jueves, 27 de junio de 2013

Música de Cine en Córdoba

Estamos en el ecuador del Festival Internacional de Música de cine 'Provincia de Córdoba'. Es el segundo año que se celebra aquí, hasta 2011 tenía su sede en la localidad jiennense de Úbeda y las desavenencias con el actual alcalde o los diferentes puntos de vista sobre el apoyo a la cultura -y con ello a la economía local, por mucho que se empeñen en defender esa absurda máxima de que "la cultura no da dinero"- dieron al traste con esta cita anual que se ha convertido en la más importante de Europa en cuanto a compositores de cine se refiere.

Córdoba entendió lo que significa este festival, especialmente su diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda, de manera que las infraestructuras de esta ciudad y de algunas localidades de alrededor están al servicio de un festival que este año cuenta con la presencia de autores como la oscarizada Rachel Portman ('Chocolat'), Marco Beltrami ('Mimic'), Zacarías M. de la Riva ('Las aventuras de Tadeo Jones'), Roque Baños ('Las trece rosas'), entre otros, así como conciertos dedicados por ejemplo a Elmer Bernstein, el gran compositor de 'Los diez mandamientos', para el que estará presente su hijo, Peter Bernstein, que ha seguido la senda de su padre dedicándose a la música cinematográfica.

Todo el programa detallado podéis verlo en www.filmmusicafestival.org. Un año más, me responsabilizo del gabinete de prensa de este evento, en el que llevamos trabajando desde hace más de medio año. Estamos en el aula 22 del Conservatorio Rafael Orozco, rodeados no solo de ordenadores y cámaras para desempeñar nuestra labor, sino también de varios pianos con los que ensayan los futuros músicos que ahora no acceden a este local mientras permanezcamos en él hasta el lunes. También somos chicos sanos y le damos a la fruta, como puede observarse en la fotografía, y cuando desentumecemos los dedos de escribir o fotografiar, los entretenemos tratando de sacar algunas notas en los Yamaha, sin ir más allá porque escaso es el tiempo que tenemos para descansar y especialmente porque resulta difícil tocar un instrumento tan maravilloso.


 Estas noches, mientras la mayor parte de los compañeros de organización están asistiendo a los conciertos por diversas localidades, desde el departamento estamos cubriendo también los ensayos. Absolutamente extraordinario ha sido de Roque Baños con la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab. Os ofrezco un fragmento que, a mi juicio, el mejor compositor de música de cine español actualmente, me dejó grabar de la suite de la banda sonora que compuso para la película 'Evil Dead' y que será interpretada en el concierto del sábado, donde se ofrecerá lo mejor de este último año. Disfrutad con ello, y los que tengáis posibilidad, visitad Córdoba el fin de semana y participad de la programación, no nos arrepentiréis:


No hay comentarios:

Publicar un comentario