miércoles, 24 de marzo de 2010

Pregón del corazón y promocional de La Isla

A Santiago Muñoz Romero lo conocí una noche en Radio La Isla de principios de los noventa. Yo acababa de empezar, apenas un par de meses antes, mi programa dedicado al cine Último Estreno, que muchos recuerdan y me siento muy gratificado de la cantidad de ex oyentes que casualmente me encuentran en el facebook y me recuerdan en mensajes privados aquellos tiempos. Santiago era un locutor 'pillo' en aquellos años, hacía un programa llamado Luna de corazones en el que leía poemas de amor, recibía llamadas de chicos y chicas enamorados, su voz cautivaba a todos. Recordárselo ahora aquí -ya lo hemos hecho en persona- seguro que no le molesta. De aquellos inicios livianos de su carrera pasó a otros cometidos de peso, a informar en Islatelevisión, a ser redactor de por entonces La Cuestión, aquel ilusionante proyecto de periódico para La Isla, y tras años en medios locales, dio el salto con valentía y se marchó a Canal Sur. Málaga, Sevilla,... son ciudades en las que él ha trabajado con su buen hacer.

Hemos pasado ratos juntos hablando de muchas cosas, no tantos como nos gustaría por razones obvias de trabajo y distancia. Pero Santiago siempre ha sido una persona, un amigo al que he apreciado mucho por su labor periodística, su faceta cofrade como hermano de la cofradía de la Columna de San Fernando, condición que compartimos, y sobre todo porque Santi es todo un ejemplo de buena gente, de persona de valía ética y moral. Y el destino, y el Consejo de Hermandades de San Fernando, lo han elevado a las tablas del Real Teatro de las Cortes de su Isla para nombrarlo pregonero de la Semana Santa. El domingo compartí con él ese acto, me llené de orgullo al escuchar públicamente mi nombre en su pregón recordando esos tiempos pasados que anteriormente expuse y almorzamos juntos en el almuerzo en su honor. El jueves me llamó, tres días antes de su pregón, para compartir algunas inquietudes. Ya me hubiera gustado atenderlas bien, amigo. De todo lo del domingo hay fotos y vídeos en la web del periódico SAN FERNANDO COFRADE (http://www.sanfernandocofrade.net/).

El Consejo de Hermandades ha acertado de pleno nombrando pregonero a Santiago Muñoz. No lo digo por ser mi amigo, sino por razones obvias: tiene cualidades que ha demostrado, sus palabras salen del corazón, no es cofrade de calentones de las semanas antes al Domingo de Ramos como algunos/as y lleva toda su vida en esto. Conoció a su mujer en el seno de su hermandad de la Columna, tiene un amplio sentido de la amistad, es un caballero y...seamos egoístas: es un periodista de Canal Sur que ha sabido 'vender' La Isla en estos meses, el ente autonómico ha hablado del pregón de San Fernando, desde el domingo lo ha hecho en varios programas y esta maltrecha ciudad necesita precisamente de mucha promoción y cariño. Y para eso, para promocionar su Isla, Santi se las gasta solo.

Os dejo el enlace colgado en facebook por su presentador en el pregón, Ignacio Bermejo (otro ejemplo de buen cofrade y amigo), y otro más...

http://www.youtube.com/watch?v=Ao2MiCErldk
http://www.sanfernandocofrade.net/noticias/consejo/pregon2010.htm

Enhorabuena, amigo. Hemos quedado en estos días y hablaremos, viéndonos quizás antes por las calles isleñas, y si no ya sabes dónde durante la Procesión Magna del Sábado Santo. Es un orgullo poder conservar para mi emotivo álbum del sentimiento cofrade una foto contigo y con mi padre apenas un rato después de tu pregón. Un abrazo y el Domingo de Ramos nos vemos dentro de la Iglesia Mayor, delante de nuestro Señor Atado a la Columna.

1 comentario:

  1. Como tiene que ser, como no puede ser de otra forma. ¡¡¡Tú si que sabes hacer periodismo cofrade, amigo Jose Carlos!!! Esto te será reconocido algún día.

    ResponderEliminar