lunes, 26 de mayo de 2014

El PSOE gana las elecciones en San Fernando

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha ganado las elecciones europeas en San Fernando, al haber obtenido un total de 6.954 votos frente a los 6.901 sufragios del Partido Popular (PP). Aunque la diferencia es mínima (53 votos), los socialistas pueden estar satisfechos al vencer en las urnas en los comicios inmediatamente anteriores a las elecciones municipales a los populares, que tienen en La Isla como cabeza visible a José Loaiza que no solo es el alcalde de ciudad, sino también presidente de la Diputación Provincial de Cádiz.

Este resultado puede ser interpretado como un varapalo al PP dentro de una valoración que, aunque aún no se conozcan los datos pormenorizados, todo hace prever que colocarían al PSOE por encima de los populares en los barrios más destacados de la localidad.

Otro de los resultados que arrojan los comicios europeos en el ámbito global es que 'Podemos' pasa a ser la tercera fuerza política más votada, con 4.077 votos, superando así a una formación tradicional como Izquierda Unida (IU) -2.626- que también ha sido rebasada en número de votos por UPyD como ya lo fuera en 2009, sumando el partido de Rosa Díez un total de 3.100 votos. El consuelo que le queda a la formación de izquierdas es que ha triplicado el número de papeletas a favor de su candidatura con respecto a hace cuatro años, cuando cosechó 655, circunstancia que no obstante no le sirve para ser la tercera fuerza política en San Fernando.

Queda apenas un año para las elecciones municipales y hay cifras obviamente no extrapolables. El éxito de 'Podemos' difícilmente es aplicable a unos comicios locales porque es más que probable que el partido de Pablo Iglesias no presente candidato a la Alcadía de La Isla, por lo que esos votos regresarán muy posiblemente en parte a IU en la batalla política local y otra parte -la más moderada de la izquierda y que ahora ha practicado un voto de castigo- al PSOE, por lo que este partido tendría más oportunidad de ampliar ventaja sobre el PP, que tendría que estar pendiente además de quienes van a decidirse por Ciudadanos (849 votos en San Fernando) y que ya supera a un testimonial Partido Andalucista (772 votos), formación en lenta agonía que incluso casi la supera el Partido contra el Maltrato Animal (Pacma) que cosecha en La Isla unos sorprendentes 543 votos.

Los partidos tienen un denodado trabajo por hacer para plantar su bandera en la plaza de San Fernando, si bien los resultados de este 25-M no despeinan en absoluto al PSOE a nivel provincial, donde ganan al PP -así como en ciudades de relevancia como Jerez, Algeciras, Chiclana, Sanlúcar...- y colocan a los socialistas con 7,3 puntos por encima de los populares (igual que en 2009), estos últimos vencedores en la capital gaditana o El Puerto de Santa María. El trabajo de campaña del PSOE de San Fernando en estas últimas semanas, con una presencia activa a pie de calle, puede haber sido crucial para conservar el voto isleño al partido que en breve elegirá a su cabeza de lista a las municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario