jueves, 12 de diciembre de 2013

'Los cines de La Isla' y 'Último Estreno'

Este jueves 12 de diciembre se presenta el libro 'El cinematógrafo en La Isla', una iniciativa de Carlos Rodríguez a través de su sitio web 'El güichi de Carlos'. Se trata de una obra de más de quinientas páginas en las que se desgranan, con detalle, historias de los cines isleños, proyecciones antiguas, hechos sociales relacionados con el cine en la ciudad, fotografías... Y los autores no han querido pasar por alto los dieciséis años que estuve realizando el programa 'Último Estreno' en Radio La Isla, desde 1989 a 2005, en el que fueron entrevistados directores, actores, actrices y gente del Séptimo Arte, se emitieron programas en directo desde festivales y otras muchas anécdotas más que, gracias a la audiencia, convirtieron 'Último Estreno' en uno de los programas más longevos y oídos de la emisora. Tampoco han querido olvidar el cine club Metrópolis que fundé, las proyecciones de 'Isla Verano', la presencia en La Isla de personalidades como Carlos Pumares, Luis García Berlanga...

Hoy disfrutaremos en la presentación y después con su lectura. Agradezco a Carlos Rodríguez el gesto de dar a mi trabajo un lugar en un libro que quedará para la posteridad. Fueron años muy bonitos en los que se hicieron cosas por el Séptimo Arte con mucha ilusión, en los que en las ondas de la radio se pudieron escuchar las palabras de Juan Echanove, José Sazatornil, Berlanga, Benito Zambrano, Tarantino, Elmer Bernstein, Yvonne Blake, Diego Galán, José Luis Borau, Alfredo Matas, López Vázquez, Jaime Chávarri, Javier Bardem, Paco Algora, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Mercero y un sinfín de nombres. El cine club llevó las proyecciones en 16 mm a diversos barrios isleños, trajo a conferenciantes a La Isla y una revista envidiable durante un tiempo. Las proyecciones en 'Islaverano' -apuestas claras de la Fundación Municipal de Cultura de aquellos años- llevaron el cine a muchos en plazas públicas, en San José, en el Castillo de San Romualdo, donde aún recuerdo el 'riesgo' de proyectar 'Moulin Rouge'... y asistieron 500 personas incluso con sillas de playa. Y las proyecciones de cine de madrugada los viernes en la Casa de la Cultura, las versiones originales en Cinesa que programábamos conjuntamente Ricardo Gil y un servidor. Muchas, muchas cosas que hoy parecen olvidadas... Gracias de nuevo, Carlos.

Mucho éxito con el libro que, además, se publica para una causa solidaria, que es lo más importante en estos momentos. Os dejo algunas fotos que me han pedido para el libro y otras de aquellos años. En la de arriba, estoy en los estudios de RLI con el recordado Antonio López Reina, operador de cámara del Cine Almirante, local donde, paradójicamente, se presentará el libro, convertido en Centro de Congresos. Las otras fotos no necesitan comentario, tan solo el amable recuerdo y un poco de cachondeo con lo horrendo que siempre fui físicamente:-)


No hay comentarios: