lunes, 21 de septiembre de 2009

Más de 335.000 euros de movimiento económico en Úbeda gracias a la música de cine

Lo que es capaz de mover un festival dedicado a algo que suena todos los días en nuestros oídos utilizándose para contiendas deportivas, anuncios de televisión, sintonías de programas, etc. y a la vez resulta tan maltratado cuando acudimos al cine. ¿O alguien mira en los créditos quién es el compositor de la música de la película?

El Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' ha movido este año unas cantidades económicas que superan los 335.000 euros. Y eso en cuatro días de julio. Desde el departamento de Prensa, del cual soy su director, hemos enviado esta nota hace varios días a más de seiscientos medios de comunicación que forman parte de nuestra base de datos, medio centenar de ellos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón,... Y en ella también hablamos de Michael Giacchino como presidente de honor de la VI edición. Lo que comenzó como una semilla germinada por un grupo de jóvenes amigos entre los que yo no estaba y al que me incorporé más tarde para poner mi grano de arena, está dando unos frutos imparables.
-----
El V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ atrajo a casi un millar de asistentes y generó un movimiento económico de más de 335.000 euros en cuatro días

La asociación BSOSpirit, organizadora del evento, hace balance y ya prepara la VI edición con Michael Giacchino como presidente de honor

La V edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, celebrado recientemente entre los días 16 y 19 de julio, generó un movimiento económico en la citada localidad de más de 335.000 euros, que relanzaron especialmente los sectores tanto hotelero como hostelero y con ello la imagen de la ciudad, la provincia de Jaén y, dado el creciente impacto internacional que está obteniendo el evento, la referencia que mundialmente está logrando España en cuanto a la celebración del festival más importante que tiene lugar en Europa dedicado a la música de cine.

Tras el correspondiente periodo de valoración de la organización del festival, que corre a cargo de la Asociación BSOSpirit, se puede afirmar que la V edición de esta ya ineludible cita ubetense ha servido para consolidar definitivamente lo que hace ahora cinco años fue el inicio de una experiencia cuyo crecimiento ha mantenido un ritmo vertiginoso. Los datos y las cifras no resultan fríos en esta ocasión, sino reveladores de la relevancia adquirida por un festival que ha resultado ser punto de encuentro de compositores internacionales, estudiantes de música y aficionados a las bandas sonoras del cine. En concreto, la asistencia de personas en esta ocasión se ha duplicado con respecto a la IV edición, alcanzando la cifra de 900 asistentes que arrojan posteriormente otros guarismos a tener en cuenta y que la organización BSOSpirit considera fundamentales para que tanto las instituciones públicas como privadas y el público en general comprendan la importancia del festival en el marco de las celebraciones culturales que tienen lugar en España.

En este sentido, BSOSpirit ha realizado en este mes y medio una memoria de medio centenar de páginas entregada a la Delegación Provincial de Turismo de Jaén de la Junta de Andalucía, en la que se detalla no sólo la asistencia, sino los ingresos generados en hoteles y locales de restauración en Úbeda y sus proximidades, lo que revela que el festival internacional de música de cine se ha convertido en un motor de gran importancia a la hora de incentivar el turismo en la localidad y alrededores, donde la época veraniega era hasta hace poco temporada baja, habiéndose convertido en alta gracias a este acontecimiento que ha supuesto un revulsivo con especial importancia durante la segunda mitad del festival, que se enmarca en el fin de semana, en el que se celebran los esperados conciertos con la presencia de los compositores invitados. De los novecientos asistentes al festival, se calcula que cuatrocientos fueron adicionales venidos a Úbeda durante el fin de semana.

Como indicábamos, las cifras son reveladoras: durante los cuatro días del festival, se han ocupado más de 450 habitaciones hoteleras, generando unos ingresos en estancias de 105.000 euros según los datos de reservas manejados por la organización. Los beneficios obtenidos por el sector de la hostelería se elevan a 140.000 euros, al estipularse una media de 50 euros de gasto diario por asistente en el que se incluyen las preceptivas comidas diarias, las ofrecidas a los compositores invitados, etc. A todo ello se suma una cantidad que ronda los 90.000 euros relativos a otros gastos de los congresistas y asistentes relacionados con las excursiones concertadas a ciudades próximas a Úbeda e incluso otras capitales andaluzas como Granada y Córdoba, además de compras en establecimientos dedicados a los souvenirs y recuerdos, combustible en los desplazamientos, etc. En total, más de 335.000 euros, de los que ni uno solo redundan en beneficio de los más de setenta miembros con los que ya cuenta la organización de este festival, una cifra lógicamente creciente en estos años gracias al cariño que los integrantes de BSOSpirit le profesan a la música de cine, que es el motor que les mueve para colaborar desinteresadamente en un evento capaz de mover estas cifras en tan sólo cuatro días y en una época caracterizada por la crisis económica general existente, lo que denota la necesidad de entre todos continuar apostando por un festival que ya traslada el nombre de Úbeda, Andalucía y España hasta los confines de Hollywood, como aseguró durante su presencia en el festival el compositor Roque Baños, que comenzó hace años a trabajar para el cine norteamericano.

Los invitados

El nivel de calidad de los invitados ha sido uno de los platos fuertes de la V edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, al contar nada menos que con una veintena de compositores entre los que destacaron sobremanera artistas de la talla de Michael Giacchino (Los increíbles, Ratatouille, Star Trek 2009), Christopher Young (Homicidio en primer grado, Atando cabos), Roque Baños (Torrente, Alatriste), Fernando Velázquez (El Orfanato), Philippe Rombi (Un hombre y su perro) o Joel McNeely (Liberad a Willy, Shadows of Empire) entre otros, sin faltar conocidas personalidades del mundo del cine como directores de la talla de Juan Antonio Bayona (El Orfanato) o el actor, director y presentador Santiago Segura. Todo ello contando además con la presencia del prestigioso compositor Patrick Doyle (Mucho ruido y pocas nueces, Harry Potter y el cáliz de plata), hasta este año presidente de honor del Festival y una de las piezas básicas en estas dos últimas ediciones a la hora de asesorar a los organizadores y participar de sus inquietudes.

David Doncel: “El Festival pone a Úbeda, Jaén y Andalucía en el mapa”

El director del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’, David Doncel, reflexiona sobre esta pasada edición tras estas semanas de una detallada recopilación de datos, y asevera que “ha sido un quinto año que ha servido para consolidar definitivamente el Festival y demostrar que es un evento único que necesita del apoyo de la ciudadanía de Úbeda y de sus instituciones. Ahora más que nunca, está claro que el Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' debe de ser uno de los eventos culturales insignia de la provincia de Jaén, y que a través de nuestra Comunidad Autónoma Andaluza, proclame a los cuatro vientos que es único en su especie. No existe en Andalucía otro Festival de Música de Cine, y en nuestro país es el Festival de este género musical más longevo y con mayor proyección internacional”. Doncel apostilla que “no debemos dejar pasar la oportunidad, y tenemos entre todos que consolidar un evento que pone a Úbeda, Jaén y Andalucía, en el mapa. Es el momento de dar un paso adelante”, sentencia.

Michael Giacchino, presidente de honor de la VI edición

El V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ acaba de finalizar y BSOSpirit no se detiene para comenzar así a organizar la que será la VI edición, que volverá a celebrarse en el mes de julio como es tradicional. Por lo pronto, y mientras se comienza a contactar con compositores de relevancia para que acudan a Úbeda el próximo año, ya existe presidente de honor para la edición de 2010. Será Michael Giacchino, el afamado compositor de bandas sonoras como Lost (Perdidos) o de la exitosa producción de Disney-Pixar Up, que quedó encantado con el trato recibido este año en la bella localidad jiennense y se ha contagiado del llamado ‘espíritu de Úbeda’ que caracteriza a este festival, tan cercano a los aficionados. Giacchino además se ofreció personalmente para regresar a próximas ediciones de este evento y colaborar con sus importantes contactos en Hollywood para contar con afamados compositores en la VI edición.

Otra de las figuras fundamentales del festival a partir de este momento –aunque ya lleva colaborando en él desde el pasado año- es Patrick Doyle. “Escocés pero andaluz por los cuatro costados”, lo define David Doncel, dada la compenetración y grado de entendimiento que desde la IV edición ha alcanzado el prestigioso compositor de Frankenstein y Enrique V con los organizadores del festival. Doyle ha aceptado el papel de asesor del festival y, junto con la figura de Robert Townson como director artístico, conforman un trío con Michael Giacchino absolutamente de lujo para preparar desde este momento una nueva e inolvidable cita en Úbeda en julio de 2010. El director del festival tiene prevista una reunión de trabajo con Patrick Doyle antes de que finalice septiembre, en la que ya se tratarán aspectos para el próximo año.

Nota de prensa: Departamento de Prensa y Comunicación del Festival.

No hay comentarios: