miércoles, 25 de julio de 2012

¿La especie humana?


La revista británica de investigación 'Current Biology' acaba de publicar un informe revelador sobre una determinada especie de seres vivos. En sus conclusiones se asegura de ella que sus individuos, aunque viven la mayor parte del tiempo unidos en un tipo de comuna, no lo hacen por solidaridad ni afecto hacia sus compañeros, sino porque este comportamiento reduce la posibilidad de caer en cualquier caso de ataque a la propia especie.

Sus resultados han confirmado lo esperado. "Vimos que muestran una gran atracción hacia el centro del grupo según el líder se acerca", explicó Andrew King, uno de los investigadores responsables de este estudio. Huyen de los límites externos del grupo, que son los más peligrosos. Los individuos bajo amenaza se mueven constantemente hacia el centro de la comuna, mientras que el grupo en su conjunto se aleja del atacante. Parece que el grupo se plegase sobre sí mismo constantemente", asevera el experto. Esto quiere decir que estamos ante unos seres que, cuando se ven ante un peligro, huyen hacia el centro del grupo para perderse en la multitud y pasar desapercibidos. Fue el biólogo británico Bill Hamilton quien predijo hace cuatro décadas que los individuos en un grupo se mueven hacia el centro ante un peligro, en un intento por minimizar la probabilidad de ser escogidos por el causante de una alerta.

Uno de los descubrimientos inesperados del estudio es que hay sujetos que salen casi siempre peor parados a la hora de defender su integridad dentro del grupo. Los investigadores aún no saben si esto es fruto de la casualidad o de la habilidad, aunque ya buscan maneras de encontrar patrones para deducirlo.

El estudio también revela que algunos sujetos son más eficientes que otros en su huida hacia el centro. Los investigadores están evaluando separadamente el estado físico de cada uno y su personalidad para establecer a qué se deben las diferencias de comportamiento y esperan además comprender las reglas que siguen para desplazarse en forma tan orquestada.

¿A qué especie se refiere el estudio?

-http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=601277

No hay comentarios:

Publicar un comentario