jueves, 15 de octubre de 2015

La apuesta por la música de cine en directo

Una pena no haber podido estar anoche en el Teatro Cervantes de Málaga. El Festival de Cine Español de esta ciudad organizaba un concierto cuya batuta estuvo a cargo del maestro Arturo Díez Boscovich (por cierto, ¿cómo fue todo?) dirigiendo la Orquesta Sinfónica Provincial. Era el primer homenaje musical europeo, que yo tenga constancia, al compositor James Horner, fallecido en accidente de avioneta el pasado junio.

No vamos a descubrir aquí las excelencias de Horner. Llamo la atención principalmente porque el teatro consiguió colgar el cartel de completo, lo que revela que la música de cine -ya no digamos de compositores de renombre aunque ellos no estén presentes- es capaz por sí sola de llenar aforos, atraer a un gran número de aficionados, también profesionales de otras orquestas, músicos en general que además gastan en hoteles, restaurantes, bares... Los aficionados a la música cinematográfica trazan un calendario anual de citas de conciertos de este tipo que, desgraciadamente, suele ser muy reducido porque son considerados como frikis de segunda fila. Quien lo crea, se equivoca plenamente. Y parece que hay ciudades, organizaciones, que están dándose cuenta de ello.

En Sevilla, con dolor nuestro y de Carlos Colón, se perdieron los Encuentros de Música sacrificándolos por un festival de cine al que se le insuflan grandes cantidades de dinero sin que termine de despegar.
Es el momento de que ciudades sensibilizadas con este tipo de espectáculos, con capacidad económica para albergarlos y espacios escénicos adecuados, conscientes de que la inversión revertirá en una buena parte en la ciudad, den el paso al frente y los amantes de las bandas sonoras podamos disfrutar en directo de conciertos sin tener que asistir exclusivamente a festivales concretos o congresos. Las programaciones de los teatros se saturan en numerosas ocasiones de espectáculos repetitivos e incluso se abusa de un mismo artista. Dado el resultado de Málaga, de Úbeda cuando su festival reunió a casi tres mil personas con Gabriel Yared como ejemplo en un concierto al aire libre, y dentro de unas semanas el ritmo de venta de 'Psicosis' en Barcelona paralelamente a la proyección de la película, ¿por qué no apostar por este estilo de eventos?

A falta de alguna grabación de anoche, os dejo una auténtica joya. Se trata del concierto 'Hollywood in Viena' que tuvo lugar en la capital austríaca en el año 2013 dedicado precisamente a James Horner, con la presencia del compositor -nunca pudimos imaginar su tráfico final dos años después- y en el que sonaron joyas como 'Leyendas de Pasión', 'Braveheart', 'Titanic' o 'Willow'. Os lo recomiendo enfervorizadamente y os advierto que, una vez pinchado, no vais a poder dejarlo hasta el final.

Aquí lo tenéis: https://www.youtube.com/watch?v=j4I16V6TsM4

Por cierto, en el patio de butacas, cerca de Horner, aparece en el vídeo en varias ocasiones el 'buen tipo' que me acompaña en esta fotografía. Se llama Robert Townson. Mucha de la música de cine editada en el mundo se la debemos a él.

No hay comentarios: