viernes, 13 de febrero de 2009

La pugna mediática y digital en la provincia de Cádiz

El periodista Santi Pérez incluyó hace varios días en su interesante blog (http://www.diariodehoy.wordpress.com/) el resultado de las estadísticas de lectura de prensa digital relativas a los periódicos de la provincia gaditana, tras las correspondientes auditorías de la OJD de enero. Los datos sirven para llegar a varias conclusiones, como que La Voz del grupo Vocento sigue siendo líder de las consultas de noticias en la red y Diario de Cádiz se sitúa tras él. No es de extrañar, ya que los estrategas del periódico que dirige Lalia González-Santiago supieron desde el primer momento que el talón de aquiles de los Joly era internet y que por ahí se podía entrar en Cádiz desde el punto de vista del interés concitado en los lectores. Otras batallas y estrategias que se libran en despachos y despechos desde el momento en el que Vocento decidió tener presencia en Cádiz son cosas para comentarlas un año de estos.

El futuro es internet aunque todavía cueste arrancar y más en territorios escasamente dados a asumir las nuevas tecnologías como Andalucía. Y ya no digamos Cádiz. De hecho, que La Voz gane en internet al Diario de Cádiz le sirve a Vocento para sacar pecho, pero pocos dividendos publicitarios tendrán en sus alforjas gracias a este dato cuando aún los empresarios y comerciantes sólo entienden de sus faldones y módulos en el papel porque "internet no lo ve nadie" (!). Y a ello se suma la crisis a la hora de conseguir anunciantes.

La Voz ha venido ganando y es lógico. Hasta que llegaron, los Joly tenían al Diario de Cádiz en internet por puro compromiso, con un servicio que dejaba bastante que desear, sin actualizar, con un pobre diseño, sin interactividad,... Vocento vino a librar la carrera por actualizar constantemente, subir vídeos, fotografías hechas al poco tiempo de suceder la noticia, comunicar con el lector y satisfacer ese hueco que faltaba en la información en la provincia gaditana. Y se lo ganaron. Ahora a ver quién se lo quita. ¿Podrá hacerlo el Diario con sus cambios cuando ya se han percatado de que hay que tomarse más en serio el periódico en internet? Fijaos si es así que vaya maravilla de diseño y de menús en la información de Carnaval del periódico del Grupo Joly. Eso era impensable hace apenas un año o dos...

No obstante, y aunque os invito a comprobar las estadísticas de la OJD, hay que tener en cuenta que no todos los medios que nos interesan para saber realmente cómo va la lucha en la red están adscritos al citado control de difusión o, simple y llanamente, es preferible estudiar la evolución del último año y medio (no sólo enero) a través de un servidor global y fiable que nos va a aportar otra visión del asunto.

Cuando trabajé en el Cádiz CF como director de Medios, usé mucho http://www.alexa.com/. Es un servidor y medidor norteamericano muy fiable con cuyos responsables en España tuve contactos para conocer cómo trabajaban y la fidelización lograda entre los internautas con la página web del club, que ocupaba (y ocupa) uno de los lugares privilegiados en número de visitas -a miles diarias- de usuarios de la red. Alexa trabaja muy bien y basta con usar sus medidores para comprobar la 'otra cara' de la batalla de los periódicos provinciales en estos meses independientemente de lo que nos cuenta la OJD.

El gráfico que os aporto revela las barras de los periódicos provinciales autóctonos (no incluyo los generalistas) en diferente color en función de las páginas visitadas diariamente y desde agosto de 2007 hasta hace apenas un par de días. La pugna entre las barras roja y azul (La Voz y Diario de Cádiz, respectivamente) es dura, como puede verse, y no parece haber tanta distancia como refleja la OJD. Es más, termina por desmontar sus datos... Lo que hace menos de dos años era una batalla ganada por Vocento, ahora está más igualada porque si el Diario tiene presencia centenaria en la provincia, trasladar su prestigioso nombre a la red arrastra a los lectores digitales acostumbrados al papel que sale de Ingrasa. ¿Cuestión de tiempo que alcance a La Voz que, además, contabiliza también en la barra los lectores de la edición de Jerez?

Alexa nos da otra visión y, con la excepción de dos picos elevados de La Voz sobre Diario de Cádiz en octubre de 2007 y junio de 2008, el resto se mantiene en una dura lucha que parecía decantarse por el rotativo de Vocento hasta octubre de 2008. Pero observad la barra azul del medio del Grupo Joly desde ese mes hasta ahora. Es más, fijaos en estos últimos días de febrero. Marchan paralelas y ahora es el Diario el que se coloca por delante...

Los resultados de ambas líneas dejan no obstante a las claras que el número de lectores de prensa digital se ha incrementado paulatinamente, y desde inicios de este año ambos medios ascienden en número de páginas vistas a diario.

En verde y celeste se contempla en el gráfico todo el compendio de periódicos editados por la empresa Publicaciones del Sur. La barra verde de la zona baja refleja el porcentaje de páginas visitadas cuando esta firma contaba con el sitio http://www.publicacionesdelsur.net/. El cambio de imagen de la web de la editora de los 'Información' se produjo en octubre, con el objetivo de incorporarse (tarde) al mercado digital. Pero los resultados son palmarios y el fracaso manifiesto, porque la fluctuación de color celeste revela los datos desde octubre de 2008 hasta febrero de 2009, cuando esta web ha pasado a ser http://www.andaluciainformacion.es/. La lógica se impone y un lavado de cara no es suficiente para elevar el testimonial número de lectores en papel y en la red. No sólo el cambio de nombre y de diseño no ha mejorado los datos, sino que además están al mismo nivel de noviembre de 2007 -el punto más bajo en el último año y medio-. La editora del grupo Información sólo pareció levantar el vuelo en internet entre marzo y julio de 2008, con un pico cercano incluso a Diario de Cádiz. ¿Por qué?

Por su parte, el periódico Viva Cádiz no aparece. Si alguien quiere verlo, puede acceder a http://www.alexa.com/ y comenzar a bucear colocando nombres en los campos comparativos correspondientes. Una observación detallada del citado gratuito revela apenas dos picos perceptibles en agosto y noviembre de 2007 sin alcanzar ni de lejos a los tres medios anteriormente citados. Desde entonces su presencia es nula. Lo revela diáfanamente el servidor.

6 comentarios:

  1. Pues muy mal por los internautas.... no saben lo que se pierden por no entrar en Viva Cádiz.... fotos de perritos "leyendo" una sentencia; la historia de Isidoro, "el gato más viñero"; la historia de Copito de Nieve, un "apenado felino"; que "la mantequilla gana al aceite en las tostadas de los gaditanos"; que unos criminales de patos "horrorizan" a los niños gaditanos o que "un tarado" mata a un comerciante....

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  2. Gracias por los elogios, JC. Una puntualización: aunque los datos que puse en el cuadro son de enero, los enlaces llevan los datos históricos de las cuatro publicaciones. Interesante el apunte sobre publicaciones del sur. saludos.

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  3. No son elogios gratuitos, Santi. Es simplemente la realidad. Y gracias por tu puntualización que amplía el conocimiento de los lectores. Un cordial saludo.

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  4. En mi opinión, la edición digital del Diario es una verguenza y la de La Voz, aunque es mejor -lo cual tampoco tiene gran mérito- ha empeorado bastante.

    En cuanto al ranking Alexa, no dudo de su fiabilidad, pero no es una herramienta muy exacta para comprobar el tráfico real de una página. Se ciñe a una parte muy escasa de los millones de navegantes que tiene internet. No obstante, para hacerse un cálculo aproximado, es válido.

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  5. Se te notan demasiado las antipatías y eso no es nada sano. Lo malo es que por muy pelota que te pongas las cosas no están ni en La Voz ni en Diario precisamente como para que te llamen para sus ediciones digitales, que ya quisieras. Pero tranquilo, el tiempo pone a todos en su sitio. ¿Cuál es el tuyo ahora? Vamos hablar de ficticios lavados de imagen y de tu experiencia en medidores digitales tras tu paso por el Cádiz es como para troncharse, chato. Pero sigue, que es divertido...

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  6. Para empezar, no suelo permitir que se publiquen comentarios anónimos llamando pelotas ni a mí ni a nadie (es decir, descalificando) o lanzando tiros. Yo escribo con nombres y apellidos y el que opina también debería. No hacerlo se llama cobardía a, realmente, no sé qué. Pero como es divertido para ti, te contestaré sin que sirva de precedente.
    Para seguir, poco me conoces si piensas que voy peloteando al Diario y a La Voz. ¿Que yo quisiera estar allí en sus ediciones digitales? Espera, que me acabo de caer de la silla del descojone... A lo mejor eres tú el que quisiera estar ahí.
    Y para terminar, mi sitio está muy claro. Mira mi nueva entrada de este miércoles y te enteras.
    De lo que rodea al Cádiz y a aquella época no voy a hablar y menos con un anónimo. Me aburre mucho ese tema desde hace ya tiempo.
    Sigue divirtiéndote en tu anonimato y duerme bien escondiéndote. A mí me ha divertido contestarte en un minuto y ya no me lo resulta tras esta réplica, así que hasta más ver.

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