viernes, 30 de enero de 2009

Sería un buen tema para sus pasodobles

Me gusta mucho la comparsa de Joaquín Quiñones de este año. Otras tan esperadas no tanto. Quizás me deje llevar por su temática, pero tratando de apartar la notable recreación que hacen de un periódico, tengo que hacer una extraordinaria valoración de la agrupación desde mi modestísimo punto de vista ante mi escaso conocimiento de los entresijos del Carnaval. Cierto es que me he llevado más de una década en el foso del Falla escuchando de todo y desde el primer día, además de corregir muchas páginas y echar un cable al equipo del suplemento El Gallinero. Pero cada uno debe hablar con propiedad de lo que realmente conoce, de manera que, sin entrar en tecnicismos, sí tengo que alabar a La pensadora gaditana por su afinación de voces, la temática, la preciosa música y las letras oídas hasta ahora.

La comparsa de Joaquín Quiñones (se nota la mano de Bustelo una barbaridad) es ideal para que el letrista se acuerde, en alguno de sus pasodobles, de la situación en la que se encuentran los periodistas y ataque por derecho la sangría laboral que se está produciendo, las intenciones de grandes y pequeños grupos editores, las condiciones laborales precarias de los profesionales y también, porqué no, la deficiente calidad que ofrecen los medios provocado tanto por las malas condiciones de trabajo como por la escasa preparación de un porcentaje de periodistas que ejercen hoy día. Ya de paso, el resto de agrupaciones podían dejar a Falete y a la Duquesa de Alba en paz y decirle a todo el mundo lo que está ocurriendo en el periodismo, algo que afecta a muchas familias que dependen de diarios y emisoras de radio y televisión.

Por cierto, como me cansa enormemente porque es un tema manido que ya lo discutí cuando merecía la pena, no voy a entrar en darle réplica a algunos descerebrados que ponen el solfa que me califique de "periodista" en este blog. Si ciertos miopes creen que los empresarios les pagan menos porque hay redactores que no tienen un título, pues que sigan sin ponerse las gafas y pegándose ostias por los rincones. Que a estas alturas, tras veinte años de profesión, dirigir dos periódicos, haber enseñado a decenas de becarios a hacer un periódico, crear unos cuantos medios y largarme a mi casa a las tres de la mañana muchas noches tras hacer miles de portadas (a 365 días el año, quitamos los de descanso, y desde 1989...) entre otras muchas lindezas, haya alguno que aún me culpe de su precariedad, sólo me produce risa floja. La misma que tiene el empresario al vernos divididos con esta gilipollez de discusión caduca. La misma que me causa cuando yo sí tengo cojones de defender a los profesionales públicamente o en juicios a los que he ido a declarar (quien me conoce lo sabe y basta con leer este blog) sin distinción de lo que cuelgue en su casa, ya sea un título o un chorizo en la cocina, y otros con titulitis o palmeros encubiertos (se os nota también) escriben con seudónimo en los blogs y foros, trepan o callan como putas. Y si eres tan bueno con tu título como escondiéndote con un nick, ya sabes: haz lo que he hecho yo en dos décadas. Seguro que lo haces mejor gracias a tu "preparación académica". Si lo logras, acabarás con los intrusos, incluidos dirigentes de asociaciones de periodistas como la APC, redactores jefes que hacen lo que tú no eres capaz, páginas cojonudas y sin erratas y sin cajas de texto manipuladas y programas de radio. Ala, a aprender, porque yo ya di carpetazo a determinadas cuitas y estoy en otras cosas mucho más interesantes como para perder el tiempo con algunos.

jueves, 29 de enero de 2009

EFE se suma a 'complicar la vida' a los periodistas

La Agencia EFE se suma al carro de los que, aprovechando que la crisis pasa por la puerta, se dedican a reestructurar sus plantillas, condiciones de trabajo y otras medidas encaminadas, en la mayoría de los casos, a suprimir, por el lado más fácil y débil, lo que consideran lastre.

Recibo una nota pocos minutos después de que los jerarcas de EFE hayan ya remitido oficialmente un comunicado a sus periodistas con las decisiones adoptadas ayer y que ya han provocado que los profesionales de algunas delegaciones hayan comenzado una huelga incluso en la jornada de hoy jueves.

De esta manera, La dirección de EFE reunió ayer en Madrid a sus delegados en España para comunicarles la nuevas condiciones laborales para los corresponsales de la agencia. Así, será obligatorio estar dado de alta en el régimen de autónomos; desaparecerá el sueldo fijo para aquellas corresponsalías quedisponían de él, y que oscilaba entre los 1.400 y los 1.600 euros al mes; se establece un nuevo sistema de 'pago por noticia'; la retribución se fijará según la 'calidad' de la noticia -aunque no se especifica cómo ni quién calificará esa 'calidad'-, nota de prensa, rueda de prensa, exclusiva…; habrá un pago extra si se realizan crónicas para EFE Radio; se abonará un plus si se realizan vídeos digitales y cada corresponsal tendrá que pagarse los equipos de vídeo —grabación y edición— necesarios.

Estas medidas, entre otras, se harán efectivas el próximo mes de abril.

Lo peor de los crecientes recortes en los medios de comunicación es que las empresas que ya lo han hecho demuestran su comportamiento torticero excusándose ante sus periodistas al manifestar que "todos están haciendo lo mismo". Como si eso le hubiera dado derecho a hacer escarnios y continuar con sus medidas como están haciéndolo, desde desmantelamientos de departamentos hasta traslados.

martes, 27 de enero de 2009

Un periodista gana el juicio por despido improcedente

El periodista Daniel Martínez ha ganado el juicio abierto en su día contra Publicaciones del Sur, después de que el redactor de Deportes del extinto periódico Información Cádiz fuera despedido este pasado verano, alegándose por parte de la empresa que el profesional ejercía competencia desleal por escribir en otro medio. Daniel Martínez fue despedido sin indemnización. Su nombre es uno más en la lista de periodistas estratégicamente despedidos en esta empresa a lo largo de 2008.

El letrado Martín José García defendió los derechos del denunciante y el juicio se celebró en diciembre. La sentencia ha llegado hace apenas unas horas y condena a Publicaciones del Sur a readmitir al periodista en el plazo de cinco días o a indemnizarle con la cantidad que el juez estipula en su veredicto. El despido es, pues, totalmente improcedente, y el magistrado se ha basado en varios puntos fundamentales a la hora de dictar sentencia, que comprenden desde defectos de forma en la carta de despido hasta el hecho de quedar probado no sólo que no se ha ejercido competencia desleal, sino que en esa empresa es más que habitual -y desde hace muchos años- que un número porcentual de periodistas colaboren en otros medios de comunicación para así alcanzar un sueldo a final de mes que les permitiera sencillamente vivir y pagar sus gastos básicos.

La pugna legal de Daniel Martínez contra Publicaciones del Sur no termina aquí, ya que está pendiente otro juicio en el que el periodista reclama las cantidades que le corresponden por haber trabajado más horas de las estipuladas en su contrato, con categoría inferior a las labores que venía ejerciendo y los días de fiesta, todo ello contemplado en los convenios de prensa diaria existentes desde los años noventa.

lunes, 26 de enero de 2009

Fantasmas

"¿Qué es un fantasma?
Un evento terrible
condenado a repetirse
una y otra vez.
Un instante de dolor.
Quizá algo muerto
por momentos vivo aún.
Un sentimiento suspendido en el tiempo.
Una fotografía borrosa.
Un insecto atrapado en ámbar.
Un fantasma. Eso soy yo."

Federico Luppi, con su extraordinaria y peculiar dicción, da inicio a la película El espinazo del diablo de Guillermo del Toro recitando estas frases que he escrito hoy. Una reflexión sobre el sentido del filme de un director que conocí en el festival de Sitges de hace ya una quincena de años, cuando presentó su maravillosa Cronos, en la que ya contaba con Luppi. Lo digo porque os recomiendo esa película, que en su día apenas tuvo distribución, pero en cualquier video club de cierto gusto la podéis encontrar.

Siempre me ha llamado la atención este texto. Y no sólo por su rezumo de la soledad ni el rabioso lamento extremada y terroríficamente romántico tanto en el contexto de la película como fuera de ella, sino porque me gusta aplicarlo a mucho cretino suelto en ámbitos en los que me he movido (y muevo) desde hace veinte años. Aplicable a amistades falsas, plumillas que defraudan, catetos con poder,...

Fantasmas hay muchos. Nos rodean. Condenados a repetirse una y otra vez en ágapes de intereses y vacíos, figurones de postín que alardean de conocer a todo dios y al final son los dioses del pueblo los que se cachondean de ellos y de su peloteo. Quizá algo muertos, no cabe duda, creen tener habilidad para medrar por escribir petulancias en papel o en internet contando lo que dicen saber y la de gente que aguarda ansiosamente su verbo excátedra. Pero están muertos porque son residuales, suspendidos en el tiempo, fotografías borrosas e insectos atrapados en el ámbar de la corte de los que lo rodean y que los utilizan para el papel de bufón mientras ellos creen ser alguien.

Se dan golpes de pecho defendiendo a los que califican de compañeros por bramar, pero callan muchos 'detalles' por intereses que no cuentan. Eso con unos. Con otros depende de donde venga el viento. A mí con esas a estas alturas. Venga ya...

Se las dan de apuntar lo poco que pides y ni siquiera giran el bolígrafo para sacar la punta porque por el teléfono juegan con ventaja y no ves cómo tiran a la papelera un pequeño y modesto favor. Como si hubieras hecho mal a alguien. Como si ellos hubieran olvidado lo que en su día los defendiste. Se lleva tanto la cobardía de matar al mensajero...

No hay peor mentira que las verdades a medias. O las interesadas. Esas están desvirtuadas y emborronan la fotografía de una fauna alrededor que en ocasiones me repugna.

jueves, 22 de enero de 2009

John Williams y los olvidados

Consciente de que seré linchado o simplemente acusado de ir contracorriente, diré que de toda la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, lo que más esperaba ansiosamente era la participación del compositor John Williams. Todo el mundo sabe ya lo que opino sobre el asunto en el ámbito político. Obviamente, me satisface tener de presidente del mundo a alguien más moderado y de mejores intenciones que el nefasto George W. Bush, pero insisto en que el cuadro Saturno devorando a sus hijos bien pudo ser una predicción de Goya referida a Estados Unidos más que a cualquier otra desazón sobre España.

Me parece estupendo tanta atención de millones de personas a los fastos del evento y los loores a Aretha Franklin, maravillosa donde las haya. Pero durante estos dos últimos días estoy cansado de oír lo mismo en todas las emisoras de radio y televisiones (incluido el error en el juramento) y las alabanzas a la Franklin, y a nadie le ha dado por dedicar lo que se merece a un grande entre los grandes que tuvo a su cargo la dirección musical de la interpretación de las piezas musicales en el acto del juramento. Aquel hombre de casi ochenta años, barba blanca y mirada tierna que muestro hoy en la fotografía acompañado de Karen Han, la virtuosa del instrumento oriental Er-Hu, era John Williams, designado para participar en la toma de posesión de Obama dirigiendo a un cuarteto con grandes músicos como Yo Yo Ma o Itzhak Perlman.

¿Acaso John Williams no se merece ni una foto en los periódicos del mundo? Quizá en alguno norteamericano haya aparecido, pero en Europa...

Resulta que ese señor que apareció unos minutos anteayer ante sus pantallas es el compositor de grandes obras del siglo XX para el cine y para orquesta. Gracias a él podemos disfrutar de sus partituras magistrales como La lista de Schindler, Superman, Tiburón, Star Wars, Monseñor o dos de los himnos olímpicos, el de Los Ángeles y Atlanta. Usadas todas estas notas hasta la saciedad para anuncios, reportajes audiovisuales y otros intereses, John Williams es uno de los músicos vivos más importantes de todos los tiempos, con un prodigioso uso del sentido sinfónico orquestal, cuatro Globos de Oro, 20 premios Grammy, 45 veces nominado a los Oscars (!). Y nadie ha hablado de él y su participación en la ceremonia de Obama.

Al fin y al cabo, fue peor cuando murió Miklos Rozsa, el 27 de julio de 1995, y ni un solo informativo habló de la obra del autor de Ben Hur, mientras que el infortunado Antonio Flores falleció un mes y medio antes y todavía, en pleno verano, todos los días no se hablaba en la televisión de otra cosa que del cantante español. Aún hoy dan la vara con el asunto. O la desgraciada noticia de la muerte de otro grande de la música, Jerry Goldsmith, el 21 de julio de 2004, y en España sólo se escudriñaba en los medios de cómo había muerto Carmina Ordóñez horas después.

lunes, 19 de enero de 2009

La valentía de Emilio Medina

Diario de Cádiz publica hoy una interesante entrevista al empresario gaditano Emilio Medina. Gerente de Cadiship -una de las más importantes consignatarias de buques de la bahía gaditana-, sus reflexiones acerca del puerto gaditano, cómo afecta la crisis al tráfico portuario y los intereses políticos no tienen desperdicio. Medina habla claro, y se da la circunstancia de que, en tiempos en los que todo el mundo se acogota a la hora de decir la verdad ante hipotéticos perjuicios, las afirmaciones que hace este empresario se pueden aplicar a otros sectores de la economía y del empresariado, ampliándose más allá de su ámbito laboral.

Os recomiendo su lectura y sobre todo la de frases destacables a determinadas preguntas. Sirva esta como ejemplo:

"-¿Sale en su bola de cristal un año calentito en lo que a conflictos laborales se refiere dentro del Puerto?
-No creo. Me da miedo el conformismo del ciudadano y la pasividad de los sindicatos. No comprendo como los sindicalistas no están ya en la calle pidiendo soluciones o exigiendo que alguien se siente a buscar soluciones. Esa pasividad me hace pensar que hay intereses ocultos como para no actuar".

Que un empresario asegure no comprender la necesaria movilización sindical dice mucho en favor de su honestidad, además de la diáfana andanada sobre posibles intereses.

Otras frases de Emilio Medina las suscribo de inicio a fin. "Lo que hace falta es abrir las ventanas de par en par para que entre el aire y exigir a los bancos que asuman ya sus responsabilidades y que vuelvan a hacer de ayuda y motor de apoyo a los empresarios para, entre todos, velar por el sostenimiento de los puestos de trabajo".

Os dejo el enlace:
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/327957/la/junta/nunca/ha/apoyado/forma/suficiente/puerto/cadiz.html

Y ya que estamos repasando la prensa, no os perdáis tampoco algunas gloriosas frases que el periodista José Landi escribió ayer en La Voz de Cádiz, en su artículo Ahora sí; aduana, no, independientemente de lo que, a título personal, podamos pensar sobre cuál debe ser el futuro del edificio de la Aduana. Atentos al descojonante y valiente tercer párrafo sobre determinados 'gacetilleros'...
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090118/opinion/ahora-aduana-20090118.html

jueves, 15 de enero de 2009

La pugna por la Audiencia Nacional

A finales de enero se conocerán oficialmente las candidaturas de los magistrados que optarán por presidir la Audiencia Nacional. Toda una antesala 'tipo Oscars de Hollywood' para realizar miles de conjeturas hasta marzo, mes en el que se decidirá finalmente quién ocupará el cargo.

El debate tiene sustancia entre los ciudadanos porque dos de las cuatro candidatos que se barajan son jueces más que conocidos. Baltasar Garzón no necesita presentación y está como loco por presidir la AN tras su paso por su juzgado correspondiente. Es el más popular en lo que a conocido se refiere, a nadie ha dejado jamás indiferente y tiene un expediente abierto por el tema de las fosas comunes que, sinceramente y sin ser un experto en la temática jurídica, no creo que le influya mucho a la hora de ser o no el elegido. Otras cosas como su carácter e ímpetu demasiado quijotesco y sincero para los tiempos que corren sí pueden mermar sus opciones para presidir la Audiencia. Es un juz incómodo y la judicatura no está para incomodidades.

El segundo en la competición es Gómez Bermúdez, hasta ahora presidente de la Sala de lo Penal. Concitó la admiración de todos en los primeros tiempos del proceso del 11-M. Despues tomó otros derroteros en el mismo juicio y se vio envuelto en el lío del libro y su mujer. Perdió puntos. El PP confió mucho en él pero Bermúdez dio a los de Rajoy un palo espectacular y desde entonces no se fían de él. Tiene el mismo o más interés por presidir la AN que Garzón y mueve hilos, acercándose a las posiciones conservadoras en estas semanas para ver por dónde respiran, si lo terminan por dilapidar o alcanzan un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Apasionante. La pena es que la elección de presidente de la AN se haya convertido en tema de interés ciudadano por los nombres que se presentan más que por la relevancia que tiene esta sala. ¿Los españoles conocen en realidad cuál es la función de la Audiencia Nacional?

Vamos a aclarar algo y con irnos a Wikipedia nos puede servir para empezar. La Audiencia Nacional es un tribunal español con sede en la Villa de Madrid y que tiene jurisdicción en todo el territorio de España. Es un tribunal tanto de apelación como de instancia en aquellas materias que la Ley Orgánica del Poder Judicial indica pero en ningún caso se trata de un tribunal de casación. La Audiencia Nacional conoce, entre otras, de materias de especial importancia como:

-En materia penal de determinados delitos contra la Corona o miembros de Gobiernos, delitos de crimen organizado como terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda, y de delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando conforme a las Leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los Tribunales Españoles.
-En materia contencioso-administrativa de algunos recursos contencioso-administrativos contra disposiciones y actos de los Ministros y Secretarios de Estado.
-En materia laboral conocerá en única instancia de los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos cuyo ámbito territorial de aplicación sea superior al territorio de una Comunidades Autónomas y de otras materias.

La Audiencia Nacional está compuesta por su Presidente, los Presidentes de Sala y los magistrados que determine la ley para cada una de sus Salas y Secciones. El Presidente de la Audiencia Nacional, que tendrá la consideración de Presidente de Sala del Tribunal Supremo, es el Presidente nato de todas sus Salas.

Por cierto. ¿Alguien cree que realmente los jueces irán a la huelga?

martes, 13 de enero de 2009

Resistencia

Tenía ganas de ver la nueva película del director Edward Zwick. La temática me pareció teóricamente manida, sobre todo viniendo de un cineasta que logró interesar con la historia del batallón de hombres negros en Tiempos de gloria (su mejor película sin duda alguna y una de las mejores bandas sonoras de James Horner) o la eficiente El último samurai. En ambos, Zwick demostró sus cualidades para rodar secuencias de acción o batallas, y Resistencia se prestaba a otro nuevo ejemplo de pulcritud bélica. Tampoco conviene olvidar Traffic y Diamantes de sangre.

En definitiva, un eficiente director que en esta ocasión narra la historia de un grupo, paulatinamente más numeroso conforme avanzan los hechos, conformado por judíos bielorrusos perseguidos por los nazis, con el hilo conductor de tres hermanos y Daniel Craig llevando la batuta de la historia.

No me defraudó Ed Zwick en el aspecto que esperaba de él, aunque la tijera tendría que haberla aplicado en pleno corazón del filme y haber dejado 20 minutos para la edición especial en DVD de esas que no me explico porqué tienen tanto interés al incluir lo cortado por el director si precisamente lo ha suprimido porque sobra. El filme remonta, logra media hora final notable y en general constituye un pulcro ejercicio cinematográfico con exceso de metraje como principal defecto pero con un conjunto de virtudes, aunque demasiado técnicas como para que lleguen directamente al espectador, que creo que olvidará la película a las dos semanas de verla.

No obstante, os la recomiendo, siempre que nos olvidemos de comparar a Craig en determinadas secuencias con Robin Hood o con el mismísimo William Wallace. Y disfrutar de la excepcional fotografía de Eduardo Serra. No puedo decir lo mismo de la banda sonora, compuesta por mi admirado James Newton Howard. El tipo que hizo joyas como El príncipe de las mareas, Viven o El protegido ha recurrido a un estilo demasiado identificado con este tipo de filmes, recuerda con sus cuerdas indefectiblemente a John Williams y La lista de Schindler apostillado por la temática del filme y, aunque en ocasiones deja muestras de su gran manejo de la armonía y su inclusión en las escenas es más que notable, su score no aporta nada nuevo.

domingo, 11 de enero de 2009

Festival de Úbeda: comienza la cuenta atrás

Quedan aún seis meses para su celebración, pero el V Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda no se puede organizar en unas cuantas semanas. Es labor de todo el año, aunque cuando llega el inicio de cada uno de ellos, la sangre comienza a hervir por los casi medio centenar de miembros que conformamos la organización de un evento único en España y que nació gracias a la inquietud, especialmente, de David Doncel, al que el hervor en su RH se lo provocan las notas de John Debney, John Williams o Jerry Goldsmith.

Ya hemos comenzado a trabajar firmemente para que todo esté preparado el 16 de julio y el Hospital de Santiago sea el centro neurálgico de las bandas sonoras a nivel internacional durante cuatro días. De aquella idea surgida hace más de cinco años y del primer año de este evento a ahora han cambiado mucho las cosas, y no siempre para bien. Organizar este delicioso y sacrificado mamotreto y además hacerlo sin cobrar un duro -nadie de la organización recibe un euro por ello- es amar mucho el mundo del cine y de las bandas sonoras, sobre todo cuando te das cuenta de que el 'niño' que creaste crece y necesita más inversión para continuar su trayectoria. Y eso parece que algunas empresas no lo entienden, así que ahí estamos, especialmente el 'alma mater' del Festival, David Doncel, buscando que dos y dos euros no sumen cuatro, sino cinco...

En la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Úbeda el pasado 19 de diciembre y acompañado por el alcalde, Doncel no tuvo reparos en decir que, o se apuesta por este evento en Úbeda, o nos vamos a otras ciudades donde están locos por acogerlo y cuyos equipos de Gobierno y alguna que otra entidad bancaria se muestran dispuestos a soltar lo que cuesta traer a los compositores de renombre mundial, las orquestas, las publicaciones, el material promocional,... La alarma ha saltado y parece que Úbeda se ha tomado en serio esta filosofía puesta sobre el tapete por BSO Spirit, la asociación encargada de organizar el Festival, y tanto el Consistorio como las empresas que ya son patrocinadoras han iniciado una campaña para buscar nuevas firmas. Lógico, se han percatado de la relevancia de un encuentro que no existe en ningún otro lugar y que deja en Úbeda más de 200.000 euros de beneficios en sólo cuatro días.

En estas semanas ya estamos preparando todo. No me preguntéis por los compositores que vendrán este año, porque eso no lo llevo yo, cada uno tiene su tarea y la mía es la de ser el jefe de prensa y comunicación del Festival. Algo sí os puedo ya adelantar que muchos sabéis, como que están confirmados nombres como el de Christopher Young, el excepcional compositor de Homicio en primer grado o Atando cabos, así como nuevamente el de Patrick Doyle, presidente de honor del festival. En la foto de la edición Úbeda-2008 me acompaña Brouce Broughton. Quién me iba a decir en aquellos años ochenta de producciones entrañables de Steven Spielberg que iba a conocer al compositor de una de las bandas sonoras que se nos quedó a los adolescentes ochentones más marcadas en la mente, como fue El secreto de la pirámide, una joya que costó mucho esfuerzo y dinero encontrar editada en su momento. Escuchar a una orquesta sinfónica interpretar este score en Úbeda fue emocionarme, rememorando los tiempos de Gremlins, Legend, Los Goonies, Poltergueist,...

Y para los impacientes...¿Quién dice que quizás no podamos conocer este año a Thomas Newman, que ha compuesto para Wall-E una de las mejores partituras del año y ya ha demostrado con creces su valía gracias a Camino a la perdición, Mujercitas, Esencia de mujer o American Beauty?

Anteayer envié una nota de prensa sobre el inicio del trabajo 'de verdad' de cara al V Festival. Os la reproduzco íntegramente:

BSOSpirit ya trabaja en el V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda

- Medio centenar de aficionados a las bandas sonoras conforman la organización de un evento que reclama mayores apoyos institucionales y empresariales ante su constante crecimiento

La Asociación BSOSpirit ya trabaja a pleno rendimiento para hacer realidad una nueva edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’. En esta ocasión, el evento alcanzará su V edición y con numerosas novedades, entre las principales el cambio de concepto, al pasar de ser ‘congreso’ a ‘festival’ para responder así a las expectativas y abrir el género a un mayor número de aficionados a las bandas sonoras en concreto y al cine en general.

Un equipo conformado por medio centenar de personas que trabajan sin remuneración económica alguna capitaneados por el director del festival, David Doncel Barthe, comienzan el año con reuniones tanto personales como ‘virtuales’ para coordinar aspectos que en estos siete meses deben quedar perfectamente controlados antes de que llegue el mes de julio, que será nuevamente la fecha en la que Úbeda acogerá el evento. Invitados, compositores, programa de conciertos, conferencias, atención a los congresistas, promoción y medios de comunicación, cartelería, etc. son algunos de los aspectos que están ya tratándose en estas reuniones que se producen además gracias al interés de los organizadores, ya que el equipo está conformado por aficionados de numerosos puntos de España, lo que conlleva una doble dificultad a la hora de la organización.

No obstante, la ilusión es enorme, sobre todo después de que BSOSpirit fuera premiada en Francia el pasado mes de diciembre, cuando la asociación recibió un premio europeo concedido por la UCFM (Union of French Film Music Composers) y la FFACE (Federation of Film and Audiovisual Composers of Europe), que vino a reconocer la incesante labor de promoción del mundo de las bandas sonoras cinematográficas de la que hace gala BSOSpirit. Este premio fue dado a conocer con mayor detalle en una rueda de prensa celebrada el pasado 19 de diciembre en el Ayuntamiento de Úbeda, en el que el director del Festival, David Doncel, solicitó una mayor implicación de instituciones y especialmente firmas comerciales para mantener el evento con su patrocinio, dado el carácter único en España de este festival y la notable repercusión económica y social que para Úbeda supone la llegada de los congresistas y la repercusión mediática de un acontecimiento que deja en la ciudad unos beneficios que superan los 200.000 euros. Como se reflejó en los medios de comunicación, Doncel no descarta la posibilidad de continuar creciendo en otras localizaciones si de diera el caso, si bien desde BSOSpirit se agradece el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Úbeda, que ha comenzado a trabajar conjuntamente con la organización para buscar apoyos económicos alternativos. BSOSpirit destaca asimismo la labor de los actuales patrocinadores del Festival, que estuvieron presentes en la rueda de prensa celebrada en Úbeda, y que además también están colaborando en la búsqueda de más vías económicas para que el evento se siga celebrando en esta localidad jiennense.

Adjuntamos algunos enlaces de la referida rueda de prensa o el premio que recogieron los medios y fotografías.

http://www.ideal.es/jaen/20081219/ubeda-baeza/festival-musica-cine-busca-20081219.html
http://www.fantasymundo.com/noticias/8981/bsospirit_premiada_difusion_musica_cinematografica
http://www.ubedaenlared.com/?p=688
http://www.rfi.fr/actues/articles/107/article_9836.asp
http://www.grancine.net/noticia_detalle.php?id_prensa=1293

jueves, 8 de enero de 2009

Nada puede cambiar

La era de Bush gobernando Estados Unidos y por extensión el planeta ha sido tan nefasta (no lo digo yo, lo reflejan las cifras en cualquier ámbito y el mapa político mundial) que todos hemos esperado como agua de mayo el siguiente nombre para presidir el gigante americano que, cuando estornuda, toda Europa se resfría. La esperanza de que la administración norteamericana cambie de filosofía ha sido tal que hemos terminado por crearnos falsas expectativas y dibujar un iluso panorama futuro. Y como ejemplo de modestia hablo en la primera persona del plural, pero ni por asomo he creído nunca que las cosas vayan a cambiar con Obama lo suficiente como para que veamos hechas realidad todo el compendio de medidas que son necesarias aplicar en un mundo patas arriba.

Ganó Obama y se creó un delirio mesiánico no por el propio protagonista, sino por el resto del mundo. Como si su llegada fuera la de un propio salvador universal que en apenas un año adoptaría medidas para arreglar el desaguisado del descerebrado de Bush. Van listos si así lo creen. La maquinaria económica y política estadounidense está concebida sobre unos pilares tan miméticos y que les funciona a ellos de una manera tan acertada para mantener el sistema actual imperante en el mundo occidental que, gobierne quien gobierne, son absolutamente intocables. El capitalismo salvaje impuesto por este sistema no puede ser cambiado por presidente alguno y ellos son conscientes, así como determinadas decisiones adoptadas hace décadas en política internacional que mantienen a EEUU en su cuota de poder.

Sirva un ejemplo en este aspecto. ¿Cómo puede ser alguien tan ingenuo como para creer que la llegada al poder de Obama va a suponer un cambio en la política internacional norteamericana en el conflicto entre palestinos e israelíes? Esas cartas están marcadas desde 1948 y ningún presidente, sea republicano o demócrata, las barajará para jugar partida alguna distinta. De hecho, ya tienen una primera prueba que corrobora lo que les digo. Vemos en televisión y en las imágenes captadas por los reporteros gráficos el holocausto perpetrado por los judíos en Gaza y lo que a todas luces es una guerra ilegal. La tibia respuesta de Obama ha sido significativa. Es cierto que aún no gobierna, pero se le ha preguntado hasta la saciedad y ha mantenido un silencio sepulcral que, también seríamos ingenuos si creyéramos que calla para no influir en la política de la administración saliente. Nada va a cambiar porque el sistema político internacional con su conflicto de intereses en la zona llevado a cabo por EEUU jamás podrá mover un ápice en un mapa político que ellos mismos crearon hace sesenta años, cuando impusieron el estado de Israel. Ante ello, una manirrota ONU, consciente de que quien manda en el asunto es EEUU, apenas alza su voz, mientras decenas de niños y mujeres son masacrados por los misiles israelíes. Nadie niega que Hamas también ha usado sus cohetes contra objetivos judíos, pero la respuesta del Gobierno hebreo es muy propia de la mentalidad de Bush, que en su día quiso talar kilómetros enteros de bosques... para evitar los incendios. Es decir, que arrasamos con los árboles y así no habrá fuego. Para morirse de pena. Ahora, los judíos sufren en algunas bases militares la caída de varios proyectiles y, como respuesta, deciden arrasar y entrar por tierra en una zona con una desproporción cercana a la barbarie de los nuevos nazis que, paradójicamente, ahora no lucen esvásticas en sus chaquetas, sino estrellas de seis puntas.

Las estrategias de los gigantes del mundo, desde China al Vaticano además de EEUU, están tan marcadas y tan contaminadas que ningún presidente puede tocar nada. Reajustar nimiedades, pequeños asuntos económicos, alguna que otra prestación para determinado tipo de población,...futesas permitidas con mucho marketing. Pero la política en EEUU, la que se hace con mayúsculas, se marcó desde hace dos siglos y medio y es inamovible en su concepto.

viernes, 2 de enero de 2009

Debe ser la fiebre

Vaya entradita de año. Tres días en cama con una gripe monumental, sólo aliviada por los gratos momentos familiares en Nochevieja y por Cuatro, que me alegra con sus películas (el 30 de diciembre emitieron la extraordinaria Pesadilla antes de Navidad) o me sorprende y me deja con el cuerpo en fuera de juego con sus reportajes.

Entre mantas y pañuelos trato de acomodarme en el sofá para ver una peli en la primera noche del año, pero Cuatro me ofrece un reportaje sobre lo que venden las tiendas de lujo o empresas de servicio en España. Y así me veo a una chica luciendo un abrigo con mucho pelo en un establecimiento de Madrid que lo vende a 42.000 euros. Pues vale.

En otra tienda de Barcelona te dan masajes relajantes con un potingue de oro de 24 kilates (mentira cochina si se empeña la propietaria en decirnos que te rocía los muslos con oro de esa calidad) cuyas sesiones cuestan 150 euros. El quid de la cuestión está en que, para relajarte del todo, son necesarias al menos diez sesiones. Ya entiendo...

Otra, otra. Bolsos de piel de cocodrilo a 14.000 euros y en una tienda de relojes un tipo que muestra a la cámara uno de 600.000 euros de titanio y no sé qué filigrana más. La reportera le pregunta si esos relojes se venden realmente. Con una obvia naturalidad, el inmaculado dependiente le replica "pues claro. Si no, no los tendríamos aquí". O sea, que una puñeta con manecillas puede llegar a costar cien millones de pesetas. Me empieza a subir la fiebre.

Una empresa vende barcos por nueve millones de euros, con camarotes que son la repera y otros lujos que una pija en vaqueros va explicando a la cámara ganándose cada vez más mis arcadas. No por el faluchito en cuestión, sino por ella misma. De cada tres palabras, una es en inglés, porque parece que hacer el cateto llamando a las cosas por su nombre en uno de los idiomas más pobres del mundo en lugar de hacerlo en nuestro rico español viste mucho y te da caché. Así que allá van un rosario de "coutching", "flybridge" y no sé qué más, hasta tal punto que la propia reportera la dice a la pija que explique al vulgo lo que está diciendo con esa jerga, a lo que recibe por respuesta: "Bueno, los que saben de barcos conocen lo que estoy diciendo, jo". Su problema, entre otros que obviaré detallar, es que se le olvidó que Cuatro es un canal para todos los mortales, no específico para marineros con pedigrí estratosférico. Mecachis...

En otro momento vi un probador de un establecimiento de ropa de lujo reservado para clientes de alta estofa. En él te puedes probar (nosotros no, ellos sí) una camiseta interior o una tanga mientras tienes un bar a tu disposición con champán, varias delicatessen,... Decía el dependiente que había sido emocionante haber recibido a Paulina Rubio, David Bisbal o Bustamante. Quién lo iba a decir, Bustamante, toda su vida cagando en una lata de carne de membrillo, y ahora en un probador degustando caviar...

Y llega el momento-demagogia; venga, destripadme...

-Con 42.000 euros de un abrigo de pelos de animales asesinados comen miles de niños en África durante tres años.

-Con nueve millones de euros de un barco se reflota no un yate, sino un país entero de Asia o del continente negro sumido en la miseria.

-Con 600.000 euros de un reloj teníamos cena para todos los pobres de España en Nochebuena.

Se me olvidaba: Con el coste de un solo misil de los que está lanzando Israel para hacer su holocausto particular en Palestina, podríamos apadrinar a un millón de niños en el mundo.

La fiebre me hace comparar y escribir tonterías, ¿verdad? Debe ser eso. Feliz 2009.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Reencuentro

Siempre es bueno el reencuentro con los que fueron compañeros de trabajo durante años y por ende convertidos en amigos gracias a la buena sintonía que existió (y existe) entre nosotros. Por eso no podía faltar esta vez a la cita con Luisa, Patete, Álex y Nuria. Con el trancurso del tiempo se han ido cayendo algunos, sus razones tendrán o quizás ninguna de peso pero sí de cambio de perspectivas de vida y amistad, y otros como mi buen amigo David, que ¡me cachis!, no hay manera de que coincidamos de sarao porque, o estás liado, o lo estoy yo.

Recordar frases antológicas, personajes de aquellos años noventa con los que lidiamos y comprobar que hay futuro mientras degustamos comida asiática y después un par de copas en Medina con los estupendos dulces de Sobrina de las Trejas constituyeron una alegría navideña para mí en tiempos de difícil sonrisa.

Os quiero y hasta la próxima. Mientras, sed felices.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Carta al Rey 'Mago'

Mi querido y no admirado monarca:

Usted sabe sobradamente la escasa admiración que le guardo a la Corona y mis sólidas dudas a la hora de admitir a la Monarquía como sistema de gobierno en mi país. No obstante y por encima de predilecciones e ideologías, considero el respeto como un elemento consustancial a la democracia, a pesar de que los republicanos aún tenemos que soportar miradas despreciativas por el mero hecho de creer que usted llegó a la Zarzuela por la gatera, como heredero de un sistema de alargada sombra, o simplemente reflexionar sobre el hecho de que usted es un claro ejemplo de anacronismo estatal en pleno siglo XXI.

No obstante, ahí está sentado, cada Nochebuena, dirigiéndose al país como manda la tradición, y a mí me basta con apagar el televisor si lo tengo encendido, aunque jamás lo hago a esa hora porque escucho mientras me preparo para la cena un recopilatorio muy adecuado para la efeméride con las bandas sonoras de Ben Hur, El Cid, Los diez mandamientos y alguna canción de Horner de las de sus buenos tiempos.

Le reconozco que en esta ocasión relegué a Miklos Rosza y otros a un segundo plano para escucharle. La actual situación mundial y la acuciante crisis podían ser asuntos que, en su boca a modo de reflexión, le admito que me daban morbo. Así que, tras tragarme su soporífera alocución, no me resisto a escribirle mi carta al Rey, que no es precisamente la que he enviado a los Reyes Magos, porque sencillamente la que se remite a los monarcas orientales se cumple en numerosas ocasiones y la que le escribo a usted debe ser que tiene el remite equivocado cada año y no recibo contestación.

La informática avanza que es una barbaridad, así que como internet llega a todos los rincones y me satisface mucho decirles cuatro cosas a algunos desgraciados a través de mi blog (no va por usted, don Juan Carlos) hoy voy a hacerle, con su permiso, un ramillete de puntualizaciones a su discurso. Sin ánimo alguno de acritud, pero colocando una serie de puntos sobre las íes que los españoles necesitamos ver completas, con su puntito y todo, para leer mejor las palabras de nuestro idioma.

De manera que me gustaría que se expresara con mayor claridad cuando dice que "hay que tener capacidad para resolver problemas y alcanzar nuevos objetivos" en relación a la Constitución de 1978. ¿Se refiere a modificar de una vez por todas un documento a todas luces obsoleto por su carácter intrínsicamente transitorio? Entonces, ¿por qué no deja de emplear eufemismos y nos dice claramente que tenemos que solucionar los problemas territoriales (incluyendo no sólo la organización de las autonomías, sino el destino del Senado) o los judiciales amparados más allá de un Código Penal? ¿Le da miedo conmocionar al PP, por ejemplo, al decir que tenemos que mejorar las reglas del juego?

¿Qué son "planteamientos integradores y solidarios" con "cultura política de ilusión"? ¿Me lo explica? En minuto y medio de discurso, no ha dicho usted nada, Don Juan Carlos...

Habla usted del terrorismo y sus consecuencias, pero se limita a decir que "se encuentra cerca de las familias" afectadas y que nuestros "derechos y libertades no pueden ser violados y amenazados por profesionales del terror, por lo que debemos seguir luchando para derrotar al terrorismo". Pero eso lo digo yo y el Gran Pitufo vestido de colorado y con barbas (sospechosamente similar a Papá Noel) en su alocución navideña en Pitufilandia. Y cada español, cada ser humano, también lo suscribe. La piedra angular está en decir precisamente cómo se hace eso o sugerir los métodos a una sociedad cuya exposición de lo que sucede, sin medidas para paliar sus problemas, se convierte en palabrería estéril e incluso a veces barata por su contenido.

Llegados al asunto de la crisis, le ruego ya finalmente que no me tome el pelo. Yo he sufrido la patada de un empresario impresentable y fracasado y nadie me ha amparado desde el punto de vista legal. Dice usted que "me preocupan muy especialmente las personas que han perdido su empleo". Pues ha tenido ya una treintena de años para hacer del trabajo un derecho fundamental y constitucional para los españoles. Podríamos hablar de ello también cuando al inicio reflexionábamos sobre la Carta Magna. Entérese de una vez, pero mejor reconózcalo junto con su presidente del Gobierno, que los empresarios ya han sobrepasado la barrera de lo permisible y que los tiempos en los que largaban a la calle a sus empleados sin darles un duro pasaron. Ahora te echan y te pagan lo máximo permitido para que no puedas maniobrar legalmente contra ellos. Tienen dinero, procedente de no se sabe dónde, o amasado durante meses para revolver la empresa, y no les duelen prendas al pagar 45 días por año a padres de familia o jóvenes recién embarcados en una hipoteca. Saben que indemnizando con apenas diez mil y quince mil euros no hay ley que les meta el diente y prescinden del trabajador aun siendo indefinido. En España, Don Juan Carlos, el trabajo no es un derecho constitucional y te largan cuando le salga de las narices al explotador. Si semejante sujeto se viera obligado a mantener blindado al empleado indefinido sopena de tener que pagarle cantidades tan astronómicas como las que se manejan en el fútbol para traspasar futbolistas, entonces otro gallo cantaría. Pero hacer fijo a un trabajador sólo beneficia hoy día al empresario, que recibe subvenciones y ayudas por ello, y a las cinco años, si desea prescindir de él, en una mañana cualquiera le pone un cheque por delante admitiendo la improcedencia del despido y con apenas seis mil euros para que lo cobre cuando quiera. Y carpetazo al tema. Así que no me venga con preocupaciones y exiga en su discurso que se pongan en marcha las fórmulas necesarias para proteger al trabajador haciendo de su empleo, base económica y sustancial del ser humano hoy día, un derecho inalienable y constitucional.

Tenga usted, Don Juan Carlos, un venturoso año nuevo y un 2009 para contemplar desde la atalaya de su palacio las sangrías judiciales, políticas y laborales que vamos a padecer durante los próximos doce meses.

La foto es de Ángel Díaz (EFE).

Si quieres escuchar el discurso del Rey, pincha en este enlace de la SER:

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Aquellas cajas

Recuerdo aquellas cajas de cartón desgastadas en algunas de sus aristas por el paso de los años. Permanecían guardadas hasta que llegaba diciembre cuando, por espacio de varios días, se quedaban colocadas estratégicamente en alguna discreta esquina de la habitación que había sido la elegida para montar el Nacimiento. En ocasiones era el aseo pequeño, que apenas se utilizaba porque sólo eramos tres en casa, en otras mi propia habitación cuando aún era un niño de muy corta edad, una parte del salón alguna que otra Navidad,...

En varias de esas cajas aún se podía leer, adivinando entre celofanes apelmazados de año en año, la marca comercial de las viandas o bebidas que en su día se encontraron en su interior: vinos de Sandeman, algún surtido de pasteles de gloria de mazapanes Corroto, juguetes que surgieron de ellas relucientes ante mis perplejos ojos y que los años y el manoseo de niño les habían restado ya brillo e interés,...

En esas cajas que yo esperaba abrir con delicadeza en diciembre y casi con mayor ansia que las de la madrugada del seis de enero ya no había botellas, dulces, ni coches teledirigidos, ni vagones de Electrotren. Ante una mirada vigilante que trataba de contrarrestar tanta torpeza fruto de mi impaciencia, suprimía el precinto colocado once meses antes para encontrarme, en el interior de ellas, desordenados montones de virutas entre los que rebuscar con mis manos como la travesura cometida cuando el pequeño de la casa deforma con el dedo el rosco de reyes porque ha visto una oquedad sospechosa entre la nata tras repartirse los primeros trozos del dulce, buscando una bolsita que parece contener una diminuta figurilla de un Rey Mago.

Con mis manos pescaba entre virutas y me detenía cuando palpaba los pequeños paquetes. Los extraía con sumo cuidado entre advertencias y, nada más tenerlos ante mis ojos y a pesar de estar envueltos en papeles blancos para protegerlos, ya adivinaba el contenido. "Esta es la mula... Y esta es el pastor que tira del burro".

Comenzaba entonces el ritual. En una solapa de las cajas se leía, a rotulador, el supuesto contenido: "Pastora con niño. Pastor con tinaja. Buey. Pozo. Leñador...". Nunca había que confiar en ello, las leyendas podían ser de años anteriores y las figuras no siembre iban en las mismas cajas. Algunas había que sustituirlas porque el cartón se deterioraba, otras parecían haber encogido en un año,... Era, de todas maneras, la inconfundible letra de mi padre, preludio del contenido que ambos comenzábamos a desembalar con paciencia y a comprobar si en el corto traslado o en el desempolvo, alguna manita, alguna peana, habían sufrido desperfectos.

Aquellas figuras que mi padre colocaba ordenadamente en una estantería antes de seleccionar las que en pocos días serían las protagonistas del Belén de cada año, forman parte ahora de mi patrimonio personal. Algunas tienen mi edad y aún se adivina el precio de San José, algo más caro que las otras por su capa de brillo. Aquellos pastores andantes con cabeza gacha para seguir el camino hacia el portal sin perder comba; aquella mujer que curiosea observando hacia la derecha la estampa del pesebre mientras posa su mano sobre un niño que mira inocentemente al espectador; el hombro desnudo del adorante con barba cana y túnico morado; el majestuoso camello de Baltasar; el escorzado y azabachado caballo de Gaspar; la espigada pastora con su velo que perdió hace años su cántaro de barro, sustituido por ramitas de pino... todas conforman mi estampa imborrable de mis cuarenta navidades, de cada una de ellas, con sus cambios y balances, con sus sonrisas y sus desvelos, sus recuerdos y esperanzas. Todas me contemplan cada diciembre mientras lustro con mimo los recovecos de sus ropajes de pasta madera. Y una indefectible y emotiva sensación me viene a la memoria y a los sentidos cada vez que las coloco en mi Nacimiento, ya sea en mi hogar o en mi hermandad de la Misericordia: la que experimentaba al desprecintar cada año, junto a mi padre, aquellas cajas que guardaban tanta ilusión cuando era un niño.

Feliz Navidad.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Navidad en la APC

Como en Cádiz no sabemos si la Navidad es una función preliminar del Carnaval o el Carnaval es un villancico crepuscular de la Navidad, los compañeros de la directiva de la Asociación de la Prensa gaditana nos han deleitado hoy no sólo con unas estupendas viandas que nos ha permitido compartir un ratito en la sede de la entidad, sino que hemos comprobado a través de un video cómo se las gastan los dirigentes de esta organización cantando un tango cachondeándose de ellos mismos. Joder, pues sonaba francamente bien, yo de vosotros me presentaba al COAC del año 2010. Ya para el inmediato como que no, porque el plazo está cerrado, o tendréis que inventaros algun pase de pecho como el del cartel del Carnaval y sus 'detalles de fechas' para entrar por la rendija de los colaos...

Gracias de veras por la invitación para compartir en la APC este momento con los compañeros periodistas y tomar el pulso a algunos que en un año que ahora termina han sido maltratados y a otros que compruebo siguen en la lucha diaria de su trabajo, su esfuerzo y su tesón por defender los derechos de la profesión.

Días antes de que expire el 2008 hablaremos de un año en el que en algunos medios de comunicación han echado a la calle o han aburrido hasta a veinte periodistas de un solo golpe en varios meses en determinados medios. Por eso no creo que haya nada que celebrar en ninguna cena ni comida de esas empresas celebradas esta semana. Pero ya se sabe que el muerto al hoyo y el vivo... El vivo, por ahora, claro. Otra manida frase es aquella de "te puede pasar a ti" y de corazón espero que no le suceda a nadie más.

Posiblemente esté equivocado, lo admito, pero mejor cometer errores que ser un arrastrado. Yo no me siento con trepas, sicarios, explotadores o maleducados ni a tomarme un vaso de agua. Allá los que lo hagan, pero recordad que los pequeños detalles y gestos son los que, juntos, mueven el mundo. Aunque en realidad hay muchos que no tienen ganas de moverlo. Claro que, o lo mueves, o te pueden mover, y entonces vendrán las lamentaciones...

Basta de jeroglíficos paradójicamente diáfanos. Hoy he disfrutado en la APC e insisto en agradecer el gesto de Fernando Santiago y su directiva hacia los que hemos sufrido el desprecio de determinados sujetos este año, al hacernos partícipe de la fiesta navideña de la prensa. El año que viene llevo yo el turrón.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Premio para la música de cine en Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda acogerá este jueves una rueda de prensa en la que el director del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, David Doncel, acompañado del alcalde de esta localidad jiennense, Marcelino Sánchez, presentarán el premio que el pasado noviembre recibió en Francia la asociación BSOSpirit como organizadora del citado evento desde hace cuatro años y su relevante labor promocional de las bandas sonoras cinematográficas.

Os muestro una fotografía de David Doncel, Inma y Sergio en la ceremonia celebrada en París en el momento de recoger el premio en nombre de todos los que formamos parte de la organización de este Festival, un acto en el que no faltaron compositores de gran relevancia en la música cinematográfica internacional y concretamente europea, entre ellos Patrick Doyle (Frankenstein, Sentido y Sensibilidad, Mucho ruido y pocas nueces, Indochina).

El director del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda ofrecerá detalles de la próxima edición, que se celebrará en julio como las anteriores. Y atentos, porque los pelotazos van a ser este año aún más sonados que en anteriores, en los que pudimos disfrutar en directo de conciertos sinfónicos y corísticos con la presencia de compositores como Basil Polidouris, John Debney, Roque Baños, Ángel Illarramendi, John Scott, David Arnold o Bruce Broughton.

Que no se me olviden varias maritatas de última hora, independientemente del acontecimiento ubetense:

1.- La portada de La Razón mañana. Escucho en estos momentos De costa a costa en Punto Radio y hay cachondeo con ella. No me extraña. Comentan que la foto de primera plana a toda pastilla es la felicitación de la familia real con los vástagos correspondientes. Sí señor, eso es una portada interesante. Vaya tela.

2.- ¿La crisis inventada en determinadas empresas de ¿comunicación? les impedirá dar a sus periodistas un pequeño detalle por la Navidad y alguna comida? ¿Permitirá algún que otro empresario cutre al menos un intercambio publicitario con un restaurante para que sus profesionales pasen un rato agradable aunque algunos de los que asistan no merezcan ni un rábano con bicho dentro, o terminará cabreándose e insultando para variar?

lunes, 15 de diciembre de 2008

'El Orfanato', estreno para banda

La Banda Municipal de Música de San Fernando ofreció el sábado un concierto que bien merece un escenario de cualquier teatro de renombre en España. No desmerezco en absoluto el del colegio Compañía de María, ya que la Asociación de Padres de Alumnos tuvieron la extraordinaria idea de organizar un concierto solidario -con la aportación de alimentos para los más necesitados por parte de los asistentes- en cuyo programa figuraban exclusivamente bandas sonoras originales de películas. La banda que dirige Francisco Hernández Lora -tengo que felicitarlo efusivamente tras haber recibido la Medalla de Bronce de la Ciudad de San Fernando por su labor y aportación a la música- tiene ya sobrada experiencia en la interpretación de 'scores' para filmes, y hace varios años grabó un CD en el que tuve el honor de escribir una glosa en el libreto junto al compositor Roque Baños o al director de cine Luis García Berlanga.

Vaya conciertazo el del sábado. El que no asistió con su litro de aceite, su arroz, caldito de puchero o cualquier vianda para los menos pudientes, se lo perdió. Llegué a emocionarme especialmente por el músico y amigo José Dopico, que estrenó su adaptación para banda de la partitura original compuesta para la película El Orfanato. Os lo digo en serio, aquellos músicos y la Coral Nova Música sonaron a orquesta, a conciertos de altura en escenarios de prestigio. Era la primera vez en España que se interpetaba El Orfanato en directo adaptado para banda. Aún recuerdo cuando en julio de este año, Dopico y yo hablábamos con su compositor, Fernando Velázquez, en el marco del Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda para que el autor facilitara la partitura al tubista de la Municipal isleña. Durante estos meses, Dopico ha trabajado duro y todo han sido facilidades por parte de Velázquez. Y vaya si ha merecido la pena. Yo sugiero desde ya la grabación de un segundo volumen de bandas sonoras a cargo de la Banda.

Dopico consiguió asimismo la partitura de la película Las 13 rosas que le cedió Roque Baños para que la adaptara y también fue estrenada. La relación de ambos músicos viene ya desde hace años, lo que supone todo un referente no sólo para su persona, sino para San Fernando, ya que de hecho, Dopico tuvo mucho que ver con la presencia del que actualmente es el mejor compositor de bandas sonoras de España cuando fue jurado del Certamen Nacional de Marchas Procesionales que organizaba la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento isleño.

Me sentí muy satisfecho al ver a José Dopico en pie, invitado por su director, al finalizar la interpretación de El Orfanato, aplaudido prolongadamente por el patio de butacas. Sé del cariño y empeño que le pone a la música, y también corroboro su amplio conocimiento musical. Su tuba es nimia en tamaño en comparación con su sabiduría y su corazón como persona.

Mención especial también para Aurora Hernández, flauta solista, que hizo una maravillosa interpretación de La lista de Schindler en función del violín que en la partitura original toca Itzhak Perlman. Y brillantes las interpretaciones del himno de BSOSpirit, Spiderman con una percusión perfectamente equilibrada, La máscara del zorro y Loca Academia de Policía. La recopilación de Jerry Goldsmith fue creciendo en calidad tras un titubeo inicial en El primer caballero.

Enhorabuena a la Banda Municipal de San Fernando, especialmente a José Dopico, a la Coral Nova Música y a la APA de la Compañía de María, con la que tuve una agradable experiencia hace varias semanas, cuando les presenté la proyección de una película en la Semana de la Familia.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Jesucristo Superstar en el Teatro Falla

Entre estas dos imágenes han transcurrido treinta y tres años. Curioso, la edad de Jesús cuando murió. La ópera rock Jesucristo Superstar en su última versión ha llegado a Cádiz tras los meses anteriores en los que se ha representado en Madrid y ahora recorre España llevando a los escenarios una obra original de Andrew Lloyd Webber con las letras de Tim Rice. Qué cosas, el mismo que escribió el libreto de Aladdin de Disney entre otras muchas...

En su momento estuve a punto de ir a Madrid para asistir al espectáculo como hice con Cabaret y El fantasma de la ópera, pero preferí esperar, confiando en que Stage Entertainment se decidiera a girar por el país. Así ha sido y anoche acudí al Gran Teatro Falla gaditano.

Uno fue fiel seguidor de este musical extraño y envolvente a mediados de los setenta y el disco con el reparto original del Teatro Alcalá madrileño con Camilo Sexto, Teddy Bautista y Ángela Carrasco lo quemé hasta aprenderme las letras de las cuatro caras de los dos LP que incluía una carpetilla cuya portada la podéis ver en la fotografía de abajo. La superior aglutina dos imágenes que capté anoche, un momento de la representación y el elenco actoral al completo al final de la obra señalando al público que respondió de pie con numerosos aplausos. En Cádiz somos muy propensos a las felicitaciones desproporcionadas...

Aquellas letras de 1975, del espectáculo que el mismo Camilo Sexto produjo destinando dos millones de las antiguas pesetas, me las han cambiado prácticamente al completo menos la canción de María Magdalena, que astutamente conserva casi todas las estrofas sin alteraciones, dado el éxito que obtuvo la preciosa canción, siendo la más conocida. Por cierto, Sandra Criado, la ex OT, no lo hace nada mal en su papel, y Jerónimo Rauch, claramente inspirado en el manierismo y estilo de Sesto en su momento, cumple con creces en su papel de Jesús.

Estos chicos no habían ni nacido cuando no sólo Teddy Bautista nos encandiló encarnando a un Judas que es gran protagonista en esta obra, sino ni siquiera en los inicios de Jesucristo Superstar, que vio la luz por vez primera en Broadway en 1970, con Ian Gillam, cantante de Deep Purple, en el papel de Cristo. No obstante, la versión que recorre ahora las tablas de los escenarios españoles se basa más en la americana de principios del 2000, no estrenada en Europa por entonces. Allí ya se podía ver a Pilatos vestido de militar o a Herodes de mago amanerado, como en la obra actual, por citar dos ejemplos.

Siendo la obra de Webber por la que más ha pasado el tiempo -su estilo musical se impregnó demasiado del estilo de los setenta-, tengo que confesar mi adicción a este libreto. ¿Lo que vimos ayer? Primero, un éxito que el Ayuntamiento de Cádiz haya logrado traerla cuatro días. Elogios aparte, estamos ante un espectáculo que vive de las rentas, con unos jóvenes entregados con sus voces a la causa -y eso es de agradecer y valorar- y una puesta en escena demasiado desangelada y pobre, con una correcta adaptación orquestal, momentos brillantes como la crucifixión y otros menos logrados como el propio inicio del espectáculo.

martes, 9 de diciembre de 2008

Anuncios en tv y radio

España y Argentina se llevan la palma a nivel internacional en la creación de anuncios publicitarios para televisión en cuanto a calidad se refiere. La realidad es que, de lo poco que la veo, lo que más me interesa de ella son las creaciones publicitarias. Antes, en los intermedios, se aprovechaba el tiempo para freír un puñado de patatas con huevo para cenar o cumplir con la obligatoriedad de miccionar. Ahora meo en plena trama de Gran Hermano o en un programa de esos para destripar la vida privada de los famosos.

Navidad es época de anuncios. El Almendro, con acertado criterio, nos vuelve a mostrar al hijo que regresa a su hogar con la famosa leyenda "Vuelve, a casa vuelve". El calvo de la Lotería no aparece, ni la música de Doctor Zhivago (sí, el temita famoso era de Maurice Jarre para la banda sonora de la película de David Lean), si bien la animación de los personajes es un prodigio. Le falta algo de sangre, de gancho, pero es agradable.

Siempre están los absurdos anuncios de colonias, con alguien que en francés dice una frase de esas que debe doler la garganta al pronunciarla de esa manera. Aparecen pivas vestidas de caperucitas o cruces en escaleras de sujetos con cara de placer por el mero hecho de olerse el sobaco. Tan glamurosos en decoración como ridículos en temática. O individuos con máscaras, con la cara pintada por su peor enemigo,... Los de perfumes son los que peor llevo, e inmediatamente espero que la parrilla de publicidad programada me permita ver el anuncio de protección de los niños auspiciado por el Gobierno con esa mezcla de sombras chinescas y colorido que me parece el mejor del año. O aquello de "¡Cállate! ¡Tú no sabes nada! Al menos sé que la pechuga de pollo está a cuatro con noventa y cinco euros en Supersol" y su correspondiente "Olé qué precios...". Tan cutre como desternillante. Lo digo en serio, que conste.

Otras cosas son determinados desaciertos. El anuncio de Movistar con Papá Noel informado por uno de sus empleados de que la promoción "va a ser una bomba" y todos asustados hasta que lo aclara el bicho en cuestión me parece de mal gusto precisamente por esa frase. No estamos en tiempos de bromear con los explosivos ni sus circunstancias. O en radio, que ahí sí que me cuesta trabajo decir que estamos a la cabeza mundial en creación. Esta mañana me pegué chocazos con los quicios de mi casa al oír una cuña publicitaria en una emisora de radio en emisión a nivel provincial de una empresa de venta de motos en el que un tipo, simulando voz femenina sarasona, culmina su brillante perorata diciendo que "Yo, para paquete, el de mi novio". Todo un ejemplo de imaginación y buenhacer publicitario. Es la misma casa -Punto Radio- que se empeña en promocionarse diciendo aquello de "la única emisora pensada para escucharte a ti", cometiendo una redundancia clamorosa e impropia de un medio de comunicación. Curioso. El único profesional a nivel nacional que en esa radio lo dice correctamente cuando le corresponde pronunciar la frase o en su cuña promocional es Luis del Olmo, que nos recuerda todas las mañanas que Punto Radio es "la única radio pensada para escucharte". El "a ti" lo elimina, a pesar del lumbreras publicitario de esa emisora que decidió en su momento destrozar el idioma una vez más. Y por la noche, mi admirado Félix Madero en De Costa a costa, no la dice. Vaya pedazo de programa y profesional honesto, don Félix, con los comentarios de Urbaneja, el juez Oubiña y Míster Dato. De Costa a costa es un programa que no parece pertenecer al presente porque su calidad es inmensamente superior al resto de espacios de cualquier emisora.

Por cierto, y regresando a la TV... ¿Qué habrá grabado Coca Cola para este fin de año?

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuevos tiempos para las proclamas cofrades

Entidades pertenecientes a la Iglesia se adaptan a los tiempos actuales a la hora de buscar un mayor acercamiento de los fieles mediante sus convocatorias gráficas o imagen exterior. Quizás las hermandades y cofradías están colocadas a la cabeza de las instituciones eclesiales que mejor se han ido adaptando a cada época, de ahí el éxito de existir desde hace ya ocho siglos.

Aunque suelen ser respetuosas con las tradiciones y conservadoras de iconos idiosincráticos, la modernización de la imagen resulta crucial en un mundo dominado por los mensajes audiovisuales. Así, abundan cada vez más las hermandades con páginas web oficiales, algunas extraordinariamente trabajadas, con una concepción diáfana a la hora de informar y servir de nexo de unión entre los hermanos y fieles con sus respectivas juntas de gobierno.

Un buen ejemplo de adaptación a las nuevas necesidades es el de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de San Fernando que, consciente de la necesidad de cambiar el anquilosado concepto de proclama de sus actos y cultos, en la que hasta ahora sigue abundando en el mundo cofrade la cartelería con grecas y orlas anacrónicas, demasiada barroca, en algunos casos con una pasmosa cursilería y numerosas letras a cuerpo demasiado pequeño que nadie lee, ha comenzado a distribuir el cartel anunciador de los cultos que tendrán lugar el próximo 8 de diciembre en honor de su titular, María Santísima de la Piedad, con un novedoso concepto en este ámbito, dándole prioridad a la propia imagen -llamativa en su porte y muy bella-, aureándola, con un fondo armonizado al conjunto y las leyendas anunciadoras de los actos con letra clara y tamaño adecuado, todo ello culminado con una leyenda religiosa en el faldón de la obra. Llamar la atención del fiel y trasladarle directamente la belleza de la imagen venerada ha sido el objetivo de esta obra de Rediseño Creativos, que también está ultimando la web oficial de esta cofradía entre otros trabajos de calado para 2009 que se darán a conocer en enero.

Seguramente, y como muchas otras cosas hechas por la hermandad de la Misericordia, abrirá camino para modernizar el concepto de proclama en San Fernando -en Sevilla ya se confecciona este tipo de cartel para cultos-, hasta ahora escasamente adaptado a los tiempos, lo que viene provocando desde hace años un desinterés diáfano entre los viandantes a la hora de contemplar un cartel cofrade en los escaparates de los establecimientos.

martes, 2 de diciembre de 2008

Los locos andan sueltos

Mi admirado Francisco Ibáñez hacía las delicias de mi infancia -y juventud- con sus ocurrencias en los tebeos -cómics es un término que reservo para la Marvel y similares- que protagonizaban Mortadelo y Filemón con su elenco de extraordinarios secundarios. Cuando Ibáñez quería trasladarnos la reflexión de uno de sus personajes, dibujaba determinados elementos en los bocadillos. Culebras y letras del alfabeto chino como insultos, interrogaciones cuando el protagonista dudaba, y en el caso de que alguno de ellos pensaba que el otro personaje de la historia tenía cierto desajuste de tornillos, esbozaba una miniatura de Napoleón con gorro, abrigo largo -todo lo extenso que podía ser el emperador galo- y una mano en su interior a la altura del estómago.

Resulta obvio que los locos no van así vestidos por la calle ni son tan identificables. Ni los locos, ni los trepas, ni los hijos de puta. Si fuera así, los veríamos venir y los mantendríamos lejos de nuestro entorno. Todos nos hemos encontrado con personas aparentemente normales hasta comprobar que determinadas actitudes las definen finalmente como perfectísimos ejemplos de seres despreciable. Porque hasta para ser hijo de puta hay que saber, lo mismo que mafioso o ladrón a gran escala. Si Julián Muñoz hubiera sido listo y no se hubiera encoñado transformando a la Pantoja en toda una femme fatale marbellí, Roca estaría aún hoy coleccionando pieles naturales en su mansión y escondiendo billetes bajo las alfombras. Hasta para ser chorizo hay que valer, pero el antiguo camarero se obnubiló con no sabemos bien qué tipo de atractivo pantojil y a la Zaldívar no le iba eso de un trío para repartir bolsas de dinero. Y todo eso acompañado de la micción en el Rocío, los numeritos ante la prensa, la boca llena de decir bobadas,... Muñoz no daba el perfil de gran mafioso, adecuado para proteger aquella red costasoleña de mangantes de nivel.

Pues eso, que me lío cual persiana. Que la gentuza no va vestida de tal. Así que cuidado en quien confiamos parte de nuestras ilusiones, pretensiones, pensamientos, que la mala gente, la gentuza, está a la vuelta de la esquina. Y los vendidos.

Ala, venga, a inflamarse pensando que va por ti. Y por el otro. Y por el rebañito completo. Qué obsesión con este blog, coño, como si yo fuera alguien importante por escribir dos torpes líneas en internet, qué pesados con usar en todos los ámbitos posibles y en mi contra mis reflexiones. Para que os enteréis, yo escribo lo que me sale del carajo. Lo hacía antes y lo hago ahora. Y si jode, pues entonces a alguien le va a dar un infarto en un futuro, en unas cuantas semanas. A mí no, porque cuando las cosas las miras ya por encima porque tienes tus metas mucho más allá que en un boquete que huele a muerto desde hace tiempo, te diviertes muchísimo, aunque no tanto como un colega que se alegra cada mañana desayunando y nada más llegar a la cafetería pide determinado periódico para descojonarse vivo con sus titulares. Me manda un sms diariamente para darme el parte. Mensajes que no amenazan, claro, que no insultan, obvio,... estos últimos no los contesto porque, ante los maleducados, nada mejor que el sublime poder de la indiferencia. La misma que prometo poner en práctica ya del todo en pocos días cuando me dejen en paz. A ver si es que alguien va a pensar que soy como Ben Hur, que el odio me mantiene vivo hasta saber dónde están mi madre y mi hermana, en este caso hasta ver a algunos hundidos en la miseria. A mí como si se tiran por los bloques, palabrita del Niño Jesús, estas líneas sólo son desfogue divertido para el descojone entre los colegas que quedamos los sábados por la noche. De verdad, que yo estoy loco, ome, de abrigo y sombrero...

Ah, que sí. Que esto es lo que hay. Que en mi blog mando yo. Y escribo lo que me sale de la churra. Y corred, que lleváis varios días sin espiarme, que me lo dice el chivato de google. ¿Espiar es sinónimo de curiosidad o miedo?

Por cierto, ¿qué publicación ha sido condenada por un juez, junto con su director, a pagar nada menos que 4.000 euros por sacar fotos de menores sin el consentimiento paterno? ¿O es que también los menores escribían en un blog? País, que diría Forges...

La viñeta de hoy no es, obviamente, de Ibáñez ni de Forges. Pero me hace gracia, me ha gustado, y como no soy un testigo de fiar, pues la reproduzco. Para partirme de risa viéndola. ¿Puedo reír o es competencia desleal?

Ala, que os vayan dando y hasta siempre.

Pd: Me comenta un buen amigo y periodista la satisfacción que experimentó cuando leyó lo que escribí hace algunos días sobre El Mirador de San Fernando y lo que hicieron con Fernando Miranda. Dice que tengo dos cojones. No, hombre no, insisto. Sólo es que estoy loco. Pero duermo por las noches con mi conciencia muy tranquila, la que me dicta mi ética humana y mi moral religiosa. Ah, y sí: sin ti y sin él, el periodismo jamás hubiera sido igual en San Fernando. Así es la vida. Nos enseña... a reír. Y quien ríe último...

viernes, 28 de noviembre de 2008

2009, un año periodísticamente 'divertido'

Coloquémosle las comillas simples a lo de 'divertido' del titular de hoy. La razón es sencilla: 2009 va a ser un año de grandes novedades en el ámbito del periodismo gaditano, pero no todas las noticias van a servir para entretenernos. Un buen puñado de profesionales de la prensa seguirán ampliando como eslabones y sin desearlo la cadena de despidos y desprecios que sistemáticamente están trazando determinados empresarios del sector, algunos ya especialistas en ello. Lo que, desgraciadamente no sólo terratenientes de los medios, sino incluso periodistas que nunca se sabe bien a qué juegan, califican de "adaptación a las nuevas tecnologías", "las demandas actuales de los lectores" y otras excusas eufemísticas, seguirá indefectiblemente sirviendo de justificación para destruir puestos de trabajo y auguro incluso la desaparición de algún que otro medio en el tradicional y maravilloso formato papel. El tiempo lo explicará por mí, aunque tampoco es nada nuevo. En este 2008 han desaparecido tres diarios poniéndose en práctica el nombre de aquel antichirriante en bote, '3 en 1'. Veremos quién chirría de veras al final...

No deseo ser apocalíptico, así que quedémonos con algunas cosas buenas para 2009. Se prevé la puesta en marcha de dos periódicos, uno en la capital gaditana y otro en una localidad de la provincia -ya daremos más datos en próximas semanas-, así como espacios en la red de gran calado con nombres propios y nuevos,... Y hablo de empresas y firmas, no sólo del incremento de usuarios de blogs, un fenómeno imparable que descompone a los poco amantes de la libertad de expresión, que los hay y muchos en el mundo de la comunicación aunque pueda resultar paradójico.

Estoy seguro de que esas nuevas iniciativas, que superarán este tiempo de una crisis que también está siendo ya más psicológica que otra cosa en determinados aspectos, vendrán no sólo a divertirnos, sino a enriquecer el panorama periodístico gaditano. Lo digo porque sé de buena mano que en ellos no abundarán titulares tan sonrojantes como que el pan integral engorda tanto como el normal ("Se acabó el mito") o aquello de "Le arrojan un cubo con diarrea en José del Toro". O pies de fotos especificando textualmente cómo un can lee una sentencia (!) sobre la perrera de Puerto Real. Sin comentarios.

Por cierto, hablando de blogs. Gracias a todos los que acceden a Arroz Amargo. En el último mes, las estadísticas de Google Analytics me arrojan resultados con los que no tengo palabras para agradecer a los internautas sus visitas y tantos correos privados. Aún recibo muchos de oyentes de mi programa de cine Último Estreno comentando aquellas gloriosas noches de tertulias y teléfono achicharrado a llamadas... Sobre este blog, y como arriba podéis ver en la foto para evitar que algún maledicente diga que me invento las cosas, el porcentaje de nuevas visitas en 30 días ha superado el 46 por ciento. La mayoría de los lectores procede de los países que podéis ver en la imagen por el orden desde arriba a abajo en la lista. En los datos que no son ya mensuales sino en general de este año 2008 -como el del número global de visitas arriba a la izquierda- y otros que no constan en la página que muestro sino en otro apartado del estudio, se detalla que los días de mayor número de pinchazos fueron el 5 de mayo y el 15 de julio. ¿De qué hablábamos en aquellas jornadas? Pues del desempleo y las manifestaciones del 1 de mayo, el bicentenario de la Constitución de 1812 y a mediados de julio del Congreso Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, del que por cierto hace apenas mes y medio he sido nombrado jefe de prensa.

Gracias de corazón desde este modesto blog, porque esos datos son irrisorios comparados con los que seguro disfrutan muchos otros escritores, narradores, ensayistas y colegas periodistas en general de la red.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Un parque para Pink Floyd en Atarfe

Lo publica hoy la prensa granadina y con ello rememoro el inolvidable concierto del pasado 9 de mayo. Un parque en honor de Pink Floyd, grupo de rock que nunca tocó en la ciudad -aunque sí lo hizo su líder, Roger Waters- es una de las iniciativas "imaginativas" que ha propuesto el Ayuntamiento de Atarfe para evitar que "decaiga" el empleo y para intentar que, en tiempos de crisis económica, tampoco lo haga la obra civil y pública, un sistema "rentable y productivo" que puede proteger al trabajador del desempleo.Para el alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez, es prioritario que las corporaciones municipales "empujen el carro de la iniciativa económica" para suplir con nuevos puestos de trabajo las altas cifras de parados que se están padeciendo en el sector privado.

Sánchez es partidario de pasar a la práctica y de ahí que el Ayuntamiento haya presentado una batería de nuevos proyectos de obra pública y servicios sociales, como el que piensa denominar Parque Intergeneracional Pink Floyd, sobre un terreno de más de 6.000 metros cuadrados en el antiguo recinto del ferial, en pleno centro.

Esta zona verde contará con "estanques, masa arbórea y frondosos corredores de caña de bambú", será "una alegoría y un recuerdo perdurable al mítico concierto que Roger Waters, "el genio de Pink Floyd", dio en ese mismo lugar de Atarfe el pasado 9 de mayo. La obra cuenta con una dotación presupuestaria de 600.000 euros y durante varios meses dará numerosos puestos de trabajo.

Además el Ayuntamiento ha acometido la urbanización de varias plazas y parques públicos que están a punto de concluirse, como la plaza de 2.000 metros cuadrados que se está urbanizando en las proximidades del actual cuartel de la Guardia Civil. Este nuevo equipamiento, según una nota municipal, se dota con zonas ajardinadas, recinto de juegos, arbolado, pérgolas, zonas de sombra y mobiliario urbano y aportará un lugar público a una zona que carecía de espacios abiertos para la relación.

También, añade el comunicado, se construye y acondiciona otra plaza de un millar de metros cuadrados en la zona sureste de la ciudad, que llevará el nombre de El Chaparral y se ubica en las proximidades del polideportivo municipal. Y en la zona residencial de Los Llanos de Silva se acaba de acometer un parque infantil de 1.800 metros cuadrados completamente urbanizado con zonas verdes, bancos y espacio de juegos infantiles.

Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que están en fase de redacción los proyectos técnicos del Complejo Socio Sanitario de Atarfe y del nuevo Cuartel de la Guardia Civil, que constará de 25 viviendas oficinas y servicio de atención a la mujer. En ese sentido, cabe recordar que un avance del proyecto técnico fue presentado el día de la patrona, la Virgen del Pilar y estará listo para finales de diciembre. Las obras darán comienzo a mediados del próximo año.Para los munícipes atarfeños, todas estas iniciativas "requieren una demanda de mano de obra y actividad económica que generará centenares de puestos de trabajo en el municipio", lo cual es una buena noticia ante la crisis.

martes, 18 de noviembre de 2008

Maritatas reflexivas

- Los mandatarios que se han reunido para acometer la crisis y el hambre en un mundo en franca recesión económica se han zampado 19 platos cada uno en el almuerzo al que asistieron. Al menos tenían esta opción, otra cosa es que el estómago no les permitiera cometer la gula para la que estaban predispuestos. Los vinos servidos eran además de tanta calidad como desorbitado precio. La guinda de las migajas de tan lamentable pastel que nos toca recoger del suelo son los buenos millones de euros que ha costado la cúpula de Barceló, pagada con dinero de la partida de 'Ayuda al desarrollo' (!).

- Movida social, debates radiofónicos y cambios agrios de pareceres sobre el asesinato del chaval a las puertas de una discoteca en Madrid. ¿Ahora? ¿Es necesario que muera alguien para acometer una adecuada regulación de la noche que ataje además las funciones concretas de muchos porteros matones? Cierran la sala tras numerosas denuncias que... ¿A qué cajón de funcionario han ido a parar?

-Garzón se inhibe. ¿Algún tipo de presión? Estaba tan decidido el aspirante a presidir la Audiencia Nacional que no se entiende el auto de 160 folios abandonando la causa. Si está convencido de que le pararán los pies, ¿por qué se metió en el fregado? ¿Es acaso Garzón un magistrado que se caracteriza por abordar algo sin estar convencido jurídica e ideológicamente? ¿Acaso no recordamos las críticas de muchos contra su labor en los crímenes denunciados que cometió Pinochet? En definitiva, ¿qué ha obligado al juez de la AN a inhibirse en favor de los juzgados territoriales, con la anarquía arbitraria que ello va a suponer en un asunto tan delicado? ¿Cuál puede ser el as en la manga del juez?

- Parece que los etarras son unos drogatas de cojones. Les gusta mucho el consumo, a tenor de lo hallado en la detención de Txeroki. Y en las Herriko Tabernas intervenidas por la Policía ha sido frecuente encontrar estupefacientes. Ya tenemos razón para cerrarlas sin complicarnos. Olvidemos la lucha de ideologías y las fotos de asesinos en las paredes de estos antros. Cerrado por tráfico de hachís y coca. Como cualquier bar ilegal de vecino.

- El Ayuntamiento de Cádiz restringirá la iluminación navideña y su horario para rebajar la factura de la luz en tiempos de crisis. Sabia y justa medida. ¿Hará lo mismo en verano, cuando durante cuatro meses los focos de gran voltaje alumbran la arena de la playa durante cinco horas al día, provocando además la contaminación lumínica mil veces denunciada por colectivos conservacionistas y biólogos?