sábado, 12 de septiembre de 2015

Bandas sonoras y canciones

Amazon ha anunciado para octubre el lanzamiento en vinilo de la banda sonora de 'Los Goonies', coincidiendo con el 30 aniversario del estreno de la película. Con ella y algunas más como 'Top Gun' o 'Footloose', Amazon amplía sus miras y se convierte en productora de discos, no solo en su comercialización y venta.

La pregunta del millón para miles de amantes de la música de cine. ¿De qué banda sonora está hablando la compañía? Los que nos hemos llevado toda nuestra vida comprando 'scores' hemos sufrido desagradables experiencias que, con el tiempo, nos han servido para ser cautos y comprobar el producto que se nos ofrece antes de adquirirlo. Lo primero que pensamos es que estamos de enhorabuena ante el anuncio de Amazon porque, aunque algunos tengamos 'Los Goonies' en ediciones limitadas o extrañas como una comercializada en Japón (!), sería estupendo disfrutar del vinilo con la música que Dave Grusin escribió para la película. Pero...¿Y si resulta que lo que se edita son las canciones? La película de Richard Donner contaba con un lote de canciones que sonaban a lo largo de su metraje en mayor o menor medida, y ya hemos visto ediciones pasadas solo con las canciones. ¿Qué merito tiene un recopilatorio de temitas cantados, por muy buenos que sean algunos?

Lo que queremos en el soundtrack original de Grusin, que sí es la banda sonora original de la película. Y como con 'Los Goonies', ha sucedido con muchos discos más. Hace más de dos décadas compré el vinilo de 'Excalibur'. El disco era un compendio de temas clásicos, pero ni uno solo de los compuestos por Trevor Jones, el músico contratado para ponerle banda sonora al filme. Hubo que esperar a una edición limitada para poder disfrutar de la extraordinaria partitura que escribió el también autor de 'Máximo Riesgo' o 'El último mohicano'. Y así con muchas otras, en las que a los autores de las OST se les ha ninguneado en favor de canciones ya escritas anteriormente: 'Pretty Woman', 'Forrest Gump', 'Moulin Rouge', 'El graduado', 'Cazafantasmas' y un interminable etcétera.

Conclusión: no se puede anunciar ediciones de bandas sonoras que resultan compendios de canciones e ignorar la obra del compositor que musicaliza una película y con su obra contribuye a crear la atmósfera de lo que nos entra por los ojos... y por los oídos.

https://www.youtube.com/watch?v=JeRz1fEndd0

No hay comentarios: