viernes, 3 de julio de 2009

La Gripe A llega a Cádiz

Una parte de la plantilla de médicos y sanitarios del Hospital de Puerto Real (Cádiz) están en sus casas con estrictas instrucciones de no salir de ellas, oficialmente guardando una 'cuarentena'. Algunos podrán hacerlo a partir del martes, otros no. ¿La razón? La detección del virus H1N1 en una enfermera con la que parte del personal sanitario ha estado, obviamente, en contacto.

Algunos medios como El País dan la noticia con determinados datos, otros como el anterior os lo ofrezco yo. El hecho es que ya la tenemos liada en la provincia gaditana. ¿Psicosis o motivo fundado de preocupación? No soy muy ducho en aspectos sanitarios, de manera que no elucubraré ni pontificaré sobre las medidas que hay que adoptar o consideraciones que se me escapan. Lo que me llama la atención es la rápida profusión de un virus que ya no es como otros que hemos escuchado en numerosas ocasiones en las televisiones o emisoras de radio y que los hacíamos muy lejanos por su localización geográfica. En el caso del virus que provoca la ya famosa Gripe A, lo tenemos en la puerta de nuestra casa.

Esta es la noticia colgada en internet en El País durante la jornada de hoy jueves, firmada por Reyes Rincón.

"El virus de la gripe H1N1 ha llegado al hospital de Puerto Real (Cádiz, 40.200 habitantes) y ha infectado a 14 enfermeras, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Salud. De momento, sólo han llegado los análisis que desvelan la existencia del virus en una enfermera, de 46 años, pero otras 13 compañeras presentan también síntomas de la gripe y las autoridades sanitarias dan por hecho que también están infectados, por lo que ya han empezado a ser tratados con antivirales. Todos están en sus casas, en buen estado de salud y con síntomas leves, según informó ayer la delegación provincial de Salud en Cádiz.

Las alarmas saltaron el pasado martes, cuando el Servicio de Salud Laboral del Hospital de Puerto Real detectó que había varias profesionales del centro con signos sospechosos de la nueva gripe. La Consejería de Salud activó entonces el protocolo establecido entre el Ministerio y las comunidades autónomas. Aunque sólo hay confirmación oficial de la presencia del virus en una enfermera, fuentes de este departamento señalaron que el protocolo habitual cuando se confirma un caso en un lugar cerrado, como un centro de trabajo, es dar por confirmados los demás sospechosos e iniciar en todos ellos el tratamiento con antivirales.

Estas fuentes señalaron también que las afectadas trabajaban en la planta de cardiología, aunque sólo tres de ellas han tenido contacto con los pacientes. La Consejería de Salud ha identificado ya a todos los pacientes ingresados en este momento en el hospital y que hayan estado en contacto con algunas de las enfemeras afectadas. También a ellos se les está administrando ya el antiviral, según informó ayer la delegación de Salud de Cádiz. Además, las autoridades sanitarias están localizando a aquellas personas que hayan estado ingresadas en el centro y en contacto con alguna de las afectadas desde que aparecieron los primeros síntomas. Por ahora, no se han detectado nuevos casos sospechosos en pacientes ingresados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario