muchos de sus actuales seguidores olviden, al parecer, tan a menudo ese importante matiz.

Desde nuestro sindicato animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a, que como Ana María, luchen hasta el final por su puesto de trabajo y a no permitir que un empresario pisotee sus derechos laborales impunemente. En los tiempos que corren, un puesto de trabajo es un bien muy preciado y hay que luchar por él hasta el final aunque el camino, con empresarios tan desalmados, sea largo, duro y tormentoso.

También queremos agradecer públicamente a nuestro letrado Francisco Javier García Páez su dedicación, interés y el buen trabajo realizado esperando que, al menos en este caso, no tenga que volver a intervenir, aunque mucho nos tememos (conociendo el “modus operandi” de estos señores feudales del siglo XXI) que no será así.

Por último nos gustaría hacer una mención especial a la presentadora y algunos comentaristas del programa de Onda Cádiz, “El submarino amarillo” quiénes en un alarde de desinformación supina o en un derroche de servilismo periodístico, comentaron en el citado programa algo así como que “el despido de esta trabajadora era una cosa normal que ocurre todos los días en las empresas”, avalando en todos sus términos la postura adoptada por la empresa. Nos gustaría saber con qué eminentes disquisiciones nos deleitarán ahora tan doctos tertulianos después de conocer el resultado de la tercera sentencia.

SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS
(UNIÓN LOCAL DE CADIZ)".

martes, 29 de septiembre de 2009

Acoso por la misma cara

-¿Dígame?
-¿Señor Fernández?
-Sí,diga.
-De la financiera del coche.
-Le dije ayer a un compañero suyo que estoy pendiente de una operación para liquidar el último retraso. Vamos, lo mismo que le dije a otro la semana pasada. Y a otro. Y a unos cuantos más.
-Ah, bien. Le llamaremos de nuevo entonces hasta que se haga efectivo el cobro.
-¿Disculpe? ¿Me está diciendo que, tras leer en mi teléfono doce veces en sólo esta mañana “Número privado” van a seguir dando la lata cuando ya saben lo que sucede?
-SÍ, sí. Mañana otra vez. Usted lo coje y dice “estoy pendiente de una operación…”, así un día y otro…
-Uy, ese acoso que pretenden lo soluciono yo enseguida, oiga. Ya estoy yo desconectando la clavija de la pared del teléfono, fíjese que problema. Y la próxima chulería se la grabo por si acaso.
-Mañana le llamamos.
-Váyase al carajo.
Pipipipipipipi……….

miércoles, 23 de septiembre de 2009

'Malditos bastardos': peliculón



Peliculón. Para qué vamos a andarnos por las ramas. Lo último que ha rodado Quentin Tarantino es una gozada, de lo mejor del año y más allá del calendario. Se comporta injustamente quien pueda calificarla de efectista y exponente de otra vuelta de tuerca del lado 'gore' del director, porque olvidan el cine que atesora cada secuencia, cada plano de Malditos bastardos. Dos horas y media como un relámpago y maestría en el 'tempo' narrativo: una veintena de minutos de lujo en una taberna en la que nos mordemos las uñas esperando que se le agote la paciencia a tres de los bastardos en cuya reunión para urdir la venganza se les planta en la mesa un oficial de la Gestapo; una espera con grandes dosis de ansiedad para conocer la pinta del 'bateador' que sale de la cueva para 'acariciar' al aleman "que quiere morir por su país", tal y como dice jocosamente Brad Pitt, incomensurable en la fiesta del estreno cinematográfico al que acude el mismísimo führer. Pitt es la deliciosa distorsión, en esa memorable media hora final del filme, de Errol Flynn o Clark Gable. Y el drama en la cabina de proyección, como preludio del apocalipsis coral que les espera al resto de espectadores nazis, se convierten en diáfanos exponentes de la mejor obra con diferencia de Tarantino, una consideración que no es gratuita porque jamás fui un seguidor acérrimo de su obra. Lo conocí en el Festival de Sitges en 1996, cuando acudió como productor de Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre, estúpido título en español de Curdled, dirigida por un joven Red Braddock. Allí le dije que esa pequeña peliculita que había producido me gustaba más que su Pulp Fiction, qué le vamos a hacer.

Peliculón. Lo repito. Y atención al uso de la música, con la profusa presencia de Ennio Morricone, además de David Bowie, el propio Elmer Bernstein,... Mélanie Laurent vestida de rojo aguardando en la ventana el momento de su 'venganza', la utilización de la cámara, la banda sonora, la barra de labios y el signo indio de combate,... Cine en estado puro. Peliculón, ¿lo he escrito antes?

lunes, 21 de septiembre de 2009

Más de 335.000 euros de movimiento económico en Úbeda gracias a la música de cine

Lo que es capaz de mover un festival dedicado a algo que suena todos los días en nuestros oídos utilizándose para contiendas deportivas, anuncios de televisión, sintonías de programas, etc. y a la vez resulta tan maltratado cuando acudimos al cine. ¿O alguien mira en los créditos quién es el compositor de la música de la película?

El Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' ha movido este año unas cantidades económicas que superan los 335.000 euros. Y eso en cuatro días de julio. Desde el departamento de Prensa, del cual soy su director, hemos enviado esta nota hace varios días a más de seiscientos medios de comunicación que forman parte de nuestra base de datos, medio centenar de ellos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón,... Y en ella también hablamos de Michael Giacchino como presidente de honor de la VI edición. Lo que comenzó como una semilla germinada por un grupo de jóvenes amigos entre los que yo no estaba y al que me incorporé más tarde para poner mi grano de arena, está dando unos frutos imparables.
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El V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ atrajo a casi un millar de asistentes y generó un movimiento económico de más de 335.000 euros en cuatro días

La asociación BSOSpirit, organizadora del evento, hace balance y ya prepara la VI edición con Michael Giacchino como presidente de honor

La V edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, celebrado recientemente entre los días 16 y 19 de julio, generó un movimiento económico en la citada localidad de más de 335.000 euros, que relanzaron especialmente los sectores tanto hotelero como hostelero y con ello la imagen de la ciudad, la provincia de Jaén y, dado el creciente impacto internacional que está obteniendo el evento, la referencia que mundialmente está logrando España en cuanto a la celebración del festival más importante que tiene lugar en Europa dedicado a la música de cine.

Tras el correspondiente periodo de valoración de la organización del festival, que corre a cargo de la Asociación BSOSpirit, se puede afirmar que la V edición de esta ya ineludible cita ubetense ha servido para consolidar definitivamente lo que hace ahora cinco años fue el inicio de una experiencia cuyo crecimiento ha mantenido un ritmo vertiginoso. Los datos y las cifras no resultan fríos en esta ocasión, sino reveladores de la relevancia adquirida por un festival que ha resultado ser punto de encuentro de compositores internacionales, estudiantes de música y aficionados a las bandas sonoras del cine. En concreto, la asistencia de personas en esta ocasión se ha duplicado con respecto a la IV edición, alcanzando la cifra de 900 asistentes que arrojan posteriormente otros guarismos a tener en cuenta y que la organización BSOSpirit considera fundamentales para que tanto las instituciones públicas como privadas y el público en general comprendan la importancia del festival en el marco de las celebraciones culturales que tienen lugar en España.

En este sentido, BSOSpirit ha realizado en este mes y medio una memoria de medio centenar de páginas entregada a la Delegación Provincial de Turismo de Jaén de la Junta de Andalucía, en la que se detalla no sólo la asistencia, sino los ingresos generados en hoteles y locales de restauración en Úbeda y sus proximidades, lo que revela que el festival internacional de música de cine se ha convertido en un motor de gran importancia a la hora de incentivar el turismo en la localidad y alrededores, donde la época veraniega era hasta hace poco temporada baja, habiéndose convertido en alta gracias a este acontecimiento que ha supuesto un revulsivo con especial importancia durante la segunda mitad del festival, que se enmarca en el fin de semana, en el que se celebran los esperados conciertos con la presencia de los compositores invitados. De los novecientos asistentes al festival, se calcula que cuatrocientos fueron adicionales venidos a Úbeda durante el fin de semana.

Como indicábamos, las cifras son reveladoras: durante los cuatro días del festival, se han ocupado más de 450 habitaciones hoteleras, generando unos ingresos en estancias de 105.000 euros según los datos de reservas manejados por la organización. Los beneficios obtenidos por el sector de la hostelería se elevan a 140.000 euros, al estipularse una media de 50 euros de gasto diario por asistente en el que se incluyen las preceptivas comidas diarias, las ofrecidas a los compositores invitados, etc. A todo ello se suma una cantidad que ronda los 90.000 euros relativos a otros gastos de los congresistas y asistentes relacionados con las excursiones concertadas a ciudades próximas a Úbeda e incluso otras capitales andaluzas como Granada y Córdoba, además de compras en establecimientos dedicados a los souvenirs y recuerdos, combustible en los desplazamientos, etc. En total, más de 335.000 euros, de los que ni uno solo redundan en beneficio de los más de setenta miembros con los que ya cuenta la organización de este festival, una cifra lógicamente creciente en estos años gracias al cariño que los integrantes de BSOSpirit le profesan a la música de cine, que es el motor que les mueve para colaborar desinteresadamente en un evento capaz de mover estas cifras en tan sólo cuatro días y en una época caracterizada por la crisis económica general existente, lo que denota la necesidad de entre todos continuar apostando por un festival que ya traslada el nombre de Úbeda, Andalucía y España hasta los confines de Hollywood, como aseguró durante su presencia en el festival el compositor Roque Baños, que comenzó hace años a trabajar para el cine norteamericano.

Los invitados

El nivel de calidad de los invitados ha sido uno de los platos fuertes de la V edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, al contar nada menos que con una veintena de compositores entre los que destacaron sobremanera artistas de la talla de Michael Giacchino (Los increíbles, Ratatouille, Star Trek 2009), Christopher Young (Homicidio en primer grado, Atando cabos), Roque Baños (Torrente, Alatriste), Fernando Velázquez (El Orfanato), Philippe Rombi (Un hombre y su perro) o Joel McNeely (Liberad a Willy, Shadows of Empire) entre otros, sin faltar conocidas personalidades del mundo del cine como directores de la talla de Juan Antonio Bayona (El Orfanato) o el actor, director y presentador Santiago Segura. Todo ello contando además con la presencia del prestigioso compositor Patrick Doyle (Mucho ruido y pocas nueces, Harry Potter y el cáliz de plata), hasta este año presidente de honor del Festival y una de las piezas básicas en estas dos últimas ediciones a la hora de asesorar a los organizadores y participar de sus inquietudes.

David Doncel: “El Festival pone a Úbeda, Jaén y Andalucía en el mapa”

El director del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, David Doncel, reflexiona sobre esta pasada edición tras estas semanas de una detallada recopilación de datos, y asevera que “ha sido un quinto año que ha servido para consolidar definitivamente el Festival y demostrar que es un evento único que necesita del apoyo de la ciudadanía de Úbeda y de sus instituciones. Ahora más que nunca, está claro que el Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' debe de ser uno de los eventos culturales insignia de la provincia de Jaén, y que a través de nuestra Comunidad Autónoma Andaluza, proclame a los cuatro vientos que es único en su especie. No existe en Andalucía otro Festival de Música de Cine, y en nuestro país es el Festival de este género musical más longevo y con mayor proyección internacional”. Doncel apostilla que “no debemos dejar pasar la oportunidad, y tenemos entre todos que consolidar un evento que pone a Úbeda, Jaén y Andalucía, en el mapa. Es el momento de dar un paso adelante”, sentencia.

Michael Giacchino, presidente de honor de la VI edición

El V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ acaba de finalizar y BSOSpirit no se detiene para comenzar así a organizar la que será la VI edición, que volverá a celebrarse en el mes de julio como es tradicional. Por lo pronto, y mientras se comienza a contactar con compositores de relevancia para que acudan a Úbeda el próximo año, ya existe presidente de honor para la edición de 2010. Será Michael Giacchino, el afamado compositor de bandas sonoras como Lost (Perdidos) o de la exitosa producción de Disney-Pixar Up, que quedó encantado con el trato recibido este año en la bella localidad jiennense y se ha contagiado del llamado ‘espíritu de Úbeda’ que caracteriza a este festival, tan cercano a los aficionados. Giacchino además se ofreció personalmente para regresar a próximas ediciones de este evento y colaborar con sus importantes contactos en Hollywood para contar con afamados compositores en la VI edición.

Otra de las figuras fundamentales del festival a partir de este momento –aunque ya lleva colaborando en él desde el pasado año- es Patrick Doyle. “Escocés pero andaluz por los cuatro costados”, lo define David Doncel, dada la compenetración y grado de entendimiento que desde la IV edición ha alcanzado el prestigioso compositor de Frankenstein y Enrique V con los organizadores del festival. Doyle ha aceptado el papel de asesor del festival y, junto con la figura de Robert Townson como director artístico, conforman un trío con Michael Giacchino absolutamente de lujo para preparar desde este momento una nueva e inolvidable cita en Úbeda en julio de 2010. El director del festival tiene prevista una reunión de trabajo con Patrick Doyle antes de que finalice septiembre, en la que ya se tratarán aspectos para el próximo año.

Nota de prensa: Departamento de Prensa y Comunicación del Festival.

sábado, 19 de septiembre de 2009

'Callejeros', Cuatro y Conil



Movida y malestar por el reportaje de Cuatro anoche en Callejeros. En los comentarios en internet, posiblemente en la prensa escrita en próximos días, en emisoras de radio,...

El programa se dedica a contarnos la idiosincracia callejera -como su nombre indica- de las poblaciones que seleccionan por el interés que les genera para enganchar al espectador gracias al amarillismo que provocan las juergas nocturnas, las extravagancias del lugar, los personajes anónimos,... Ideal para hincarle el diente a Conil, el pueblo de moda de la provincia gaditana en verano desde unos años acá.

Callejeros ha vendido la carnaza que sus curritos -con la lección aprendida por sus superiores- ni siquiera han tenido que afanarse en buscar. Y así, en el ratito de la noche que pasamos viendo el programa observamos a un tipo saludando a un colega encarcelado en Puerto III, pandillas de angangos campando a sus anchas, drogas por doquier, locales insoportables,... el lugar decadente, degenerado que sirve para enganchar por morbo al espectador de hoy día.

Como Cuatro apenas ha mostrado las excelencias conileñas, que son muchas y variadas, la polémica está servida y muchos aseguran que se ha sesgado la imagen de Conil al enseñar las miserias casi de manera exclusiva. No existen imágenes de los hoteles, de la maravillosa cocina marinera, los barecitos de tapas, la óptima imagen que hubiera dado acercarse a Roche -que también es Conil- para reflejar a los jóvenes en armonía con las familias en las extraordinarias calas, los preciosos chalés, el bar El Tergal entre pinares bajando la cuestecita del faro,...

Es cierto, la imagen que ofreció anoche Callejeros de Conil es sesgada. Pero para el programa no lo es. Me explico. Estamos ante un espacio televisivo con una serie de características entre las que no se encuentran las documentalísticas y promocionales del turismo de cada localidad que visitan. Se trata de un programa amarillista, parcial, que jamás he querido entender que se haya vendido como muestra al más puro estilo de Andalucía es de cine, por ejemplificar el asunto, con el objetivo de promocionar los pueblos. Ver Callejeros -su nombre ya lo indica todo- y querer ver el restaurante de Francisco Ruiz Brenes 'Superpaco' en Roche es tan absurdo como ver Sálvame y esperar que medio programa se dedique a un debate con Urbaneja y Punset.

Lo que me toca las narices es que tenga que venir Cuatro por vez primera a Conil para mostrar algo que, por otra parte, no podemos negar que existe. Lo justo es que esta cadena, como todas las demás, también envíen a sus reporteros a hacer programas donde pueda salir 'Superpaco', el gerente del Confortel Calas de Conil y mi colega Fernando, que se ha pasado el verano currando como un loco en el chiringuito de la piscina de Roche, después de que se le ocurriera resucitarlo y el éxito ha sido total. No, esas cosas no salen en Callejeros. No tienen porqué salir ahí precisamente, pero me temo que nos vamos a quedar esperando otra iniciativa de programa, de igual formato y por supuesto con otro nombre menos repugnante, donde se muestre las bondades de Conil, lo mucho que han trabajado para adaptarse al turismo y la cantidad de jóvenes que no llevan colgados al cuello cadenas enormes de oro con Camarón o algún familiar, politonos reggaetoneros en los móviles coñazos, camisetas con sobacos al aire y cuarto y mitad de coca entre los calzoncillos. Eso es lo que falta y no lo hacen. Es la antítesis de la democracia, porque nos tenemos que joder con ver sólo una parte de lo existente en un programa que por su naturaleza, es lo que incluso debe de mostrar. Pero no se pone en marcha otro espacio que, seguramente al estar bien estructurado y realizado, también tendría el millón y pico de espectadores que Cuatro asegura está cosechando Callejeros cada viernes.

Las cadenas televisivas con estas cosas son como otras muchas en distintos ámbitos. Y si no, a ver qué explicación le buscamos a que en ochenta pantallas de cine en la provincia de Cádiz nos pongan hoy Malditos bastardos hasta en la sopa... pero ninguna de ellas la ofrezca en original con subtítulos. O en determinadas franjas horarias sólo existan programas basura en todas las cadenas. O espacios mostrando las bajezas de cada población de este país, que haberlas haylas y cada día más. Porque nadie puede negar la realidad de lo que nos pusieron anoche ante las narices, algo que va más allá de unos mindundis drogándose y de Conil. Lo que vimos es el claro exponente de una sociedad con gente grotesca, fea de cojones, mal hecha, mal hablada, sin preparación alguna ni interés, que visten como el culo y llenos de aditamentos espantosos, con pésimo gusto para la música, para la vida en general. Y es lo que hay. Pero ese es otro tema.

jueves, 17 de septiembre de 2009

'Gordos': un crisol de experiencias extremas

Gordos es como Sexo en Nueva York pero a la española. Partiendo de situaciones teóricamente reales, de filias y fobias, se manierizan los acontecimientos hasta hacerlos escasamente creíbles. Divierten y enganchan como una serie televisiva disparatada, pero no trasciende de ese nimio logro. Quizá ese pueda ser su éxito a la hora de competir con la película de Trueba para aspirar a ser la representante de España en los Oscar 2010 o con la cosa esa de Isabel Coixet, que está rodada el 60% en japonés y el 40% en inglés y algunos quieren que vaya a Hollywood como exponente del cine patrio. Manda cojones. Además, con lo pedantísimo que es todo lo que hace la Coixet...

Al filme de Sánchez Arévalo le cuesta arrancar y cuando lo hace es coincidentemente al comenzar a exagerar las situaciones. ¿Es una seria reflexión sobre los efectos de las curvas en el ser humano? ¿Es una comedia casposa y con el sexo como indefectible y cansino patente de corso del cine español? Quizá sea ambas cosas, con lo que ello provoca de irregularidad en su metraje. Con un atractivo crisol de situaciones, su autor tiende al frikismo más divertido pero de gran lastre para la dignidad de la película -la historia de la estudiante obesa con su hermano y sus padres con una ridícula investigación de ADN es un ejemplo de ello- hasta momentos brillantes con Verónica Sánchez y Roberto Enríquez -no exentos de la exageración que rodea al filme-, que le sirven al espectador para sentir una lograda incomodidad sobre sus secretos de pareja cuando se intenta vivir tras esfumarse la atracción física. Temazo para tratarlo seriamente un Ingmar Bergman de nuestros tiempos (¿existe?) o el gran Eric Rohmer.

martes, 15 de septiembre de 2009

Patrick Swayze (1952-2009)



Nunca fue un gran actor. ¿Acaso Charlton Heston sí? Mediatizado por estos tiempos alejados de los que realmente nos proporcionaban grandes películas, fue dirigido por cineastas que no tienen el renombre de William Wyler u Orson Welles si continuamos teniendo a Heston como referencia. Pero Patrick Zwayze, nacido en 1952 y fallecido ayer lunes tras año y medio de intensa lucha contra el cáncer, le ha dado al Séptimo Arte escenas que quedarán en la retina de los espectadores para toda la vida. Y eso tiene mérito. Una de ellas la que acompaña a estas letras, aquel filme que batió récords de taquilla merecidamente y se ha convertido en un clásico, en el que Zwayze fastidia a Demi Moore su figura de arcilla en una secuencia de elevado contenido no sólo romántico, sino erótico con ínfulas gracias al barro. Qué bien llora la Moore en Ghost...

Francis Ford Coppola lo convirtió en un rebelde junto con actores de una generación que después, con mayor o menor fortuna, han sido reconocidos en el cine. Steven Spielberg se sorprendió por sus actitudes cuando lo vió en A Wong Foo, gracias por todo vestido de travesti. Y Roland Joffe confió en él para La ciudad de la alegría tras venir de rodar La misión.

No fue nunca un grande. Pero millones de adolescentes tuvieron posters suyos en sus habitaciones. Se ha ido alguien que forma parte del mundo emotivo más que del que generan las alfombras rojas y los halógenos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La cara y la cruz del Festival Aéreo

El año pasado y en este mismo blog ya hice mi reflexión sobre la celebración del II Festival Aéreo en Cádiz. Ya saben, el espectáculo ese en el que unos cuantos aviones del Ejército del Aire se ponen a hacer piruetas sobre la playa gaditana ante miles de bañistas y curiosos, para algunos gastando queroseno de manera innecesaria en tiempos de crisis y para otros un acicate más para la capital gaditana y su oferta ociocultural. Yo es que sigo igual que hace doce meses, de verdad, no sé qué opinar al respecto. Quien lo tiene claro es el periodista y buen amigo José Luis Porquicho, que la ha liado en el facebook, donde anoche su comentario ya llevaba camino del centenar de respuestas. Porquicho (¿quién no lo conoce en Cádiz?) critica duramente este evento por el gasto que supone no sólo el combustible de los aviones, sino la movilización necesaria en la ciudad para adoptar medidas de seguridad, los cien mil euros que aseguran cuesta la gracia, y define el festival como 'catetada', censurando a los gaditanos que puedan considerar que esta exhibición viene a beneficiar a la ciudad.

Hombre, Porqui, francamente, a mí no me agrada para nada un avión haciendo carajotadas en el aire, en eso te doy la razón, ni expulsando colorines para formar la bandera española. Yo estuve ayer allí porque Cádiz me gusta los domingos al mediodía y para ver el ambiente del asunto y su morbo, de ahí el vídeo que ofrezco en mi comentario. Pero también es comprensible que muchos consideren que sería necesario no opinar hasta que de una puñetera vez seamos capaces de valorar, con la exactitud que hoy día permiten los medios modernos para hacer las estadísticas, cuánto dinero ha dejado ayer en Cádiz el festival aéreo en los bares y restaurantes del paseo marítimo y barrios anexos, en las gasolineras, aparcamientos, a los 'lateros' con sus neveras vendiendo como locos por el propio paseo (observa a uno al más puro estilo gaditano en el vídeo que grabé), en los locales de copas,... Francamente no sé en cuánto se estipula esta cantidad, pero ayer no se podía andar por media ciudad de la gente que había, venida de muchas otras poblaciones. Al festival le unimos el campeonato de natación y Alcances,...Todo es objetable, claro, porque dices en el facebook que te largas a ver una peli del festival para que se te pase el cabreo de lo de los avioncitos. A mí particularmente el cabreo donde me entra es en el cine, no en el paseo marítimo, al ver la pena que da lo que en su día inventó Fernando Quiñones para revolucionar el verano gaditano y ahora es un ente desorientado y agónico cuyas cabezas pensantes le dan por homenajear a Carlos Saura en estos días. Creo que Alcances es el único festival del mundo que no ha tenido a Saura como protagonista, porque por muy prestigioso que sea el cineasta español, a estas alturas ya ha dicho todo lo que tenía que decir y en la provincia hemos contado con él para otros acontecimientos. De originalidad, cero patatero. Absolutamente innecesario. Yo mismo presenté a Carlos Saura en Jerez en octubre de 2002 en una mesa redonda del congreso de la Fundación Caballero Bonald, compartida con Hans Neuschafer, prestigioso estudioso del cine de Saura. Si alguien tiene dudas... http://www.fcbonald.com/index.php?id=90#6.

Me hablas de 'catetada'. Es posible, amigo mío, que lo de los avioncitos sea un poco cateto. Pero me extraña sobremanera que muchos consideren 'cateto' ver volar a la Patrulla Águila cuando en Cádiz somos cuna del catetismo más cutre con tanto barrigón emporrado hablando todo el día de fútbol y del 'Cádiz de su alma', tanta gente fea y anganga celebrando ascensos -y descensos (!)-, tanto pesado que sólo ve la existencia en amarillo y azul y parece no tener otra vida porque creen que son únicos en el mundo, en un mundo más allá que no existe para ellos porque les da urticaria pasar de Cortadura. De catetismo y fútbol en Cádiz podemos escribir una tesis doctoral. Y si ya mezclamos las cosas, como esas apasionantes mesas redondas previstas cinematográficas-futboleras con originalísimos invitados, para qué seguir comentando,... Aquí somos mucho de tener siempre a los mismos hasta en la sopa y hacerles creer que son el culmen de la sabiduría.

Y no digamos nada de Carnaval. Mira que nos gusta, a ti especialmente porque además eres un profesional del asunto gracias a tus excelentes crónicas analizando a las agrupaciones. He compartido foso contigo en el Teatro Falla echándote un cable durante una década, y un pasodoble de una buena comparsa me encanta hasta emocionarme. Pero si el Eurofighter sólo vuela una vez al año en el cielo de Cádiz, los/as canis horrendamente vestidos, con pésimo gusto en sus pintas, y los coñazos que están todo el día berreando letras carnavalescas y no hablan de otra cosa, se constituyen durante los 365 días del año en una de las lacras de una ciudad que necesita que su gente se abra de miras, tenga un poco de visión exterior, ¡vista bien coño! y su juventud se deje de tanta pelotita, tanto pasodoble, tanto golpe de pecho por la Caleta, que de lo vista y quemada que la tienen le coge uno hasta manía, y se ponga de una puta vez a pensar en que el futuro pasa por generar riqueza, obtener preparación y cultura con mayúsculas y arrimar el hombro en todo lo posible en una capital que, desgraciadamente, se encuentra en una isla y ni siquiera es territorio de paso, ya que a ella hay que venir expresamente, con el hándicap que ello supone para su desarrollo en todos los sentidos. Ese mismo que deberían exigir los veinteañeros que sólo se preocupan de esperar sentados lo que 'sacará' Juan Carlos Aragón para el próximo año, cuando el propio Juan Carlos Aragón piensa lo mismito que yo estoy escribiendo y se cachondea de ellos por lo bajinis. Así que catetadas hay por donde mires en una tierra que de eso entiende mucho,... por desgracia para los que la amamos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Anacronismos cofrades en 'Cuéntame'



Debo ser un carca, porque permanezco enganchado al televisor sólo para ver las series Amar en tiempos revueltos y Cuéntame, que la esperaba esta noche con la ilusión que aporta una nueva temporada y a la vez con cierto resquemor al saber que, entre las imágenes del capítulo, iban a incluirse las de Semana Santa en Sagrillas, el pueblo originario de la familia Alcántara.

Me lo temía. No vamos a entrar en los detalles de la ropa de los costaleros, disposición de trabajaderas del paso y otros elementos propios relacionados con la estética cofradiera. Se supone que series de esta categoría -y con millones de seguidores- deben tener asesores que conozcan el paño tratado en cada capítulo, y cuando se trata de introducir elementos relacionados con la Semana Mayor, hay que tener cuidadín porque es un mundo complicado.

Lo dicho, dejemos pasar algunos detalles. Pero lo que toca las narices, y ahí sí que la han fastidiado, es en algo inadmisible. Mira que hay marchas procesionales escritas por compositores para cientos de titulares de cofradías andaluzas, y desde el siglo XIX en el caso de las bandas de música tal y como las conocemos hoy. Pero los asesores de Cuéntame no seleccionaron ninguna de ellas para cada vez que aparecía el paso o la procesión que en la serie sale a la calle en 1977. Les da por ponernos al cura con un cassette ensayando con los costaleros -al inicio del capítulo- en el que se escucha la marcha La madrugá, de Abel Moreno. Lástima, porque esta célebre composición la escribió el comandante militar... en 1987. Es decir, diez años después de la situación temporal de la serie. Anacronismo puro y duro con una marcha ya casi tan universal como Amarguras, de don Manuel Font de Anta, que si la hubieran utilizado no habría chirriado estrepitosamente.

No contento con ello, y en el vídeo que grabé podéis oírla, sale la procesión a las calles de Sagrillas... y la segunda marcha que toca la banda es Hermanos Costaleros, otra de Abel Moreno. Pero existe un problema: que esa composición se estrenó el 30 de marzo de 1985, dirigida por su mismo autor. Ocho años después de la supuesta secuencia del capítulo de esta noche. Y me queda por descubrir la pieza interpretada tras el himno nacional, que no la pillo. Seguro que alguien lo sabe y nos aporta el año de su composición...

Que desconozcan el ritual de la 'molía' vale. Que se escuchen marchas compuestas muchos años después... Eso es una absoluta metedura de pata.

lunes, 7 de septiembre de 2009

¿La ciudad más antigua de Europa?

¿Generará una cruda polémica entre Cádiz y Jaén la decisión del Ayuntamiento de la capital jiennense de promocionar la ciudad bajo el lema de ser "la más antigua de Occidente"? Los medios de comunicación ya se han hecho eco, en estas últimas horas, de la decisión del Consistorio de la provincia de los olivos -gobernado por una alcaldesa del PSOE- de dar a conocer la ciudad a todos los niveles bajo un lema que el edil de Turismo, José Montané, ha defendido con frases en román paladino. Tan claras como esta, por poner un ejemplo: “Debemos valorar todo lo nuestro, de una vez por todas, y demostrar que somos la ciudad más antigua de Europa”.

Suscitar discusiones absurdas en estos momentos no conduce a nada, pero joder, el equipo de Gobierno de Jaén debería reflexionar sobre si es necesario demostrar tan escasa delicadeza con una capital también andaluza que por antonomasia es considerada como realmente la más antigua de Occidente. Como el debate no está claro, el lema, lo utilice la capital que lo utilice, será demagógico e inexacto, además de falto de verdad.

Este tipo de leyendas deberían usarse cuando los historiadores y expertos se pongan de acuerdo sobre una materia en la que queda mucho por decir, pero mientras conviene no tocarle las narices a nadie, y menos a Cádiz y a su historia. Y no es tarea fácil saber a ciencia cierta de qué núcleo poblacional estamos hablando cuando decimos tan ligeramente cuál es la ciudad más antigua, porque...¿Los asentamientos y colonias existentes en Cádiz en la época fenicia pueden considerarse como 'ciudad'? Y en el caso de Jaén, ¿podemos hacernos la misma pregunta con la estructura a base de anillos concéntricos, allá por la zona de Marroquíes Bajos, descubiertos ya hace años?

El diario ABC publicaba, el 14 de julio de 2006, un curioso hallazgo. La noticia se desarrollaba en el siguiente texto: "(La cerámica encontrada) presenta un símbolo similar al de la ciudad concéntrica de la Atlántida, afirma un investigador hispanocubano estudioso de la Atlantida de Platón. El hallazgo de esta cerámica se produjo en el pasado siglo, sin embargo, al igual que ha pasado con otras cerámicas de finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro halladas en otros puntos de España como el Carambolo, Sevilla, y Luzaga, Guadalajara, estos enigmáticos motivos habían pasado practicamente inadvertidos hasta que el escriptólogo y epigrafista hispano-cubano Georgeos Díaz-Montexano se percató de su asombroso parecido con el diseño del esquema arquitectónico de Atlantis, la ciudad principal o acrópolis de la Atlántida, de acuerdo a la descripción que ofrece el mismo Platón en el diálogo del Critias.

El símbolo generalmente está compuesto por un círculo o punto central que aparece rodeado por varios anillos concéntricos (entre tres y cinco en su mayoría), y desde el mismo centro parte un trazo recto o ligeramente ondulado -como un canal- que se extiende hacia el exterior de los anillos como puede apreciarse en la ilustración que acompaña esta noticia.Esta cerámica jiense fue hallada justamente en una ciudad donde también se ha podido constatar la existencia de una primitiva ciudad circular concéntrica debajo de la actual. Una ciudad que, al igual que la acrópolis de la Atlántida, alternaba varios fosos circulares para contener o conducir agua con otros anillos de tierra que eran comunicados entre si mediante puentes.Esta ciudad circular concéntrica al parecer fue habitada desde la Edad del Cobre y durante toda la Edad del Bronce hasta principios de la Edad del Hierro, según los resultados obtenidos hasta la fecha mediante las excavaciones arqueológicas. El asentamiento de Marroquíes Bajos, de cuyo núcleo central hay restos en la zona norte de la ciudad moderna, se organizaba en cinco círculos concéntricos. Éstos estaban delimitados por fosos excavados que canalizaban el agua que llegaba desde las faldas del monte para luego distribuirse en el interior de los anillos hasta las viviendas. Lo mismo podemos ver en las descripciones que hace Platón sobre la funcionalidad de los canales en torno a la ciudad principal de la Atlántida".

jueves, 3 de septiembre de 2009

Debió ver que no había agua...

No sé si con lo que te topas en la calle es un fiel reflejo de que el ser humano tiene un martillazo dado en la cabeza. Si no del todo, un par de golpes con la parte más fina y alguna puntilla torcida que le toca la sustancia gris. Lo mejor es tomárselo a risa o incluir las cosas que uno ve en el catálogo de imágenes surrealistas.

Sales de cenar de un establecimiento una noche de verano, andas camino de casa -el coche hay que usarlo lo justo para así ahorrar, entre otros factores negativos 'circulatorios'- y junto a un contenedor de basura te das casi de bruces con un bidé. El de la foto que capté con el móvil, para ser más exactos. Arrumbados en los contenedores te encuentras de todo hoy día, puedes montarte un salón si no eres remilgado con la calidad de la madera o has caído en desgracia. O sueldas varios cables y algún que otro televisor abandonado fijo que logras que se vea, de manera que encontrarte al paso con un bidé es algo que, aunque no debiera serlo, parece hasta normal. Pero este invento baronístico utilizado por las féminas para su higiene íntima y por nosotros para poco más que lavarnos los pies, digamos lo que digamos, no sólo había sido abandonado en la calle, sino que sobre su porcelana se hallaba un bolso de señora. En la foto se ve.

Debe ser que alguien necesitaba un flete vaginal rápido, tomó asiento, vio que no aparecía el agua por el grifo y salío apresurada al bar de enfrente, dejándose el bolso en el sitio. Porque otra explicación no le encuentro.

Entre el pollo fiambre del Mercadona sobre las botellas de suavizante, la pintada 'Esta es la pared de mi salón' en la calle de al lado y ahora el bidé con bolso abandonado, ya no sé qué pensar...

jueves, 27 de agosto de 2009

La rosa y el contrato

¿Qué puede suponer una rosa como dádiva a los pies de una imagen sacra en una iglesia, cualquier ofrecimiento hacia un icono concreto de una religión?

Una persona acude por vez primera a un templo, contempla su hermosura y se detiene ante una imagen que le llama poderosamente la atención. ¿Hasta dónde puede llegar esa atracción para hacerle regresar con un presente? Es improbable que eso suceda aunque con esta afirmación cercenemos una parte de la fe, la verdaderamente naciente del 'no-motivo'. La rosa a los pies de una escultura es más probable que sea fruto de la relación existente entre el fiel y la imagen, causada en numerosas ocasiones por una tradición familiar o costumbre, compatibles eso sí con la fe tal como la conocemos, aunque no siempre al derivar en ocasiones en el costumbrismo, el mismo que sirve para correr anualmente en los sanfermines, ir de vacaciones al mismo lugar o salir en una agrupación de carnaval. ¿Qué tipo de fe existe en esas actuaciones?

La rosa es, probablemente, producto de un quid pro quo. El ofreciente rezó y se cumplió lo que pidió, o espera respuesta y ofrece. ¿Por temor a que su petición no llegue a buen puerto o motu propio sin 'contrato' en el acto de fe? Si el ofreciente no hubiera salido beneficiado de su petición a la divinidad, ¿hubiese puesto la flor a los pies de la imagen? Si no lo hace, se confirma el 'contrato' de intereses. Si lo hace, podría ser acusado de borreguismo o de conformismo, de ignorancia o de tribalismo. Pero en realidad es muy poco probable que ello suceda.

¿Y si el ofreciente pide y para que su plegaria se cumpla sufren terceros? Una mujer pide a Dios su intercesión para que regrese el hombre al que ama, perdido por una grave disputa. Pero la mujer desconoce que el hombre mantiene una relación con otra mujer comenzada poco después de olvidar la anterior. Ella ruega con todas sus fuerzas y deja en manos de su intermediario en la fe -es decir, la advocación a la que le reza- la solución a su conflicto, que jamás llegará porque se ha hecho 'justicia' con el hombre, que vive feliz con su nueva pareja. La peticionaria tampoco sabe que su ex pareja vive en estado de gracia. De manera que ella terminará por no comprender los hechos que pasan necesariamente por enterrar para siempre aquella relación. ¿La incomprensión de lo que sucede alrededor provocará un duro golpe a la fe....o al 'contrato'? ¿O en realidad conforman para ella la misma cosa, el mismo concepto?

Un hombre deposita una rosa a los pies de una imagen tras 'serle concedida' la recuperación de un hijo extremadamente enfermo. A los escasos días de la ofrenda, su pequeño empeora y pocas horas después fallece. La explicación a lo sucedido la buscará el afectado desde la frialdad si pregunta en qué ordenamiento armónico de acontecimientos cabe la muerte de su hijo, es decir, qué ha sucedido en varios días que marquen el futuro para que realmente sea mejor que muera esa persona en lugar de recuperarlo desde la deidad. Porque tampoco se explica para qué el tiempo perdido y cruel durante el que se dio pie a la esperanza incluso consolidada. ¿Ese padre es masoquista si piensa que la muerte de su hijo tiene sentido en un puzzle que desconoce? Si se rebela contra lo sucedido y reniega de su dádiva, ¿puede temer otro castigo futuro por 'incumplimiento de contrato'? Y en el caso de que se olvide de que alguna vez había firmado con la fe, ¿se sucederán los hechos para que obtenga su justo castigo al ignorar a Dios? Si no lo recibe, ¿para qué sirvieron los terceros contratos, los del resto de creyentes?

Un escritor concursa en un certamen literario premiado con 5.000 euros. Cristiano confeso, le promete a 'su' imagen que, en el caso de ganar el premio, la mitad lo empleará en obras de caridad para los necesitados de la feligresía de la parroquia. Cree firmar el 'contrato' y se va confiado -que no convencido, porque ello sería vanidad- a aguardar el veredicto. Su trabajo es tan bueno que es probable que gane. Finalmente, gana otro participante, un escritor conocido del pueblo con tres amigos en el jurado. ¿Se ha cometido injusticia no sólo con el trabajo del perdedor, sino con las decenas de pobres que podían haberse beneficiado durante un tiempo con 2.500 euros? Obviamente, la situación no sostendría el debate si el concursante relegado en el certamen no mostrara excelentes actitudes literarias. ¿Es entonces motivo suficiente como para pensar que la ofrenda no sirvió de nada, o el perdedor espera a otro concurso cinco veces más sustancioso en premios y será entonces el ganador para repartir más dinero entre los necesitados? Si jamás gana un concurso, ¿qué se le pasó por la cabeza a la deidad para no beneficiar al escritor y con él a la comunidad?