martes, 19 de junio de 2012

Camarón de La Isla, a los veinte años de su muerte



El próximo 2 de julio se cumplirán veinte años de la muerte de José Monge Cruz, Camarón de La Isla. Es una jornada que siempre tengo en mi memoria.

Recuerdo que en 1992 trabajaba en Informativos de Radio La Isla y era la semana que me tocaba abrir la emisora a las ocho de la mañana con un avance de noticias hasta las 9.30 horas. Eran otros tiempos de floreciente radio. Faltaban cinco minutos para el inicio de los informativos y una llamada de Lolo, desde la Venta de Vargas, nos alertaba de lo sucedido apenas unas horas antes. Mi controlista era Inma Forja, que ahora desempeña una estupenda labor en Radio Chiclana. Abrió micro y se encendió el piloto rojo, surgió un profundo suspiro de mi interior y lancé la noticia al aire: Camarón había muerto en Badalona, a los 41 años de edad. Creo que fui, si no el primero, de los periodistas que revelamos lo sucedido lo más pronto a España, al mundo. Desde ese momento no pudimos parar y mi almuerzo fue un fanta de naranja, lo he contado en otras ocasiones. Las horas posteriores y el siguiente día fueron tan intensos que recuerdo que Lolo Picardo me ofreció una silla en el Ayuntamiento isleño cuando ya el féretro de José se encontraba en el Palacio Municipal, antes de caerme en redondo. Era joven, siempre soporté bien las infinitas sesiones de trabajo, pero aquellas 48 horas de curro habían sido demasiadas. Si no las han tirado a la basura, las cintas de revox de toda la narración de aquellas horas y la entrada del féretro del cantaor por el Puente Zuazo deben estar en la emisora, conservadas, con narraciones de varios compañeros de la radio que nos partimos el alma por trabajar en aquel momento histórico. Recuerdo que nos dejamos las baterías de la unidad inhalámbrica en el coche de Rancapino, ¿te acuerdas, Alfonso? Lolo me llevó a casa en coche y me di de baja dos semanas por agotamiento, la única vez que me he quedado sin trabajar en 23 años, si exceptuamos un anecdótico accidente de tráfico.

El hecho es que aquellas vivencias y el año y pico que estuve haciéndole controles en la emisora al flamencólogo Salvador Aleu Suazo hasta consolidar una extraordinaria amistad, me hicieron sentirme cerca del personaje creado por José Monge, de la música generada por Camarón. No he tenido ni tengo puñetera idea de flamenco, por mucho que he escuchado al más grande cantaor que ha dado esta tierra y la de más allá y haya pinchado discos a Salvador Aleu. Pero el nombre de aquel enigmático, monosilábico y visionario artista nacido en La Isla de León estará siempre unido a mi trayectoria profesional y a mi sentimiento musical.

Por eso -y una vez más-, me dolía que alcanzáramos las dos décadas sin José y San Fernando no recordara la figura del cantaor con un programa de actos que permitieran los complicados tiempos que corren, mientras que en otras ciudades -lo de Córdoba en la plaza de las Tendillas con Tomatito me cuentan que ha sido algo absolutamente extraordinario- se ensalzaba la figura de José y su legado. Afortunadamente, ha habido voluntad política e intención de algunas firmas y nombres relacionados con Camarón como la Venta de Vargas, para que se programe un compendio de actuaciones, exposiciones, mesas redondas y actividades en general, del 27 de junio al 2 de julio, recordando al artista. Me consta el interés que en ello ha puesto el delegado municipal de Cultura y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento isleño, Francisco J. Romero, que en la mañana de hoy martes presentaba el programa de actos acompañado de la edil de Turismo, Cristina Arjona, y el representante de la empresa Gran Burbuja Producciones, firma isleña (afortunadamente lo es) que ha trabajado en la producción del evento.

Canal Sur y la cadena Ser colaboran estrechamente en el evento, prueba de ello es que los actos comienzan el miércoles 27 de junio a las 20 horas con una tertulia en la radio autonómica desde la Venta de Vargas, el lugar donde se ha presentado hoy el programa. Desde esa jornada y hasta el lunes 2 de julio, se sucederán los actos que aporto en una de las imágenes adjuntas a esta noticia, destacando la presencia de Rancapino, David Palomar, Capullo de Jerez, Pijote o Maíta vende Cá entre otros artistas.

Allí estuve este mediodía, invitado por la Fundación de Cultura, compartiendo posteriormente a la rueda de prensa una amena charla con Francisco J. Romero y mi buen amigo y promotor isleño Benjamín Colsa, ideando proyectos para un futuro inmediato muy interesantes que quizá podamos darle luz verde este verano. Como siempre, Lolo Picardo atento, solícito, aliviándonos la sed y el hambre que provoca la calima que preludia un verano intenso.

No hay comentarios: