viernes, 29 de enero de 2010

La Virgen de la Estrella

Os copio el teletipo de Europa Press sobre la restauración realizada a la Virgen de la Estrella de Sevilla. Independientemente de la relevancia de la noticia, me he quedado impresionado con la foto de la talla tal y como fue vestida para trasladarla al lugar de su remozado. Es un imagen que no sólo impacta. Cualquier persona sensible puede ver en ella a la madre de Dios tal y como es. Me están entrando ganas de volverme dulcinista y empezar a vender coronas y mantos valiosos para dar de comer a tanta gente necesitada en un día donde de nuevo se habla de familias sin empleo... y mostrar nuestras imágenes como vemos a la Señora de la Estrella. Ella es capaz de inspirar un pregón, de los de verdad, en esa fotografía. Ella es un milagro de Él, y cada Domingo de Ramos por la mañana no falto a mi cita con su llanto incontenido...

"Europa Press ,SEVILLA hace 4 minutos
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó hoy la restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), una intervención que la consejera calificó de "delicada" y en la que se ha llevado a cabo la extracción de una barra de hierro de 92 centímetros del interior de la escultura con la que el Instituto garantiza la conservación de la talla. Además, la investigación histórica realizada ha permitido la atribución de esta obra al Taller Arcos Roldán.
En este sentido, la consejera apuntó que había "dudas sobre la autoría", pero, la investigación desarrollada por los conservadores del patrimonio histórico del IAPH ha permitido establecer la atribución a la producción del taller artístico constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán (1652-1706), según Torres "una gran escultora por mucho tiempo no suficientemente conocida", y su marido Luis Antonio de los Arcos (1652-1711).
Por su parte, el proyecto realizado ha tenido carácter de intervención de conservación, y "en ningún caso ha sido una intervención invasiva", aclaró el director del IAPH, Román Fernández-Baca. Según explicó Baca, "la obra presentaba problemas de conservación relacionados con intervenciones realizadas con anterioridad, especialmente la efectuada por el restaurador Francisco Peláez del Espino en 1977".
Así, el uso de técnicas de examen por imagen permitió constatar la existencia de un varilla roscada metálica --de 92 centímetros-- que recorría el interior de la imagen desde la zona central superior de la cabeza hasta el candelero. Este elemento, introducido por Peláez del Espino en 1977 sin "justificación alguna" estaba produciendo una serie de tensiones en el conjunto de la escultura --especialmente visible en una fisura que recorría el cuello-- que afectaban de forma negativa a su conservación y preservación futura.
Por tanto, la "necesaria" extracción de este perno, previa confirmación del daño que producía a la escultura, ha determinado una "compleja" actuación metodológica y operativa en la imagen, para la que se han utilizado técnicas científicas como la radiografía, "válida" para averiguar datos no visibles a simple vista referentes al soporte y a la policromía.
Además, la imagen se ha sometido a un estudio con microendescopia óptica para conocer el estado de conservación del perno de metal roscado y del interior del hueco de la cabeza. Por su parte, la imagen con iluminación ultravioleta ha aportado una "exhaustiva" información sobre la superficie polícroma, capas de barnices y respintes, fruto de las distintas intervenciones que ha sufrido la imagen a lo largo de la historia.
En soporte, además de la extracción del perno, se han sustituido el candelero --de metal por otro de madera-- y el juego de brazos --con un nuevo sistema de articulaciones en manos, hombros y codos. Por último, la geometría corporal de la imagen se ha mantenido con respecto a la otorgada por Peláez.
Los trabajos se han realizado según el Proyecto de Conservación redactado por el Centro de Intervención del IAPH en febrero de 2009 y aprobado por el Cabildo General de Hermanos de la Hermandad de la Estrella de Sevilla. El Hermano Mayor de la Hermandad, Manuel Domínguez del Barco, alabó, durante la presentación, "la calidad humana del equipo del IAPH que ha hecho posible la restauración" y destacó el "exquisito" cumplimiento del convenio en todos los sentidos, en el que dijo, "se han cumplido todos los plazos".
El proyecto de restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella ha tenido una duración de 20 semanas y un coste de 22.726 euros. La talla llegará mañana a su capilla situada en la calle San Jacinto de Triana, hasta donde se llevará, según Domínguez del Barco, con la "máxima discreción" y donde quedará expuesta a partir de las 10,00 horas. La imagen procesionará el próximo Domingo de Ramos".

2 comentarios:

  1. en la revista mensual que publica ABC de cofradías sale un reportaje de cuando se la llevaron a restaurar.... fotos bellísimas vestidas así.... independientemente de la noticia de la autoría, que es de gran relevancia....

    Por cierto porra, a ver si hablamos que tengo ideas para tí... de momento solo ideas...jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Y hablando de autorías de grandes imágenes, en la web la hornacina hay otro sobre la posible autoría del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Cádiz... otra joya... te pongo el enlace...

    http://www.lahornacina.com/articuloscadiz12.htm

    ResponderEliminar