miércoles, 29 de octubre de 2008

Barroso, con la que está cayendo...

Algún sinverguenza por desgracia electo se gasta un dineral público en hacer el hortera y tunear su coche, mientras otro emplea dos millones de euros en quítame allá un mueble del despacho y una lámpara del pasillo. Esta mañana, 190 diputados faltaban en sus escaños en la sesión del Congreso. Se supone que se debatía, como siempre en el hemiciclo, en mayor o menor medida de relevancia según el asunto, sobre el futuro de España, y conviene recordar que pagamos de nuestros bolsillos a los señores diputados para que se sienten a las nueve y media de la mañana en los mullidos asientos de la Carrera de San Jerónimo. Carod Rovira se gasta miles de euros en viajes oficiales nada más que en dietas de traslado, y eso que tiene coche oficial. Y mientras las fábricas de vehículos españoles imponen su expedientes de regulación de empleo a sus trabajadores, las administraciones públicas practican el catetismo comprando Volvos, Mercedes, Audis y BMW. Qué buen ejemplo sería que los parques móviles de las decenas de ministerios, centenares de autonomías, miles de cargos duplicados, estuvieran conformados por vehículos nacionales comprados por lotes para así dar ejemplo, promocionar unos coches iguales de óptimos que los que hacen en Alemania o en Corea y practicar una economía de protección nacional.

Y entre tanto ejemplo de perplejidad, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, declara en la Audiencia Nacional ante el juez Grande Marlaska por decir del rey Juan Carlos que su existencia es producto de la crápula y aquello de los polvos con Bárbara Rey, la señora esa que cada vez que sale en la televisión todo el mundo dice "mira, la querida del Rey". Como si tal cosa y ahora vamos de escandalizados. País, que diría Forges.

Lo que me importará personalmente lo que diga Barroso a estas alturas... Ya reflexioné sobre ello en su momento, lo pueden leer en este blog buscando en el historial. Lo hice desde el punto de vista de lo inoportuno de sus palabras para prestigiar a los defensores de la república, que bastante padecen ya al ser arrinconados por los que tienen pleno derecho a creer que la monarquía es el mejor sistema, pero también por los inmovilistas y por las campaña mediáticas de televisiones como la estatal, que observando momentos de cierta debilidad en el sistema monárquico, bombardea a los televidentes con "programas humanos" dedicados a Juan Carlos, Sofía y su prole.

¿Por qué no habla claro Barroso? Lo hace cuando define al rey sin pelos en la lengua, pero no dice que este circo no lo ha montado él, sino que entra al trapo. Eso es porque le gusta este cachondeo, le pone muy bruto estas cosas que a los españoles nos hace despistarnos sobre lo que realmente nos debe ocupar ahora, y que no es otra cosa que expulsar de panorama político a tipos como Touriño o los últimos alcaldes detenidos por corrupción, además de saber dónde puñetas están los diputados a las nueve y media de la mañana cuando la propia ley deja claro que cualquier otra actividad resulta incompatible con el hecho de ser congresista. Barroso en la Audiencia, y los expedientes en cajas esperando en una esquina en los juzgados. Curiosa y triste paradoja la que alimentan algunos medios de comunicación, unos por razones oscuras, otros dedicándose a recordar que Barroso era más monárquico en sus gestos que Alfonso XII hace unos años, cuando quiso nombrar al monarca hijo adoptivo de Puerto Real. Por entonces se equivocó el prócer puertorrealeño. Ahora también, pero lo que me cuesta perdonarle, a él y a otros, es que nos distraigan de la que está cayendo para terminar perdiendo el tiempo.

Foto: El Mundo

martes, 28 de octubre de 2008

ONO, otra sangría pretextuada

Ya tenemos oficialmente, a tenor del número de casos que se están dando, una forma ágil y encubierta de echar a la calle a miles de trabajadores mostrando cara de víctima acompañado de sutiles encogimientos de hombros. "Como hay crisis...".

Los casos proliferan, los empresarios se esconden tras el escudo de una coyuntura económica adversa que convierten en arbitraria y que jamás toca a sus bolsillos ni a los lacayos a su alrededor (suelen ser ejemplos de inútiles que no tienen ni puta idea de cómo ejercer el puesto que ocupan). De manera que como nadie compra televisores, rescinden contrato a los que fabrican sus componentes, pero la ejecutiva de la empresa tiene beneficios acojonantes (deberíamos hacer más el sano ejercicio de acudir al Registro Mercantil entre otros organismos para comprobar cosas que nos dejarían perplejos); si no se venden móviles, se cierran tiendas con chavales trabajando ocho horas por 600 euros, un sueldo que es el precio de cuatro celulares vendidos en una mañana. Si no se contratan paquetes de Canal +, se recorta por abajo, y si ONO cierra el año 2007 con 1.616 millones de euros de ingresos y 642 millones de beneficio operativo (EBITDA), pues qué mejor que echar a la puñetera calle a 1.300 trabajadores, un tercio de su plantilla, como se acaba de anunciar. Eso sí, también deberíamos extender la investigación a las nóminas de los mandamases de ONO y comprobar el número de sus dígitos. Los políticos aseguran que se congelarán sus sueldos para 2009. ¿Y los empresarios y sus perros de presa? Ah, que estamos en la llamada rimbombantemente "economía de mercado", eufemismo del todo vale por encima de injerencias en la caja del rico...

La Federación de Transportes y Comunicaciones del sindicato UGT, tras una reunión de urgencia, ha decidido rechazar el ERE y ha anunciado que estudiará si toma acciones judiciales para impedir su aplicación, según publica El País.

En un comunicado, ONO explica que, a pesar de sus esfuerzos por mantener el empleo durante 2007 y en la primera parte de 2008, el "agravamiento" del entorno y las malas perspectivas macroeconómicas obligan a la compañía a tomar esta "dolorosa medida". En los próximos días, la empresa fijará la fecha de la convocatoria de apertura del periodo de consultas y la constitución de la mesa negociadora.

El futuro plan de ONO para afrontar el "drástico empeoramiento" de la situación económica contempla, asimismo, una reducción de los costes "acorde con la caída de la actividad en el actual contexto del país", así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes. Además, dentro de estas medidas, la compañía acordó en julio con el sindicato de bancos una mejora de las condiciones de la financiación por 3.600 millones que obtuvo en 2007. El operador, que ofrece servicios de teléfono, televisión e Internet de banda ancha a través de su propia red de fibra óptica a seis millones de clientes, ya tuvo que llevar a cabo un ERE en 2006 que afectó a más de 700 empleados tras la absorción de AUNA. La empresa, que se creó hace diez años, ha lanzado este mes sus primeras ofertas de Internet ultrarrápido (50 y 100 megas).

Por su parte, UGT afirma que no va a entrar "en los aspectos macroeconómicos negativos que todos conocemos y que en ningún caso entendemos desde este sindicato sean excusa suficiente para adoptar una medida como la que nos han anunciado. Desde UGT le hemos expresado a la empresa, y queremos trasladar de manera clara y concisa a todos los trabajadores y trabajadoras de ONO, que rechazamos de manera contundente el ERE, una medida de destrucción de empleo que con estos parámetros es una auténtica barbaridad".

Afirman además que la nefasta dirección de la compañía es lo que ha provocado la caída económica del operador.

Pregunta del millón hecha por el empresario en el caso de que realmente sufra pérdidas. "¿Y si pierdo dinero, qué es lo que queréis que haga?"
Respuesta del trabajador nunca contestada: "¿Y a mí me lo vas a preguntar como si yo manejara tus números o tuviera la culpa como para ensañarte conmigo?"

lunes, 27 de octubre de 2008

Preludios del pregón de la conciencia

"Permítanme que les adelante que no voy a realizar una oda repleta de ripios y ditirambos; no voy, a estas alturas, a faltarles el respeto a ustedes y a mí mismo ofreciéndoles una pieza hueca presidida por los adjetivos y el manido encumbramiento llevado hasta el frenesí y repetido hasta la saciedad, devaluado hasta la miseria y que, en tantos casos, han conformado un compendio de la ramplonería; no voy a utilizar el latiguillo floreado para provocar el aplauso; no voy a hacer concesión a la galería; no voy a repetirles a ustedes lo que ya están hartos de oír". (...)

"Escasos resultan los valores que, a estas alturas, nos vinculan con nuestras raíces y abundantes los hechos, circunstancias y comportamientos que, cada vez, nos aproximan más al ámbito del espectáculo, del tipismo, de la tradición, de la herencia costumbrista y festiva de un pueblo, es decir, cada vez nos alejamos más y más del sentido puramente religioso y devocional para entrar de lleno en el terreno de lo cultural, en el campo del rico patrimonio de la cultura de un pueblo, el andaluz, que todo lo exterioriza, que a todo le imprime colorido, apasionamiento y grafismo.
Estamos en el filo de la navaja para caer a un lado y pasar de ser religiosidad popular a ser religiosidad populachera. Estamos en el filo de la navaja para que esta celebración se vea reducida simplemente a un desahogo de la sensibilidad y puede que hasta de la sensiblería. Es una apreciación personal, pero para nada me gusta que la conmemoración de los Misterios Pasionales -en La Isla o en cualquier parte del planeta- constituyan un atractivo de "interés turístico". Con todos mis respetos, y sin la menor duda acerca de la buena intención de aquellos que promueven tales iniciativas, lo que para algunos puede suponer una orgullosa satisfacción, para este mal creyente entra por los cuatro costados en aquello que supone "un desvío de lo tenido por justo y normal", cosa que el diccionario nombra como aberración. Da la impresión de que, no sólo su Pasión, sino que al propio Jesús, lo hemos transformado en un producto de consumo...". (...)

"¿Cuántos casos se han dado de la existencia de hermandades para deshermanar? En vuestra mente tendréis ahora más de uno de estos casos al escuchar mis palabras. Es la sublimación del contrasentido. Si no somos capaces de vivir en fraternidad bajo en nombre de Jesús, seremos unos magníficos organizadores de procesiones, algo así como una especie de comisión de fiestas de cada parroquia pero, en ningún caso, alcanzaremos la honrosa condición de cofrade. Es más, estaremos usando fraudulentamente el nombre de Jesús, el Cristo". (...)

"Sabemos mucho, muchísimo, de marchas, de autores de imágenes, de orfebres, de tallistas y de cortejos procesionales pero, cada vez, queda más alejada la figura de Cristo Jesús y todo lo que sus enseñanzas representan y que, también cada vez más, se van alejando de nuestras prácticas colectivas y de nuestros criterios individuales. ¿Por qué? Porque sobre lo primero hemos leído, coleccionado, asistido a actos determinados, hemos mostrado interés y curiosidad o, incluso, podríamos decir, nos hemos aficionado -¡ojo!, una cosa es la afición y otra la fe-, mientras que, en cuanto a lo segundo, apenas hemos profundizado, hemos investigado, hemos leído, discurrido, pensado y evolucionado; acaso, nos hemos quedado con el Jesús que nos convenía, aquel que nos resultaba cómodo, ese que lo limitamos a representar en una imagen de madera y que, para nada nos complica la vida, ese que colocamos con cuatro pernos encima del paso y que, tal vez, también, con cuatro pernos, los de la indolencia, la usencia de compromiso, el egoísmo y la intrascendencia, que hemos instalado en nuestra vida". (...)

"Está bien que, llegado el momento, suenen los tambores, las cornetas, todos los metales y la percusión; pero también tiene que sonar el ruido de la maquinaria de las fábricas que deben dar de comer a los trabajadores y a sus familias; está bien que el incienso humee ante los pasos y los altares pero, también, debe humear la actividad industrial para que nuestros jóvenes no desesperen ante un porvenir incierto o inexistente; está bien, muy bien, las oraciones, pero también las reivindicaciones y los posicionamientos que hoy día son obligación moral de todo aquel que se considere seguidor de Jesús y de sus verdaderas enseñanzas, de ese Evangelio de la justicia al que casi nunca se alude en aras, tal vez, de la excesiva mención a la caridad, virtud teologal muy necesaria, pero que, sin embargo, no es un compromiso. La justicia sí lo constituye". (...)

(José Carlos Fernández Moreno. Discurso conmemorativo 1957-2007 de la Hermandad de la Misericordia de San Fernando. Memorial de L años. La voz del cofrade como laico del siglo XXI)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Mi relación amor-odio con James Horner

De El niño del pijama de rayas (la película) me llamaron la atención varias cosas cuando la vi en su día. La peregrina idea de hacernos creer que un pequeño de ocho años es capaz de cavar un boquete de tal tamaño en unos cuantos minutos que entra en un campo de concentración (coño, ¿por qué no lo hacían los judíos para escaparse?), que la madre no tiene ni idea de nada de lo que maquina su marido,... Ingenuidades varias (carajotadas, en román paladino) que hacen de la película todo un ejemplo de producto insustancial. Pero lo que más me mantuvo en tensión hasta dar alaridos tras salir del cine y decirlo por activa y por pasiva en estas pasadas semanas en el programa de Paco Martín en Onda Jerez es la banda sonora original, compuesta por James Horner.

Curioso individuo. Compositor, orquestador, director de orquesta,... y plagiador hasta la extenuación. Vaya relación amor-odio que mantengo con uno de los autores de las mejores partituras cinematográficas de los ochenta y noventa.

Horner sonó mucho, y con él su score, con Titanic. Era una banda sonora de bella melodía y, como casi siempre sucede con el compositor norteamericano, de óptima adecuación a las imágenes. Poco más, aunque parezca suficiente, sobre todo cuando la escribió en 1997 y años antes había sido capaz de hacer bandas sonoras francamente superiores a la que compuso para el filme de James Cameron. Que el tío que hizo Gorky Park, Fievel y el nuevo mundo, En busca del valle encantado (vaya canción gloriosa se marca Diana Ross en ella, compuesta por Horner), Buscando a Bobby Fisher, Casper o Braveheart haga Titanic años después, pues como que estupendo para los que apenas les interesan escuchar en las salas de cine y de madrugada en los reproductores de cds hasta rayarlos. A mí no me va a sorprender ni a engañar. Al final, le dieron el Oscar por un indefectible arrastre de estatuillas (que Titanic ganara los mismos galardones que Ben Hur es como para ponerse delante del pelotón de fusilamiento de Senderos de Gloria), pero ya antes se lo había merecido. Por las citadas o por Glory, Mi padre, Cocoon,... verdaderas joyas que hicieron que los aficionados que por entonces contábamos con una veintena de años colocáramos a Horner como el sucesor directo de un John Williams cuyo canto de cisne había sido La lista de Schindler o un John Barry que había dado lo mejor de sí, por citar a los vivos más insignes tras la muerte de los grandes Bernard Herrmann, Miklos Rosza o Jerry Goldsmith.

James Horner comenzó a vender discos como rosquillas y merecido se lo tenía en una época de escasa brillantez compositiva. Aún muchos estamos preguntándonos cómo fue posible que El cartero, de Luis Bacalov, se llevara el Oscar en el año 1996, el mismo en el que competía con Horner, que tenía dos bandas sonoras nominadas de las cinco, Apollo XIII y Braveheart. ¿Quién se acuerda de Bacalov hoy? ¿Y de John Corigliano con El violín rojo en 1999? ¿y de Stephen Warbeck por la pijada imposible de Shakespeare in Love? Rarezas, injusticias y gilipolleces de Hollywood...

Muchos nos divorciamos de Horner hace ya años. El que nos erizó el vello con Leyendas de Pasión o nos ayudó a sumergirnos en la misteriosa abadía de El nombre de la rosa sufrió, desde Las cuatro plumas, una estrepitosa sangría de imaginación y mantiene, desde hace una década, los mismos patrones musicales con una bochornosa reiteración de la que hace gala en El niño del pijama de rayas.

Horner, con todo el dolor de mi corazón, no suele plagiar a los demás. Practica algo aún peor: autoplagiarse. En su composición para la historia de la amistad entre los dos niños escuchamos, durante el entierro de la madre del oficial nazi y en algunas escenas más, las mismas llamadas de trompeta que ya utilizó en Enemigo a las puertas; en otras secuencias, el score es una descarada mezcla de El hombre bicentenario y Una mente maravillosa, que a su vez era ya un calco de aquella. No sólo tenemos ejemplos de autoplagio. Uno de los temas más destacados del filme tiene claras connotaciones de Las Horas, de Philip Glass.

Es sólo un ejemplo, porque las llamadas de trompeta las ha usado en al menos cuatro scores más que yo tenga constancia al ver las películas y/o escuchar los cds de la bso. Y así podríamos seguir, porque con un somero análisis y una sola audición, podremos comprobar la pasmosa similitud de todo lo que está componiendo Horner desde hace ya años.

Estupendo compositor, extraordinario director a tenor de los vídeos que he visto (disfrutar de un concierto suyo en directo es tarea imposible porque no los da), arreglista con gran capacidad, Horner es un ejemplo de cómo la industria de Hollywood devora a sus técnicos en pos de una masificación de proyectos a los que no se les otorga el mimo adecuado, una pieza de una maquinaria de unos tiempos grises para el cine y la música.

lunes, 20 de octubre de 2008

Procesiones devaluadas

Caer en la persistente reiteración de sacar procesiones a la calle devalúa las imágenes y el sentido evangélico que poseen. No son palabras mías, aunque las comparta en su integridad, sino de un director espiritual, un sacerdote nada sospechoso de generar enfrentamientos con las hermandades, dichas hace varias semanas en una mesa durante la celebración de una reunión de una Junta de Gobierno de una cofradía de San Fernando.

He llegado a pensar que existe cierta parte del clero que alienta la proliferación de salidas extraordinarias e inventos para sacar a los titulares de las hermandades a las calles, a la primera de una conmemoración de andar por casa, por el mero hecho de tenernos entretenidos con zarandajas coloristas y así evitar que los cofrades podamos llamar a la conciencia de la Iglesia e incomodarla a la hora de exigir justicia social para los desempleados de cada barrio, de adecuar nuestras creencias y actitudes a los tiempos que corren; en definitiva, a estar cerca del pueblo cristiano, más necesitado que nunca de quien lo defienda con todos los argumentos posibles ante la carencia de trabajo, de dinero para pagar la hipoteca, de libros de texto para los hijos, de especuladores inmobiliarios, de empresarios explotadores,... Al fin y al cabo, no existe institución en el seno de la Iglesia más popular y cercana a los creyentes que las hermandades en el ámbito de determinadas comunidades autónomas como Andalucía, paradójicamente de las más pobres de España.

No encuentro otra explicación a la peligrosa permisividad de la jerarquía eclesiástica ante tanta solicitud de procesiones repartidas durante todo el año. Me dicen los que prefieren una llana lectura del asunto que "los templos están vacíos y se agarran a lo que saben que les trae gente, es decir, a las cofradías, y lo que pidan", pero me resisto a pensar que semejante planteamiento pueda ser cierto.

No sólo los sacerdotes y los obispos se deben de estar dando cuenta de lo que sucede y aparentemente no intervienen, sino que los cofrades sobre los que realmente se sustentan las hermandades -personas cabales que han dedicado décadas de su vida a esta devoción -que no afición-, cargos anónimos de Juntas de Gobierno, jóvenes sólidamente formados en las antiguas Juntas Auxiliares,...- tienen que comenzar a reclamar la necesaria cordura que acabe con tanto aficionado en la calle sacando pasos, tanto utilizador de imágenes para refregar por las narices de sus teóricos hermanos en la fe la calidad de unos bordados, tanto histriónico gritón y amanerado formando bullas delante de los pasos, tanto rapsoda cursi y barato de estrados saturados, tanto rebotado de hermandades que les dan por fundar otras o emplear alguna imagen semiolvidada en una esquina para ensombrecer a su antigua cofradía y tanto niño jugando a cargador.

La pertinaz existencia de procesiones en la calle está convirtiendo lo que era una manifestación de fe en un rosario continuado de cortejos más o menos acertados en cuanto a estética floral, disposición de atributos, trajes de comercios caros sobre los que lucen medallas y manos que sujetan pértigas de refinada orfebrería repujada, bandas de afinados instrumentos, hasta formar un conjunto de cierta armonía -en algunos casos, no obstante, auténticos mamarrachos- absolutamente vacuos y cuyo sentido religioso y evangélico brilla por su ausencia.

El fenómeno del aficionado a las procesiones ha contagiado a un buen sector de la juventud cofrade que, lejos de evitar polemizar en foros de acceso público para no contribuir aún más al desgaste de las hermandades que sus oponentes ajenos se encargaron de comenzar, azuzan las descalificaciones personales, llegan a evitarse el saludo por un quítame allá una vela de un color, una túnica de un bordado en una esquina, un cargo o un asunto personal escondido y sazonado con la envidia y el rencor. Los jóvenes cofrades, en un porcentaje que comienza a ser muy preocupante, discuten hasta extremos más propios de fanáticos sectarios sobre cómo cargar un paso, se afanan en encontrar un hueco bajo unas andas antes que repartir alimentos un sábado por la mañana entre los necesitados del barrio y entregarles una estampa de su titular a una familia modesta, pugnan hasta el insulto y la agresión física por defender otra coronación canónica en la ciudad y les surgen peregrinas ideas de encargar nuevas imágenes, incluso apócrifas, para sacar en procesión en la fecha que quede libre entre tanta saturación. Todo ello con el aliento de los que no son tan jóvenes, máximos responsables de este desmadre, que han fracasado en su orientación cristiana cofrade hacia los que teóricamente deben ser el futuro de las corporaciones nazarenas.

Tenemos grandes bordados, nuevos pasos, floristas delicados, primorosos tocados de malla, procesiones magnas cual pasarela Cibeles para próximas fechas, venta patrimonial de cara al turismo de tanto oropel desbocado,... Todo ello, abocado al mayor de los fracasos ante la absoluta carencia de un significado que queda en un anecdótico plano. Y lo peor de todo ello es que la ciudadanía, los fieles que asisten a ver las procesiones, ya comienzan también a estar hartos de tanto jueguecito inconsciente, tanto paso floreado, tanta parihuela de acá para allá, tanta corneta tocando lo mismo y tanto rencor oculto en muchos casos.

sábado, 18 de octubre de 2008

¿Es competente Garzón?

Era de prever. Las novedades con respecto al auto del juez Baltasar Garzón y su competencia para acometer los presumibles delitos cometidos en las víctimas de la represión franquista se hicieron ayer notar en el segundo y último día de las I Jornadas de Exhumación de Fosas que la Diputación de Cádiz celebra desde el jueves en Grazalema, con la colaboración de otras entidades y la CGT.

De hecho, los matriculados en las jornadas trataban de tener en sus manos el auto del magistrado de la Audiencia Nacional desde primera hora de la mañana y la propia organización entregó copias por la tarde, junto con las conclusiones de las exhumaciones de La fosa de las mujeres, explicadas el día anterior, tal y como publicó les detallé en este blog y recogieron las páginas del periódico Información, único que ha prestado a estas jornadas la relevancia que merecen.

La presencia en Grazalema de José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, vino a suponer un golpe de efecto para las jornadas. Horas después de conocerse la competencia de Garzón, un prestigioso componente del Supremo, articulista de varios medios como El País y conocedor del funcionamiento del sistema judicial con detalle, se encontraba frente a medio centenar de participantes en las jornadas para hablar preciosamente de la eficacia de la Ley de la Memoria Histórica. Si se hubiera calculado intencionadamente, no hubiera tenido el impacto de su disertación, una charla en la que defendió en toda regla la legitimidad del juez de la Audencia Nacional para personarse en los casos y actuar, a pesar de los sectores que se muestran contrarios a ello.

“Elementos rebeldes”

Martín Pallín recordó que los primeros pasos que emprende Garzón respecto a la memoria histórica se remontan a diciembre de 2006, tratando de rechazar con ello la idea de que “al juez se le haya ocurrido ahora actuar”, y en su auto se especifican actuaciones cometidas por los acusados “como desapariciones forzosas, detenciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad para los que tiene capacidad de intervención”.

El magistrado aporta un dato aún más esclarecedor al indicar que la modificación del Código Penal del año 1988 especifica claramente que la Audiencia Nacional es competente porque “seguirá conociendo los delitos de asesinatos terroristas y elementos rebeldes”, indicando Martín Pallín que “el golpe de 1936 fue una rebelión militar, por lo que el delito existe y así lo declaró las propias Naciones Unidas en 1946, cuando condenó al régimen franquista al catalogarlo textualmente de sistema nacido de una rebelión militar auspiciada por el nazismo alemán y el fascismo italiano”.

Consideró además el emérito del Tribunal Supremo la necesidad de catalogar la acción franquista como “genocidio. Relacionar este término con persecución étnica no es correcto. En el caso de la Alemania nazi sí fue así, pero se han dado matanzas en Guatemala, Perú, Argentina, en los que no influye el componente racional aunque lo hayan pretendido justificar así en los dos primeros estados, cuando en realidad se protegía a quienes se disponían bajo las aldeas militarizadas independientemente de que fueran quechuas o aimaras. Por ello -aseveró el disertador-, en España se dio una persecución política y religiosa similar a Argentina, se superó el concepto étnico y es, simplemente, genocidio”.

Regresando al auto de Garzón, y preguntado sobre lo que puede suceder a partir de ahora, afirmó esperar que “el Ministerio Fiscal al menos no sea obstruccionista”, y explicó que cabe la posibilidad de que lo impugne. “En este caso, el Pleno estudiaría la impugnación y tres magistrados tendrían que decidir. Siempre es posible que Garzón pueda acudir al Tribunal Constitucional, pero veremos qué sucede”.

Los casos de Extremadura

Cayetano Ibarra Barroso es coordinador del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Extremadura. Su amplia experiencia en este campo y en la exhumación de fosas vino a aportar a las jornadas en la segunda conferencia de ayer viernes información sobre la metodología empleada en esta comunidad con respecto al descubrimiento de fosas “en una región en la que, posiblemente en cada ciudad, exista una”, indicó.No tuvo reparos en afirmar que “los que no están de acuerdo con actuar bajo la Ley de la Memoria Histórica es posible que sean defensores de golpes como el del 23-F”, y mostró imágenes de poblaciones con monumentos -mausoleos, cruces, etc.- donde constan nombres y fechas de muertos, “construidos por el régimen franquista para recordar a sus víctimas, todas localizadas, con placas embellecidas, mientras las familias republicanas no saben ni donde hallar los restos de los cuerpos de sus antepasados. Si todos los nombres hubieran constado en los monumentos, hoy no estaríamos aquí hablando de memoria histórica”.

Ibarra recordó los inicios de las exhumaciones como hechos que se remontan en el tiempo, iniciativas de los propios habitantes de pueblos como los del Valle de la Serena, en la provincia de Badajoz, donde hace años se exhumaron cuatro fosas. Mostró una ilustrativa diapositiva del grupo vecinal alrededor de un féretro repleto de huesos hallados en aquella excavación popular. Asimismo, dio paso a imágenes proyectadas de elementos empleados para las prospecciones sobre terrenos susceptibles de ser encontradas fosas, y explicó el protocolo seguido desde su equipo: la investigación documental, el testimonio oral, localización, solicitud de permisos para actuar, prospección de la zona, excavación, exhumación y, finalmente, la identificación de cadáveres, como el caso de Casimiro Sánchez Núñez, alcalde de Barrado, ejecutado el 25 de octubre de 1936, “cuyo rescate de sus restos en la fosa donde se hallaba nos ha costado mucho porque no nos lo permitían y hace un mes se honró su memoria en un acto al que asistió uno de los padres de la Constitución Española, Gregorio Peces Barba".

Miles de cuerpos cubiertos por cal viva

Una mesa redonda celebrada en la tarde de ayer sirvió para clausurar las jornadas de exhumación. En ella, resultó de especial interés la intervención de Sebastián Fernández López, que hizo un detallado repaso por las exhumaciones que ha dirigido en el cementerio de San Rafael de Málaga iniciadas hace justamente dos años, donde se produjeron en su tapia fusilamentos hasta alcanzar el número de 4.371 fechados desde los años 30 a 1951. De ellos, 2.450 han sido encontrados en las fosas. La relación de nombres ha sido enviada recientemente al juez Garzón. Los asesinados fueron hacinados en seis niveles de fosas y sus cuerpos recubiertos de cal viva. Uno de ellos hizo un intento de huir. Su cuerpo colgaba de los filos de la fosa cuando fue hallado.

Pioneros en Villafranca

Por su parte, Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación Memoria Histórica de León, detalló su experiencia en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, donde se llevó a cabo la primera exhumación con medios técnicos. Macías lo califica como “lugar de peregrinaje incluso” en años difíciles “tras el regreso del miedo con el golpe de Estado de Tejero en 1981”. Asegura que más de 40.000 personas se han puesto en contacto con la organización para aportar datos o mostrar interés, “evidenciado con la recuperación física de los desaparecidos”.

Las fosas de El Bosque

El arqueólogo de la Junta de Andalucía Alfonso Pando puso en las jornadas un ejemplo de acuerdo entre administraciones para acometer las exhumaciones de fosas, llevadas a cabo concretamente en la localidad gaditana de El Bosque. La Consejería de Cultura le envió a actuar desde aquel 12 de enero de 2004, “fecha que no se me olvidará jamás, cuando aparecí con mi compañera de trabajo Virginia Pinto y nos esperaban decenas de vecinos en el cementerio, queriendo recuperar los restos de sus familiares”.

Sabían de la existencia de la fosa común en el camposanto de El Bosque. Sus habitantes impidieron que las máquinas actuaran para construir más nichos sobre el lugar donde se suponía se hallaba la fosa. Tras las prospecciones, encontraron restos humanos en dos zanjas. Un vecino de 91 años, José Vázquez, fue clave al ofrecer información. Se extrajeron finalmente fragmentos de 13 cuerpos rociados de cal viva.

La curiosa coincidencia entre Pozuelo de Zarzón y Cádiz

El caso del cementerio de la localidad cacereña de Pozuelo de Zarzón es curiosamente muy similar al del camposanto de la capital gaditana. El conferenciante Cayetano Ibarra explicaba, ofreciendo la imagen de la puerta de acceso a la necrópolis de aquella localidad, que la alcaldesa del Partido Popular, Cristina Tomé, presentó el proyecto para habilitar una gran zona verde en este lugar, trasladando los restos de las cuarteladas existentes. Antes de aquellas obras, los responsables del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura acordaron una cita con la primera edil para solicitarle que “previo a que usted meta sus máquinas, deje que nosotros actuemos con las nuestras”, con la firme intención de rescatar los restos de víctimas represaliadas existentes en el subsuelo. La alcaldesa permitió estos trabajos.

En Cádiz, Teófila Martínez tiene prevista una gran zona verde en el cementerio de San José. garantiza que la empresa Cemabasa será la que extraiga todo lo que halle, tanto en superficie como debajo de ella, pero una hija de un fusilado que se encuentra en el lugar dijo ayer que le ha comunicado que no podrán estar presentes en las exhumaciones. Ibarra le alentó a que luche para que eso suceda.

FOTOS: 1.- Cayetano Ibarra explica detalles sobre restos hallados en una fosa. 2.- Las exhumaciones son hechos que se han llevado a cabo hace ya décadas por iniciativa de los propios habitantes de algunas localidades. 3.- El magistrado José Antonio Martín, durante su disertación.

viernes, 17 de octubre de 2008

Jornadas de Exhumación en Grazalema

Conocí en Grazalema la noticia de la declaración de competencia del juez Baltasar Garzón sobre los hechos que afectaron a los represaliados por la Guerra Civil.

Se dio la casualidad de que me encontraba cubriendo, con el fotógrafo y buen amigo Israel J. Poveda, las I Jornadas de Exhumación de Fosas que se celebran durante estos dos días en la preciosa localidad serrana.

Creo que un evento de esta relevancia debe ser reflejado en los medios con la cobertura adecuada. Historiadores, arqueólogos, profesores universitarios y magistrados de la relevancia de José Antonio Martín Pallín nos están aportando datos reveladores y hechos históricos que en ocasiones erizan el vello, independientemente de las inclinaciones políticas de los existentes.

Mi cara oculta de apasionado de la historia ha aparecido sin contemplaciones desde las nueve de la mañana de este jueves y creo que no se me quitará hasta pasados unos días, el tiempo suficiente para que les cuente en el periódico Información lo que sucede en estas horas en la sala del Villa Turística de Grazalema y en próximos capítulos les detalle en este blog que quizá haga reflexionar al más pintado que aún sostiene la idea de "pasar página" y olvidarse de los cuerpos anónimos enterrados, cuyos cráneos suelen mostrarnos, para verguenza de nuestro país, un demarcado orificio de bala.

En su día se habló de la posibilidad de la asistencia del juez Baltasar Garzón, que finalmente no acudió, algo que hubiera sido la guinda de un encuentro obligado para historiadores, arqueólogos y familiares de los desaparecidos. La profusión de datos y documentos gráficos ofrecidos por los conferenciantes servirán, hasta la tarde de hoy viernes, para recabar detallada información de un apasionante y emotivo tema de rabiosa actualidad y que parece remover conciencias.

María Naval y Blanca Alcántara, diputada de Ciudadanía y delegada provincial de Justicia respectivamente, inauguraron las jornadas al iniciar la mañana, preludiando un día histórico en el que se dieron a conocer los resultados de la exhumación de la llamada La fosa de las mujeres en Grazalema, lugar en la finca del Alamillo donde fuerzas derechistas condujeron a catorce mujeres para asesinarlas. La fosa fue exhumada en su momento y los arqueólogos participantes en esta iniciativa, Jesús López y Jesús Román, detallaron anoche lo que fueron capaces de encontrar tras sus intervenciones: desde cráneos con orificios de bala y golpes de hacha, hasta fémures atacados en sus extremos por animales carroñeros o cerdos, pasando por casquillos de bala, medallitas, pendientes o anillos de apenas valor y deducciones antropológicas. Algunas de las víctimas padecían artrosis, otras lesiones óseas por cargar con peso en sus trabajos o dientes que corroboran las carencias alimentarias de las mujeres. Una frase lapidaria de Jesús López: “Nuestro trabajo no terminará hasta que todas y cada una de ellas queden identificadas”.

También resultó de interés la conferencia del historiador Fernando Romero que, bajo el título La represión fascista en la Sierra de Cádiz, ofreció datos y fechas históricas. Así, detalló que, en septiembre de 1936, las fuerzas golpistas ocuparon los últimos municipios de la provincia, y entre el 13 y 17 de ese mismo mes, se establece el militarismo en las poblaciones. Grazalema fue uno de los últimos ocupado, y citó al falangista portuense Fernando Zamacola como “uno de los que hizo estragos en esta zona” y principal protagonista de la ocupación de Grazalema, agenciándole “asesinatos e incluso violaciones”.

Romero quiso también destacar la violencia del otro bando, la de izquierdas, de manera que “tenemos documentadas alrededor de un centenar de víctimas de la represión republicana” en localizaciones de San Roque, Jimena, Alcalá, Setenil, Olvera y Grazalema, “donde hay que reconocer que se produce el 20 por ciento de estas represiones de la república, y lo sabemos porque el franquismo se encargó de dar a conocer la llamada “causa general”, una gran investigación para conocer toda la barbarie cometida por los marxistas en el territorio nacional mientras gobernaba la Segunda República”.

Cuenta el historiador que se cursó una orden a todos los ayuntamientos andaluces en el año 1937 en la que se plasmaban preguntas sobre las pérdidas detalladas producidas por el bando republicano, algo de obligada contestación. En este ámbito, mostró una imagen de la veintena de víctimas que, alrededor de agosto de 1936, fueron asesinadas en el kilómetro cinco de la carretera de Grazalema a Ronda, todas pertenecientes al bando nacional y que el régimen exhumó, en 1940, para darle sepultura en el cementerio católico de la localidad, algo que contrasta claramente con las víctimas de la represión fascista.Destacó el historiador el hecho de que Grazalema se convirtió en el lugar de asilo de numerosos republicanos de otras poblaciones.

En cuanto a las pérdidas en el bando izquierdista, Fernando Romero recuerda que Ramón Salas Larrazábal, en su libro Pérdidas de la guerra publicado en 1977, hablaba de algo más de 700 víctimas, aunque empleaba una metodología incorrecta, “ya que no se tuvo en cuenta un gran poblema de base: que todas las víctimas no fueron inscritas en el Registro Civil”, y mostró el ejemplo de una víctima que figura como finada en los años 80, cuando había fallecido casi cincuenta años antes. En la veintena de los registros civiles de la sierra, se inscribieron 189 víctimas de la represión fascista entre los años 1980 y 1989. De ellos, un total de 12 son de Grazalema.

Detallando el número de desaparecidos, Romero indicó que más del 60 por ciento de ellos no se inscribieron. “En Arcos no se contabilizaron más de 63 por ciento de fusilados, en Espera el 75 por ciento; en Puerto Serrano, el 80 por ciento,... Hasta llegar a la media del 71,5 por ciento”.El disertador habló de la metodología para saber de la existencia de estos desaparecidos que no constan en el Gobierno Civil. Así, explicó que se han visto obligados a buscar documentación paralela, como requerimientos del Gobierno franquista a los ayuntamientos sobre ciudadanos “a los que se les haya aplicado la pena final”, telegramas remitidos por el Gobierno Civil o documentos en cuarteles. Como ejemplo relevante, destaca el número registrado de desaparecidos en los archivos municipales grazalemeños y que alcanza casi los trescientos, lo que, comparándolo con la población de la localidad en aquellos años, supone un porcentaje revelador a la hora de saber cuántos represaliados existieron sin constar en el Registro Civil.

Etxeberría, gran conferencia

“Con la memoria histórica sucederá lo mismo que con el ecologismo. Éramos cuatro locos, pero ahora no hay partido político que tenga agallas de ignorar propuestas medioambientales en sus programas electorales”. El vaticinio es del profesor de Medicina Legal y forense Francisco Etxeberría Galindo, que impartió una extraordinaria conferencia ayer en el marco de las I Jornadas de Exhumación de Fosas.

Etxeberría no optó por los tecnicismos propios de su profesión. Ante un público generalmente joven y erudito, prefirió decantarse por relatar su dilatada experiencia en excavar fosas desde el año 2000, fecha en la que se inician estas intervenciones. No tuvo reparos en justificar el título de su disertación, Exhumando fosas, recuperando dignidades, reivindicando el hecho de que “nosotros no recuperamos huesos, sino personas que jamás perdieron su dignidad aun asesinadas”, y no titubeó al desmitificar el hallazgo de las fosas en el contexto de la memoria histórica “porque es sólo el inicio de muchos más factores que servirán para completar este concepto, como el trabajo en los archivos históricos, documentales, etc.”.

El profesor de la Universidad del País Vasco tampoco tuvo reparos para defender su trabajo “ante muchos que aseguran que lo hacemos por intereses, cuando la gran mayoría de las exhumaciones no están subvencionadas”. Afirmó sentirse impresionado desde que participó en la primera apertura de fosas -la de Villafranca del Bierzo en 2000-. “He visto muchas autopsias, gente asesinada, pero aquello fue algo distinto”. Proyectó diapositivas de gran valor de fusilados y restos hallados supuestamente pertenecientes a ellos, detallando casos de víctimas como Emilio Silva, republicano asesinado por manifestarse para reclamar una escuela para niños.

Por su parte, el profesor de la UCA Diego Caro fue quien puso en antecedente a los asistentes, aportando datos sobre la situación política en España, mediatizada por la aparición del comunismo y el fascismo en Europa, destacando el “error” de la izquierda al minimizar “el poder de la derecha con la CEDA, con 800.000 afiliados”. Caro se mostró en desacuerdo con los que consideran a Miguel Primo de Rivera como precursor del franquismo, calificó de “estrategia terrorista” la represión emprendida por Franco y quiso citar a Pedro Laín Entralgo con una máxima: “¿Cómo se puede hablar de olvido cuando todavía la realidad se desconoce?”.

domingo, 12 de octubre de 2008

Carta patria a Rajoy

Estimado presidente del Partido Popular:

No se preocupe, señor Rajoy. A mí también me parece un coñazo el desfile de hoy. Es más, considero un horror el modo de celebrar un día dedicado a nuestro país de la manera que nos han impuesto. La diferencia es que a usted y a los suyos se les llena la boca de clamar por la conservación de las tradiciones y la gente de derechas parece disfrutar con sus conceptos monolíticos de nación, estado, religión y todas esas hierbas.

A los de su cuerda les entra el orgasmo patrio cuando (mal) utilizan la palabra España y continúan empeñados en hacer suya la bandera de mi país en sus actos, como si los que no somos del Partido Popular no tuviéramos el derecho a mostrarnos orgullosos de ella sin usarla políticamente. Y ahora resulta que le parece un coñazo la parefernalia que tanto les pone... Lo que usted padece se llama incongruencia severa, señor Rajoy. Acuda al especialista lo más pronto posible para que le recete unas cápsulas de sentido común y de armonía entre lo que le pide el cuerpo y lo que pregona.

Yo estoy de acuerdo con usted, señor Rajoy, pero hay un pequeño detalle que nos diferencia: yo soy consecuente con lo que defiendo. De hecho, no sé por qué se empeñan todos en relacionar el día de mi país con los utensilios de matar. Yo cambiaría el desfile de ostentosidad militar, esos carros de combate en la calle alineados y todo el mundo más tieso que un palo aguantando grotescamente una banderita de España en la mano, por una exhibición de miles de niños españoles escogidos entre los ciudadanos, portando una paloma blanca en sus manos, dirigiéndose entre sones de paz y canciones de alegría hacia la plaza Colón, repartiendo entre la multitud ramas de olivos, para llegar a la altura de la gran bandera española y soltar el millar de palomas al unísono entre los aplausos emocionados de todos. Sería bonito ver en las portadas de los periódicos de mañana la gran bandera de mi país, pespunteada por miles de las blancas aves de paz volando hacia las alturas. No se escandalice ni frunza el ceño para mofarse de mí. Recuerde aquel que también ha sido utilizado por la humanidad para sus intereses desde hace dos mil años y que entró en un pueblecito palestino a lomos de un asno sin más 'soldados' que un montón de seguidores con palmas y olivos. Cambió el mundo con un 'ejército' de doce jóvenes desarrapados y un grupo de mujeres, entre ellas una prostituta.

Creo que usted, señor Rajoy, prefiere seguir aparentando como todos, continuar diciendo con la boca pequeña que la parafernalia actual es un coñazo pero hoy hacerse el más patriota del mundo ante una exhibición tan ploma e insultentemente bélica como la del resto de países. Qué rabioso y extraordinariamente desconcertante será el día que un país decida celebrar su festividad con símbolos de paz en lugar de mostrar al resto del mundo el poder militar que se posee.

Descanse tranquilo, señor Rajoy. Al fin y al cabo, todos piensan lo mismo que usted pero miran hacia otro lado. La sociedad está hecha a la medida de los hipócritas. Yo soy, como dijo el otro, el que no es de este mundo. Así me va, pero duermo con la placidez que me da el sentirme odiado por muchos porque les impido mentir.

La foto es de El Mundo.

viernes, 10 de octubre de 2008

Cara y cruz del PSOE en Cádiz

No sé si el PSOE padece de un mal endémico en la capital gaditana, provocado por un buen ramillete de causas que conforman un cuadro patológico en las antípodas del que este partido presenta en otras localidades. En San Fernando es una balsa de aceite, creo que también por varios motivos, entre ellos la profunda renovación experimentada en estos últimos años dándoles un lugar secundario pero digno a antiguos rostros gracias a una excepcional estrategia, y por otro el hecho de saber que Fernando López Gil es el alcalde moral de la ciudad con más de un millar de votos por encima de Manuel de Bernardo, que dejó fuera de juego a los propios socialistas cuando decidió dar al PP, el partido más perdedor de todos los existentes en La Isla, la correspondiente tajada de poder.

En San Fernando hay rostros que la ciudadanía ha valorado, desde López Gil a Armario, García Caballero, Maese,... aire nuevo insuflado a una estructura local que también sufrió de lo lindo en su día. El PSOE ha hecho en esta ciudad un trabajo de cirugía extraordinario. En Cádiz es distinto porque la figura que concilia viene marcada de tiempos pretéritos y el aparato no parece dispuesto a que se produzca la revolución joven acaecida en otras ciudades. Quizás por error, quizás porque consideran que no son el relevo adecuado, quizás por el mero disfrute del poder,...

El hecho es que también resulta ingrato ser socialista de dar la cara en la capital, cuando el rodillo de Teófila Martínez impera ya camino de los 15 años. Clamar en un Pleno contra esa masa popular sentada enfrente como un pelotón de fusilamiento político y para colmo dirigir la vista hacia el lado y ver también tropas enemigas debe ser como para suicidarse antes de que dispare Pepe Blas, Romaní o Colombo. Claro que la política se hace también en otros lugares que no son el Pleno municipal.

Tampoco sé si la estrategia del PSOE en Cádiz es aguardar a que la imagen de la alcaldesa popular se desgaste sola. Si es así, craso error. Ellos saben lo que es desgastar, que se lo pregunten a Carlos Díaz, sobre todo si te desgastan desde dentro.

Lo cierto es que, si ya era difícil agitar las estructuras inmovilistas del PSOE en Cádiz, más complicado resultaba aún hacerlo presentando cara a Pérez Peralta divididos. No conozco a Blanca Flores a pesar de su precioso nombre y apellido, y sí a Paco Piniella, que me parece buena gente. ¿Es suficiente ser buena gente? ¿Se puede ser buena gente en un partido en el que se aspira a algo? Hablando de gente, todos deberían saber que a los gaditanos les importa un rábano con bicho dentro quienes ocupen cargos en el seno del PSOE local y en el de otros partidos. En la calle hablan de Román, "que no hace ná", porque la maquinaria interior no interesa ni falta que les hace. En la calle se habla de "la Teo", no del rosario de cargos que existen en el Partido Popular que suenan a estructura de otros tiempos, con tanta Secretaría de Organización Municipal, de Seguimiento Electoral, Municipal y sus vices.

Sigo hablando de gente. De José Antonio Iglesias, que osó hacer frente en su día al aparato del PSOE. Lo vimos en la asamblea local. Me alegro mucho saber de ti, que desde que estás en Madrid no hacemos confesiones de barra y de algún que otro almuerzo. Saludos de Porqui también.

(Paco, te robo la foto de tu blog con Felipe González, transforma los derechos de autor que tengo que pagarte en especies. Por ello te debo desde ya varias cervezas).

martes, 7 de octubre de 2008

Greguerías de un ignorante sobre la crisis

-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, corrobora lo que otros altos jerifaltes de la economía española vienen a decir durante las últimas horas: que los españoles tenemos nuestros ahorros "a salvo" gracias a las inyecciones económicas previstas y a la solidez del sistema financiero. Vale, pero...¿Y quién le ha dicho a ZP que tenemos ahorros si más de la mitad de las familias españolas llegan acogotados a fin de mes?

-Lehman Brothers quebró. Lo sucedido ha hecho temblar los cimientos de la economía mundial. Su ex director ejecutivo, Richard Fuld, tuvo que comparecer ayer ante el Comité de Reforma Gubernamental y Control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde debió ratificar lo expresado por un documento interno que mostraba que cuatro días antes de que el banco se declarara en quiebra se le pidió a la comisión de compensación de Lehman que entregara 20 millones de dólares en "pagos especiales" a tres ejecutivos que se estaban yendo de la empresa. Entre lloriqueo económico y encogimiento de hombros, Fuld se dedicó a justificar lo sucedido. Hasta que alguien de la cámara la recordó que en ocho años había ganado de sueldo y otros conceptos "menores" 350 millones de dólares. Y además, el banco siguió con sus gastos de capital, incluidos 5.000 millones de dólares en sueldos extras a directivos, 4.000 millones en acciones y 750.000 dólares en pagos de dividendos entre 2007 y el 15 de septiembre, día de la quiebra.

-Uno de los bancos con los que tengo desgraciadamente que convivir me envía mensajes al teléfono móvil casi a diario, informándome de que tengo a mi disposición 4.000 euros como préstamo. Curiosamente, el BBVA ha decidido cortarme el grifo en números rojos en una cifra tope que jamás he conocido por ser tan baja, de manera que te ves obligado a echar mano del fondo de la tarjeta de crédito con sus correspondientes y abusivos intereses. ¿Están los bancos haciendo la pinza para obligarnos a pedirles dinero?

-Algún perogrullo dice que la crisis la pagarán los más débiles y los hogares de modesta economía. Tócate los cojones, Nobel de Economía.

-Hay crisis. Obvio. Y si no la hay, llega el empresario y la inventa. O llegan todos unidos y piden abaratar el despido entre otras lindezas. Todo vale con tal de putear.

-¿La iglesia? Ah, sí. Viéndolas venir. Y las cofradías sacando santos cada semana o procesiones magnas por todos lados. Estoy que no duermo con la prevista en San Fernando para 2010. El Ayuntamiento le ha asegurado a las hermandades que todo el coste de flores, bandas y demás ripios será cero para ellas porque lo asumirá el Consistorio. De manera que calculen y multipliquen cien, doscientas docenas de claveles (como flores más modestas que se pueden ver) por medio centenar de pasos. ¿Que con lo que digo tiro por tierra la Semana Santa?Disculpa, ya la estáis tirando vosotros antes con estas inmoralidades en tiempos en los que hace falta que los cofrades salgan a la calle a defender el trabajo decente, a condenar los contratos basura, a pedir la misma justicia social que exigió Jesús y a recorrer los barrios no para pedir dinero sino para saber qué carencias existen en cada hogar. Durante años, las hermandades han asumido las Cáritas parroquiales frecuentemente. Ahora, toda exhibición colorista y parafernálica sobra. Y no digamos dentro de dos años, cuando la cosa esté aún peor...

domingo, 5 de octubre de 2008

Muermo de mayo

Lo siento. No me gusta Sangre de mayo, de José Luis Garci. Y me entristece porque no existe en España un director de su factura. Pedro Almodóvar es otra cosa, extraordinaria pero distinta. El resto de distinguidos aún en activo tienen su sello, pero no está tan presente en sus obras como el de Garci.

Sin rodeos. Sangre de mayo me parece un supino aburrimiento. Dejé de luchar con las cabezadas en las escenas del enfrentamiento entre los franceses y los madrileños. Demasiada cámara lenta, pero pulcrísimamente rodadas. Y al menos algo de música original de Pablo Cervantes (al que véis en la fotografía conmigo, arriba a la derecha) con un cierto tufo a Llamaradas de Hans Zimmer, pero bien colocada. Le tengo que preguntar a Pablo cómo puede llevar años trabajando con un director que tiene en el culo el concepto de introducción de la música en las escenas y tan pesado que es capaz de colocarnos un tema principal hasta siete veces en un mismo filme. Y si alguien lo duda, recuerden You`re the One o la misma Sangre de mayo.

Tragarme dos horas y media de filme para sólo salvar la batallita y el cuadro final de la película a pesar de su sobrada teatralidad y la innecesaria ñoñez previa del cura rezando con todos es demasiado imperdonable tratándose de Garci. Su primera película histórica, independientemente del tratamiento temporal en otras obras suyas como El abuelo, es un auténtico muermo. ¿Quince millones de euros para no contar nada, menos en los últimos 20 minutos? ¿Acaso una historia amorosa como otras tantas con momentos de viejos roñones que parecen extraídos de Escenas de matrimonio? ¿Debo suponer que la historia me la sé porque he leído los Episodios Nacionales? Si fuera eslovaco y no tuviera ni puñetera idea de la historia de España -que es desde la perspectiva desde la que debe escribirse el guión y dirigirse el filme-, me quedaría en blanco. ¿Alguien me explica qué puñetas vienen a hacer los franceses? ¿Por qué Sangre de mayo parece un folletín con episodios como Arrayán en lugar de un ejemplo de película histórica?

No me vale excusar la pulcritud técnica de la película. La mayor parte de los actores no tienen que ser dirigidos y siempre están bien donde los pongas. ¿Acaso es necesario decirle a estas alturas a Paco Algora cómo debe recitar o llorar? ¿Lo recuerdan en Barrio en aquella sobrecogedora secuencia donde llora cuando habla de su hijo? ¿A Carlos Larrañaga?

Ah, sí, los decorados... Yo tengo un grupito de conocidos que hacen belenes en Navidad en San Fernando que quedan acojonantes de realistas. Yo mismo tengo tres primeros premios, dos segundos y tres terceros en años de montaje de porexpán con escayola, pinturas plásticas, modelaje y esos ripios. Esos escenarios madrileños son tan perfectos que parecen construidos por un sarasa de pueblo en una pretenciosa obra teatral pueblerina. Todo está colocado tan milimétricamente que, de lo real que es, resulta falso. ¿Otros tecnicismos? Coño, es que está Gil Parrondo. A estas alturas, si no tenemos ni eso bien hecho, apaga y vámonos...

Me imagino a los americanos viendo este coñazo para seleccionar las cinco finalistas a los Oscar. Como si les hablara en sánscrito, vamos. Menos mal que la Academia ha seleccionado Los girasoles ciegos...

viernes, 3 de octubre de 2008

Sitges alza el telón recordando a Kubrick

Hoy ha comenzado una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Soy consciente del error al referirme a su denominación, porque unos lumbreras decidieron hace algunos años cambiar el nombre por el que era conocido universalmente este evento con más de cuatro décadas a sus espaldas y colocarle el rimbombante título de “Festival de Cinema Internacional de Catalunya”. Políticos nacionalistas –el cáncer del sistema democrático- y poderes mediáticos le hicieron la pinza a los gestores del festival de los años anteriores a que diera lugar el obligado giro hasta que lograron aburrirlos. Conozco bien la historia porque me llevé años acudiendo a ese festival en el que tan bien fui tratado por el entonces director de Marketing de Cinesa, mi buen amigo Ricardo Gil, que tuvo su participación antaño en la organización de Sitges, por Juan Luis Goas, Xabier Catafall y los huecos entre películas compartidos con Carlos Pumares en el Hotel Calípolis en el maravilloso paseo marítimo de la ciudad.

Para mí siempre será el festival de cine fantástico, como para todos cuando se refieren a él. Allí conocí, a principios de los noventa, al entrañable Robert Wise, con el que hablé de Star Trek, de su Sonrisas y lágrimas, de su obra maestra West Side Story, de Marcado por el odio y de cómo dirigió a nuestro gran Paul Newman. Me metieron en una furgoneta con Peter Greenaway para evitarme ir andando hasta el Port D'aiguadoç, donde el director británico daba su rueda de prensa tras hacernos sufrir con El niño de Macon. Ya echábamos chispas por el camino porque, como me ocurre con Woody Allen, no perdono al cineasta que me aburre hasta dormirme en una butaca.

En la documentación que me envían y en la prensa veo que esta edición de 2009 supondrá un reconocimiento a Stanley Kubrick y su 2001, una odisea del espacio, de manera que la viuda del director recoge esta noche un premio póstumo a la carrera de su marido y especialmente por rodar el filme que hizo adulto al género de la ciencia ficción. Están previstas las asistencias de los actores de la película, Keir Dullea y Gary Lockwood, el primero de ellos el astronauta Dave Bowman que experimenta en el filme lo sucedido “más allá de Júpiter”. Me viene a la memoria cuando conocí a Keir Dullea en los noventa precisamente en Sitges, un año que asistió para compartir mesa redonda con grandes del cine de ficción como Ray Harryhausen, el desarrollador de la técnica ‘Stop Motion’. Le entrevisté para la extinta revista del Cine club Metrópolis, aquella asociación que luchó a mediados de los noventa por lograr que en la Bahía de Cádiz se celebrasen conferencias y mesas redondas sobre cine y que varios envidiosos oscuros y un par de descerebrados se encargaron de cargarse con el paso del tiempo, y compartí algunas anécdotas del rodaje de 2001 antes de hacerle una foto con un ejemplar del número anterior. Ahí os ofrezco la imagen de Keir Dullea conmigo (en aquellos tiempos yo servía aún más de ejemplo de fealdad que ahora).

martes, 30 de septiembre de 2008

La ministra debería prohibir también esto...

No perdáis puntada de la fotografía que os ofrezco hoy. Es el más claro indicio de la verguenza que podemos sentir como hombres y mujeres, los primeros por permitir semejante espectáculo discriminatorio a los ojos de todos incluido niños (varios de ellos situados a la izquierda de la imagen), las segundas por no denunciar hasta donde haga falta actos humillantes y horteras como este.

La imagen recoge la concentración tunning celebrada en San Fernando hace varias semanas. Para lo que ha quedado la Real Isla de León...

Un maromo de color (negro, que dirían Les Luthiers en tiempos en los que no había que tener tanto cuidado con el lenguaje) menea su manguerita con chorro incluido hacia una chica que aparenta disfrutar con cara de película pornográfica cuando el tipo en cuestión la apunta y dispara. El espantoso coche sirve de apoyo para la desdichada y de excusa para semejante anacronismo machista. Un ramillete de angangos contempla el espectáculo al fondo, y a la izquierda -insisto por la relevancia de este 'detalle'- unos cuantos menores de apenas ocho o nueve años de edad. El bañador del cachas muestra motivos de hojas que no son precisamente las de los helechos que tenía mi abuela en su patio eminentemente isleño de la calle Jesús de la Misericordia, y más allá, en el lado derecho donde otra mujer aguarda su manguerazo, un par de cubatas con redbull en el suelo. Será para mantenerse ante tanto ejercicio físico, claro está.

Me da verguenza todo esto. Me asquea ver así San Fernando. Me repugna saber que se han sustituido proyecciones de cine, obras teatrales o por qué no, apoyo a verbenas populares en los barrios de la localidad, por penosos eventos como el Floridance de los cojones o lo del tunning. Me entra grima al saber que todo un Ayuntamiento organizaba conjuntamente este tipo de espectáculo que la propia ministra de Igualdad debería prohibir que se celebrara en cualquier lugar de España como así lo ha hecho ayer con un anuncio televisivo. Y me da pavor que oprobiosas celebraciones de este pelaje den pávulo al desarrollo del 'quinquismo' tan presente hoy día en esa ciudad y que, como ejemplo, abarrotaba estas pasadas noches la Feria de la Tapa.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Adiós, maestro

El ser humano se empeña en matematizar la vida. De ese erróneo concepto ordenativo de las cosas salen las listas de mejores películas, directores, compositores, las mejores canciones, los mejores solos de guitarra, los grupos musicales más agraciados,...

¿Cómo poder escoger entre Casablanca, Lo que el viento se llevó, El Padrino o Metrópolis, por decir un ramillete de películas entre decenas de obras maestras? Jamás he comprendido esa obstinación por "elegir lo mejor", de manera que mi elección en todos los órdenes de la existencia está conformada por muchos elementos y todos ellos compatibles entre sí.

Sólo existe un apartado en el que practico la monogamia artística: la elección de actores. Estoy tan convencido, incluso de mi propio error y mi incongruencia, que no lo he dudado jamás aun sabiendo mi contradicción. A la hora de hablar de actores sí hay un elegido único, irrepetible y situado por encima del bien y del mal. Ese es Paul Newman.

El atormentado Eddie Felson de El buscavidas ha dejado de ver la luz con sus inmensos ojos azules. Newman tiene su cáliz de plata como todos los maestros su cara oculta de la luna, pero ¿quién lo recuerda vestido de romano barato cuando a la memoria acude su socarrona sonrisa en El golpe durante aquella partida para timar a Robert Shaw? ¿Qué más daba su introversión casi incompatible con la feria parafernálica hollywoodiense cuando era capaz de encarnar a Luke Jackson en La leyenda del indomable?

Paul Newman es el actor más grande que haya parido el cine. No aceptaré discusiones. Y lo es, en presente, gracias a un legado inmortal que transcurrirá a través de generaciones enteras de las que será sumamente complicado que aparezca alguien capaz de superar semejantes registros interpretativos. Aún queda quien venga al mundo capaz de colocarse ante la cámara de Robert Rossen para regalarnos los últimos quince minutos de El buscavidas.

En mi casa es día de luto y el clima, más allá de la ventana de mi despacho, acompaña...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Los girasoles ciegos, ¿a los Oscars?

Si no le pongo la interrogación a la expresión del titular de mi comentario de hoy, estaría invitándoles a caer en el error que muchos medios de comunicación ya comenten desde esta mañana. Porque en realidad, Los girasoles ciegos deberá ahora competir con más de medio centenar para, finalmente y si lo consideran los académicos, entrar en el elegido grupo de las cinco películas finalistas que realmente serán las que compitan por el Oscar al mejor filme de habla no inglesa.

Por lo pronto, España ya ha elegido la cinta de José Luis Cuerda (en la foto, dirigiendo a la extraordinaria Maribel Verdú) de la terna en la que estaban Gracia Querejeta con Siete mesas de billar francés y José Luis Garci con Sangre de mayo. Me resulta sorprendente que aún no se haya estrenado en las pantallas comerciales una de ellas y eso nos prive de un debate que no sólo lo mantienen los críticos y amantes empedernidos del cine, porque los Oscar y todo lo que rodea a este evento trasciende mucho más allá. No sé qué aguarda la Academia española para optar por una serie de medidas que incentivarían el cine español a través de varias iniciativas, como por ejemplo que los propios espectadores eligieran mediante sus votos depositados en las salas la película que desean que represente a España en los Oscar, para lo cual tendrían que estrenarse en un periodo estipulado de tiempo, así como rebajas en el precio de las entradas o incentivos para 'enganchar' a los espectadores a las producciones de propia cosecha en lugar de soltar dinero público en un agujero negro... De acuerdo, es probable que piensen que son medidas populistas o con inconvenientes por razones como la posible competencia desleal con otros países, pero son los expertos académicos y el Ministerio de Cultura los que deben alcanzar acuerdos que permitan relanzar el cine español y no mirar hacia otro lado. Que inventen ellos, que para eso les pagamos.

Por lo pronto, y a la espera de ver la película de Garci, me alegro de la elección de Los girasoles ciegos por varios aspectos, como la excepcional música de Lucio Godoy, compositor del que les recomiendo enfervorizadamente esta banda sonora, El lápiz del carpintero y de manera muy especial Los aires difíciles, así como por Maribel Verdú y Raúl Arévalo.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Carta a Arnaldo Otegi

Señor Otegi:
Permítame obviar formalidades y evitar lo de "estimado" al inicio de mi carta por razones obvias.

La democracia tiene muchas aristas. Su existencia permite a todos optar a participar de las instituciones, a todos sin excepción, respetando las normas convivenciales y el sistema de representación. Existen parlamentos europeos con diputados neonazis desde hace años (Austria, Holanda,...) y ultraizquierdistas de los que Mao para ellos era un conservador. Es el precio de las urnas. Tienen su representación porque son la voz de una parte de la sociedad con la que no comparto sus criterios, pero está ahí. Y la democracia les permite estar presentes en un sistema que abarca a todos. El despreciable de Le Pen ha sido durante años votado por miles de franceses y casi llega a alcanzar el Gobierno, aunque fuera a través de pactos, de un país crucial en el devenir político y económico europeo como es el galo.

No me molestan. Les temería hace décadas, cuando las sociedades de cada país estaban formadas por ciudadanos sin apenas preparación cultural ni capaces de discernir por culpa de las injusticias sociales, cuando los discursos calientes pero vacíos embaucaban porque no existían los debates televisados, ni los periódicos, ni las emisoras de radio, cada medio de una tendencia donde elegir libremente a la hora de contemplar la actualidad con el caleidoscopio de cada tendencia. Los ultras apenas tienen ahora poder. Su presencia es obvia en los parlamentos, pero no pasan de ahí y si incluso alguno llega a gobernar (lo hemos visto ya en países europeos) no pueden aplicar sus teóricas radicalidades y ni siquiera la ultraderecha es la de antes. Ahora son más temibles los que van de liberales o de moderados que los ultras. Berlusconi es un claro ejemplo de ello. Su formación política es más vomitiva que cualquier partido nazi. A sus decisiones me remito.

Por eso no me preocupa que existan partidos independentistas en España. Yo, señor Otegi, le permito hacer política. La democracia es grande hasta para ustedes, que entran en su bondadoso y justo pastel. El problema de gente de su cuenta es tan complejo como sencillo: hagan política a través de sus organizaciones, pero no sustenten con ellas al terrorismo. ¿Acaso Ezquerra Republicana de Catalunya no es un partido independentista, casi radical y su propio nombre ya da hasta grima pronunciarlo? Y gobiernan en Cataluña, donde por cierto son mucho más inteligentes que en el Pais Vasco, señor Otegi.

Si usted fuera Gerry Adams, si tuviera la capacidad de controlar realmente a ETA, hubiera intermediado para hacer el trueque necesario: ustedes hacen política pero disuelven la banda terrorista. Es el precio de la democracia. Ustedes tienen su partido, su bandera, sus ruedas de prensa en vasco, sus concentraciones los días patrios como todo hijo de vecino nacionalista, sus subvenciones,... pero no alimentan el terrorismo. Disuelvan ETA y podrán sentarse con nosotros. Si no lo hacen, si con el dinero de todos continúan comprando explosivos, matando personas y quemando cajeros, no hay nada de qué hablar.

Es tan sencillo como decirle que me temo que su problema es que sabe que, en el ruedo político democrático, ustedes tienen la batalla de las urnas perdidas. Y lo que quieren es poder absoluto. Si me equivoco, acepten el reto y déjenme mudo, pero no con un tiro en la sién, sino con los votos que le permite la democracia en la que, aunque cueste trabajo creerlo, usted y los suyos tienen cabida.

domingo, 21 de septiembre de 2008

San Sebastián pierde el buen gusto

El Festival de San Sebastián parece empeñado en premiar a los peores actores existentes sobre la faz de la tierra. No llego a entender la estrategia de sus organizadores. Un certamen prestigioso, un galardón, el Premio Donosti, institucionalizado en 1986 -disfruta ya por tanto de más de veinte años- y con un poder mediático impresionante, entre otras cosas por su prolongado anecdotario. Demasiado poderío para meter la pata dos años seguidos.

Porque sólo así se puede calificar el hecho de otorgar este galardón en 2007 a Richard Gere y ahora a Antonio Banderas. Un actor conocido no tiene porqué ser reconocido, dos conceptos distintos y en ocasiones diametralmente opuestos. A Gere lo hemos visto en muchas películas y ya el pasado año explicaba mi perplejidad ante su elección (http://arrozamargo.blogspot.com/2007/09/premio-escandaloso-para-richard-gere.html), pero ahora Banderas... La guinda al pastel.

El malagueño me cae bien, que no se diga. Fui al estreno para la prensa de Locos en Alabama al Teatro Cervantes aquella mañana una semana antes de su proyección en las salas comerciales y disfrutamos de las fresas bañadas en chocolate y cava a los que nos invitó a los pocos que nos quedamos después conversando con él y con Melanie, y el tipo es muy inteligente en todos los aspectos, pero eso no le convierte en buen actor. Su nefasta expresividad corporal, su voz y carencia de registros son aspectos negativos más que objetivos y, aunque me alegre profundamente de su éxito, no nos engañemos: no se le puede dar el Premio Donosti a Banderas después de que este galardón lo hayan logrado Bette Davis, Robert de Niro o Fernando Fernán Gómez.

Una lástima, Paul Newman no está para viajes ni le agrada eso de las ceremonias. Pero hace años se podía haber intentado. Quizás San Sebastián sea como los Oscar, esos premios que jamás galardonaron a Alfred Hitchcock y al propio Newman, que le dieron sólo uno y como el que no quiere la cosa. Aún hoy está vivo Roberd Redford y no tiene el Premio Donosti, por poner sólo un ejemplo. ¿Quieren alguno español? Ahí tienen a López Vázquez, Imanol Arias, Victoria Abril,...

viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Dónde está Alcances?

Llega a su recta final la Muestra Cinematográfica del Atlántico en Cádiz, esa especie de festival agotado, entre otras cosas, por indefinición, que el Ayuntamiento gaditano organiza sin un ápice de ganas y por inercia. A estas alturas no voy a exponer mi opinión sobre la tristísima trayectoria de Alcances durante los últimos años porque ya lo he escrito y dicho por activa y pasiva.

Estoy convencido de que al equipo de Gobierno popular le entra un enorme pavor al escuchar la idea de echar el cerrojo a este evento tras 40 años de existencia. Quedarían para la historia como "los que se cargaron Alcances". Claro que haciendo lo que hacen resultarán reflejados de todas maneras, pero no es lo mismo matarlo porque era mío que mantenerlo con ventilación asistida. Que decidan otros.

Es obvio que la solución no pasa por acabar con uno de los eventos cinematográficos más antiguos de España, sino por rodearse de profesionales y gente con ilusión y ganas que sepan de qué va esto de los festivales cinematográficos, que no es moco de pavo. José María Sánchez Villacorta estaba hartito de algo que al principio le hizo ilusión y después, por la escasa apuesta institucional y su propia falta de iniciativa, se vio obligado a dejar en manos de la gerente del Teatro Falla. Curioso que el que se supone es toda una cita del nivel como Alcances no tenga una cabeza visible bien diferenciada y se compaginen cargos de esta manera.

Alcances se muere porque los que lo llevan no tienen ni puñetera idea y tampoco les interesa. Menean la cola un poco cada año como el niño que no quiere comer lentejas cuando las reparte por el borde del plato, pero siguen ahí, cada vez más frías y espesas. Ya no hablamos de programación, de proyecciones, de asuntos técnicos. Basta con observar la organización, el escasísimo ambiente generado en la ciudad por parte municipal -no digamos en la provincia, donde llegaron a organizarse extensiones del evento hace décadas-, no existe atención adecuada a los escasos invitados, los jurados son totalmente inapropiados y durante años lleva dando tumbos sobre su finalidad. Se premiaba al cine español, después al documental, antes a no se sabe quién y el año que viene sólo Dios o Billy Wilder lo saben...

Alcances no es nada en el panorama nacional del cine. Las revistas especializadas no publican ni una letra sobre él, no existe un despliegue publicitario monumental como al que nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento de Cádiz con otros asuntos, apenas se conoce a pesar de sus cuarenta años y el Consistorio se ha empeñado en matarlo en beneficio del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que sirve para colocar otro ladrillo en el muro de esa fijación por las relaciones hispanoamericanas con Cádiz, que no sé hasta dónde resulta rediticia en estos aspectos.

¿No me creen? De acuerdo. Les pongo sólo un ejemplo. El Festival de Cine de San Sebastián, que acaba de iniciarse, acoge el martes 23 de septiembre el III Día del Audiovisual Andaluz.Este acto está patrocinado por las Consejerías de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Cuenta, además, con la colaboración de las dos asociaciones de productores andaluces: AEPAA-APRIA y PECAA. Se trata de una reunión de profesionales dividida en tres partes, entre las que se hallan los encuentros entre la industria audiovisual andaluza y la industria nacional e internacional presente en San Sebastián, así como datos de producción, distribución, etc. ¿Saben cuál es uno de los tres objetivos primordiales? Textualmente les reproduzco la invitación que he recibido: "Presentación de los principales festivales audiovisuales andaluces: Sevilla Festival de Cine Europeo, Cines del Sur de Granada, Festival Iberoamericano de Huelva, Festival de Cine Español de Málaga y Almería en Corto".

Así reza el programa. ¿Dónde está Alcances? ¿Por qué el acontecimiento cinematográfico de esta índole más antiguo de Andalucía y uno de los más añejos de España no está en ese programa? ¿Alguien de la Muestra acude a San Sebastián? Si es así, ¿por qué no se vende como noticia por parte del Ayuntamiento de Cádiz? ¿Acuden los organizadores de Alcances a las reuniones periódicas de responsables de este tipo de eventos que se organizan a lo largo del año a nivel nacional? Si se hace, insisto: ¿Por qué no se 'vende', ya por mero interés incluso político?

Me temo que todas estas preguntas tienen una sola respuesta y negativa.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El timo de Madonna

No me vengan con cuentos, y menos el de algún cretino que ha escrito que lo que ofreció Madonna en Sevilla el martes fue "el concierto del milenio".

Mi juventud transcurrió haciendo retumbar los cristales de mi habitación con los discos (vinilo, of course) de Michael Jackson, con una irreprochable calidad de sonido, independientemente de lo que pueda gustarnos su música. A mí me alucinaba. Su Thriller, Bad o Dangerous los intercalaba con los discos de Madonna, de manera que mis amargas críticas de hoy no tienen como origen mi desagrado hacia la música de la artista, porque forma parte de mis elegidos/as para incentivar mi paladar musical desde tiempo inmemorial. Quizá por eso me indigna más que algún paleto venga a catalogar de único y extraordinario el concierto de Madonna en Sevilla.

Sonido pésimo, playback por doquier y entradas a precios astronómicos. Vale, es ella, sí, pero no es la artista del milenio ni es única. Yo he vivido un estadio olímpico, el mismo que pisó Madonna, con 80.000 almas hace escasos meses con Héroes del Silencio. Casi el doble de asistentes. Y cuando Phil Manzanera apareció sobre el escenario, corroboré lo que ya sabía: que Bunbury y compañía son más grandes de lo que creemos. Y sin playback. Claro que muchos creerán que Manzanera es el inspector de policía de Amar en tiempos revueltos. No, ese es Manzanares.

Pagué 60 euros en mayo, sí, pero muy gustosamente para ver a Roger Waters en Atarfe. Treinta mil aficionados que, como yo, también han vivido con el Wish You Were Here o The Wall. Waters tiene 65 años y canta, precisamente no en playback. ¿Espectáculo de Madonna en Sevilla? Ja. Sí, pero postizo, de mentira. Se ve que muchos se perdieron el de Waters en Atarfe, con todo el estadio rodeado de bafles para generar el sonido envolvente único en el mundo que llevaban los Pink Floyd al escenario y ahora recuperado por el que fuera su líder. Ese mismo que en 1987 obligó a dimitir al alcalde de Venecia, por dejar a la improvisación un concierto al que acudieron 275.000 personas, cifra que el primer edil nunca creyó que se alcanzaría porque menospreció a la banda británica. El de Waters de mayo, nada menos que tres horas y dos bises. Madonna, cortito con sifón y en la pantalla apareciendo la frasecita "Game Over". Como si hubiéramos echado una monedita para matar marcianos tras leer en la pantalla "Please insert coin".

Vete a hacer puñetas, Madonna. Pero llévate contigo a los que han escrito carajotadas en estos dos días. Yo vi a Guns and Roses en Sevilla en 1992. Y a Sting en San Fernando. Entre otros muchos, para que ahora venga esta, que insisto, es un icono de mi juventud y adoro sus discos, a insultarnos con un gitaneo de muñecas de Marín tergiversadas y a pinchar un CD grabado con su voz y efectos, cuando otros cantan a pelo. Esos sí son grandes de verdad y hacen conciertos del milenio.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Richard Wright: la foto ya imposible

La imagen del Live 8 fue la de ellos juntos. Grandes monstruos de la música se subieron a los escenarios repartidos por el mundo para esta causa benéfica, pero la foto del acontecimiento del verano de 2005 fue la de Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright abrazados saludando a miles de aficionados en el lugar y millones de ellos frente al televisor. Tras casi cuarenta años juntos y composiciones ya universalmente conocidas, la participación del grupo en Live 8 hizo multiplicar por diez las ventas de sus discos durante las semanas posteriores al evento. No les hacía falta, pero ello daba muestras de la inmortalidad de Pink Floyd.

Dolorosa paradoja. Hablo de un grupo inmortal en la noche en la que me llega la noticia de la muerte de su teclista, Rick Wright. Un cáncer ha acabado con su vida. Maldita sea. Los ilusos que sabemos que las desavenencias personales, los encontronazos e incluso los intereses económicos pueden en ocasiones superarse para dar paso a un sueño -lo vivimos en el verano de 2005-, ya no podemos suspirar por ver lo que el resto de nuestra vida ha sido una aspiración frustrada. Y no han sido los enfados ni los royalties. Ha sido el cáncer el que nos impide seguir soñando con la posibilidad de que los cuatro miembros de Pink Floyd vuelvan a un escenario juntos.

Ya es imposible. Ya no hay nada que hacer. Ya no habrá más fotos después de la de 2005. Lo que era sumamente complicado pero convertido en una luz que brilla distante, un 'Shine on Your Crazy Diamond', se ha apagado. Junto con Rick, se murió la luz de cualquier posibilidad de unidad del grupo.

Sus teclados, su voz en alguna de las canciones del The Dark Side of the Moon con su participación en la composición, sus escasas ganas de litigios (abandonó el grupo el primero, incluso antes del último album juntos, The Final Cut) y su gran amistad con David Gilmour, al que ha acompañado en su gira en solitario On a Island desde el año 2006, han sido algunas de las circunstancias que han hecho grande al teclista de Pink Floyd. Aportó al grupo mucho más de lo algunos creen. El libro de Nick Mason, Dentro de Pink Floyd, editado por 'Ma non troppo', es un buen elemento para conocer los entresijos del grupo y el papel de Wright.

Qué tristeza me invade. Disfruté con Roger Waters y su concierto en Atarfe, y allí rubriqué mi firme compromiso de que, si alguna vez volviera a unirse Pink Floyd, acudiría a su concierto aunque se celebrara en el centro de la tierra. El cáncer ha hecho añicos mi promesa.

Las palabras más sentidas de David Gilmour nada más conocer la muerte de su compañero y amigo se pueden leer en la web oficial del líder de Pink Floyd tras la marcha de Waters: http://www.davidgilmour.com/.

Aviones en Cádiz

Francamente, no sé qué opinar con respecto al espectáculo de exhibición aérea celebrado este fin de semana en las playas de la capital gaditana. Teóricamente podría apuntarme a las congratulaciones ciudadanas (que son mayoritarias frente a las críticas) hacia quienes han sido los auspiciadores de esta iniciativa. Se habla de 230.000 personas concentradas en distintos puntos del término capitalino para presenciar las piruetas de los aviones, lo que significa casi el doble de la población que tiene Cádiz actualmente. Desde ese punto de vista, impecable. ¿Habrá conseguido el andalucista Manuel de Bernardo reunir 230.000 almas en San Fernando este fin de semana con sus coches tuneados? La rapidez por conocer la respuesta me deja sin dormir...

Admito la espectacularidad de los harrier y el resto de tipos de aeronaves haciendo piruetas, cabriolas sobre las nubes y todas esas cosas que impresionan, además de mantener el corazón en un puño viendo la innecesariedad de que un piloto queme el queroseno del aparato y caiga en picado hacia el mar y, en el momento oportuno, regrese hacia el cielo ante el aplauso del personal. Particularmente no me atrae lo más mínimo. Qué le vamos a hacer, sobre gustos ya saben. Pero me alegro de que tantas miles de personas disfrutaran del espectáculo. Distinto es mi criterio sobre esas sorprendentes excursiones o visitas que organizan los destacamentos militares con centros educativos o jornadas de puertas abiertas en las que niños de nueve, diez, once años se hartan de dar vueltas por el interior de los tanques, colocados como si fueran inofensivos, se fotografían con metralletas y lanzagranadas al lado de un maromo vestido de verde de 1,90 de estatura o conocen de primera mano una granada. Yo jamás llevaría a mi hijo a esas cosas, la verdad, y menos aún lo fotografiaría portando un m-16 al más puro estilo de Stallone en la cartelera de Rambo. Desconozco porqué los gobiernos no prohíben esas cosas. Ah, sí, que hay que meter gente en el ejército. Ya...

Lo de los aviones de este fin de semana no es lo mismo que lo de los tanques, por mucho que no queramos ver que la mayoría de esos aparatos que surcan el aire sirven también para matar. O para defendernos, que podemos decir eufemísticamente. No obstante, insisto, me alegro del deleite de los asistentes. Como también me satisface que algunos, muchos, aporten su diferente punto de vista sobre estas cosas, porque al final todos tenemos una parte de razón. Basta entrar en los comentarios plasmados en internet para leer a los que opinan sobre el innecesario gasto de combustible (durante cuatro días, no lo olviden) en tiempos de crisis, la contaminación acústica o los que, simple y llanamente, les aterra el virulento perfil de un avión de combate, sin necesidad de aportar explicación alguna.

En realidad creo que era más atractivo, al menos para mí, el concierto que el compositor español Roque Baños ofreció en el Teatro de Córdoba el sábado por la noche, dirigiendo con su batuta a la orquesta de la ciudad califal interpretando bandas sonoras como Alatriste, Los crímenes de Oxford, No somos nadie o La comunidad. Lástima que no pudiera yo asistir, aunque por una razón más que justificada: se casaban mis amigos José Vilches y May Romero. Qué buen ratito. Para aviones estábamos el domingo, vamos...