jueves, 15 de julio de 2010

Ya estamos en Úbeda

Ya estamos en Úbeda. Comienza la mayor cita internacional anual dedicada a la música cinematográfica. En http://festival.bsospirit.com/ tenéis profusa información al respecto. En el Departamento de Prensa trabajamos cuatro personas que yo coordino. Cinco días de intensa actividad, pero todo el esfuerzo habrá merecido la pena cuando el sábado por la noche escuche en directo Los Goonies con Dave Grusin a la batuta. Quién me iba a decir, siendo un chaval, que conocería al compositor y disfrutaría de esa partitura en vivo,...

La VI edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ ha dado comienzo en la jornada de hoy con la rueda de prensa celebrada en el Hospital de Santiago, en la que ha estado presente el ganador del Oscar de la Academia de Hollywood por su partitura para el filme Up, Michael Giacchino, entre las personalidades relacionadas con este evento que se convierte así en centro neurálgico mundial de la música de cine hasta el domingo.

Junto con la rueda de prensa se suceden ya las conferencias y otras actividades, destacando la gala de entrega de los Premios Jerry Goldsmith que tendrá lugar a las 19 horas en el Teatro Ideal Cinema. Estos galardones constan de siete categorías –largometraje, cortos de animación o acción real, documental, canción, etc.- y en el acto se conocerán los ganadores entre los cinco nominados en cada apartado, jóvenes compositores que se abren camino en la música audiovisual. Asimismo, el Palacio Anguís de Medinilla acogerá esta noche, a partir de las 22 horas, el concierto especial de True Blood con la presencia de su compositor, Nathan Barr, dirigido por otro de los invitados más importantes del festival: Randy Edelman. La cita nocturna se convertirá en una fiesta vampírica con sorpresas para los asistentes.

“Espíritu de hermandad a través de la música”

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, tomó la palabra para afirmar que la asociación BSOSpirit –organizadora del festival junto con el Ayuntamiento ubetense- ha logrado “un espíritu de hermandad a través de la música, en el que no ha faltado decisión para llegar al sexto año”.

Por su parte, la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, indicó que “el festival ha dado a los compositores de la música de cine el protagonismo que se merece”.

También tomó la palabra el director artístico del Festival, el productor Robert Townson, agradeciendo al primer edil de la ciudad y a los ubetenses en general el gran apoyo prestado a este evento, destacando en esta edición su “particular emoción” por el homenaje previsto al gran compositor Alex North.

David Doncel, director del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, quiso agradecer la presencia de todos en esta inauguración y especialmente la de muchos aficionados a la música cinematográfica en tiempos de crisis “en los que sabemos que destináis vuestros ahorros para venir hasta aquí y participar del espíritu de Úbeda”.

También intervinieron dos importantes patrocinadores del festival, Óscar Arévalo de Espawagen, concesionario de Volkswagen en Úbeda, que quiso demostrar la identificación de esta marca comercial con el evento anunciando que los coches que aportan para el festival llevan rotulados la frase “orgulloso patrocinador”. Arévalo indicó que “son seis años de festival y con vocación de permanencia, como nos sucede a nuestra empresa, y estamos muy orgullosos de prestar nuestro apoyo a esta gran iniciativa”.

Finalmente, José Vicente Morales, director del área de negocios de La Caixa, quiso dejar clara su opinión y aseveró respecto al festival que “se están haciendo las cosas muy bien”.

En la foto, Michael Giacchino, ganador del Oscar 2010 por su partitura para la película de Disney Up, habla con los periodistas en la mañana de hoy jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario