lunes, 23 de abril de 2012

Día del libro

Tened cuidado con los libros. Leer no es un cheque en blanco. Hay gente que se vuelve loca leyendo mundos inexistentes, falsas creencias y lo que otros escriben en jaulas de cristal que levitan inútilmente.
"Allá donde están los libros, está la libertad". Adagio tan falso como demagógico. ¿Qué libros? ¿El 'Mein Kampf', por citar un ejemplo?
Un libro puede ser tan útil o inútil como un televisor vomitando telebasura, y sus consecuencias, peores, porque leer libros hace creerse culto, superior, a quienes los devoran. Leer no te da más libertad que la musica, sino un conocimiento de doble filo.
El libro es el arma con el que el pedante da rienda suelta a sus ínfulas y el decorado intelectual para los estantes del salón. El libro tiene el poder del anillo, de cambiarte para bien o para mal.
¿Lo entendió así Cervantes y su Quijote es una admirable sátira de los que viven sólo para leer, desmitificando así algo de tan petulante elitismo por aquella época?
De aquí a protagonista de 'Farenheit 451'. De la película, no del libro. O un carne y hueso del animado Gastón. "¿Qué es esto? Si no tiene dibujos...".
Feliz San Jorge. Y que leáis mucho.

No hay comentarios: