miércoles, 13 de febrero de 2008

Los otros


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes la proclamación de las candidaturas concurrentes a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, en el proceso electoral que tendrá lugar el próximo 9 de marzo. El plazo de admisión de siglas se cierra así de esta manera y en total son 18 las candidaturas presentadas al Congreso.
El bipartidismo tan presente actualmente en la sociedad española puede hacer pensar que la gran mayoría de las formaciones políticas que se presentan apenas obtendrán resultados de relevancia y una gran mayoría se podrán calificar de testimoniales, aunque eso dependerá definitivamente del voto del ciudadano. Para el próximo 9-M, las opciones registradas para ofrecerse como alternativa de Gobierno son nada menos que 18 en el caso del Congreso de los Diputados y 17 para el Senado.
De las 18 agrupaciones que aspirarán a obtener la confianza de los gaditanos en su voto la Congreso de los Diputados, las más habituales estarán representadas por el PSOE o el PP, que obviamente presentan candidatura tanto al Congreso como al Senado. En el extenso rosario de formaciones políticas cuya actividad se resume prácticamente a los prolegómenos electorales se encuentran partidos cuando menos curiosos. Tal es el caso de Alternativa Española (AE), el Partido Positivista Cristiano (PPCr), el Partido Social Demócrata (PSD) o la nueva formación creada por la ex socialista Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD).
El arco ideológico es muy variado. Formaciones como Alternativa Española (AE) o Democracia Nacional (DN) se identifican con el conservadurismo católico y el ultraderechismo, mientras que el PSD trata de cosechar votos de la izquierda entre los desencantados del PSOE. Llama la atención la presentación, en las dos cámaras, del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), con todas sus candidaturas al completo, o formaciones defensoras de los derechos del inmigrante y de los flujos migratorios como Por un mundo más justo. (Pum+J).
En las listas más habituales, todos los puestos ya están cubiertos y sus líderes calientan motores de cara a la campaña electoral. De esta manera, el PP tendrá a Teófila Martínez como cabeza de lista al Congreso frente a Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE, mientras que el resto de formaciones con posibilidades de obtener escaños como Izquierda Unida presentan al alcalde puertorrealeño José Antonio Barroso o Coalición Andalucista a Jorge Romero.
Una de las ‘aficiones’ existentes entre los ciudadanos que acuden a votar en las elecciones cada cuatro años es reparar con detenimiento en las formaciones políticas que se presentan, independientemente del criterio que ostenten a la hora de decantarse por alguna opción.
Para muchos, resulta sorprendente que cada cuatro años aparezcan nutridas listas de candidatos que forman parte de partidos políticos que parecen extintos durante el resto de la legislatura. En este sentido, llaman la atención las formaciones que nunca faltan a las citas electorales a pesar de su escasa relevancia en el panorama político nacional. Tal es el caso del Partido Humanista o Falange Española de las Jons, ambas presentes tanto en las aspiraciones al Congreso como al Senado. En el caso de los falangistas, se presentan en Cádiz incluso en dos de sus tendencias, los ‘oficiales’ y los ‘auténticos’ (Falange Auténtica), de clara tendencia izquierdista y reivindicadora de la figura social y revolucionaria de José Antonio Primo de Rivera. Otros no dejan de ser sorprendentes, como ‘Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía’, que presenta candidatura en Cádiz al Congreso y la Senado, tratándose de una formación netamente de carácter nacionalista catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario