domingo, 5 de junio de 2016

La dignidad más allá de la vida

Fosa común del cementerio de San Fernando. (Fotografia: JCFM)

“La esencia y la dignidad de una persona con independencia de su importancia histórica, no concluye con su vida, sino que permanece en todo su legado y por su puesto en sus restos óseos”.
La frase la dijo el viernes José Antonio Lorente Acosta, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, antropólogo e investigador de los restos de grandes personalidades como Cristóbal Colón o Leonardo Da Vinci. La pronunció en su conferencia sobre Francisco de Miranda, dentro de las jornadas organizadas por la Academia de San Romualdo y el Ayuntamiento de San Fernando.
Reflexión aplicable, con todas sus palabras, a otro ámbito de una noticia dada hoy a conocer:


ACTUALIDAD
El Ayuntamiento y la Asociación de Memoria Democrática de San Fernando se reúnen para el proceso de exhumación de la fosa común del cementerio
Domingo, 5 de Junio de 2016

La intervención, dentro del marco de las actuaciones de la Dirección General de la Memoria Histórica, supondría la recuperación y dignificación de los restos de alrededor de doscientas personas asesinadas



El Ayuntamiento y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de San Fernando han iniciado las gestiones para comenzar el proceso de exhumación de los restos de las personas que fueron enterradas en la fosa común del cementerio municipal de la ciudad durante la guerra civil, basándose en la iniciativa emprendida por esta asociación que reúne a familiares y allegados de quienes se convirtieron en víctimas de la represión franquista, y cuyos cuerpos se encuentran anónimamente ubicados en una zona delimitada del camposanto de la ciudad. Según aseguran responsables de esta organización, la fosa común de San Fernando podría albergar restos de alrededor de doscientas víctimas, en base al informe realizado por Miguel Ángel López Moreno, coordinador del estudio histórico de localización.

Para coordinar las diferentes fases del proyecto de excavación, recuperación y dignificación de aquellas personas, los concejales de Presidencia e Infraestructuras, Conrado Rodríguez y Antonio Rojas respectivamente, han mantenido una reunión en el propio cementerio isleño para tratar la futura intervención, con miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, concretamente el citado coordinador del estudio histórico (López Moreno), Manuel Fernández Roldán, presidente de la Asociación; Jorge Cepillo Galvín, arqueólogo del proyecto técnico y futuro director de la inhumación, y Jesús López, vocal de la directiva.

En esta reunión, los responsables municipales han conocido sobre el terreno, mediante las indicaciones de los expertos, las diferentes localizaciones de los restos, así como las recomendaciones sobre el lugar determinado donde deben iniciarse los trabajos. El objetivo es que, una vez que la Dirección General de la Memoria Democrática dependiente de la Junta de Andalucía apruebe definitivamente el proyecto global de intervención tras finalizar los plazos administrativos correspondientes, el Ayuntamiento disponga los recursos e infraestructuras necesarias para que el equipo técnico lleve a cabo la exhumación de la fosa.

“Desde el Ayuntamiento mostramos nuestra firme voluntad con los objetivos de la recuperación y dignificación mostrados por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica –explica Conrado Rodríguez-, por lo que colaboraremos para llevar a cabo el proyecto, establecido dentro del marco de las actuaciones que prevé la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta y el Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz”. El concejal del equipo de gobierno también adelanta que en próximas fechas se producirá una reunión con la citada Dirección General, tras la solicitud remitida personalmente por la alcaldesa, Patricia Cavada, en la que se tratarán aspectos relacionados con esta intervención.

La Asociación de Memoria Democrática de San Fernando ha valorado muy positivamente esta reunión. “Es importante contar con ayuntamientos que muestren su firme voluntad de colaboración con estos proyectos de dignificación de aquellas personas que fueron asesinadas por defender la libertad”, indican. Los técnicos que han estudiado la fosa común de San Fernando aseveran además que, entre las alrededor de doscientas víctimas enterradas en este enclave, no solo hay personas de San Fernando, sino de otros lugares como Grazalema, o Cartagena y Alicante, dado que una parte de ellos eran militares que fueron fusilados por ser leales a la República. La mayor parte de los asesinados fueron enterrados en la fosa común de manera anónima entre julio de 1936 y los cuatro primeros meses de 1937.

No hay comentarios: