miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las musas de Mota, en la Casería de Ossio



Doce musas creadas por el artista Antonio Mota levitaron ayer sobre las aguas de la Bahía al son de las notas musicales de Joaquín de Sola. Así comienza un documental que, amparado por la empresa Stand Up Art Gallery, trasladará esta singular serie escultórica a los lugares más emblemáticos de La Isla para continuar con la grabación de un documental que contendrá además diversos temas musicales de artistas de la tierra.

Las piezas, un total de doce, nacieron como homenaje a las musas griegas: las nueve que en la antigüedad clásica personalizaban las diferentes virtudes femeninas, y a las que Mota ha añadir de cosecha propia en referencia a las mujeres de su vida: "mi madre, mi hija y el amor de mi vida", explica el también autor del portentoso Camarón de La Isla de la Venta de Vargas.

Las doce esculturas femeninas esperan ser pronto fundidas en bronce para enriquecer el patrimonio artístico gaditano pero, de momento, son ejemplares realizados en resina de poliéster y fibra de vidrio los que tomarán partido en esta exposición itinerante dada su facilidad para ser transportadas de un punto a otro de la ciudad.

Si bien, es cierto que a los seguidores de la obra de Mota y amantes del arte en general no les resultarán desconocidas estas piezas que, durante su proceso de creación, han tomado partido en diferentes muestras artísticas de Algeciras, Jerez o Sevilla. Las tres más veteranas se expusieron, de hecho, hace ya tres años, cuando Mota ingresó como académico en la Escuela de Arte de Cádiz.

Es ahora, sin embargo, cuando estas figuras protagonizarán al completo un videoclip que las llevará a visitar enclaves isleños con solera como las salinas o la Casa Consistorial. La primera de estas paradas tuvo lugar el lunes en la playa de La Casería, donde fueron grabadas en diferentes posiciones a lo largo de la jornada, durante las luces de la mañana, la tarde y el ocaso. El artista Joaquín de Sola tomó asiento entre ellas para rodar unas tomas mientras entonaba la pieza musical Playita de La Casería, creada en su día para el grupo Ea! gracias al talento de Trisco y Carlitos Bey, y que, en esta ocasión, ha sido recuperada bajo la dirección de la productora de Antonio Jiménez.

Está previsto que la próxima grabación se desarrolle en la salina de San Vicente, una de las pocas explotaciones que ha sabido sobrevivir entre las decenas con que contó San Fernando en su día gracias a la capacidad reinventiva de la familia Ruiz Coto.

Desde la entidad encargada de promocionar al genial Antonio Mota -Stand Up Art Gallery- informan que, a partir del 12 de septiembre, éste inaugurará una nueva exposicion en la vecina localidad de Chiclana de la Frontera. Una nueva muestra que está ultimándose y no dejará indiferente a nadie mientras las doce musas del artista recorren La Isla en busca de nuevos y paradigmáticos escenarios.

(Fuente y texto: Diario de Cádiz. Fotografías: Amor Aparicio Mota)


No hay comentarios:

Publicar un comentario