jueves, 11 de junio de 2009

"Prefiero que mi hija sea meretriz antes que corresponsal de EFE"

Inmaculada Franco Fernández es periodista. Hasta ahora, ha sido corresponsal de la agencia EFE en Cáceres. Tras tener conocimiento de que prescinden de sus servicios, ha remitido una carta al resto de compañeros de EFE y a su cúpula directiva. Su texto no sólo toca la fibra sensible, sino que expone una cruda realidad. Os invito a leerla y a extraer vuestras propias conclusiones. O a identificaros. Yo no he tenido más remedio que hacerlo. Sólo le digo a Inma, a la que no conozco pero me va a permitir la confianza, que en pocos meses esa agencia será para ella pura anécdota y una empresa para olvidar. Olvidarás a EFE y mirarás hacia adelante, como yo, y vivirás feliz haciendo que dos más dos sean cinco en lugar de cuatro y serpenteando entre reclamaciones bancarias. Pero ahora es cuando nos hacemos valer. Y además lo llevamos en la sangre: jamás olvidamos el daño a nosotros y a nuestra profesión. Por eso hay que tener 'memoria histórica'. No es obsesión, más quisieran ellos. Es justicia. Y la justicia está por encima de todo.

Mientras, los que destrozan lo que hemos tardado décadas en construir se compran cochazos y sus sicarios siguen obsequiándonos con titulares memorables, de esos que se comentan cada mañana en algunos enclaves que tú y yo sabemos, amigo. Me gustan tus sms dándome las grotescas novedades. Incluso hay redacciones que las enmarcan. Ya están recortados los tacones vandálicos, el 'sinpa' de los dos tipos que huyen del bar y hoy la operación "a hombre y máquina" en el Puerta de Mar. Eso sí, reconóceme que es para descojonarse de risa... o de verguenza.

¿Por dónde iba? Ah, sí. La carta de Inmaculada...

"Prefiero que mi hija sea meretriz antes que corresponsal de EFE"

Este año he cumplido 40 años. Se supone que ya tengo una edad en la que todo el mundo sabe dónde está, de dónde viene y a dónde va. Pues bien... Yo no me he sentido tan perdida nunca como ahora que la Agencia EFE... ¿Me ha despedido? ¿Me ha cesado? ¿O me ha hecho "PUFF"?, puesto que ha dejado de darme trabajo sin comunicarme nada en absoluto. Y eso después de 17 años trabajando para ella, primero con una beca de la Fundación y después como corresponsal en Cáceres.
En estos 17 años he tenido una vida bastante intensa por mi trabajo en la Agencia EFE... Los que sois corresponsales lo sabéis... Carreras para llegar de una rueda de prensa a otra; multas de tráfico por aparcar donde podías para llegar a tiempo a tal acto que vas a cubrir; tensión y nervios a la hora de informar sobre determinados sucesos; conocer a gente interesante y a otras tantas que, por el cargo que ocupan, deberían serlo pero no lo son.... Manifestaciones, juicios interminables, largos plenos en la Diputación, el Ayuntamiento. Podría seguir así durante horas, días, años... Años que he estado disponible las 24 horas del día para la Agencia EFE (me llamaran cuando me llamaran); 26 fines de semana de guardia anuales durante 17 años, sin ser pagados, ni compensados con días libres, por lo que cada 15 días, trabajabas otros 15 seguidos. Un mes y medio de "baja maternal" por tener a mi hija y, eso sí, un ramo de flores, y ahora resulta que por ser díscola, por negarme a firmar un cheque en blanco a la Agencia EFE, un documento en el que se me exige que mienta descaradamente, se me abandona en el más oscuro olvido, sin ni siquiera un "vete a la mierd...".
Eso demuestra que la cúpula de EFE tiene educación, pero ¿Tendrá moral? ¿Tendrá conciencia?... ¿Sabe lo que hay detrás de cada caso?.... ¿Las lágrimas, la ansiedad por no poder mantener a tu hija ni poder pagar la hipoteca del hogar que has creado con ella? ¿Sabe lo que es que los bancos te empiecen a llamar de repente preguntándote qué pasa con tus impagos?....¿Y que lleguen las cartas de Iberdrola y Repsol diciéndote que si no pagas en X días te cortarán la luz y el gas? ¿Cómo le explico yo a mi hija, que después de haberle robado tantas horas, tantos días, tantos fines de semana, que no puede ducharse con agua caliente o que se va a quedar sin luz? ¿Cómo le digo que los empachos que se cogía comiendo los gusanitos que yo le daba para que estuviera calladita y me dejara hacer las entrevistas por teléfono desde casa no han servido de nada?Mi madre (que es más educada que yo) se enfada cuando digo que prefiero que mi hija sea, dicho finamente, meretriz antes que periodista, y en concreto, corresponsal de EFE. Seguro que se ganaba el sueldo más dignamente y con seguridad sería mayor. Porque, sinceramente, me he sentido (vuelvo a ser fina) una grandísima meretriz durante los muchos años que he trabajado para la Agencia EFE, me ha dado un placer enorme hacer mi trabajo, pero me estaba vendiendo por nada. Me he vendido por poco más de 900 euros al mes. y todavía tengo que escuchar al que ha sido hasta hace unos días mi delegado en Extremadura que "antes de la entrada en vigor de la LETA vivíamos muy cómodamente". Es decir, señores, que estar las 24 horas disponibles y fines de semana alternos sin poder moverte de tu lugar de residencia, por 900 euros al mes es toda una bicoca. ¿Seré tonta, por qué habré denunciado?. ...Porque según me dicen, compañeros (menos díscolos que yo) han optado por trabajar cinco veces más para seguir cobrando lo mismo o menos...esos sí que saben...sí.
Volviendo al inicio de mi carta, diré de dónde vengo....Vengo de una empresa en la que los corresponsales hemos sido tratados como "escoria", peor que los parias en la India. No hemos tenido derecho a nada; menos aún pedir que algunos de los contratos que pasaban por la delegación te lo dieran a ti. Antes se lo daban a becarios que llevaban 3 meses haciendo las prácticas de verano. Vengo de una empresa que nunca te ha dado una palabra amable por la información tan buena que le acabas de mandar, ni te ha agradecido que te hayas tirado 10 horas cubriendo un juicio, pero sí reproches porque que no tienes el don de la ubicuidad para estar en varios sitios al mismo tiempo, o por no ser adivina y enterarte en el momento que estaba sucediendo un accidente o un incendio en tal o cual sitio. Vamos, que yo veía humo, y ya estaba llamando a los bomberos, cuando a lo mejor procedía de una barbacoa.
¿Dónde estoy?...En ninguna parte, en el limbo de la "Agencia EFE" , en ese lugar gris donde la agencia envía a los corresponsales que han demandado judicialmente a la agencia y que no han querido firmar el "obligado pliego de condiciones" , un pliego en el que se dice que yo me organizo mi trabajo: MENTIRA; y que mi trabajo es diferente al de un redactor de plantilla: MENTIRA, DE NUEVO. El redactor escribe desde la delegación de la agencia y yo desde la Subdelegación, que es mi casa, puesto que no tengo delegación en el área donde doy cobertura informativa.
Y...¿A dónde voy? A donde me diga el Juez de lo Social, porque está claro que la Agencia EFE no va a mover un dedo por mí, tiempo ha tenido de hacerlo y no lo ha hecho. Pero voy a seguir adelante por mi hija, por mí... Y por poder quitarme de encima el desagradable hedor que hay en mi alrededor por la sucia y miserable política de "DESPIDOS" que se están llevando a cabo sobre personas que lo han dado todo por la agencia, podría decir que hasta la salud.Espero que haya justicia y que ésta nos llegue a todos los que la merecemos, y eso también va por el Sr. Álex Grijelmo....
Espero que el tiempo haga con usted justicia, no le deseo nada más.
Un saludo.
Inmaculada Franco Fernández,
Corresponsal de la Agencia EFE en Cáceres"

No hay comentarios: