lunes, 16 de marzo de 2009

Joe Hisaishi, un maestro oriental en Úbeda 2009


Desde la organización del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’ ya hemos confirmado oficialmente la inclusión de un nuevo compositor en la nómina de invitados a la V edición: se trata de Joe Hisaishi, prestigioso autor japonés con más de un centenar de bandas sonoras firmadas desde que comenzara a publicar sus trabajos a inicios de la década de los ochenta. Hisaishi se une así a los compositores ya anunciados por la Asociación BSOSpirit que asistirán al Festival de este año, que se celebrará del 16 al 19 de julio, como Michael Giacchino, Christopher Young o Claudio Simonetti.
La organización de la relevante cita estival en Úbeda ha logrado contar para esta ocasión con otro compositor de gran renombre mundial y admirado por numerosos seguidores de la música cinematográfica. De hecho, Joe Hisaishi ya tiene en su haber premios de relevancia como el de mejor banda sonora por su trabajo para El castillo ambulante (Hauru no Ugoku), otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles en el año 2005, así como cinco premios de la Academia Japonesa de Cinematografía.
Nacido el 6 de diciembre de 1950 en Nagano (Japón), está considerado como uno de los mejores compositores de música de cine contemporáneos, si bien su prolífica obra se extiende a otros géneros. Como ejemplo, Joe Hisaishi fue el productor ejecutivo, encargado de la música, las ceremonias de inicio y cierre, así como de todos los eventos culturales de los Juegos Olímpicos Invernales de Nagano de 1998.
Sus seguidores identifican claramente el estilo compositivo de este gran autor, capaz de conjugar en su filmografía la dispar música que es necesario realizar para directores con los que ha trabajado en numerosas ocasiones como Hayao Miyazaki (Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro) o Takeshi Kitano, en cuyas películas (como Brother o El verano de Kikujiro) se nos muestra un submundo plagado de personajes trágicos, inmersos en las más bajas situaciones surgidas de la vida cotidiana del Japón moderno. Nada que ver con el cine idílico del maestro Miyazaki.
En este último año cabe destacar que ha sido el compositor de la banda sonora de la película ganadora del Óscar a menor filme de habla no inglesa: Departures, de Yojiro Takita (Japón).
Su web oficial es http://www.joehisaishi.com/ y en ella se puede consultar la totalidad de su discografía.

Cartel del V Festival

Por otra parte, el coordinador del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, David Doncel, presentó el jueves el cartel anunciador de esta V edición. Lo hizo en el marco de la II Feria de Industrias Culturales Andaluzas, celebrada en Sevilla durante los pasados días 5, 6 y 7 de marzo. Se adjunta el cartel anunciador, que es obras de Andrés Antúnez, y comenzará a ser distribuido próximamente para anunciar la cita músico-cinematográfica anual más relevante de las que se organizan en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario