martes, 15 de septiembre de 2009

Patrick Swayze (1952-2009)



Nunca fue un gran actor. ¿Acaso Charlton Heston sí? Mediatizado por estos tiempos alejados de los que realmente nos proporcionaban grandes películas, fue dirigido por cineastas que no tienen el renombre de William Wyler u Orson Welles si continuamos teniendo a Heston como referencia. Pero Patrick Zwayze, nacido en 1952 y fallecido ayer lunes tras año y medio de intensa lucha contra el cáncer, le ha dado al Séptimo Arte escenas que quedarán en la retina de los espectadores para toda la vida. Y eso tiene mérito. Una de ellas la que acompaña a estas letras, aquel filme que batió récords de taquilla merecidamente y se ha convertido en un clásico, en el que Zwayze fastidia a Demi Moore su figura de arcilla en una secuencia de elevado contenido no sólo romántico, sino erótico con ínfulas gracias al barro. Qué bien llora la Moore en Ghost...

Francis Ford Coppola lo convirtió en un rebelde junto con actores de una generación que después, con mayor o menor fortuna, han sido reconocidos en el cine. Steven Spielberg se sorprendió por sus actitudes cuando lo vió en A Wong Foo, gracias por todo vestido de travesti. Y Roland Joffe confió en él para La ciudad de la alegría tras venir de rodar La misión.

No fue nunca un grande. Pero millones de adolescentes tuvieron posters suyos en sus habitaciones. Se ha ido alguien que forma parte del mundo emotivo más que del que generan las alfombras rojas y los halógenos.

3 comentarios:

  1. Como actor era bastante malo (ya lo podían estar torturando que tenía siempre la misma cara).Eso si, en los 80 tuvo un cartel tremendo, desde aquella serie de "Norte y Sur" (con una banda sonora imponente del Conti) hasta llegar a su cima en cuanto a éxito se refiere ("Ghost"). En fin como se dice en estos casos, que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Joselito. Y lo de Bill Conti para 'Norte y Sur' era absolutamente magistral. Es que Conti ha compuesto partituras muy buenas para televisión, yo soy mucho del tema principal de 'Falcon Crest'...
    Gracias por participar en el blog.
    JCF

    ResponderEliminar
  3. puede que no fuera un gran actor, pero desde luego ha marcado un antes y un después, tenía magia... o buenos personajes.

    Victor

    ResponderEliminar