miércoles, 8 de julio de 2009

Joe Hisaishi: nos conformaremos con este vídeo...

Finalmente, el compositor japonés Joe Hisaishi no podrá estar en la V edición del Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'. Le han colocado las sesiones de grabación de su última película precisamente en los días concretados para asistir a este evento en España.

No pasa nada, esperamos ansiosamente a Christopher Young, Michael Giacchino, Roque Baños con Santiago Segura cantando Torrente (!), Joel McNeely,... De ello hablaremos en estos días.

Mientras, os ofrezco un vídeo que espero sirva de bálsamo ante la ausencia de Joe Hisaishi. En él podéis ver un concierto en Japón dirigiendo su partitura para La princesa Mononoke. Y tocando el piano a la vez. Absolutamente impresionante. Entre la orquesta y el coro suman más de 400 personas. Ojo a los que además desprecian el cine de animación y con él su música... Pura delicia que no saben apreciar. Al menos, quizá, hasta que lo vean.

Y aún me preguntan algunos que porqué se me humedecen los ojos con la música de cine...


lunes, 6 de julio de 2009

'Se alquila', el nuevo corto de Labajo con música de Martínez Ares

El cineasta, autor y actor gaditano Antonio Labajo está terminando de rodar, en estas semanas, su nuevo cortometraje. Se alquila es su nombre y no quiero adelantar nada. El casco histórico de Cádiz ha sido el escenario del rodaje, entre portones de infraviviendas y alguna sorpresa más que, según me adelanta el propio director, podremos ver en agosto. Su intención es proyectarlo en un acto estival, una nochecita en la Alameda gaditana de intramuros o el Baluarte, y darlo así a conocer.

Lo importante del asunto no es sólo el nuevo trabajo del polifacético Antonio, en la más pura línea de una familia a la que le tengo mucho aprecio, sino los aspectos técnicos. El conocido autor musical Antonio Martínez Ares ya tiene compuesta la canción del cortometraje, y los acordes que sonarán en determinados momentos del filme también serán obra del gran cantautor que tanta gloria le diera al Carnaval y a sus coplas. Será su segunda incursión musical en el cine, tras escribir el 'score' de la película que hizo Ana Belén.

Si me pongo a escribir de mi amigo Antonio Labajo no termino. Lo conocí hace ya casi veinte años, la Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) se presentaba en el patio del Parador Hotel Atlántico en una rueda de prensa de pompa y boato y yo iba a cubrirla para el periódico y mi programa de radio Último Estreno. Entre invitados y chaquetas, aparecieron dos individuos ataviados con sendos bañadores floreados y chanclas que se sentaron en la primera fila. Aquel descaro bienintencionado me llamó la atención. En la cervecita posterior (cuando se presentaba Alcances y nos daban algo de picar), aquellos dos personajes se acercaron a mí. Eran Antonio y Luis Labajo. Comenzamos a hablar de cine y fueron tales las horas conversando sobre el Séptimo Arte y la música cinematográfica, que en pocos días estaban colaborando conmigo en mi programa. Fui a su casa y, en lugar de ropa, el armario del cuarto de los hermanos estaba repleto de discos de vinilo de bandas sonoras. Nos llevábamos horas seleccionando, Antonio fue el que más empeño puso y, sin medio de transporte que lo trasladara a San Fernando, pillaba varias veces a la semana el autobús. Como no tenía manera de regresar a Cádiz ya de madrugada y mi ciclomotor no era el medio adecuado para ello, volvía de las maneras más insospechadas posibles, o se gastaba una pasta en taxi, o haciendo autostop... Eso era amor a los micrófonos y la música de cine.

Lo pasábamos pipa. Y Rafael, otro de los hermanos, con pinta de juez cuando nos miraba en aquellos instantes, clamaba contra su propio hermano y contra mí porque sacábamos los discos de vinilo de su casa para colocarlos en los platos de la emisora. Eso, decía Rafa, los rayaba y los gastaba, y "ya no se escuchan igual". Arte puro. Nos obligó a grabar los temas en cintas cassette de cromo. Parte de aquella colección era de Rafael, que dibujaba unos cómics irreverentes gloriosos.

Fuimos a conciertos de cine, Antonio se tiñó su cabello de verde chillón durante un tiempo, Jerry Goldsmith en Sevilla se partió de risa al verlo tras su extraordinario espectáculo con la ROSS hispalense, y transcurrido el tiempo, los Labajo se dedicaron al Carnaval gaditano. Y aparecieron agrupaciones, chirigotas, como Ya están aquí o Paso de Cádiz, que fueron desternillantes. Aún recuerdo el romancero No me alcanza para Alcances pero, sobre todo, el primer cortometraje que rodó Antonio Labajo: Perros. Aquello fue tremendo. Se presentó una tarde en Alcances como sesión previa a una película. Más de medio teatro Falla de incondicionales que, en su mayoría, salieron del coliseo nada más terminar el corto. A hacer puñetas el largo que venía después que, francamente, no recuerdo cuál era. Aquel trabajo, cutre pero enorme de cojones, enseñaba como un grupo de policías dentro de un furgón rajaban tela contra inmigrantes, rojos, piojosos y demás. El espectador desconocía que eran polis, de manera que intuía que aquellos seres abyectos y retorcidos eran cuando menos un grupo nazi. Pero al finalizar el corto, la pandilla salía de un furgón policial para dar leña. Crítica directa al sistema y éxtasis de frikis. La reja de la furgoneta de la policía se hizo 'pidiendo prestado' un carro del Carrefour. Ejem. Grandes, los Labajo. Y yo de jefe de prensa del cortometraje. Hice una sola nota de prensa previa a la presentación del corto en Alcances. Nada más. Los encendidos aplausos del peculiar respetable acojonaron a los organizadores de la Muestra...

Ha llovido desde aquellos inicios de los noventa y Antonio sigue siendo mi amigo, se ha hecho un brillante actor, ha sido el coautor con Martínez Ares del espectáculo que recorre desde hace ya meses los teatros basándose en el mundo del Carnaval, con sus filias y sus fobias, y la madurez le hace mejorar por años. Me alegro de Se alquila y estoy deseando verlo. Un abrazo, amigo, y recuerdos a Antonio Martínez Ares. Trabajé con él en el periódico durante unos meses en los que almorzamos muchos días por los bares de alrededor de la redacción y nos hacíamos confesiones (sin hablar apenas de Carnaval) y hace un par de meses hablamos en la feria del mercado del Bicentenario en la plaza de San Antonio, en Cádiz. El tiempo pasa y cada uno está lugares diferentes, pero estamos, que no es poco.

viernes, 3 de julio de 2009

La Gripe A llega a Cádiz

Una parte de la plantilla de médicos y sanitarios del Hospital de Puerto Real (Cádiz) están en sus casas con estrictas instrucciones de no salir de ellas, oficialmente guardando una 'cuarentena'. Algunos podrán hacerlo a partir del martes, otros no. ¿La razón? La detección del virus H1N1 en una enfermera con la que parte del personal sanitario ha estado, obviamente, en contacto.

Algunos medios como El País dan la noticia con determinados datos, otros como el anterior os lo ofrezco yo. El hecho es que ya la tenemos liada en la provincia gaditana. ¿Psicosis o motivo fundado de preocupación? No soy muy ducho en aspectos sanitarios, de manera que no elucubraré ni pontificaré sobre las medidas que hay que adoptar o consideraciones que se me escapan. Lo que me llama la atención es la rápida profusión de un virus que ya no es como otros que hemos escuchado en numerosas ocasiones en las televisiones o emisoras de radio y que los hacíamos muy lejanos por su localización geográfica. En el caso del virus que provoca la ya famosa Gripe A, lo tenemos en la puerta de nuestra casa.

Esta es la noticia colgada en internet en El País durante la jornada de hoy jueves, firmada por Reyes Rincón.

"El virus de la gripe H1N1 ha llegado al hospital de Puerto Real (Cádiz, 40.200 habitantes) y ha infectado a 14 enfermeras, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Salud. De momento, sólo han llegado los análisis que desvelan la existencia del virus en una enfermera, de 46 años, pero otras 13 compañeras presentan también síntomas de la gripe y las autoridades sanitarias dan por hecho que también están infectados, por lo que ya han empezado a ser tratados con antivirales. Todos están en sus casas, en buen estado de salud y con síntomas leves, según informó ayer la delegación provincial de Salud en Cádiz.

Las alarmas saltaron el pasado martes, cuando el Servicio de Salud Laboral del Hospital de Puerto Real detectó que había varias profesionales del centro con signos sospechosos de la nueva gripe. La Consejería de Salud activó entonces el protocolo establecido entre el Ministerio y las comunidades autónomas. Aunque sólo hay confirmación oficial de la presencia del virus en una enfermera, fuentes de este departamento señalaron que el protocolo habitual cuando se confirma un caso en un lugar cerrado, como un centro de trabajo, es dar por confirmados los demás sospechosos e iniciar en todos ellos el tratamiento con antivirales.

Estas fuentes señalaron también que las afectadas trabajaban en la planta de cardiología, aunque sólo tres de ellas han tenido contacto con los pacientes. La Consejería de Salud ha identificado ya a todos los pacientes ingresados en este momento en el hospital y que hayan estado en contacto con algunas de las enfemeras afectadas. También a ellos se les está administrando ya el antiviral, según informó ayer la delegación de Salud de Cádiz. Además, las autoridades sanitarias están localizando a aquellas personas que hayan estado ingresadas en el centro y en contacto con alguna de las afectadas desde que aparecieron los primeros síntomas. Por ahora, no se han detectado nuevos casos sospechosos en pacientes ingresados".

viernes, 26 de junio de 2009

Confirmado: Michael Jackson ha muerto

Las agencias han comenzado a dar la noticia en escuetos comunicados y con ello confirman los rumores de esta noche durante un corto espacio de tiempo: Michael Jackson ha muerto al no lograr sobreponerse de una parada cardíaca.

Vaya 25 de junio. Para olvidarlo. Muere Farrath Fawcett vencida por el cáncer y esta misma noche nos llega la luctuosa noticia del fallecimiento de Michael Jackson.

Cuando aún colocábamos vinilos en los tocadiscos, flipaba con los LPs de Michael Jackson. La calidad de sus grabaciones estaba por encima de cualquier otro artista, por mucho renombre que tuvieran. Era un auténtico placer escuchar con auriculares la forma de repartir su música por las pistas. De hecho, su Victory fue el primer disco grabado en CD de la historia, en 1994. Eso, obviamente, al margen de la extraordinaria calidad musical de sus canciones. Sus extravagancias, sus juicios por oscuros asuntos, su carácter y otras cosas más lo dilapidaron en estos últimos años. Pero a mí me importa un rábano con bicho dentro si era un retorcido o vestía para pegarle en la cara con un calcetín sudado. Yo no me he sentado en mi vida con él a comer ni iba a hacerlo, ni convivir en su misma casa. Así que lo que me interesa de él, de los artistas de la estratosfera, son sus obras. Sus grandes discos en este caso, sus grandes temas, su revolución de la imagen con aquel Thriller en Nochevieja y la participación de John Landis...

Descanse en paz. En Wikipedia podemos leer porqué era tan grande Michael Jackson. Aun sin esta retahíla de datos, para mí lo hubiera sido...

Fue el artista musical más premiado de la historia (405 galardones, entre ellos 18 grammys). Fue, de acuerdo con los Records Guiness, el más exitoso de todos los tiempos, habiendo vendido en su carrera 750 millones de discos. Además, se convirtió en el artista que más dinero ha aportado para causas benéficas en la historia, ayudando a 39 instituciones de caridad y donando más de 300 millones de dólares. Suyo fue el single de rock más vendido de todos los tiempos (Black Or White, 5 millones de copias), el vestuario para un vídeoclip más caro de la historia (Remember The Time) y la mayor audiencia en la historia de la televisión por cable (aproximadamente 250 millones personas vieron el concierto de Bucarest del Dangerous World Tour). Muchos más datos harían interminable este emotivo recuerdo al rey del pop.

ESPECIALES DE RADIO ÚLTIMO ESTRENO (RUE) CON CANCIONES DE MICHAEL JACKSON HOY VIERNES, CADA UNO DE DOS HORAS DE DURACIÓN, A LAS 02 H, 12 H, 18 H Y 22 H.

jueves, 25 de junio de 2009

¿Os habéis enterado?

A lo mejor el técnico de Ono o de cualquier otra proveedora de algún tipo de servicios es más torpe que yo haciendo una raíz cuadrada, que por cierto no sé para qué sirven. O está harto de los balonazos porque, a pesar de las videoconsolas (que también existían en mis tiempos), siguen jugando al fútbol en las calles, y más en zonas peatonales. La cosa es que alguien ha dejado muy claro que detrás de ese muro hay una mesa con cuatro sillas, una tele, un par de sofás, varias cortinas y cuadros, además de un mueble repleto de vasos, copas y manteles. Vamos, que hay un salón. ¿Será visitable y es una indicación para los miopes? ¿Será algún gracioso fastidiando?¿Algún antiguo residente que tenía allí su vivienda y la echa de menos? ¿Aviso contra política expansionista y amenazas exteriores?

Yo he hecho una tablilla y con un rotulador carioca que he encontrado en un cajón de recuerdos he pintado un cartel para ponerlo en la puerta del cuarto de baño. No sé qué maullará mi gato cuando lo vea, que es el único que pasa por el pasillo. Pero si esa es la moda...

(La foto es de la calle Magallanes en San Fernando).

martes, 23 de junio de 2009

El Festival de Úbeda se presenta en Málaga y Sevilla

El Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ adquiere cada año mayor trascendencia en los ámbitos cultural y social, y de ello se hacen eco otros acontecimientos e instituciones en cuyas programaciones se han incluido para estas próximas semanas la presentación de la V edición del Festival. La rueda de prensa en Úbeda tendrá lugar en la mañana del jueves 16 de julio como preludio de cuatro días de intensa actividad, pero semanas antes ya se conocerán las sorpresas de este quinto año en dos citas de gran relevancia y en importantes ciudades.

En este sentido, el próximo viernes 26 de junio, a la 18 horas, los organizadores del Festival estarán presentes en Málaga Cinema, invitados por la Diputación Provincial de Málaga, desde su área de Cultura y Educación. Esta iniciativa, que se lleva a cabo por vez primera en la capital costasoleña, es una muestra de cine global y cortometrajes andaluces que nace en torno al exitoso Certamen de Cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga, que cumple este año ocho ediciones. Málaga Cinema busca romper barreras, abrir el punto de vista habitual del cinéfilo, de ahí la variedad de temáticas que toca su programación, y esa opción de “ventana abierta” que mira hacia otros festivales. En esta edición, es todo un orgullo ser uno de esos paisajes a los que los malagueños mirarán durante esta próxima semana, desde esa ventana abierta. Así, nuestro Festival presentará su programación por primera vez este año, en Málaga, el viernes a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincial.

Por otra parte, en la mañana del próximo miércoles 1 de julio tendrá lugar la presentación del V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ en Sevilla, concretamente en el FNAC de la capital hispalense, situado en la céntrica Avenida de la Constitución. Para este acto, que se está ultimando gracias a la colaboración de esta multinacional punto de referencia cultural en las ciudades en las que dispone de establecimiento, se contará además con la presencia de varios invitados al festival ubetense, que acompañarán a los organizadores, así como del Ayuntamiento de Úbeda.

Fotografía: fachada del FNAC de Sevilla. (Autor: JCF)

lunes, 22 de junio de 2009

Los periodistas gaditanos vuelven a salir a la calle

Los periodistas gaditanos salen hoy a la calle para manifestarse contra la precariedad en la profesión y el trato que están recibiendo por parte del empresariado.

No corren buenos tiempos para la prensa a la hora de hablar de ventas y entrada de publicidad, y la cuerda se parte siempre por el lado más débil a pesar de que una gran parte de culpa de que determinados productos no sean atractivos al lector radica en los propios responsables empresariales de esos rotativos, televisiones y radios. Pretender cobrar un euro por bazofias de 56 páginas que, además, paulatinamente han ido a menos ante la desidia obligada a la que se ven abocados los profesionales por el humillante trato que reciben, es un insulto a los compradores de ese producto y a la profesión. Ahora mismo me sonrío al mirar el televisor y ver por novena vez, en una cadena local de televisión, unas cuantas neveras repletas de palitos de merluza y guisantes congelados mientras un vendedor con delantal habla de las excelencias de los chícharos que ofrece. De las emisoras de radio... Estamos más enterados de lo que sucede alrededor del Ferrari de Cristiano Ronaldo que de lo que ocurre en la calle de al lado. Han fracasado las fórmulas de acercamiento al ciudadano puestas en práctica, acertadamente, hace dos décadas. Las razones son obvias. No basta con inventar las cosas, ya que en ocasiones, y ante un panama desértico, resulta lo más fácil. Lo complicado es demostrar que se es capaz de crecer de verdad y mantener lo cultivado. Pero aquí no se cultiva nada. Se dan tumbos como diáfanos ejemplos de desorientación y desconocimiento... o se humilla a los profesionales enviándoles cartas de amonestación por una errata en una página. O no picar en la entrada en un nuevo control de horario. Encima, tocándoles los cojones.

Tras más de un siglo, periódicos como con tradición centenaria largan a sus trabajadores como el que lanza una colilla por una ventana: es decir, con el mismo método guarro. Y entre todo esto, un puñado de 'periodistas' que todos sabemos sus nombres y apellidos mueven el rabo a la llamada de sus jefes. Difícil panorama.

A mi amiga y periodista Lorena le decía el otro día que soy muy escéptico con este tipo de manifestaciones como las previstas para hoy porque todos hemos tenido la culpa de esta situación. El verdadero enemigo durante estos años se estaba gestando y creciendo, mientras los profesionales discutíamos por asuntos baladíes y que hubiéramos solucionado con el curso de los años. Orientamos mal los esfuerzos, no establecimos prioridades. Lo advertí. Ahora, es tarde. Pero Lorena también me hizo un reflexivo comentario con el que sí estoy de acuerdo. Todas estas movilizaciones son granos de arena que conformarán una montaña para, en un futuro cuya lejanía dependerá de los propios periodistas, dignificar la profesión. Quizás sean nuestros hijos (aunque yo cambiaba de hijo si alguna vez me dijera que quiere ser periodista) los que ejerzan amparados en convenios colectivos justos y adecuados, con sus horarios y categorías profesionales reguladas, sin soportar amenazas ni mensajes insultantes al móvil, recibiendo una formación adecuada que beneficia a todos,... "José Carlos, poco a poco, a nosotros no nos va a tocar, pero para los periodistas del futuro...Todo esto sirve para algo". Pues llevas razón, chica. Allí nos vemos.

jueves, 18 de junio de 2009

Incongruentes

La incongruencia es uno de los males del mundo actual. La incongruencia carece de sentido tanto como el paso de peatones de la fotografía. La señalización horizontal te permite cruzar, la vertical también, pero una valla metálica te impide hacerlo. Está dispuesta justamente donde se inicia el paso peatonal. ¿Sentido? Ninguno.

La incongruencia aparece por inutilidad, pero también por borreguismo, insolidaridad o cobardía. La planificación del paso de cebra está hecha por un inútil. Los golpes de pecho como religión y las palabras públicas proclamando caridad y pan para el que no tiene en una brillante y vacía soflama cuando después se mira hacia otro lado también es ejemplo de incongruencia por insolidaridad. Los pelotas que en corrillo defienden el corporativismo laboral pero le limpian las suelas de los zapatos a sus jefes y les llevan las novedades son incongruentes y cobardes, grotescos como los personajes disneyanos que acompañan al malvado de turno. Los abrazos, aunque sean escritos en papel incluso mojado con la excusa del formalismo o de la cotidianeidad, hacia personas que hacen daño a los que te rodean, a los que quieres, que les mueve el odio, son abrazos incongruentes y propios de personas pobres de espíritu y de decisión. Las mesas y manteles compartidos con quienes no tienen la más mínima ética y moral sólo revelan que quienes participan del banquete son iguales a aquellos o incongruentes.

La incongruencia hace a los hombres mediocres aunque ellos no lo sepan. Las manos ofrecidas a quienes no la merecen, desde la amistad hasta el contrato mercantil, pasando por el acuerdo verbal, incluso el simple hecho de participar de sus migajas en minúsculas proporciones, consolida la inmoralidad del sinverguenza y la hace fuerte para continuar practicándola. Al incongruente lo posiciona en la incongruencia y en su bajeza moral, en su pobreza de espíritu.

Regresas cansado de un día de actos sociales en el que has sido invitado a ofrecer una conferencia sobre los malos tratos y exponer la necesidad de estrechar el cerco sobre el maltratador. Tras abrumadores aplausos, recibir una placa como regalo y una copiosa cena, llegas a casa y escuchas al vecino gritar a su mujer. Tras cinco minutos, ya sólo se oye un débil sollozo. A la mañana siguiente te cruzas en el ascensor con la señora y le adivinas un fuerte moratón en un ojo. Giras la cabeza, contemplas con nerviosismo la descendente e interminable escalada de los números de cada piso y los caminos se separan tras la puerta de entrada mientras mascullas un formal y huidizo saludo de despedida. Esa persona es incongruente por insolidaridad. Si la chica a la que le pega el sujeto es muy allegada, incluso familiar, y el agresor tiene poder en algún tipo de faceta, esa persona es incongruente por cobardía y carece de ética y moral. En cualquiera de los casos, ofrecerle a la agredida un vaso de agua a su regreso en el hueco de la escalera, cuando no aparece nadie, en un gesto para acallar nuestra conciencia, no sólo es de incongruentes por insolidaridad y por cobardía. Es un acto de humillación y una provocación.

Ay, si no fuéramos incongruentes. No ser incongruente no significa tener dotes para el quijotismo, salvar al mundo ni convertirse en Mahatma Gandhi. No sé realmente lo que significa. Yo sólo tengo claro, muy claro, lo que es ser incongruente…

lunes, 15 de junio de 2009

Bruno Coulais en el Festival de Úbeda 2009

La V edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ sigue sumando invitados y en esta ocasión se trata de uno de los compositores más valorados de Europa, el francés Bruno Coulais. En estas semanas permanece en cartelera la película Los mundos de Coraline (Coraline), del director Henry Selick, que es la última banda sonora compuesta por el que fuera autor de la reconocida música para el filme Los chicos del coro. En un año tan especial en el que el festival cumple su V aniversario, la Asociación BSOSpirit –organizadora del evento- no ha querido pasar por alto la oportunidad de volver a contar con un excepcional músico que estuvo presente en la II edición, celebrada en 2006, y en la que se fraguó una sólida amistad con el compositor, que ha decidido acudir para celebrar juntos los cinco años de vida del mayor encuentro de compositores cinematográficos existente en Europa.
Bruno Coulais, nacido en París en 1954, tuvo en su juventud ansias de convertirse en un compositor de música clásica del siglo XX. Paulatinamente fue inclinándose por el cine, tras recibir una formación musical en la que primaron el piano y el violín, y tras algunos trabajos para televisión, compuso bandas sonoras que gradualmente fueron llamando la atención de directores internacionales y de aficionados que lo consideraron como uno de los músicos europeos más interesantes. En 1996 tuvo que enfrentarse a la composición de Microcosmos, un filme dirigido por los franceses Claude Nuridsany y Marie Perrennou de gran poder visual dedicado a la naturaleza diminuta y en el que no había ni una sola palabra. La música debía acompañar a los movimientos de las especies animales que aparecían. Gran parte del éxito del filme se debe a Bruno Coulais y su dinámico ritmo audio-narrativo. En este enlace se puede comprobar…

http://www.youtube.com/watch?v=yD6ELanidTc&feature=related

Posteriormente vendrían películas como Nómadas del viento o Génesis hasta la exitosa Les Choristes (Los chicos del coro), dirigida en 2004 por Christophe Barratier. Ahora nos presenta Coraline, que está cosechando unánimes críticas positivas y con la que nos deleitará, entre otras, en el Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda, que se celebrará del 16 al 19 de julio de 2009. Personalmente, no me ha entusiasmado Coraline en ninguna de sus facetas. Pero el trabajo de Coulais para los filmes que os he mencionado antes merecen, y mucho, la pena.

En la foto, Bruno Coulais y yo en el verano del año 2006.

jueves, 11 de junio de 2009

"Prefiero que mi hija sea meretriz antes que corresponsal de EFE"

Inmaculada Franco Fernández es periodista. Hasta ahora, ha sido corresponsal de la agencia EFE en Cáceres. Tras tener conocimiento de que prescinden de sus servicios, ha remitido una carta al resto de compañeros de EFE y a su cúpula directiva. Su texto no sólo toca la fibra sensible, sino que expone una cruda realidad. Os invito a leerla y a extraer vuestras propias conclusiones. O a identificaros. Yo no he tenido más remedio que hacerlo. Sólo le digo a Inma, a la que no conozco pero me va a permitir la confianza, que en pocos meses esa agencia será para ella pura anécdota y una empresa para olvidar. Olvidarás a EFE y mirarás hacia adelante, como yo, y vivirás feliz haciendo que dos más dos sean cinco en lugar de cuatro y serpenteando entre reclamaciones bancarias. Pero ahora es cuando nos hacemos valer. Y además lo llevamos en la sangre: jamás olvidamos el daño a nosotros y a nuestra profesión. Por eso hay que tener 'memoria histórica'. No es obsesión, más quisieran ellos. Es justicia. Y la justicia está por encima de todo.

Mientras, los que destrozan lo que hemos tardado décadas en construir se compran cochazos y sus sicarios siguen obsequiándonos con titulares memorables, de esos que se comentan cada mañana en algunos enclaves que tú y yo sabemos, amigo. Me gustan tus sms dándome las grotescas novedades. Incluso hay redacciones que las enmarcan. Ya están recortados los tacones vandálicos, el 'sinpa' de los dos tipos que huyen del bar y hoy la operación "a hombre y máquina" en el Puerta de Mar. Eso sí, reconóceme que es para descojonarse de risa... o de verguenza.

¿Por dónde iba? Ah, sí. La carta de Inmaculada...

"Prefiero que mi hija sea meretriz antes que corresponsal de EFE"

Este año he cumplido 40 años. Se supone que ya tengo una edad en la que todo el mundo sabe dónde está, de dónde viene y a dónde va. Pues bien... Yo no me he sentido tan perdida nunca como ahora que la Agencia EFE... ¿Me ha despedido? ¿Me ha cesado? ¿O me ha hecho "PUFF"?, puesto que ha dejado de darme trabajo sin comunicarme nada en absoluto. Y eso después de 17 años trabajando para ella, primero con una beca de la Fundación y después como corresponsal en Cáceres.
En estos 17 años he tenido una vida bastante intensa por mi trabajo en la Agencia EFE... Los que sois corresponsales lo sabéis... Carreras para llegar de una rueda de prensa a otra; multas de tráfico por aparcar donde podías para llegar a tiempo a tal acto que vas a cubrir; tensión y nervios a la hora de informar sobre determinados sucesos; conocer a gente interesante y a otras tantas que, por el cargo que ocupan, deberían serlo pero no lo son.... Manifestaciones, juicios interminables, largos plenos en la Diputación, el Ayuntamiento. Podría seguir así durante horas, días, años... Años que he estado disponible las 24 horas del día para la Agencia EFE (me llamaran cuando me llamaran); 26 fines de semana de guardia anuales durante 17 años, sin ser pagados, ni compensados con días libres, por lo que cada 15 días, trabajabas otros 15 seguidos. Un mes y medio de "baja maternal" por tener a mi hija y, eso sí, un ramo de flores, y ahora resulta que por ser díscola, por negarme a firmar un cheque en blanco a la Agencia EFE, un documento en el que se me exige que mienta descaradamente, se me abandona en el más oscuro olvido, sin ni siquiera un "vete a la mierd...".
Eso demuestra que la cúpula de EFE tiene educación, pero ¿Tendrá moral? ¿Tendrá conciencia?... ¿Sabe lo que hay detrás de cada caso?.... ¿Las lágrimas, la ansiedad por no poder mantener a tu hija ni poder pagar la hipoteca del hogar que has creado con ella? ¿Sabe lo que es que los bancos te empiecen a llamar de repente preguntándote qué pasa con tus impagos?....¿Y que lleguen las cartas de Iberdrola y Repsol diciéndote que si no pagas en X días te cortarán la luz y el gas? ¿Cómo le explico yo a mi hija, que después de haberle robado tantas horas, tantos días, tantos fines de semana, que no puede ducharse con agua caliente o que se va a quedar sin luz? ¿Cómo le digo que los empachos que se cogía comiendo los gusanitos que yo le daba para que estuviera calladita y me dejara hacer las entrevistas por teléfono desde casa no han servido de nada?Mi madre (que es más educada que yo) se enfada cuando digo que prefiero que mi hija sea, dicho finamente, meretriz antes que periodista, y en concreto, corresponsal de EFE. Seguro que se ganaba el sueldo más dignamente y con seguridad sería mayor. Porque, sinceramente, me he sentido (vuelvo a ser fina) una grandísima meretriz durante los muchos años que he trabajado para la Agencia EFE, me ha dado un placer enorme hacer mi trabajo, pero me estaba vendiendo por nada. Me he vendido por poco más de 900 euros al mes. y todavía tengo que escuchar al que ha sido hasta hace unos días mi delegado en Extremadura que "antes de la entrada en vigor de la LETA vivíamos muy cómodamente". Es decir, señores, que estar las 24 horas disponibles y fines de semana alternos sin poder moverte de tu lugar de residencia, por 900 euros al mes es toda una bicoca. ¿Seré tonta, por qué habré denunciado?. ...Porque según me dicen, compañeros (menos díscolos que yo) han optado por trabajar cinco veces más para seguir cobrando lo mismo o menos...esos sí que saben...sí.
Volviendo al inicio de mi carta, diré de dónde vengo....Vengo de una empresa en la que los corresponsales hemos sido tratados como "escoria", peor que los parias en la India. No hemos tenido derecho a nada; menos aún pedir que algunos de los contratos que pasaban por la delegación te lo dieran a ti. Antes se lo daban a becarios que llevaban 3 meses haciendo las prácticas de verano. Vengo de una empresa que nunca te ha dado una palabra amable por la información tan buena que le acabas de mandar, ni te ha agradecido que te hayas tirado 10 horas cubriendo un juicio, pero sí reproches porque que no tienes el don de la ubicuidad para estar en varios sitios al mismo tiempo, o por no ser adivina y enterarte en el momento que estaba sucediendo un accidente o un incendio en tal o cual sitio. Vamos, que yo veía humo, y ya estaba llamando a los bomberos, cuando a lo mejor procedía de una barbacoa.
¿Dónde estoy?...En ninguna parte, en el limbo de la "Agencia EFE" , en ese lugar gris donde la agencia envía a los corresponsales que han demandado judicialmente a la agencia y que no han querido firmar el "obligado pliego de condiciones" , un pliego en el que se dice que yo me organizo mi trabajo: MENTIRA; y que mi trabajo es diferente al de un redactor de plantilla: MENTIRA, DE NUEVO. El redactor escribe desde la delegación de la agencia y yo desde la Subdelegación, que es mi casa, puesto que no tengo delegación en el área donde doy cobertura informativa.
Y...¿A dónde voy? A donde me diga el Juez de lo Social, porque está claro que la Agencia EFE no va a mover un dedo por mí, tiempo ha tenido de hacerlo y no lo ha hecho. Pero voy a seguir adelante por mi hija, por mí... Y por poder quitarme de encima el desagradable hedor que hay en mi alrededor por la sucia y miserable política de "DESPIDOS" que se están llevando a cabo sobre personas que lo han dado todo por la agencia, podría decir que hasta la salud.Espero que haya justicia y que ésta nos llegue a todos los que la merecemos, y eso también va por el Sr. Álex Grijelmo....
Espero que el tiempo haga con usted justicia, no le deseo nada más.
Un saludo.
Inmaculada Franco Fernández,
Corresponsal de la Agencia EFE en Cáceres"

martes, 9 de junio de 2009

Una imagen impactante

¿Nunca habéis recorrido los pasillos de un supermercado y de repente, entre los pañales para niños, aparece un paquete con restos de donuts? Vas a comprar Pronto para muebles y al lado de los envases desentona un bote abierto de cacahuetes fritos con miel. Extraño como un pato en el Manzanares, decía Sabina. Negros como los ángeles de Machín, los kanfort dispuestos en hilera y uno sobresale entre los paquetes de arroz Nomen. Así esto yo sin ti.

Un paquete de chicles desubicado y arrumbado entre la comida para perros no debe sufrir mucho de aburrimiento. ¿La goma de mascar tiene alma, sentido y sensibilidad? Aquel paquete de lonchas de jamón de York aparentemente virgen que deja entrever su solapa abrefácil en el pasillo de los suavizantes, ¿se ve condenado a la diáspora perenne vagando por el universo del Carrefour? ¿Son ateos los productos porcinos y no creen en el destino? "Quiero ser tu minino", que decía McFly declarándose a Lorraine con caraja monumental en Regreso al futuro.

Si no llego a llevar el móvil con cámara para demostrar que fue cierta, aquella estremecedora visión hubiera sido motivo para la mofa y befa de todo el personal. Pero la imagen deja a las claras la gravedad de los hechos sucedidos en aquel Mercadona al que jamás regresaré tras una imagen luctuosa e inolvidable.

Cuando necesitas suavizante y recorres la sección de detergentes, siempre confías en la bondad que ello supone para la pituitaria. Una rabiosa mezcla de fragancias sale disparada de los tarros que, si eres valiente cual maruja de la compra, abres para seleccionar el aroma que creas oportuno. Jamás pude imaginar semejante imagen. Mis sentidos estaban prestos a la armonía de los efluvios al jabón de marsella, melocotón o el nuevo olor a spa cuando, de repente, me encuentro la penosa imagen del joven polluelo amarillo fenecido entre botes de suavizante. El peluche apareció ante mis ojos como por arte de magia y, situado boca arriba como si hubiera tratado de hacer un último esfuerzo orientador que lo condujera a la planta de venta de bolsas de pienso aviar, su cuerpo aparecía curvo y extenuado. ¿Murió en el intento de volar hacia la tierra prometida y cayó sobre el suavizante concentrado Frescor Alpino? Su pico entreabierto, el escorzo de su figura, me erizó el vello. El pollo de peluche no eran las migas de un donut ni un batido babeado sin pagar. Su imagen era la de una víctima de la sociedad del Mercadona, en la que se han perdido los valores. Hay botellones de puleva sabor a fresa en las calles del papel higiénico. Los hurtos de magdalenas La bella Easo están a la orden del día en la zona sur del hiper. ¿Hasta dónde vamos a llegar y cuándo vamos a poner orden?

Como el peluche amarillo parecía inmigrante por la naturaleza de su localización, fue considerado un 'sin papeles' y abandonado a su suerte entre los tapones de los botes de suavizante. La gente pasaba por allí y sólo veían a un pobre pollo fenecido que tuvo mala suerte en la vida. Rogamos a sus familiares pasen a recogerlo, que decían en la megafonía de la Playa Victoria de Cádiz. Ave que no vuela a la cazuela, pero en aquel indefenso cuerpo sólo hay plumas y pico. Eso es que no puede ser considerado aún un ser humano. Lo dice Bibiana Aído. Manda cojones. En Ferraz se suben por las paredes escuchando los disparates de algunos/as lumbreras escogidos por ZP para ocupar cargos inventados.

Por cierto, ¿alguien pensó que yo hoy iba a dar la vara con un análisis (y van...) de los resultados de las elecciones europeas? Pues se equivocó. Se equivocó la paloma, se equivocaba. En este caso, el polluelo. Se equivocaba. Iba camino de votar y se quedó en el intento. Dicen en Pollilandia que morir entre suavizantes es más dulce que hacerlo leyendo los resultados de unos comicios a espaldas de España. Me cuentan que, de cada diez pollos, a siete les ha importado un carajo lo del PREPAL, II, FEA, PACMA, PP y PSOE. Y el PA. Perdón, ¿PA? ¿Qué es eso? Al final, y como deducción matemática, deciden los tres que quedan. La fiesta de la democracia, como dicen todos manidamente.

Salud.

jueves, 4 de junio de 2009

Las elecciones europeas son divertidas



¿Quién dice que la campaña electoral de las elecciones europeas y la movida del próximo domingo resultan aburridas? Lo paso pipa con los espacios electorales cedidos por la televisión. De verdad, dejad el mando a un lado, como si no existiera, y disfrutad durante unos minutos con el esperpento berlanguiano. Además, tiene suspense y todo comprobar a quién le toca hacer el ridículo a esa hora.

De repente aparece el CDS, que creía que sólo lo votaban algunas momias de Ávila y alrededores, y un tipo sentado en una mesa con una pésima iluminación y un vídeo casero rodado como una primera comunión de principios de los noventa suelta una sarta de utópicos principios que nadie se cree. Pero insisto, es divertido.

Si no le corresponde el turno al partido que fundara Adolfo Suárez, siempre puede aparecer un nacionalista de la gran puñeta con paisajes perdidos y jerga de boca llena que defiende la independencia del bajo Pirineo o la llanura del Macizo Galaico Portugués. O Falange Española con un montaje moderno y todo, o los de Falange Auténtica, a los que sus otros colegas llaman 'los rojos' por salirse de los cánones defendidos por los que añoran ciertos regímenes. Aunque para tufo extraño lo que se escucha en las cuñas de Rosa Díez (UPyD, que es su partido; si sólo escribo las siglas sin citar el nombre de su líder nadie sabe de qué hablo). Díez asegura convencida que "España es una nación" e inmediatamente alaba su unidad, su fuerza y no sé qué más... Le falta apenas un empujoncito para decir que esto es una "unidad de destino en lo universal". Me preocupa la indefinicion ideológica de ese partido y que muchos paguen su descontento votando a algo que no llego a situar en uno de los lados del espectro de las opciones políticas. Debe ser que no capto su mensaje. O que lo veo demasiado claro, no sé.

También está el PACMA, que aunque me hacía ilusión pensar que era un partido para reivindicar el regreso a los bares de las máquinas de los comecocos con partidas a 25 pesetas, resulta que es una organización antitaurina. Pues muy bien. Y he visto a los carlistas. La televisión pública y algunos peces gordos llevando a cabo una campaña de protección y prestigio de la monarquía ante el creciente fenómeno del republicanismo en España, y otros aún defendiendo siglas de otras estirpes regias... Menos futuro que Fuerza Nueva en Trebujena, oiga.

En fin, hay para todos los gustos. Incluso hay sitio para los abertzales radicales y su anuncio de campaña, que lo podéis ver arriba. Enorme. "Por las barbas de Carlos Marx", dice el locutor en un instante de euforia. Frase más propia del Olonés, Morgan, Baco o Mano Amarilla -aquellos maravillosos piratas de los tebeos de El Cachorro dibujados por Iranzo- que de una opción seria del siglo XXI. Al menos todos, incluidos los más grandes, sirven para que nos divirtamos viendo sus esperpénticos espacios. Menos gracia, por no decir repugnancia, me producen cosas como el vídeo que me llegó anteayer por correo en el que, utilizando carteleras de películas y bajo el título de Los Oscars 2009, aparece un zafio montaje con las caras de políticos en lugar de la original de los actores. Curiosamente, sólo podemos ver cargos del PSOE, ni uno del PP. Está claro de donde viene el tema. Lo vergonzante no es eso, puede tener hasta su gracia, pero poner a Bin Laden con un arma al lado de ministros socialistas y titularlo Los chicos del coro me parece tan lamentable y sonrojante que me da verguenza como español y ser humano que alguien pueda jugar con esto y pegar a semejante terrorista al lado de un político español, sea del signo que sea. Y alguno se habrá reído y todo. Dejarían de hacerlo si pusieran a su padre con el Photoshop abrazadito al terrorista que ordenó la matanza de aquel 11-S entre otras barbaridades.

Mientras, los debates de nuestros políticos se centran en el "y tú más", en el uso de aviones, en la ministra ponetetas y su nada interesante debate sobre el aborto,... pero los ganaderos de Asturias y Cantabria mantienen una verdadera guerra por la competencia de otros países europeos en materia láctea, sobre todo procedente de Francia, y nadie les soluciona sus problemas. Digo yo que los diputados de los partidos de esas jurisdicciones tendrían que defender en el Parlamento Europeo a nuestros granjeros y ganaderos y no sólo acudir de vez en cuando a Bruselas y ganar una pasta. La pesca supone el 1% del PIB europeo, y la mitad de esa cuota la ponen los pescadores gallegos. También me imagino que los eurodiputados gallegos, sean del color que sean, deberían luchar por un sector en plena crisis. Del aceite, del algodón en Andalucía...para qué hablar. Pero no. De eso no se habla en estas elecciones europeas. Qué le vamos a hacer. ¿Votas el domingo? No me lo digas.

martes, 2 de junio de 2009

Los periodistas 'caen' como moscas: el caso de EFE

EFE sigue estando en el punto de mira de la escandalosa sangría laboral que está padeciendo el gremio de la comunicación en España. En estas pasadas semanas han cerrado tres cabeceras de periódicos, en Diario de Cádiz, las aguas están más que revueltas y los cuchillos se afilan (en el Grupo Joly existe más corporativismo profesional y cobertura sindical que en otros), en el Grupo Información les implantan 'picar' a la entrada y salida en una maquinita y cambian a profesionales de sitio y competencias como si fueran peones de un desorientado tablero de ajedrez y en la agencia EFE hay periodistas que no llegaban ni a trescientos euros al mes si hacían lo que sus mandatarios le decían.

Lo de EFE ya roza el surrealismo. Esta es la noticia textual publicada ayer lunes por PR Noticias sobre la situación. Y no es cuestión de ser crédulo con todo lo que se publica. Es que es absolutamente fidedigna. Y si no, que se lo pregunten a Menchu Barba. Mucho ánimo, amiga.

"Una nueva fase de salidas se ha iniciado en la agencia EFE. Según las informaciones llegadas hasta prnoticias, son al menos doce los corresponsales que han terminado su relación laboral con la agencia: siete en Madrid, dos en Galicia, uno en Almería, uno en Cáceres y uno en Cádiz. El motivo es común, ninguno quiso firmar los documentos para acreditarse como TRADE (autónomos dependientes) ni como informador colaborador, por las condiciones que aquello implicaba. Todos han demandado a EFE, que alega que no han sido despedidos, sino que no quieren seguir en la agencia. EFE niega haber cesado a estos trabajadores y dice haber terminado cualquier relación laboral y mercantil con ellos ya que no presentaron la documentación requerida en pleno proceso de cambio. Según nos cuentan las personas afectadas, se negaron a firmar estos documentos debido al deterioro de las condiciones económicas que suponía aceptar las nuevas tarifas. Hasta el punto de que a una corresponsal de Cáceres, con un sueldo fijo en torno a los 1.000 euros, con el cambio de tarifas no llega a más de 300 euros, según ella misma nos dice.

Además, según la versión de los trabajadores, con este cambio se pretendía dar a entender que los corresponsales de EFE son trabajadores por cuenta propia y que su trabajo es distinto al del resto de los redactores. Cosa que ellos niegan ya que, dicen, su trabajo es el mismo que el del resto de redactores con la salvedad de que lo hacen desde casa. Pero la agencia les organizaba el trabajo como al resto, y en el documento que debían firmar se negaba tal cosa.Por otra parte, la agencia les solicitó para este cambio al régimen de autónomos algunos documentos como la declaración de la renta, con lo que quedaba enterada de quién trabajaba sólo para EFE y quién no, algo que tampoco ha gustado a los trabajadores.La agencia acumula demandas por este cambio. Ya os informamos de que los dos corresponsales de Valencia lograron que la justicia les diera la razón y fueron reincorporados al trabajo.En Andalucía, han abandonado las corresponsales de Cádiz y Almería, en Extremadura, la corresponsal de Cáceres, en Madrid un total de 7 corresponsales y 2 más en Galicia. Todos han presentado demandas contra la agencia EFE."

La foto es de IJ Poveda.

lunes, 1 de junio de 2009

RADIO ÚLTIMO ESTRENO (RUE), en marcha

Os agradezco los comentarios y los correos recibidos en estos días en 'radioultimoestreno@hotmail.com', la dirección electrónica abierta para que los oyentes de la nueva RUE (Radio Último Estreno) dejen sus comentarios o peticiones musicales que os pueda ofrecer durante las 24 horas de programación ya puestas en marcha en este pasado fin de semana. Las pruebas de realizar una radio paulatinamente creciente y ahora servir de semilla para un proyecto multimedia ambicioso que en su día os contaré marchan viento en popa, y si es con el aliento de amigos mejor. Gracias a J. Ramón Laz, del que me agrada mucho encontrar una felicitación y ánimo para resucitar con otro formato Último Estreno y algo cambiado, dotando ahora a una emisora por internet del nombre de aquel programa. Me ha sorprendido verte además dirigiendo un banda, amigo, sabía de tu buen hacer como instrumentista, pero que dirigieras piezas como las de las fotos que he visto en tu espacio... Enhorabuena.

En RUE ya tenéis la programación en un banner a la derecha, que reproduzco a mayor tamaño hoy, para que esta emisora os acompañe durante lo que estéis haciendo a lo largo del día. Si te conectas por la mañana a través de la ventana de este blog dedicada a la radio, podrás escuchar desde las nueve hasta las dos la música de grandes grupos musicales de todos los tiempos. El viernes tuve récord de audiencia con The Beatles, Pink Floyd, Deep Purple, Alan Parsons, REM,... la buena música jamás pasa de moda ni resulta cansina, así que puedes disfrutar de ella. La que se ha hecho con mayúsculas a lo largo de la historia del pop, el rock o el blues.

A las dos enganchamos con la música de cine, algunas horas con locución, contando los secretos de muchas bandas sonoras. En ese ámbito me gusta participarte de cosas sucedidas en el apasionante mundo de la música de cine. Así, es difícil que encuentres en alguna estación de radio (por ondas ya ni te digo) la banda sonora que le rechazaron a Gabriel Yared para Troya en favor de James Horner, o Graham Revell con su legítimo cabreo al sabe que su partitura no gustó nada para El guerrero número 13 y se la dieron a Jerry Goldsmith... O especiales de musicales. Todo tiene cabida.

Los amantes de la música española y los cantautores tienen una cita diaria con RUE de 20 a 22 horas, para después volver a difrutar con la música de cine y de madrugada entramos nuevamente con los sones del pop, rock,... Y para los exigentes de cierta especialización, ya se ha puesto en marcha dos nuevos espacios: el dedicado al Carnaval, que se emitirá lunes y jueves de 20 a 22 horas, donde se podrán oir la agrupaciones más añejas y más modernas, y los domingos tres horitas para la música de la Semana Santa y procesional, de 22 a 01 horas.

Pincha aquí para escuchar RUE y después en 'Listen'. A disfrutar.

jueves, 28 de mayo de 2009

Cine de animación y 'El lince perdido' en Úbeda

Poco a poco va ocupando el sitio que le corresponde. El cine de animación siempre fue considerado un arte menor dentro del celuloide. Las vulgarmente llamadas 'películas de dibujitos' no han sido reconocidas en el mundo entero, pero en España hemos sido especialmente injustos -e incultos- con respecto a esta técnica. No vale la excusa de sinopsis básicas y argumentos para niños. No veo ningún tipo de sentimentalismo infantil en Fantasía de Disney y se rodó en 1940. Para ser más exactos, tampoco creo que ver a Minnie, la novia de Mickey Mouse huyendo de dos huevos fritos y una salchicha (ejem) en un corto dibujado hace casi ochenta años sea muy propio para los chinorros. De manera que no sé de dónde puñetas sale ese concepto de que las películas animadas se destinan exclusivamente al público infantil. Nos hemos llevado años mirando con cara de indiferencia y suficiencia las carteleras que anuncian 'dibujos' y en ese preciso instante se nos vienen a la mente los sobrinos. Si no tenemos sobrinos no vamos a ver la película. Y, consecuentemente, nos perdemos verdaderas joyas cinematográficas, y en ocasiones un cine adulto de mucha calidad.

He visto a niños aburridísimos viendo cosas que no entienden en obras maestras de animación. Poco pueden entender cuando en La bella y la bestia (1991) el candelabro se lía con la plumera tras la cortina y él deja a la mitad el 'fregao' tras la cortina cuando escucha a Bella salir de su habitación. Los leones desfilando al paso de la oca con una formación nazi es un gesto adulto que tampoco entendieron los púberes cuando visionaron El rey león. Y el juez religioso de El jorobado de Notre Dame rogando a la Virgen María que le apartara de su mente la imagen morbosa de Esmeralda... Ya me diréis.

Podemos continuar poniendo ejemplos, pero me alargaría mucho. A ver si no manda cojones la crueldad de Dumbo, Bambi, lo desconcertante de una tipa que se mueve de dulce cuando anda metiendo en la cama a siete tíos por muy enanos que sean y la necrofilia presente en varias cintas clásicas de Disney. Si quieren nos vamos a Wall-E, que en los primeros cincuenta minutos no se oye una voz y el peso de aquel apocalíptico paisaje lo sustenta la magnífica partitura musical de Thomas Newman. Y las andanzas de este robot son para mí de lo mejorcito del cine en general en los últimos años.

Pero en otra ocasión hablaremos de lo confundidos que estamos con los teóricamente productos infantiles. O familiares. Le comenté a Antonio Mercero en el Festival de Cine Español de Málaga cuando presentó Planta cuarta, mientras tomábamos un café, que Verano azul me parecía una serie que encierra muchas truculencias. Me miró con interés pero en ningún caso con incredulidad. Así que me explayé y le dije que dónde estaba la mujer de Chanquete, que porqué siempre miraba así a los niños, tocaba tanto especialmente a uno...y que existía una diáfana connotación homosexual en su papel. Me sonrió y no lo negó. Al fin y al cabo, sería otro ejemplo más de la extensa lista, aparentemente increíble, de mensajes subliminales y encubiertos. Tuvieron que transcurrir muchos años para saber que Mesala era gay y a Stephen Boyd se lo dijeron para que mirara a Ben Hur de la manera que lo recorre cuando se vuelven a encontrar y dirigen su lanza hacia la cruceta. A Charlton Heston no le comentaron nada. Bueno era para eso. Se hubiera negado en redondo a participar en el rodaje. Y los caracoles subilinos en Espartaco...

Como con el sexo, hay muchos mensajes subterfugios en el cine o en las series 'blandas' referidos a otros ámbitos: la violencia, la política, la discriminación sexual,...

Pero a lo que iba, que me enrollo: hay que tener en cuenta al cine de animación. Y en España estamos casi a la cabeza de Europa en este ámbito. En diciembre se estrenó El lince perdido, Goya al mejor largometraje de animación 2008 y ya vendido a casi cuarenta países. Os dejo textualmente la nota de prensa que ayer redacté para los medios como jefe de Prensa y Comunicación del Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', ya que su director y su compositor estarán el próximo julio en este evento. Y merecerá mucho la pena.

"El V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ contará con el compositor y el director de ‘El lince perdido’, Goya al mejor largometraje de animación
- Sergio de la Puente y Manuel Sicilia desgranarán cómo hicieron realidad una película que ya se distribuye en 35 países y coproducida por Antonio Banderas
La organización del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ tiene el placer de anunciar dos nuevos invitados a la V edición de esta ineludible cita mundial para los amantes de la música cinematográfica. Se trata de Sergio de la Puente y Manuel Sicilia, compositor y director respectivamente de la película El lince perdido, uno de los mayores éxitos del cine de animación de nuestro país, distribuida internacionalmente ya por más de 35 países, y ganadora del Goya 2008 al mejor largometraje en su ámbito. Ambos invitados expondrán el trabajo llevado a cabo para hacer realidad un proyecto ideado durante varios años y que, tras su estreno en diciembre de 2008, ha cosechado numerosos premios y elogios. El lince perdido se rodó gracias a la iniciativa del estudio Kandor Graphics, la empresa de animación andaluza con sede en Granada que ha producido el filme junto con el actor y productor Antonio Banderas, colaboración que ha dado pie a la creación de Kandor Moon para auspiciar otros proyectos de animación a partir este acuerdo.

Sergio de la Puente es el compositor de la partitura de El lince perdido. La carrera de este granadino, nacido en 1975, pianista consumado y nominado a nueve Premios de la Música por su disco Bajo la ciudad, recoge trabajos que ya han demostrado su buen hacer en el campo de la animación, al haber musicalizado casi media docena de cortometrajes animados. A ello se unen piezas para obras teatrales, programas televisivos, anuncios publicitarios,… Dicen que tiene un marcado estilo inspirado en maestros como John Williams o Bernard Herrmann. Su partitura para El lince perdido es una de las grandes bazas de esta producción.

Por su parte, Manuel Sicilia se ha convertido en uno de los realizadores de animación de mayor prestigio en España y ha sido pieza fundamental para que la película ganadora del Goya de animación reciba numerosos halagos no sólo por su factura, sino también por su guión, del que ha sido autor. Para El lince perdido trabajó codo con codo con Raúl García, otro de los españoles emergentes que en la factoría Disney participó en La bella y la bestia y Aladdin. Sicilia, plenamente identificado con el estudio Kandor Graphics, explicará entre otras muchas cosas cómo ha sido posible hacer una película de animación española de tanta calidad…con la décima parte del presupuesto de Shrek 2, por citar un ejemplo.

Sergio de la Puente y Manuel Sicilia han querido preparar personalmente una presentación promocional de su estancia en el Festival de Úbeda el próximo julio. Por ello, han realizado este vídeo que se puede consultar en el siguiente enlace: http://vimeo.com/4834076".

La foto de hoy (Manuel Sicilia con su 'lince perdido' en uno de sus dedos) es de Francis Tsang.

viernes, 22 de mayo de 2009

Falta de respeto a la música cinematográfica

Desconozco cuántas composiciones cinematográficas de Ennio Morricone, John Williams y John Barry habrán escuchado en su vida José Lladó, Mercedes Álvarez, Beatriz Pécker o José Luis Garci. Son todos miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias 2009 de las Artes. Lladó, licenciado en Ciencias Químicas y consejero de varias empresas, ha sido el presidente. Beatriz Pécker presentó durante años Eurovisión y José Luis Garci es un cineasta con pedigrí pero pésimo gusto a la hora de musicalizar sus películas como es fácilmente comprobable. Todos son, sin paliativos, ilustres cerebros en sus respectivos ámbitos. Pero me queda la duda de saber si, antes de conceder el galardón al arquitecto Norman Foster, han escuchado las bandas sonoras de Llanto por la tierra Amada de Barry, Marco Polo de Morricone o los quince minutos del último corte del CD de ET adaptados con perfección a las imágenes de la película de Steven Spielberg. Es probable que tengan perdidos por los rincones los vinilos de Memorias de África o Superman, quizá alguno haya desempolvado Sacco y Vanzetti para ponerla de fondo. No niego esta posibilidad...

Integrar en una misma candidatura a los tres compositores citados ya es un insulto a cada uno de ellos, a sus obras y a la música de cine. Los nombres de Williams, Barry o Morricone se valen por sí solos para haber estado entre los veintiséis nominados al Príncipe de Asturias. Sus más de dos centenares de composiciones, en el caso del autor italiano, reconocido mundialmente y millones de veces usadas para otros menesteres ajenos a las películas para las que se realizaron, son avales suficientes como para otorgarle el premio a Morricone. La trayectoria de John Williams, nominado al Oscar en más de cuarenta y cinco ocasiones (!) y autor también de otras obras ajenas al cine, es más que brillante. Sin él no hubieran existido las notas de Superman, Star Wars o Indiana Jones, pero tampoco las intimistas de Monseñor, la compleja y ejemplar partitura de Encuentros en la Tercera Fase o los himnos de los Juegos Olímpicos de Seul y Los Ángeles. De John Barry, basta con escuchar Bailando con Lobos, El león en invierno, El hombre que vino del mar,...

Recuerdo que los señores del Príncipe de Asturias le concedieron a Woody Allen en 2002 el premio de las Artes. Que yo sepa, a Allen no lo presentaron en un terna de directores. Le bastó ser él y su carrera para llevarse el galardón al bolsillo en el caso del buen pellizco de dinero con el que está dotado. Allen nunca ha sido Orson Welles ni Billy Wilder, para qué vamos a engañarnos. Las agudas frases del neoyorkino las escribían iguales o mejores I. A. L. Diamond y Wilder. No entiendo qué puñetas tiene Delitos y faltas que no tenga la banda sonora de La Misión. O Misterioso asesinato en Manhattan que no pueda poseer el score de Rosewood de Williams. Y la música de Nacida Libre es, obviamente, de mucho más valor artístico que Vicky Cristina Barcelona. Seguramente me preguntarán cómo son comparables una película y una música. Pues ese interrogante trasládenselo primero al jurado del Príncipe de Asturias, para que nos expliquen qué sabe un químico de música de cine o un actor de arquitectura. Por ejemplo.

De todas maneras, y con el debido respeto (que no lo han tenido hacia los tres compositores) a la fundación que concede los premios Príncipe de Asturias, los nombres de Morricone, Williams y Barry están por encima de ellos, le pese a quien le pese. Es más que probable además que sólo Morricone hubiera venido si se le hubiera concedido. Sus dos colegas apenas aparecen en nada, ni siquiera en los Oscar por mucho que los nominen. Están en un mundo innacesible, del que salen para dirigir apenas un par de conciertos al año cuyas entradas se venden con meses de antelación. Son grandes a pesar de que muchos aún tienen los oídos y el conocimiento atrofiado.

En la foto, Ennio Morricone y yo a finales de los noventa, tras una entrevista que le hice para mi programa Último Estreno.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Juan Ramón y Jesús Encinar

Ayer disfruté con dos descubrimientos. En el fragor de la actividad del día no pude detenerme en ellos, así que aguardé a la noche. Soy un bicho nocturno, a las cuatro de la madrugada todavía estoy sentado ante el ordenador con la excepción de una o dos noches a la semana. Aunque son muchas las horas en la que los ojos se clavan en la pantalla mientras el sol brilla, la ingente cantidad de información existente en internet, entendiéndose como tal desde noticias hasta libros enteros que leer, me obligaron ya hace años a acostumbrarme a vivir mi intimidad nocturna sin apartarme del ordenador. Qué gozada. Decía Josep Conrad que "Hay otros mundos, pero están en éste". Si hubiera conocido la red, hubiera especificado su frase en favor de internet.

Mi primer grato descubrimiento fue saber que un blog que visité hace algunos meses sin recordar el motivo preciso pertenece a un amigo con el que viví muchos momentos inolvidables de nuestra infancia y juventud. Me llamaron la atención numerosas fotografías a las que, como os comento, accedí hace tiempo y sólo una vez llevado no sé si por algún correo indirecto, alguna búsqueda de blogeros con cosas en común,... no sé. Al cabo del tiempo descubro que nomarnauj.blogspot.com pertenece a mi buen amigo Juan Ramón. No por mantener menos contacto del que me gustaría deja de ser uno de los tíos que sabes que está ahí. Espero que no se me enfade si lee estas líneas y comprueba que he colocado un espejo en forma de escritura en la mitad de la denominación de su fotoblog para revelar su nombre.

Os aconsejo el espacio de Juan Ramón, con sus mensajes gráficos frontales y directos a la retina del espectador que contempla sus fotografías, una afición que siempre le gustó. Sacábamos procesiones de pequeños, destripábamos juegos de ZX Spectrum, nos peleábamos por las primeras faldas,... y uno de los hilos conductores de todo ello siempre fue captar con su cámara todo lo que podía acontecer a su alrededor. Eran tiempos de carretes de películas de doce o veinticuatro, werlisas y yashicas. Lo que ha cambiando la cosa, amigo mío...

Con su objetivo ha plasmado fotos que podéis ver en su espacio que me llaman la atención de manera especial. Flipo no sólo con esa cuidada presentación cinematográfica, sino con algunas imágenes de 'población perrícola' o 'V de vistas a la Bahía'. Merece la pena y gracias a un comentario enviado a una de mis entradas he podido descubrir nomarnauj.blogspot.com. Os lo recomiendo.

La otra agradable reacción me ha venido al hacer caso a Juan Ramón y leer una de las entradas del blog de Jesús Encinar: http://www.jesusencinar.com/2009/05/los-periodicos-tienen-que-convertirse-en-empresas-de-tecnologia-para-sobrevivir.html. Encinar, abulense de 36 años, fue fundador de idealista.com y es uno de los empresarios que defiende la idea de transformar conceptualmente el periodismo a tenor de lo que está sucediendo en los medios de comunicación. Interesante reflexión en su artículo porque estoy de acuerdo con una amplia mayoría de sus aseveraciones. Pero Encinar no va más allá a la hora de exponer lo que potencialmente ya sabemos y especialmente los que hemos vivido en estas dos últimas décadas el auge de la prensa y su actual 'caída', sufriendo además en nuestras carnes la errónea política empresarial que se está llevando a cabo en el sector de la comunicación. Un periodista con un bolígrafo y libreta es tan arcaico como uno con cámara de fotos y vídeo, una grabadora digital, un ordenador portátil, sonrisa autómata y 800 euros de sueldo en su cuenta corriente. Este último no es sólo un ejemplo de primitivismo, sino de patetismo. Y en eso estamos. En los cambios de formatos ya hace tiempo que estuvimos. Al menos yo. Me dolió la boca de decir que el camino era una radical transformación hacia una nueva era digital y no lo vieron hasta que descubieron que con ello era factible cortar cabezas. La pregunta es si el 'nuevo periodismo' se está construyendo sobre una base sólida para una indefectible reconversión basada en el reciclaje del periodista sin sacrificarlo al mismo ritmo que el empresario que, en numerosas ocasiones, ni siquiera estuvo preparado para comprar una vieja rotativa.

martes, 19 de mayo de 2009

Santiago Segura y Roque Baños, en Úbeda 2009


El conocido director, actor, productor y ‘showman’ Santiago Segura celebrará su cumpleaños el 17 de julio de una manera muy especial: se trasladará a Úbeda para asistir, el sábado 18, al concierto de los compositores que se constituye en uno de lo momentos cumbres del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda. El autor de la famosa saga de Torrente ha confirmado su asistencia a la V edición y presentará nada menos que una suite con la música original que el compositor Roque Baños escribió para los tres filmes del popular personaje. Precisamente, y en una noche que se presupone será memorable, Roque Baños dirigirá a la Orquesta Filarmonía con la pieza que previamente presentará su amigo Santiago Segura, que con su presencia en Úbeda reafirma su interés por la música cinematográfica y se convierte en una de las estrellas mediáticas más importantes de las que acudirán a la V edición.
Cabe recordar que Santiago Segura obtuvo el Goya al mejor director novel en 1998 precisamente por Torrente, el brazo tonto de la ley, que se convirtió en la película española más taquillera de todos los tiempos. Desde entonces, Segura ha obtenido otros galardones con sus producciones, ha participado en proyectos de directores como Guillermo del Toro y ha anunciado que estrenará la cuarta parte de Torrente en 2010. Como es habitual en sus intervenciones, Santiago Segura nos deparará en Úbeda alguna sorpresa durante su estancia hasta la clausura del Festival, el domingo 19 de julio.
La organización del Festival –la asociación BSOSpirit, que ha logrado hacer del evento el mayor acontecimiento europeo dedicado a la música cinematográfica- ya ha confirmado para esta V edición la presencia de compositores como Joe Hisaishi (Ponyo en el acantilado, La princesa Mononoke), Michael Giacchino (Los increíbles, Ratatouille, Star Trek 2009), Chistopher Young (Homicidio en primer grado, Atando cabos) o Patrick Doyle (Harry Potter y el cáliz de fuego, Mucho ruido y pocas nueces), que es además el presidente de honor de esta V edición. Además, la producción musical estará representada en la figura de Robert Townson, uno de los mayores productores de música cinematográfica a nivel internacional y director artístico del Festival.
Cabe recordar finalmente que los organizadores de este evento estarán presentes el fin de semana venidero en el Salón del Manga de Granada, una de las citas más importantes en su género en España, donde darán a conocer la programación de la V edición del Festival y la presencia del reconocido autor Joe Hisaishi.
En la segunda foto, Roque Baños y yo en Sevilla, cuando se celebraban los incomprensiblemente extintos Conciertos de Música Escénica y Cinematográfica en el Teatro de la Maestranza.

domingo, 17 de mayo de 2009

Radio La Isla: una necesaria reflexión

Muy interesante -por su contenido, acierto en el análisis y necesario- el artículo de opinión publicado hace varios días en La Voz de Cádiz por el creativo publicitario Luis Baena reflexionando sobre Radio La Isla, la emisora de San Fernando. Conozco a Luis y cuando yo comencé a trabajar en aquella emisora, en 1989, ya estaba allí. Al cabo de un buen número de años fue contratado por la cadena SER y hace unos pocos regresó a la radio isleña.

jueves, 14 de mayo de 2009

Feria de Jerez. Y debates necesarios e innecesarios...



Ayer visité la Feria del Caballo de Jerez. Paseas por las calles del Real y te encuentras casetas cuyos accesos no sólo rezuman aromas de jugosos pimientos y pinchitos. Que la Feria sea una divertida galería de parcelas decoradas no sólo sirve para oler las viandas; también es una peculiar manera de comprobar qué tipo de personas definen cada uno de esos recintos o microcosmos que conforman un lugar en donde, por cierto, se respira por los cuatro costados los aromas del ascenso a Primera División del club xerecista.
Lo que cambia la vida –y permanece en constante cambio- en sólo varios años. Hace escaso tiempo, el Cádiz CF estaba entre el selecto grupo de la veintena de clubes mejores del país mientras el Xerez apenas aspiraba a seguir luchando contra lo deportivo y lo económico, algo que además permanece en la sombra como una amenaza. Ahora las tornas han cambiado y son los azulinos los que colgarán el cartel de ‘Agotadas todas las localidades’ en el plazo de unos pocos meses cuando el FC Barcelona o el Real Madrid acudan a Chapín mientras el club amarillo tiene por delante aún que batirse el cobre con el Real Unión de Irún para al menos estar la temporadita próxima en Segunda División. Un gol de mala fortuna, un despiste, un árbitro cabrón o una gestión cortijera (...) pueden dar al traste con las ilusiones de la afición cadista y vivir durante diez meses viendo cómo el Xerez está en Primera y el Cádiz jugando contra el Roquetas o el Puertollano. Y Chapín se llenará, que no quepa la menor duda, porque aunque algunos se empeñen en llenárseles la boca con la simplicidad esa de que Jerez es un sitio sin tradición futbolística, al estadio acudirán todos provenientes de El Puerto de Santa María, Chiclana, San Fernando, Sanlúcar, Trebujena, la Sierra gaditana y la capital. Hablo en tercera persona porque os puedo asegurar que todos menos yo. Y no por algún tipo de ojeriza hacia Chapín, algo que como se puede comprobar en estas líneas de hoy, no padezco. Yo ya pisé ese magnífico estadio hace muchos años no sólo para ver fútbol, sino también para disfrutar de Status Quo a principios de los noventa o hace apenas año y medio para deleitarme con mis admirados Sabina y Serrat.
A lo que iba. Los rostros y las pintas de quienes se ven en las casetas dicen mucho del lugar donde se encuentran o de la institución, entidad o asociación cuyos nombres suelen figurar en la fachada de cada una de ellas. Yo me divierto más haciendo de mirón hacia dentro que bailando sevillanas, que dicho sea de paso, deberían practicarlas sólo las mujeres porque es una gozada ver lo bien que le sientan los trajes de flamenca a las chicas, miles de ellas bellísimas por el real jerezano. En el interior de casetas concretas ves a políticos con la correa ahogando las presillas del pantalón, catetos de medio pelo con chaqueta abierta y sonrisa falsa peloteando a esos políticos para que les conceda unas migajas a su chollo particular; se respira, aun sin entrar, olor a cebolleros. Hay otras que dan paz interior a pesar del jolgorio, las auras de cada persona te alcanzan y dejan intuir que hay buena gente en ellas sin ni siquiera conocerlas y entras a tomarte una copa antes de llegar a algunas en las que sabes que va a comenzar el rosario de saludos entre copa y copa de vino.
Mi comentario anterior en el que cité tanto al Xerez Deportivo como al Cádiz no tenía contenido alguno comparativo ni incendiario. Sólo hablaba de fútbol para decir que me alegro muchísimo de que un equipo de la zona esté en Primera División y de las paradojas de la vida. Yo de eso entiendo algo. Hace tres años yo era director de Medios de un club de primera, monté una estructura y cuando la entidad se vendió me echó un cretino con ínfulas, sicario de su jefazo, que salió escopetado a los dos meses de largarme. Antes de todo eso, cuando estábamos entre los mejores de España, parecía que podíamos lograr acabar con el catetismo mand(g)ante de Cádiz y sus personajes que tanto merodean alrededor de muchas cosas de la ciudad: el fútbol, el Carnaval, la Semana Santa,… Pero la cabra (y algunos) tiran al monte y no hubo manera. Yo quedé como cabeza de turco, se apresuraron para que regresara al club algún paleto pelota engreído más que profesionales de verdad a los que consultar las cosas y santas pascuas. Y no, no iba en el sueldo ni en pérdida de prestigio. Lo que quería decir es que, insisto, ahora es el Xerez de Primera y el Cádiz de no se sabe dónde. En la feria vi el cartel del partido del equipo de Chapín ante el Castellón este próximo domingo, bastante mejorable, la verdad, así que si el club xerecista quiere algo un poco más propio para la división en la que van a jugar, aquí está el tío para al menos proponer.
Bastante más preocupante para el Cádiz es que en todo Jerez figure un acertado lema en grandes carteles y pancartas: “Un equipo de Primera para una ciudad de Primera”. Y no es motivo de alarma para el club amarillo el significado de esta frase, sino que todo ello lo pague Cajasol, que tanta pasta ha soltado al Cádiz años atrás y ahora todo va para la ciudad del vino. O casi todo, pero ya Emilio Aragón -cadista empedernido- no tiene tanto poder en esa entidad financiera cuya política de selección de dónde pone el dinero (o no) a la hora de patrocinar proyectos es más que discutible desde un tiempo acá. Y no lo digo por el Xerez ni mucho menos. Ni por su feria. Un amigo mío dice que al fin y al cabo Jerez es como una hermana pequeña de Sevilla y sin sangre de Cádiz en las venas, de ahí que su feria no deje de ser una copia, eso sí, más accesible para sus visitantes que la hispalense. Y como ella, su Semana Santa. Hasta sus calles en algunos barrios. No sé qué contestarle, la verdad, porque no va descaminado.
Yo por lo pronto no participo ni lo haré jamás de un absurdo enfrentamiento inventado y alimentado por nacionalistas capitalinos o jerezanos, cuando el nacionalismo –ya sea centrífugo o centrípeto- es para mí uno de los cánceres más nocivos del mundo. De manera que me voy a la Feria de Jerez a disfrutar y el fin de semana a la playa, y lo mismo veo una obra en el Villamarta que en el Falla (este fin de semana toca Paco León), aunque a casi todos los responsables de los espacios escénicos les den por jugar a hacer de cadenas de televisión y ofrezcan lo mismo, mes arriba mes abajo. No debatir sobre si es mejor la campiña jerezana o la playa de la Caleta no es escurrir el bulto, porque independientemente de la descerebrada discusión sobre las aparentes excelencias, manjares y folclores de cada ciudad, hay otro debate al que sí debemos de prestarle atención por mucho que al gaditano capitalino no le apetezca, y es el análisis económico y social de la provincia y la aportación estratégica de cada una de las localidades. Algo así como el debate, que tampoco se quiere mantener por acojone autonómico (quizás Griñán esté ya dando indicios de cambios en este asunto) que debe sentar a la mesa a sevillanos y malagueños. No estoy sugiriendo un cambio de capitalidad andaluza, pero sí apuesto por una lógica y necesaria descentralización. Málaga es la provincia de mayor poder económico de Andalucía y acoge la mayor entidad bancaria andaluza. Su festival de cine es el más importante de la comunidad (ha ganado la partida al onubense) y el turismo andaluz sigue teniendo sus cimientos en la franja costasoleña. Así que no me parecería descabellada una descentralización de servicios, comenzando por reubicar la Consejería de Turismo en Málaga como primer paso. El resto es cuestión de sentarse, que es el problema. Hay quienes le tienen pánico a sentarse para solucionar las cosas. O quizás no les interese.

viernes, 8 de mayo de 2009

Comienza 'Radio Último Estreno'

Yo sí tengo claro -de verdad, no como otros- que las nuevas tecnologías se apresuran a acabar con los formatos conocidos hasta ahora y que hay que aprovecharlas al máximo. Y tras casi 18 años en radio, no me he resistido a quedarme sin aquel bendito vicio, de manera que desde este 8 de mayo comienza su andadura la nueva Radio Último Estreno, la emisora en internet on line que he creado para todos los lectores de este blog y los que, aun interesándole menos el contenido escrito del espacio que tienes ahora frente a ti, sí desean durante el día darle gusto a sus oídos sentado frente al ordenador.

El nombre de esta emisora radiofónica en internet -de carácter cultural y sin ánimo de lucro- se lo debo a mi programa de cine Último Estreno que estuvo en antena durante numerosos años con una gran aceptación entre los oyentes de toda la provincia gaditana, Huelva y Sevilla. Si modesta era aquella emisora que tan extraordinarios profesionales aportó al mundo de las ondas más allá de la frontera gaditana, ahora Radio Último Estreno también es un ejemplo de producto modesto que estará dedicado principalmente a las bandas sonoras de cine aunque tendrán cabida también otros estilos de música, entrevistas, reportajes, etc.

En estos días estaremos emitiendo en pruebas intermitentemente. Si quieres escuchar la radio y estamos en antena, al pinchar sobre el banner de la parte superior a la derecha de este blog se te abrirá una ventana denominada 'Shoutcast D.N.A.S. Status' con las características de la emisora -entre ellas que se emite en estéreo con una extraordinaria calidad digital-, el título del tema que en ese momento se ofrece y una 'song history' en la segunda pestaña, es decir, el listado de temas ofrecidos durante las horas anteriores. Para oír Radio Último Estreno, pulsa en 'Listen' (oír en inglés), se te abrirá tu programa de audio... y a disfrutar. Hoy viernes tocan bandas sonoras durante casi todo el día para probar que funciona el streaming y en próximos días, ya avanzados, seguiré centrado en el apasionante mundo de la música de cine ofreciéndote lo que te concedí durante tantos años en las ondas, ahora en otro formato con todo un campo de experimentación por delante. En estas horas además ya estoy incorporando los micrófonos para presentar los temas y realizar programas concretos especiales a la antigua usanza de Último Estreno. Con peticiones telefónicas incluidas. Pero tranquilidad, todo se andará en estos días y la parrilla de programación la ofreceré diariamente en el blog. Si quieres solicitar algún tema también habilitaremos a partir de este lunes 11 de mayo un correo electrónico para peticiones que será 'radioultimoestreno@hotmail.com'.

Bienvenidos a la nueva emisora que te sorprenderá. No sé donde puedes oír hoy día las bandas sonoras que me resultaba todo un placer ofrecerte en Último Estreno: descatalogadas, clásicas, nuevas, de televisión, diálogos en versión original,... Creo que disfrutaré más que vosotros porque ahora sí sé dónde las vas a tener.

Hoy viernes ya puedes oír temas de James Horner, John Williams, John Barry, Danny Elfman, John Frizzell o Bill Conti, entre otros.

lunes, 4 de mayo de 2009

Televisión pública sin anuncios

Vamos poniendo las bases para un sistema de gestión coherente y, consecuentemente, eficaz en la televisión pública. El Gobierno de este país parece decidido por fin y tras años de debate a suprimir los anuncios publicitarios del ente público. En una lectura algo primitiva, lo lógico sería que la televisión de todos se mantuviera gracias a los impuestos, que para eso lo pagamos, u otro tipo de acuerdos ajenos a la habitual usanza publicitaria que emplean las privadas. Una visión primitiva pero básicamente acertada.

Llevo décadas preguntándome y escribiendo qué sentido tiene la publicidad en las cadenas públicas. Obviamente, nadie aporta una respuesta convincente y las que se dan se pierden en sofismas. La única válida es la que conduce al esperpento actual. Es decir, introducir a la televisión pública en la salvaje competencia entre cadenas para lograr más audiencia y hacerle sombra a otras con lamentables programas en numerosas ocasiones pero que no pagamos de nuestro bolsillo, de manera que si no me gusta me paso a otro canal y santas pascuas. Alguna mente corta decidió que TVE tiene que competir con Tele 5, Antena 3 u otras para sacar pecho, cuando la televisión pública debe ser realmente un servicio con derechos y deberes. Derechos para todos y deber de no costarnos las sangrantes cantidades de pérdidas que registra en cada ejercicio anual presupuestario. Porque si TVE dispone publicidad pero las cuentas salen en negro y no en rojo, entonces al menos alguien tendría una remota excusa para justificar el dislate de ver desde condones a papel del culo, pasando por gaseosas, mutilando los créditos de las series y las películas. Pero no. Las cuentas son el fiel reflejo de haber introducido al ente público en una batalla en la que jamás debió de estar.

La sanidad pública no tiene horarios en función de si hoy la necesitamos diez mil españoles y mañana sólo tres mil. Los servicios públicos deben existir en su plenitud como servicios que son sin necesidad de contar quienes lo utilicen. Es obvio que los programadores no pueden hacer parrillas a espaldas del público para cosechar resultados pírricos, pero de ahí a introducir un servicio público en una vorágine absurda...

Yo quiero una televisión pública sin anuncios y saneada gracias a la mágica proporción presupuesto-calidad. Me importa un rábano que TVE no compre Ángeles y Demonios para emitirla a los cuatro meses de su estreno en cine, porque no es misión del ente público ofrecer este filme. Para eso que compitan los magnates de las plataformas con su dinero. Resulta lamentable ver que alguna televisión privada ofrece más contenido cultural y programas de ocio de calidad que la propia pública y con presupuestos mucho más bajos. Y todos tenemos ejemplos de magnificos programas en la televisión pública que podían haber servido de modelo para un servicio desmadrado por los delirios de grandeza competitiva de políticos e incluso funcionarios.

Quiero una tele pública sin anuncios y con los créditos de las películas y de sus series. En otro ejemplo de despropósito, hemos asistido durante estos últimos días a todo un ejemplo de catetismo televisivo, cuando en la franja horaria de 16 a 18 horas se ha querido emitir tres telenovelas, una de ellas líder de audiencia en su franja horaria y española como es Amar en tiempos revueltos y, para que según algún lumbreras "no se pierda tiempo", han cortado los créditos finales de esta serie donde figuran todo el equipo técnico, patrocinadores de vestuario, decorados, atrezzo, etc. para empalmar con otro producto. Si yo fuera el empresario de alguna de las firmas que disponen el mobiliario o los vestidos de época de la serie y cortan mi nombre para meter una telenovela sudamericana o lo que fuera, me negaría a pagar el contrato publicitario. La serie termina con la última letra de los rótulos y para eso pagan y para eso la hacen posible. Ya en los años 80, el director italiano Federico Fellini denunció a la RAI por suprimir los créditos de sus películas cuando eran emitidas. Es una absoluta falta de respeto a los profesionales que hacen realidad lo que vemos y a las firmas patrocinadoras. Y en el mismo caso, aún más grave, padecen las emisiones de películas. Basta con ser un técnico de los que figuran en esas letras que tanto despreciamos para desde nuestra casa denunciar a la cadena televisiva que osa amputarme mi esfuerzo y sacrificio.

Esas son cosas de televisiones públicas serias. No sé si la veremos algún día así.