jueves, 30 de enero de 2014

Bruce Broughton pierde la nominación al Oscar

 El compositor Bruce Broughton, nominado al Oscar a la Mejor Canción por 'Alone Yet Not Alone' del film homónimo todavía no estrenado en nuestro país, perdió su nominación por saltarse a la torera las reglas de la Academia. Un caso prácticamente inédito, que sólo se ha dado en cinco ocasiones en la historia de los Oscar, según informa Philipp Engel hoy jueves en 'Fotogramas'. 

Bruce Broughton ya tenía experiencia en los Oscar, obtuvo una nominación por la BSO de 'Silverado' (Lawrence Kasdan, 1985) y formó parte de la rama musical de la entidad hasta 2012. La segunda nominación, por la canción 'Alone Yet Not Alone', del film homónimo que firma el debutante Ray Bengston, una suerte de melodrama histórico-religioso con niñas sobre América vista como el Nuevo Mundo, se hizo esperar y se le ha acabado escapando entre las manos.

Según la propia Academia, su junta directiva se reunió el pasado martes y decidió que se suprimiera la nominación de Broughton, así como la de Dennis Spiegel, autor de la letra. El problema ha sido que Broughton se saltó las reglas al enviar algunos mails a compañeros académicos para subrayar el hecho de que se encontraba entre los felices nominados. Léase tráfico de influencias, abuso de una posición privilegiada etc... 'No importa que la comunicación tuviera buenas intenciones. Usar la posición que se posee para promover con fines personales una candidatura al Oscar crea la apariencia de un ventaja injusta', puntualizó la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.'Estoy devastado' confesó el devastado compositor, que adujo sólo haber hecho campaña para que sus compañeros tomaran la canción en consideración, lamentando también las pérdidas económicas que esto supone después de meses de campaña de promoción.

En toda la Historia de los Oscar, sólo se han dado cinco casos:

-El corto 'Tuba Atlantic', de Hallvar Witzø, obtuvo la nominación en 2011, pero fue descalificado al saberse que se había visto previamente en la TV noruega.
-En 1992, se tumbó la nominación al Oscar al Mejor Film de Habla No Inglesa de 'Un lugar en el mundo', de Adolfo Aristarain. La cinta había sido seleccionada por la Academia uruguaya, pero luego se supo que era una producción prácticamente argentina.
-En 1972, el famoso tema central de 'El Padrino', nominado a la Mejor Banda Sonora, se cayó de la lista al saberse que Nino Rota había usado partes de una banda sonora previa, 'Fortunella' (1958), compuesta por él mismo. En realidad, no fue oficialmente descalificado, pero la pieza fue considerada inelegible y reemplazada por la bso de 'La huella'.
-El 14 de abril de 1969, 'Young Americans' llegó a ganar el Oscar al Mejor Documental, pero 15 días después fue declarado inelegible por haberse proyectado en 1967, de modo que no podía presentarse a los Oscar de 1968. El finalista, 'Journey into Self', se llevó un inesperadísimo Oscar el 8 de mayo.
Y el primer caso de la Historia, en la quinta gala de la Historia, para los Oscar de 1931/32 (se celebraba cada dos años): El corto 'Stout Hearts and Willing Hands' fue descalificado por motivos que siguen siendo misteriosos, y reemplazado por otro del mismo estudio, la RKO.

Las nominaciones al Oscar a la Mejor canción quedan pues en 2014 de esta manera:
'Happy' ('Gru, mi villano favorito 2'), de Pharrell Williams.
'Let It Go' ("Frozen"), de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.
'The Moon Song' ('Her'), de Karen O y Spike Jonze.
'Ordinary Love' ('Mandela: Del mito al hombre'), de U2.

Un fuerte abrazo a Bruce, con el que he compartido algún que otro festival, almuerzo y charlas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario