miércoles, 20 de mayo de 2009

Juan Ramón y Jesús Encinar

Ayer disfruté con dos descubrimientos. En el fragor de la actividad del día no pude detenerme en ellos, así que aguardé a la noche. Soy un bicho nocturno, a las cuatro de la madrugada todavía estoy sentado ante el ordenador con la excepción de una o dos noches a la semana. Aunque son muchas las horas en la que los ojos se clavan en la pantalla mientras el sol brilla, la ingente cantidad de información existente en internet, entendiéndose como tal desde noticias hasta libros enteros que leer, me obligaron ya hace años a acostumbrarme a vivir mi intimidad nocturna sin apartarme del ordenador. Qué gozada. Decía Josep Conrad que "Hay otros mundos, pero están en éste". Si hubiera conocido la red, hubiera especificado su frase en favor de internet.

Mi primer grato descubrimiento fue saber que un blog que visité hace algunos meses sin recordar el motivo preciso pertenece a un amigo con el que viví muchos momentos inolvidables de nuestra infancia y juventud. Me llamaron la atención numerosas fotografías a las que, como os comento, accedí hace tiempo y sólo una vez llevado no sé si por algún correo indirecto, alguna búsqueda de blogeros con cosas en común,... no sé. Al cabo del tiempo descubro que nomarnauj.blogspot.com pertenece a mi buen amigo Juan Ramón. No por mantener menos contacto del que me gustaría deja de ser uno de los tíos que sabes que está ahí. Espero que no se me enfade si lee estas líneas y comprueba que he colocado un espejo en forma de escritura en la mitad de la denominación de su fotoblog para revelar su nombre.

Os aconsejo el espacio de Juan Ramón, con sus mensajes gráficos frontales y directos a la retina del espectador que contempla sus fotografías, una afición que siempre le gustó. Sacábamos procesiones de pequeños, destripábamos juegos de ZX Spectrum, nos peleábamos por las primeras faldas,... y uno de los hilos conductores de todo ello siempre fue captar con su cámara todo lo que podía acontecer a su alrededor. Eran tiempos de carretes de películas de doce o veinticuatro, werlisas y yashicas. Lo que ha cambiando la cosa, amigo mío...

Con su objetivo ha plasmado fotos que podéis ver en su espacio que me llaman la atención de manera especial. Flipo no sólo con esa cuidada presentación cinematográfica, sino con algunas imágenes de 'población perrícola' o 'V de vistas a la Bahía'. Merece la pena y gracias a un comentario enviado a una de mis entradas he podido descubrir nomarnauj.blogspot.com. Os lo recomiendo.

La otra agradable reacción me ha venido al hacer caso a Juan Ramón y leer una de las entradas del blog de Jesús Encinar: http://www.jesusencinar.com/2009/05/los-periodicos-tienen-que-convertirse-en-empresas-de-tecnologia-para-sobrevivir.html. Encinar, abulense de 36 años, fue fundador de idealista.com y es uno de los empresarios que defiende la idea de transformar conceptualmente el periodismo a tenor de lo que está sucediendo en los medios de comunicación. Interesante reflexión en su artículo porque estoy de acuerdo con una amplia mayoría de sus aseveraciones. Pero Encinar no va más allá a la hora de exponer lo que potencialmente ya sabemos y especialmente los que hemos vivido en estas dos últimas décadas el auge de la prensa y su actual 'caída', sufriendo además en nuestras carnes la errónea política empresarial que se está llevando a cabo en el sector de la comunicación. Un periodista con un bolígrafo y libreta es tan arcaico como uno con cámara de fotos y vídeo, una grabadora digital, un ordenador portátil, sonrisa autómata y 800 euros de sueldo en su cuenta corriente. Este último no es sólo un ejemplo de primitivismo, sino de patetismo. Y en eso estamos. En los cambios de formatos ya hace tiempo que estuvimos. Al menos yo. Me dolió la boca de decir que el camino era una radical transformación hacia una nueva era digital y no lo vieron hasta que descubieron que con ello era factible cortar cabezas. La pregunta es si el 'nuevo periodismo' se está construyendo sobre una base sólida para una indefectible reconversión basada en el reciclaje del periodista sin sacrificarlo al mismo ritmo que el empresario que, en numerosas ocasiones, ni siquiera estuvo preparado para comprar una vieja rotativa.

martes, 19 de mayo de 2009

Santiago Segura y Roque Baños, en Úbeda 2009


El conocido director, actor, productor y ‘showman’ Santiago Segura celebrará su cumpleaños el 17 de julio de una manera muy especial: se trasladará a Úbeda para asistir, el sábado 18, al concierto de los compositores que se constituye en uno de lo momentos cumbres del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda. El autor de la famosa saga de Torrente ha confirmado su asistencia a la V edición y presentará nada menos que una suite con la música original que el compositor Roque Baños escribió para los tres filmes del popular personaje. Precisamente, y en una noche que se presupone será memorable, Roque Baños dirigirá a la Orquesta Filarmonía con la pieza que previamente presentará su amigo Santiago Segura, que con su presencia en Úbeda reafirma su interés por la música cinematográfica y se convierte en una de las estrellas mediáticas más importantes de las que acudirán a la V edición.
Cabe recordar que Santiago Segura obtuvo el Goya al mejor director novel en 1998 precisamente por Torrente, el brazo tonto de la ley, que se convirtió en la película española más taquillera de todos los tiempos. Desde entonces, Segura ha obtenido otros galardones con sus producciones, ha participado en proyectos de directores como Guillermo del Toro y ha anunciado que estrenará la cuarta parte de Torrente en 2010. Como es habitual en sus intervenciones, Santiago Segura nos deparará en Úbeda alguna sorpresa durante su estancia hasta la clausura del Festival, el domingo 19 de julio.
La organización del Festival –la asociación BSOSpirit, que ha logrado hacer del evento el mayor acontecimiento europeo dedicado a la música cinematográfica- ya ha confirmado para esta V edición la presencia de compositores como Joe Hisaishi (Ponyo en el acantilado, La princesa Mononoke), Michael Giacchino (Los increíbles, Ratatouille, Star Trek 2009), Chistopher Young (Homicidio en primer grado, Atando cabos) o Patrick Doyle (Harry Potter y el cáliz de fuego, Mucho ruido y pocas nueces), que es además el presidente de honor de esta V edición. Además, la producción musical estará representada en la figura de Robert Townson, uno de los mayores productores de música cinematográfica a nivel internacional y director artístico del Festival.
Cabe recordar finalmente que los organizadores de este evento estarán presentes el fin de semana venidero en el Salón del Manga de Granada, una de las citas más importantes en su género en España, donde darán a conocer la programación de la V edición del Festival y la presencia del reconocido autor Joe Hisaishi.
En la segunda foto, Roque Baños y yo en Sevilla, cuando se celebraban los incomprensiblemente extintos Conciertos de Música Escénica y Cinematográfica en el Teatro de la Maestranza.

domingo, 17 de mayo de 2009

Radio La Isla: una necesaria reflexión

Muy interesante -por su contenido, acierto en el análisis y necesario- el artículo de opinión publicado hace varios días en La Voz de Cádiz por el creativo publicitario Luis Baena reflexionando sobre Radio La Isla, la emisora de San Fernando. Conozco a Luis y cuando yo comencé a trabajar en aquella emisora, en 1989, ya estaba allí. Al cabo de un buen número de años fue contratado por la cadena SER y hace unos pocos regresó a la radio isleña.

jueves, 14 de mayo de 2009

Feria de Jerez. Y debates necesarios e innecesarios...



Ayer visité la Feria del Caballo de Jerez. Paseas por las calles del Real y te encuentras casetas cuyos accesos no sólo rezuman aromas de jugosos pimientos y pinchitos. Que la Feria sea una divertida galería de parcelas decoradas no sólo sirve para oler las viandas; también es una peculiar manera de comprobar qué tipo de personas definen cada uno de esos recintos o microcosmos que conforman un lugar en donde, por cierto, se respira por los cuatro costados los aromas del ascenso a Primera División del club xerecista.
Lo que cambia la vida –y permanece en constante cambio- en sólo varios años. Hace escaso tiempo, el Cádiz CF estaba entre el selecto grupo de la veintena de clubes mejores del país mientras el Xerez apenas aspiraba a seguir luchando contra lo deportivo y lo económico, algo que además permanece en la sombra como una amenaza. Ahora las tornas han cambiado y son los azulinos los que colgarán el cartel de ‘Agotadas todas las localidades’ en el plazo de unos pocos meses cuando el FC Barcelona o el Real Madrid acudan a Chapín mientras el club amarillo tiene por delante aún que batirse el cobre con el Real Unión de Irún para al menos estar la temporadita próxima en Segunda División. Un gol de mala fortuna, un despiste, un árbitro cabrón o una gestión cortijera (...) pueden dar al traste con las ilusiones de la afición cadista y vivir durante diez meses viendo cómo el Xerez está en Primera y el Cádiz jugando contra el Roquetas o el Puertollano. Y Chapín se llenará, que no quepa la menor duda, porque aunque algunos se empeñen en llenárseles la boca con la simplicidad esa de que Jerez es un sitio sin tradición futbolística, al estadio acudirán todos provenientes de El Puerto de Santa María, Chiclana, San Fernando, Sanlúcar, Trebujena, la Sierra gaditana y la capital. Hablo en tercera persona porque os puedo asegurar que todos menos yo. Y no por algún tipo de ojeriza hacia Chapín, algo que como se puede comprobar en estas líneas de hoy, no padezco. Yo ya pisé ese magnífico estadio hace muchos años no sólo para ver fútbol, sino también para disfrutar de Status Quo a principios de los noventa o hace apenas año y medio para deleitarme con mis admirados Sabina y Serrat.
A lo que iba. Los rostros y las pintas de quienes se ven en las casetas dicen mucho del lugar donde se encuentran o de la institución, entidad o asociación cuyos nombres suelen figurar en la fachada de cada una de ellas. Yo me divierto más haciendo de mirón hacia dentro que bailando sevillanas, que dicho sea de paso, deberían practicarlas sólo las mujeres porque es una gozada ver lo bien que le sientan los trajes de flamenca a las chicas, miles de ellas bellísimas por el real jerezano. En el interior de casetas concretas ves a políticos con la correa ahogando las presillas del pantalón, catetos de medio pelo con chaqueta abierta y sonrisa falsa peloteando a esos políticos para que les conceda unas migajas a su chollo particular; se respira, aun sin entrar, olor a cebolleros. Hay otras que dan paz interior a pesar del jolgorio, las auras de cada persona te alcanzan y dejan intuir que hay buena gente en ellas sin ni siquiera conocerlas y entras a tomarte una copa antes de llegar a algunas en las que sabes que va a comenzar el rosario de saludos entre copa y copa de vino.
Mi comentario anterior en el que cité tanto al Xerez Deportivo como al Cádiz no tenía contenido alguno comparativo ni incendiario. Sólo hablaba de fútbol para decir que me alegro muchísimo de que un equipo de la zona esté en Primera División y de las paradojas de la vida. Yo de eso entiendo algo. Hace tres años yo era director de Medios de un club de primera, monté una estructura y cuando la entidad se vendió me echó un cretino con ínfulas, sicario de su jefazo, que salió escopetado a los dos meses de largarme. Antes de todo eso, cuando estábamos entre los mejores de España, parecía que podíamos lograr acabar con el catetismo mand(g)ante de Cádiz y sus personajes que tanto merodean alrededor de muchas cosas de la ciudad: el fútbol, el Carnaval, la Semana Santa,… Pero la cabra (y algunos) tiran al monte y no hubo manera. Yo quedé como cabeza de turco, se apresuraron para que regresara al club algún paleto pelota engreído más que profesionales de verdad a los que consultar las cosas y santas pascuas. Y no, no iba en el sueldo ni en pérdida de prestigio. Lo que quería decir es que, insisto, ahora es el Xerez de Primera y el Cádiz de no se sabe dónde. En la feria vi el cartel del partido del equipo de Chapín ante el Castellón este próximo domingo, bastante mejorable, la verdad, así que si el club xerecista quiere algo un poco más propio para la división en la que van a jugar, aquí está el tío para al menos proponer.
Bastante más preocupante para el Cádiz es que en todo Jerez figure un acertado lema en grandes carteles y pancartas: “Un equipo de Primera para una ciudad de Primera”. Y no es motivo de alarma para el club amarillo el significado de esta frase, sino que todo ello lo pague Cajasol, que tanta pasta ha soltado al Cádiz años atrás y ahora todo va para la ciudad del vino. O casi todo, pero ya Emilio Aragón -cadista empedernido- no tiene tanto poder en esa entidad financiera cuya política de selección de dónde pone el dinero (o no) a la hora de patrocinar proyectos es más que discutible desde un tiempo acá. Y no lo digo por el Xerez ni mucho menos. Ni por su feria. Un amigo mío dice que al fin y al cabo Jerez es como una hermana pequeña de Sevilla y sin sangre de Cádiz en las venas, de ahí que su feria no deje de ser una copia, eso sí, más accesible para sus visitantes que la hispalense. Y como ella, su Semana Santa. Hasta sus calles en algunos barrios. No sé qué contestarle, la verdad, porque no va descaminado.
Yo por lo pronto no participo ni lo haré jamás de un absurdo enfrentamiento inventado y alimentado por nacionalistas capitalinos o jerezanos, cuando el nacionalismo –ya sea centrífugo o centrípeto- es para mí uno de los cánceres más nocivos del mundo. De manera que me voy a la Feria de Jerez a disfrutar y el fin de semana a la playa, y lo mismo veo una obra en el Villamarta que en el Falla (este fin de semana toca Paco León), aunque a casi todos los responsables de los espacios escénicos les den por jugar a hacer de cadenas de televisión y ofrezcan lo mismo, mes arriba mes abajo. No debatir sobre si es mejor la campiña jerezana o la playa de la Caleta no es escurrir el bulto, porque independientemente de la descerebrada discusión sobre las aparentes excelencias, manjares y folclores de cada ciudad, hay otro debate al que sí debemos de prestarle atención por mucho que al gaditano capitalino no le apetezca, y es el análisis económico y social de la provincia y la aportación estratégica de cada una de las localidades. Algo así como el debate, que tampoco se quiere mantener por acojone autonómico (quizás Griñán esté ya dando indicios de cambios en este asunto) que debe sentar a la mesa a sevillanos y malagueños. No estoy sugiriendo un cambio de capitalidad andaluza, pero sí apuesto por una lógica y necesaria descentralización. Málaga es la provincia de mayor poder económico de Andalucía y acoge la mayor entidad bancaria andaluza. Su festival de cine es el más importante de la comunidad (ha ganado la partida al onubense) y el turismo andaluz sigue teniendo sus cimientos en la franja costasoleña. Así que no me parecería descabellada una descentralización de servicios, comenzando por reubicar la Consejería de Turismo en Málaga como primer paso. El resto es cuestión de sentarse, que es el problema. Hay quienes le tienen pánico a sentarse para solucionar las cosas. O quizás no les interese.

viernes, 8 de mayo de 2009

Comienza 'Radio Último Estreno'

Yo sí tengo claro -de verdad, no como otros- que las nuevas tecnologías se apresuran a acabar con los formatos conocidos hasta ahora y que hay que aprovecharlas al máximo. Y tras casi 18 años en radio, no me he resistido a quedarme sin aquel bendito vicio, de manera que desde este 8 de mayo comienza su andadura la nueva Radio Último Estreno, la emisora en internet on line que he creado para todos los lectores de este blog y los que, aun interesándole menos el contenido escrito del espacio que tienes ahora frente a ti, sí desean durante el día darle gusto a sus oídos sentado frente al ordenador.

El nombre de esta emisora radiofónica en internet -de carácter cultural y sin ánimo de lucro- se lo debo a mi programa de cine Último Estreno que estuvo en antena durante numerosos años con una gran aceptación entre los oyentes de toda la provincia gaditana, Huelva y Sevilla. Si modesta era aquella emisora que tan extraordinarios profesionales aportó al mundo de las ondas más allá de la frontera gaditana, ahora Radio Último Estreno también es un ejemplo de producto modesto que estará dedicado principalmente a las bandas sonoras de cine aunque tendrán cabida también otros estilos de música, entrevistas, reportajes, etc.

En estos días estaremos emitiendo en pruebas intermitentemente. Si quieres escuchar la radio y estamos en antena, al pinchar sobre el banner de la parte superior a la derecha de este blog se te abrirá una ventana denominada 'Shoutcast D.N.A.S. Status' con las características de la emisora -entre ellas que se emite en estéreo con una extraordinaria calidad digital-, el título del tema que en ese momento se ofrece y una 'song history' en la segunda pestaña, es decir, el listado de temas ofrecidos durante las horas anteriores. Para oír Radio Último Estreno, pulsa en 'Listen' (oír en inglés), se te abrirá tu programa de audio... y a disfrutar. Hoy viernes tocan bandas sonoras durante casi todo el día para probar que funciona el streaming y en próximos días, ya avanzados, seguiré centrado en el apasionante mundo de la música de cine ofreciéndote lo que te concedí durante tantos años en las ondas, ahora en otro formato con todo un campo de experimentación por delante. En estas horas además ya estoy incorporando los micrófonos para presentar los temas y realizar programas concretos especiales a la antigua usanza de Último Estreno. Con peticiones telefónicas incluidas. Pero tranquilidad, todo se andará en estos días y la parrilla de programación la ofreceré diariamente en el blog. Si quieres solicitar algún tema también habilitaremos a partir de este lunes 11 de mayo un correo electrónico para peticiones que será 'radioultimoestreno@hotmail.com'.

Bienvenidos a la nueva emisora que te sorprenderá. No sé donde puedes oír hoy día las bandas sonoras que me resultaba todo un placer ofrecerte en Último Estreno: descatalogadas, clásicas, nuevas, de televisión, diálogos en versión original,... Creo que disfrutaré más que vosotros porque ahora sí sé dónde las vas a tener.

Hoy viernes ya puedes oír temas de James Horner, John Williams, John Barry, Danny Elfman, John Frizzell o Bill Conti, entre otros.

lunes, 4 de mayo de 2009

Televisión pública sin anuncios

Vamos poniendo las bases para un sistema de gestión coherente y, consecuentemente, eficaz en la televisión pública. El Gobierno de este país parece decidido por fin y tras años de debate a suprimir los anuncios publicitarios del ente público. En una lectura algo primitiva, lo lógico sería que la televisión de todos se mantuviera gracias a los impuestos, que para eso lo pagamos, u otro tipo de acuerdos ajenos a la habitual usanza publicitaria que emplean las privadas. Una visión primitiva pero básicamente acertada.

Llevo décadas preguntándome y escribiendo qué sentido tiene la publicidad en las cadenas públicas. Obviamente, nadie aporta una respuesta convincente y las que se dan se pierden en sofismas. La única válida es la que conduce al esperpento actual. Es decir, introducir a la televisión pública en la salvaje competencia entre cadenas para lograr más audiencia y hacerle sombra a otras con lamentables programas en numerosas ocasiones pero que no pagamos de nuestro bolsillo, de manera que si no me gusta me paso a otro canal y santas pascuas. Alguna mente corta decidió que TVE tiene que competir con Tele 5, Antena 3 u otras para sacar pecho, cuando la televisión pública debe ser realmente un servicio con derechos y deberes. Derechos para todos y deber de no costarnos las sangrantes cantidades de pérdidas que registra en cada ejercicio anual presupuestario. Porque si TVE dispone publicidad pero las cuentas salen en negro y no en rojo, entonces al menos alguien tendría una remota excusa para justificar el dislate de ver desde condones a papel del culo, pasando por gaseosas, mutilando los créditos de las series y las películas. Pero no. Las cuentas son el fiel reflejo de haber introducido al ente público en una batalla en la que jamás debió de estar.

La sanidad pública no tiene horarios en función de si hoy la necesitamos diez mil españoles y mañana sólo tres mil. Los servicios públicos deben existir en su plenitud como servicios que son sin necesidad de contar quienes lo utilicen. Es obvio que los programadores no pueden hacer parrillas a espaldas del público para cosechar resultados pírricos, pero de ahí a introducir un servicio público en una vorágine absurda...

Yo quiero una televisión pública sin anuncios y saneada gracias a la mágica proporción presupuesto-calidad. Me importa un rábano que TVE no compre Ángeles y Demonios para emitirla a los cuatro meses de su estreno en cine, porque no es misión del ente público ofrecer este filme. Para eso que compitan los magnates de las plataformas con su dinero. Resulta lamentable ver que alguna televisión privada ofrece más contenido cultural y programas de ocio de calidad que la propia pública y con presupuestos mucho más bajos. Y todos tenemos ejemplos de magnificos programas en la televisión pública que podían haber servido de modelo para un servicio desmadrado por los delirios de grandeza competitiva de políticos e incluso funcionarios.

Quiero una tele pública sin anuncios y con los créditos de las películas y de sus series. En otro ejemplo de despropósito, hemos asistido durante estos últimos días a todo un ejemplo de catetismo televisivo, cuando en la franja horaria de 16 a 18 horas se ha querido emitir tres telenovelas, una de ellas líder de audiencia en su franja horaria y española como es Amar en tiempos revueltos y, para que según algún lumbreras "no se pierda tiempo", han cortado los créditos finales de esta serie donde figuran todo el equipo técnico, patrocinadores de vestuario, decorados, atrezzo, etc. para empalmar con otro producto. Si yo fuera el empresario de alguna de las firmas que disponen el mobiliario o los vestidos de época de la serie y cortan mi nombre para meter una telenovela sudamericana o lo que fuera, me negaría a pagar el contrato publicitario. La serie termina con la última letra de los rótulos y para eso pagan y para eso la hacen posible. Ya en los años 80, el director italiano Federico Fellini denunció a la RAI por suprimir los créditos de sus películas cuando eran emitidas. Es una absoluta falta de respeto a los profesionales que hacen realidad lo que vemos y a las firmas patrocinadoras. Y en el mismo caso, aún más grave, padecen las emisiones de películas. Basta con ser un técnico de los que figuran en esas letras que tanto despreciamos para desde nuestra casa denunciar a la cadena televisiva que osa amputarme mi esfuerzo y sacrificio.

Esas son cosas de televisiones públicas serias. No sé si la veremos algún día así.

martes, 28 de abril de 2009

Cerdos, gripes y paro

No sé si preocuparme más por la gripe porcina o por la pandemia que padece España a causa del desempleo. Viendo la cantidad de individuos/as pendientes del vestido de Carla Bruni en su visita a ZP (le recuerdo a los despistados que viene acompañando a un tal Nicolás Sarcozy, que dicen que es el que realmente parte el bacalao en un país de por ahí afuera llamado Francia), parece que muchos no tienen la más mínima intención de desazonarse por una u otra razón.

Lo de la fiebre por los cochinos parece que hay que tenerlo en cuenta, pero lo veo lejano. Quizás Dios me castigue y cuando termine de escribir empiece a soltar mocos como Linda Blair en El exorcista, pero por el momento los pulmones no me duelen por algún fenómeno tusivo. Es el alma el que me rechina cuando veo a vecinos en paro y escucho a través de las paredes conversaciones que te erizan el vello y sin necesidad de poner la oreja, porque llega un momento en el que la desesperación sale del pecho para convertirse en clamor que no deja de ser un estéril lamento de desahogo.

Tampoco hace falta estar pendientes de las familias de tu entorno. A una buena amiga la echan en un par de días de una agencia de noticias simplemente por haber mostrado su desacuerdo con la nueva política de pago de las piezas de las informaciones que redactan y las medidas implantadas por algún cerebro privilegiado especialista en cargarse la vida laboral de seres humanos. Y un par de grupos de comunicación de peso ya se han puesto de acuerdo para cerrar cabeceras en el mapa andaluz y no hacerse más daño en una guerra que van a perder los soldados a pie de batalla y no los ministros ni presidentes. Entre esos acuerdos hay algunos que afectarán a muchos periodistas gaditanos que ni siquiera saben nada de esto y tienen hasta final de año para buscarse la vida. Mientras y en otros grupos de apenas unos miles de lectores según el último EGM, y con un mensaje ya manido y trasnochado, se sigue exigiendo más a los periodistas mal pagados con amenazas de mandarlos a la calle. Porque al final la culpa del cierre la tendrán los periodistas. Como la culpa de que Alemania se quedara reducida a cenizas hace casi setenta años la tuvieron los judíos, los rojos, los masones y los americanos. La mentalidad hitleriana se lleva hasta el final de los días, hasta cuando se aprieta el gatillo, hasta cuando se deje de accionar el botón de la rotativa. Genio y figura. Mantengo que los periodistas tenemos la culpa de muchas cosas por permitirlas y unos cuantos deberían de no dormir tranquilos. Pero esos desgraciados y tristes chupaculos no suman lo suficiente como para culparlos de la existencia de monstruos sin más escrúpulos que construirse chalets a pie de playa e irse de putas.

Vamos camino de cinco millones de parados y esto se escapa de las manos. Resulta curioso que José María Aznar vuelva a mostrar sus delirios mesiánicos y salga a la palestra para decir que con él no habría desempleo en España. Curioso y tocapelotas que es, porque si esta crisis mundial se gestó en su momento, fue entre otras cosas porque algunos decidieron llevar a cabo una política internacional absolutamente equivocada. Tanta soberbia no beneficia al partido que llegó a presidir, que recorta puntos ante la desesperación del personal. En una interesante conversación que mantuve el sábado, un amigo y joven empresario gaditano me llegó a decir que si las cosas siguen así no sería malo que el PP volviera a gobernar, ya que asevera que ello 'movería' la economía y crearía una sinergia distinta en la circulación del dinero y su destino. Crítico con los sindicatos a los que califica como 'el cáncer de la democracia', me insistió en que empresario y trabajadores necesitan un equilibrio entre derechos y deberes que no ofrecen ahora las centrales sindicales. Hace falta encontrar el sistema, pero entonces estaríamos poniendo en entredicho este tipo de democracia. Y eso espanta a todos.

lunes, 27 de abril de 2009

Aritz Villodas, un nuevo valor en Úbeda'09

La V edición del Festival Internacional de Música de ‘Cine Ciudad de Úbeda’, que se celebrará del 16 al 19 de julio en la localidad jiennense, amplía su nómina de invitados después de haber anunciado la presencia de compositores de renombre como Joe Hisaishi, Christopher Young o Michael Giacchino. En concreto, la organización tiene ya cerrada la presencia en el festival de Aritz Villodas, autor del himno oficial de la asociación BSOSpirit, organizadora del festival.

Aritz Villodas nació en Portugalete el 5 de enero de 1976. Con cinco años inició estudios de solfeo y a los diez comenzó a tocar el piano. Actualmente trabaja en el campo de la ingeniería acústica, sin olvidarse de la composición. Ha creado varias obras, casi todas para piano o en formato midi. Ha escrito la música de cortometrajes como Ondas paralelas (2003), Pa ti pa siempre (2003), First Minute (2003), Un héroe de acción (2004) o Perpetuum Mobile (2006), por el que fue finalista a los premios Jerry Goldsmith en la categoría de mejor música en cortometraje de animación. Trabajó en el largometraje Ellos son noche (2002) y en 2008 se ha estrenado la película No me pidas que te bese porque te besaré, que contiene algunas melodías de gran elegancia y belleza y que han llamado la atención en el conjunto de la ópera prima cinematográfica de Albert Espinosa.

Además de su faceta como compositor y pianista, también ha realizado trabajos como orquestador, arreglista e ingeniero de sonido. En su página web oficial (http://www.aritzvillodas.com/) puede conocerse mejor a este compositor, estrechamente vinculado al Festival.

Os adjunto un enlace de un vídeo promocional realizado por la organización del Festival relativo al nuevo invitado: http://vimeo.com/4351066.

Por otra parte, la distribuidora Aurum ha estrenado en los cines españoles el pasado viernes Ponyo en el acantilado. La nueva película del veterano director japonés Hayao Miyazaki fue un éxito de taquilla en el verano de 2008 en su país de origen, recibiendo los halagos de la crítica. Los aficionados a la música de cine han esperado expectantes el estreno de Ponyo en el acantilado, ya que la banda sonora original de este filme está compuesta por Joe Hisaishi, una de las estrellas de mayor relevancia invitadas al V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’.

En la dirección http://www.play.com/Music/MP3-Download-Album/4-/8972637/Ponyo-on-the-Cliff-by-the-Sea/Product.html se puede disfrutar de parte de los treinta y seis temas compuestos por Hisaishi para esta banda sonora, algunos de los cuales se escuchará con seguridad en el concierto de los compositores que tendrá lugar en el marco de la V edición del festival ubetense y cuyo plazo de inscripción para los interesados como congresistas permanece abierto. Más información en el sitio web del Festival http://congreso.bsospirit.com/. También os adjunto un enlace al vídeo promocional realizado por la organización sobre la presencia estelar de Joe Hisaishi en Úbeda 2009: http://www.vimeo.com/4325392.

jueves, 23 de abril de 2009

Darth Vader quiere cobrar

Debe ser ingrato grabar con letras de oro en la historia del cine el nombre del personaje al que encarnas y quedarte en el anonimato al aparecer en pantalla ataviado con un traje que oculta tu rostro o tu físico. Uno de los más malvados del celuloide de todos los tiempos es Darth Vader, personaje tan oscuro como atrayente de la saga de La guerra de las galaxias y para mí casi el principal protagonista. Porque si Vader no llega a decir aquella frase de "Yo soy tu padre" en la mejor cinta de la saga (El imperio contraataca), George Lucas no hubiera podido continuar con su megalómeno folletín. La frase lanzada a Luke Skywalker por, teóricamente, David Prowse, ha quedado para los anales de la historia del Séptimo Arte.

¿Por qué apostillo lo de 'teóricamente'? Porque el actor que encarnó a Darth Vader, además de ser el claro ejemplo de intérprete que ha padecido lo que comenté al inicio, no escuchó nunca su voz en Star Wars, ya que George Lucas consideró que su tono no era lo suficientemente oscuro como para interpetar vocalmente el papel, así que lo sustituyó por James Earl Jones sin que le dijera nada a Prowse. Al menos así lo asegura el actor que, por aquellos años setenta, ya empezaba sus trifulcas con George Lucas. Y las broncas continúan treinta años después de que David Prowse se haya visto en pantalla con una voz ajena.

En estas semanas, Prowse ha manifestado que lleva años esperando que el director de la saga y su productora le abone los derechos que le asisten de taquilla por hacer el papel. La historia es sencilla: Ni Lucas ni Prowse (ni nadie) imaginó el dinero que Star Wars iba a dejar en taquilla y estrenaron el filme con unos contratos cerrados en los que Prowse figuraba con un modesto salario por su papel. Tras el éxito de la película y lo que ya todos sabemos, Prowse renegoció sus condiciones para rodar las secuelas en sucesivos años y solicitó un aumento que Lucas abonó en lo relacionado con la primera cinta de la saga, pero nunca llegó a pagar lo correspondiente a El imperio contraataca y El retorno del Jedi. De manera que David Prowse reclama ahora lo que considera es su justo salario.

Curioso que Lucas, al que precisamente no le debe faltar el dinero, no le haya abonado esta cantidad a Prowse, un actor que realmente no hizo más cosas destacables en el cine y que antes de enfundarse el traje de Darth Vader era deportista halterofílico y por ello fue básicamente seleccionado, dado su físico. No se puede decir que Prowse se ha dado a conocer por encarnar a Vader y que realmente es él quien le debe todo a Lucas, ya que nos basta con preguntar a los millones de espectadores cinematográficos quién hizo el papel de Darth Vader y apenas los más frikis de la saga nos lo van a contestar. El gran público sólo vio traje negro y máscara y en España escuchó la voz de Constantino Romero. Y de hecho, David Prowse fue conocido por sus campañas de concienciación educativa y cívica hacia los niños, por lo que fue condecorado por Gran Bretaña, adquirió su fama en el ámbito deportivo y tiene un prestigioso gimnasio, además de realizar campañas contra el cáncer. Las malas lenguas hablan de su difícil carácter e incluso que cobra a 30 euros los autógrafos y las fotos, pero parece que ese dinero lo destina a estas campañas. Eso no lo sabemos con certeza y yo tampoco porque no he conocido, al menos por ahora, a David Prowse, que además anunció hace apenas un mes que sufre cáncer de próstata.

Más le valdría a George Lucas -director sobrevalorado donde los haya y uno de los millonarios de Hollywood más podridos de billetes- pagarle a Prowse lo que le debe.

martes, 21 de abril de 2009

Último Estreno

Un amigo me ha vuelto a decir que echa de menos aquellas noches del programa Último Estreno en Radio La Isla y que desde su desaparición forzada, en junio de 2005, las madrugadas de los martes, jueves y los domingos de sólo bandas sonoras no son lo mismo. Que hay que solucionar ese vacío.

Cada vez que me han venido durante estos casi cuatro años a decirme o a escribirme lo que hoy expongo -decenas de antiguos oyentes y conocidos- siempre he tratado de esbozar una sonrisa no de suficiencia, sino de amabilidad y comprensión hacia una audiencia fiel que mantuvo Último Estreno desde 1989 a 2005, nada menos que 16 años. Durante los meses después de la desaparición del programa de la parrilla de RLI me resultaban tan dolorosas aquellas noches sin mi programa, obligado por las circunstancias de aquella emisora del todo insostenible -ahora es una pálida sombra de lo que llegó a ser hace años- que cuando alguien me preguntaba explicaba vehementemente los motivos de mi marcha: aquella humillante silicona en las teclas del teléfono para que no "se gastara dinero" haciendo entrevistas, el baile de controlistas cuando los había, la alarmante falta de medios, el desprecio a nuevas iniciativas,... entre otras variopintas y numerosas causas propias de cualquier esperpento propio de las películas del tándem Jim Abrahams-Jerry Zucker. Con el paso del tiempo, consideré que ya no merecía la pena ofuscarse explicando las razones de aquella marcha, no precisamente por los oyentes que venían a apoyarme, sino porque siempre hay que mirar hacia adelante y pensar en el futuro, olvidando cosas que, conforme más transcurre el tiempo, te percatas del primitivismo en el que estabas sumido por culpa de terceros. Pero el fantasma aparece estratégicamente, ya que muchos siguen preguntándome por este asunto, incluso gente del cine a nivel nacional con los que mantengo contactos y que pasaron por los micrófonos del programa, interesándose también por mis críticas escritas durante 18 años y cómo tampoco han sido valoradas por algunos asnos.

Hay mucho camino por recorrer en los próximos meses en diversos ámbitos, pero quizá los amantes del cine tengan una sorpresa preparada para el futuro por internet. En unos tiempos en los que los medios en manos de catetos van cayendo por razones obvias -el tiempo todo lo pone en su lugar-, se abren otras ventanas en formatos del futuro que nos proporcionan inimaginables posibilidades. Y si ahora estamos trabajando en una futura radio para el Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda -la que les ha caído nombrándome jefe de comunicación-, el abanico podremos abrirlo en poco meses.

Todo se andará. Incluso todo, y todos, terminan en el lugar que les corresponde.

domingo, 19 de abril de 2009

Anguita y la errónea simbología

El viernes me invitaron a la conferencia que ofreció Julio Anguita en la Facultad de Filosofía y Letras, dentro de los actos organizados por Izquierda Unida en una semana en la que en numerosas poblaciones españolas se ha analizado política y socialmente lo sucedido en la II República Española, que vio la luz el 14 de abril de 1931.

Anguita siempre ha sido un tipo interesante y, a pesar de mostrarse alarmantemente envejecido, sus palabras resultan dignas de mantener un debate político de altura de los que hoy día adolecen muchas de las discusiones entre líderes y cargos más jóvenes que él. En su día escribí en Arroz amargo sobre lo que Julio Anguita asevera respecto a la Monarquía y lo hice cuando José Antonio Barroso comenzó a bramar contra el rey Juan Carlos (http://arrozamargo.blogspot.com/2008/04/la-repblica-desprestigiada.html), algo nada nuevo bajo el sol cuando además muchas de las cosas que dice el alcalde de Puerto Real están escritas en libros que la Justicia ni el poder político secuestran ni sus autores son llamados al orden en la Audiencia Nacional. Debe ser cosa de que, como en este país no se lee, ya pueden incluir los libros los disparates o las incorrecciones políticas más insospechadas que da igual porque los libros no constituyen correa de transmisión para el ciudadano.

Casi trescientas personas asistieron a las dos horas y pico de Charla de Anguita, entre ellos republicanos de toda la vida, curiosos, estudiantes e ilustres docentes, como Alberto Ramos Santana, republicano convencido. A mí Anguita no me tiene que convencer de nada a estas alturas, y menos cuando insiste en afirmar que la República no consiste en darle un billete al monarca actual para mandarlo al exilio y cambiarlo por un presidente aun siendo elegido por las urnas. La República es mucho más que eso, asevera. Y lleva razón. Alcanzado un acuerdo en este sentido, lo que me parece un enorme error y una incongruencia es que el ex líder del PCE alerte sobre los "numerosos errores" sucedidos en la II República y la necesidad de no cometerlos en una tercera y sin embargo, sus colegas de formación reciban a los asistentes a la conferencia con una apabullante decoración de banderas tricolores e himnos trasnochados. En una sociedad a la que hay que llevar el mensaje prestándole una relevante importancia a las formas y la estética, no es comprensible que hablemos de República y lo hagamos relacionándola exclusivamente con la simbología de una II República a la que, precisamente, Anguita criticó con dureza, entre otros factores por la salida de madre de su anticlericalismo. Hubo una I República, de corta duración, en la que la bandera de España no era tricolor, y si los republicanos quieren calar en la sociedad española, debe abandonar simbología accesoria y que recuerdan tiempos convulsos. ¿Acaso no se puede ser republicano y defender la bandera roja y gualda con su escudo republicano como sucedió en la I República? Los izquierdistas de IU y el PCE están cometiendo una torpeza porque ahora es crucial llegar a la sociedad desprendidos de colores y canciones manidas, polémicas y manchadas de sangre, menos que la que se vertió por culpa del águila de San Juan y el lema 'una, grande y libre' pero rezumante de recelo y temor en los españoles. Si el propio Anguita habla de su 'nueva República' bien haría su formación en olvidar la simbología del periodo 1931-1936 porque hay mucho republicanismo y bueno más allá de una época en la que sus propios y carismáticos líderes admiten errores de bulto a la hora de defenderla. El pastel no sólo debe estar apetitoso, sino que su aspecto también debe invitar a hincarle el diente. Y esa asignatura parece que no quieren aprenderla en IU ni en el PCE.

jueves, 16 de abril de 2009

¿Errores de Hacienda?

Yo soy de letras y me siento muy orgulloso de no saber hacer una raíz cuadrada, que me parece algo aburridísimo. Ello no es óbice para que sienta cierto atractivo por cuadrar las cuentas de mi casa y hacer que dos más dos sean cinco en lugar de cuatro para llegar a fin de mes. Sumar las cantidades del coche, el garaje, la hipoteca, el móvil, internet, lo que hay en el frigorífico, la comida del gato y, por supuesto, los intereses filibusteros de los bancos, y compararlo con mis ingresos me produce risa floja, aunque ese primario ejercicio contable me gusta mucho. Debe ser que me va el cuero, el látigo y los pinchos.

No obstante, mis básicos conocimientos de sumas y restas no alcanzan como para ser un erudito a la hora de analizar tantas casillas en la Declaración de la Renta, ni a comprender cómo miles de ciudadanos que cobramos una porquería cada mes o estamos desempleados tenemos que pagar ahora trescientos, cuatrocientos o incluso mil quinientos euros. Soy tan básico que lo único que sé es que te llevas todo el puñetero 2008 currando por una humillante cantidad de dinero en una empresa de mierda y ahora te clavan. Será cosa de las deducciones, los gravámenes, las retribuciones dinerarias, el manguito o la trócola. Pero la realidad es así. Aunque puede que también sea debido a graves errores de Hacienda.

Hoy se ha descubierto que al menos 40.000 borradores remitidos a los contribuyentes contienen errores en las deducciones de vivienda. Se habla de declaraciones conjuntas, pero les adelanto que en próximas horas se descubrirán más fallos. Porque mi declaración es individual y...oh, qué curioso me resulta, aun sin saber de qué va tanto rollo de números: se han olvidado en mi borrador de mi vivienda y su carácter de "habitual", tal y como en años anteriores y como refleja en la fotografía el papelito de la parte inferior. Eso no lo he visto este año en mi borrador. Serán despistes del fisco. Y ya van dos en catorce días. Para pajas de Hacienda estamos...

Más información: http://www.cincodias.com/articulo/fiscalidad/Hacienda-detecta-nuevo-error-borradores-podria-afectar-40000-contribuyentes/20090416cdscdsfic_1/cdspor/

http://www.cope.es/economia/16-04-09--nuevo-error-hacienda-mas-un-millon-borradores-45073-1

martes, 14 de abril de 2009

Gracia gaditana versus burradas

Como nada ni nadie puede ser perfecto a excepción de la Macarena, el Señor de la Misericordia de San Fernando y el jamón serrano, la guasa gaditana también tiene su parte de desesperación. El cachondeo y la agudeza chistosa que lleva a gala legítimamente el gaditano nos sirve para desentumecernos de tanto panorama gris. Son señas de identidad trasladables en ocasiones a otras localizaciones andaluzas. Sólo así se entiende que hace un par de años me topara con un pilote de cemento en el suelo de cierta calle sevillana en plena Semana Santa y un chaval me dijera "ten cuidao, mi arma, que al suelo le ha salío un burto", lo que me hizo descojonarme y que me mandaran a callar delante del paso de palio de Los Estudiantes. En el caso de Cádiz, pues ya véis la fotografía de hoy. Siempre hay que ir presto a empuñar la cámara fotográfica o al menos utilizar el móvil para recoger cosas como la trasera de este ciclomotor, en la que su conductor no sólo nos invita a degustar cierta parte de su cuerpo, sino que nos lo ordena imperativamente. Me dan arcadas de imaginármelo, pero me parto de la risa con la ocurrencia de que le comamos su miembro viril al dueño de la moto, lo escriba además en el culo del vehículo y se quede tan pancho.

Todo esto tiene gracia. Otros lópez son las burradas que se escuchan cuando uno se viste de nazareno y lleva la cara oculta. El Jueves Santo no estaba yo como para permanecer pendiente del personal de la acera, pero alguna pillé. Como aquella individua hablando por teléfono que llegó a decir que "no sé qué paso es, pero estoy en la calle Ancha, vente pacá. Creo que es la Borriquita". Es decir, a las puertas de que a Cristo lo terminen de rematar, las túnicas negras, Jueves Santo y ella dice creer que mi paso lleva un pollino con alegres moscas vespertinas. Bien.

Veinticuatro horas después ya me relajo más. Anónimamente, en las filas del Santo Entierro con mi túnica de ruán y cirio a escasos metros de María Santísima del Mayor Dolor en Su Soledad, soporto como puedo a mocosos que piden cera hasta la desesperación...cuando los cirios están apagados por un jodido viento que me hizo pasar más frío que en la comunión del Yeti. Te das la vuelta hacia el centro de la calle en señal de recogimiento y penitencia personal y el niño te tira del antifaz, del fajín de esparto, de la manga, te da un pisotón y trata de apoderarse del cirio mientras berrea "¿Me da cera?". Me entra complejo de Pat Morita en Karate Kid con aquello de "Dar cera-pulir cera". Mientras tanto, los padres, felices por quitarse de su lado unos minutos a los niños coñazos, comen pipas de girasol y ríen, inconscientes de la relevancia de la jornada que en muchas otras poblaciones se vive con fervor y silencio en la vía pública. Queda tanto por aprender en San Fernando...

Pero vayamos al monstruario oral. Entre otras perlas sufridas en estas jornadas sacras, la frase del Viernes Santo fue la mejor de la Semana Santa. Les juro por Edison que es real. En una de las paradas en plena calle Real, me toca al lado un grupo cuyo cabeza de familia -de no más de 40 años y no menos de 35- sentencia con una máxima pontifical: "Míralos, si es que no pueden encender las velas. Digo yo que, con los adelantos que hay, ¿qué trabajo les costará ponerle una batería al cirio? Le pone una pila dentro y una bombilla arriba y ya está, los penitentes y la procesión iluminá, seguro que les iba hasta a costar menos trabajo y dinero...". Y se quedó tan pancho y orgulloso ante el asentimiento de su prole. País, que diría Forges...

viernes, 3 de abril de 2009

Mis Viernes de Dolores

Hoy es Viernes de Dolores. La liturgia relegó esta jornada en favor de la de septiembre para evitar duplicidad en la conmemoración. Pero los cofrades la mantienen como si fuera un derecho consuetudinario. Y como recordar los dolores de María una vez al año nos parece poco, y como su puñal atravesándole el corazón es doble en nuestro calendario, por dos veces aliviamos su dolor con flores, cera e incienso. De manera que la jornada de este tres de abril se convierten en las veinticuatro horas más marianas de cada año tras el 8 de diciembre.

Recuerdo que mi padre me inculcó la costumbre de visitar Sevilla cada Viernes de Dolores. Con apenas ocho años aguardaba impaciente este día para subirme al coche y emprender carretera hasta una ciudad que te recibe con una rabiosa mescolanza de fragancias y sentidos. La luz es más luz hoy en Sevilla, el trasiego de los templos es distinto incluso al de los próximos días y algunos aprendices de cofrades son más impacientes que aquel niño que fui. Por eso ya hay procesiones de pequeños por los barrios, y sus mayores preparan los pasos de varias hermandades que adelantan a mañana la presencia de la cruz de guía en las calles hispalenses.

Yo compraba velas y una bolsita de incienso con mi dinero ahorrado frente a la iglesia de El Salvador. La cera para dos pequeñas imágenes con las que recorría el barrio isleño de la Pastora nada menos que tres tardes de la Semana Santa junto con la chiquillería de aquellas calles y mis amigos de infancia. De infancia y de ahora en muchos casos, porque las hermandades sirven para muchas cosas y entre ellas para construir nexos fraternales indelebles. Con el incienso trataba de hacer parecer aún más aquellos infantiles cortejos a las procesiones que horas después veía en la calle, cuando los dos pasos los recogíamos hasta el patio de casa de mi abuela y nos apresurábamos para ir a la ducha y no perdernos ni un penitente, ni una insignia, ni un cargador, ni una marcha,...

Fueron muchos años de Viernes de Dolores en Sevilla. Después lo prolongué hasta el fin de semana y aquel ritual lo continué con amigos, novias, chicas inconfesables a las que les explicaba en cada templo cómo se borda un palio, el repujado de un varal y, sentados en un banco de San Lorenzo, cómo el Gran Poder quiso refugiarse una noche en la casapuerta de un despechado. Y ellas escuchaban y dirigían sus ojos ante aquellas desconocidas imágenes, absorbidas por lo recién descubierto.

El trabajo impidió que continuara la tradición del Viernes de Dolores y la trasladé a otros días de la Semana Mayor. En ocasiones voy el primer fin de semana, otras el Sábado Santo y Domingo de Resurrección, siempre el Martes Santo para ver mi hermandad de San Benito,... y la ineludible visita a San Gil. Allí espera Ella, con una insultante y paradójica soberbia, como una mujer que no entiende de la humildad y el sufrimiento que promulgó Su Divino Hijo... Ella está imponente, nada más entrar te apabulla, te invita a sentarte para musitar una oración entre miles y miles atendidas durante estos días. Siempre la Esperanza Macarena...

Mañana marcho para Sevilla y regreso el Domingo por la noche para vivir también intensamente la Semana Santa de San Fernando. Comienza el remolino de sentimientos, la locura de la fe y el corazón. "Tos por iguá, valiente. A esta é".

jueves, 2 de abril de 2009

Maurice Jarre

Su muerte no podía pasar por alto para los amantes de la música cinematográfica. Confieso que lo tengo en la lista de los grandes, aunque a distancia de Bernard Herrmann o Miklos Rozsa. Es cuestión de gustos pero también de calidad. Y eso que Maurice Jarre hizo Jesús de Nazaret ya bien entrados en la década de los setenta al más puro estilo del Sodoma y Gomorra de Rozsa por citar alguna, pero en aquellos años resultaba ya anacrónica esta música para los dudosos pero legítimos gustos de la época.

Maurice Jarre falleció el pasado fin de semana a los 84 años de edad. Sus composiciones para grandes películas como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago no le van a la zaga, con anecdotario incluido. De hecho, no sólo es universalmente conocido el tema de Lara, sino que todos tarareamos las notas de la melodía utilizada hasta hace escasos años en el anuncio televisivo de la Lotería de Navidad. Como casi siempre, muchos creyeron que era original para el spot, pero ese corto y bellísimo tema lo compuso Maurice Jarre para Doctor Zhivago en los sesenta y no lo utilizó en la película. Se llama 'Interior Student Cafe' y sólo dura 1:34 minutos. Así se especifica en una edición del score extraordinariamente editado en 1995 en la colección de clásicos de Turner para celebrar el 35 aniversario del filme. Una joya que me costó un dinerito y que diez años después vi varios ejemplares de ella arrumbadas en una cesta de esas que colocan las grandes superficies con centenares de compactos a precios de oferta. Estaba a ocho euros. Si aún lo veis por esos montones de saldo aparentemente sin interés pero repletos de maravillas a poco que escudriñéis, no dudéis en comprarlo. Cuarenta y cinco temas compuestos para el filme, incluso los no utilizados finalmente por David Lean, y un libreto de 28 páginas con fotos, historial del rodaje y reflexiones de Jarre sobre su partitura. Ahora lo estoy escuchando de fondo y ya tengo los vellos como escarpias...

Maurice Jarre fue un tipo grande y curioso. En los años ochenta hizo un giro en su carrera, no sé si auspiciado por la influencia de su hijo Jean Michel Jarre, y compuso interesantes bandas sonoras con instrumentos electrónicos y rechazando la orquesta en su mayor parte. Dos de las más destacadas fueron Único testigo -la mejor película del australiano Peter Weir- y La costa de los mosquitos. Corta pero intensa. Pero también conjugó todo ello con regresos extraordinarios al romanticismo de las cuerdas. A él se debe la partitura de uno de los éxitos del cine de todos los tiempos en taquilla y también en calidad (cómo llora Demi Moore): Ghost, delicada partitura a la que siempre le vi ramalazos del tema principal de la serie Galáctica, estrella de combate, compuesto por Stu Phillips. Si quereis comprobarlo, teneis estos enlaces. En el caso de Galáctica, oid el tema principal. En el de Ghost, pinchad en el tema 6, el de Molly...

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Lo de Ghost también fue un ejemplo de ignorancia general por dos razones. La primera, porque una buen parte de los millones de espectadores que fueron a verla salieron del cine alabando más la canción Unchained Melody que los temas de Jarre. La segunda, porque pocos sabían que esa misma canción en realidad no era del grupo que la cantaba y lo elevó a los altares no sólo como si The Righteous Brothers fueran sus intérpretes, sino sus compositores. Y el autor de la preciosa canción era Alex North, otro grande de la música cinematográfica que escribió las partituras de Espartaco, el preludio de El tormento y el éxtasis o el 'score' rechazado para 2001 una odisea del espacio.

En el caso de Jarre, sus Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India le reportaron los tres Oscar que ganó a lo largo de su prestigiosa carrera. Este último de manera injusta a mi juicio, porque entre las cinco finalistas estaban obras mejores como Indiana Jones y el templo maldito de John Williams, El mejor de Randy Newman o el propio Alex North con Bajo el volcán, una auténtica joya. Pero el Oscar fue para Jarre. Con la perspectiva del tiempo, y escuchando sus obras mientras trabajo,... qué más da. Otro grande que se nos va cuando además la música de cine, y el séptimo arte en general, es sinónimo actualmente de pobreza creativa.

lunes, 30 de marzo de 2009

'Momentos de la Pasión'





La Coral de San Fernando ofreció este pasado sábado en San Fernando un espectáculo que bien merece repertirse en otras ocasiones venideras y distinto escenario. 'Momentos de la Pasión' ha sido una iniciativa de este conjunto que cumple su 30 aniversario y que, entre los conciertos previstos como conmemoración de la efemérides, no ha querido que la Cuaresma transcurriera sin que las afinadas voces corales pusieran su grano de arena al preludio de la Semana Mayor.
He tenido la satisfacción de diseñarles el cartel y el tríptico para este evento -que os adjunto también entre las imágenes- y, en una jornada plagada de actos en la ciudad, imagino que los responsables de la Coral estarán satisfechos al contabilizar unas cuatrocientos espectadores como asistentes en el aforo.
'Momentos de la Pasión' conjugó piezas sacras y procesionales con la voz de la soprano Rosa María de Alba y las de la propia coral. Una iniciativa original que me recuerda a lo que hace varios años pusimos en boga la Banda Municipal de Música de San Fernando y yo con nuestro homenaje al cine. 'Momentos de la Pasión' entremezcló imágenes proyectadas con el brillante hacer de la Orquesta Joven de Córdoba y el canto de Rosa María de Alba, isleña y con una destacada carrera en el Conservatorio de Sevilla y otros lugares y voz de varias grabaciones de destacados sellos discográficos. Desde el Hosanna de Andrew Lloyd Webber para Jesucristo Superstar hasta el Ave María de Schubert, que encandiló a los presentes, 'Momentos de la Pasión' fue un placer para los oídos. Mis más efusivas felicitaciones a los organizadores, a los que amenazo con darles una idea para próximos meses relacionada con un cine que está de luto tras el fallecimiento del compositor Maurice Jarre. Ya lo hablaremos.

jueves, 26 de marzo de 2009

Una oportunidad para los músicos noveles

La organización del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ ha abierto el plazo de presentación de trabajos de la IV edición de los Premios Jerry Goldsmith, denominados así como homenaje al insigne compositor de bandas sonoras como Alien, La profecía o Patton, y que falleció en 2004. Esta iniciativa está dirigida especialmente a los compositores noveles y con inquietudes compositivas para el cine, la televisión, videojuegos o cualquier otro medio audiovisual, a los que el Festival ‘Ciudad de Úbeda’ les ofrece la oportunidad de divulgar sus obras en el caso de ser premiadas y facilitar así el acceso a los circuitos musicales de la industria cinematográfica tanto a nivel nacional como internacional.

En el caso de esta IV edición, las bases y el calendario de presentación y valoración de los trabajos acaban de ser dadas a conocer en la web oficial del Festival en su apartado ‘Premios’ (http://www.congreso.bsospirit.com/), donde se reflejan las tres fases del certamen. En la primera de ellas, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 30 de mayo, el autor o autores de la música original deberán rellenar un formulario de solicitud que se encuentra a disposición de los interesados para su descarga en la web, imprimirlo y remitirlo junto con un DVD con la obra para la que haya sido escrita la música original objeto de valoración. Dicho soporte deberá venir acompañado, igualmente, de un CD-Rom en el que se presente la banda sonora aisladamente. Las direcciones donde deben remitirse se encuentran especificadas en la web.

Ya en la segunda fase, un jurado previamente establecido por la organización selecciona, hasta el 30 de junio, los candidatos finalistas en las distintas categorías y se hace anuncio público de los mismos. Finalmente, la fecha del 10 de julio es la estipulada para que el jurado determine los ganadores en cada categoría y el ganador del Premio Jerry Goldsmith al mejor compositor novel. Todos ellos se dan a conocer en una ceremonia que tiene lugar durante los días del Festival, que en esta ocasión se celebrará del 16 al 19 de julio.

Los Premios ‘Jerry Goldsmith’, en cuyo patrocinio colabora la Diputación Provincial de Jaén, se han convertido en punto de referencia de los compositores que se han iniciado en el mundo de las bandas sonoras, ya que encuentran en ellos una plataforma de lanzamiento de sus trabajos en una industria a la que resulta complejo acceder. La vocación de estos galardones es además internacional, y de hecho, en estas cuatro ediciones han resultado ganadores compositores de España, Alemania, Reino Unido, Chile o Grecia. Los Premios ‘Jerry Goldsmith’ cuentan además con el prestigio que les proporciona el respaldo de Carol Heather Goldsmith, viuda del insigne compositor, que asistió a la ceremonia de entrega de los galardones en su primera edición (2006).

martes, 24 de marzo de 2009

Preparación de cara a la Semana Santa

Doce días para la llegada de la Semana Santa. Varios actos, generalmente acertados, preludian las jornadas de mayor actividad del año para los cofrades.

Quizás tengamos aún tiempo para reflexionar sobre lo que creo que es necesario construir entre todos para evitar que ocho siglos de devoción popular puedan peligrar. Es necesario hacer un llamamiento a los cofrades para que sus intenciones se centren en tres piedras angulares: la búsqueda de una madurez moral y ética de la que hoy se adolece, la adaptación a lo que nos demanda la sociedad actual y el compromiso formal e íntegro con las hermandades y hermanos con los que nos hemos comprometido.

La preparación del primero de los puntos es crucial, amén de lo que observamos. El saber estar, vivir la fe y trabajar por las cofradías calladamente han sido conceptos inversamente proporcionales, conforme han avanzado los años, al conocimiento de la orfebrería, la historia de los cortejos penitenciales y las nimiedades de la carga o la música procesional. Estos últimos elementos del folclore cofradiero se han convertido en el pan nuestro de cada día, punta de lanza de aficionados a las hermandades, de excursionistas espectadores, de cobardes agazapados tras grotestos seudónimos, de gente cuya notoriedad la alcanzan con la polémica porque carecen de madurez para pertenecer a un mundo necesitado de menos caras y más manos. No es lo mismo un aficionado a los toros que un torero, un socio de un club de fútbol a un futbolista, un amante de la pintura a un pintor,... La Semana Santa esta cayendo peligrosamente en manos de aficionados. Los motivos son muchos y variados y no es ahora el momento de analizarlos. Las listas para aspirar a ocupar cargos en las juntas de Gobierno de las hermandades están conformadas en numerosas ocasiones por aficionados al incienso, al oropel y al costal o la almohada. Nada que reprochar a estas sublimes aportaciones para nuestros sentidos, pero no son elementos de primordial puntuación para formar parte de un selecto grupo de 14 personas que deben dirigir los destinos de las corporaciones nazarenas durante años. Miramos qué vida sentimental tienen algunos, incluso quiénes visitan las casas de otros cofrades, si son colegas de nuestros colegas y hasta algunos se sientan con los directores espirituales para ofrecerles informes de la vida personal de otros por un quítame allá una banda de un tipo u otro o un estilo de carga. Carajotadas cuando menos. Maldad e inquina a raudales.

La adaptación a la sociedad actual es un tema aún más preocupante que el anterior. No voy a hablar de la campaña de marras del niño junto al lince, que por cierto no es ibérico. Si en lugar de haberla puesto en marcha la Iglesia fuera una empresa, felicitaría a la mente pensante de la idea, porque de hecho ha triunfado y de ello se habla en todo el país, en un país, en una sociedad aplastantemente católica que también quiere carteles que la defienda de los empresarios sin escrúpulos que echan a la calle una mañana a padres de familia a través de sus sicarios mientras ellos revientan comiendo manjares en sus chalés costeros o reclaman ante los micrófonos abaratar el despido y aplicar recortes salariales. De jóvenes desesperados que no encuentran trabajo y el que le proporcionan es humillante, sin descansos ni vacaciones, sin cobertura social,... Una sociedad que espera ver a los obispos, párrocos, hermanos mayores, cofrades, miembros de las comunidades parroquiales en las manifestaciones de cigarreras, albañiles, tuberos, soldadores, periodistas,... Preguntado por la sangrante regulación de empleo de Altadis hace algunos años, el Hermano Mayor de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla comentó que la cofradía tendría ahora un problema motivo de preocupación "porque vamos a ser menos hermanos". ¿Era esa la contestación adecuada? ¿Fue al menos repugnantemente sincero? ¿Un obispo debe sancionar a alguien con tan insensibles actitudes o es el propio obispo de la Diócesis que corresponda el que también está pendiente exclusivamente de los óbolos?

Por último, invito a los cofrades, y especialmente a los miembros de juntas de Gobierno, a cumplir con sus compromisos adquiridos. Siempre he creído que, en todos los ámbitos de la vida, es necesario que cualquier institución, grupo, asociación, entidad e incluso asociación cultural o vecinal (y obviamente una hermandad) debe ser gestionada como una empresa. No me refiero al ámbito económico, sino al operativo y estratégico. En nuestros trabajos cumplimos unos horarios y deberes que nos otorgan unos derechos. En las mesas de Junta debe ser igual. El Hermano Mayor debe tener una Junta de Gobierno cumplidora, en la que sus componentes -y especialmente sus hermanos de Junta de Mesa- no conozcan la frase "lo dejaré para mañana", sinónimo de desgana y malhacer. Un cargo de este tipo es mucho más de lo que hoy se piensa a pesar de que entre todos lo hayamos degradado por los motivos anteriormente expuestos. No concibo la actitud de esos vocales que aparecen por su hermandad una vez cada tres meses, o no asisten a los actos organizados por su propia cofradía, no muestran interés por el día a día de la actualidad de su corporacion nazarena, cumplen con su insuficiente papel de aficionado a todo esto asistiendo a conciertos o ensayos de cuadrillas mientras a escasos kilómetros se desarrollan unos cultos de su hermandad o en fechas señaladas y mientras tiene lugar una solemne función engullen unas cervezas en el bar de la esquina tras los golpes de pecho de un par de meses antes para ocupar un sillón, conseguido o no. Hay que permanecer en estado de guardia siempre. Y trabajar por tu hermandad todas las horas que te permiten tu trabajo y tu familia. Si no es así, no se entiende ese afán por formar parte del grupo rector, a no ser que exista la mera y espúrea intencion de figurar en las procesiones de gloria o de Corpus para tomar notoriedad como pobres ufanos de protagonismo.

Os dejo un modesto cartelito hecho en unos minutos basado en una fotografía que tomé el pasado domingo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de San Fernando, de cuya hermandad soy hermano.

viernes, 20 de marzo de 2009

Los cinco sentidos en San Antonio





Os recomiendo enfervorizadamente que busquéis un hueco de al menos una hora para visitar la Feria de 1812 en la gaditana plaza de San Antonio. La acertada idea de la Unión de Comerciantes de Cádiz viene a aportar un importante grano de arena a los eventos que en estos días se desarrollan rememorando la relevancia de la Constitución emanada en Cádiz hace casi dos siglos.
Los cinco sentidos están presentes en esta plaza, durante meses demasiado vacía -reivindico el templete de antaño- o invadida por antiestéticas iniciativas de lonas gigantes. Los vendedores de cada uno de los puestos colaboran en la recreación de un mercado de aquella época salpicado de elementos modernos o incluso exóticos y deliciosamente anacrónicos. La vida que desprende el corazón de Cádiz gracias a esta feria durante estos días es algo extraordinario y un claro ejemplo del acercamiento del constitucionalismo diciochesco a los ciudadanos cuyos tecnicismos políticos en torno a la celebración de 2012 se convierten en un hándicap o en un motivo insuficiente para identificar a ambas partes.
La feria es una gozada. Una guapísima piconera de negro y pespunteada de celeste en su madroñera vende artículos de bisutería artesana justo enfrente de un puesto de dulces árabes hechos allí mismo en un horno mientras se puede degustar un té. Su mirada me cohibió y no hay fotografía de ella. Pero de otras muchas cosas sí. Rabiosos colores de chucherías azucaradas -de manzana, melocotón, fresa, plátano,...- dan paso a otro puesto con personajes vestidos de soldados de la época que venden dulces de mil formas y tartas artesanas de Santiago, de Moka, de limón con grosellas,... Un imponente hombre de color (negro, como dirían Les Luthiers) ofrece, en una maravillosa imitación de cantina, bebidas de coco, mojitos, daikiris o piñas coladas. Los gansos de carne y hueso dan vueltas, alegres en la luminosa mañana gaditana, dentro de las jaulas artesanas alambradas, mientras una familia de conejos dormita en otra anexa. Decenas de puestos, un tíovivo ecológico en el que los pequeños se suben y su responsable lo pone en marcha pedaleando en una bicicleta situada en el centro de la pequeña atracción; chacinas de la Sierra, quesos de mil y un tipos, juegos para niños y música medieval intercalada con la árabe. Olores a azúcar quemada en competición con carnes curadas,...
Todo un deleite. Ya lo veréis.

martes, 17 de marzo de 2009

www.hermandadmisericordia.com



La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad y Santa Mujer Verónica de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ya cuenta con página web oficial. El pasado 5 de marzo se presentaba oficialmente en un acto celebrado en los salones parroquiales de la iglesia de la Divina Pastora, con la presencia del director espiritual de la cofradía, el Rvdo. P. Luis Palomino, el Hermano Mayor, Joaquín Braojos, numerosos hermanos, allegados y amigos.
Agradezco la confianza puesta en mí por parte de la Misericordia, en especial a Joaquín, por proporcionarme la oportunidad de realizar un proyecto precioso para esta hermandad, un "agujero negro" como estoy calificando esta web, porque por mucho que le introduzcas contenido, cada vez pide más tanto en su apartado de noticias, donde la hermandad demuestra su pujanza en esta Cuaresma, como en las diferentes pestañas gráficas, históricas, cultuales, etc.
Espero que os guste la web, especial y obviamente a los que conocéis este mundo de la Semana Santa. Ha sido un año de trabajo y, como todo, tendrá defectos y virtudes. Lejos de generar polémica en un mundo convulso como el de internet y en el que está de moda esconderse tras el anonimato, el cometido marcado por la Misericordia y el encargo que tuve fue diseñar y redactar una página para informar y hacer ver la historia de esta señera cofradía isleña.
A disfrutarla y a los cofrades de esta hermandad les invito a aportar ideas para enriquecerla a través de los correos 'hermanomayor@hermandadmisericordia.com' y 'webmaster@hermandadmisericordia.com'. Desde hace además unos meses, la cofradía posee un departamento de comunicación que remite notas de prensa con frecuencia y su correo es 'comunicacion@hermandadmisericordia.com'.

lunes, 16 de marzo de 2009

Joe Hisaishi, un maestro oriental en Úbeda 2009


Desde la organización del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ ya hemos confirmado oficialmente la inclusión de un nuevo compositor en la nómina de invitados a la V edición: se trata de Joe Hisaishi, prestigioso autor japonés con más de un centenar de bandas sonoras firmadas desde que comenzara a publicar sus trabajos a inicios de la década de los ochenta. Hisaishi se une así a los compositores ya anunciados por la Asociación BSOSpirit que asistirán al Festival de este año, que se celebrará del 16 al 19 de julio, como Michael Giacchino, Christopher Young o Claudio Simonetti.
La organización de la relevante cita estival en Úbeda ha logrado contar para esta ocasión con otro compositor de gran renombre mundial y admirado por numerosos seguidores de la música cinematográfica. De hecho, Joe Hisaishi ya tiene en su haber premios de relevancia como el de mejor banda sonora por su trabajo para El castillo ambulante (Hauru no Ugoku), otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles en el año 2005, así como cinco premios de la Academia Japonesa de Cinematografía.
Nacido el 6 de diciembre de 1950 en Nagano (Japón), está considerado como uno de los mejores compositores de música de cine contemporáneos, si bien su prolífica obra se extiende a otros géneros. Como ejemplo, Joe Hisaishi fue el productor ejecutivo, encargado de la música, las ceremonias de inicio y cierre, así como de todos los eventos culturales de los Juegos Olímpicos Invernales de Nagano de 1998.
Sus seguidores identifican claramente el estilo compositivo de este gran autor, capaz de conjugar en su filmografía la dispar música que es necesario realizar para directores con los que ha trabajado en numerosas ocasiones como Hayao Miyazaki (Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro) o Takeshi Kitano, en cuyas películas (como Brother o El verano de Kikujiro) se nos muestra un submundo plagado de personajes trágicos, inmersos en las más bajas situaciones surgidas de la vida cotidiana del Japón moderno. Nada que ver con el cine idílico del maestro Miyazaki.
En este último año cabe destacar que ha sido el compositor de la banda sonora de la película ganadora del Óscar a menor filme de habla no inglesa: Departures, de Yojiro Takita (Japón).
Su web oficial es http://www.joehisaishi.com/ y en ella se puede consultar la totalidad de su discografía.

Cartel del V Festival

Por otra parte, el coordinador del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, David Doncel, presentó el jueves el cartel anunciador de esta V edición. Lo hizo en el marco de la II Feria de Industrias Culturales Andaluzas, celebrada en Sevilla durante los pasados días 5, 6 y 7 de marzo. Se adjunta el cartel anunciador, que es obras de Andrés Antúnez, y comenzará a ser distribuido próximamente para anunciar la cita músico-cinematográfica anual más relevante de las que se organizan en España.

miércoles, 11 de marzo de 2009

11-M

En recuerdo y memoria de las casi dos centenares de víctimas de los atentados de Madrid en un día como el de hoy, hace cinco años.

El modesto cartel protegido entre velas encendidas pregunta por qué. La respuesta es compleja. Yo tengo mis particulares causas. ¿Por qué? Porque repetimos una foto de los dictadores totalitaristas de hace setenta años pero ahora con otros apellidos, citados en las Azores. Porque cosechamos una amarga y desproporcionada mies que jamás la vimos tan cercana. Porque el ser humano no aprende. Porque el servilismo es hermano del silencio y el silencio es enemigo de la libertad.
11-M: nunca más...

martes, 10 de marzo de 2009

Triana: un foso para escondernos

Leo hace unos días en el Diario de Sevilla la noticia de la construcción de un foso en la capilla de los marineros para la Virgen de Triana. Tal como les cuento. Resulta que los tiempos corren fatales, no sólo por las necesidades que tienen que existir en el barrio sevillano con la que está cayendo, sino también porque parece que al personal se le va la pinza y más vale prevenir que curar. De manera que la casa por la ventana y el foso bajo el suelo.

Maquinado por alguna mente propia de ser heredero del que le hizo el búnker a aquel pequeñito con bigote y flequillo que la lió hace setenta años en Alemania y por extensión en toda Europa, el periódico informa de que se han aprovechado las obras de rehabilitación de la capilla para mejorar algunos aspectos como la seguridad de la citada imagen. Parece que no basta con un cristal algo grueso bien sujeto o una alarma escondida bajo el manto. Con eso seguro que la Señora de Triana ya es intocable. Pero no. La cabeza pensante del engendro y una Junta de Gobierno que parece no percatarse de la dimensión de la situación social que padecemos han comenzado una obra faraónica que, aunque parezca un aparcamiento subterráneo en pleno suelo sacro, consiste en un foso al más puro estilo de una bodega para meterse en tiempos de bombardeos donde a la talla de la Virgen la llevarán todas las noches para guardarla herméticamente, con grandes sistemas de seguridad, y por la mañana otra vez para su habitual altar. El coste del disparate no se explicita en la noticia.

Con el David de Miguel Ángel se lió un chalado a martillazos hace años; la Piedad sufrió también el cortocircuito de un individuo. Bastó un segundo para que un borracho le lanzara un vaso al rostro de otra señera imagen sevillana y a una cercana a Triana, la Virgen de la Estrella, le dieron un balazo. Como decía Michael Corleone en El Padrino, “Si hay algo seguro en esta vida, si la historia nos ha enseñado algo, es que se puede matar a cualquiera”. De modo que si alguien quiere hacerle daño a la bendita talla de la Señora de Triana, no lo va a hacer a las cuatro de la mañana dando golpes en la puerta de la calle Pureza, donde ladra un perro y un vecino sale a ver qué puñetas ocurre. Pero no basta el cristalito, incluso subidito de precio, ni una vulgar cámara. Han tenido que idear una obra de cojones para meter a la Virgen bajo tierra. Como si estuviéramos en el 36. Y aún peor: como si sobrara el dinero.

Si la obra la paga en parte el Ayuntamiento y yo fuera sevillano, me declararía insolvente. Si fuera hermano de Triana, haría una candidatura alternativa para el próximo cabildo. Menos mal que yo soy más macarenero. Será por eso que critico este dislate propio de megalómanos y que vuelve a dejarnos a los cofrades al margen de la cruda realidad de los tiempos que corren. Lo que no entiendo es cómo la Iglesia ha permitido esta intervención. ¿O sí lo entiendo pero no quiero hacerlo?

Por lo pronto, ahogaré mis penas en la misma calle Pureza. Estoy loco por ir dentro de poquitas semanas y tomarme unas cuantas en la abacería de la calle con el nombre más precioso de Sevilla, acompañadas de los quesitos en aceite. Puro lujo a precio asequible. Y sin tener que bajar a un foso...

Foto: Diario de Sevilla