domingo, 11 de enero de 2009

Festival de Úbeda: comienza la cuenta atrás

Quedan aún seis meses para su celebración, pero el V Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda no se puede organizar en unas cuantas semanas. Es labor de todo el año, aunque cuando llega el inicio de cada uno de ellos, la sangre comienza a hervir por los casi medio centenar de miembros que conformamos la organización de un evento único en España y que nació gracias a la inquietud, especialmente, de David Doncel, al que el hervor en su RH se lo provocan las notas de John Debney, John Williams o Jerry Goldsmith.

Ya hemos comenzado a trabajar firmemente para que todo esté preparado el 16 de julio y el Hospital de Santiago sea el centro neurálgico de las bandas sonoras a nivel internacional durante cuatro días. De aquella idea surgida hace más de cinco años y del primer año de este evento a ahora han cambiado mucho las cosas, y no siempre para bien. Organizar este delicioso y sacrificado mamotreto y además hacerlo sin cobrar un duro -nadie de la organización recibe un euro por ello- es amar mucho el mundo del cine y de las bandas sonoras, sobre todo cuando te das cuenta de que el 'niño' que creaste crece y necesita más inversión para continuar su trayectoria. Y eso parece que algunas empresas no lo entienden, así que ahí estamos, especialmente el 'alma mater' del Festival, David Doncel, buscando que dos y dos euros no sumen cuatro, sino cinco...

En la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Úbeda el pasado 19 de diciembre y acompañado por el alcalde, Doncel no tuvo reparos en decir que, o se apuesta por este evento en Úbeda, o nos vamos a otras ciudades donde están locos por acogerlo y cuyos equipos de Gobierno y alguna que otra entidad bancaria se muestran dispuestos a soltar lo que cuesta traer a los compositores de renombre mundial, las orquestas, las publicaciones, el material promocional,... La alarma ha saltado y parece que Úbeda se ha tomado en serio esta filosofía puesta sobre el tapete por BSO Spirit, la asociación encargada de organizar el Festival, y tanto el Consistorio como las empresas que ya son patrocinadoras han iniciado una campaña para buscar nuevas firmas. Lógico, se han percatado de la relevancia de un encuentro que no existe en ningún otro lugar y que deja en Úbeda más de 200.000 euros de beneficios en sólo cuatro días.

En estas semanas ya estamos preparando todo. No me preguntéis por los compositores que vendrán este año, porque eso no lo llevo yo, cada uno tiene su tarea y la mía es la de ser el jefe de prensa y comunicación del Festival. Algo sí os puedo ya adelantar que muchos sabéis, como que están confirmados nombres como el de Christopher Young, el excepcional compositor de Homicio en primer grado o Atando cabos, así como nuevamente el de Patrick Doyle, presidente de honor del festival. En la foto de la edición Úbeda-2008 me acompaña Brouce Broughton. Quién me iba a decir en aquellos años ochenta de producciones entrañables de Steven Spielberg que iba a conocer al compositor de una de las bandas sonoras que se nos quedó a los adolescentes ochentones más marcadas en la mente, como fue El secreto de la pirámide, una joya que costó mucho esfuerzo y dinero encontrar editada en su momento. Escuchar a una orquesta sinfónica interpretar este score en Úbeda fue emocionarme, rememorando los tiempos de Gremlins, Legend, Los Goonies, Poltergueist,...

Y para los impacientes...¿Quién dice que quizás no podamos conocer este año a Thomas Newman, que ha compuesto para Wall-E una de las mejores partituras del año y ya ha demostrado con creces su valía gracias a Camino a la perdición, Mujercitas, Esencia de mujer o American Beauty?

Anteayer envié una nota de prensa sobre el inicio del trabajo 'de verdad' de cara al V Festival. Os la reproduzco íntegramente:

BSOSpirit ya trabaja en el V Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda

- Medio centenar de aficionados a las bandas sonoras conforman la organización de un evento que reclama mayores apoyos institucionales y empresariales ante su constante crecimiento

La Asociación BSOSpirit ya trabaja a pleno rendimiento para hacer realidad una nueva edición del Festival Internacional de Música de Cine ‘Ciudad de Úbeda’. En esta ocasión, el evento alcanzará su V edición y con numerosas novedades, entre las principales el cambio de concepto, al pasar de ser ‘congreso’ a ‘festival’ para responder así a las expectativas y abrir el género a un mayor número de aficionados a las bandas sonoras en concreto y al cine en general.

Un equipo conformado por medio centenar de personas que trabajan sin remuneración económica alguna capitaneados por el director del festival, David Doncel Barthe, comienzan el año con reuniones tanto personales como ‘virtuales’ para coordinar aspectos que en estos siete meses deben quedar perfectamente controlados antes de que llegue el mes de julio, que será nuevamente la fecha en la que Úbeda acogerá el evento. Invitados, compositores, programa de conciertos, conferencias, atención a los congresistas, promoción y medios de comunicación, cartelería, etc. son algunos de los aspectos que están ya tratándose en estas reuniones que se producen además gracias al interés de los organizadores, ya que el equipo está conformado por aficionados de numerosos puntos de España, lo que conlleva una doble dificultad a la hora de la organización.

No obstante, la ilusión es enorme, sobre todo después de que BSOSpirit fuera premiada en Francia el pasado mes de diciembre, cuando la asociación recibió un premio europeo concedido por la UCFM (Union of French Film Music Composers) y la FFACE (Federation of Film and Audiovisual Composers of Europe), que vino a reconocer la incesante labor de promoción del mundo de las bandas sonoras cinematográficas de la que hace gala BSOSpirit. Este premio fue dado a conocer con mayor detalle en una rueda de prensa celebrada el pasado 19 de diciembre en el Ayuntamiento de Úbeda, en el que el director del Festival, David Doncel, solicitó una mayor implicación de instituciones y especialmente firmas comerciales para mantener el evento con su patrocinio, dado el carácter único en España de este festival y la notable repercusión económica y social que para Úbeda supone la llegada de los congresistas y la repercusión mediática de un acontecimiento que deja en la ciudad unos beneficios que superan los 200.000 euros. Como se reflejó en los medios de comunicación, Doncel no descarta la posibilidad de continuar creciendo en otras localizaciones si de diera el caso, si bien desde BSOSpirit se agradece el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Úbeda, que ha comenzado a trabajar conjuntamente con la organización para buscar apoyos económicos alternativos. BSOSpirit destaca asimismo la labor de los actuales patrocinadores del Festival, que estuvieron presentes en la rueda de prensa celebrada en Úbeda, y que además también están colaborando en la búsqueda de más vías económicas para que el evento se siga celebrando en esta localidad jiennense.

Adjuntamos algunos enlaces de la referida rueda de prensa o el premio que recogieron los medios y fotografías.

http://www.ideal.es/jaen/20081219/ubeda-baeza/festival-musica-cine-busca-20081219.html
http://www.fantasymundo.com/noticias/8981/bsospirit_premiada_difusion_musica_cinematografica
http://www.ubedaenlared.com/?p=688
http://www.rfi.fr/actues/articles/107/article_9836.asp
http://www.grancine.net/noticia_detalle.php?id_prensa=1293

No hay comentarios:

Publicar un comentario